You are on page 1of 4

Arquitectura del renacimiento: se produjo en los siglos XV y XVI.

Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de produccin (tcnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectnico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorizacin. Se caracteriza adems por una nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepcin de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a s mismos, y acabaron por conseguir esa consideracin social, como artistas interdisciplinares y humanistas. La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a disear en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseo son fcilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un anlisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido emprico, llegan a conclusiones que impondrn el propio ritmo del edificio y su entorno. El dominio del lenguaje clsico, para hacer llegar estos efectos tiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva (instrumento del proyecto arquitectnico y la nocin de diseo como forma de conocimiento). Tradicionalmente se diferencian dos perodos: Cuatrocento, siglo XV y tuvo como centro a la ciudad de Florencia y el Cinquecento, siglo XVI que tuvo como centro a las ciudades de Roma y Venecia. Cuatrocento: los Mdici, gobernantes de la ciudad, fueron los protectores de prestigiosos artistas como el arquitecto Filippo Brunelleschi, el escultor Donatello y el pintor Sandro Botticelli.

Cinquecento: Los principales autores del nuevo arte fueron Leonardo da Vinci, pintor, arquitecto, filosofo e ingeniero, Miguel ngel Buonarotti, escultor, poeta, pintor y arquitecto y Rafael Sanzio, pintor. Arquitectos ms notables y sus obras: Leonardo da Vinci. Se destac en la tcnica del claroscuro; es decir, el tipo de pintura que define los contornos de las imgenes. Sus primeras creaciones se hallan ligadas al arte florentino del siglo XV. Entre sus obras se destacan: La gioconda: retrato femenino que representa la imagen de Mona Lisa, esposa de Francisco del Giocondo. Ultima cena: pintura aplicada sobre una de las paredes del refrectorio de Santa Mara de la Grecia, en Miln. Filippo Brunelleschi. A l se debe el mpetu iniciador de la arquitectura renacentista y, en gran medida, la definicin de los principios bsicos del nuevo arte. Introduce en la creacin de sus obras el concepto de orden arquitectnico, de origen griego; como hombre del Renacimiento, incursiona en la pintura y la escultura. Miguel ngel Buonarotti. Creo la fachada de la iglesia de San Lorenzo, construida por Brunelleschi. En roma concibe el rostro de sus obras arquitectnicas: Palacio Fenece. Rafael Sanzio. Su gloria comienza en Florencia. Permanece fiel al ideal de belleza renacentista basado en la armona y la simetra. Todas sus obras estn dotadas de una exacta relacin de proporcin entre sus elementos componentes.

Una vez gastado el impulso de cierta homogeneidad a la arquitectura mediante la imposicin de unas determinadas reglas, surgi una nueva generacin de arquitectos, fuertemente individualistas, que supone de hecho un puente entre el Renacimiento y el Barroco. La arquitectura barroca es un perodo de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo. Dndose a lo largo del siglo XVII. La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales, as como figuras policntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se vali de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artsticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los haban encargado. Roma fue el primer centro artstico barroco en Europa.

mesurado, sin contorsiones, a pesar de insertarse en plena poca barroca. Pintor de la Inmaculada Concepcin y de la Virgen con el Nio, destacado tambin en la pintura de gnero, de gran fuerza naturalista, y en el retrato. Peter Paul Rubens, (1577-1640). Pintor flamenco, mximo representante del barroco en los Pases Bajos. Comenz su carrera en Italia, donde realiz copias de los grandes maestros renacentistas, sobre todo de Tiziano y Caravaggio. Obras: El Descendimiento de la Cruz, Pint 23 cuadros, destinados a decorar el palacio de Luxemburgo. Francisco Zurbarn, (1598-1664) Pintor barroco espaol, perteneciente a la escuela sevillana. Inici su etapa de grandes ciclos con los dedicados al convento de San Pablo. Continu despus con los de los mercedarios calzados y el convento de franciscanos de San Buena Ventura, su obra maestra de este perodo.

Docente: Arqta. Victoria Domnguez

Arquitectos ms notables y sus obras: Pedro de Rivera, (1683-1742). Arquitecto barroco espaol, autor del puente de Toledo y la fachada del antiguo Hospicio, ambos en Madrid. Bartolom Esteban Murillo, (16171688). Pintor espaol, representante de la piedad religiosa de la poca y uno de los grandes de la pintura barroca sevillana. Su arte es sereno y

Materia: Teora e Historia II - GT02 Integrantes: Alvarado Sortyo, Sara Raquel Escobar Trinidad, Wilber Navas Quintanilla, Alejandra Stefany Ramos Prez, Nohemy Abigail.

You might also like