You are on page 1of 40

1.

La clula

Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Se clasifican en dos tipos: Procariontes No tienen ncleo ADN en el citoplasma No tienen organelos membranosos Pertenecen microorganismos unicelulares. Eucariontes Tienen ncleo ADN en el ncleo Tienen organelos membranosos Hay animales y vegetales

A pesar de las diferencias entre clulas vegetales y animales, se distinguen tres partes fundamentales: Membrana Plasmtica: constituye el lmite de la clula, define el medio interno celular. Est formada por una bicapa lipdica (fosfolpidos) que le otorga un carcter hidrofbico. Se encuentran insertas diferentes protenas, algunas de las cuales actan como bombas o canales para el transporte de sustancias hacia dentro y fuera de las clulas, acta como una barrera semipermeable porque regula el flujo de sustancias en ambas direcciones. 2. Ncleo: Es el organelo ms notorio en las clulas y est separado del citoplasma por una envoltura formada por una membrana doble que posee poros para la comunicacin entre el contenido nuclear y el citosol. Citoplasma: contenido celular exceptuando el ncleo y en l encontramos organelos: Complejo de golgi Retculo endoplasmatico Sistema de sacos aplanados que modifican, seleccionan y empaquetan las macromolculas para la secrecion o exportacin de otros organelos. Est al lado del ncleo y se divide en dos RE rugoso: asociado a ribosomas (sntesis de protenas) RE liso: carece de ribosomas y su funcin se centra en el metabolismo de los lpidos. Le dan energa a las clulas eucariotas, utilizan la energa obtenida combinando oxigeno con molculas nutritivas para formar ATP. Tienen membrana y contienen enzimas. Lisosomas: contienen enzimas hidroliticas dedicadas a las digestiones intracelulares. Peroxisomas: contienen enzimas oxidativas que degradan lpidos intracelulares Organelos especiales de la clula vegetal Rodeados de membrana doble y en su interior contienen clorofila. Un elaborado sistema de membrana en el interior contiene el aparato fotosinttico Vescula muy grande limitada por una membrana que puede ocupar hasta el 90% de la clula. Acta como regulacin de la presin osmtica y la digestin intracelular Rodea la clula vegetal, formada por fibrillas de celulosa, su funcin es de sostn y proteccin de la clula. 1.

mitocondrias Lisosomas y peroxisomas

Cloroplastos vacuola Pared celular

2.

Transporte Transporte pasivo: Se trata de un proceso que no requiere energa, las molculas se desplazan a favor del gradiente, desde una zona de concentracin de solutos elevada a otra ms baja. Transporte activo: ocurre en contra del gradiente de concentracin y, por lo tanto, necesita aporte energtico (ATP). Las protenas transportadoras que intervienen se llaman "bombas". Osmosis: El transporte de agua a travs de la membrana plasmtica. El agua se desplaza libremente por la membrana plasmtica, pero este movimiento est determinado por la presin osmtica, que es producida por la diferencia de concentraciones de soluto a ambos lados de la membrana. El solvente fluye de la zona de menor concentracin de soluto (solucin hipotnica) hacia la de mayor concentracin de soluto (solucin hipertnica).

Membrana plasmtica:

3.

Sistema digestivo

Las principales funciones del sistema digestivo corresponden a la digestin de los alimentos y a la absorcin de los nutrientes, ingresndolos al torrente sanguneo y llevndolos de esta manera a las clulas del cuerpo. Existen diferentes mecanismos que van a contribuir a este proceso: 1. 2. 3. 4. Motilidad: movimientos de la pared del tubo digestivo que permiten mezclar y hacer avanzar el contenido por el tubo digestivo. Secrecin: secrecin de agua y sustancias hacia el tracto gastrointestinal por parte de las glndulas asociadas (glndulas salivales y gstricas, pncreas exocrino e hgado). Digestin: proceso por el cual los alimentos son ingeridos y las molculas de mayor tamao son degradadas a menor tamao para ser absorbidas por el aparato digestivo. Absorcin: proceso por el cual las molculas degradadas son absorbidas por el tracto digestivo y pasan al torrente sanguneo.

El sistema digestivo consta del tracto gastrointestinal y de ciertos rganos glandulares: Segmento Boca Glndulas asociadas Salivales Partidas Submaxilares Sublinguales Proceso El alimento es mezclado con la mucina, componente de la saliva que lubrica y facilita la deglucin del alimento. La saliva tambin posee una funcin digestiva porque contiene amilasa salival, enzima que degrada el almidn en oligosacaridos ms pequeos. La mezcla del alimento con la saliva forma el bolo alimenticio. Cuando el bolo alimenticio llega al esfago (por medio de un proceso llamado deglucin que inicialmente ocurre en forma voluntaria), este se desplaza hacia el estomago por medio de la contraccin de los msculos. A esto se le denomina peristaltismo y recorre el esfago en direccin al estomago. Permite mezclar el bolo con el jugo gstrico, formado por: Mucus: secrecin viscosa secretada por las clulas epiteliales de la superficie del estomago, es alcalina para proteger al epitelio de las lesiones mecnicas y acidas del estomago. Pepsina: grupo de proteasas secretadas por las clulas principales de las glndulas gstricas, se secretan en forma inactiva de pepsinogenos, los que se activan al convertirse en pepsinas gracias a la accin del acido gstrico. Digieren hasta el 20% de las protenas de una comida. Acido gstrico: secretado por las clulas parietales de las glndulas gstricas, formado por el acido clorhdrico, responsable de convertir los pepsinogenos en pepsinas activas. Factor intrnseco: glucoproteina secretada por las clulas parietales del estomago, permite la absorcin de la vitamina B12. Es esencial para la vida humana ya que participa en la maduracin de glbulos rojos. En el intestino se produce la mayor digestin, especialmente en el duodeno y yeyuno

Esfago

Estomago

Gstricas

Intestino

Pncreas

delgado: Duodeno Yeyuno leon

Hgado

(mayor cantidad de agua). El alimento se que llega al intestino se mezcla con secreciones del pncreas y el hgado, las que desembocan en el duodeno. El pncreas posee funciones exocrinas y endocrinas: Secrecin exocrina: formada por una solucin acuosa rica en bicarbonato que neutraliza el contenido acido del duodeno y una solucin enzimtica que tiene 3 enzimas: tripsina, amilasa pancretica y lipasa pancretica, que permiten digerir las protenas, carbohidratos y lpidos, respectivamente. Como resultado se obtienen molculas pequeas fciles de absorber por el intestino. Hgado: secreta la bilis que almacena la vescula biliar, y contiene cidos biliares (mayor componente de la bilis) y un liquido rico en bicarbonato. Los cidos biliares son sintetizados a partir del colesterol y su funcin es emulsificar los lpidos y aumentar la superficie de exposicin a las lipasas pancreticas, facilitando su posterior absorcin. El duodeno y yeyuno son los mayores lugares de absorcin de los carbohidratos en forma monosacarida (glucosa, galactosa y fructosa). Las protenas, en forma de pequeos pptidos y aminocidos, son absorbidas casi totalmente en el yeyuno. Los lpidos degradados a cidos grasos y monogliceridos tambin son absorbidos en los segmentos iniciales del intestino delgado (duodeno y yeyuno). El colon recibe diariamente entre 500 y 1500 mL de quimo desde el leon. Aqu se absorbe agua pero en menor cantidad que en el intestino delgado. El contenido avanza gracias a las contracciones que se producen en el colon.

Intestino grueso: Colon Ascendente Transverso Descendente 4.

Sistema respiratorio

Moco: lo produce la capa de clulas epiteliales, humedece el aire e impide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que atrapa a las partculas que se inhalan. Tambin existen clulas ciliadas, que poseen movimientos ondulatorios. Estos movimientos hacen que el moco fluya lentamente hacia la laringe. Luego el moco y las partculas que lleva atrapadas son deglutidas o expulsadas al exterior por medio de la tos. La respiracin es posible gracias a que la cavidad torcica est cerrada, de modo que el aire solamente puede entrar por la trquea. En este proceso podemos distinguir dos fases: inspiracin y expiracin. Cuando el aire entra en los pulmones, circula por los bronquios y luego por las divisiones repetidas de los bronquiolos, que dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios, estos se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos alveolares. La pared de cada conducto alveolar y de los sacos alveolares estn formadas por varias unidades llamadas alvolos, estos estn revestidos por una monocapa muy delgada de clulas epiteliales y poseen una alta irrigacin sangunea, lo que permite que los gases se difundan libremente a travs de la pared de los alvolos hacia los capilares alveolares, en donde los glbulos rojos sern los encargados de transportar el oxgeno hasta las clulas. El CO2 hace el camino inverso pasando desde los capilares alveolares hacia el ambiente.

5.

Sistema excretor

Una vez que los alimentos son digeridos por el sistema digestivo y absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las clulas, se generan productos de desecho que son eliminados mediante la formacin de la orina, cuyos principales componentes son: agua, electrolitos, urea, cido rico y productos finales del metabolismo de la hemoglobina y metabolitos de hormonas. Para realizar la funcin excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras Riones: rganos secretores donde se elabora la orina. Urteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del rin. Vejiga: rgano receptor de la orina. Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior.

En el rin podemos distinguir tres segmentos: 1. 2. La corteza y la mdula estn formadas por nefrones, que son la unidad funcional de los riones y que permiten la formacin de la orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del urter y que recibe la orina ya formada.

Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeos capilares, la sangre entra al rin para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal. El rin realiza sus funciones por mecanismos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular, secrecin y excrecin a travs de la orina.

Recordemos que son las arteriolas aferentes (entran) y eferentes (salen) las que se encargan de llevar los desechos y otros materiales a los tbulos para su excrecin, regresar los materiales reabsorbidos por el rin o ah sintetizados a la circulacin sistmica y llevar el oxgeno y otros substratos metablicos al nefrn. a) Filtracin glomerular: El proceso de excrecin comienza en el corpsculo renal formado por capilares sanguneos y por la cpsula de Bowman. El glomrulo, formado por una red capilar porosa, acta como un filtro del plasma. La separacin se basa en la estructura molecular (tamao, carga elctrica neta y forma). Los glomrulos pueden filtrar 125ml/min (180 L diarios). b) Reabsorcin tubular: se produce en todo el sistema tubular del nefrn (tbulo proximal, asa de Henle y tbulo distal), es ms activa en el tbulo proximal. Permite conservar sustancias, como el agua, glucosa, aminocidos, vitaminas, etc. Y Na+ y Cl-, pasando a la sangre nuevamente. c) Secrecin: La secrecin de sustancias al lquido tubular sirve para eliminar del organismo diversos iones o sustancias qumicas como antibiticos. d) Excrecin de la orina: Una vez ocurridos los procesos anteriores, la orina, compuesta principalmente de urea, amonio, sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio, entre otros iones, llega a los tbulos colectores para su excrecin.

6. (I)

Biologa humana y salud:

Podemos distinguir dos grupos de enfermedades nutricionales. a) Enfermedades carenciales, por dficit: Desnutricin: asociada principalmente a problemas de tipo socio-econmico siendo el grupo ms afectado los nios menores de 6 aos. b) Enfermedades por exceso: obesidad: ligada a problemas en los hbitos de consumo, principalmente con el consumo excesivo de grasas y azcares. La presencia de obesidad aumenta con la edad, especialmente en las mujeres. Muchas veces aparecen enfermedades cardiovasculares asociadas a la mala alimentacin.

La anorexia y la bulimia son enfermedades de tipo psicolgico que provocan trastornos en las conductas alimenticias. Son enfermedades muy graves que se extienden rpidamente entre los adolescentes. El grupo ms afectado son los jvenes entre 14 y 24 aos. Por un lado, las personas anorxicas suelen ser perfeccionistas, con un nivel intelectual elevado, excesivo autocontrol y tendientes a huir de los conflictos. Por el otro lado, las bulmicas suelen ser ms impulsivas, intolerantes y con un mayor grado de frustracin. Tabaquismo: es una enfermedad adictiva crnica que en ms del 80% de los casos se inicia antes de los 18 aos de edad. Debido a las consecuencias en la salud humana, tales como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumorales, el tabaquismo llega a causar la muerte de ms del 50% de los fumadores. Sus constituyentes pueden ser divididos en cuatro categoras principales: alquitrn, nicotina, monxido de carbono e irritantes. El alquitrn y los irritantes son los que pueden provocar cncer de pulmn, bronquitis crnica y enfisema.

La nicotina, presenta las mismas caractersticas que cualquier droga: dependencia fsica, psicolgica y sndrome de abstinencia. Afecta principalmente al sistema cardiovascular. En Chile cerca del 40% de los jvenes encuestados fuma habitualmente, constituyndose en el pas con ms alta incidencia de tabaquismo entre los adolescentes de 13 a 15 aos de edad. Consecuencias del tabaco: Sistema respiratorio Bronquitis crnica: inflamacin del rbol bronquial, destruye los cilios del epitelio respiratorio (tejido fino que recubre las vas respiratorias), aumentando la probabilidad de catarro, infecciones crnicas y cncer. Enfisema pulmonar: corresponde al debilitamiento, dilatacin o destruccin de los alvolos pulmonares. Catarro: se produce una constante secrecin debido a la inflamacin de las mucosas de la nariz, faringe, laringe o bronquios. Cncer al pulmn: se produce por la formacin de un tumor que puede ser benigno -crece lentamente y no se introduce en los tejidos- o maligno -crece rpidamente y se disemina en los tejidos vecinos-. Sistema cardiovascular Arritmia: alteracin al ritmo cardiaco. Taquicardia: aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos (corazn). Trombosis: formacin de cogulos en el interior de los vasos sanguneos. Infarto al miocardio (corazn): los vasos sanguneos que nutren al corazn se obstruyen, y esto determina la destruccin de las clulas del corazn. Sistema nervioso Insomnio (dificultad para dormir). Cefalea (dolor de cabeza). Disminucin de la tensin. Relajacin: en particular en situaciones de estrs. Alcoholismo: trastorno conductual crnico que se manifiesta por la ingesta repetida y excesiva de alcohol respecto de las normas dietticas y sociales de una comunidad.

De acuerdo al grado de consumo de alcohol, podemos clasificar a las personas en: a) Abstinente: el que nunca bebe. b) Bebedor excepcional: bebe ocasionalmente en cantidad limitada y en situaciones muy especiales. c) Bebedor social: ingiere alcohol sin que transgreda las normas sociales. d) Bebedor moderado: consume alcohol hasta tres veces por semana y en cantidades moderadas. Presenta menos de 12 estados de embriaguez ligera al ao.

e)

Dependiente alcohlico sin complicaciones: hay dependencia fsica manifestada por la aparicin de temblores severos, nerviosidad, insomnio, cefalea y sudoracin en perodos de abstinencia. f) Dependiente alcohlico complicado: adems de los sntomas del caso anterior, presenta cirrosis heptica, cardiopatas, gastritis. g) Dependiente alcohlico complicado en fase final: hay un deterioro fsico y psquico notable, que afecta a su comportamiento social. Aparecen cuadros severos de desnutricin y convulsiones ocasionales. El alcohol es una sustancia soluble en agua y al momento de ingerirse circula libremente por clulas y tejidos, afectando principalmente al hgado. Ah, la oxidacin del alcohol hace que se utilicen sustancias que existen en forma limitada y son indispensables para el metabolismo de las grasas. El consumo excesivo de alcohol provoca: Alteraciones en el metabolismo de los lpidos y las clulas se llenan de grasa (hgado graso). A largo plazo puede generar cirrosis heptica. Irritacin del tracto gastrointestinal y erosin del revestimiento del estmago, causando nuseas y vmitos e incluso sangrado. Disminuye la absorcin intestinal de glucosa, aminocidos, calcio, y vitamina B12, provocando deficiencias nutricionales debido al consumo prolongado. Aumenta el riesgo de cncer de faringe, esfago y estmago en aproximadamente un 15%. Durante el embarazo, la ingesta de alcohol afecta al desarrollo embrionario y fetal, traducindose en defectos congnitos en el recin nacido.

(II) La diabetes Mellitus de tipo I se caracteriza porque se presenta a edad temprana y tiene relacin con una disminucin de las clulas beta del pncreas, productoras de insulina. Por esta razn, los pacientes tienen dificultades para regular su glicemia y deben aplicarse insulina peridicamente de forma exgena. Los diabticos tipo II producen la hormona, pero sus clulas blanco presentan incapacidad para captar la insulina o resistencia a sta. La enfermedad se desarrolla en forma gradual y es comn en personas con exceso de peso y las mayores a 40 aos. Puede tratarse con una dieta adecuada, ejercicio y disminucin de peso. En casos ms graves, debe tratarse con hipoglucemiantes que estimulen la secrecin de insulina, promoviendo la accin de sta. (III) Estrs Podemos definir como estrs aquella condicin que se presenta cuando las demandas ambientales abruman a un organismo o sobrepasan su capacidad de adaptacin, lo que da por resultado cambios psicolgicos o biolgicos que pueden poner a la persona en riesgo de contraer enfermedades El estrs involucra tres mbitos: Ambiental: que involucra aquellas demandas (por ejemplo laborales), factores o acontecimientos del ambiente que sean estresantes (por ejemplo, ruido excesivo). Psicolgico: que implica la percepcin que tiene el individuo de aquellos factores ambientales estresantes. Biolgico: que involucra un aumento excesivo de la actividad del eje hipotalmico-hipofisiarioadrenal (HHA).

Existen dos tipos principales de estrs: Agudo: Es el producto de una agresin intensa, fsica o emocional, que ocurre en un momento determinado y que debido a la intensidad, provoca una respuesta tambin intensa, rpida y muchas veces violenta. Ejemplos de estrs agudo pueden ser un accidente de trnsito o la muerte de un familiar. Crnico: Su principal caracterstica es que se produce en forma prolongada en el tiempo. Debido a la permanencia constante del agente estresor, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia, como, por ejemplo, cuando el organismo se encuentra sobreestimulado, provocando cambios sostenidos en el cuerpo. Ejemplos de causas crnicas son los problemas laborales, problemas de pareja, problemas de relacin interpersonal y otros. IV) Grupos sanguneos: Existen cuatro tipos de grupos sanguneos: GRUPO A: es aquel tipo de sangre cuyos glbulos rojos tienen el antgeno A y en cuyo plasma encontramos el anticuerpo Anti-B. GRUPO B: sus glbulos rojos tienen el antgeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A. GRUPO AB: los glbulos rojos tienen los dos tipos de antgenos: A y B; pero el plasma no tiene ningn anticuerpo. GRUPO O: en este grupo sanguneo los glbulos no tienen antgenos, pero el plasma tiene los anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Rechazo inmune

Al final del embarazo y especialmente durante el parto, la sangre del recin nacido puede pasar a la circulacin sangunea de la madre. Si hay diferencias en los antgenos de grupo sanguneo entre la madre y el hijo, los hemates del hijo sern reconocidos como extraos por la madre, estimulndose la produccin de anticuerpos con la intencin de destruir las clulas extraas. Esto da lugar a la Enfermedad Hemoltica del Recin Nacido (EHRN), que puede estar originada por diferentes tipos de reacciones; la ms grave es la producida por la incompatibilidad Rh (el Rh es otra protena que puede o no estar presente en la superficie de los glbulos rojos). Esta reaccin se presenta con mayor frecuencia cuando una madre con sangre factor Rh negativo concibe un beb con un padre Rh positivo. Cuando el factor Rh del beb es positivo, al igual que el del padre, pueden presentarse problemas si los glbulos rojos del beb llegan a la madre, que es factor Rh negativo. Alteraciones de los mecanismos defensivos por factores ambientales y enfermedades Enfermedades autoinmunes Por lo general, el sistema inmune puede distinguir entre lo propio y lo no propio. No obstante, este reconocimiento ocasionalmente falla y el sistema inmune ataca a las clulas del cuerpo dando lugar a una patologa conocida como enfermedad autoinmune. En algunas de las enfermedades, el proceso es mediado por la produccin de "autoanticuerpos" que reconocen protenas de la superficie celular. En otras ocasiones, la enfermedad autoinmune est mediada por linfocitos T autorreactivos. El tratamiento mdico de estas patologas tiende a controlar la respuesta inmune de manera general, por lo que se utilizan drogas antiinflamatorias o inmunosupresoras. Alergias A veces, el sistema inmune reacciona frente a sustancias aparentemente inofensivas. En otros individuos, la respuesta es de tal magnitud que resulta negativa para el organismo; se la ha denominado reaccin de hipersensibilidad o alergia. En un primer contacto con el antgeno (o alrgeno), no se manifiesta ningn tipo de reaccin pero, tras una segunda exposicin a ese antgeno, se pone de manifiesto una reaccin inflamatoria rpida, que puede provocar desde pequeas molestias hasta graves problemas al paciente. SIDA Existe un grupo heterogneo de enfermedades que surgen como consecuencia a defectos del sistema inmune, denominadas inmunodeficiencias. Las personas con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tienden a padecer infecciones en forma repetida. El SIDA fue identificado en 1981. En tres aos se aisl y caracteriz al virus responsable. Desde entonces, sus efectos principales sobre el sistema inmune han sido determinados, se han identificado sus posibles orgenes y se han constatado sus modos de transmisin. El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extrao. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parsitos. Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunolgico moviliza para defenderse clulas llamadas linfocitos. Los linfocitos T4 (colaboradores), al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraos, los que aprovechan la oportunidad de esta cada de la vigilancia inmunolgica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo especfico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de informacin gentica de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la clula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican clulas virales.

7. (I)

Organismo y ambiente

Fotosntesis: La energa ingresa a los ecosistemas en forma de luz solar, la cual es capturada y utilizada por los productores durante la fotosntesis, utilizan esta energa para elaborar los alimentos que posteriormente sern empleados por otros organismos para sobrevivir, estableciendo relaciones de dependencia entre los distintos organismos. Uno de los factores ms importantes que influye en la fotosntesis es la concentracin de CO2 atmosfrico, pues concentraciones bajas o muy altas de CO2 limitan el proceso fotosinttico. La luz solar tambin es un factor importante en la tasa fotosinttica. Otro factor es la disponibilidad de agua, esencial para que se lleve a cabo la fotosntesis, ya que participa en el sistema encargado de captar la energa solar para ms tarde generar materia orgnica. La temperatura es otro factor que afecta a la tasa fotosinttica. (II) Efectos ambientales La mayor parte de la energa que usamos procede de los recursos naturales de nuestro planeta, lo que puede originar serios problemas cuando se obtiene de recursos no renovables; es decir, de recursos que una vez agotados no pueden ser regenerados en lo absoluto, o aquellos para los que se requieren lapsos de tiempo de muchsimas generaciones humanas para que se renueven. La accin del ser humano sobre el ecosistema, con el fin de obtener energa, suele provocar alteraciones en la biodiversidad. Estas alteraciones pueden suceder en la variedad de organismos y ecosistemas en que estos viven, incluyendo el nmero de especies distintas, la variedad gentica dentro de cada una de ellas, y la variedad de interacciones dentro de ecosistemas y entre ellos. Aunque el crecimiento no destruya inmediatamente un ecosistema, la construccin de carreteras, cercos o viviendas, puede obstruir o interrumpir los esquemas de la vida silvestre, creando as fragmentacin ecolgica y desequilibrio, que tienen un efecto durante un perodo de tiempo mayor. A pesar de que el ambiente es capaz de adaptarse a las circunstancias naturales cambiantes, su modificacin por el desarrollo humano dificulta la recuperacin del ambiente, tomando a menudo dcadas, en el mejor de los casos, para recuperar su equilibrio. Las principales actividades humanas que causan prdida de la biodiversidad son: Alteracin y destruccin de ecosistemas. Debido a la gran diversidad existente en la selva tropical, este es uno de los ecosistemas ms vulnerables a la creciente intervencin humana, la cual est dirigida a obtener madera, suelos agrcolas y terrenos habitables. La deforestacin constituye la principal causa de destruccin de las reas naturales y, junto a la alta vulnerabilidad de las especies, combinada a la rpida prdida o degradacin de sus hbitats, favorece en numerosos casos su proceso de extincin. Prcticas agrcolas. Ciertas prcticas agrcolas pueden afectar la diversidad cuando se descuida minimizar sus efectos. En primer lugar, la agricultura causa un gran impacto al convertir ecosistemas diversos en tierras de cultivo. Por otro lado, los pesticidas pueden envenenar a muchos organismos adems de crear su accin. Finalmente, los monocultivos introducen una uniformidad tan grande en extensas reas que reducen enormemente la diversidad. Caza, exterminio y explotacin de animales. La caza de ciertos animales considerados como una amenaza para el ganado, ha llevado a ciertas especies hasta su exterminio. La caza indiscriminada tambin ha tenido los mismos efectos. En la actualidad, el comercio de algunos animales exticos, la captura de otros con supuestas propiedades curativas (especialmente

apreciadas en la farmacopea china) y el turismo masivo, entre otros factores, amenazan a distintas especies. Introduccin de especies nuevas. Ya sea para actuar contra plagas o por causas involuntarias, como el desplazamiento y el transporte de mercancas, el ser humano acta como un gran introductor de especies nuevas en ecosistemas en los que, hasta entonces, no existan. Esto es especialmente peligroso en lugares como las islas y los lagos antiguos, que suelen ser ricos en especies endmicas, porque son lugares en los que la evolucin se ha producido con muy poco intercambio con las zonas vecinas debido a las evidentes dificultades geogrficas. Contaminacin de aguas y atmsfera. La contaminacin local tiene efectos pequeos en la destruccin de especies, pero las formas de contaminacin ms generales, como el calentamiento global, pueden tener efectos muy dainos.

La meta del manejo de la biodiversidad es lograr el equilibrio ptimo entre la conservacin de la diversidad natural y el avance sustentable de la vida humana. Por ello, el objetivo de las estrategias es mantener un mximo de biodiversidad, para lo cual es necesario conjugar los beneficios de la conservacin de la biodiversidad con los intereses de las personas. El manejo de la biodiversidad es por ello un esfuerzo abocado a: proteger y utilizar sustentablemente la biodiversidad y los recursos biolgicos, asegurando una distribucin equitativa y adecuada de los beneficios generados por ella. En lo posible evitar la destruccin, degradacin o conversin de hbitats y ecosistemas. Desarrollar instituciones (humanas, de infraestructura, financieras) adecuadas para establecer reas protegidas en las que se mantengan las funciones y procesos de un ecosistema. (III) Interacciones entre organismos Depredacin En la depredacin, un individuo de una especie, llamado el depredador, se come la totalidad o parte de un individuo de otra especie, llamado la presa. La depredacin es una poderosa fuerza en una comunidad. La relacin entre depredador y presa influye en el tamao de la poblacin y afecta en dnde y cmo vive cada especie. Todos los hetertrofos son depredadores o parsitos o ambos. Competencia La competencia interespecfica es un tipo de interaccin en el que dos o ms especies usan el mismo recurso limitado. Si dos poblaciones compiten para un recurso, el resultado puede ser una reduccin en el nmero de especies o la eliminacin de uno de los dos competidores. Ms a menudo, una especie ser capaz de utilizar un recurso de forma ms eficaz que otra. Como resultado, habr menos recurso disponible para las otras especies. Exclusin Competitiva Los eclogos usan el principio de exclusin competitiva para describir situaciones, en el que una especie es eliminada de una comunidad debido a la competencia para el mismo recurso limitado. La exclusin competitiva puede resultar cuando una especie utiliza un recurso limitado de manera ms eficiente que otras especies. El hombre como un organismo fuertemente interactuante en el mundo biolgico En la interaccin del hombre con el ambiente muchas veces se producen problemas ambientales, los cuales pueden ser de dos tipos: 1. Los originados por un inadecuado manejo de los recursos naturales: La poblacin mundial ha ido en constante aumento, producindose, adems, un incremento en sus necesidades. Para cubrirlas, el hombre debe ocupar los recursos naturales. Sin embargo, si el consumo de estos no est en equilibrio con su capacidad de recuperacin, se produce una sobreexplotacin, en la cual desaparecen tantos

individuos que la poblacin no puede mantenerse por s sola. Entre las consecuencias de la sobreexplotacin podemos mencionar: 2. la deforestacin. la desertificacin. la prdida de biodiversidad. la escasez de agua potable.

Los originados por la contaminacin: Biolgica: se presenta cuando encontramos en el ecosistema seres vivos (generalmente microorganismos) ajenos a l o en concentraciones superiores a las normales y que puedan llegar a causar algn dao al ecosistema o a la salud humana. Qumica: se presenta cuando en el ecosistema existen sustancias qumicas ajenas a l o que se encuentran en concentraciones superiores a las normales y pueden llegar a causar algn dao en el ecosistema o en la salud humana. Fsica: se presenta cuando en un ecosistema hay presencia de una energa (generalmente calor y ruido) ajena a l o en concentraciones superiores que puedan llegar a ocasionar cambios en el ecosistema o daos a la salud humana.

Poblaciones y comunidades Una de las caractersticas de las poblaciones es su densidad, la cual puede aumentar o disminuir por parmetros o variables como natalidad, mortalidad, inmigracin o emigracin. Sin embargo, el tamao de las poblaciones de seres vivos se mantiene en equilibrio, oscilando ampliamente en torno a un valor medio. El crecimiento de una poblacin bajo condiciones ideales del ambiente, es decir, sin factores limitantes corresponde a un crecimiento exponencial (curva en J), el cual comienza inicialmente en forma lenta, hacindose luego ms y ms rpido. Este tipo de crecimiento lo presentan organismos reconocidos como estrategas r, cuyas poblaciones mantienen un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian, se caracterizan por ser organismos pequeos, de corto ciclo de vida, con gran cantidad de descendencia y poco cuidado de sus cras.

Crecimiento exponencial de las poblaciones En la naturaleza el tipo de crecimiento exponencial no es el ms frecuente, pues las poblaciones no crecen indefinidamente debido a que la resistencia ambiental se opone a la expresin del potencial biolgico de una poblacin (capacidad de una poblacin para aumentar su densidad). El ritmo de crecimiento en estas poblaciones decrece a medida que aumenta la densidad de poblacin y se aproxima a un valor mximo denominado capacidad de carga (K), para el cual el crecimiento se hace 0. En estas condiciones las poblaciones presentan un crecimiento logstico (curva en S): primero la poblacin crece en forma lenta, luego el crecimiento es acelerado y finalmente se desacelera. Este tipo de crecimiento suelen presentarlo organismos reconocidos como estrategas K, que se caracterizan por ser de tamao grande, ciclo de vida largo, reproduccin tarda y cuidado de sus cras.

Crecimiento poblacional que incorpora resistencia ambiental. Sucesin ecolgica como expresin de la dinmica de la comunidad Las comunidades biolgicas presentan estructuras caractersticas (biomas) en cualquier parte del mundo (desierto, sabana, selva, etc.). Una comunidad no surge de forma repentina, sino gradualmente. Este proceso se conoce como sucesin ecolgica, que es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo. As, una determinada rea es colonizada por especies vegetales cada vez ms complejas. Si el medio lo permite, la aparicin de musgos y lquenes es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por rboles. Podemos distinguir dos tipos de sucesin ecolgica: Primaria: se inicia con organismos que colonizan lugares en los que antes de su llegada no exista suelo vegetal. Este tipo de proceso puede durar miles de aos. Secundaria: ocurre por la destruccin de una comunidad por el efecto de incendios o sobrepastoreo, por ejemplo. En este caso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgnicos que facilitan el crecimiento de los vegetales.

Una vez que se ha alcanzado un estado de equilibrio, las modificaciones se dan entre los integrantes de una misma especie: por ejemplo, los rboles nuevos reemplazan a los viejos. Debemos tener presente que la velocidad de recuperacin es extremadamente lenta, sobre todo si se ha afectado la biodiversidad de tal manera que implique la extincin de especies y el agotamiento de los recursos naturales. 8. Organizacin, estructura y actividad celular

El ADN es un cido nucleico que permite codificar la informacin de los organismos y, gracias a los mecanismos de divisin celular, posibilita la transmisin de esa informacin de una generacin a otra. El ADN se organiza en unidades de informacin llamadas genes, que corresponden a secuencias de ADN que codifican para un producto (ARN o protenas). El lugar especfico que ocupa un gen en el cromosoma se denomina loci o locus. Para optimizar el almacenamiento de esta gran cantidad de informacin en cada clula, el ADN se empaqueta junto a unas protenas estructurales llamadas histonas, formando la cromatina. Los nucleosomas son parte de la cromatina, complejo de ADN e histonas que durante la interface del ciclo celular se encuentra descondensada. Cuando se inicia el proceso de divisin, el material gentico experimenta un empaquetamiento y los cromosomas se hacen visibles. En las clulas somticas los cromosomas se presentan en pares idnticos, conocidos como homlogos, uno de los cuales es de origen paterno y otro de origen materno. Cuando la clula contiene el nmero total de cromosomas 2n, es diploide, mientras que si la clula presenta la mitad de la dotacin cromosmica, es haploide n, como en el caso de los gametos. El conjunto de cromosomas de un individuo ordenados en parejas de mayor a menor, constituye su cariotipo. Ciclo celular y mitosis

Ciclo celular:

La mitosis es parte del ciclo celular de divisin que experimenta toda clula para multiplicarse, e implica la participacin del ncleo asegurando que cada clula generada reciba una copia de cada cromosoma de la clula progenitora. Durante la mitosis se distinguen distintas etapas que se identifican claramente a travs del microscopio, ya que los cromosomas estn condensados. 1. 2. 3. Interface: Es la fase de mayor duracin y en ella ocurre la duplicacin del material gentico y la sntesis de protenas. Pareja de centriolos. Profase: La cromatina se condensa y se hacen visibles los cromosomas. En los polos comienza a aparecer el huso mittico, que une ambos centriolos. Se fragmente la envoltura nuclear. Metafase: Desaparece la envoltura nuclear. Las fibras del huso se unen al cinetocoro, a cada lado del centrmero, de los cromosomas, los cuales estn condensados. Se disponen en el plano central de la clula. Anafase: Las cromtidas hermanas se separan gracias a la duplicacin de los centrmeros. Una de las cromtidas de cada cromosoma se desplaza hacia un polo de la clula y la otra hacia el polo contrario gracias a las fibras del huso. Telofase: Cuando los cromosomas alcanzan los polos, se forma la envoltura nuclear sobre los cromosomas. Citocinesis: divisin del citoplasma para generar dos clulas hijas.

4.

5. 6.

Meiosis: ocurre en las clulas germinales y genera clulas con la mitad de la dotacin cromosmica. Esta reduccin del material gentico tiene importancia en la reproduccin sexual, en la cual la unin de los gametos permite mantener la dotacin cromosmica de una generacin a otra y al mismo tiempo generar variabilidad. La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas de una clula diploide, con una sola duplicacin del material gentico. Etapas de la meiosis: 1. Meiosis I: Profase I: o Leptoteno: los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del ncleo. o Zigoteno: cromosomas homlogos comienzan a aparearse por medio de sus extremos a travs del complejo sinaptonemico. o Paquiteno: cuando los cromosomas homlogos estn apareados formando estructuras bivalentes, se produce el entrecruzamiento (crossing-over), en donde las cromtidas NO hermanas intercambian material gentico. Esta recombinacin esta mediada por el ndulo de recombinacin, que contiene enzimas que median en el proceso. o Diploteno: se desensambla el complejo sinaptonemico y la cromatina de cada cromosoma comienza a condensarse. Algunos complejos sinaptonemicos persisten y ah se pueden encontrar los quiasmas donde aun hay contacto entre los cromosomas. o Diacinesis: se rompe la envoltura nuclear, se condensar intensamente la cromatina de cada cromosoma y se terminan los quiasmas. Metafase I: las ttradas (cromosomas) se alinean en el ecuador de la clula en forma aleatoria, proceso denominado permutacin cromosmica. Anafase I: las ttradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso. Los centrmeros en la anafase I permanecen intactos. Telofase I: esta fase vara en los diferentes organismos. A veces los cromosomas pierden su condensacin y se forman las membranas nucleares alrededor de cada uno de los polos. Otras veces, los cromosomas pasan directamente a la meiosis II. Citocinesis: Corresponde a la divisin del citoplasma dando origen a dos clulas hijas, proceso que se denomina citocinesis. Meiosis II Profase II: los cromosomas estn completamente condensados y se hallan en nmero haploide. No han experimentado duplicacin del material gentico luego de la citocinesis. Metafase II: los cromosomas se encuentran en el plano ecuatorial y se unen al huso mittico a travs de sus centrmeros. Anafase II: las cromtidas hermanas se separan y migran hacia los polos.

2. 3. 4.

5.

1. 2. 3.

4. 5.

Telofase II: se forman las membranas nucleares y los cromosomas comienzan a descondensarse. Citocinesis: la telofase II finaliza con la divisin del citoplasma que da lugar a un total de cuatro clulas hijas.

Consecuencias genticas de la meiosis Reduccin del nmero de cromosomas a la mitad. Recombinacin de informacin gentica heredada del padre y la madre: La consecuencia de este fenmeno es que ningn hijo heredar la misma combinacin de alelos de sus progenitores. Segregacin al azar de cromosomas maternos y paternos: la separacin de los cromosomas paternos y maternos recombinados, durante la anafase I y II, se realiza completamente al azar. En el ser humano, con 23 pares de cromosomas homlogos, la posibilidad de recombinacin es de 223 (8.388.608) combinaciones. Este nmero no considera las mltiples combinaciones dadas por la recombinacin durante el crossing-over. Durante la gametognesis ocurre la meiosis y se generan gametos con la mitad de dotacin cromosmica para que, en la reproduccin sexual, se mantenga la diploida. Hormonas y sexualidad humana:

9.

Las hormonas determinan el desarrollo de las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y de comportamiento.

Hormonas Esteroidales: desempean un papel fundamental en el desarrollo sexual y del comportamiento, pequeas y solubles en las grasas, atraviesan fcilmente las membranas celulares. Una vez en el interior celular, pueden unirse a receptores en el citoplasma o el ncleo e influir sobre la expresin gentica. Por lo tanto, ejercen acciones variadas y de larga duracin. Ciclo menstrual Desde la aparicin de la primera menstruacin (menarqua) hasta la desaparicin de ella (menopausia), las mujeres experimentan cambios cclicos en los ovarios y el tero. Cada ciclo tiene una duracin de unos 28 das aproximadamente e implica la maduracin de un ovocito y la adecuacin del endometrio para recibir a ste cuando quede fertilizado. Si no ocurre la fertilizacin, el endometrio se desprende, dejando unas reas hemorrgicas que producen el sangrado menstrual. Podemos distinguir dos ciclos que se producen simultneamente. El ciclo ovrico: consiste en la maduracin de un folculo y expulsin de un ovocito. El ciclo menstrual: consiste en la preparacin de un ambiente apto para recibir al ovocito y, si este no est fertilizado, en la eliminacin del mismo. Ciclo ovrico Fase folicular (Crecimiento folicular): evolucin del ovocito primario y comportamiento de las clulas que lo acompaan (teca y granulosa). Tiene duracin variable que comienza con el desarrollo de un grupo de folculos por influencia de la FSH (Hormona Folculo estimulante) y la LH (Hormona Luteinizante). Luego, se selecciona un folculo (dominante) que va madurando y aumentando de tamao hasta el da de la ovulacin y que secreta estrgeno. Ovulacin: corresponde a la descarga del vulo del folculo maduro. Se produce por el brusco aumento de la hormona luteinizante (LH), que es seguido en un lapso de horas por la ruptura de la pared folicular. En este evento el ovocito se encuentra en la metafase de la segunda divisin meitica. Formacin del cuerpo lteo: duracin constante de 142 das. Despus de la ovulacin, la estructura folicular que queda en el ovario se reorganiza y se convierte en una glndula conocida como cuerpo lteo, que secreta progesterona: hormona encargada de preparar al tero para la eventual gestacin, adems de continuar secretando estrgenos. Si entre los 8 a 10 das despus de la ovulacin no aparece alguna seal de presencia embrionaria, el cuerpo lteo inicia un proceso regresivo autnomo con cada en la produccin de estrgeno y progesterona, lo que gatilla la menstruacin. Ciclo menstrual Fase proliferativa: engrosamiento gradual del revestimiento uterino debido al aumento del nivel de estrgenos. Fase secretora: comienza con la ovulacin y la progesterona modifica el endometrio, preparndolo para aceptar, implantar y nutrir al posible embrin.

10. Hormonas crecimiento y desarrollo La pubertad est asociada a un crecimiento rpido y a la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias, mientras que la adolescencia es un perodo de transicin psicolgica y social entre la niez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del periodo de la pubertad, comienza con la aparicin de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somtico. Los cambios asociados al comienzo de la adolescencia estn relacionados con el desarrollo del eje hipotalmico hipofisiario gonadal. Al comenzar la pubertad, el hipotlamo empieza a aumentar gradualmente la secrecin de la hormona liberadora de gonadotrofinas (de GnRH), la que estimula al lbulo anterior de la hipfisis para que secrete FSH y LH. En el hombre, estas hormonas actan sobre los testculos, estimulando la produccin de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas generadas por la hipfisis actan sobre los ovarios, los que liberan estrgeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas), que provocan el crecimiento de los tejidos de los rganos sexuales femeninos y la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. Al transformarse en adulto, aparecen diferencias de tipo corporal entre los dos sexos; tales diferencias constituyen los caracteres sexuales secundarios. En la mujer las caractersticas que aparecen son las siguientes: Crecimiento de los huesos. Aumento del tamao de las glndulas mamarias. Ensanchamiento de las caderas. Crecimiento del vello en las axilas y en la zona pbica. Aparicin de la menstruacin. Aumento de la actividad de las glndulas sebceas. Por su parte, los hombres presentan, entre otros, los siguientes cambios: Crecimiento de los huesos. Desarrollo muscular. Aumento del espesor de la piel. Crecimiento del vello en las axilas, el bigote, la barba, el trax, las piernas, los brazos y el pubis. Eyaculacin, la que algunas veces ocurre durante el sueo. Aumento de la actividad de las glndulas sebceas. 11. Herencia

Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie. Tales rasgos pueden referirse a: Caractersticas fsicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Comportamiento: como agresividad, inteligencia, pautas sexuales. Fisiologa: como la presencia de ciertas hormonas y enzimas.

Estos rasgos distintivos y comunes para todos los individuos de la misma especie se denominan caracteres, y se heredan de los padres mediante la reproduccin. Para que un carcter se herede es necesario que est codificado en los genes, segmentos del material hereditario (ADN). Cada carcter suele presentar dos o ms formas diferentes. A cada uno de los aspectos o manifestaciones concretas de un carcter se le denomina fenotipo, que corresponde a las caractersticas que podemos ver o detectar con nuestros sentidos en un individuo determinado. Sin embargo, el fenotipo no corresponde ntegramente a la informacin codificada en un gen, sino que es el resultado de la interaccin con otros genes y a menudo es afectado e incluso determinado por el ambiente. En las especies diploides cada molcula de ADN est duplicada, una copia es heredada del padre y otra de la madre (cromosomas homlogos), y cada gen est tambin dos veces, uno en cada molcula, por lo que realmente cada carcter est determinado por la accin de dos alelos. Cuando los dos alelos de un par son iguales, o sea, codifican para la misma informacin al individuo se le denomina homocigoto. Si cada alelo del par codifica para una caracterstica diferente hablamos de individuos heterocigotos o hbridos. Existen distintos tipos de herencia dependiendo de la predominancia fenotpica de los alelos. Herencia dominante: uno de los alelos tiene ms fuerza para manifestarse que el otro; al ms fuerte se le denomina alelo dominante y al ms dbil alelo recesivo, de manera que, cuando estn juntos el dominante y el recesivo, el dominante queda manifestado. Herencia intermedia: ambos alelos de un gen tienen la misma fuerza para manifestarse, por lo que ninguno domina sobre el otro. En este caso, aparece un nuevo fenotipo que es intermedio entre los otros. En la codominancia ambos alelos se expresan al mismo tiempo.

Herencia mendeliana Mendel realiz sucesivos cruces y obtuvo lo que l llam "razas puras", que correspondan a plantas que, al cruzarlas entre s, solo daban plantas iguales que los padres. A estos individuos genticamente iguales se les denomin generacin parental. El segundo paso consista en cruzar dos razas puras de semillas con distinto fenotipo, obteniendo en la 1a generacin filial (F1) el 100% de plantas con el fenotipo dominante. El tercer paso fue cruzar entre s plantas de la generacin F1, es decir cruz heterocigotos, volviendo a obtener de nuevo los fenotipos de la generacin parental, aunque en diferentes proporciones. A partir de estos experimentos Mendel pensaba que, al cruzarse los padres, haba algo que pasaba a los descendientes para que tuvieran las semillas de cierto color, y a eso lo llamaba "factores hereditarios". Supona, adems, que los factores hereditarios deban ser dos, ya que uno vena de la planta padre y otro de la planta madre. Hoy en da, nosotros llamamos alelos a los factores hereditarios. A partir de los resultados obtenidos de los cruces en arvejas, se obtuvieron los siguientes postulados: 1 ley de Mendel o ley de la segregacin (separacin de factores): Al cruzar entre s dos heterocigotos, los factores hereditarios (alelos) de cada individuo se separan, ya que son independientes. Los pares de factores o genes se separan durante la meiosis, por lo cual cada gameto recibe solamente un miembro de cada par. 2 ley de Mendel o ley de asociacin independiente de factores: Al cruzar entre s dos dihbridos los caracteres hereditarios se separan, puesto que son independientes, y se combinan entre s de

todas las formas posibles. Es decir, los genes determinantes de dos o ms caracteres se transmiten independientemente unos de otros y se combinan al azar. Al observar los distintos paisajes de nuestro planeta, llama la atencin la gran cantidad de organismos existentes. Ante este fenmeno surge la interrogante: cul es el origen de esta diversidad biolgica? La cantidad exacta de especies no la conocemos, pero la clasificacin de los seres vivos nos permite conocer mejor la biodiversidad y las relaciones que se establecen entre los organismos de distintas especies. Las primeras teoras indicaban que toda la diversidad habra aparecido en el mismo momento y que las especies eran inmutables (fijismo). Posteriormente, Lamarck propone la existencia de un impulso interno hacia la perfeccin de los seres vivos y la teora de la herencia de los caracteres adquiridos. Una de las evidencias que nos permiten conocer ms sobre la vida en el pasado son los registros fsiles, que corresponden a cualquier impresin, trozo o vestigio dejado por organismos extinguidos. El estudio de los estratos rocosos y de los fsiles encontrados en ellos ha permitido dividir la historia de la Tierra en cinco eras, las que presentan distintos perodos, en cada uno de los cuales ha habido eventos geolgicos, climticos y biolgicos de gran magnitud. Cada uno de estos acontecimientos influy en la aparicin y desaparicin de determinados grupos de seres vivos. Eras de la tierra: 1. 2. 3. 4. 5. La era Arcaica incluye el perodo llamado Precmbrico. La era Paleozoica, se subdivide en Cmbrico, Ordovicio, Silrico, Devnico, Carbonfero y Prmico. La era Mesozoica, a su vez, se subdivide en Tricico, Jursico y Cretcico. La era Cenozoica, corresponde al periodo Terciario. La era Cuaternaria, que se extiende hasta la actualidad.

Cada vez que se habla o discute sobre aspectos relacionados con la evolucin de las especies se hace referencia a la contribucin del cientfico Charles Darwin, quien propuso dos teoras complementarias: una descriptiva explicativa (teora de la descendencia con modificacin) y una mecanicista (teora de la seleccin natural). Teora de la descendencia con modificacin y sus planteamientos Cada especie, fsil o viviente, se origin a partir de otra especie (principio de continuidad). En tiempos prolongados, nuevos gneros, familias, rdenes, clases y phylum se originan como continuacin de la evolucin. Los cambios evolutivos fueron graduales y de larga duracin (principio de gradualismo). A mayor similitud entre dos grupos de organismos, ms cercana es su relacin gentica y ms cercano est su ancestro comn. La extincin de formas (especies y gneros) es consecuencia de la formacin de nuevas formas o de cambios ambientales. Una vez que una especie (o grupo) se extingue, nunca reaparece (postulado de irreversibilidad). La evolucin contina hoy, generalmente en la misma forma como en eras geolgicas pasadas.

Teora de la seleccin natural Una poblacin de organismos tiene la tendencia y el potencial para incrementarse a tasas geomtricas. Solo una parte de los que nacen vive y se reproduce. Las actividades vitales (lucha por la existencia) determinan cules rasgos son favorables, por medio del xito de aquellos individuos que los presentan. Los individuos que presentan los rasgos favorables producirn ms descendientes en promedio que los que presentan rasgos menos favorables.

Nuevos conocimientos de gentica han entregado antecedentes que explican los mecanismos a travs de los cuales las caractersticas de los progenitores son entregadas a sus descendientes. Estos conocimientos, sumados a otros de gentica poblacional y molecular, han permitido la formulacin de la teora sinttica de la evolucin. Esta teora plantea que la evolucin es el resultado de los sucesivos cambios a travs del tiempo, en la composicin relativa del reservorio gnico, y que los cambios, en tanto, surgen por medio de las mutaciones gnicas como mecanismo principal. El estudio de la anatoma comparada nos entrega nuevas evidencias del proceso evolutivo. Si compararas las extremidades anteriores del hombre con las de un murcilago, te percataras de que superficialmente son distintas, pero si estudiaras su organizacin interna te daras cuenta de que presentan grandes semejanzas. Estos rganos reciben el nombre de homlogos, ya que tienen un origen evolutivo comn, pero cumplen distintas funciones. En cambio, si observaras las alas de una mariposa y las compararas con las del murcilago, veras que su organizacin no es similar, pero sabemos que cumplen funciones similares. En este caso, se trata de rganos anlogos. Si comparramos los embriones de distintas especies en las primeras etapas, encontraramos gran similitud, pero no ocurre lo mismo en las ltimas. Esto puede ser una prueba de que ha existido un ancestro comn entre ellos. Estudios de gentica molecular y de bioqumica en que se comparan las secuencias nucleotdicas y de aminocidos de distintas especies, permiten establecer relaciones filogenticas entre estas especies. 12. Regulacin de las funciones corporales y homeostasis: El control homeosttico de la glucosa involucra una serie de glndulas y de hormonas. Las glndulas del sistema endocrino responsables del control homeosttico de la glucosa son: el pncreas, las glndulas suprarrenales y la hipfisis. Cada una de estas glndulas produce hormonas especficas que actan sobre un rgano determinado (rgano blanco) e interactan entre s, regulando la cantidad de glucosa en la sangre. Un proceso homeosttico importante en el ser humano y otros organismos es la estabilidad de los lquidos corporales, que se consigue gracias a dos procesos: Osmorregulacin: regulacin activa de la presin osmtica de los lquidos corporales. Excrecin: eliminacin de desechos metablicos, incluyendo el exceso de agua. Los riones juegan un papel central en el sistema excretor, pues son los encargados de eliminar productos de desecho y regular la cantidad de agua y sales por medio de la formacin de orina.

El volumen de agua que eliminas diariamente por tus riones depende del estado de hidratacin de tu organismo. Por lo tanto, la participacin de los riones en la estabilidad de los lquidos corporales debe estar fuertemente regulada en el organismo.

Hormona antidiurtica (ADH): es producida por el hipotlamo y liberada por el lbulo posterior de la hipfisis. Acta aumentando la permeabilidad al agua de los conductos colectores, reduciendo su excrecin. Aldosterona: hormona secretada por la corteza suprarrenal. Acta incrementando la reabsorcin de sodio en los tbulos distales y colectores. Angiotensina II: resulta de la modificacin de una protena sangunea producida en el hgado (angiotensingeno), que requiere renina. Tiene un efecto vasoconstrictor y estimula la liberacin de aldosterona. Pptido natriurtico auricular: es una hormona segregada por la aurcula en respuesta a un aumento del volumen sanguneo. Su efecto es incrementar la excrecin renal de agua y sal, pues inhibe la reabsorcin de sodio por los conductos colectores.

13. Sistema nervioso Los organismos invertebrados, vertebrados y las plantas tienen la capacidad de responder a los estmulos del medio ambiente, fenmeno llamado irritabilidad. En el caso de los animales, el sistema nervioso es el encargado de coordinar las respuestas en los organismos. Dependiendo del tipo de respuesta de los organismos, podemos identificar sistemas nerviosos con menor o mayor grado de complejidad, entre los cuales encontramos redes difusas de neuronas en algunos invertebrados, hasta ganglios y cordones nerviosos en el caso de ciertos vertebrados.

Sistema nervioso central ENCFALO El encfalo supervisa las operaciones diarias del cuerpo e interpreta grandes cantidades de informacin., pesa 1,4 kg, o aproximadamente el 2 por ciento del total del cuerpo peso, contiene cerca de 100 mil millones de neuronas. Funcionando como una unidad, estas neuronas forman una de las estructuras ms complejas en la tierra. Gran parte del encfalo est dedicado a hacer funcionar el cuerpo y mantener la homeostasis. Cerebro: estructura ms grande del encfalo. El cerebro se identifica fcilmente por su capa exterior muy plegada. Est compuesto por dos hemisferios cerebrales que estn conectados por el cuerpo calloso. El cuerpo calloso es una banda de axones que se encuentra en la ranura central que separa el hemisferio derecho del hemisferio izquierdo. Otros surcos separan cada hemisferio en cuatro lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. La capa exterior plegada del cerebro es la corteza cerebral, que contiene alrededor del 10 a 20 % del nmero total de neuronas del encfalo. Diferentes partes de la corteza cerebral controlan informacin, sensaciones del cuerpo y respuestas motoras. Algunas funciones no estn localizadas simtricamente en el cerebro. Diencfalo El diencfalo se encuentra entre el cerebro y el tallo cerebral. Contiene centros de relevo para la informacin que entra y sale del cerebro. El centro de retransmisin ms importante es el tlamo. Dirige las seales sensoriales entrantes hacia la regin adecuada de la corteza cerebral. El hipotlamo ayuda a mantener la homeostasis, y tambin directa e indirectamente controla gran parte de la produccin hormonal del cuerpo. Un conjunto de estructuras cerebrales llamado sistema lmbico que incluye partes del tlamo y el hipotlamo, se ubica en los lbulos temporales, y algunas partes ms profundas de la corteza cerebral. El sistema lmbico ayuda a gobernar la emocin, la memoria y la motivacin. Tallo cerebral A continuacin y abajo del diencfalo, se encuentra el tallo cerebral o tronco enceflico. Esta regin tiene tres divisiones principales: mesencfalo transmite informacin visual y auditiva. El puente transmite informacin entre los hemisferios cerebrales y el cerebelo. El bulbo raqudeo acta como un centro de retransmisin, y tambin un centro de control de la frecuencia cardaca, respiratoria y otras actividades fisiolgicas.

Cerebelo A continuacin y detrs de los hemisferios cerebrales se encuentra el cerebelo, que ayuda a coordinar la accin muscular. La superficie del cerebelo est altamente plegada. El cerebelo recibe impulsos sensoriales de los msculos, tendones, articulaciones, ojos y odos, y otros centros enceflicos. Procesa informacin sobre la posicin del cuerpo, y controla la postura, manteniendo la musculatura esqueltica en un constante estado de contraccin parcial. El cerebelo coordina los movimientos rpidos y en curso. MDULA ESPINAL La mdula espinal, es una columna de tejido nervioso que comienza en el bulbo raqudeo. La mdula espinal se extiende hacia abajo a travs de la columna vertebral, llevando impulsos nerviosos de ida y vuelta como una autopista. La mdula espinal tiene una vaina exterior de materia blanca. El ncleo interno se compone de materia gris, que est compuesto por dendritas, axones amielnicos, y cuerpos neuronales. El sistema nervioso perifrico: S.N. somtico: encargado de recibir estmulos y generar el movimiento en el msculo esqueltico. S.N. autnomo: encargado de recibir estmulos y controlar las funciones viscerales del cuerpo llevadas a cabo por el msculo liso, msculo cardaco y glndulas. Este sistema es el encargado de mantener la homeostasis del cuerpo. *El msculo liso, tambin conocido como visceral o involuntario, se compone de clulas en forma de huso. Carecen de estras transversales aunque muestran ligeramente estras longitudinales. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema vegetativo autnomo. El msculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguneos, en la piel y rganos internos. *Los msculos esquelticos son un tipo de msculos estriados unidos al esqueleto. Formados por clulas o fibras alargadas. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unin hueso-articulacin a travs de su contraccin. Son, generalmente, de contraccin voluntaria, aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano est formado aproximadamente de un 40% de este tipo de msculo y un 10% de msculo cardaco y visceral.

El sistema nervioso humano se compone de dos tipos de clulas: Las neuronas: especializadas en recibir, conducir y transmitir impulsos nerviosos. Tienen una enorme capacidad de comunicarse con otras clulas gracias a un proceso llamado sinapsis. Las clulas gliales: rodean a las neuronas y son 10-50 veces ms numerosas que ellas. Cumplen diversas funciones en el sistema nervioso, como aumentar la conduccin de la informacin, servir de soporte mecnico o eliminar el exceso de neurotransmisores y/o de sus metabolitos y de iones.

Potencial de accin: La conduccin nerviosa se asocia con fenmenos electroqumicos. El potencial elctrico de la membrana de la fibra nerviosa se mide con microelectrodos conectados con un osciloscopio. Se dice que las neuronas estn elctricamente polarizadas, ya que presentan una diferencia de cargas a uno y otro lado de la membrana plasmtica. Esta diferencia de cargas, denominada potencial de reposo, est determinada por un exceso de iones positivos fuera de la membrana plasmtica y un exceso de iones negativos al interior de ella. Cuando la membrana plasmtica de las neuronas est en reposo (potencial de reposo), la bomba Na+/ K+, transporta activamente el sodio hacia el espacio extracelular y el potasio hacia el espacio intracelular, generando una diferencia en la concentracin de estos iones. Cuando una neurona es estimulada con cierta intensidad (umbral de excitacin), los canales de sodio dependientes de voltaje se abren. Debido a que existe una mayor concentracin de iones sodio en el espacio extracelular, la apertura de los canales provoca la difusin del Na+ hacia el espacio intracelular. El ingreso de iones positivos despolariza a la neurona, es decir, disminuye la diferencia de cargas a ambos lados de la membrana plasmtica. El ingreso de Na+ provoca una variacin en el potencial de membrana, que llega hasta los + 35 mV (dependiendo del tipo de neurona). Una vez que se ha alcanzado ese valor, los canales de Na+ se inactivan y se abren los canales de K+ dependientes de voltaje, provocando la salida de iones potasio. La salida excesiva de K+ provoca una pequea hiperpolarizacin y, junto con la inactivacin de los canales de Na+, constituyen el periodo refractario (en el que no se puede generar un potencial de accin). La bomba Na+/K+ se encarga de restablecer el potencial de reposo.

Registro de un potencial de accin Debemos recordar que los potenciales de accin solo se generan en el cono axnico (segmento entre el axn y el soma), ya que en el soma no existe la suficiente cantidad de canales para generar un potencial de accin. Una vez que el potencial de accin ha recorrido el axn, llega al terminal sinptico y genera un segundo evento importante en la transmisin del impulso nervioso: la sinapsis.

La sinapsis es la comunicacin funcional entre las neuronas que permite transformar una seal elctrica (el potencial de accin) en una seal qumica capaz de atravesar el espacio sinptico. Segn el mecanismo de propagacin, existen dos tipos de sinapsis: elctrica y qumica. La elctrica ocurre entre neuronas conectadas estrechamente por protenas llamadas conexinas, mientras que la qumica tiene lugar entre neuronas que estn separadas por un espacio sinptico a travs del cual los neurotransmisores, al unirse con receptores especficos de la membrana postsinptica, permiten o impiden la transmisin del impulso nervioso a esta neurona . La accin de los neurotransmisores puede ser interferida por el consumo de algunas drogas.

Esquema de una sinapsis qumica

Como se ha mencionado, el sistema nervioso recibe informacin de clulas especializadas que transducen los estmulos ambientales en potenciales capaces de ser transmitidos por el sistema nervioso. Estas clulas especializadas se denominan receptores y responden selectivamente a determinados estmulos como presin, sustancias qumicas, calor o fro y luz. Sistemas sensoriales Los seres humanos son afectados por estmulos internos y externos. Los seres humanos son capaces de

distinguir entre los diferentes tipos de estmulos por medio de un sistema altamente desarrollado de rganos. Los sistemas sensoriales integran las funciones del sistema nervioso perifrico y el sistema nervioso central para responder los estmulos. Percepcin de estmulos Para sobrevivir, los organismos deben detectar los estmulos del medio ambiente y reaccionar adecuadamente con algn tipo de cambio. Para detectar cambios en el medio ambiente, seres humanos y otros organismos tienen rganos de los sentidos altamente desarrollados - ojos, odos, nariz, boca y piel que reciben estmulos. La divisin sensorial del sistema nervioso perifrico recopila informacin acerca del medio interno y el ambiente externo. Receptores y rganos de los sentidos Un receptor sensorial es una neurona que detecta estmulos. Hay muchos tipos de receptores sensoriales. Estos receptores pueden ser clasificados de acuerdo al tipo de estmulos a los cuales responden: Mecanoreceptores: responden al movimiento, la presin y tensin. Fotoreceptores: responden un las variaciones de luz. Quimioreceptores: contestador de un productos qumicos. Termoreceptores responder a temperatura de los cambios. Receptores de dolor: responden un tejido de daos en el. Cuando los receptores sensoriales reciben estimulacin apropiada, convierten el estmulo en seales elctricas o potenciales de accin. Esto se llama transduccin. Estas seales elctricas se envan a regiones especficas del cerebro. Los potenciales de accin generados por los diferentes rganos de los sentidos son elctricamente similares. As que, cmo puede saber una persona si la estimulacin es un cielo azul o un ruido fuerte? Las regiones del cerebro donde se interpretan los potenciales de accin varan segn el tipo de estmulo. El cerebro tiene una regin especfica para cada sentido. Por lo tanto, las seales recibidas por la regin de visin del lbulo occipital son interpretadas por el cerebro como imgenes, incluso si el estmulo real era de otro tipo.

La visin La visin involucra la estimulacin de fotorreceptores ubicados en la retina del globo ocular. Cada uno de los componentes del globo ocular contribuye en las siguientes tareas: refraccin adecuada de la luz, contraccin de la pupila, acomodacin del cristalino para la visin cercana o lejana y visin binocular. En la retina se forma una imagen invertida de menor tamao, y las seales nerviosas de ella viajan por el nervio ptico hasta la regin occipital del cerebro, donde son interpretadas. La visin puede ser afectada por algunas anomalas tales como: miopa, hipermetropa, astigmatismo, daltonismo y estrabismo, entre otras.

Respuesta motora Muchas de las actividades del organismo dependen del msculo, que es un rgano efector controlado por el sistema nervioso. El msculo del esqueleto se organiza en las fibras musculares. Cada fibra muscular est compuesta por miofibrillas que contienen filamentos de protenas contrctiles (actina y miosina). Estas protenas forman parte de una unidad bsica (sarcmero), que se repite y le da el aspecto estriado al msculo. Al igual que en la mayora de las sinapsis entre neuronas, en la relacin entre la fibra nerviosa y la fibra muscular (unin neuromuscular), la seal viaja por medio de un neurotransmisor: la acetilcolina.

14. Genoma, genes e ingeniera gentica Composicin qumica del ADN

El conocimiento de los componentes del ADN y otros antecedentes permiti a los cientficos Watson y Crick construir un modelo tridimensional de la molcula. Este modelo propone la presencia de dos cadenas de nucletidos entrelazadas en forma de doble hlice. Cada una de estas hebras se une por las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrgeno, siguiendo un patrn fijo: la adenina se une a la timina y la guanina a la citosina

Modelo de la doble hlice del ADN; Disposicin de los nucletidos en el ADN El modelo descrito permite explicar cmo se pueden sintetizar nuevas molculas de ADN: la ruptura de los puentes de hidrgeno permite que una de las cadenas sirva de molde para formar una cadena complementaria. En este proceso participa una serie de enzimas, una de ellas es la ADN polimerasa, que controla el enlazamiento de los nucletidos en las cadenas complementarias. El ADN es capaz de determinar el fenotipo de un organismo a travs de un proceso denominado expresin gnica. Mediante dicho proceso la informacin contenida en el ADN es utilizada para especificar la constitucin de las protenas de la clula. Las protenas que se sintetizan influyen en el fenotipo, desde rasgos visibles hasta otros, slo observables bioqumicamente. El proceso que permite sintetizar protenas a partir del ADN no es directo; se requiere la participacin del ARN (cido ribonucleico), el cual se diferencia del ADN en que el nucletido posee un uracilo en vez de timina y que el azcar es una ribosa (similar a la desoxirribosa pero con un grupo hidroxilo extra). Para que se sintetice una protena se requieren los siguientes eventos

ADN ARN PROTEINA Trascripcion Traduccin 1. Transcripcin: Se separan las dos hebras del ADN para que la ARN polimerasa vaya copiando uno tras otro los ribonucleicos en una hebra complementaria. Frente a uno de guanina poner citosina, y frente a uno de timina pone adenina, pero frente a la adenina pone Uracilo, ya que es ARN mensajero. Luego el ARNm experimenta un procesamiento postranscripcional en el que se le sacan algunas secuencias, las que se llamas intrones. Las que permanecen y se expresan se llaman exones.

2. Traduccin: la informacin transcrita en el ARNm se utiliza para determinar la secuencia de aminocidos de una protena. Una secuencia de tres bases consecutivas del ARNm, especfica para un aminocido, se denomina codn. Uno de ellos, el codn de inicio le indica al ribosoma que la sntesis comienza. Luego los ribosomas (hechos de protenas y ARNribosomal) se unen al ARNm y lo recorren, lo cual permite que el ARNt (ARN de transferencia) que contiene los anticodones, se una en secuencia y coloque de manera adecuada los aminocidos. La terminacin ocurre cuando uno de los tres codones de terminacin entra en el sitio A. Estos codones no son reconocidos por ningn ARNt. En cambio, son reconocidos por unas protenas llamadas factores de liberacin, concretamente la RF-1 (que reconoce los codones de parada UAA y UAG) o la RF-2 (que reconoce al UAA y al UGA).

El cdigo gentico En el cdigo gentico, tres nucletidos adyacentes ("letras") de ARNm especifican un aminocido en un polipptido. Cada secuencia de tres nucletidos de ARN mensajero que codifica un aminocido o una seal de inicio o detencin se llama codn. Un codn especial, AUG, acta como codn de inicio. Un codn de inicio es una secuencia especfica de nucletidos de ARN mensajero que indica dnde debe comenzar la traduccin. El codn de inicio codifica el aminocido metionina. Ciertas secuencias de nucletidos de ARN mensajero (UAA, UAG o UGA), llamadas codones de detencin, no codifican para aminocidos, ya que en su lugar son la seal para poner fin a la traduccin El Proyecto Genoma Humano (PGH) Desde el principio de la investigacin, se propuso desarrollar el PGH a travs de dos vas independientes, pero relacionadas y ambas esenciales: Secuenciacin: se trataba de averiguar la posicin de todos los nucletidos del genoma (cada una de las cuatro posibles bases nitrogenadas tpicas del ADN). Cartografa o Mapeo Gentico: consista en localizar los genes en cada uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano. Luego de concluido el anlisis de todo el genoma, en 2005, la cifra final de genes result de alrededor 28.000, muy cercana a la de muchos organismos inferiores (y muy inferior a la cifra que se supona en un comienzo). Los conocimientos generados a partir del genoma humano y el uso de las herramientas del ADN recombinante permitiran desarrollar tcnicas de diagnstico prematuro para diferentes enfermedades, as como la prediccin de posibles sndromes relacionados con predisposiciones genticas. Esto provee una herramienta eficaz para la cura o el tratamiento dirigido especficamente a la causa de la enfermedad. El descubrimiento de los diferentes genomas permitir, en un futuro, disear frmacos a medida, no slo para enfermedades especficas, sino para enfermos. La biotecnologa dejar de optimizar procesos, y de redisear rutas de obtencin de protenas, para pasar al diseo de novo de enzimas, protenas, o frmacos. ADN recombinante La tecnologa del ADN recombinante ha hecho posible investigar ms a fondo la estructura y funcin de los genes, especialmente de los genes eucariticos que eran inaccesibles por otros mtodos. Estas investigaciones permanentemente generan nuevos interrogantes e inquietudes, muchos de los cuales tienen profundas implicancias ticas. Las tcnicas ms importantes son: a) Mtodos de obtencin de fragmentos especficos de ADN: que permiten el anlisis, aislamiento y manipulacin de genes individuales. b) Mtodos de obtencin de mltiples copias de fragmentos idnticos de ADN: como la clonacin y la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). La clonacin se realiza por medio de transportadores (vectores) por medio de los cuales el fragmento de ADN de inters puede ser incorporado al interior de las clulas bacterianas o partculas virales. A medida que la clula y los vectores se replican, se obtienen mltiples copias del fragmento. c) Localizacin e identificacin de fragmentos especficos de ADN, o de ARN, por hibridacin de cidos

nucleicos, mtodo que tambin permite estimar similitudes entre cidos nucleicos de orgenes diferentes. Esta tcnica aprovecha las propiedades de apareamiento de las bases de los cidos nucleicos. d) Secuenciacin del ADN, es decir, determinacin del orden exacto de los nucletidos en un segmento de ADN, lo que permite, en consecuencia, una lectura directa de la informacin gentica codificada. e) Ingeniera del ADN o ingeniera gentica, mediante la cual es posible modificar una secuencia de ADN para generar nuevas versiones de genes que pueden ser luego reintroducidas en una clula u organismo. Transgnico: La metodologa del ADN recombinante, permite transferir genes tanto a clulas procariticas como a clulas vegetales y a otros organismos eucariotas. 15. Sistemas de defensa

Inmunidad innata o inespecfica: te protege del ingreso o permanencia de microorganismos u otras partculas extraas en tu organismo. Los principales componentes de esta inmunidad son las barreras fsicas, mecnicas o qumicas, y clulas fagocitarias. Estos componentes se caracterizan por estar presentes desde el nacimiento del individuo, ser inespecficos y no dejar memoria despus de su accin. Barreras naturales La piel Membranas mucosas: revisten las vas respiratorias e intestino, producen secreciones que combaten los microorganismos y evitan infecciones. Cilios: expulsan las partculas y microorganismos hacia el exterior. Acido estomacal, el reflejo de la tos y enzimas en las lgrimas y grasas de la piel.

Fagocitos y complemento Cuando las barreras naturales no controlan el ingreso de patgenos, se activan otros mecanismos de defensa inespecficos. Este tipo de respuesta es mediada por: Fagocitos: que incluyen neutrfilos y macrfagos y se caracterizan por activarse de forma inmediata cuando cualquier sustancia extraa penetra en el organismo. La activacin consiste en la movilizacin de estas clulas hacia el foco de la lesin, luego reconocen y toman contacto con la sustancia extraa y la destruyen mediante el proceso de fagocitosis y posterior lisis intracelular. Complemento: complementa la accin de otros mecanismos de defensa. Consiste en protenas presentes en el plasma que, luego de activarse, sus acciones pueden incluir lisis de la pared celular, recubrimiento de patgenos para facilitar la accin de fagocitos y atraccin de linfocitos al sitio de la infeccin.

Componentes de la respuesta inespecfica Los mecanismos de defensa inespecficos aportan un buen sistema de proteccin. Sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente para defender eficazmente al organismo. Por fortuna ste dispone de otros mecanismos de defensa, como es la respuesta inmune adaptativa. Inmunidad adaptativa o especfica: tiene la capacidad de reconocer una enorme variedad de sustancias extraas (antgenos) de manera especfica y recordarlas (memoria), permitiendo una respuesta ms rpida a nuevas exposiciones de un mismo agente patgeno. En la activacin de la inmunidad adaptativa se requiere que acten las clulas presentadoras de antgenos (CPA), las cuales exhiben fragmentos de patgenos en la superficie, para que sean reconocidos por linfocitos B y T. Las CPA pueden ser macrfagos, clulas dendrticas y linfocitos B. Existen dos tipos principales de inmunidad adaptativa: Humoral: est a cargo de los linfocitos B y se caracteriza por la produccin de anticuerpos, un grupo complejo de protenas denominadas inmunoglobulinas (Ig). Ante la presencia del antgeno los linfocitos B se activan producindose dos tipos de clulas: plasmticas y de memoria. Las clulas plasmticas producen los anticuerpos con los que se combate la infeccin, mientras las clulas de memoria solo actan despus de la segunda infeccin. Celular: participan los linfocitos T, los cuales se originan en la mdula sea, pero adquieren la capacidad de ser inmunocompetentes en el timo. Los linfocitos T, gracias a la produccin de protenas, se encargan de destruir clulas infectadas por virus o aquellas que han sido modificadas (como las cancerosas). Los linfocitos T actan cuando virus o bacterias sobreviven en clulas infectadas. Los antgenos quedan expuestos en las clulas afectadas como verdaderos marcadores permitiendo que las clulas T citotxicas (T8) reconozcan especficamente la estructura de la clula que expone estos antgenos y de esta manera se activen los linfocitos. La activacin produce la proliferacin de clulas T y la diferenciacin de las clulas

hijas en clones de clulas de memoria; estas clulas son inactivas durante la infeccin inicial, pero se activan en una segunda exposicin al antgeno extrao. 16. Sistema endocrino 1. Caractersticas Intervienen en el metabolismo Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo. 2. Efectos Estimulante: promueve actividad en un tejido. (ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4) Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotrofina sirve de mensajero qumico). 3. Clasificacin qumica Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas: Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguneo (por lo que son rpidamente degradadas: vida media <15 min). Interactan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares. Proticas: protenas complejas. (ej, GH, Pch) Glucoprotenas: (ej: FSH, LH)

Organos endocrinos y hormonas producidas: Sistema nervioso central:

Hipotlamo: Hormona secretada Hormona liberadora de tirotropina Hormona liberadora de prolactina Dopamina Hormona inhibidora de la prolactina Somatocrinina Hormona liberadora de somatotropina Somatostanina H. inhibidora de la GH abreviatura TRH o TSHRH Efecto Estimula la liberacin de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) de la adenohipofisis. Estimula la liberacin de prolactina de la adenohipofisis Inhibe la liberacin de prolactina de la adenohipofisis Estimula la liberacin de la hormona del crecimiento (GH) de la adenohipofisis Inhibe la liberacin de la GH de la adenohipofisis Inhibe la liberacin de la TSH de la adenohipofisis Estimula la liberacin de FSH y de LH de la adenohipofisis Estimula la liberacin de la hormona adenocorticotropa (ACTH) de la adenohipofisis Contraccin uterina Lactancia materna Incrementa la permeabilidad al agua en el tbulo contorneado distal y el conducto colector de la nefrona, promoviendo la absorcin del agua y el volumen sanguneo.

DA

GHRH

GHIH

Hormona liberadora de gonadotrofinas Hormona liberadora de corticotropina oxitocina Vasopresina Hormona antidiurtica

GnRH o LHRH CRH o CRF

ADH o AVP

Glandula pineal: Hormona secretada melatonina Efectos Antioxidante Encargada del ritmo cardiaco incluyendo la somnolencia

Adenohipofisis (hipfisis anterior): Hormona secretada Hormona del crecimiento abreviatura GH Efectos Estimula: crecimiento y reproduccin celular; liberacin del factor de crecimiento insulinico tipo 1 secretado por el hgado Estimula la sntesis de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y

Hormona estimulante de

TSH

la tiroides Hormona adenocorticotropica Hormona floliculoestimulante Hormona luteinizante prolactina ACTH

FSH

LH PRL

liberacin desde la glndula tiroides Estimula absorcin del yodo por parte de la glndula tiroides Estimula sntesis y liberacin de corticoides (glucocorticoides y mineralocorticoides) y andrgenos por parte de la corteza adrenal. En hembras: estimula maduracin de los folculos ovricos En machos: estimula espermatogenesis y produccin de protenas ligadoras de andrgenos. Hembras: estimula ovulacin y formacin de cuerpo lteo Machos: estimula sntesis de testosterona Estimula sntesis de liberacin de leche desde la glndula mamaria Media el orgasmo

Neurohipofisis (hipfisis posterior): Hormona secretada oxitocina Vasopresina Hormona antidiurtica abreviatura efectos Contraccin uterina Lactancia materna Incrementa permeabilidad al agua en el tbulo contorneado distal, promueve reabsorcin del agua y volumen sanguneo

ADH o AVP

Glandula tiroides Hormona secretada Triyodotironina (T3) Efectos Estimula consumo de oxigeno y energa median el incremento del metabolismo basal Estimula ARN polimerasa I y II promoviendo sntesis proteica Estimula metabolismo basal Estimula ARN polimerasa I y II Estimula osteoblastos y la construccin sea Inhibe liberacin de Ca 2+ del hueso, reduciendo el Ca2+ sanguneo

Tiroxina (T4) calcitonina Sistema digestivo:

Pncreas: Hormona secretada insulina efectos Captacin de la glucolisis sangunea, glicognesis y glicolisis en el hgado y musculo Baja el nivel de glucosa

glucagn somatostatina

Glicogenolisis y glucogenesis en el hgado Incrementa nivel de glucosa en la sangre Inhibe liberacin de insulina Inhibe liberacin de glucagn y suprime accin exocrina secretoria del pncreas

Glandula suprarrenal: 1. Corteza adrenal: Efectos Estimula glucognesis y degradacin de cidos grasos en el tejido adiposo Inhibe: sntesis proteica, captacin de glucosa en el tejido muscular y adiposo, respuesta inmunolgica y respuesta inflamatoria Estimula: reabsorcin activa de sodio en los riones, reabsorcin pasiva de agua en riones (incrementando volumen sanguneo y presin arterial) y secrecin de potasio y H+ e la nefrona Machos: efectos reducidos en comparacin con los andrgenos testiculares Hembras: efecto masculinizante

Hormona secretada Glucocorticoides (principalmente cortisol)

Mineralocorticoides (aldosterona)

Andrgenos (DHEA y testosterona)

2.

Medula adrenal: Efectos Incremento del suministro de oxigeno y glucosa al cerebro o musculo (incrementando frecuencia cardiaca y presin arterial) Dilatacin de pupilas Supresin de procesos fisiolgicos no prioritarios Supresin de respuesta inmune Incremento del suministro de oxigeno y glucosa al cerebro y msculos.

Hormona secretada Adrenalina

noradrenalina

Sistema reproductivo:

Cuerpo lteo / folculo ovrico: Hormona secretada Progesterona

Mantienen el embarazo : Induce la etapa secretora en el endometrio Hace el moco cervical permeable al semen

Otras:

Inhibe la respuesta inmune, ej., hacia el embrin Disminuye la contractilidad del msculo liso5 Inhibe la lactancia Inhibe el inicio del trabajo de parto. Incrementa los niveles de Factor de crecimiento epidrmico-1 Incrementa la temperatura basal durante la ovulacin Reduce los espasmos y relaja el msculo liso

estrgenos

Antiinflamatorio Controla la coagulacin y el tono vascular, los niveles de zinc y cobre, los niveles de oxgeno celular y el uso de las reservas de grasa para generacin de energa Asistencia de la funcin tiroidea y el crecimiento seo por medio de los osteoblastos Promueve la cicatrizacin mediante la regulacin del colgeno Previene el cncer de endometrio mediante la regulacin del efecto de los estrgenos Estructural: Promueve la aparicin de los caracteres sexuales femeninos Acelera la tasa de crecimiento Acelera el metabolismo Reduce la masa muscular Estimula la proliferacin del endometrio Incrementa el crecimiento uterino Mantiene los vasos sanguneos y la piel Reduce la reabsorcin sea, incrementando la formacin de hueso Sntesis de protenas: Incrementa la produccin heptica de protenas ligando Coagulacin: Incrementa los niveles circulantes de los factores II, VII, IX, X, antitrombina III, plasmingeno Incrementa la adherencia plaqueta Incrementa los niveles de HDL y triglicridos Disminuye los niveles de LDL Balance de fluidos: Regula los niveles de sodio y la retencin de agua Incrementa los niveles de somatropina Incrementa el cortisol y SHBG Cncer: Incrementa el crecimiento de cnceres de seno sensibles a estrgenos

Regulacin del calcio:

Paratiroides: Hormona secretada Hormona paratiroidea efectos Calcio: Estimula la liberacin de Ca2+ desde el hueso, aumentando los niveles sanguneos de Ca2+ Estimula la reabsorcin sea por parte de los osteoclastos Estimula la reabsorcin de Ca2+ en el rin Estimula la produccin de vitamina D activada en el rin Fosfato: Estimula la liberacin desde el hueso de PO4=, incrementando de esta forma los niveles sanguneos de PO4= Inhibe la reabsorcin renal de PO4=, excretndose ms PO4=

You might also like