You are on page 1of 7

IMPORTANCIA Y FINALIDAD DE LA MKT EN DESTINOS TURSTICOS La MKT, juega un papel muy importante dentro de los destinos tursticos, de una

adecuada Mix de MKT, y una muy buena mezcla de promocin, los destinos tursticos en nuestro pas se ven beneficiados y por lo tanto son rentables, para todas aquellas empresas que se dedican a este giro. Los destinos tursticos, son una importante fuente de ingresos para todos los pases que cuentan con ellos, ya que el flujo de visitantes (Turistas, tanto nacionales como extranjeros, son una buena fuente de divisas y por consiguiente una derrama econmica. No obstante, los trabajos de MKT en este sector son un poco ms complejos en cuanto a su manejo, ya que estamos hablando de servicios y bienes intangibles, y esa es una de las cuestiones que requiere de formas diferentes en cuanto a la forma de promocionar estos servicios. MARKETING TURSTICO: La adaptacin sistemtica y coordinada de las polticas de los que emprenden negocios tursticos, privados o estatales, sobre el plano local, regional, nacional o internacional, para satisfaccin ptima de ciertos grupos determinados de consumidores y lograr de esta forma, un beneficio apropiado. (Krippendorf).
LA PROMOCIN, ELEMENTO BSICO DE LA MIX DE MKT, ADQUIERE EN EL MKT TURSTICO UNA MAYOR RELEVANCIA, DEBIDO AL HECHO DE QUE, COMO HEMOS PODIDO OBSERVAR, EL PRODUCTO QUE SE COMERCIALIZAR EST CONSTITUIDO POR UNA SERIE DE PRESTACIONES, LAS CUALES LA MAYORA DE LAS CUALES SON INTANGIBLES.

EJEMPLO:

Mexicana le ofrece las promociones ms atractivas. Vuele fcilmente con Mexicana. Desde promociones en tarifas, hasta atractivos beneficios para nuestros Clientes Distinguidos, la seccin Vuele y Ahorre es su alternativa para volar por Mexicana.

Paga en 6 mensualidades sin intereses con las tarjetas participantes y

De: 01/01/2008 A: 28/02/2009

Mexicana.
Paga tus boletos de avin en seis cmodas mensualidades sin intereses.

Trminos y Condiciones

Vigencia del 01 de enero de 2009 al 28 de febrero de 2009 en todas las tarjetas participantes excepto corporativas. Aplica viaje sencillo o redondo en vuelos operados por Mexicana, desde cualquier parte de la Repblica, todos los destinos nacionales e internacionales as como serie MX7000. Monto mnimo de compra $1,000 MXN No aplican paquetes VTP comprados dentro de mexicana.com No aplica con otras promociones, con cdigos compartidos ni es retroactiva Vlida para Tarjetas American Express emitidas en Mxico, vigentes y al corriente en sus pagos, no aplica en Tarjetas Corporativas Vlido en Tarjetas de Crdito Bancomer, excepto tarjetas Empresariales, de dbito, Marcas Propias y Tarjeta Congelada Vlido en Tarjetas de crdito HSBC con logo de Visa y MasterCard emitidas en Mxico, excepto Empresariales y de dbito. Aplica en Tarjetas de crdito Ixe Visa y MasterCard, excepto corporativas. Vlido en Tarjetas de crdito Santander excepto dbito y tarjetas corporativas.

Los impuestos y cobros adicionales por revisin de boletos no se incluyen en el plan de 6 Mensualidades sin Intereses. El perodo de viaje, disponibilidad, reembolsos, cargos por cambios y servicio, aplican de acuerdo a la reglamentacin de la tarifa. El cargo a diferir es por el monto total del boleto.

En efecto, la percepcin (es decir, la imagen mental) que puedan tener los turistas sobre un determinado lugar, puede afectar fuertemente la atractividad de ste como destino turstico, e influir en los resultados de las acciones que se realicen para la captacin de visitantes. Por esta razn, los destinos tursticos se ven obligados a hacer grandes esfuerzos para posicionar su imagen en los mercados hacia los cuales enfocan su mkt. Una buena imagen es un requisito vital para promover con xito la oferta turstica de un destino; pero la captacin de turistas en los mercados exige algo ms que una buena imagen. LA PROMOCIN EN EL MKT TURSTICO PROMOCIN: La promocin comprende todos los instrumentos de la combinacin de MKT, cuya funcin principal es la comunicacin persuasiva. (Kotler). Existe la MIX DE PROMOCIN: PUBLICIDAD, PROMOCIN DE VENTAS Y VENTAS PERSONALES. RELACIONES PBLICAS,

Ahora bien, la publicidad la podemos clasificar a grandes razgos en dos tipos: 1.- PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Tiene como finalidad divulgar informacin, despertar inters y proyectar imagen, ms que la venta de un producto. 2.- PUBLICIDAD DE PRODUCTO: Trata de informar a los clientes sobre productos especficos, buscando influenciarlos y motivar la compra de los mismos. En el caso de la PROMOCIN DE VENTA: Actividades de MKT distintas de la venta personal, propaganda y publicidad, que estimulan las compras de los clientes y la eficacia del vendedor, tales, como exposiciones, ferias, demostraciones, material para tiendas y varios esfuerzos de venta no recurrentes que no entran en la rutina diaria. (American Marketing Asociation) RELACIONES PUBLICAS: Conjunto de acciones encaminadas a crear en el pblico objetivo, actitud y disposicin favorable hacia el destino, y los productos y servicios que ste ofrece. CARACETRSTICAS DE LA COMBINACIN PROMOCIONAL PLAN CREATIVO PUBLICIDAD PLAN DE MEDIOS PARTICIPACI N EN FERIAS COMBINACI N PROMOCIONA L VIAJES DE PROMOCIN PROMOCIN DE VENTAS VIAJES DE FAMILIARIZA CIN PROGRAMAS DE CORREO DIRECTO BOLETINES DE PRENSA PRESS TOURS

RELACIONES PBLICAS

La combinacin promocional puede tener diferentes caractersticas, dependiendo del mercado en el cual se desarrollaran las acciones, del ciclo de vida en el cual se encuentren los productos o servicios que van a promoverse en el mercado considerado, y del tipo de estrategia promocional que se emplear. COMBINACIN PROMOCIONAL SEGN EL MERCADO Este variara si va dirigido a la industria turstica, o bien directamente al consumidor (es decir, a los turistas). En el caso de la industria turstica, la combinacin promocional tiene un mayor nfasis en las acciones de PROMOCIN DE VENTAS, mientras que en el de los turistas el esfuerzo recae ms en la PUBLICIDAD. Lgicamente, esto no significa que no se haga uso de los otros instrumentos promocionales, pero, por lo general, el mayor peso del esfuerzo promocional se le asigna a los instrumentos sealados. COMBINACIN PROMOCIONAL SEGN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO El ciclo de vida del producto no es ms que la evolucin que presenta la venta del producto a lo largo de su permanencia en el mercado. INTRODUCCIN CRECIMIENTO MADUREZ DECLINACIN

nfasis en publicidad Nivel de venta bajo Altos costos de promocin Darlo a conocer, informar sobre sus atributos, y destacar los beneficios que brinda. (Lanzamiento de un nuevo destino, nuevos productos, y servicios tursticos.

nfasis en promocin de Ventas. Se incrementa la competencia Se incrementa el volumen de ventas. Fortalecer la marca para que cuando pase a la etapa de madurez se encuentre en una posicin favorable frente a sus competidores.

nfasis en publicidad de recordacin. Las ventas continan subiendo pero a un ritmo mas lento, despus la ventas empiezan a estancarse o se estabilizan. Hay mucha competencia. Los niveles de precio llegan a sus limites ms bajos. Si el producto llega a esta etapa fortalecido por una buena imagen, la publicidad funciona como un recordatorio para tratar de

El nfasis depende de la decisin sobre el producto. Cada permanente de las ventas, o disminucin de la afluencia de los visitantes (si se trata de un destino turstico). Eliminar el producto. Discontinuar su produccin. Exprimirlo hasta que econmicamente ya no justifique su permanencia en el mercado, o revitalizarlo y darle as, un nuevo ciclo de vida.

manetenerlo siempre en la mente de los consumidores.

COMBINACIN PROMOCIONAL SEGN EL TIPO DE ESTRATEGIA ESTRATEGIA DE ATRACCIN Se emplea cuando el esfuerzo promocional va dirigido directamente al mercado consumidor, en busca de un desplazamiento voluntario de los turistas hacia un determinado destino. La combinacin promocional con este tipo de estrategia normalmente se cracteriza por tener un marcado nfasis en la publicidad, pero sin dejar de contar, como es lgico, con el apoyo de los dems instrumentos promocionales.

ESTRATEGIA DE EMPUJE Se usa para estimular fuertemente la venta de productos y servicios del destino por parte de la industria turstica. La promocin de ventas. Ejemplo venta de tiempos compartidos. Venta de membrecas.

ESTRATEGIA DE PENETRACIN Se emplea cuando se pretende introducir los nuevos productos o servicios del destino en un nuevo mercado, o cuando vuelve a lanzarse al mercado un producto revitalizado. ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO Se utiliza cuando el destino es conocido, tiene un buen posicionamiento, y el objetivo es mantener vivo el inters por visitarlo.
TITULO CUARTO (LEY FEDERAL DE TURISMO) DE LA PROMOCION Y FOMENTO AL TURISMO CAPTULO I. De la Promocin Turstica. Denominacin del Captulo reformada DOF 19-05-1999 Artculo 19.- Para efectos de esta ley, se entiende como promocin turstica, la planeacin y programacin de la publicidad y difusin, por cualquier medio, de la informacin especializada, actividades, destinos, atractivos y servicios que el pas ofrece en materia de turismo, dentro del marco de esta Ley, de la Ley de Planeacin y de las disposiciones que al efecto determine el Ejecutivo Federal, as como las actividades de promocin derivadas de los convenios que se suscriban con los gobiernos de los Estados, de los municipios y del Distrito Federal, y con los particulares interesados en incrementar la afluencia turstica a Mxico.

La poltica de promocin turstica atender en todo momento al desarrollo integral del pas, considerando a las personas con discapacidad.

You might also like