You are on page 1of 95

Salvador Lpez Arnal

Gasto en pensiones en Europa (porcentaje sobre el PIB): Italia: 15 % Austria: 14 % Francia: 13 % Holanda: 13 % Alemania: 13 % Promedio UE: 12% Espaa: 9% Alimentos que contienen o pueden contener transgnicos: sodas, bebidas de cola, productos de pastelera, salsas, bombones, caramelos, chocolate (contienen azcar de maz) Animales que comemos que han sido alimentados con maz transgnico: pollo, vaca, conejo, leche, huevos... Herbicida que contienen las semillas de maz y soja transgnicos: Roundup, de Monsanto. Efectos contrastados del Roundup en clulas humanas: directamente las mata. Dosis de peligrosidad: desconocida. Carcter de los test que se han realizado con ratas: confidenciales. Cientficos que tienen acceso a los datos: menos del 1 por 10.000. Instituciones que hacen los test: nicamente las propias compaas productoras de transgnicos. Porcentaje del presupuesto militar mundial que corresponde a los pases de la OTAN: En 1985: 45% En 1995: 58% En 2008: 70% USA: Cada de la produccin industrial entre el ltimo trimestre de 2008 y comienzos de 2009: 11% Cada de las exportaciones: 22% Cada del consumo de bienes durables: 22% Cada de bienes no durables: 7% Cada del PIB: 3,8% Cada del PIB descontando inventarios: ms del 5% Desempleo en abril de 2009: 8,9% Inspeccin fiscal en Espaa (2008): A pequeos contribuyentes: 4 millones A grandes capitales: 125.000 Decisin del gobierno espaol para 2009: ms de 1.000 inspectores dedicados hasta ahora a investigar operaciones superiores a 3 millones de euros se centrarn en el control de pequeos contribuyentes (asalariados, autnomos y pymes).
El Viejo Topo / 3

opinin

RECHAZO DEL DESAHUCIO

a insistencia de Rodrguez Zapatero en defender los gastos sociales ante las arremetidas de la patronal y la derecha poltica es encomiable. Lo sera ms si la poltica econmica del gobierno no hubiera estado caracterizada en estos ltimos aos por un marcado sesgo neoliberal, lo cual genera cierta desconfianza hay elecciones a la vista en relacin con las declaracio-

nes presidenciales. Pero, en cualquier caso, esa insistencia debe ser bienvenida. Hay un aspecto, sin embargo, que el gobierno de Zapatero est descuidando, el que hace referencia a los desahucios e impagos de hipotecas. Es cierto que se impulsaron algunas medidas para los hipotecados que hubieran perdido el empleo, pero dichas medidas se han revelado ineficaces, sobre todo porque son discrecionales y es la banca quien decide que sean o no aplicadas. Por otra parte, y contradictoriamente con la supuesta buena voluntad del ejecutivo, hace unos meses se aprob lo que ya ha sido denominado el desahucio-exprs: la reduccin del tiempo necesario para poner a una familia de patitas en la calle. Echar a una familia de su vivienda se me antoja que debera ser algo anticonstitucional. Si incluso Franco impeda el desahucio de las familias por impago de deudas! Y existen formas de suavizar el tema de los impagos hipotecarios (en este mismo nmero Antonio Almazn propone algunas) y de evitar los desahucios. O es que las ayudas slo hay que drselas a los bancos y a la industria del automvil? Algunas Cajas y entidades bancarias estn aflojando, de motu propio, el collar hipotecario que ahoga a tantos trabajadores. Lo hacen en general reconvirtiendo la hipoteca en otra de mayor duracin en el tiempo (es decir, traspasando la hipoteca a hijos y nietos), lo cual, como solucin de emergencia, no est mal. Pero slo conceden ese aplazamiento a quien puede acreditar una solvencia suficiente. Y quien no, a la calle! Algo que en una sociedad rica (rica al menos hasta hace cuatro das) y solidaria no puede consentirse. Quizs, el hecho de que los primeros en verse despojados de su hogar hayan sido mayoritariamente inmigrantes haya embadurnado de insensibilidad la piel de nuestros gobernantes. La inmigracin se ha convertido en la carne de can de la guerra econmica de nuestros das. No creo que sea necesario subrayar la inmoralidad y la crueldad de semejante ignominia, si fuera ese el caso. Pero es que, adems, la amenaza de desahucios masivos se cierne ya sobre miles de familias autctonas, de modo que a quienes nos gobiernan no les vale ya mirar para otro lado. Dejar a alguien sin abrigo, pudiendo evitarse, es asunto grave, me atrevera a decir que de lesa humanidad. Al gobierno, a las fuerzas polticas de izquierda, les corresponde evitarlo. Y si hay que legislar, que lo hagan, porque es para eso, para legislar protegiendo a los ciudadanos para lo que les hemos votado.

Miguel Riera

El Viejo Topo / 5

crisis

Ilustracin de Francisco Glvez

6 / El Viejo Topo

crisis

Crisis econmica Crisis moral


por Rosa Caadell
olamente recuperando principios ticos y morales podremos salir de esta crisis. Solamente si se recompone el tejido social, la lucha colectiva, la solidaridad con los ms dbiles, podremos recomponer la situacin. Solamente con un cambio de modelo, tanto econmico, como poltico, podremos organizar una economa viable y sostenible.

En psicologa sabemos que cuando se normalizan conductas anormales, al final, stas se vuelven patolgicas. Cuando damos por bueno que el marido insulte o menosprecie a la mujer, al final, la violencia de gnero se instala. Cuando dejamos que el adolescente grite a su madre, no estudie ni trabaje, consiga dinero para salir toda la noche, vuelva bebido, etc., al final se convierte en psicpata. Creo que es lo que ha sucedido con la actual crisis econmica. En esta nuestra sociedad global y globalizada, llevamos muchos aos dando por buenas situaciones totalmente inmorales, ilgicas e intolerables desde cualquier pensamiento normal y, finalmente, estall la crisis. Durante demasiado tiempo hemos asistido pasivamente, con slo pequeos estallidos de minoras, a un sinfn de despropsitos, totalmente inviables, que se han normalizado y que, al final, se han vuelto patolgicos tambin. Y, como dice el refrn, quien siembra vientos, recoge tempestades. Y dentro de todas las inmoralidades hay una que es la peor: la premeditacin y alevosa. Yo no puedo creer que personas importantes, ejecutivos y directivos de grandes financieras, bancos y agencias, dirigentes polticos, grandes empresarios, economistas letrados e intelectuales varios, no supieran lo que la gente normal y corriente sabe: que uno no puede gastar ms de lo que tiene.

Es evidente que lo que pas tena que pasar. Era irremediable. La situacin era insostenible. Pero casi nadie dijo nada. Por qu? Pues porque los que tenan la responsabilidad de decirlo y pararlo estaban en el ajo. Saban que pasara, pero tambin saban que a ellos no les afectara: todos los que se enriquecieron a partir de la indecencia y la inmoralidad, tenan sus ganancias a buen recaudo, sus sueldos asegurados y sus contratos blindados. Saban tambin, y esto es lo ms terrible, que quien iba a pagar la crisis seran los de siempre: los pobres y desgraciados que iban a ser mucho ms pobres y mucho ms desgraciados, pero, esto qu importa? Una vez aceptada la inmoralidad de los ltimos 15 aos, en la que los sueldos de ejecutivos, banqueros, empresarios y polticos son indecentemente superiores a los de los trabajadores y trabajadoras, qu importaba un poco ms de indecencia? Y el resto de los mortales? Por qu se consigui tapar la boca a todos los que no se beneficiaron de esta gran estafa y ahora van a pagar los platos rotos? Cmo se pudieron silenciar las voces crticas? Cul fue la anestesia que utilizaron para poder seguir con esta farsa? Por qu aceptamos un crecimiento econmico impresionante al mismo tiempo que un estancamiento de los salarios? Cmo pensamos que podramos vivir siempre con bajos salarios y un consumo desenfrenado? Cmo nadie por ah arriba

El Viejo Topo / 7

EL VIEJO TOPO OTRO CRDITO


ES POSIBLE Denis Durand

Denis Durand describe de dnde sacan su poder los mercados financieros y a travs de qu instituciones lo ejercen, mostrando que dicho poder hunde sus races en la institucin monetaria, producto directo de la economa de mercado y punto de partida del capitalismo. Durand examina en detalle el papel de la banca y de los bancos centrales, quienes constituyen el corazn del sistema monetario y financiero, y que son su punto de encuentro con la economa real y con la sociedad.

www.elviejotopo.com
EL VIEJO TOPO EL
MITO DEL MERCADO GLOBAL

Crtica de las teoras neoliberales


Giulio Palermo
El mercado global, que la teora econmica neoliberal presenta como el ms eficaz instrumento de desarrollo, progreso, y modernidad es la vara de medir de un juicio universal en el que parecera que deben inspirarse todas las relaciones humanas y sociales. El mito del mercado global, el libro de Giulio Palermo economista marxista, investigador en la Universidad de Brescia somete a discusin esta verdad cientfica, analiza las diversas escuelas de pensamiento econmico y arroja luz sobre los intereses que son defendidos en nombre de una pretendida neutralidad de la ciencia.

8 / El Viejo Topo

crisis

puso el grito en el cielo con una construccin desmesurada y tos, denunciaban lo que ahora todo el mundo acepta!). Conel aumento desorbitado del precio de la vivienda? Cmo asissiguieron erradicar todos los valores que haba elaborado el timos impertrritos ante la muerte terrible, en el mar de Gipensamiento de izquierda y que haban hecho posibles las rebraltar, de los africanos y africanas des sociales y las luchas populares: la que acudan en busca de una vida solidaridad, la indignacin ante la injudigna? Cmo dejamos que se diera Por qu aceptamos un crecimiento sticia, la honestidad, el anhelo de igualtrabajo a los inmigrantes, pero se dad. Consiguieron estimular los ms econmico impresionante al mismo les negaran los papeles? Cmo se bajos instintos: la codicia, el individuapuede criticar el fracaso escolar lismo, la competitividad, la amoralidad, tiempo que un estancamiento cuando los empresarios daban trala indiferencia ante el dolor ajeno, el de los salarios bajos precarios a los universitarios enriquecimiento ilcito. y trabajos basura a los jvenes sin Los poderosos dieron un gran ejempreparacin? Cmo permitimos que la poltica, de derechas y plo haciendo del robo a gran escala una forma de triunfar y de de izquierdas, se hubiera convertido en una gran multinaciola mentira continuada una forma de prestigio. nal en donde lo nico que importaba (y lo nico que importa) Y las consecuencias estn ya ah: ms represin contra los es el beneficio personal? Cmo nadie dijo nada ante la abdiinmigrantes, leyes ms duras e injustas para los que no concacin de sus obligaciones y principios ms sagrados de los siguieron papeles, millones de personas sin trabajo, familias sindicatos y partidos de izquierda? Cmo asistimos al expulsadas de sus viviendas por no poder afrontar las hipoteaumento imparable de violencia infantil y juvenil sin reclamar cas mientras el dinero pblico va a los bolsillos de los misatencin y reinsercin? Cmo pensamos que podramos vivir mos de siempre y las ganancias desorbitadas de estos ltimos con unos horarios laborales imposiaos continan a buen recaudo en pables de conciliar con una vida afecrasos fiscales. os poderosos dieron un gran tiva y el cuidado de los hijos e hijas? Solamente recuperando principios Cmo estamos aceptando unas ticos y morales podremos salir de esta ejemplo haciendo del robo a gran reformas educativas cuyo nico fin crisis. Solamente si se recompone el teescala una forma de triunfar y de la es la escuela domesticadora y dojido social, la lucha colectiva, la solidamentira continuada una forma mesticada? ridad con los ms dbiles, podremos Quien cambiar el mundo si en de prestigio. recomponer la situacin. Solamente ningn lugar enseamos a hacerlo? con un cambio de modelo, tanto ecoLo terrible es que todo ello era nmico, como poltico, podremos orcontrolable, pero nadie puso el freno: ni los organismos privaganizar una economa viable y sostenible. No es insistiendo en dos (bancos, financieras, constructoras, empresas), ni los las mismas frmulas que nos han llevado a la crisis como grandes intelectuales (economistas, tertulianos, ensayistas), vamos a salir de ella. No es dando ms dinero a los bancos y ni los cargos pblicos (polticos de todas las administraciones grandes empresas, los mismos que nos llevaron a la bancarroy de todos los pases). Por qu? Porque, en definitiva, ellos no ta, como vamos a solucionar el problema. No es estimulando iban a perder nada, tal y como se ha demostrado, y lo saban el consumo como vamos a crear puestos de trabajo, sino re(en caso contrario, an sera peor, pues significara que estapartiendo el trabajo necesario y disminuyendo el consumo mos gobernados por autnticos ignorantes e incompetentes, innecesario. No es liberalizando ms las leyes laborales como adems de inmorales). vamos a reflotar empresas, sino repartiendo mejor la riqueza Pero el que los que se beneficiaban de todo ello continuaran y produciendo aquello que es imprescindible. Ni la naturaleza exprimiendo la gallina de los huevos de oro no es ninguna es infinita ni el consumo puede crecer infinitamente. novedad, la terrible novedad es que consiguieron, adems, El crecimiento constante es una mentira: unos crecen a cosatontar a los que s iban a pagar los platos rotos. Consiguieron ta de muchos otros. Por lo tanto, la frmula es errnea, inmoengaar a los ms dbiles prometiendo mejoras ilimitadas. ral e inviable. Y, como deca muy bien Galeano: Lo que no Consiguieron acallar todas las voces crticas y lcidas que, puede ser, no puede ser y, adems, es imposible aunque de manera muy minoritaria, intentaban denunciar la Rosa Caadell es Psicloga. Profesora. situacin y su inviabilidad (hace ya mucho tiempo que los llaPortavoz del sindicato USTECSTEs mados antiglobalizadores, estos jvenes tachados de violen-

El Viejo Topo / 9

crisis

Foto: Javier Ignacio Acua (Creative Commons)

10 / El Viejo Topo

crisis

Cmo sobrevivir al impago de la hipoteca


por Antonio Almazn Rodrguez
orge Verstrynge, en el curso que imparte en la Facultad de Polticas de la Universidad Complutense de Madrid, lanz un reto a sus alumnos: pensar soluciones para evitar o minimizar el drama humano que representa la prdida de la vivienda habitual por no haber podido pagar la hipoteca. Almazn, licenciado en Derecho y estudiante de cuarto curso de Polticas, asumi el reto. Esta es su propuesta.

La situacin econmico-financiera y social internacional incide inevitablemente en la vida diaria de millones de personas que cenan todos los das (las que todava pueden y que cada vez son menos) angustiadas porque no saben si, a la maana siguiente, la crisis se habr llevado por delante su puesto de trabajo, ya en forma de cierre de empresa, ERE, despido objetivo o falsamente disciplinario; pero de ah se pasa a la desesperacin cuando, repentinamente, se es consciente de que no se podr seguir pagando la hipoteca y que el banco les va a quitar SU casa. Esto s que causa verdadera alarma social y no otro tipo de hechos que tanto la prensa, como las declaraciones de polticos o las filtraciones desde el mbito judicial sobre determinadas conductas delictivas, nos venden a diario; pero NADIE que pueda hacer algo hace verdaderamente NADA novedoso y valiente, porque lo que se pretende es intentar recomponer el sistema actual para continuar con l. En la prensa nacional del da 14 de abril de 2008 (El Pas, pg. 18) se anunciaba que los procedimientos de ejecucin hipotecaria por parte de los bancos haba aumentado un 126% en relacin con el ao 2007, hasta 58.700 asuntos, y el Consejo General del Poder Judicial prev que en 2009 se superen los 76.000 embargos. En clase, y como colofn a la lectura y comentario de un artculo relacionado con el tema, Jorge Verstrynge lanz a sus

alumnos el siguiente reto: Qu piensan ustedes sobre esto? Creen que se puede hacer algo? Yo pienso que se debera decretar la inembargabilidad de la primera vivienda; ya se lo he comentado a algn poltico y me han contestado que eso es un disparate, una tontera; piensen, por favor, sobre ello y a ver si somos capaces de hallar una solucin; no puede ser que miles de familias se queden sin su vivienda a causa de una crisis que no han provocado. Este texto es un intento de hacer frente a ese reto. Aqu se propondrn medidas con el objetivo de evitar que miles de familias pierdan su vivienda por impago del crdito hipotecario, como consecuencia de la prdida de su empleo a causa de la crisis econmica internacional, provocada por el propio sistema financiero y la gran avaricia de bancos, banqueros, intermediarios financieros, especuladores y timadores varios tipo Madoff. Estas medidas tienen unos destinatarios exclusivos y determinados: personas fsicas y/o ncleos familiares con crdito hipotecario para adquisicin de la vivienda habitual, contrado con cualquier tipo de entidad financiera o sociedad tipo antiguo-moderno usurero y en situacin de desempleo a causa de la crisis (siendo indiferente el motivo o causa del despido o baja en la empresa), e independientemente de percibir o no subsidio de desempleo o de cualquier otro tipo. Tambin es necesario dado el contexto de grave crisis, dra-

El Viejo Topo / 11

crisis

ma social y con rpida tendencia al agravamiento poner ntambin podra fijarse independientemente de esos porcenfasis en la temporalidad de estas medidas (con el fin de que tajes en un incremento mximo del 25% de la cuota mensual puedan ser asumidas no slo por la sociedad en general, sino de amortizacin, sobre la cuota inicial de partida del crdito o principalmente por las tres partes afectadas, entidades finanprstamo. cieras, ciudadanos afectados, gobierno y espectro poltico en general), cuya aplicacin ha de verse limitada hasta un mxiEliminar o reducir sensiblemente el tipo de inters mnimo mo de 24 meses despus de que se haya certificado el fin de la que tambin se encuentra establecido en la escritura hipotecrisis econmica, conjuntamente y por unanimidad, por el caria, normalmente el 5%, con lo que, como sucede ahora, por Gobierno, el Banco de Espaa y el Banco Central Europeo. mucho que bajen los tipos de inters oficiales ningn endeuEste lmite de 24 meses tras finalizar la crisis se establece dado se beneficiar de las rebajas que pueda haber por debapor cuanto el simple hecho de certificar sta no presupone de jo del 5%. Este tope se debera eliminar ya que, si los bancos se forma automtica que todas las personas afectadas obtengan benefician de ayudas y crditos de los bancos centrales y del de inmediato un nuevo empleo con ingresos suficientes que mercado, que actualmente estn por debajo del 1,80% y con permitan recuperar, aunque sea medianamente, la situacin clara tendencia a aproximarse al 0% (en EEUU, Japn, Reino de partida perdida al inicio de la crisis. Unido y alguno ms, los Bancos Centrales tienen el tipo de Es evidente, y sera ingenuo pensar lo contrario, que estas inters entre el 0% y el 0,25%), el deudor debera beneficiarse medidas han de implicar cambios normativos temporales (o igualmente del menor coste de financiacin de las entidades definitivos, si son responsable y racionalmente considerados, financieras. La avaricia de las entidades financieras consiste y aceptados no de forma exclusiva paen que en buena o mala situacin, ra esta crisis) que algn sector, sobre haya crisis o no haya crisis, pase lo todo el financiero que ser el ms que pase ellos quieren asegurarse i no puedo pagar 20, como perjudicado, pero esa ha de ser obliy seguir obteniendo beneficios, voy a pagar 30 como gada contribucin de arrimar el pese a que estos beneficios lleguen hombro para salir de la crisis, pro- resultado de que no puedo pagar 20 a ser vergonzosos e inmorales por testar, porque le perjudica en sus el agravamiento de la crisis. Las enderechos de acreedores, ciertamente tidades financieras se lamentan legtimos, con menoscabo de la segude que ahora ganan menos por la ridad jurdica de los contratos efeccrisis, pero nunca se han lamentado tuados conforme a ley. No hay que olvidar que el sistema fini lo van a hacer de la inmoralidad y desvergenza que signinanciero es el principal culpable de la situacin por su alegre fica conseguir como hasta ahora y como volvern a conseguir e irresponsable concesin de crdito por encima de las posien el futuro beneficios de DOS DGITOS sobre los beneficios bilidades del consumidor, por sus tasaciones inmobiliarias de DOS DGITOS del ao anterior (que tambin habra que sobrevaloradas, por seducir de forma inmoral al consumilimitar, y su exceso dedicarlo por ley a fines de inters social dor para que consuma, por darle a sabiendas ms dinero del general o, directamente, ingresarlos en el Tesoro Pblico). que necesitaba y podra pagar (para hacer la reforma, compra de muebles o para que vayas ms holgado). Pero, en ltima Eliminar, o reducir muy significativamente, los gastos de instancia, aunque perdiendo dinero, estas medidas estn penejecucin hipotecaria que, en funcin del importe del prstasadas para que el acreedor cobre al menos el nominal prestamo, puede llegar a incrementar en porcentajes altos, de dos do (no obstante siempre cobrar ms) y el deudor pueda padgitos, la deuda total a cargo del deudor (10 a 20 %). gar la deuda y adquirir la propiedad plena de su vivienda. As, al respecto son posibles medidas como las siguientes y Prohibir que las entidades financieras e intermediarias, que seguro que se podran pensar ms y variadas: cuentan en sus plantillas con empleados abogados (seguramente todas), puedan cobrarle los honorarios profesionales Reducir el tipo mximo de inters aplicable por encima del de sus empleados al deudor, es decir, las consabidas costas ndice de referencia que, en la actualidad, es el Euribor. Los toprocesales, que no dejan de ser un beneficio ms para la entipes por arriba en escritura hipotecara estn establecidos hasdad, independientemente del tratamiento contable que se le ta un lmite alto del 10% o ms, cifra que debera ser sensiblequiera dar. El sistema est pensado de modo y manera que el mente menor. En cualquier caso, debera existir un tope que deudor, que no paga porque normalmente no puede pagar,

12 / El Viejo Topo

crisis

tiene que soportar unos incrementos brutales de su deuda porque todo lo que interviene en el proceso de ejecucin hipotecaria tiene que pagarlo por haber dejado de pagar; es el culpable. Si no puedo pagar 20, como voy a pagar 30 como resultado de que no puedo pagar 20! Esto es perverso. Eliminar respecto de los crditos y prstamos hipotecarios para adquisicin de la vivienda habitual la Responsabilidad Patrimonial Universal que rige en nuestro derecho civil. La razn de ser del crdito hipotecario es la garanta del mismo, que se establece, precisamente, sobre el bien inmueble que se hipoteca; si el acreedor no cobra o ve perjudicado su crdito, se hace con el bien. No es moral extender esa deuda a otros bienes; esto es as porque las entidades financieras no tienen freno en su avaricia y han estado concediendo ms all del valor del 80% de la vivienda (dando el 100% e incluso ms) y si, como sucede ahora, hay una desvalorizacin, encima quieren embargarle hasta los pantalones porque reclaman una ampliacin de garantas. Este diferencial deberan soportarlo estas entidades porque es debido a su hacer culpable y avaricioso. Otro mecanismo de ejecucin es posible Estas pocas medidas lgicamente no son excluyentes, slo indicativas, por lo que se les pueden sumar ms. Nos referire-

mos ahora a cmo funciona el proceso de ejecucin hipotecaria (es decir, cmo el banco, conforme a la ley, se queda con TU casa), para terminar con la propuesta de otro procedimiento que no suponga o haga mnimo el incremento de la deuda por intereses, comisiones y gastos procedimentales. En la situacin actual, conforme a la normativa de riesgos del Banco de Espaa (el regulador o supervisor), un crdito o prstamo se califica de Moroso cuando han transcurrido 90 das desde la fecha del primer impago (es decir, tres mensualidades de crdito impagadas). El crdito deja de devengar o producir intereses normales pasando stos a ser moratorios, teniendo una penalizacin de uno o varios puntos ms sobre el inters normal (pactados en escritura). De forma automtica, la entidad financiera acreedora debe calificar la TOTALIDAD del crdito pendiente de vencimiento como Moroso, hacindolo constar as en su balance y poniendo en funcionamiento las provisiones contables oportunas (anteriormente tan slo se calificaba como moroso el procedente de las cuotas impagadas, por lo que en el balance de la entidad financiera el resto del crdito segua figurando como inversin en el activo, y no haba que aumentar tanto las provisiones). Estas provisiones contables (que no son otra cosa que dinero bancario o como algunos, para entenderlo mejor, denominan dinero virtual) son las que, por normativa del Banco de Espaa, no prestan, o no invierten, para cubrir el riesgo de impago de un determinado crdito o prstamo (suele ser un porcentaje sobre el nominal del crdito). Declarada la situacin de morosidad, se procede actualmente a iniciar un expediente para llevar a cabo por la va judicial el proceso de ejecucin hipotecaria (previamente ha habido contactos con el deudor, negociaciones y puede que ms facilidades para que vaya pagando y se estudian alternativas antes de declarar el crdito fallido, y al mismo tiempo, se realizan los requerimientos fehacientes de pago que ordena la ley). En dicho expediente se renen los contratos originales firmados del crdito o prstamo, la declaracin de bienes de los titulares, las verificaciones de fincas de los mismos en los diversos Registros de la Propiedad, la certificacin de deuda notarial, etc.; todos estos documentos y alguno ms acompaan la demanda y se presentan conjuntamente con ella en el juzgado. A partir de aqu, en un tiempo estimado de ms o menos

El Viejo Topo / 13

crisis

6 meses, el deudor recibe la citacin judicial con el despacho de la ejecucin; la deuda se le puede haber incrementado del orden de un 10% o ms entre intereses normales debidos, intereses moratorios, comisiones bancarias, gastos y costas procesales que se estimen en ese preciso instante procesal. En este momento, el deudor ya lleva 9 meses sin pagar (los 3 meses hasta que se le califica de moroso y los 6 que ha tardado el juzgado hasta citarle). La ley de Enjuiciamiento Civil le otorga el derecho a pagar en cualquier momento todo lo adeudado, incluidos gastos y costas (antes de la subasta) y rehabilitar el crdito y seguir normalmente pagando mes a mes. Pero no hay una segunda oportunidad igual. Las cuotas impagadas que determinan la calificacin de morosidad han de satisfacerse segn su antigedad, no por el orden que el deudor quiera; si llegados los 90 das no satisface la primera cuota impagada (cronolgicamente la ms antigua) se califica el crdito de moroso; la primera cuota en-

tonces difiere 90 das de la fecha del momento, la segunda difiere 60 das y la tercera difiere tan slo 30; y entramos en el periodo de la cuarta cuota o de los 120 das. Nuestra propuesta concreta de procedimiento de ejecucin es sencilla, rpida y sin apenas costes. Para ello se requiere la total colaboracin de las siguientes instituciones: Hacienda, Tesorera de la Seguridad Social, Registros de la Propiedad y Registro de Bienes Muebles, Ayuntamientos, Catastro, y entidades financieras. Tambin este procedimiento podra pactarse en el momento de firmar la concesin de la hipoteca en la propia escritura hipotecaria. En dicha propuesta, llegado el tercer vencimiento sin amortizar por parte del deudor, se calificara entonces como moroso todo el crdito conforme a las normas del reguladorsupervisor, y no se devengaran intereses normales ni moratorios; digamos que el prstamo queda en suspenso. La entidad financiera inicia el expediente informativo-indagatorio, en colaboracin con todas las entidades mencio-

14 / El Viejo Topo

crisis

nadas, con el fin de establecer el TOTAL PATRIMONIO real de Nuestra Constitucin de 1978 en su Art. 33 apartado 3 dice: los titulares de la deuda. Nadie podr ser privado de sus bienes y derechos sino por cauUna vez establecido, salvados los bienes inembargables del sa justificada de utilidad pblica o inters social, mediante la Art.607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y expresamente excorrespondiente indemnizacin y de conformidad con lo discluida la vivienda habitual, se valoran y se ejecutan (no necepuesto por las leyes. sariamente por la va judicial; podra ser va notarial o meDel mismo modo, en su Art. 35 apartado 1 dice: Todos los diante entrega en pago a la entidad financiera) el resto de espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la bienes para, con su producto, aplicarlo a minorar la deuda hilibre eleccin de profesin u oficio, a la promocin a travs del potecaria de la vivienda habitual. Finalizado este proceso, se trabajo y a una remuneracin suficiente para satisfacer sus nefija definitivamente el total de deuda pendiente de pago. cesidades y las de su familia, sin que en ningn caso pueda El acreedor obtiene aqu la propiedad condicionada y temhacerse discriminacin por razn de sexo. poral de la vivienda habitual pero SIN DERECHO al lanzaIgualmente en su Art. 47 dice: Todos los espaoles tienen miento o expulsin del deudor de su domicilio; el crdito derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los pendiente de pago queda congelado durante todo el tiempo poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y estaque dure la crisis econmica y hasta un mximo de 24 meses blecern las normas pertinentes para hacer efectivo este deredespus de que se certifique la finalizacin de la crisis tal y cho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters como se ha apuntado anteriormente. general para impedir la especulacin. La comunidad particiDurante todo el tiempo que el crdito permanezca congepar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los lado, el deudor deber pagar a fondo entes pblicos. perdido a la entidad financiera un Finalmente en su Art. 116 dice: 1. importe mensual que no supere el Una ley orgnica regular los estados Por qu las siderales plusvalas 25% del salario mnimo vigente en el de alarma, de excepcin y de sitio, y que genera el suelo y el ladrillo no las competencias y limitaciones comomento, en concepto de mantenimiento del crdito, uso de la vivienrrespondientes. tienen un lmite, superado el da, compensacin, indemnizacin o 2. El estado de alarma ser declaracual reviertan a la comunidad cualquier otro motivo para tener do por el Gobierno mediante decreto derecho a la rehabilitacin del crdiacordado en Consejo de Ministros por to al termino de la congelacin del un plazo mximo de 15 das, dando mismo. Si el deudor desde el principio renuncia a este procecuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente so o posibilidad, la ejecucin hipotecaria se llevara como en al efecto y sin cuya autorizacin no podr ser prorrogado dicho la actualidad, pero excluida la responsabilidad universal patriplazo. El Decreto determinar el mbito territorial a que se monial por tratarse de la vivienda habitual. extienden los efectos de la declaracin. Llegado el momento de la rehabilitacin del prstamo, se Leyendo el contenido de los artculos mencionados, huyenrevierte totalmente la situacin al momento inmediatamente do de las estrictas interpretaciones constitucionalistas y anterior a la situacin de impago de cuotas, continuando la videjando de lado las clsicas ideas y concepciones de los suda natural del crdito hasta su finalizacin. Tambin, como puestos de hecho que son subsumibles o no en estos precepcompensacin al acreedor, podra estudiarse un incremento tos, tambin pueden interpretarse de la siguiente manera: del tipo de inters del prstamo, nunca superior a un 0,10%. Qu o cul causa justificada de utilidad pblica o inters Todo este proceso se producira sin incurrir en unos gastos social es aquella que me priva de mi vivienda habitual, donde de ejecucin tan exorbitantes como actualmente y, en todo vivo con mi familia, porque se ha desatado una crisis financiecaso, los pocos que pudiera haber deberan de correr a cargo ra internacional que, por otra parte, yo no he provocado, en la de la entidad financiera. que no tengo arte ni parte, y encima me quedo sin trabajo porque me lo quitan los mismos que la provocan, porque dicen Vivienda y Constitucin que no venden productos que yo no puedo comprar porque Cual sera el encaje o posibilidad de defensa Constitucional me pagan un sueldo casi miserable? para la vivienda habitual en poca o periodos de crisis como el Por qu estos seores empresarios, financieros, etc., hacen actual, que tampoco debera estar reido para situaciones discaso omiso del Art. 35 prrafo 1 de nuestra Constitucin dontintas a hechos extraordinarios? de viene a decir Todos los espaoles tienen el DEBER de tra-

El Viejo Topo / 15

crisis

bajar y el DERECHO al trabajo... y a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia? Por qu nuestros representantes polticos en las Cortes Generales, que tanto nos ofrecen en poca electoral para obtener nuestro voto, no hacen una regulacin expresa, detallada, de proteccin a la familia frente a la voracidad de las entidades financieras, sobre los crditos y prstamos hipotecarios para la adquisicin de la vivienda habitual, fijando los intereses mximos y mnimos, en la que se prevean situaciones de crisis como la actual u otras posibles, donde si no se contempla la inembargabilidad de la vivienda al menos se contemple la no expulsin de la misma en caso de impago, etc.? Por qu han abandonado la funcin tribnica? Ser porque consiguieron eliminar en su da el mandato imperativo para la eleccin? No se dan cuenta de que hace mucho tiempo que, una vez conseguida el acta de Diputado o Senador, se divorcian completamente del pueblo, sus necesidades y sus promesas

electorales, para dedicarse plenamente a manejar el poder y perpetuar sus rencillas y peleas partidistas de qutate t que me voy a poner yo? Por qu se permite la quiebra del Art. 47 de la Constitucin? La construccin inmobiliaria es muy defectuosa, pero su precio es desorbitado e inasequible para el ciudadano. Por qu hay tanta laxitud e incluso, en la prctica, se permite tanta especulacin urbanstica? Por qu las siderales plusvalas que genera el suelo y el ladrillo no tienen un lmite, superado el cual reviertan a la comunidad? Si esto fuera as, la especulacin acabara o estara muy limitada. Acaso la actual situacin econmica internacional, que nos afecta directamente a todos (bueno, a los que tienen primas siderales, sueldos astronmicos, grandes ejecutivos premiados con enormes bonus por llevarnos a la ruina y la miseria, no les afecta) no es un Estado de Excepcin socio-econmica?, acaso el Art. 116 de la Constitucin es de uso exclusivo

www.elviejotopo.com
EL VIEJO TOPO EL REGRESO DE

LA GRAN DEPRESIN Jean-Louis Gombeaud Maurice Dcaillot


Ms all de los anlisis econmicos que se centran en la coyuntura o intentan generalmente equivocndose llevar a cabo predicciones a corto plazo, las obras verdaderamente fecundas suelen desentenderse de la actualidad inmediata para abordar pocas y conceptos de mayor aliento. Es dentro de una concepcin de ciclos largos de la historia que Gombeaud y Dcaillot sitan su visin del mercado y de la mundializacin. Y llegan a una conclusin determinante: demasiado mercado mata al mercado, y la competitividad exacerbada conduce necesariamente a una gran, gran depresin.

16 / El Viejo Topo

crisis

cias que, a su juicio, son de especial, extraordinaria y particular relevancia por sus efectos en las personas y los bienes, qu diferencia existe entre las inundaciones, riadas y voraces y devastadores incendios que suceden en nuestro territorio, con el terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter que est sufriendo nuestra sociedad y economa, como para no merecer una declaracin de situacin catastrfica? Ms vale que miren por todos y no por unos pocos, que se tomen medidas valientes, osadas y resolutivas; la revolucin social est en la puerta y tan slo le falta la chispa o colilla encendida que tiren en su zagun; las consecuencias de la francesa y la rusa podran ser una tontera comparada con lo que, a nivel mundial y nacional podra acontecer cuando miles y miles de personas se encuentren en la calle sin casa porque se la ha quitado un ante supuestos de amenazas militares, pestes negras, aviares, Banco o Caja (no habr suficientes puentes para todos), sin bubnicas o cosas semejantes? Acaso para nuestros reprepoder comprar comida para sus familias, sin ingresos y sin trasentantes en las Cortes la situacin actual no es un Estado de bajo. Excepcin Social y Econmica? Por otra parte: una regin La quiebra social est llamando a la puerta y, si la traspasa, afectada por inundaciones, fuertes lluvias o catstrofes natule seguir la quiebra del Estado y el pueblo exigir responsarales o accidentes masivos puede (y debe) ser calificada por el bilidad a las clases polticas. La Historia no se repite, pero s Gobierno como Zona Catastrfica; no es extensible el consurgen muchos hechos y situaciones de semejantes caractecepto a una actividad o un sector rsticas que pueden desencadenar econmico y social? Ello conlleva consecuencias parecidas a las ya viconsecuencias jurdicas y econmividas en el pasado por la sociedad. a quiebra social est llamando cas que implican la concesin de Viene a nuestra memoria aquella a la puerta y, si la traspasa, le ayudas, subvenciones y medidas popara nosotros muy significativa y ltico-administrativas de carcter ahora aplicable en relacin con la seguir la quiebra del privilegiado y no solo para ayudar a clase poltica frase del jefe galo de la superar la situacin de catstrofe, Estado tribu de los Celtas que conquisto sino tambin para indemnizar deItalia y saque Roma en el ao 390 a. terminados daos y perjuicios que, C. El galo humill a los romanos al seguramente, los seguros al uso no se harn cargo invocando exigir que la ciudad pagara un rescate en oro por su liberacin la excepcin de la Fuerza Mayor o carcter natural e imy retirada de la misma, pero disponiendo de su propio sistepredecible del hecho causante del siniestro y que el ma de pesos para determinar la cantidad del pago; cuando el Consorcio de Compensacin de Seguros tampoco cubre en su enviado romano se quej de que los pesos celtas eran mayototalidad. res que los suyos, el jefe galo arroj su propia espada a la Tratndose de una declaracin del Consejo de Ministros balanza y de manera arrogante exclam: Ay de los vencisujeta al criterio de la discrecionalidad o de apreciacin disdos! expresin, segn relata Tito Livio, intolerable para los crecional por ste, y fundamentada en hechos y circunstanodos de un romano

El Viejo Topo / 17

crisis

18 / El Viejo Topo

crisis

Vivimos un cambio de poca


Entrevista a

Alejandro Nadal

por Salvador Lpez Arnal

lejandro Nadal es economista. Profesor investigador del Centro de Estudios Econmicos y de El Colegio de Mxico, colabora regularmente con el cotidiano La Jornada. Es, adems, miembro del consejo editorial de Investigacin Econmica, una excelente revista de ciencias sociales dirigida por el economista mexicano Ignacio Perrotini.

De qu crisis hablamos cuando hablamos de la crisis? De una abisal crisis financiera, de una enorme crisis poltico-cultural del neoliberalismo, de una usual crisis de sobreproduccin, de una crisis del sistema de produccin mercantil mundial, de una crisis del capitalismo como sistema civilizatorio? Estamos hablando de un cambio de poca. El capitalismo probablemente no se va a acabar con esta crisis, pero los esquemas de crecimiento basados en la expansin del sector financiero no pueden continuar siendo su plataforma de acumulacin. Usted ha escrito: Despus de la tormenta, cuando el polvo se asiente, veremos que la economa y el sistema financiero globales habrn sufrido transformaciones profundas. Y la secuela pavorosa de quiebras, desempleo y desigualdad marcar el adis definitivo a la retrica feliz sobre las virtudes de la globalizacin. Est en contra, pues, de la globalizacin de la economa, piensa que esa es una de las principales causas que explican la situacin? La globalizacin neoliberal es una quimera y una mquina ideolgica. Se la ha utilizado para justificar la idea de que el Estado no debe intervenir en la economa. La globalizacin es la palabra que usa el capital para hacer creer que la expansin

de los mercados y la ley de la mercanca son fenmenos naturales. Lo que hoy llamamos globalizacin es el engendro del colapso del sistema de Bretton Woods, y es un sistema econmico internacional enfermo. La base de este sistema es la idea de que lo nico que pueden hacer los Estados nacionales para promover el pleno empleo es fomentar las exportaciones y eso implica imponer a los dems pases la carga del desempleo. Se ha sealado en ocasiones que la idea de que la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos sea debida a una anomala en un segmento del sistema de prstamos hipotecarios est equivocada, que los crditos hipotecarios irresponsables y de mala calidad no hubieran sido capaces de generar por s mismos una crisis de estas dimensiones. Por qu? Es correcto afirmar que la crisis no slo se gener en el mercado de hipotecas de segunda clase por dos razones. En primer lugar, las hipotecas de segunda fueron objeto de un proceso de comercializacin financiera muy amplia, a travs de la bursatilizacin y de su proyeccin en los mercados de derivados. Debido al fuerte apalancamiento en estas actividades, el peso de las hipotecas es mucho mayor al que hubieran tenido de permanecer en el mercado hipotecario. Adems, la crisis se origina en un proceso de muy largo aliento de endeudamienEl Viejo Topo / 19

crisis

to que se refleja no solo en las hipotecas, sino en tarjetas de crdito, prstamos para automviles, para estudiantes, etc. El endeudamiento en Estados Unidos es lo que est detrs de la crisis. Estamos presenciando el estallido y desarrollo de la peor catstrofe financiera desde 1930? Afirmativo. Esta es la peor crisis financiera y econmica desde la Gran Depresin. No slo es la ms profunda, tambin es una crisis global. Usted ha apuntado tambin la paradoja de que los mecanismos supuestamente diseados para reducir el riesgo de una crisis sistmica son precisamente los que hoy constituyen la peor amenaza para la integridad del sistema financiero, bancario y no bancario. A qu mecanismos se estaba refiriendo? La expansin del sector financiero estuvo asociada a la llamada innovacin financiera, es decir, a la generacin de instrumentos que no existan con anterioridad. Entre ellos destacan los vehculos de inversin estructurada (los SIVs) y las deudas garantizadas por activos (los CDOs). En teora, estos productos financieros deban servir para canalizar el ahorro hacia un empleo eficiente y, adems, para diversificar el riesgo. En realidad, lo que hicieron fue difundir y amplificar el riesgo a escalas astronmicas. Otra forma de decirlo es que la expansin del sector financiero adjudic la tarea de evaluar el riesgo financiero inherente a actividades de alto apalancamiento a instituciones (las correduras y calificadoras) que no estaban preparadas para hacerlo. Por esta razn, el riesgo se difundi de manera ms intensa de lo que haba pasado en otras pocas.

de acuferos, el cambio climtico, y la extincin masiva de especies que hemos provocado. Dnde est afectando y dnde golpear ms las crisis en su opinin? La crisis est afectando a todo el mundo. Claro, esa mitad de la poblacin que vive con menos de 2,5 dlares diarios va a seguir en lo mismo, en la lucha por la supervivencia. Las clases medias van a ver su base patrimonial seriamente afectada.

Usted defiende que el tema de la destruccin ambiental debera estar al frente de la discusin sobre la salida de la crisis. Sin embargo las cosas no parecen apuntar en esa direccin. Lo que importa, se dice, es salir de la crisis, sea como sea, y adems de forma rpida. Ha citado el Programa de Naciones Unidas sobre medio ambiente (PNUMA), que se dio a conocer en octubre de 2008, pero no parece que ese programa est en el puesto de mando de las decisiones gubernamentales ni en las agendas no propagandsticas de las grandes corporaciones. Adems he citado esa iniciativa del PNUMA para criticarla. Esa iniciativa (la Green Economy Initiative) est basada en una premisa falsa. Supone que lo nico que tenemos que hacer es cambiar nuestra tecnologa y las cosas se arreglarn casi como por arte de magia. Hay que tener edificios inteligentes, automviles eficientes en energa, hay que invertir en fuentes renovables de energa, etc. El sector privado encontrar en esto oportunidades muy favorables. La iniciativa descansa en esta idea de que si arreglamos nuestra tecnologa, todo mejorar. Pero si bien es cierto que una mejor tecnologa puede reducir el impacto ecolgico (o la huella ecolgica), tambin es cierto que esto no es suficiente. No basta con cambiar la tecTambin usted ha sealado que la destruccin de capital que nologa. Se necesita cambiar las relaciones econmicas que trae aparejada la crisis apuntaba existen hoy en da en el seno de esta una leccin importante, demostraba, etapa en la acumulacin capitalista. El capital reprime cuando se siente son sus propias palabras, que detrs No basta con tener automviles efide los amables rituales y sofisticados cientes y una mejor infraestructura si amenazado. Y utilizar la violencia gadgets con los que disfrazamos la no modificamos las pautas de distripara defenderse. realidad social, yacen fuerzas desbucin del ingreso que existen a nivel tructivas que algn da terminarn nacional e internacional. No podecon todo. Con todo, dice usted? No exagera? A qu fuerzas mos dejar sin cambios los patrones de flujos de inversin y de haca usted referencia? comercio mundial. Todo eso, y otras cosas que sera largo enuLa crisis que estamos observando no se reduce a la problemerar, son la razn por la que existe la terrible desigualdad mtica financiera y econmica. No estamos amenazados slo social que observamos en el planeta. Es obvio que si no campor la deflacin y el desempleo, o en el futuro cercano, por la biamos este marco macroeconmico, no nos vamos a acercar hiperinflacin. Tambin estamos sufriendo una crisis ambiena la sustentabilidad. tal de primera magnitud. Estamos igualmente amenazados por la deforestacin, la erosin de suelos, la sobre-explotacin Qu horizontes vislumbra usted ante la actual situacin?

20 / El Viejo Topo

crisis

democratizacin y control social sobre los procesos productivos y sobre los circuitos financieros. Esto debe acompaarse de una serie de esquemas redistributivos de ingreso y riqueza. Adems, es importante regular la actividad productiva para evitar el deterioro ambiental que est amenazando la biosfera. En esta poca de crisis, dada la correlacin de fuerzas existente, en qu puntos debera poner nfasis la izquierda poltica? En las nacionalizaciones? En el control del sistema financiero? En el desarrollo sostenible del sector industrial? En una agricultura menos extensiva? En todos esos renglones. Pero no hay que olvidar que lo fundamental est en la macroeconoma. Y la izquierda siempre parece tenerle miedo a la macroeconoma. El nico rengln que se relaciona con la macroeconoma en esta pregunta es el del sector financiero. Por supuesto que ese sector es fundamental. Tambin lo es la redefinicin de la poltica monetaria y cambiaria, y de la poltica fiscal. Tambin hay que apuntar en la direccin de reformas profundas en el sistema financiero internacional. La izquierda, en su opinin, debera hablar de socialismo en estos momentos? Si fuera as, a qu sistema econmico social se estara apuntando, cules seran sus ejes esenciales? Explquenos algo del modelo que usted defendera. La izquierda debera estar haciendo su tarea, analizando lo que est pasando y preparando un proyecto poltico viable. Hoy mucha gente cita a Keynes y lo adereza con citas de Marx. Es cierto que Keynes es un autor relevante para nuestro tiempo. Pero no hay que olvidar que este autor no hizo una crtica completa de la teora econmica de su tiempo. Y por eso fue recuperado y distorsionado en los aos sesenta y setenta. Esto tambin nos dice que si hay algo que debemos evitar es leer a Marx sin cuestionarlo. El proyecto analtico de Marx es un trabajo trunco que adolece de mltiples errores. A pesar de que sus intuiciones y buena parte de su trabajo son sumamente relevantes y valiosos, Marx no pudo llevar a buen trmino su proyecto cientfico. Desde el problema de la transformacin de valores en precios de produccin, hasta los problemas en los esquemas de reproduccin, el discurso de Marx presenta graves dificultades analti-

Qu salidas son esperables, no me atrevo a decir deseables? Los pueblos debern descifrar con precisin los contornos de esta crisis y de este cambio de poca. En funcin de ese anlisis, debern fijar el rumbo a seguir. Esta es una poca peligrosa. Pero una cosa ya saben los pueblos. El capital reprime cuando se siente amenazado. Y utilizar la violencia para defenderse, como lo ha hecho en el pasado. Por su parte, me parece que muchos economistas no tienen una idea clara de lo que viene (muchos usan esquemas tericos segn los cuales esta crisis ni siquiera debera estar sucediendo). Los principales rasgos de las salidas deseables pueden describirse sin demasiada dificultad en un esquema reformista. Por el momento se puede pensar en un esquema de mayor

El Viejo Topo / 21

crisis

cas. Los marxistas se han encargado de empobrecer el anlisis de Marx al leerlo como si fuera una especie de texto religioso. Sera bueno que dejaran de recitarlo como catecismo. Cree usted que el capitalismo carga en sus entraas con la semilla de su propia destruccin? Estamos entrando en el postcapitalismo? La dinmica de la historia es incontenible y ningn sistema econmico dura para siempre. En esto Marx tiene razn. La especificidad histrica del capitalismo es al mismo tiempo la frmula de su destruccin. Ahora bien, no creo que esta crisis sea terminal y constituya el anuncio de que estamos entrando en una poca post-capitalista. Lo que s puede ser es que la redefinicin del papel del estado en la conduccin de la vida econmica podra permitir la transicin a un rgimen ms democrtico y menos inhumano. Esto no est garantizado y slo ser el resultado de un largo proceso de lucha poltica. Desde un punto de vista terico, puede afirmarse que la crisis actual ha significado la bancarrota cientfica del paradigma neoliberal, de su, digamos, programa de investigacin tericopoltico? No, la bancarrota cientfica del paradigma neoliberal se produce mucho antes de esta crisis y se ubica en el callejn sin salida de la teora econmica, lo que Marx llamaba el discurso general tena otros defectos importantes (una figura centralidel capital. La idea de que los mercados son un dispositivo zadora de informacin, no toleraba la introduccin de la social que conduce a un equilibrio y que ese equilibrio es una moneda, etc.). Entonces, la bancarrota cientfica del discurso asignacin ptima de recursos es absurda, pero es lo que aniy modelo neoclsico es muy anterior a la crisis, pero se pudo m a la teora econmica del capital durante doscientos cinimponer en el plano ideolgico, impulsado por el poder polcuenta aos. Desde hace mucho se sabe que esa teora es un tico, los medios y una vida acadmica cada vez ms sometida discurso vaco. Los economistas que al establishment. hemos estado criticando el discurso La crisis actual es la prueba de Me parece que muchos economistas dominante en las universidades (soque el modelo neoliberal en el plano tienen una idea clara de bre todo la teora de equilibrio geneno de la poltica econmica tampolo que viene. ral) sabamos desde hace aos que co es consistente. Esto tambin es esa teora tiene carencias fundamenalgo que el anlisis de las crisis fitales. nancieras de la ltima dcada nos haba revelado. Los economistas han estado tratando de construir una teora que pudiera demostrar que los mercados conducen a posiObserva algn pas en donde se est trabajando a favor de ciones de equilibrio desde 1776, ao en que Smith public la una salida de la crisis que a usted le parezca razonable y justa? Riqueza de las naciones. Y todos los intentos fracasaron. El Es posible que algunos pases estn buscando enfrentar este ms importante y sofisticado es la teora de equilibrio geneproblema de manera eficiente y justa. No s cules. Veo mural. Y con ese edificio terico no slo no se pudo demostrar chos pases con paquetes de estmulos fiscales que simpleque las fuerzas de la competencia en el mercado conducan al mente buscan regresar al punto en que se encontraban las equilibrio, sino que al final se pudo demostrar (en 1974, para economas antes de la crisis. Y los rescates de bancos tampoco ser precisos) que para alcanzar ese resultado sera necesario son el anuncio de una transicin a algo mejor. introducir supuestos sper restrictivos en el modelo. Y eso ya es algo serio, porque ya se saba que el modelo de equilibrio Tambin usted ha sealado que el astronmico estmulo fis-

22 / El Viejo Topo

crisis

cal planeado por la administracin Obama no slo ser desconsumidores se tiraron una tremenda borrachera de consumo perdiciado, sino que ser el detonador de una debacle econmiy la codicia de los bancos estadounidenses llev a otorgar hipoca sin paralelo dentro de unos pocos aos. Por qu? Es contecas a personas que no eran sujetos de crdito. Los activos txitrario a ese programa de ayuda pblica? cos contaminaron bancos, corporativos y fondos de inversin Lo nico que est haciendo el programa de Obama es inyecen todo el mundo, lo que congel el crdito interbancario, cotarle ms liquidez a una economa enferma. En el mejor de los laps la demanda y vino la recesin. Qu aadira usted para casos, eso simplemente va a posponer que el relato no sea superficial? Los marxistas se han encargado de la debacle de esa economa y de su Habra que explicar por qu el sismoneda, el dlar. tema econmico para crecer tiene empobrecer el anlisis de Marx al que descansar en burbujas especulaleerlo como si fuera una especie de Usted ha criticado los comportamientivas. Este es un tema delicado y quitexto religioso. tos de lo que ha llamado la burocracia zs no tenemos espacio para aclararsindical. As, en el caso de Chrysler que lo en esta entrevista. Lo cierto es que cerr 28 plantas en Estados Unidos, despidi a 48.000 obreros y en un plano reformista, podemos decir que Keynes advirti otros 20.000 empleados tambin perdieron su trabajo, los tramuy bien sobre este peligro y su solucin consiste en mantebajadoras ms jvenes y militantes fueron los primeros en ser ner una poltica macroeconmica activa que permita contradespedidos, mientras la burocracia sindical era recompensada. rrestar la deficiente demanda efectiva en los ciclos de las ecoTeme que la situacin pueda volver a repetirse? Cmo podenomas capitalistas. Pero en la medida en que se consider mos combatirla? que la poltica macroeconmica distorsionaba el buen funS, la situacin puede volver a repetirse. El ajuste va a pasar cionamiento del mercado, esa visin fue abandonada. Hoy la primero por sacrificar puestos de trabajo y por flexibilizar tocrisis vuelve a recordar al capital que su forma de vida es una dava ms el mercado laboral. La democratizacin de los puesamenaza para la sociedad y la biosfera del planeta. tos de trabajo es una forma de evitar que suceda esto. Pero es algo que debi producirse en el pasado. Hoy lo que queda es Por lo dems, por qu los mercados no corrigieron los desetratar de conseguir una gran movilizacin poltica, de escala quilibrios? masiva y permanente, que impida que el costo de la crisis le Los mercados no son dispositivos que corrigen desesea endosado a los trabajadores. quilibrios. Si un equilibrio puede ser corregido por las fuerzas del mercado, se dice que ese equilibrio es estable. Pero Se ha afirmado, usted mismo lo ha hecho, que la prdida de hoy lo que sabemos es que ni siquiera es viable razonar en poder adquisitivo del salario es parte importante de los orgetrminos de posiciones de equilibrio. El capitalismo vive en nes de la crisis actual, porque esa prdila inestabilidad, en el desequilibrio, da tuvo que ser compensada con enHabra que explicar por qu el sistema en la crisis. Es su forma natural de deudamiento privado para mantener operar. Y Marx tena razn al sealar econmico, para crecer, tiene que los niveles de demanda efectiva. Cmo que eso implica un enorme desperdidescansar en burbujas salir del crculo entonces si los salarios, cio de recursos. especulativas. como parece ser el caso, no paran de descender? Parafraseando a Marx, usted ha seEs necesario revertir los efectos de la globalizacin neolibealado que los pueblos no pueden regresar a ser nios, a menos ral. Keynes vio con claridad que no es posible tener una ecoque caigan en el infantilismo. Hay nios mal educados y otros, noma mundial que est basada en que cada economa naciolos obedientes, que se convirtieron en adultos prematuramennal le pase a sus vecinos (cercanos y lejanos) su problema de te. Quiz sean preferibles las preguntas de los nios maleducadesempleo y de falta de demanda efectiva. Eso hace dao a todos. Qu preguntas deberamos hacer si somos nios maledudos los pases. Tarde o temprano explota la crisis. cados? Los pueblos hacen sus propias preguntas. Pero una cosa s Para usted la siguiente explicacin es un cuento conciso y es clara. Hay que cuestionarlo todo. Hay que ir a las causas claro pero superficial: la codicia y la desregulacin financiera ltimas de los procesos histricos. Hay que cuestionar al progeneraron una burbuja especulativa, y cuando cayeron los prepio Marx. Insisto, hay que dejar de leerlo como catecismo relicios de los bienes races, la burbuja revent. En este proceso, los gioso, eso ha empobrecido el anlisis marxista

El Viejo Topo / 23

futurismo

Robert Delaunay. Desarrollo de una botella en el espacio, 1912

24 / El Viejo Topo

futurismo

Futurismo
por Higinio Polo

(o Desarrollo de una botella llena en el espacio)

l Manifesto del Futurismo, que fue publicado el 20 de febrero de 1909, dio la seal de salida de uno de los movimientos de la vanguardia artstica ms controvertidos del siglo XX, y esa circunstancia ha sido la excusa para organizar la muestra que celebra el centenario y analiza el movimiento futurista con diversas publicaciones y con una gran exposicin que recorrer, durante todo el ao 2009, Pars, Roma y Londres.

El manifiesto futurista apareci en la portada del diario parisino Le Figaro, y su provocador lenguaje forz una nota de la redaccin del peridico, en la que se atribua en exclusiva a Filippo Tommaso Marinetti las ideas que se reflejaban en l, como si ello fuera necesario. La difusin del texto fue un calculado acto de provocacin: hoy diramos que una treta publicitaria para llamar la atencin, para hacerse notar, para promocionarse y buscar la fama. No era casualidad que se hiciese en Pars, centro de la cultura europea y lugar donde haban aparecido, aunque en condiciones distintas, el fauvismo y el cubismo, apenas cuatro y dos aos antes, respectivamente. De hecho, los futuristas, especialmente el poeta Marinetti, como haran despus los dadastas, utilizaron con habilidad el escndalo, la provocacin hecha a medida de las pusilnimes mentes burguesas que temblaban ante cualquier burla de la juventud contestataria. En ese movimiento encontramos a su principal inspirador, Marinetti (que bebe de la corriente filosfica fundada por Henri Bergson, que influye de manera notable en esos aos), y, adems, a Carlo Carr, Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Luigi Russolo, Ardengo Soffici, Antonio SantElia, y Gino Severini, y algunos otros menos relevantes, e incluso, fuera de Italia, al joven Maiakovski, quien con menos de veinte aos publicara

tambin un manifiesto futurista, La bofetada al gusto del pblico. Las sorprendentes ideas de Marinetti llegaron tambin a Espaa, donde el futurismo atrajo la atencin de Gimnez Caballero, Gmez de la Serna y Salvat-Papasseit, e incluso a Gran Bretaa, donde influy tambin en el vorticismo ingls de la mano de Percy Wyndham Lewis. Sin embargo, pese a los estmulos comunes y a la inclinacin por la bsqueda de la modernidad, los distintos grupos ms o menos futuristas compartieron pocas cosas entre s. Maiakovski parta de convicciones ideolgicas contrarias a los futuristas italianos, y eso se manifestara en su rechazo a la guerra y en su participacin en el movimiento obrerista revolucionario ruso, aunque tambin algunos futuristas italianos mantuvieron lazos con el anarquismo y el socialismo. En Rusia, tras ese primer manifiesto, Maiakovski fund un grupo cubofuturista, cuya denominacin es reveladora, con David D. Burliuk, Velimir Khlebnikov y Aleksei Kruchenykh, cuyos planteamientos se haran notar; sin olvidar el papel del tambin poeta Boris Anisimovich Kushner. Marinetti, que viaj a Rusia antes del estallido de la gran guerra, encontr una abierta hostilidad entre los futuristas rusos, que eran cercanos a las ideas revolucionarias y contrarios al belicismo que se extenda por el continente, posicin que chocaba frontalmen-

El Viejo Topo / 25

futurismo

te con las ideas defendidas por Marinetti. La sntesis del cubismo y del futurismo en Rusia sera fructfera: desde Natalia Goncharova hasta Aleksandra Ekster, pasando por Kasimir Malvich, Olga Rozanova, Ivn Lkjun, Liubov Popova y Aleksandr Archipenko, entre otros, desarrollaron obras cubofuturistas. El lenguaje de los futuristas sorprendi desde el principio. Cantaban al movimiento, a la simultaneidad, la velocidad, a las nuevas mquinas, al genio de la revuelta y del inconformismo antiburgus. No slo calificaban a los museos de cementerios o de mataderos de pintores y escultores, no slo reclamaban valor, amor al peligro, energa, rebelin; no slo exaltaban la agresividad, el salto mortal, la bofetada y el puetazo, identificando la belleza con la lucha, manifestando su deseo de destruir museos y bibliotecas, sino que adems calificaban a la guerra de higiene del mundo, y ensalzaban el patriotismo, el militarismo, el desprecio por la mujer, aunque acompaasen esas proclamas airadas con la reivindicacin del gesto destructor de los libertarios y de la emocin ante las muchedumbres obreras. La evolucin posterior de Marinetti y otros no debe hacernos olvidar que, en sus inicios, haba reales inquietudes de cambio en algunos futuristas, aunque el discurso hegemnico entre ellos era pura palabrera, vieja retrica italiana, vestida con las galas de la modernidad. Era simple provocacin y, al mismo tiempo, herencia parcial de los diversos movimientos ideolgicos desde los que llegaban los futuristas, donde, es cierto, tambin se encontraba la tradicin anarquista y socialista. Algunos de sus textos tienen ecos de esa condicin particularista y demaggica que llega desde la Italia finisecular hasta nuestros das (y cuyos rumores encontramos en el lenguaje de organizaciones actuales como la Liga Norte o el propio partido de Berlusconi), atravesando dos guerras mundiales, en convivencia y confrontacin con la Italia del Risorgimento, que, no obstante, ser la que construya esa entidad nacional que despus exaltarn los futuristas que marcharn a paso ligero hacia el fascismo. Giovanni Papini, que particip en

De izquierda a derecha: Russolo, Carr, Marinetti, Boccioni y Severini, febrero de 1912.

los grupos futuristas, haba dicho: Por apego al pasado nos obstinamos en querer que Roma fuera la capital en medio de un desierto, alejada de las provincias ms ricas y activas, [], y con una poblacin que, vanidosa de sus recuerdos y a causa del mal gobierno de los curas, no tena ningunas ganas de trabajar, acostumbrada como estaba a vivir de los beneficios eclesisticos, de las propinas de los forasteros y de la sopa boba Quin dir que me equivoco si decimos que Roma siempre fue, hablando espiritualmente, una mantenida? Frente a esa realidad de una Italia decadente y mezquina, los futuristas queran representar la modernidad, aunque fuera por el procedimiento de la provocacin antiburguesa, del gesto grandilocuente, tan italiano, de la confusin ideolgica y del nacionalismo ms burdo. La bsqueda de esa modernidad ser, aos despus, una de las banderas del fascismo, que organizar la racionalidad capitalista desde unos presupuestos polticos que aseguraban el fin de los peligros de la revolucin obrera. Italia iniciaba el siglo XX amarrada entre las servidumbres de una burguesa que haba protagonizado la unidad del pas pero que se mostraba incapaz de incorporarse a la modernidad plena, al mundo contemporneo que traan la nueva industria, el automvil, la naciente aviacin; una Italia paralizada ante la evidencia de un particularismo local que no por derrotado con la unidad de Italia se mostraba menos vivo en las diferencias

26 / El Viejo Topo

futurismo

entre el sur y el norte del pas; temerosa ante la llegada de las nuevas corrientes ligadas a la accin obrera, y expectante ante la construccin de una cultura nacional que, de la mano de Croce y Papini, rompiera con la estrechez del espritu provinciano que dominaba las conciencias, a excepcin de los habitantes de las ciudades industriales del norte. En ese escenario, los futuristas fueron un revulsivo. El futurismo aparece en esa encrucijada, empeado en rechazar el pasado, en impugnar el sistema burgus, en conquistar la modernidad que, sospechan, no vendr de la mano de la burguesa conservadora del sur y ni siquiera de la ms emprendedora del Piamonte o la Lombarda (y, en ese sentido, es revelador que la capital del futurismo sea Miln), aunque ese discurso vaya acompaado de un agresivo lenguaje nacionalista que anuncia su evolucin futura. Algunas ideas de los futuristas surgen en el fermento de las ideas sorelianas, que tanto influyeron en Labriola, por ejemplo, y en los sectores cercanos al sindicalismo y al socialismo en el cambio de siglo. En esos aos, la creacin de una nueva cultura italiana fue un empeo trabajoso, difcil, contradictorio. Desde principios de siglo conviven los exponentes de la cultura burguesa, arraigados en las academias, en las instituciones educativas y en los cenculos oficiales, con las inquietudes de intelectuales como Croce, y con el nacimiento de un nuevo discurso obrerista en el arte, la literatura y el pensamiento, que se haba mostrado con fuerza en la sensibilidad expresada estticamente por Pelizza da Volpedo en la marcha de su Il Quarto Stato, una obra de 1901 utilizada despus como smbolo del siglo por Bertolucci. Pese a sus progresos, ese discurso intelectual, compaero del obrerismo, golpeado despus por el ventennio fascista, reconstruido tras la derrota del fascismo en 1945, conti-

Carlo Carr. Los funerales del anarquista Galli, 1910-11

Luigi Russolo. La rebelin, 1911

nuar siendo minoritario, hasta el punto de que Palmiro Togliatti afirmara ante los intelectuales de la comisin cultural del Partido Comunista Italiano, en abril de 1954, casi medio siglo despus de la aparicin del futurismo, que todava no existe una cultura socialista italiana. Como recordaba Togliatti,

El Viejo Topo / 27

futurismo

Gino Severini. Recuerdos de viaje, 1910-11.

Ardengo Soffici. Lnea y volumen de una persona, 1912.

en los aos del fascismo, los crculos del idealismo crociano haban colaborado con la intelectualidad comunista, pese a las reticencias del propio Croce, pero el camino hacia la hegemona se anunciaba largo y difcil. Cuarenta aos antes de ese juicio de Togliatti, los futuristas contribuyeron a la confusin, al arraigo del nacionalismo, al discurso de la guerra que preparara el camino al fascismo, y, con l, a la derrota temporal del discurso intelectual ligado a la revolucin obrera. Los dos primeros aos del futurismo, desde la publicacin del Manifiesto hasta 1911, son los de la consolidacin del movimiento, que, pese a todo, ser efmero. En 1911, la guerra de Libia recibe entusiastas adhesiones entre los intelectuales. Roma, de la mano de Giolitti, ataca las provincias turcas de Tripolitania y Cirenaica (hoy, Libia), Rodas y el Dodecaneso, en un momento en que el nacionalismo ms agresivo, representado por Enrico Corradini y su Associazione Nazionalista Italiana (que, significativamente, proclama como enemigos al socialismo y la burguesa y acua la idea de la nacin proletaria), se estaba apoderando de buena parte del escenario poltico. Con el final de la guerra contra el turco, Italia se anexiona la Tripolitania, la Cirenaica y el Dodecaneso, adems de hacer posible el nacimiento de un nuevo pas, Albania. Las victorias son saludadas con alborozo por todos los nacionalistas, los conservadores e incluso por figuras como Arturo Labriola (tan elogiado despus por Togliatti), y, tambin, por Marinetti y los futuristas: stos llegan a decir que, con esa guerra imperialista, el gobierno de Giolitti se ha hecho futurista. En ese mismo ao, los futuristas se interesan vivamente por el nuevo cubismo que, de la mano de Picasso, haba impresionado a los crculos artsticos parisinos. Boccioni escribe a Severini, residente en Pars, para que recoja toda la informacin posible sobre el cubismo, sobre Braque y Picasso. Tambin Soffici, que conoce adems al pintor espaol, estaba muy interesado en esa corriente artstica. El descubrimiento del cubismo introducir nuevas ideas entre los futuristas, que, al ao siguiente, viajan a Pars: la clebre fotografa que congrega a Russolo, Carr, Marinetti, Boccioni y Severini en la galera Bernheim-Jeune donde se exponen sus obras, nos revela el papel protagonista de Marinetti, la desconfianza de Russolo, la timidez de Severini, pero muestra a los futuristas, sobre todo, como unos atildados pequeoburgueses, por mucho

28 / El Viejo Topo

futurismo

que vayan vestidos a la moda, como tycoons de las finanzas, imitando a John D. Rockefeller o John P. Morgan. * * * En la exposicin del centenario pueden verse muchas de las obras futuristas ms conocidas; algunas, valiosas; otras, intrascendentes. Boccioni, uno de los pintores futuristas ms interesentes, estaba representado con Fbricas en Porta Romana, de 1909: una mezcla de paisaje industrial y campestre, donde pueden verse los rayos del sol cayendo como lluvia sobre la tierra. Boccioni tuvo en sus inicios simpatas por el movimiento obrero de raz marxista, integrando en su obra la vida proletaria del Miln de inicios del siglo XX y las manifestaciones del duro trabajo que buscaban la definicin de un universo distinto. Despus, con un nuevo cdigo expresivo, Boccioni crea, entre 1910 y 1911, la gran tela La ciudad que crece (hoy, en poder del MoMA), utilizando el color, el movimiento y la luz para capturar la modernidad, fragmentando las escenas, utilizando la nocin de simultaneidad tan cara al futurismo, y, en palabras del pintor, destruyendo la concepcin arquitectnica piramidal, renacentista, por otra arquitectura en espiral. En Antigracioso, de 1912, Boccioni construye una figura con rostro cubista, una composicin primitivista que sigue el camino abierto por Gauguin en su viaje a Tahit a finales de siglo y que recoge el nuevo inters de los pintores parisinos por el arte primitivo, que Boccioni enfrenta al refinamiento tradicional del arte italiano, impotente para abrir nuevos caminos. En Visiones simultneas, de 1991, una mujer (tal vez, la compaera del pintor) mira desde una ventana hacia la calle: es una obra heredera de la atraccin por la vida frentica de la ciudad moderna, que utiliza registros cubistas. La simultaneidad est en el corazn de la propuesta futurista en este lienzo, donde se encuentra adems la huella de Robert Delaunay. En Desarrollo de una botella en el espacio, de 1912, una escultura que se compone, o descompone; Boccioni crea un bronce de color dorado, una estructura helicoidal donde vemos el interior y el exterior de uno de los objetos habituales de la esttica cubista. En Dinamismo de un cuerpo humano,

Giacomo Balla. Forme grido Viva lItalia, 1915.

de 1913, vemos figuras geomtricas y colores rojizos, oscuros, en una propuesta cercana a la abstraccin pero que no ha roto por completo con el objeto. Boccioni sera de los pocos futuristas que renegaran de la guerra. Carlo Carr, contaba con una de las obras ms clebres del futurismo: Los funerales del anarquista Galli, de 1910-11, un gran leo de dos metros de largo, rojizo, donde se mueven muchedumbres, ondean las banderas, y hombres con botas de caa dispersan a los manifestantes, mientras el espectador se ve atrado hacia el centro de la accin. Carr, l mismo de simpatas anarquistas, recuerda con esa obra la huelga general de 1904 en Miln y la represin policial en la Via Carlo Farini que acaba con el asesinato de Galli. En La estacin de Miln, de 1910-11, Carr fragmenta el espacio y hace entrar a una locomotora en la ciudad lombarda, llena de dinamismo, y esa energa, tan futurista, que rompe el espacio, parece mostrarnos, sin que l lo sospechara, un agujero entre las ruinas de una ciudad bombardeada. Es ese mismo Carr que, pocos aos despus, proclamar que los burgueses partidarios de la guerra son ms revolucionarios que los obreristas que defendan la neutralidad y la paz. Tambin se encontraba Salida del teatro, de 1910. Es una fea escena: las figuras parecen espectros movindose, a la salida de la Scala de Milano, en un juego de reflejos que utiliza la tcnica divisionista. En Nadadoras, de 1910-12, Carr representa a unas jvenes que nadan cubiertas con trajes de

El Viejo Topo / 29

futurismo

Kasimir Malvich. El aviador, 1914.

bao que les llegan hasta las rodillas, en una composicin que sigue el movimiento del agua. Es una escena luminosa: los colores naranjas, amarillos, azules y verdosos, componen una imagen que tiene puntos en comn con Die Brcke, y con las nociones geomtricas de Czanne, pero que tambin, paradjicamente, recuerda a Sorolla, a un Sorolla tembloroso, cuyas figuras hubieran sido movidas en ese instante por un terremoto o una gigantesca explosin. Y, cmo no, estaba su homenaje al patrn del futurismo, Retrato del poeta Marinetti, de 1910, a quien Carr consideraba un hombre de una capacidad excepcional. Cerca, se hallaba una tela de Luigi Russolo, Recuerdo de una noche, de 1911, con la luna, y los personajes representados como fantasmas, surgidos de un sueo, donde el personaje central se aleja del cabaret representado a la derecha del lienzo para adentrarse en las calles desiertas, desoladas, de la noche. La obra, donde encontramos ecos de Munch, es muy parecida a la pintura de Carr del teatro de la Scala de Milano, aunque Russolo estaba ms influido por Boccioni. Ms all, otra obra de Russolo, La rebelin, 1911, que ilustra los lazos iniciales del futurismo con el movimiento revolucionario; en ella, una gran muchedumbre roja avanza formando una flecha se va abriendo paso. El lienzo es rojo en un lado, azul en el otro, de una fealdad excesiva y deliberada, donde el pintor ilustra la fuerza revolucionaria del obrerismo contra la ciudadela de la tradicin y de la reaccin poltica. Gino Severini, estaba representado con Recuerdos de viaje, de 1910-11: el lienzo son imgenes amontonadas, sin aparente concierto, desde el napolenico Arco de Triunfo parisino y el Sacr-Cur de la reaccin (pero, curiosamente, no la Tour Eiffel de la ciudad moderna), hasta las montaas de los Alpes y la torre de Siena, y otros lugares, donde el autor mantiene algunas convenciones de la pintura paisajstica tradicional, como el horizonte. En otro lienzo, El boulevard, de 1911, Severini juega con montaas como pirmides, con tringulos por donde surgen las figuras,

30 / El Viejo Topo

futurismo

alternadas con rboles desnudos, esquemticos, mezclando abstraccin y figuracin, en un gran rompecabezas donde la ciudad moderna (Pars) muestra su vitalidad, su dinamismo. Tambin poda verse el Retrato de Paul Fort, de 1915, donde vemos unas gafas originales enganchadas al lienzo, un bigote, una cajita, una tarjeta de visita del poeta francs. Fort era uno de los protagonistas de los encuentros intelectuales en el caf parisino Closerie des Lilas, establecimiento que haban frecuentado tambin Lenin y Troski, y que, cuando acude Severini, congrega a Duchamp, Picabia, Gleizes y Metzinger, entre otros. Severini introduce en el retrato de Fort el recurso del collage que haban desarrollado Picasso y Braque, y que le llevara a trabajar con el cubismo y, despus, en un giro no tan sorprendente, con el neoclasicismo. De Ardengo Soffici, Lnea y volumen de una persona, de 1912, era el nico leo expuesto en la muestra del centenario futurista. Era amigo de Picasso y de Apollinaire, y se relacion en Pars con los crculos cubistas: en esta obra, la influencia cubista en los volmenes que componen la figura es clara. De Balla, poda verse Nia que corre en el balcn, de 1912, donde utiliza la figura infantil repetida hasta nueve veces en el lienzo, para sugerir el movimiento, y las manchas dispersas de color recuerdan las enseanzas de Seurat y Sisley, y, ms cercano a nuestros das, al Duchamp del Nu descendant un escalier, pintado el mismo ao que el cuadro de Balla. ste, se haca notar tambin con tres cuadros: Insidie di guerra, de 1915, los peligros de la guerra, un cuadro oscuro, tenebroso; Forme grido Viva lItalia, de 1915, con los colores de la bandera italiana, y Demostracin patritica, del mismo ao, que, juntos, componen un canto a la guerra, definida por Marinetti como el futurismo intensificado. Estn pintados por Balla en ese mayo de 1915 en que DAnnunzio y otros partidarios de la guerra, contrarios al neutralista Giolitti, exigen al gobierno de Antonio Salandra la entrada en el conflicto europeo. Salandra, cumpliendo su papel, declara la guerra al imperio austrohngaro y, con ella, sumerge a Italia en la locura y la matanza de la I Guerra Mundial. Adems de esas y otras obras de los ms relevantes futuristas, la exposicin del centenario ha reunido otras piezas relacionadas con el futurismo o que influyeron sobre l. De

Filippo Tommaso Marinetti

Duchamp, el Nu descendant un escalier n 2, de 1912 (que fue expuesto en Nueva York en 1913, en la muestra de arte moderno del Armory Show que tanta influencia tendra en la evolucin del arte en los Estados Unidos), vino a representar para la crtica del otro lado del Atlntico, la muestra ms acabada de la modernidad representada por el cubismo y el futurismo. De la vanguardia rusa, se encontraban obras de Ljubov Popova, Hombre + aire + espacio, de 1913; de Aleksandra Ekster, Ciudad de noche, de 1913: figuras geomtricas, casas, mezcladas en un ambiente luminoso en el centro del cuadro y oscuro en el resto. Estaba Natalia Goncharova, con Ciclista, de 1913, donde vemos a un ciclista en pleno esfuerzo, con palabras en cirlico sobre el lienzo: WLR , que, aunque incompleta, hace referencia al sombrero; y, arriba, WELK, es decir, seda, y, sobre el cuerpo del deportista, IIIT, que, tambin incompleta, significa hilo. No eran ninguna casualidad esos gestos: de hecho, Goncharova, como Rdchenko y Stepnova, entre otros, des-

El Viejo Topo / 31

futurismo

arroll un interesante trabajo en actividades artsticas consideradas menores pero que tenan una gran capacidad para articular el arte con la vida. Tambin se hallaba Kasimir Malvich, con El aviador, de 1914: un hombre con sombrero de copa, y con un gran pez que le cruza el pecho como si fuera una banda honorfica. Lleva un naipe, el as de trbol, en la mano. Y con el Retrato de Ivan Kljun (constructor), de 1911: un rostro que parece una mscara. Al lado, poda verse una obra del propio Ivn Kljun, Ozonizador (ventilador elctrico porttil), de 1914. De Mijail Larinov, Paseo.Venus del bulevar, de 1912-13: capturando el movimiento, vemos una fea escena de una mujer, de quien se aprecian varias piernas. Picasso apareca con Mujer sentada en una poltrona, de 1910; Braque con Naturaleza muerta con violn, de 1911: lneas que rompen el espacio, y trozos del instrumento; muy similar al tambin braquiano Naturaleza muerta sobre una mesa redonda, de 1911, que ensea tambin un violn. Lger, con La boda, de 1911, y Contrastes de forma, de 1913. Adems de Jean Metzinger, con La hora del t (mujer con cuchara), de 1911; Jacques Villon, con la Muchacha, de 1912. Y Picabia, con Danza en la fuente, de 1912: dos mujeres que bailan, cuyos cuerpos estn compuestos por figuras geomtricas, czannianas, en colores clidos donde predomina el anaranjado; y con Vuelvo a ver en mi memoria a mi querida UDNIE, de 1913-14, inspirada al pintor por una bailarina del barco que le llev de Nueva York a Pars. De Robert Delanauy, Torre Eiffel, de 1911, y Forma circular n 2, de 1912-13:

Francis Picabia. Danza en la fuente, 1912.

una espiral de colores. Y, al lado, Contrastes simultneos, de Sonia Delaunay, un leo muy parecido al de su marido. Y Christopher Richard Wynne Nevinson, con La llegada, de 1913: un transatlntico que llega a puerto, en una escena atractiva, pero convencional. Adems, podan verse obras de Frantisek Kupka, Flix del Marle, Stanton MacdonaldWright, Morgan Russell y otros.

* * * De Micheli, el magnfico crtico de arte del diario comu-

32 / El Viejo Topo

futurismo

nista LUnit, record las palabras de Gramsci, en carta dirigida a Trotski, donde informaba al revolucionario ruso de la gran popularidad de los futuristas entre los trabajadores, que tomaban partido por ellos ante los enfrentamientos de jvenes burgueses o nobles con los futuristas. Ilustraban esa relacin obras como La revuelta, de Luigi Russolo, o Los funerales del anarquista Galli, de Carlo Carr. Sin embargo, en vsperas de la I Guerra Mundial, esos lazos pertenecan ya al pasado. El estallido de la gran guerra fue un momento de exaltacin para el nacionalismo italiano, que ya antes haba infectado buena parte de la vida poltica y social del pas, hasta el punto de que la histeria nacionalista protagoniza el momento. El impulso futurista se haba agotado ya cuando se inicia la matanza, aunque Marinetti y otros futuristas siguieran empeados en una retrica vaca, demaggica y ruidosa. As, el futurismo, que haba tenido en sus inicios esos lazos con el anarquismo, el socialismo y la ambicin de cambio, y que se configur como una peculiar bsqueda de la modernidad con un acusado acento antiburgus, acabar, de la mano del mismo Marinetti, junto a Mario Carli, Emilio Settimelli y Giuseppe Bottai (que llegar a ser ministro con Mussolini), desembocando en el fascismo, aunque no todos sus integrantes se comporten de igual forma. Durante la I Guerra Mundial, los futuristas se acercan al pensamiento de la burguesa militarista que vea en el conflicto blico la oportunidad para impulsar sus negocios, y la exaltacin nacionalista lleva a Marinetti, SantElia, Boccioni, al Russolo que haba pintado La rebelin de las multitudes que enarbolaban las banderas rojas del socialismo!, a incorporarse como voluntarios al frente, inflamados de sofismas, para luchar en la guerra imperialista. El gusto por una retrica vaca, grotesca, est en las proclamas de Mussolini y tambin en los textos futuristas. En 1918, esos crculos que rodean a Marinetti lanzan un programa poltico del partido futurista que acaban de crear, donde postulan el divorcio, el fin del patriarcado, el amor libre, las ocho horas de trabajo obrero, el anticlericalismo, la expulsin del Papa de Italia. Era un espejismo, porque ese anticlericalismo tan radical, que tena hondas races en un pas donde el Papa y la Curia romana ahogaban tantas energas, quedaba reducido a simples fuegos de artificio, similar a las alocuciones demaggicas que Alejandro Lerroux haca en Espaa, cuando llamaba a sus jvenes brbaros (la Juventud Republicana Radical que haba fundado en 1906) a violar a las monjas de los conventos en la Barcelona previa a la Semana Trgica. Un ao despus, los futuristas aceptan la invitacin de Mussolini y se integran en los Fasci di combattimento, y

aunque Marinetti polemiza con la evolucin del movimiento fascista, haciendo amagos de distanciamiento, lo cierto es que participar en la Marcha sobre Roma que lleva a Mussolini al poder. Se ha perdido ya todo vestigio de modernidad: no es casualidad que, en 1920, en un texto publicado en Berln, Grosz cite con sorna a Carr, y se distancie de l, de quien proclama que tiene una posicin burguesa. Aunque muchos futuristas acaben derivando hacia el fascismo, o se acomoden a la nueva realidad, no por ello otros dejarn de tener dificultades. El propio Carr, que derivar hacia la pintura metafsica con Giorgio de Chirico y al grupo fascista Novecento, y que colaborar con Malaparte y Morandi en Il Selvaggio dirigido por Mino Maccari, vio cmo la censura afectaba a todas las manifestaciones de la vida cultural y artstica, incluso a esa revista que se haba comprometido con Mussolini en los primeros aos del rgimen fascista! No era extrao. De hecho, una vez conquistado el poder, el poder fascista elabora su propia esttica, bebe del pasado neoclsico, de la grandeza imperial y, para ese trnsito, los futuristas han dejado de serle tiles. En el manifiesto de 1909 publicado en Le Figaro, Marinetti, adems del declogo (aunque sean once mandamientos) definitorio del futurismo, escribi: Los ms viejos de nosotros tienen treinta aos: as pues, nos queda, por lo menos, una dcada para cumplir nuestra obra. Cuando tengamos cuarenta aos, que otros hombres ms jvenes y ms valiosos nos arrojen a la papelera como manuscritos intiles. Nosotros lo deseamos! No dejaba de ser una buena idea, porque, cuando esa dcada haba transcurrido, el futurismo era ya una caricatura. La Italia de nuestros das, que se debate entre el examen y la perplejidad de su propia decadencia, arrojada en manos de personajes peligrosos y estrafalarios como Berlusconi, trae a la memoria el hasto en que cay la Italia posterior al Risorgimento, cuya caricatura ms grotesca sigue siendo el extravagante Vittoriano que se alza sobre los foros romanos. Slo el vitalista Boccioni, olvidada ya la bandera del socialismo, haba visto desarrollarse a la botella en el espacio, aunque marchase a paso ligero hacia el desastre y la destruccin, y la belleza de la velocidad de la que hablaba el manifiesto futurista de 1909 se hubiese expresado en ese juicio contundente y guerrero, pero mezquino un automvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es ms bello que la Victoria de Samotracia. Todos deban ser rpidos, veloces, giles en la captura del nuevo imaginario de la modernidad, dinmicos e, en ese trnsito, el discuso fascista, el nuevo monstruo de la burguesa que tena el propsito de destruir el sueo de la revolucin proletaria, acabara devorando los restos ajados y casi patticos de la modernidad

El Viejo Topo / 33

futurismo

Carlo Carr. Retrato del poeta Marinetti, 1910

34 / El Viejo Topo

futurismo

Futurismo
por Filippo Tommaso Marinetti

ilippo Tommaso Marinetti public este texto, Le Futurisme, en Le Figaro del 20 de febrero de 1909. Ofrecemos aqu la traduccin de Ramn Gmez de la Serna publicada en la revista Prometeo en abril del mismo ao.

Habamos velado insomnes toda la noche mis amigos y yo bajo los lampadarios de cobre en cuyas cpulas luca como en nuestro espritu un corazn elctrico. Aherrojada nuestra pereza, discutimos en los confines extremos de la lgica y prebamos cuartillas y cuartillas con frentica exaltacin. Un inmenso orgullo nos hinchaba el pecho y nos sentamos erguidos y solos como faros o como centinelas en la avanzada, de frente al ejrcito estelar, nuestro enemigo, acampado en su vivac celeste. Solos con los fogoneros en las entraas fulmneas de los grandes navos, solos con los negros fantasmas que se abaten en el vientre rojo, incendiado, de las histricas locomotoras, solos con esos seres embriagados que pegan con sus alas en los muros. Cuando de pronto, bruscamente nos ha distrado el rodar de los enormes tranvas de doble piso que pasan sonantes, con sobresalto, rebosando luz, semejando un casero en plena fiesta, al que el Po, desbordado, musculoso, exterminar de pronto para arrastrarlo despus en el remolino y en las marejadas de un diluvio, hasta el mar. Despus el silencio se ha apagado. Se ha percibido slo la oracin extenuada del viejo canal y el rechinar de los huesos de los viejos palacios, moribundos bajo el bello hmedo y verde de su fachada y de sus losas. Vamos!dije a mis amigos. Partamos! Al fin la Mitologa y el Ideal mstico han sido sobrepujados. Vamos a asistir al nacimiento del Centauro y veremos volar los primeros ngeles. Es necesario abatir forzadamente las puertas de la vida para probar sus goznes y sus cerrojos! Partamos! He aqu el primer sol elevndose sobre la tierra... Nada iguala el esplendor de su roja espada, esgrimida por primera vez en nuestras tinieblas milenarias. Nos acercamos a las tres mquinas jadeantes para

persuadir su corazn. Yo me alargu sobre la ma como un cadver en su atad, pero resucit en seguida bajo el volante cuchilla de guillotina que amenazaba mi estmago. La gran escoba de la locura nos arranc a nosotros mismos lanzndonos a travs de las avenidas ms escarpadas y profundas como torrentes deshechos. Aqu y acull luces srdidas, nos queran ensear el desprecio a la falaz matemtica de nuestras concepciones. El olfatogritbalesel olfato les basta a las fieras. Cazamos, como jvenes leones a la Muerte de negro pelaje manchado de plidas cruces, cuando se nos apareci viva y posesa, sobre el vasto cielo violceo. Oh! Qu bien! Ya no tenamos ninguna Seora ideal, de esas altas hasta las nubes, ni ninguna reina cruel a quien ofrecer nuestros cadveres a guisa de anillos bizantinos! No tenamos ninguna predileccin por la muerte, a no ser el deseo de desembarazarnos de nuestro pesado y recio coraje! Seguimos arrasando todos los perros guardianes, aplastndoles bajo los neumticos, enrrollndoles como a los cuellos postizos una plancha. La muerte acariciante y servil se me adelantaba a cada paso y en todos los recodos, ofrecindome galantemente la pata. Se tenda sobre el camino con un ruido de huesos dislocados y estridentes, y me lanzaba miradas aterciopeladas desde el fondo de sus cuencas. Abandonemos la sabidura exclam de nuevo como ganga intil y perjudicial! Invadamos como un fruto pimentado de orgullo y de entereza, las fauces inmensas del viento! Dmosnos a comer a lo desconocido no por desesperacin, sino simplemente para enriquecer los insondables reservorios del absurdo!

El Viejo Topo / 35

futurismo

da carga de buen sentido y su mrbido y confortable enguatado. Se le hubiera credo muerto, a mi buen tiburn, pero con solo una caricia sobre su lomo todopoderoso ha resucitado y hele ya corriendo con toda velocidad sobre sus aletas. Entonces, al fin, el rostro cubierto del cieno de las fbricas, lleno de escorias de metal, de sudores intiles y de holln celeste, llevando los brazos en cabestrillo, entre el lamento de los pescadores con cana y de los naturalistas afligidos, dictamos nuestras primeras voluntades a todos los hombres vivientes de la tierra:

MANIFIESTO DEL FUTURISMO MANIFIESTO I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad. II. Los elementos capitales de nuestra poesa sern el coraje, la audacia y la rebelin. III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el xtasis y el sueo, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnstico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puetazo. IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberas, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automvil que parece correr sobre metralla, es ms hermoso que la Victoria de Samotracia. V. Queremos cantar al hombre que es dueo del volante cuyo eje ideal atraviesa la Tierra lanzada sobre el circuito de su rbita. VI. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignicin. VII. No hay belleza ms que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carcter recalcitrantemente violento. La poesa debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas annimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.

Despus de decir esas palabras vir bruscamente sobre m mismo con la fiebre loca, desposeda, de los perros que se muerden la cola, cuando he aqu que dos ciclistas comienzan a discutirme con razonamientos persuasivos y contradictorios. Su dilema lanzado sobre mi terreno! Qu fastidio! Puah! Cort por lo sano, y hastiado... Paf!... me arroj de cabeza a un foso... Oh! Maternal foso medio lleno de agua fangosa! Foso de fbrica! Yo he saboreado glotonamente tu lodo fortificante que me recuerda las mamas negras de mi nodriza sudanesa. As, arrojado mi cuerpo maloliente y fangoso, he sentido a la espada roja de la alegra atravesarme deliciosamente el corazn. Una turba de pescadores de caa y de naturalistas podagreux se reunieron espantados alrededor del prodigio. Con un espritu cazurro y relapso, procuraron por todos los medios, valindose de unos grandes arpones de hierro, pescar mi automvil, parecido a un gran tiburn estancado. Entonces surgi otra vez de la fosa abandonando su pesa-

36 / El Viejo Topo

futurismo

VIII. Estamos sobre el promontorio extremo de los siglos! A qu mirar detrs de nosotros, que es como ahondar en la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto. Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente. IX. Queremos glorificar la guerra nica higiene del mundo el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer. X. Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardas oportunistas y utilitarias. XI. Cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebelda, las resacas multicolores y polfonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibracin nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas elctricas, las estaciones ahtas, pobladas de serpientes atezadas y humosas, las fbricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillera diablica y mortal de los ros, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las locomotoras en su gran chiquero, que piafan sobre los rales, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hlice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien muchedumbres.

sus muertos llegaremos a justificarlo!... Que se depositen flores una vez por ao a los pies de la Joconda tambin lo concebimos!... Pero ir a pasear cotidianamente a los museos, nuestras tristezas, nuestras frgiles decepciones, nuestra clera o nuestra inquietud, no lo admitimos! Queris emponzoaros? Queris podriros? Qu podis encontrar en un anciano cuadro si no es la contorsin penosa del artista esforzndose por romper las barreras infranqueables de su deseo de expresar enteramente su sueo? Admirar una vieja obra de arte es verter nuestra sensibilidad en una urna funeraria en lugar de emplearla ms all en un derrotero inaudito, en violentas empresas de creacin y accin. Queris malvender as vuestras mejores fuerzas en una admiracin intil del pasado de la que saldris aciagamente consumidos, achicados y pateados? En verdad que la frecuentacin cotidiana de los museos, de las bibliotecas y de las academias (esos cementerios de esfuer-

Lanzamos en Italia este manifiesto de heroica violencia y de incendiarios incentivos porque queremos librarla de su gangrena de profesores, arquelogos y cicerones. Italia ha sido durante mucho tiempo el mercado de los chalanes. Queremos librarla de los innumerables museos que la cubren de innumerables cementerios. Museos, cementerios! Tan idnticos en su siniestro acodamiento de cuerpos que no se distinguen! Dormitorios pblicos donde se duerme siempre junto a seres odiados o desconocidos. Ferocidad recproca de pintores y escultores matndose a golpes de lnea y de color en el mismo museo. Que se les haga una visita cada ao como quien va a visitar a

Jacob Epstein. Torso de Metal from The Rock Drill, 1913-14

El Viejo Topo / 37

futurismo

Giacomo Balla. Inside di guerra, 1915

zos perdidos, esos calvarios de sueos crucificados, esos registros de impetuosidades rotas...!) es para los artistas lo que la tutela prolongada de los parientes para los jvenes de inteligencia, esfervecidos de talento y de voluntad. Sin embargo, para los moribundos, para los invlidos y para los prisioneros, puede ser blsamo de sus heridas el admirable pasado, ya que el porvenir les est prohibido. Pero nosotros no, no le queremos, nosotros los jvenes, los fuertes y los vivientes futuristas! Con nosotros vienen los buenos incendiarios con los dedos carbonizados! Heles aqu! Heles aqu! Prended fuego en las estanteras de las bibliotecas! Desarraigad el curso de los canales para inundar los stanos de los museos! Oh! Que naden a la deriva los cuadros gloriosos! Sean nuestros los azadones y los martillos! Minemos los cimientos de las ciudades venerables!... Los ms viejos entre nosotros no tienen todava treinta aos; por eso nos resta todava toda una dcada para cumplir nuestro programa. Cuando tengamos cuarenta aos que otros ms jvenes y ms videntes nos arrojen al desvn como manuscritos intiles!... Vendrn contra nosotros de muy lejos, de todas par-

tes, saltando sobre la ligera cadencia de sus primeros poemas, agarrando el aire con sus dedos ganchudos, y respirando a las puertas de las Academias el buen olor de nuestros espritus podridos, ya destinados a las srdidas catacumbas de las bibliotecas!... Pero no, nosotros no iremos nunca all. Los nuevos adelantos nos encontrarn al fin, una noche de invierno, en plena campia, bajo un doliente tinglado combatido por la lluvia, acurrucados cerca de nuestros aeroplanos trepidantes, en accin de calentarnos las manos en la fogata miserable que nutrirn nuestros libros de hoy ardiendo alegremente bajo el vuelo luminoso de sus imgenes. Se amotinarn alrededor de nosotros, desbordando despecho, exasperados por nuestro coraje infatigable, y se lanzarn a matarnos con tanto ms denuedo y odio, cuanto mayores sean la admiracin y el amor que nos tengan en sus entraas. Y la fuerte y sana injusticia estallar rabiosamente en sus ojos. Y estar bien. Porque el arte no puede ser ms que violencia, injusticia y crueldad. Los ms viejos de entre nosotros no tenemos an treinta

38 / El Viejo Topo

futurismo

Christopher Richard Wynne Nevinson. Returnig to the Trenches, 1914-15

David Bomberg. The Mud Bath, 1914

aos, y por lo tanto hemos despilfarrado ya grandes tesoros de amor, de fuerza, de coraje y de dura voluntad, con precipitacin, con delirio, sin cuenta, sin perder el aliento, a manos llenas. Miradnos! No estamos sofocados! Nuestro corazn no siente la ms ligera fatiga! Est nutrido de fuego, de valor y de velocidad! Esto os asombra? Es que vosotros no os acordis de haber vencido nunca! En pie sobre la cima del mundo arrojamos nuestro reto a las estrellas! Vuestras objeciones? Basta! Basta! Las conocemos! Son las consabidas! Pero estamos bien cerciorados de lo que nuestra bella y falsa inteligencia nos afirma! Nosotros no somos decs ms que el resumen y la prolongacin de nuestros antepasados. Puede ser! Sea! Y qu importa? Es que nosotros no queremos escuchar! Guardaros de repetir vuestras infames palabras! Levantad, ms bien, la cabeza! En pie sobre la cima del mundo lanzamos una vez ms el reto a las estrellas!

El Viejo Topo / 39

memoria

40 / El Viejo Topo

memoria

Todas las revoluciones aportan algo bueno


Entrevista a Victria
por Albert Winterhalder

Pujolar

sus 87 aos, Victria Pujolar se siente revolucionaria, porque para ella todas las revoluciones han aportado algo bueno a la sociedad. Y aade: En el curso de la historia, todas las revoluciones han surgido despus de situaciones lmite que frenaban el progreso. La revolucin es cambio dice. Cambio social y estructural, democracia sin concesiones, ni restricciones. Soy revolucionaria afirma convencida porque an hay situaciones lmite

Milit en la JSUC (Joventut Socialista Unificada de Catalunya), ingres en el PSUC en Francia, en 1946, y se pas al PCE en 1976, cuando este partido an era clandestino al regresar a Espaa y residir con su familia en Madrid. Su vida ha sido una autntica aventura. Republicana, comunista y luchadora convencida por un mundo mejor, conoci muy joven la guerra en 1936 tena 14 aos, los bombardeos sobre Barcelona, la retirada, el exilio, la ocupacin nazi en Francia. Y en Espaa, la clandestinidad en la resistencia antifranquista, la detencin, la huda, la vuelta a Francia y el trabajo cara al interior de la JSU en Pars. Asimismo, fue la voz catalana, femenina, de Radio Espaa Independiente, la famosa Radio Pirenaica, que emita desde Bucarest entre los aos cincuenta y setenta. Luego, ms aos en Pars, y por fin la transicin, la libertad y la democracia. Casada y con cuatro hijos, a pesar de todos estos avatares y con ms voluntad que tiempo, estudi Bellas Artes en Bucarest, y an hoy se dedica con pasin a la pintura, mientras de vez en cuando todava le restan fuerzas para explicar a las nuevas generaciones de jvenes sus experiencias y su acelerada vida a travs del convulso siglo XX. Cuando el cinturn de ronda de Barcelona era todava una arboleda y por la noche se oan sapos y grillos tambin era posible or la voz de los guardias de la prisin de mujeres de Les

Corts, cuando en mitad de la noche uno gritaba: Centinela alerta; alerta est contestaba otro. Lo oamos durante toda la noche, explica Victria Pujolar, que estuvo en la crcel como presa poltica por hechos posteriores a diferencia de las detenidas en el 39, que llamaban presas de guerra. Cuando o cmo retumbaba el sonoro booum de la enorme puerta de hierro de la prisin, que se cerraba a mis espaldas, me di cuenta de lo que realmente significaba aquello para m. Victoria, que cumpli los 24 aos en la crcel, estuvo poco ms de un ao en aquella prisin, antiguo reformatorio de monjas para chicas llamadas descarriadas. Prisin, como todas las del franquismo llena de chinches, invisible por expresa decisin de la dictadura, donde lo que ms la impresion fue las terribles carencias de las presas comunes, y la gran cantidad de entradas y salidas de prostitutas, delgadas, llenas de pupas y enfermedades. Y en lo positivo, lo que ya saba, la dignidad y la entereza de las presas polticas, a pesar de las vejaciones y sufrimientos de largos aos de reclusin. Presas como la inolvidable Tomasa Cuevas1. En la prisin, Victria pidi y le concedieron permiso para pintar unos decorados para las representaciones que daban las presas en festividades, y tambin organiz y fue capitana del equipo de baloncesto. Al cabo de un ao, en otoo de 1945, cuando tena que ser conducida a Madrid para que se celeEl Viejo Topo / 41

memoria

brase el consejo de guerra que tena pendiente, protagoniz pas el guardia para pedirme el salvoconducto de fronteras una sonada fuga. Llegamos en taxi a la estacin de Francia, las entonces obligatorio se lo mostr, lo mir y continu pidientres presas del mismo expediente, custodiadas por un solo do salvoconductos al resto de pasajeros. Pero mi salvoconducto guardia civil, que formaba pareja cuando salimos muy de maera un tanto especial: era falso. El tren lleg muy retrasado a ana de Les Corts, y nos dirigimos a pie a la crcel Modelo, Figueres, era ya de noche. Me acuerdo de que caminaba casi a donde los guardias deban recoger oscuras, sola por la Rambla de esta caun preso comn, pero se haca tarde pital del Alt Empord. Mis pasos resopara tomar nuestro tren de las 8 h, y Cisquet y los dems guerrilleros, menos naban en mitad de la noche. Iba muy nos propuso coger un taxi si lo pagconcentrada, torc por la bocacalle dos a los que conmutaron su pena bamos. Y contina explicando: baque deba, entr en la casa que deba y de muerte, seran fusilados en el mos cargadas con paquetes, pero no llam al piso que deba. Me abri la esposadas. Tena la intencin de esmadre de una compaera presa en Camp de la Bota. caparme, se lo haba hecho saber disLes Corts, que me reconoci y me hizo cretamente a una de las dos compaentrar rpidamente. Fue ella quien eras, pero no saba exactamente cundo surgira la ocasin. Lo busc y contrat a un contrabandista y me proporcion el dineque s tena claro es que deba de ser en Barcelona, ya que era la ro para pagarlo. Pero como no se fiaba de l, me advirti: T le ciudad que conoca a fondo y donde tena contactos del pardas la mitad al empezar el camino, pero la otra mitad dsela tido que me podran ayudar. Cuando llegamos a la estacin y slo cuando ya ests en la frontera. El contrabandista que ya al salir del taxi prosigue relatando con una memoria prodiencontr fuera de la ciudad, en un lugar acordado previamengiosa, la compaera que sali la ltima, pag al taxista y dijo te, iba acompaado de un nio que no abri para nada la boca en voz alta que no le haba devuelto bien el cambio; el guardia durante todo el camino. Caminamos durante dos das y dos civil retrocedi para ver que pasaba. Entonces sigue explicannoches rememora. do Victoria con un brillo especial en los ojos, termin de subir Aprovechbamos la oscuridad de la noche para andar, aunlos escalones, entr en la estacin, que estaba llena, dej los que en alguna ocasin el contrabandista deca: Agchate bultos en el suelo y baj corriendo por el otro portaln, me met mientras la luz de algn reflector pasaba por encima de nuesrpido por callejones, llegu a la estacin de metro de Correos tras cabezas. Durante el da descansbamos y hasta dormamos (clausurada en marzo de 1972), baj corriendo, cog el billete y un poco apoyados en el tronco de algn rbol; de noche andtuve tiempo de meterme en un convoy que acababa de llegar. El bamos rpido, subiendo a veces por sitios difciles, hasta que al vagn estaba repleto de trabajadores porque era antes de las 8 final llegamos a un terreno ms llano y el contrabandista me de la maana, y baj al final de la lnea, en la estacin de dijo: A partir de aqu ya es Francia, y sealando hacia una masa Lesseps, en el barrio de Grcia. Me met en un caf, telefone a que se vea entre la espesura del bosque, aadi: All te ayudaun compaero que se imagin enseguida lo que haba pasarn, y tras pagarle, se esfum con el nio. Efectivamente en do y le di la direccin de donde me encontraba, y al rato se preaquella masa me atendieron y la propia hija de la casa me sent all. Le dije que quera ir a Franacompa hasta Perpin en autocar. cia y que me comprara un billete de All me acerqu hasta un caf donde Victria fue la voz catalana, femenina, solan reunirse los espaoles, telefo1 clase para ir a Figueres, para aquede Radio Espaa Independiente, lla misma tarde. Me dijo que de ne a mis padres, y al cabo de lo que acuerdo, pero que esperara a que me tarda un tren de Toulouse a Perpin, la famosa Radio Pirenaica. vinieran a buscar. Llegaron dos compude abrazar a mi madre, que vino a paeras y con un taxi me llevaron a recogerme. Encontr una Francia discasa de unas madrileas que haban estado en la crcel. Sin tinta, una Francia libre, pues ya la II Guerra Mundial haba terperder tiempo me tieron el pelo de rubio, me hicieron otro minado. peinado, me maquillaron y me cambiaron completamente de aspecto. Por la tarde, de bracito con las dos compaeras de MaCamino del exilio drid, entr en la misma estacin de Francia, llena de guardias. Pero el periplo de Victria Pujolar y su vida llena de vicisituSub al tren y las madrileas me despidieron como se suele hades haba empezado mucho antes, a los 14 aos, en 1936, cuancer con un familiar. Durante el trayecto no hubo ningn prodo los militares se levantaron contra la Repblica. A esa edad, blema. Pas el revisor, le ense el billete, me lo devolvi; luego Victria, nacida en 1921, se encontraba estudiando en el

42 / El Viejo Topo

memoria

todos los bombardeos de la aviacin italiana y alemana. Y en relacin a los bombardeos sobre Barcelona, que fueron muchos y en los que murieron decenas de ciudadanos, Victria recuerda el detalle de que cuando atronaba el ruido de los aviones enemigos y a su vez se oa el del can antiareo situado en lo alto del Carmel, respirbamos porque los aviones fascistas, que venan del mar, no tardaban en retirarse y las sirenas sonaban otra vez porque se haba terminado la alarma. Victria sali de la ciudad en autocar, pocos das antes de que las Salida del metro en Correos, Barcelona. Por esta boca huy Victria al escapar de la estacin ferroviaria. tropas franquistas entraran en Barcelona. La Institut Escola del Parc de la Ciutadella de Barcelona, en el que retirada, como la viv, fue algo inexplicable explica pues era sigui estudiando los tres aos de guerra. Era una escuela una inacabable columna humana bombardeada y hasta amemodlica, donde no existan los libros de texto, ni notas, ni castrallada de cerca por la aviacin italiana. Mujeres, nios, anciatigos; era, pues, desde el punto de vista pedaggico, una escuenos, heridos y soldados. Casas abandonadas, maletas por las la mixta y revolucionaria, que estaba ms all de su tiempo, cunetas, y al final tambin los autocares fueron abandonados, siguiendo los pasos de la Institucin Libre de la Enseanza, y como sucedi con el nuestro, por lo que terminamos, con un que haba abierto sus puertas en febrero de 1932 gracias a los fro intenso, andando a pie hasta la frontera. All prosigue esfuerzos del que fue su director, Josep Estalella i Graells, y de sonaban los disparos al aire de los soldados republicanos que la Generalitat de Catalunya. As pues, el Institut Escola, que no queran entregar las armas, cargadas, a la gendarmera franimparta bachillerato, y que vera truncada su existencia con la cesa, y fueron precisamente los gendarmes quienes separaron llegada del franquismo, marc profundamente la adolescencia a los hombres de las mujeres y los nios. Los hombres fueron y la personalidad de Victria. Durante aquellos aos de repenviados al campo de Argels. Y a m me llevaron a un refugio blica estbamos muy politizados, pues habamos seguido de del sur de Francia, donde al poco tiempo me reun con mi cerca la guerra de Abisinia, que se haba iniciado en octubre de madre y mi hermana. Pero cuando posteriormente estall la II 1935 con la invasin de la Italia fascista a Etiopa. As que, Guerra Mundial nos trasladaron a un antiguo fuerte militar. durante la guerra, adems de estar por la Repblica, que nos Luego, al cabo de pocos das, fui a buscar trabajo a Toulouse. haba dado tanto, sabamos qu clase de monstruo era el fasAll trabaj, me dieron papeles y nos reunimos toda la familia. cismo sostiene Victria, quien aade: Nos sentamos idenEntr a trabajar en una fbrica de gneros de punto, donde estificados con el momento que se viva, con la Generalitat y la tuve bastante tiempo. Pero luego tuvieron que despedirme porRepblica, con el pueblo, el Frente Popular y el Ejrcito Popular, que cuando las tropas nazis invadieron el sur de Francia, en con las Brigadas Internacionales y con la resistencia de Madrid. noviembre de 1942, prohibieron trabajar a los refugiados espaPero tambin indignados por el bom-bardeo de Guernica, y oles. Y tambin hacan razzias en los barrios donde vivamos.

El Viejo Topo / 43

memoria

contando que eran como jaulas de monos a lo largo de un pasillo oscuro. En l encontr a dos compaeros que haban sido detenidos junto a los guerrilleros haca ya bastantes das. Tambin haba presos comunes. Por la noche suban a los polticos para interrogarlos bajo tortura. Ya la primera noche recuerda con detalle Victria agarrada a los barrotes, vi como bajaban a un detenido a rastras. Luego lleg mi turno: Los hermanos Creix, de la Brigada Poltico-Social, especialistas en torEn la boca del lobo turas, groseros y cnicos, entre insultos y porrazos hicieron su A principios de la dcada de los 40, Victria Pujolar haba tratrabajo. Me bajaron con toda la espalda negra de tan morada bajado en el la redaccin del Diccionario ilustrado Vox y postecomo estaba, hinchada, a punto de estallar recuerda Victria. riormente en la Editorial Bruguera. En la capital catalana sigui Como saba que el grupo de guerrilleros se encontraba en los militando, clandestinamente, en la JSU de Catalunya. Despus calabozos y que Francesc Serrat Cisquet, era su jefe y l saba de conseguir el contacto, trabaj y tuvo responsabilidades. La que yo era la responsable de la JSU, nos pusimos en contacto. principal tarea nuestra precisa Victria era la propaganda Tambin conoc a los dems guerrilleros, y pudimos hablar un contra el rgimen franquista y por las libertades. Era un trabajo poco porque nos hicieron la ficha juntos. Este grupo de guerriclandestino y peligroso. Era la poca de las luchas del Valle de lleros haba permanecido, antes de llegar a Barcelona, por la Arn, y la entrada de guerrilleros que la gente y alguna prensa zona de Aiguafreda, Manlleu, Sant Hiplit de Voltrega y el sur de llamaban maquis. As, un grupo de Tarragona. Una noche, sola, mirando guerrilleros de la JSU y algunos simentre los barrotes recuerda Victria, patizantes haban entrado y estuvieempec a or unos sones armoniosos, Aprovechbamos la oscuridad de la ron por tierras catalanas. Y se les llaunas voces, un coro, que cantaban noche para andar, aunque en m a Barcelona. A causa de un fallo o bajito un himno lleno de nostalgia, porque alguien los denunci, en un alguna ocasin el contrabandista deca: dulce, pero a la vez tambin cargado momento en que haban dejado las de fuerza y entusiasmo Eran los jAgchate. armas los agentes de la brigada poltivenes guerrilleros que cantaban su co-social les sorprendieron y los dehimno. Posteriormente, Cisquet y los tuvieron. Esta cada provoc detenciones de chicos y chicas de dems guerrilleros, menos dos a los que conmutaron su pena la JSU de Barcelona. As pues, un da, al salir del trabajo de la de muerte, seran fusilados el 25 de febrero de 1946 en el Camp Editorial Bruguera, acud a una cita con un compaero en el de la Bota. Y de esta forma criminal continu por muchos aos hall del cine Tvoli de la calle Casp, cerca de la plaza de Catalula represin franquista, cuando Pars haba sido liberado y los nya. Cuando me di cuenta de que no estaba all, y enterada de aliados avanzaban derrotando a los fascismos. las detenciones, sal corriendo hacia la plaza Urquinaona. Pero fue ya demasiado tarde. Alguien le haba dicho a la poliRadio Pirenaica ca : Es aquella! Y dos policas corriendo y sudando me atraDespus de llegar a Francia y comenzar su segundo exilio, paron un poco ms all del cine Tvoli. A continuacin me Victria regres a su domicilio familiar en Toulouse, ciudad que llevaron a la Jefatura de Va Layetana, donde me recibi en en aquellos das era la capital de los republicanos espaoles. su despacho el comisario Quintela, quien revis mi bolso enAll explica Victria conoc personalmente a Santiago Cacontrando propaganda y cartas que deba pasar al PSUC. Fue rrillo y a Dolores Ibrruri. A Carrillo por el trabajo en la JSU, y a all cuando recib la primera bofetada de la polica. A un lado Pasionaria, porqu quera darme un abrazo de bienvenida; del despacho, en el suelo, estaban apiladas las metralletas de naturalmente, despus de haber recibido del interior, en mi los guerrilleros. En aquel momento, al otro lado de la plaza caso desde Barcelona, informes positivos sobre m. Victria se de Urquinaona, tapado por la gran cola del tranva de Badatraslad posteriormente a Pars. En la capital francesa trabaj lona, estaba esperndome Puig Puidemont, responsable con Gregorio Lpez Raimundo, en la delegacin de la JSU de entonces del PSUC, y director de Treball. Desgraciadamente, Catalunya y particip en actividades, que eran muchas, en a causa de otra cada, fue fusilado cuatro aos ms tarde, ayuda a la lucha del interior, en actos, mtines y manifestaciodetalla Victria. nes, siempre bajo nuestra querida bandera tricolor de la RepMe encerraron en uno de los calabozos del stano sigue blica. Victria se cas con Federico Melchor, de la direccin

Eso significaba que si te detenan sin papeles y si no podas trabajar no te daban papeles te mandaban a campos de trnsito en Francia, y despus a los campos de extermino nazi. Un da nos detuvieron a mi madre y a m. Y nos llevaron al campo de internamiento Recebedou, situado en los suburbios de Toulouse, pero por suerte, tan slo entrar, y gracias a un descuido de la administracin, pude escapar junto con mi madre.

44 / El Viejo Topo

memoria

general de la JSU de Espaa, y periodista, quien aos despus, en el exilio y la clandestinidad, sera director de Mundo Obrero. Victria y su marido seran padres de cuatro hijos. En 1959, fueron enviados a Bucarest (Rumana) por la direccin del PCE, para que Melchor se incorporara como redactor a Radio Espaa Independiente, conocida popularmente como Radio Pirenaica, la emisora clandestina del Partido Comunista. Victria se inscribi y estudi Bellas Artes en Bucarest. Sus hijos fueron a la escuela rumana. Ms tarde sigue explicando Victria me pidieron y acept que fuera la voz femenina de la emisin semanal para Catalunya. Lo hice como militante, voluntaria, como locutora de la plantilla de la Radio. Continu estudiando Bellas Artes. Y por las tardes aade continu ocupndome de mis tres hijos y de la nia, que cumpli los 5 aos en Rumana, adems de ocuparme de la casa. Quienes escuchaban la Pirenaica tambin recordarn que la emisin comenzaba con unos com-

pases de Els Segadors, el himno nacional de Catalunya, y deca: Aqu Radio Espanya Independent, lnica emisora dEspanya sense censura de Franco. Y luego se alternaban la voz femenina y la masculina para leer las noticias, la editorial o los sucesos ms importantes y al final msica, que muchas veces eran canciones de los componentes de la Nova Can Catalana. Cada vez tenamos ms relacin y ms directa con Catalunya. Disponamos de revistas, peridicos clandestinos y sobre todo cartas de toda Espaa. Algunas nos llegaban con direcciones inverosmiles como por ejemplo: Radio Espaa Independiente, La Humanit, Pars, o cosas parecidas, que llegaban por milagro, pero no de un milagro del cielo, sino por un milagro de solidaridad, sostiene Victria. Mi vida ha sido muy acelerada; una vida muy dura, pero tambin interesante confiesa Victria. Y aade: Dentro de lo que se ha llamado la familia comunista, conoc a mucha gente,

El Viejo Topo / 45

memoria

Guernica tras el bombardeo.

algunos annimos, que se sacrificaron, y a quienes recuerdo Hablando de Dolores Ibrrurri, la Pasionaria, Victria opina con cario. Conoci de cerca a personajes como Dolores que se trata de un personaje que, como con otros de la ReIbrruri La Pasionaria, Santiago Carrillo, Rafael Alberti, al gepblica, su memoria volver. A Pasionaria, durante la guerra neral Hidalgo Cisneros, jefe de la aviacin republicana, que todo el mundo la conoca. Sabamos de memoria sus clebres resida precisa Victria en Bucarest, frases, que dieron la vuelta al mundo, donde muri. As como a la viuda del y su famoso No pasarn aparece toUna inacabable columna humana poeta turco Nazim Hikmet, que conodava en alguna manifestacin interbombardeada y hasta ametrallada de ci tambin en Rumana. Y al fotnacional. Cuando era estudiante en grafo cataln Francesc Boix, imporBarcelona no la haba visto ni odo en cerca por la aviacin italiana. tante testimonio durante el juicio de persona, slo por la radio. La primera Nuremberg contra los jerarcas nazis, a vez que la escuch en directo fue en quien conoc en Francia. Al cineasta Juan Antonio Bardem y a un gran mitin en Toulouse. Yo ya estaba casada. Luego, la o en otros periodistas y escritores que haban permanecido en Esotros muchos, siempre emocionantes. Porque era una gran orapaa les conoc a la vuelta, ya que algunos colaboraban con dora. Tena una voz potente y armoniosa, con acentos proftiMundo Obrero o eran amigos de mi marido, Federico Melchor. cos, casi bblicos, que tocaba directamente los temas y los pro-

46 / El Viejo Topo

memoria

Barcelona durante uno de los bombardeos

blemas del pueblo, nacionales, de la situacin que todos vivamos, con una fuerza interior que levantaba al pblico. Y a modo de ancdota, cuenta Victria: Un ao, en una playa del Mar Negro donde bamos con la familia de vacaciones, se encontraba Dolores Ibrruri, descansando. Ella, amable, saludaba y hablaba con todos los de Radio Espaa Independiente que nos hallbamos all. Un da estaba sentada a su lado y me hablaba de sus hijos, Rubn y Amaya, de cuando eran nios; me contaba ancdotas, me preguntaba cosas y yo le dije que no haba estado nunca en Mosc, y entonces contest rpido: Pues yo te invito. Efectivamente, antes del Primero de Mayo me comunicaron que estaba invitada por el Partido Comunista de Espaa. Fui a Mosc, me llevaron a un hotel y una excelente compaera espaola, profesora de Historia, me acompa a ver las maravillas del Mosc histrico. Ped visitar el taller del escultor Alberto Snchez, pero l ya haba muerto y me recibieron su viuda y su hijo. Vi todos sus tiles colgados en la pared, sus cuadros y sobre todo su coleccin de pequeas y originales esculturas que eran una maravilla y que hoy se encuentran en el Museo Reina Sofa de Madrid. Otro da me avisaron de que estaba invitada en casa de Dolores. Com con ella un pollo que ella misma me dijo haba comprado en el mercado. Luego salimos, a pie, hacia el Centro Espaol que no estaba lejos. Por la calle algunos moscovitas la reconocan y la saludaban. Cuando llegamos al Centro Espaol estaba ya lleno. Y entre los residentes en Mosc llamados los nios de la guerra se encontraban un grupo de mineros espaoles que venan de trabajar en las minas de Blgica. Dolores habl enseguida con ellos. Contaron que cuando haban acabado su contrato y los dems espaoles volvieron a Espaa, ellos firmaron otro por un tiempo, para conseguir el dinero que les permitiera presenciar el 1 de Mayo en Mosc. De pronto la traductora del grupo se acerc a Pasionaria y le dijo que aquellos mineros no estaban autorizados a ver el desfile en la capital y deberan ir a otro sitio: Qu? dijo Dolores con un tono que hizo que la traductora se pusiera plida yo estaba cerca, dice Victria. Y entonces Pasionaria dijo que si no les autorizaban a ver el desfile en Mosc ella misma encabezara una manifestacin de protesta con todos ellos. De pronto pregunt: Dnde est el telfono? y se fue a telefonear, con paso rpido, a las altas esferas. Pero aquel 1 de mayo, los mineros asturianos presenciaron el desfile en la mismsima Plaza Roja de Mosc. Ancdotas como sta y otras jalonan la dilatada vida de esta catalana, nacida en Barcelona, comprometida con la libertad y la democracia
Nota 1. Ver Testimonios de mujeres en las crceles franquistas, de Tomasa Cuevas, editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la UNED.

Camp de la Bota

El Viejo Topo / 47

universidad

Foto: Nico Venturelli (Creative Commons)

48 / El Viejo Topo

universidad

Para qu sirve la Universidad?


por Jos Antonio Cerrillo y Luis Roca Jusmet

a contestacin al Plan Bolonia lo es, bsicamente, al intento de mercantilizacin de la Universidad (por ms que dicha intencin se niegue desde las alturas). Pero tirios y troyanos estn de acuerdo en que las reformas son urgentemente necesarias, aunque no en la direccin de someter la Universidad al mercado.

En un artculo aparecido en la revista digital Sin Permiso y en su web, Albert Corominas y Vera Sacristn, ambos profesores universitarios, invitan a una intervencin a travs de anlisis serios en defensa de la Universidad como servicio pblico. Los que escribimos este artculo no somos profesores ni estudiantes universitarios, pero como ciudadanos de izquierdas queremos hacer nuestra pequea aportacin al debate. Somos un socilogo y un profesor de secundaria, no pertenecemos a la misma generacin y nuestra formacin, tambin distinta, se ha dado en Universidades diferentes. Pero an as hemos llegado a unas conclusiones comunes, que hemos contrastado con Jordi Roca Jusmet, que s es profesor universitario y a quin le agradecemos su interesante aportacin crtica. Pensamos, de entrada, que la funcionalidad no es una nocin que debamos dejar al capitalismo. La diferencia entre razn instrumental y razn crtica es acertada segn el contenido que demos a los trminos. Pero la razn crtica cuestiona a partir de un criterio, y si hablamos de bienes o servicios sociales est bien preguntarse por la funcin que cumplen en la sociedad, ya que lo que nosotros defendemos no es una Universidad sin funcin sino que sta sea pblica y no est al servicio de intereses privados. A partir del Plan de Bolonia se ha iniciado por parte del movimiento estudiantil contestatario un debate interesante. Debate

que nuestras autoridades, que prefieren sbditos sumisos a ciudadanos crticos, no han afrontado en ningn momento. La diversidad de opiniones nos ha llevado, como siempre, a las preguntas ms simples porque son las ms radicales. Desde la izquierda criticamos que la Universidad se someta a la lgica del mercado capitalista. Esto nos lleva a otra pregunta: A qu se tiene que someter la poltica universitaria? Cul es la funcin que le asignamos desde la izquierda a la Universidad? Realmente no tenemos una respuesta a esta pregunta, pero s nos gustara compartir una serie de reflexiones, ya que es uno de los tantos temas que hemos de pensar en lugar de recurrir a los tpicos que a veces tan bien nos van. Desde nuestro punto de vista la Universidad no tiene como funcin formar ciudadanos crticos, aunque debe dar una formacin crtica. Esto quiere decir que ni es el objetivo de la Universidad formar ciudadanos crticos ni hay que pretender que para ser un ciudadano crtico haya que pasar por la Universidad. La razn es doble. La primera es que no todo el mundo quiere ir a la Universidad, porque no toda la gente tiene inquietudes tericas. La Universidad, y sta es su funcin, debe formar cientficos y tcnicos de alta cualificacin. Debe hacerlo con un nivel de exigencia y con sistemas de evaluacin selectivos porque la titulacin ha de tener un valor que permita a la per-

El Viejo Topo / 49

universidad

claro. O es que los intelectuales universitarios de izquierdas nos creemos ms crticos y ms cultos porque hemos estudiado? Los ciudadanos de izquierdas podemos ser profesores y debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, colaborando en una formacin crtica, pero nunca podemos defender un elitismo acadmico. Sabemos que el racismo no es hoy biolgico sino cultural, y sta puede ser una de sus formas. Los rboles no deben impedirnos ver el bosque. La justa crtica al llamado Proceso de Bolonia no puede distraer nuestra atencin sobre la necesidad de la reforma en la Universidad. Leyendo algunos de los comentarios ms crticos con Bolonia se intuye que, tras su aplicacin, la Universidad perdera su actual nivel de excelencia. Suponemos que ms de un titulado universitario habr esbozado una sonrisa al leer esto. Porque soslaya que a pesar de que muchos profesores cumplen magnficamente con sus obligaciones docentes e investigadoras Foto: svenwerk2 (Creative Commons) (no siempre fciles de compaginar), tambin son frecuentes otras realidades: la de los deparsona desarrollar el trabajo que la anterior le posibilite. Es decir, tamentos con permanentes conflictos internos, la de algunos hay que tener plenas garantas de que un mdico, un sociloprofesores sin inters por la enseanza, la cantidad de horas de go, un maestro, un arquitecto o un bilogo tengan la suficiente tutora que no se cumplen, las clases descargadas en becarios; preparacin para ejercer la prctica social que su titulacin le el elitismo y la altanera de muchos profesores y el carcter casi permite. Respecto a las llamadas Humanidades lo mismo, porfeudal que adquieren a veces las relaciones en la Universidad. que tambin la titulacin posibilita determinados ejercicios, Insistimos, la metodologa docente y la organizacin de la sean la docencia, la investigacin u otra opcin posible. Universidad, as como los fundamentos pedaggicos que estn La segunda razn es que la ESO, como educacin obligatoen su base, deben cambiar. Muchos de los criterios educativos ria, es la que debe garantizar las competencias bsicas para ser impulsados por Bolonia tienen su origen en formulaciones de un ciudadano crtico sin necesidad de pasar por el Bachillerato pedagogos crticos y de izquierdas. Cosa bien diferente es que ni por la Universidad. Porque tampoestas ideas se deformen y desfiguren paco, y por la misma razn anterior, todo ra ser puestas al servicio de la mercantiel mundo debe cursar el Bachillerato Es la ESO, como educacin obligatoria, lizacin y la competitividad, aunque ya que no todo el mundo quiere hacer- la que debe garantizar las competencias tambin sea cierto que hay mucha retlo. No sobrevaloremos ni el Bachille- bsicas para formar ciudadanos crticos. rica vaca en los mtodos pedaggicos rato ni la Universidad, por favor, porque se exigen desde Bolonia a los profeque no es en las instituciones acadsores y de los que stos estn bastante micas donde debe desarrollarse de manera exclusiva la formahartos, como la multiplicacin de informes intiles. Ah es cin crtica y cultural de la persona. Hay que potenciar redes donde debe entrar la crtica: reclamando su sentido original, culturales no acadmicas donde informarse y formarse podemocrtico y participativo. En cualquier caso no creemos que lticamente. A travs de centros culturales de barrio, de biblioa estas alturas la poltica educativa que deba defender la tecas pblicas, de redes informticas y por supuesto de una teizquierda haya de basarse en el modelo tradicional de la leclevisin que debera ser digna en este sentido e intentar formar cin magistral de un profesor omnipotente y sabio a los alumy no degradar culturalmente a los espectadores. Y est la vida, nos que escuchan pasivamente. Cabe preguntarse: No estar

50 / El Viejo Topo

universidad

el movimiento de Bolonia adquiriendo un carcter defensivo y cando una salida racional que no necesariamente ha de pasar dejando de lado a muchas personas que creen firmemente en por construir ms facultades y universidades, hasta una por la necesidad de cambiar la Universidad espaola? provincia en Espaa. Puede fomentarse, por ejemplo, la conPor otro lado hay que recordar que la Universidad debe plancentracin en unas pocas universidades de alto nivel, ayudantear su oferta procurando atender tanto a las demandas de los do al desplazamiento de los alumnos que vivan lejos de las estudiantes como a las de la sociedad. mismas con becas, subvenciones a la Los poderes pblicos son los que conovivienda y al transporte. Saldra muNos creemos los intelectuales cen esta doble demanda y han de tenercho ms barato y probablemente dauniversitarios de izquierdas ms crticos las en cuenta de una manera equilibrara mejores resultados que el actual da. Pero lo que exige la sociedad no es lo y ms cultos porque hemos estudiado? modelo, Adems, el intercambio y la que exige el mercado. Unos poderes pdiversidad que produciran estas meblicos de izquierdas no deben someterse a la lgica del capitadidas ensanchara la perspectiva de alumnos y profesores, y lismo, que es la del mercado, pero s hacia lo que exige la socieenriquecera la vida cultural de las ciudades universitarias dad, teniendo en cuenta las necesidades laborales tanto priva(como ya se observa, por ejemplo, en Salamanca y Granada). das como sobre todo pblicas. Si hacen falta mdicos, profesoUna ltima cuestin. La Universidad pblica ha de ser de res, informticos hay que aumentar las plazas. No queremos decir que haya que formar lderes porque las multinacionales necesiten puestos directivos e intermedios para sus empresas. Son las empresas las que deben subordinarse a las necesidades sociales y no al revs. Tampoco sobran universitarios, como a veces se dice. Un nmero elevado de universitarios supone una enorme riqueza (econmica, cultural, poltica), un recurso tremendo para la sociedad. Lo que hace falta es un tejido productivo fuerte que les d trabajo, estabilidad y posibilidades para explotar al mximo su potencial. Por el contrario, actualmente en Espaa nos encontramos con un porcentaje elevadsimo de universitarios que languidecen en Foto: Annais Ferreira (Creative Commons) trabajos poco o nada relacionados con su formacin, mientras otros que s trabajan de lo que han estudiado lo hacen en condiciones de precariecalidad, exigente tanto con los profesores como con los estudad laboral y bajos salarios, no en pocas diantes. En la Universidad deben caocasiones en la propia Universidad, por ber todos aquellos que tengan el decierto. En resumidas cuentas, el debate Lo que exige la sociedad no es lo que seo de formarse en una lnea especfisobre la reforma de la Universidad no es exige el mercado. ca para despus revertir en la sociedad ajeno a la reforma de la propia socielo que se ha aprendido. En ningn cadad, a qu queremos. No obstante, el mundo acadmico tienso la seleccin debe ser econmica. Esto quiere decir que cualde a cerrarse y a dar la espalda a esta realidad mucho ms de lo quier estudiante aceptable (no excepcional) que no tenga que sera deseable. recursos para costearse los estudios (que por otra parte no puePor otro lado no es sostenible socialmente mantener univerden ser demasiados caros) debe disponer de una beca. Aunque sidades pequeas para cubrir una exigencia de proximidad o en una sociedad clasista no haya igualdad de oportunidades, la facultades con pocos alumnos, lo que devala el valor de las Universidad debe poner todos los medios por conseguirla en la titulaciones. Estas demandas se deben tener en cuenta busmedida que sea posible

El Viejo Topo / 51

medioambiente

Foto: Javier Ignacio Acua (Creative Commons)

52 / El Viejo Topo

medioambiente

Los lmites de las actitudes proambientales


Un ejemplo a 80 Km/h
por Juanjo Cceres

tilizando como arma la irona, Juanjo Cceres arremete aqu contra una especie que no est en vas de extincin: los ecopijos. Y es que cuando se toca el tema del coche se hace evidente una duda: hasta qu punto es slida nuestra conciencia ambiental?

Uno de los buenos estudiosos de las relaciones entre medio ambiente y sociedad, Ernest Garca, del Departamento de Sociologa y Antropologa Social de la Universidad de Valencia, plantea desde hace aos en sus trabajos la fragilidad del consenso ambientalista, esto es, el hecho de que a pesar de que la proteccin del medio ambiente se ha configurado como un valor, como algo positivo y deseable, la opinin proambientalista parece ir muy por delante de la prctica consecuente1. Algunos, como yo, que seguimos tambin la senda del anlisis de las relaciones entre comportamientos sociales y medio ambiente, no podemos estar ms de acuerdo: el consenso ambientalista es extremadamente frgil en lo que, no slo a prcticas, sino tambin a actitudes sociales se refiere. Las razones de ello son diversas, algunas las hemos analizado en algn que otro trabajo, pero en estos tiempos surgen ante nosotros ciertos fenmenos sociales que bien hacen que valga la pena volver sobre las mismas. Desde el mes de noviembre de 2007 se ha implantado una velocidad mxima de 80 km/h en la circulacin de vehculos por los accesos a los municipios de la primera corona del rea Metropolitana de Barcelona. Esta decisin forma parte de un paquete de medidas orientadas a combatir los elevados ndices de polucin en dicha rea y a la misma ha seguido la introduccin de la velocidad variable, en enero de 2009, que posi-

bilita una reduccin mxima de hasta 40 km/h en aquellos accesos donde se genere congestin. Adems de la congestin viaria y la contaminacin, un tercer factor ha sido invocado para justificar la introduccin de dichas medidas: la reduccin del nmero de accidentes de trfico. Pues bien, ningn ciudadano seguidor de la actualidad que durante esos meses haya vivido en esas tierras habr podido ignorar la polmica meditica que ha girado alrededor de tales novedades, ni seguramente habr dejado de escuchar algn que otro comentario de indignacin ante la misma, si es que no es incluso ese mismo ciudadano el que lo ha expresado. Algo ocurre con estas medidas y vale la pena preguntarse qu es. Como medidas, impecables No parece que sean los objetivos que persiguen ambos tipos de medidas la cuestin que despierta oposicin hacia ellas. A nadie se le escapa que la polucin es causa de muertes prematuras y enfermedades, que empeora la calidad de vida de las personas que sufren trastornos en las vas respiratorias y que es precursora de la degradacin del medio ambiente. Tampoco resulta discutible que la reduccin de las muertes por accidente de trnsito es un objetivo loable, en tanto que importante causa de muerte en poblacin no anciana. Ni siquiera es cuestionable la lucha contra las congestiones, no slo
El Viejo Topo / 53

medioambiente

las Escrituras nos ensean, Dios es omnipresente, est en un sitio, pero tambin est en otro. Tambin nos ensean que algo que tan divino para ser causa de todo lo que existe, es a la vez algo tan humano para corporizarse y revelarnos los preceptos morales que deben guiarnos. Pues con el coche se dan paradojas semejantes: resulta que muchos perciben un misterio, por el cual un coche contamina lo mismo a 80 km/h que a 100 o 120 km/h, como si el mismo combustible fuera necesario para todas esas velocidades o como si mayor consumo de combustible no supusiera mayor contaminacin. Y si el misterio que ana la Foto: Atwater Village Newbie (Creative Commons) divinidad y la humanidad de Dios es la Santporque dificulta la accesibilidad diaria a los puestos de trabasima Trinidad, en nuestro caso dicho misterio parece enconjo en las grandes ciudades, sino porque es fuente de estrs e trarse en las revoluciones del motor. En efecto, ese misterioso incluso de ms contaminacin que la que se producira si los elemento consigue el milagro, que un coche vaya ms rpido coches estuvieran circulando. No parece, en definitiva, que los consumiendo menos, porque lo que cuenta son las revoluciobeneficios bsicos que plantea sean nes del motor, no la velocidad del precisamente menores, ni carentes vehculo. Ser eso posible? A decir xiste un trecho entre la de importancia. verdad, no. Es cierto que existe un Como que en los objetivos persepunto de eficiencia entre nmero de percepcin de la existencia de guidos no radica el desencuentro revoluciones y consumo de combusproblemas ambientales y la social con la misma, habremos de tible y que ste vara en funcin de disposicin a actuar fijarnos en la medida en s, esto es, las caractersticas de cada motor, en su eficacia. En efecto, ha sido mepero dar con el punto ptimo depenpara resolverlos. diante el cuestionamiento de su efide de que el conductor las conozca y cacia como se ha entrado a combatirla. Al respecto de esto, se se ajuste a esas revoluciones, no de circular a una velocidad ha comentado que no es til para reducir la contaminacin, determinada. Y aun hay ms: el consumo de combustible es que son otras medidas las que reducen los accidentes y que no mayor conforme se incrementa la velocidad, a causa de la sirve para reducir la congestin. Hay que admitir, sin embarresistencia aerodinmica. Si a ello agregamos el hecho de que go, que al menos las dos primeras observaciones estn regidas un coche consume menos si no se somete a alteraciones conspor lo que podramos denominar una lgica divina. Como tantes de su velocidad por motivo de una congestin, parece

54 / El Viejo Topo

medioambiente

bastante claro que una reduccin de la velocidad mxima, con un tramo variable en funcin del volumen de automviles en circulacin, s que habra de conseguir los beneficios que persigue y que la introduccin de dicha velocidad variable es del todo adecuado. Pero inagotables son los discursos y frente a una medida indeseada, existe un recurso muy prctico que los bregados polemistas conocen: aquello de an tienen que demostrar cientficamente que esta medida es eficaz. La ciencia, qu interesante! Por lo visto, no basta con aplicar con consistencia la lgica a la solucin de los problemas; de hecho, en ocasiones no es suficiente con ello, pero en este caso parece que lo esencial ya est contrastado: velocidad, accidentes, combustible, contaminacin Y adems hay personalidades, como Jos Mara Baldasano, director del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat Politcnica de Catalunya, que han dejado constancia de la reduccin de gases y partculas en suspensin en la zona de implantacin. Hacen falta ms evidencias? Claro que s, y a qu academia de ciencias podemos acudir ms fiable que el seor director? Quizs al RACC, el Reial Autombil Club de Catalunya, principal entidad beligerante contra la medida de los 80 km/h? Cierto es que por el nombre, ms parece un grupo de inters en la circulacin de vehculos, por aquello que stos suponen su fuente de sustento, que una entidad cientfica o benfica, pero a saber. Es ms, ya puestos a buscar expertos, por qu no recurrir a los departamentos de I+D de las empresas fabricantes de automviles? Ah s que tendramos a los mejores conocedores de las caractersticas de los vehculos y daramos con la solucin ms favorable al control de la velocidad y la contaminacin, como siempre han hecho, al ser parte activa en el diseo, produccin y comercializacin de coches con una velocidad mxima muy superior a la autorizada. En fin, qu nos queda? Pues si no podemos cuestionar los beneficios ni la eficacia, resta la oportunidad. Y es que, al fin y al cabo, qu es sta ms que una medida que criminaliza al conductor, en detrimento de los verdaderos contaminadores que son las industrias? No ser que estamos ante una nueva manifestacin del espritu recaudatorio del Estado, a base de multas que caen sobre una sociedad aplastada por el peso del carnet por puntos, los controles de alcoholemia y, ya puestos, por la crisis financiera? Ese ltimo pensamiento sin duda es inquietante, el afn recaudatorio! A ver si todo ese dinero se lo van a gastar las instituciones en construir escuelas, en sanear el dficit de la sanidad pblica, en desarrollar los servicios sociales, en mejorar la financiacin de la ley de dependencia, en promover la cultura, la investigacin o, peor an, en la solucin de problemas ambientales o en la promocin

de la movilidad sostenible, es decir, transporte pblico y bicicleta. Pobre conductor, que, total, ocupa una cantidad enorme de espacio urbano, tanto cuando transita como cuando est aparcado, da ambiente a las ciudades con el maravilloso ruido de los motores y es el principal argumento para la construccin imparable de kilmetros y kilmetros de carretera en todas partes. No nos olvidamos, por ello, de las industrias o los aviones, cuya relevancia en la generacin de contaminacin es innegable, aunque ya puestos a hacer un ejercicio de prudencia, habr que preguntarse qu es ms prudente en tiempos de deslocalizacin, de crisis mundial o de recesin, exigir inversiones de las industrias en su ambientalizacin o reducir la velocidad de conduccin. Y ahora es cuando parece que yo defendera la segunda. Pues no! Las dos son necesarias, ya que hablamos de enfermedades, hablamos de muertes, hablamos de impactos sobre los ecosistemas y, sobre todo, hablamos de una responsabilidad que nos incumbe
Foto: Miguel Kudry (Creative Commons)

El Viejo Topo / 55

medioambiente

a todos, personas fsicas y jurdicas. Quin es el Nimby ahora? Haciendo un inciso en el asunto, no debera de pasarnos por alto un hecho a todas luces importante para comprender la naturaleza de las reacciones contra la limitacin de la velocidad en la zona metropolitana barcelonesa. A poco que se indague, se puede comprobar que nadie ha calificado de efecto Nimby el rechazo a la introduccin de esta medida. El Not In My Back Yard no ha sido invocado esta vez para explicar rechazos, a pesar de las similitudes conductuales que existen entre el rechazo a las externalidades que puede propiciar el desarrollo de determinados proyectos sobre un territorio pongamos por caso, de una incineradora, de una prisin, de una autopista y el rechazo a los impactos individuales que supone la introduccin de una medida concreta. Si en el primer caso se acusa a las personas que se movilizan contra una infraestructura de verse movidas por un efecto Nimby, cmo las hemos de calificar cuando rechazan las consecuencias individuales de una medida sobre el transporte? Por si alguna duda hubiera al respecto, pondremos sobre la mesa otro concepto mucho ms claro y tambin muy meditico: la Cultura del No. Se movilizan miles de ciudadanos contra el proyecto de construccin del IV Cinturn en la misma rea metropolitana y eso es Cultura del no. Si se rechaza por parte de poblacin local la implantacin masiva de generadores elicos en zonas ventosas, eso es tambin Cultura del No. Y si se rechaza la introduccin de una medida ambiental como la que nos ocupa, eso no es Cultura del No? Cmo es que nadie recurre a este concepto para explicar dicho rechazo y, por el contrario, muchos de los que no dudan en usar dicho trmino con regularidad, ahora ms bien se suman a la contra? No es ste, pues, un problema de neocarlismo, como en algn caso se ha calificado, en crculos expertos, el rechazo entre plataformas ecologistas y de base local de proyectos como la lnea de Muy Alta Tensin (MAT) o a la construccin de nuevas plantas de ciclo combinado? No quisiera ser mal pensado, pero bien parece que esta pequea distincin puede estar relacionada con que existan otros intereses y preocupaciones no precisamente ambientales entre los que recurren habitualmente a estos conceptos creados ad hoc. Por si as fuera, optaremos por

Foto: Bernat (Creative Commons)

ignorar tales conceptualizaciones, ya que a la vista est que no explican nada, y recuperaremos el hilo anterior, aunque buena cosa es haber hecho referencia a todo ello, para poner un poco ms en evidencia el terreno resbaladizo sobre el que caminamos. El quid de la cuestin El hilo que nos lleva nos devuelve a Garca cuando seala el trecho existente entre la percepcin de la existencia de problemas ambientales y la disposicin a la actuacin, pero nos vuelve en esta ocasin enriquecido con el afn de negacin respecto a la eficiencia o utilidad de las medidas que empren-

56 / El Viejo Topo

medioambiente

den las administraciones, cuando stas se dirigen a dar rescreencias e intereses, mxime cuando los medios de comunipuestas que van a la raz de los problemas. Ello genera una cacin que nos rodean estn dispuestos a proveernos de los gran inquietud, en la medida que no slo parece existir un argumentos necesarios para otorgar a nuestra posicin una abismo sino que incluso se percibe con claridad un compocierta consistencia argumental. Con ellos lograremos dotarnente fuertemente reaccionario contra lo que es la implemennos de cuatro ideas y algn lenguaje especfico que nos pertacin creciente de medidas de ambientalizacin. Qu duda mita hablar del tema con nuestros semejantes y hasta parececabe de que dichas reacciones apuntan directamente al flanco remos unos expertos en motores de explosin. He aqu, por de alguna que otra organizacin cierto, uno de los legados ms remarpoltica, como comprobamos tamcables de la llamada Sociedad de la ablamos de enfermedades, de bin cuando unos meses ms tarde Informacin: gran cantidad de inforse revel la intencin del Gobierno macin, gran accesibilidad a la misma muertes, de impactos sobre los cataln de suprimir la gratuidad de y escasa generacin de conocimiento ecosistemas y, sobre todo, hablamos las bolsas de plstico en los superreal, en un ser humano que siempre de una responsabilidad que nos mercados, pero fijmonos cmo pone por delante la validacin de sus incluso la Iglesia catlica ha recurricreencias a la refutacin de las misincumbe a todos. do a la parodia ambientalista en su mas. campaa contra el aborto, tomando la proteccin del lince Acabaremos sealando que toda esta cuestin transmite como arma. Por lo tanto, hay que considerar, al menos como con claridad hasta qu punto es superficial nuestra conciencia hiptesis, que cuando un individuo u organizacin recibe el ambiental y lo poco desarrollada que se encuentra socialmencalificativo de ecopijo, no est siendo atacada tan slo por un te la cultura de la sostenibilidad, entendida sta como una antagonismo poltico, sino tambin por una oposicin inequconstruccin social que d sentido a nuestro comportamienvoca a la direccin dada a ciertas lneas estratgicas de su actos individuales. La penetracin social de la sensibilizacin tuacin de gobierno. Dicho ms llanamente: no todos consiambiental genera rechazo e inconsistencia a partes iguales, deran especialmente deseable que se dediquen grandes esesto es, una parte de la sociedad la rechaza en gran medida fuerzos a la ambientalizacin de nuestro territorio. mientras que la otra slo la practica a ratos o la ejecuta en forTambin queda meridianamente claro que los rechazos no ma de meditacin trascendental. Lo cierto es que las prcticas provienen de la evaluacin de su efectividad, ni mucho menos concretas van muy por detrs, excepto si se conectan con de la incertidumbre en sus resultados. Por el contrario, la ideas adyacentes (vase la preocupacin domstica ante el deincertidumbre es un recurso habitualmente usado por tirios y rroche, en el caso del ahorro energtico). Tambin resulta sortroyanos para referirse a medidas que afectan al medio amprendente ver cmo en una misma ciudad coincide la explobiente. Muchos de los que se lamentan por la medida pueden sin del nmero de ciclistas y corredores con las alharacas ser incluso los mismos que se indignan o carcajean cuando contra medidas de reduccin de la contaminacin ambiental escuchan intervenciones como la del expresidente del gobiera travs de la velocidad de los vehculos. Pues ni los cuerpos lo no Jos Mara Aznar en la presentacin del libro de Vaclav Haaguantan todo, puesto que el esfuerzo fsico exige la inhalavel Blue Planet in Green Shackles, donde se refera a aquellos cin de una gran cantidad de aire, que estar ms o menos que proponen combatir el cambio climtico como los abancontaminado en funcin del nmero de coches circulando, ni derados del apocalipsis climtico o cuando Mariano Rajoy expor lo visto el clima tampoco. As que bueno ser no dejarse plicaba las imprevisiones meteorolgicas de su primo sobre llevar por el poso cultural de dcadas de automocin, ni meSevilla. Es perfectamente posible tener confianza en las pruenoscabar acciones que claramente apuntan en la buena direcbas aportadas para demostrar la influencia del hombre sobre cin o que en el peor de los casos, no perjudican. Puede decir el cambio en el clima, as como de las emisiones de CO2, y al lo mismo el que acude a trabajar en coche todos los das? mismo tiempo experimentar una extraa fractura cuando se habla de vehculos. Una fractura que tiene mucho que ver con Nota la facilidad que tenemos para ajustar nuestros pensamientos 1. Garca, E. Por qu nos preocupamos por el medio ambisobre la realidad a nuestros intereses inmediatos, entre los ente y por qu esa preocupacin es tan frgil?, en: Castro, R. cuales bien puede estar el circular por donde yo quiera y lo (coor.): Persona, sociedad y medio ambiente: Perspectivas de la ms rpido posible. Y la negacin de la utilidad de una mediinvestigacin social de la sostenibilidad. Sevilla, Consejera de Medio Ambiente, Junta de Andaluca, 2006, pp. 41-54. da es una respuesta cognitiva rpida y sencilla para conciliar

El Viejo Topo / 57

cuba

58 / El Viejo Topo

cuba

Vencer la tentacin dogmtica


Entrevista a

Juan Valds Paz

por Hiram Hernndez Castro

alds Paz (La Habana, 1938) es socilogo y politlogo, investigador y autor de libros y ensayos sobre sociologa rural, ciencias polticas y transicin socialista y uno de los investigadores ms rigurosos de las ciencias sociales cubanas. Aqu nos habla sobre el itinerario poltico del marxismo en Cuba.

El triunfo revolucionario de 1959 signific un desafo para el pensamiento social cubano y su apertura a un nuevo paradigma de apropiacin espiritual de la realidad. Cmo vivenci usted, desde su juventud, la emergencia en Cuba del marxismo como concepcin del mundo? Uno de los rasgos que acompaan a la Revolucin Cubana, incluso antes de su triunfo, es el carcter marcadamente juvenil de su liderazgo y participantes. Se trata de una Revolucin acometida por un contingente muy joven. Uno de los de mayor edad era Fidel y apenas tena entonces 33 aos. Ese protagonismo juvenil propici la ruptura con la clase poltica tradicional, con las formas de convivencia de la sociedad cubana anterior y facilit, con el espritu iconoclasta que acompaa a la juventud, el proceso radical de reformas que se abre en el 59. Este dato demo-sociolgico se pone a favor de una voluntad de poltica de cambio y refundacin del pas, ejercida con mucha ms pasin que experiencia y sabidura. Bajo el impacto de los cambios revolucionarios, la lucha ideolgica y de clases que se desencadena y la estrategia de los Estados Unidos de vaciar la sociedad cubana de su capacidad gerencial, se produce una emigracin masiva. En el perodo que transcurre de 1960 a 1963 abandonan el pas casi medio milln de personas; concurren los batistianos y la alta burgue-

sa, pero la mayora pertenece a la clase media y profesionales, que eran los portadores de la competencia administrativa. De forma expedita y osada, ese vaco fue cubierto por jvenes. Hablar en primera persona es delicado, pero te voy a citar mi propia ancdota para ejemplificar mejor la situacin. Con 20 aos, habanero y maestro, sin haber visto nunca un central azucarero, tuve el privilegio de intervenir y administrar uno desde octubre de 1960. Esa forzada irrupcin a puestos de direccin, administrativos y polticos, de personas que no rebasaban los 25 aos, es un rasgo distintivo de este perodo. Sin embargo, con el paso del tiempo, esa generacin va a envejecer en esas funciones, y lo que en un principio favoreci un proceso acelerado de renovacin generacional va a tornarse despus causa de su lentificacin. Se entr muy joven a los cargos de direccin y por tanto su reemplazo se demorara. Este fenmeno no ha sido suficientemente estudiado por nuestras ciencias sociales. Con todo, ese rasgo juvenil favoreci las condiciones para el aprendizaje; una generacin de ms edad estara fijada a determinadas creencias, ideologas y corrientes de pensamiento. Por el contrario, la mayor parte de los jvenes que hicieron la Revolucin, ms all de los valores exigidos por la lucha insurreccional, carecan de un marco ideolgico-terico donde
El Viejo Topo / 59

cuba

ubicar su nueva prctica social y poltica. Esa relativa virginidad ideolgica facilit nuestro encuentro con el marxismo. El marxismo aport una concepcin holstica de la realidad, un saber comprehensivo del proceso en curso y un legado de propuestas anticapitalistas. Nos proporcionaba herramientas para orientarnos y proyectar nuestros deseos de cambio de la sociedad heredada. Con l desafibamos la usanza de un pensamiento liberal que no aluda a la lucha de clases ni a la explotacin ni al dominio imperialista y, por tanto, no daba cuenta del proceso de cambios en el que estbamos inmersos y con el cual la voluntad poltica de la Revolucin se comprometa cada vez ms. Sin embargo, por marxismo podemos entender cosas muy diferentes: desde el cuerpo terico e ideolgico de sus fundadores hasta el conjunto de seguidores que interpretan, revisan y se desvan, por diferentes motivos, de las fuentes originarias dando lugar a la tradicin marxista, a saber, la diseminacin e historia de sus dismiles corrientes. A la postre, el marxismo es un acervo cultural e histrico muy amplio, donde siempre hacemos una escogencia poltica.

Cmo se defini, en aquel momento, el itinerario poltico que seguira el marxismo en Cuba? Desde muy temprano, junto a la obra de Julio Antonio Mella, Ral Roa, Jean-Paul Sartre, Len Trotsky y otros heterodoxos, se socializ el llamado marxismo-leninismo de factura A pesar de los desaciertos que en materia de polticas cultusovitica, que era el derrotero seguido por el Partido Socialista rales acaecieron en la dcada del 60, no es menos cierto que Popular (PSP). De hecho, para muchos, los primeros encuensubsiste cierta aoranza por los debates que durante aquellos tros con el marxismo se dan a travs de los manuales sovitiaos, de manera pblica, se suscitaban entre diferentes corriencos que pronto comenzaron a circular en grandes cantidades. tes de pensamiento cientfico, artstico, poltico y econmico. Manuales a los que se adjuntaba una copiosa literatura soviQu caractersticas tenan esos debates que marcan diferencias tica de combate. Adems, la ayuda de la URSS fue asumida con los actuales? como la nica alternativa econmica frente al bloqueo norteLo significativo de aquellos debates fue la participacin, sea americano y, prcticamente, nuestra como protagonistas o en apoyo a una nica fuente de aprovisionamiento u otra posicin, de personalidades y defensivo. De este modo, en el susHoy, el marxismo de corte sovitico posee miembros de la vanguardia poltica. trato de las relaciones entre ambas escasa autoridad intelectual, pero persiste Caracterstica que no volver a repenaciones estaba la supervivencia de tirse, o al menos no volver a ser pcomo actitud latente. la propia Revolucin, lo que reforz blicamente visible. el imaginario que estableca una filiaLas generaciones que acceden a la cin entre ambos procesos. produccin intelectual en la dcada A fines de 1960 se fundan las Escuelas de Instruccin Revoludel 70 van a encontrar una heterodoxia muy debilitada y una cionaria (EIR), dispositivo llamado a consolidar la divulgacin ortodoxia rampante. En cambio, los que se forman en los 80 masiva del marxismo-leninismo. Sin embargo, su prioridad en van a descubrir que all [en la URSS] la heterodoxia ha guiado la formacin de cuadros polticos posibilit cierta autonoma un proceso [la perestroika] que termin por abandonar el en otras esferas de la cultura. De hecho y en otras circunstanmarxismo y al socialismo. Aqu, en cambio, la heterodoxia cucias, el Departamento de Filosofa de la Universidad de La Habana ser la llamada a rectificar el camino revolucionario torbana (1966) se convertira en su contrapartida heterodoxa. cido por el modelo del este europeo.

As, en el escenario intelectual cubano se emplaza una ortodoxia, caracterizada por su lectura del proceso nacional a travs del prisma sovitico, contrastada por una heterodoxia servida por matices y fuentes diversas; donde podramos rastrear desde trazas de socialdemocracia, trotskismo, anarquismo y maosmo, hasta las claras influencias del guevarismo y el fidelismo. Si bien durante la dcada de los 60 hubo un creciente ascenso de la ortodoxia, esto no signific un cierre del espacio heterodoxo, todo lo contrario, a finales de la dcada esta segunda actitud, sobre todo la de vocacin tercermundista, descolonizadora y nacionalista, pareca gozar de mejor perspectiva. Sin embargo, desde inicios de los 70 todo pensamiento alternativo a fuentes, herencias y experiencias distintas a las soviticas fue soslayado. Por otra parte, la heterodoxia, en medio de sus contradicciones internas y ante nuevos escenarios, no tuvo tiempo de cuajar un marco terico-ideolgico como para llegar a constituir una ortodoxia propia. De hecho, la historia del marxismo en la Cuba revolucionaria la podemos representar por una sucesin de momentos donde, en dependencia de coyunturas histricas y las estrategias polticas en curso, la ortodoxia y la heterodoxia intercalan su mayor o menor visibilidad e influencia.

60 / El Viejo Topo

cuba

En los 90, puesto que la casa matriz del sovietismo dej de existir, los acontecimientos imponen una heterodoxia vivificada por el pensamiento martiano. Hoy, el marxismo de corte sovitico posee escasa autoridad intelectual, pero persiste como actitud latente. Condicin cultural favorecida por la carencia de fuentes bibliogrficas, la falta de apertura y de debates, as como la disposicin acadmica, en tanto ella fue el marco terico en la que fueron instruidas al menos dos generaciones. Ahora bien, no intento decir que toda heterodoxia sea buena en s misma, de hecho hay actitudes y corrientes heterodoxas no revolucionarias. Luego son imprescindibles tanto la crtica como la autocrtica a la heterodoxia propia. La importancia del debate reside en que nos permite analizar y discutirlo todo. Si algo hay que sustentar con firmeza es que todo debe ser sometido al libre examen. All donde la indagacin crtica se somete a constricciones, los discursos cientficos, filosficos y estticos, terminarn por desconectarse de la realidad y devenir intiles o perjudiciales. No tengo dudas de que el pensamiento del Che, las herejas de Fidel, el marxismo revolucionario promovido por la revista Pensamiento Crtico son fuentes inspiradoras. Asimismo, puede ser til escuchar a los que desde el espacio intelectual vivimos aquella etapa y tenemos una experiencia acumulada, pero lo que se les impone a los jvenes actuales es, sobre todo, crear. Los jvenes intelectuales y cientficos sociales no pueden ser meros epgonos de una generacin anterior. Es imperativo que asuman que hay una revolucin tecnolgica, una eclosin cultural y, sobre todo, un pas y un mundo distinto y cambiante, que obliga a re-crear nuevas formas de apropiacin y respuestas tanto ante los desafos de la Revolucin como ante el dominio global de la cultura burguesa, de la que vale decir que nunca fue tan poderosa como hoy. En qu medida las ciencias sociales cubanas han logrado superar el vaco dejado por el marxismo sovitico y ponerse al da con el referente real que intentan aprehender? Qu temticas o problemas pudieran calificarse de asignaturas pendientes para los estudios e investigaciones cubanos? Cuando nos referimos al marxismo sovitico estamos hablando de una filosofa, una sociologa y una interpretacin de la historia resultado de un proceso histrico donde se transit del radicalismo revolucionario a una posicin poltica conservadora. Con aquel marxismo estbamos importando la doctrina de un Estado que sostena, interesadamente, una versin falseada de la historia de la Revolucin Rusa, una visin coloreada de la URSS y una perspectiva desequili-

El Viejo Topo / 61

cuba

brada de la realidad mundial. Se trataba, por tanto, de una doctrina oficial que, carente de todo filo crtico, se revelaba incapaz de interpretar una revolucin original como la nuestra y no poda ser otra cosa que una rmora para la voluntad creativa de proyectarnos hacia un socialismo nacional y tercermundista. Hoy sera elemental reconocer que la ortodoxia puede tener una utilidad poltica durante un tiempo determinado, pero para la historia del pensamiento revolucionario su predominio es fatal. La superacin de este escenario constituye un reto para el joven pensamiento social cubano. No obstante, parcialmente superado ese atolladero, nos enfrentamos a un escenario donde las ciencias sociales cubanas se producen sobre un magma de ideas, sensibilidades, teoras e innovaciones diversas, con cierto potencial de desarrollo, pero con limitada socializacin. Por solo citar un ejemplo, existe una investigacin que demuestra que en la Ciudad de La Habana existe un 20% de la poblacin en un umbral de pobreza. Sin embargo, si en un espacio pblico se menciona

este dato, es probable que los inexpertos en ese tema muestren escozor. No existe en el imaginario que trasmiten los medios de difusin ni en el discurso poltico, la percepcin de esa problemtica social. Aqu, se nos presenta el caso de un resultado cientfico invisibilizado y que permanece marginado del sentido comn de la poblacin. Por otra parte, el signo de madurez de las ciencias sociales consiste en poner bajo constante observacin y estudio su realidad inmediata. Este punto la situacin ms grave se revela en el campo de las ciencias polticas. Percibo que nuestro examen cientfico de lo poltico en la sociedad cubana actual se encuentra en paales. Es muy ostensible su atraso con respecto a otros saberes y disciplinas que constituyen carreras universitarias y centros de investigacin. Por lo general, los temas de las ciencias polticas estn confinados al discurso oficial o slo se verifican desde el discurso ideolgico. Nos falta, entre otros, el anlisis de nuestros procesos electorales, del sistema poltico, de la clase poltica, los grupos de presin, la democracia, el liderazgo, etc.

www.editorial-montesinos.com

BERTILLN 166
Jos Soler Puig
Son aos de guerrilla en la sierra y de rebelin en las ciudades, singularmente en Santiago, donde los estudiantes, organizados en el movimiento 26 de julio, protagonizaban la revuelta. Son aos de insurreccin contra una tirana que haba devenido insoportable. BERTILLN 166 es la novela de esa insurreccin. Una novela vibrante y conmovedora, en la que se alternan la tragedia y la esperanza.

M O N T E S I N O S

62 / El Viejo Topo

cuba

Es decir, que los estudios cientficos en torno a mecanismos, relaciones y actores polticos son bastante omisos. Es una situacin preocupante dado que un principio esencial del socialismo radica en que la construccin de una sociedad ms justa y democrtica se presenta como acto consciente. En la transicin socialista no nos podemos abstener de las ciencias polticas, todo lo contrario, debemos dar una importante contribucin a su desarrollo para que la mayor cantidad posible de actores sociales disponga de una cultura poltica que les permita participar de forma eficaz en la conduccin del proceso revolucionario. Qu actitud, preparacin y disposicin deben asumir los jvenes cubanos que ejercen en los diversos campos de las ciencias sociales y humanas? Es indispensable reconocer que con cualquier edad es posible producir una obra importante. La posibilidad de acceder a un conocimiento do posible es una condicin necesaria. Tercero, un joven que certero no es patrimonio exclusivo de ninguna edad y, por aspire a desentraar la realidad en la que vive debe asumir su tanto, todas las voces deben ser escuchadas. incidencia activa en la problemtica social como parte de su Por otra parte, las instituciones para reproducirse estn formacin. Participar en el debate cultural y poltico que lo obligadas a renovar su recurso humano. Lo cual es vlido no circunda, lejos de ser lujo o aadidura, es su deber como inteslo para el sector de la cultura, sino para todas las esferas de lectual y ciudadano. produccin social. Si observamos la Por ltimo, afirmara como actiprctica cientfica institucionalizada, Los jvenes intelectuales y cientficos tud que informa todos esos valores lo substancial sera identificar cmo el irrestricto respeto a la verdad. sociales no pueden ser meros epgonos se garantizan las condiciones de Ella es un valor humano supremo y paridad para la produccin y socialide una generacin anterior. por tanto revolucionario, que no zacin del saber para todos los grupuede ser cooptado ni subordinado pos etarios. a ninguna autoridad o circunstanAhora bien, si lo que me pides es cia. El joven intelectual que pretenda superar la propensin cmo promover en los jvenes valores para el ejercicio intea ser un hombre mediocre, debe asumir desde muy temprano lectual dira que lo primero es vencer la tentacin dogmtica, una actitud inconforme hacia todas las medias verdades esto es, conservar siempre la capacidad de dudar de todo establecidas y el compromiso para cambiar todo lo que debe como condicin necesaria de su superacin. Segundo, que el ser cambiado conocimiento implica observar, estudiar, investigar y debatir, en un esfuerzo intelectual sostenido. En cualquier rama hay ms realidad, informacin y opiniones que la que nuestro tiempo vital nos dejar confrontar, pero estar lo ms informaEntrevista publicada originariamente en La Ventana, portal de Casa de las Amricas.

El Viejo Topo / 63

pensamiento

64 / El Viejo Topo

pensamiento

Teora de la violencia
por Georges Labica
l pasado 12 de febrero falleca repentinamente, vctima de una hemorragia cerebral, Georges Labica, filsofo, activista y, sobre todo, hombre de bien. Intelectual marxista, pedagogo y orador fuera de lo comn, firme en sus convicciones, Labica escribi diversos libros; entre ellos Teora de la violencia, que publicar prximamente El Viejo Topo, y del que reproducimos aqu un breve fragmento.

Ses docteurs vont disant, tandis quil se dbat Peuple! Aime ton Csar. Ane! Adore ton bt VCTOR HUGO

El rechazo de la violencia que forma el corazn de las doctrinas de la no violencia, a pesar de sus restricciones y de sus lmites, es de hecho puesto en cuestin por una corriente surgida en el seno de la religin, la Teologa de la Liberacin. Las transgresiones a las cuales las unas y la otra apelan no son de la mismo naturaleza. Lo demuestra la acogida que obtienen de parte de los poderes establecidos. Martin Luther King es declarado Hombre del ao por el Times en 1963; en 1964, es invitado a Berln por Willy Brandt y recibido por el Papa Pablo VI; se le concede el premio Nobel de la Paz; goza del apoyo de J. F. Kennedy y, a pesar de su apoyo a la independencia de Vietnam, Lyndon Johnson decreta a su muerte (1968) un da de duelo. Gandhi, por su parte, es reivindicado por el Papa en 1969. Sabemos, en cambio, cmo los telogos de la Liberacin han sido condenados y perseguidos tanto por el Vaticano como por las dictaduras de sus pases, agrupadas en la Confederacin Anticomunista de Amrica latina (CAL) y sostenidas por la Casa Blanca, llegando el Plan Banzer de los bolivianos hasta a preconizar su erradicacin durante la reunin de Asuncion de marzo de 1977. Numerosos asesinatos de sacerdotes, de monjas y de laicos, entre ellos el de Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, en su propia catedral, sern consecuencia directa de esto. Las caractersticas de la Teologa de la Liberacin son muy diferentes de las de la no violencia. Hay que sealar que inspirndose en el ejemplo ofrecido en el continente por la revolucin cubana y sacando provecho de la apertura provocada por el Concilio Vaticano II, despus de la eleccin de Juan XXIII, la Teologa de la Liberacin es, en primer lugar, especfica de

Amrica Latina, donde se conjugan la extrema miseria, la violencia de las relaciones de clase, el imperialismo de EEUU y la hegemona de la Iglesia catlica. El crimen se remonta a 1492 y al descubrimiento de Amrica, calificado por Leonardo Boff como el mayor genocidio de la historia, la espada tiranizando los cuerpos y la cruz las almas, seguida de las dos otras invasiones, de Francia e Inglaterra en el siglo XIX, y de los Estados Unidos en los aos 30 del siglo siguiente. La brutal destruccin de las civilizaciones autctonas por Occidente, la imposicin de la religin del conquistador, la sucesin de las colonizaciones hasta la doctrina Monroe y el imperialismo estadounidense, han creado, de este modo, una situacin muy particular en la que masas de campesinos sobreexplotados y ciudadanos marginados han extrado de su fe las razones de su rebelin. De ah, en segundo lugar, la opcin preferencial por los pobres, de la que la Teologa de la Liberacin hizo su preocupacin y su norma de conducta centrales. El lugar de los cristianos, tanto protestantes como catlicos, y singularmente de sus pastores, se sita cerca de los pobres. Esta categora sustituye a la vez a la de proletariado y a la de clase, que engloba un conjunto ms vasto del pueblo. Por lo tanto, coinciden, se asocian y hasta se confunden aspiraciones polticas y aspiraciones religiosas en una voluntad revolucionaria, ya que Dios es inmanente a la historia y la redencin es de orden poltico. Los Derechos de los pobres no podran tampoco disolverse en la abstraccin de los Derechos del Hombre: tienen vocacin de cambiar el mundo. El socialismo representa pues el fin comn. El socialismo realmente existente, a pesar de todos sus defectos, en materia de libertad y en materia de democracia, ha logrado la revolucin del hambre y hay menos nios que mueren en La Habana que en Washington. No hay salvacin en el capitalismo, escribi Boff. Nuestra revolucin declaraEl Viejo Topo / 65

pensamiento

ba el comunicado del Frente Sandinista de Liberacin el 7 de religiones como legtimas. Es pues el nexo con los pobres lo octubre de 1980, encarna la historia y la cultura nacional. Los que da miedo a los poderosos, y no el marxismo, del que se cocristianos son parte integral de nuestra historia revolucionaria noce su debilidad en Amrica Latina, a excepcin de la influende modo ms estrecho que en otros movimientos revolucionacia de Maritegui. La va de la violencia, sin embargo, no es de rios de Amrica Latina, y posiblemente del mundo. Este hecho ninguna manera privilegiada. Al contrario, los principales teabre una posibilidad nueva e interesante de participacin de logos de la liberacin Guttirez, Assmann, Boff o Camara los cristianos en las revoluciones de otras latitudes, no slo preconizan la no violencia. Lo que no significa tampoco que durante la lucha por el poder, sino tambin en el momento de esta ltima opcin sea exclusiva, es solamente preferible, porla construccin de la sociedad nueque pueden presentarse casos que imva. La tradicin existe en Europa, Queremos acabar con la pobreza? ponen una legitimacin religiosa de la desde la revolucin de los campesiviolencia emancipadora: como el del seDmosles el poder a los pobres minarista Nstor Paz, que ser muerto nos de Thomas Mnzer, o la rebelin irlandesa de 1798 de Wolf Tone, invoen combate, y el de numerosos cristiacando el ejemplo glorioso de la Revolucin francesa, bendinos que participan, en 1969-71, en Bolivia, en la guerrilla del cin divina, que prometa al colonialismo britnico una venELN, iniciada por el Che Guevara; o el del misionero espaol ganza sangrienta, hasta el movimiento cartista. Gaspar Garca Laviana que se une, en 1970, al FSLN de NiDesde 1956, en Brasil, las Comunidades eclesiales de base, caragua, o, en los aos de exacerbacin de la violencia, del 60 que, por falta de vocaciones, haban acudido a los laicos, as al 80, el de Camilo Torres, que fue el primer sacerdote en enrocomo los grupos barriales o las Comisiones de Justicia y Paz, larse en un movimiento de inspiracin marxista (1966).4 Antonio Fragoso, ya citado, que fue obispo de Crateus, en el compartan esta opinin. Nordeste brasileo, donde comprobaba que el latifundio y el Es por eso que la oposicin a la Iglesia institucional y a la ormonocultivo volvan imposible todo desarrollo, no teme escritodoxia oficial, que ofrece un eco lejano de las crticas formubir: El cristiano que pretende ser consecuente con su fe debe ladas por Guillermo de Ockham, representa la tercera caractecomprometerse en la lucha por la liberacin de los hermanos rstica de la Teologa de la Liberacin. La poltica del Vaticano del Cristo, por su liberacin del hambre, de la enfermedad, de escribe Leonardo Boff, es antipopular, antirrevolucionaria y la miseria, de la opresin () Es posible que la lucha armada anticomunista; no es, de ninguna manera liberadora; se artisea necesaria. Y cuando es necesaria, puede ser evanglica, y cula con la de los dueos del poder. Juan Pablo II se haba conentonces hay que organizarla. Enrique Dussel, por su parte, vencido de que el marxismo era el peligro que amenazaba a escribe: Slo el atesmo de la religin de dominacin, de los Amrica Latina, cuando el verdadero peligro era y sigue siendo dioses que exigen sacrificios, la sangre de los oprimidos, de el capitalismo salvaje y colonialista con sus elites antipopula1 los jvenes (como ese Moloch fenicio que aceptaba la sangre res y retrgradas. Antonio Fragoso, recordando la visita del papa a Brasil en 1968, cuenta que se haba escogido a los camde los hijos de los pobres) puede ser el punto de partida pesinos que deban ir a su encuentro y comenta: los ms podonde comience toda crtica de la religin. Eso Marx lo vio de bres, los que tenan problemas graves, los nios de los ms mimanera adecuada.5 El mensaje de la Teologa de la Liserables, los mendigos, haban sido beracin, sin embargo, no se limit rechazados. Toda esa gente, que tiene Es el nexo con los pobres lo que solamente a Amrica Latina. Habitael primer sitio en el corazn de Dios, da miedo a los poderosos, da por la preocupacin preferencial ha sido apartada. Y el Papa no ha visto 2 por los pobres, es decir por la inmena los ms pobres. y no el marxismo. A la inversa, es significativo que sa mayora de la humanidad, era porsea en Amrica Latina donde los jefes revolucionarios se hayan tadora de una universalidad coextensiva a la de los movimieninteresado de cerca por la religin y por su papel: Frei Beto, un tos populares de emancipacin. Por lo tanto, ha sido objeto de telogo de la liberacin, hace notar a Castro en el encuentro numerosas aproximaciones, con la teologa negra del Black que los reuni: es la primera vez que el jefe de Estado de un Power, la teologa africana, la oposicin anti-Marcos en las Filipas socialista da una entrevista exclusiva sobre el tema de la pinas e incluso en Sri Lanka y en Indonesia, donde los cristia3 religin. nos son minoritarios. Giulio Girardi se pregunta si una teologa Es bueno saber, por otra parte, que los telogos de la liberade la liberacin es posible en Europa, donde la bipolarizacin cin defienden el pluralismo religioso y consideran las otras dominacin/liberacin parece menos visible, y constata que

66 / El Viejo Topo

pensamiento

sar una formacin marxista a los cuadros de la escuela nacional Florestan Fernandes, que acaba de abrir en Guararema (enero 2005), como en la nueva Repblica Bolivariana de Venezuela. Joo Pedro Stedile, uno de los responsables del MST, define la tarea: Pensamos que lo esencial del trabajo militante debe hacerse donde los pobres viven, en forma de trabajo de base11 y Hugo Chavez martillea en toda ocasin: Queremos acabar con la pobreza? Dmosles el poder a los pobres.12 Todos ellos aprobaran la frmula de Vctor Hugo: Quienquiera que tiene los pies desnudos camina ms cerca de Dios
Notas 1. Citado por Edio Vallini, Note sulla teologia delle liberazione, Roma, Marxismo Oggi, 2005: 3, p. 25 (trad. G. L.); ver tambin, en la misma coleccin, Jos Ramos Regidor, Alcuni dati sulla storia, i contenuti e la sfida della tologia della liberazione, p. 59 y ss. sobre las formas de lucha encabezadas por la Iglesia oficial, o del Primer mundo, contra la Teologa de la Liberacin, o p. 83 sobre el equipo del cardenal Ratzinger (convertido luego en 2. Benedicto XVI) apoyando a Lpez Trujillo y el Opus Dei. 3. Cf. Evangile et rvolution sociale, Pars, Ed. du Cerf, 1969, p. 169. 4. Cf. Fidel y la religin. Conversaciones con Frei Beto, La Habana, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1985, p. 87. 5. Cf., acerca de estos puntos, Michal Lwy, Religion, politique et violence: le cas de la thologie de la libration, en Lignes, n 25, op. cit.; y del mismo autor, para una resea histrica: Marxisme et christianisme en Amrique latine, en G. L. et Jean Robelin, Politique et Religion, Pars, LHarmattan, 1994, y La guerre des dieux, Pars, Ed. du Flin, 1998. 6. Ethique de la libration, en Encyclopdie philosophique universelle, Les Notions philosophiques, Pars, PUF, 1990. Del mismo autor, cf. Lthique de la libration. A lre de la mondialisation et de lexclusion, Pars, LHarmattan d., 2004. 7. I problemi per una teologia della liberazione in Europa e in Italia, en Teologia della liberazione, op. cit. 8. Presentazione, ibid., p.10. 9. Se trata de dos artculos de 2006, con este ttulo, en http://www.oum ma.com/article.php3id?_article=2009. Toward a Jewish theology of liberation, New York, Orbis Books, 2001. 9. El autor haba ofrecido un bosquejo de sus tesis en Liaisons internationales, del Centre Oecumniques de liaisons internationales, n 53, Bruselas, dic. 1987. 10. Cf. Michal Lwy, La thologie de la libration est-elle finie?, en G.L. Religion et politique (revista M., n76, marzo-abril 1995) 11. Etre sans terre, entrevista con Oziel Alvez, en Rouge, 17 feb. 2005. 12. Ttulo del folleto que reproduce la intervencin en la reunin de los jefes de Estado en las Naciones Unidas, en sept. 2004.

Foto de Franco Folini (Creative Commons)

las diferentes corrientes crticas, de las que hace una lista Cristianos por el socialismo, sacerdotes obreros, juventud y trabajadores catlicos en varios pases, etc., no poseen ninguna unidad doctrinal.6 Domenico Jervolino, por su parte, sostiene la posibilidad de un encuentro recprocamente respetuoso y fecundo entre el partido de clase, que apela al marxismo como teora de la liberacin econmica, social y poltica, y estos grupos o comunidades de cristianos que viven su propia experiencia de la fe como promesa de una liberacin del conjunto del hombre.7 Usos razonablemente metafricos, tales como el que propuso Tahar Bensaada hablando a propsito de las corientes reformistas del Islam, consideradas como no contradictorias con el trmino revolucin, de la Teologa de la liberacin de Mohamed Abdou o la Teologa de la liberacin de Ibn Badis,8 o el de Marc Ellis, en su Hacia una teologa juda de la liberacin,9 aparecen ciertamente como testimonios de su audiencia. No obstante, en ambos casos, la referencia a Amrica Latina est ausente y se trata ms bien de proyectos a los fines de renovaciones internas. Evocamos a veces hoy la decadencia de la teologa de la liberacin bajo el efecto de las represiones de los que fueron masivamente vctimas, en el tercer mundo, los movimientos comunistas y emancipadores, en provecho del pentecostalismo y las religiones afroamericanas.10 Pero la opcin preferente no deja de conservar un carcter central tanto en el Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MTS) brasileo, que piensa dispen-

El Viejo Topo / 67

las caras
por Anna Bogaz Cerezuelo
tra el nico inculpado por su asesinato el pasado 16 de agosto de 2008. Cuntos mercenarios, sobre todo franceses, invaden cada da la frica llamada francfona? Cuntos nuevos Bob Denard invaden nuestro pas para apoderarse de todo cuanto reluce? Cuntos ilustres mercenarios desembarcan aqu y dictan sus leyes a nuestras autoridades, leyes que ellos cambian con la misma facilidad que la rueda de un coche? Cuntos son los mercenarios, los nuevos Bob Denard, que vienen en jet privado, obligndonos a aplaudir mientras nos desvalijan?, escriba Norbert Zongo con el seudnimo Henri Sebgo, quien hace ms de diez aos fue asesinado en la carretera de Sapouy, junto a tres compaeros. Era el 13 de diciembre de 1998. Zongo quiso seguir el camino de los que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad. Fue el pionero de las grandes revelaciones sobre la represin del rgimen del presidente Compaor: Dabo Boukari, Oumarou Clment Ouadraogo, Guillaume Sessouma, David Oudraogo, fueron asesinados. Entre muchos otros. Norbert habl tambin de los trgicos sucesos del 15 de octubre de 1987 que instalaron a los llamados rectificadores en el poder: La camarilla del terror se ha despejado el camino: el presidente Thomas Sankara y sus colegas pulverizados con el bazuca, Henri Zongo y Boukary Lingali ejecutados sumariamente por verdugos que quemaron vivos a sus compaeros de armas en Koudougou Zongo no denunciaba nicamente

los crmenes de sangre en su pas. Arremeta contra la poltica francesa y sus multinacionales que despojan a frica de sus bienes, de sus hijos y les imponen el servilismo. La cuestin no era slo, no es slo, el saqueo de los recursos sino la arrogancia intrnseca que trataba de poner en evidencia. Hijo mo, he venido a decirte algo: mucha gente ha venido a decirme que sigues escribiendo cosas sobre el presidente. Me han dicho que tu vida corre peligro porque el presidente que manda ahora no se limitar a encarcelarte como el anterior, sino que te matar. Si lo que dicen es cierto, vengo a suplicarte que dejes de escribir. Si mueres. Con estas palabras premonitorias comienza la carta de la madre de Zongo a su hijo unos das antes del asesinato. Tras una dcada de investigaciones, el tribunal de primera instancia de Ouagadougou sobresey la causa con-

Jos Antonio es un trabajador de Masa Norte S.A. Lleva cerca de dos aos sin poder comer pan, ni muchos otros alimentos, debido a un cncer de paladar que contrajo cuando trabajaba. Manipulaba, sin saber su peligrosidad, sin medidas preventivas, sin que nadie le informara, casi un centenar de productos qumicos. Noventa de los cuales han resultado ser cancergenos. Tras una lucha titnica, no hay retrica en el adjetivo, ha conseguido que se le reconozca un cncer de origen profesional. Una lucha similar llevaron a cabo los familiares de Francisco Javier. FJ haba trabajado en Michelin-Vitoria desde 1974. Falleci por un cncer de pleura causado por su continua exposicin al amianto. La empresa afirm con rotundidad siempre que fue requerida: Michelin no utiliza amianto en el proceso productivo. La afirmacin, la falsaria afirmacin, fue ratificada en su da por la Inspeccin de Trabajo y OSALAN. Gracias a la ayuda prestada por la ASVIAMIE Asociacin de Vctimas y Afectados por el Amianto de Euskadi y al rea de Salud Laboral de CCOO se consigui reabrir el caso. Los propios tcnicos de OSALAN y de la Inspeccin de trabajo han reescrito nuevos informes que dejan al descubierto lo que en su momento negaron: la existencia de amianto en el centro de produccin de Michelin-Vitoria. Carmen, afectada por el Sndrome de

68 / El Viejo Topo

ocultas del poliedro


Sensibilidad Qumica Mltiple, trabajaba en una oficina de la tesorera de la Seguridad Social que era fumigada trimestralmente con pesticidas a base de organofosforados. Los trabajadores y trabajadoras seguan en las dependencias mientras se efectuaba la operacin. Les aseguraron que no les iba a pasar nada. Tras aos de fumigacin cada vez enfermaban ms trabajadores. Carmen experiment mltiples infecciones respiratorias, tena las manos rojas e hinchadas y, pasado un tiempo, los mismos sntomas se trasmitieron a sus rodillas. Tras varias pruebas detectaron que era la eliminacin de fsforo. Lo expulsaba por la piel, eran quemapara emitirse en el programa Diario de, producido y presentado por Mercedes Mil. Se emita en Tele 5. Pero nunca se han podido ver sus testimonios. La nica explicacin que recibieron las afectadas fue que por causas ajenas a la voluntad de Tele 5 no podan emitir el reportaje previsto. Causas ajena? de la Repblica junto con otros voluntarios franceses y trabajadores chinos. Tchang Jaui Sau mir a su alrededor y vio carteles, pegados en las paredes y los postes elctricos, que decan, que gritaban ms bien: Madrid ser la tumba del fascismo! y No pasarn!. No entenda muy bien su significado. Eso no le impidi felicitar a los soldados republicanos y los brigadistas internacionales que paseaban por las calles madrileas. Fraterniz con ellos. Se detuvo luego ante un quiosco. La fotografa que apareca en la portada de Estampa le dej sin habla. La sonrisa del hombre que le observaba le resultaba familiar. La vea todas las maanas al mirarse en el espejo. Varios transentes le rodearon y estallaron en vtores despus de comparar brevemente su rostro con el del hombre de la fotografa: Es l, es l! El chino de la revista, el chino de la revista!, gritaron. Despus de abrazarlo y besarle la calva. Esta es una de las historias recogidas en La llamada de Espaa, voluntarios chinos en la Guerra Civil Espaola (1936-1939), escrito por dos ciudadanos norteamericanos de origen chino: Nancy, ingeniera qumica, y Len Tsou, ingeniero de semiconductores. Alrededor de un centenar de chinos, hoy casi olvidados, que vivan en distintos pases europeos o americanos se unieron a las Brigadas Internacionales. Muchos de ellos perdieron la vida en territorio espaol luchando para defender la Segunda Repblica. Cuando empez la Revolucin Cultural, Tchang no pudo aceptar la autodestruccin de la sociedad china y se convirti en beodo. Muri en 1968. Slo.

Lo ha recordado el escritor y periodista Rafael Poch de Feliu. Ivo H. Daalder, coordinador de la poltica para Bosnia en la primera administracin Clinton, expres con total claridad las finalidades ltimas de la OTAN al decir en el ao 2000 que la participacin de Estados Unidos en los conflictos de los Balcanes era necesaria, absolutamente necesaria. Para qu? Para mantener el liderazgo de Washington en la OTAN.

duras de dentro hacia fuera. Gracias a que su organismo elimin el fsforo, Carmen puede hoy explicarlo. Otras compaeras no tuvieron esa suerte. Estas y otras historias se grabaron con los testimonios de las trabajadoras

Alguien ha recordado la ancdota. Tchang Jaui Sau encendi un cigarrillo, dio una fuerte calada y expir el humo por la boca. Despacio, muy despacio. Era una tarde de verano de 1937. Tena 44 aos y disfrutaba en Madrid de su primer da de descanso desde que lleg de Pars el 28 de noviembre de 1936 desde la planta automovilstica francesa Renault. Era miembro del PC de Francia. Haba viajado a Espaa para apoyar al gobierno

El Viejo Topo / 69

El correo
Selecin de cartas a cargo de Matilde Mur Comorera

carta de

Sigmund Freud a Albert Einstein


Desde Viena, tres meses ms tarde, cuando el nazismo alemn enseaba sus garras con meridiana claridad, Sigmund Freud responda la carta que Albert Einstein le haba dirigido a finales de julio de ese mismo ao (vase El Viejo Topo 254, marzo 2009). Se trataba, como se recordar, de arrojar luz sobre la manera de liberar a los seres humanos de la fatalidad de la guerra1. Dada la extensin de la carta del autor de Ttem y tab, presentamos aqu una seleccin de la misma que busca respetar sus argumentos esenciales. **** Estimado profesor Einstein: Cuando me enter de que usted se propona invitarme a un intercambio de ideas sobre un tema que le interesaba y que le pareca digno del inters de los dems, lo acept de buen grado. Esperaba que escogera un problema situado en la frontera de lo cognoscible hoy, y hacia el cual cada uno de nosotros, el fsico y el psiclogo, pudieran abrirse una particular va de acceso, de suerte que se encontraran en el mismo suelo viniendo de distintos lados. Luego me sorprendi usted con el problema planteado: qu puede hacerse para defender a los hombres de los estragos de la guerra. Primero me aterr bajo la impresin de mi a punto estuve de decir nuestra incompetencia, pues me pareci una tarea prctica que es resorte de los estadistas. [] Pero semejante estado de reposo es concebible slo en la teora; en la realidad, la situacin se complica por el hecho de que la comunidad incluye desde el comienzo elementos de poder desigual, varones y mujeres, padres e hijos, y pronto, a consecuencia de la guerra y el sometimiento, vencedores y vencidos, que se trasforman en amos y esclavos. Entonces el derecho de la comunidad se convierte en la expresin de las desiguales relaciones de poder que imperan en su seno; las leyes son hechas por los dominadores y para ellos, y son escasos los derechos concedidos a los sometidos. A partir de all hay en la

comunidad dos fuentes de movimiento en el derecho, pero tambin de su desarrollo. En primer lugar, los intentos de ciertos individuos entre los dominadores para elevarse por encima de todas las limitaciones vigentes, vale decir, para retrogradar del imperio del derecho al de la violencia; y en segundo lugar, los continuos empeos de los oprimidos para procurarse ms poder y ver reconocidos esos cambios en la ley, vale decir, para avanzar, al contrario, de un derecho desparejo a la igualdad de derecho. Esta ltima corriente se vuelve particularmente sustantiva cuando en el interior de la comunidad sobrevienen en efecto desplazamientos en las relaciones de poder, como puede suceder a consecuencia de variados factores histricos. El derecho puede entonces adecuarse poco a poco a las nuevas relaciones de poder, o, lo que es ms frecuente, si la clase dominante no est dispuesta a dar razn de ese cambio, se llega a la sublevacin, la guerra civil, esto es, a una cancelacin temporaria del derecho y a nuevas confrontaciones de violencia tras cuyo desenlace se instituye un nuevo orden de derecho. Adems, hay otra fuente de cambio del derecho, que slo se exterioriza de manera pacfica: es la modificacin cultural de los miembros de la comunidad; pero pertenece a un contexto que slo ms tarde podr tomarse en cuenta. Vemos, pues, que aun dentro de una unidad de derecho no fue posible evitar la tramitacin violenta de los conflictos de intereses. Pero las relaciones de dependencia necesaria y de recproca comunidad que derivan de la convivencia en un mismo territorio propician una terminacin rpida de tales luchas, y bajo esas condiciones aumenta de con-

70 / El Viejo Topo

del Viejo Topo


tinuo la probabilidad de soluciones pacficas. Sin embargo, un vistazo a la historia humana nos muestra una serie incesante de conflictos entre un grupo social y otro o varios, entre unidades mayores y menores, municipios, comarcas, linajes, pueblos, reinos, que casi siempre se deciden mediante la confrontacin de fuerzas en la guerra. Tales guerras desembocan en el pillaje o en el sometimiento total, la conquista de una de las partes. No es posible formular un juicio unitario sobre esas guerras de conquista [] Por paradjico que suene, habra que confesar que la guerra no sera un medio inapropiado para establecer la anhelada paz eterna, ya que es capaz de crear aquellas unidades mayores dentro de las cuales una poderosa violencia central vuelve imposible ulteriores guerras. Empero, no es idnea para ello, pues los resultados de la conquista no suelen ser duraderos; las unidades recin creadas vuelven a disolverse las ms de las veces debido a la deficiente cohesin de la parte unida mediante la violencia. Adems, la conquista slo ha podido crear hasta hoy uniones parciales, si bien de mayor extensin, cuyos conflictos suscitaron ms que nunca la resolucin violenta. As, la consecuencia de todos esos empeos guerreros slo ha sido que la humanidad permutara numerosas guerras pequeas e incesantes por grandes guerras, infrecuentes, pero tanto ms devastadoras. Aplicado esto a nuestro presente, se llega al mismo resultado que usted obtuvo por un camino ms corto. Una prevencin segura de las guerras slo es posible si los hombres acuerdan la institucin de una violencia central encargada de entender en todos los conflictos de intereses. Evidentemente, se renen aqu dos exigencias: que se cree una instancia superior de esa ndole y que se le otorgue el poder requerido. De nada valdra una cosa sin la otra. Ahora bien, la Liga de las Naciones se concibe como esa instancia, mas la otra condicin no ha sido cumplida; ella no tiene un poder propio y slo puede recibirlo s los miembros de la nueva unin, los diferentes Estados, se lo traspasan. Por el momento parece haber pocas perspectivas de que ello ocurra. Pero se mirara incomprensivamente la institucin de la Liga de las Naciones si no se supiera que estamos ante un ensayo pocas veces aventurado en la historia de la humanidad o nunca hecho antes en esa escala. Es el intento de conquistar la autoridad es decir, el influjo obligatorio, que de ordinario descansa en la posesin del poder, mediante la invocacin de determinadas actitudes ideales. Hemos averiguado que son dos cosas las que mantienen cohesionada a una comunidad: la compulsin de la violencia y las ligazones de sentimiento tcnicamente se las llama identificaciones entre sus miembros. Ausente uno de esos factores, es posible que el otro mantenga en pie a la comunidad. Desde luego, aquellas ideas slo alcanzan predicamento cuando expresan

importantes relaciones de comunidad entre los miembros. [] Ahora puedo pasar a comentar otra de sus tesis. Usted se asombra de que resulte tan fcil entusiasmar a los hombres con la guerra y, conjetura, algo debe de moverlos, una pulsin a odiar y aniquilar, que transija con ese azuzamiento. Tambin en esto debo manifestarle mi total acuerdo. Creemos en la existencia de una pulsin de esa ndole y justamente en los ltimos aos nos hemos empeado en estudiar sus exteriorizaciones. Me autoriza a exponerle, con este motivo, una parte de la doctrina de las pulsiones a que hemos arribado en el psicoanlisis tras muchos tanteos y vacilaciones? Suponemos que las pulsiones del ser humano son slo de dos clases: aquellas

El Viejo Topo / 71

elcorreodelviejotopo

que quieren conservar y reunir las llamamos erticas, exactamente en el sentido de Eros en El banquete de Platn, o sexuales, con una consciente ampliacin del concepto popular de sexualidad, y otras que quieren destruir y matar; a estas ltimas las reunimos bajo el ttulo de pulsin de agresin o de destruccin. [...] El entrelazamiento de esas aspiraciones destructivas con otras, erticas e ideales, facilita desde luego su satisfaccin. Muchas veces, cuando nos enteramos de los hechos crueles de la historia, tenemos la impresin de que los motivos ideales slo sirvieron de pretexto a las apetencias destructivas; y otras veces, por ejemplo ante las crueldades de la Santa Inquisicin, nos parece como si los motivos ideales se hubieran esforzado hacia adelante, hasta la consciencia, aportndoles los destructivos un refuerzo inconsciente. Ambas cosas son posibles. [...] Merecera con toda seriedad el nombre de una pulsin de muerte, mientras que las pulsiones erticas representan los afanes de la vida. La pulsin de muerte deviene pulsin de destruccin cuando es dirigida hacia afuera, hacia los objetos, con ayuda de rganos particulares. El ser vivo preserva su propia vida destruyendo la ajena, por as decir. Empero, una porcin de la pulsin de muerte permanece activa en el interior del ser vivo, y hemos intentado deducir toda una serie de fenmenos normales y patolgicos de esta

interiorizacin de la pulsin destructiva. Y hasta hemos cometido la hereja de explicar la gnesis de nuestra conciencia moral por esa vuelta de la agresin hacia adentro. [] De lo anterior extraemos esta conclusin para nuestros fines inmediatos: no ofrece perspectiva ninguna pretender el desarraigo de las inclinaciones agresivas de los hombres. Dicen que en comarcas dichosas de la Tierra, donde la naturaleza brinda con prodigalidad al hombre todo cuanto le hace falta, existen estirpes cuya vida trascurre en la mansedumbre y desconocen la compulsin y la agresin. Difcil me resulta creerlo, me gustara averiguar ms acerca de esos dichosos. Tambin los bolcheviques esperan hacer desaparecer la agresin entre los hombres asegurndoles la satisfaccin de sus necesidades materiales y, en lo dems, estableciendo la igualdad entre los participantes de la comunidad. Yo lo considero una ilusin. Por ahora ponen el mximo cuidado en su armamento, y el odio a los extraos no es el menos intenso de los motivos con que promueven la cohesin de sus seguidores. Es claro que, como usted mismo puntualiza, no se trata de eliminar por completo la inclinacin de los hombres a agredir; puede intentarse desviarla lo bastante para que no deba encontrar su expresin en la guerra. Desde nuestra doctrina mitolgica de las pulsiones hallamos

EL VIEJO

TOPO
El importe lo har efectivo con: Adjunto cheque bancario. Recibo domiciliado en Banco o Caja de Ahorros sita en Espaa (en este caso rellene el boletn adjunto). ----------- ----------- ----- ------------------------------Entidad Agencia Dg Nm. cuenta Contra reembolso (ms gastos de envo). Por giro postal nm ........... de fecha ...................... Transferencia bancaria* Tarjeta Visa Tarjeta 4B ................... ................... ................. ................. N tarjeta Caduca

Deseo suscribirme a El Viejo Topo por un ao empezando a recibir el nmero ..............................................

Un ao (8 nmeros sencillos y 3 especiales): 57 Euros Suscripcin de apoyo (5 aos): 250 Euros Europa: 85 Euros Amrica y resto del mundo 120 $ USA
Nombre .................................................................................................. Direccin ................................................................................................ Poblacin ................................................................................................ Distrito postal ...................................Provincia ...................................... Telfono ................................................................................................. Si desea recibir informacin de actividades, novedades, etc., va correo electrnico indquenos su E-mail: ............................................................

* Transferencia a Ediciones de Intervencin Cultural, Banco de Sabadell Ent. 0081 Of. 0305 Dc.92 CC. 0001147122

www.elviejotopo.com

72 / El Viejo Topo

elcorreodelviejotopo

fcilmente una frmula sobre las vas indirectas para combatir la guerra. Si la aquiescencia a la guerra es un desborde de la pulsin de destruccin, lo natural ser apelar a su contrara, el Eros. Todo cuanto establezca ligazones de sentimiento entre los hombres no podr menos que ejercer un efecto contrario a la guerra. Tales ligazones pueden ser de dos clases. En primer lugar, vnculos como los que se tienen con un objeto de amor, aunque sin metas sexuales. El psicoanlisis no tiene motivo para avergonzarse por hablar aqu de amor, pues la religin dice lo propio: Ama a tu prjimo como a ti mismo. Ahora bien, es fcil demandarlo, pero difcil cumplirlo. La otra clase de ligazn de sentimiento es la que se produce por identificacin. Todo lo que establezca sustantivas relaciones de comunidad entre los hombres provocar esos sentimientos comunes, esas identificaciones. Sobre ellas descansa en buena parte el edificio de la sociedad humana. Una queja de usted sobre el abuso de la autoridad me indica un segundo rumbo para la lucha indirecta contra la inclinacin blica. Es parte de la desigualdad innata y no eliminable entre los seres humanos que se separen en conductores y sbditos. Estos ltimos constituyen la inmensa mayora, necesitan de una autoridad que tome por ellos unas decisiones que las ms de las veces acatarn incondicionalmente. En este punto habra que intervenir; debera ponerse mayor cuidado que hasta ahora en la educacin de un estamento superior de hombres de pensamiento autnomo, que no puedan ser amedrentados y luchen por la verdad, sobre quienes recaera la conduccin de las masas heternomas. No hace falta demostrar que los abusos de los poderes del Estado y la prohibicin de pensar decretada por la Iglesia no favorecen una generacin as. Lo ideal sera, desde luego, una comunidad de hombres que hubieran sometido su vida pulsional a la dictadura de la razn. Ninguna otra cosa sera capaz de producir una unin ms perfecta y resistente entre los hombres, aun renunciando a las ligazones de sentimiento entre ellos. Pero con muchsima probabilidad es una esperanza utpica. [] Por qu nos sublevamos tanto contra la guerra, usted y yo y tantos otros? Por qu no la admitimos como una de las tantas penosas calamidades de la vida? Es que ella parece acorde a la naturaleza, bien fundada biolgicamente y apenas evitable en la prctica. Que no le indigne a usted mi planteo. A los fines de una indagacin como esta, acaso sea lcito ponerse la mscara de una superioridad que uno no posee realmente. La respuesta sera: porque todo hombre tiene derecho a su propia vida, porque la guerra aniquila promisorias vidas humanas, pone al individuo en situaciones indignas, lo compele a matar a otros, cosa que l no quiere, destruye preciosos valores materiales, productos del trabajo humano, y tantas cosas ms. Tambin, que la guerra en

su forma actual ya no da oportunidad ninguna para cumplir el viejo ideal heroico, y que debido al perfeccionamiento de los medios de destruccin una guerra futura significara el exterminio de uno de los contendientes o de ambos. Todo eso es cierto y parece tan indiscutible que slo cabe asombrarse de que las guerras no se hayan desestimado ya por un convenio universal entre los hombres. Sin embargo, se puede poner en entredicho algunos de estos puntos. Es discutible que la comunidad no deba tener tambin un derecho sobre la vida del individuo; no es posible condenar todas las clases de guerra por igual; mientras existan reinos y naciones dispuestos a la aniquilacin despiadada de otros, stos tienen que estar armados para la guerra. Pero pasemos con rapidez sobre todo eso, no es la discusin a que usted me ha invitado. Apunto a algo diferente; creo que la principal razn por la cual nos sublevamos contra la guerra es que no podemos hacer otra cosa. Somos pacifistas porque nos vemos precisados a serlo por razones orgnicas. Despus nos resultar fcil justificar nuestra actitud mediante argumentos. [] Entre los caracteres psicolgicos de la cultura, dos parecen los ms importantes: el fortalecimiento del intelecto, que empieza a gobernar a la vida pulsional, y la interiorizacin de la inclinacin a agredir, con todas sus consecuencias ventajosas y peligrosas. Ahora bien, la guerra contradice de la manera ms flagrante las actitudes psquicas que nos impone el proceso cultural, y por eso nos vemos precisados a sublevarnos contra ella, lisa y llanamente no la soportamos ms. La nuestra no es una mera repulsa intelectual y afectiva: es en nosotros, los pacifistas, una intolerancia constitucional, una idiosincrasia extrema, por as decir. Y hasta parece que los desmedros estticos de la guerra no cuentan mucho menos para nuestra repulsa que sus crueldades. Cunto tiempo tendremos que esperar hasta que los otros tambin se vuelvan pacifistas? No es posible decirlo, pero acaso no sea una esperanza utpica que el influjo de esos dos factores, el de la actitud cultural y el de la justificada angustia ante los efectos de una guerra futura, haya de poner fin a las guerras en una poca no lejana. Por qu caminos o rodeos, eso no podemos colegirlo. Entretanto tenemos derecho a decirnos: todo lo que promueva el desarrollo de la cultura trabaja tambin contra la guerra. Saludo a usted cordialmente, y le pido me disculpe si mi exposicin lo ha desilusionado. SIGMUND FREUD

1. Se ha usado la siguiente traduccin: Albert Einstein y Sigmund Freud, Por qu la guerra?, Barcelona: Minscula, 2001. Agradezco nuevamente al profesor Francisco Fernndez Buey su llamada de atencin sobre el inters de este intercambio epistolar.

El Viejo Topo / 73

travestismos

74 / El Viejo Topo

travestismos

Placeres de la auto-renuncia

23F, contrato libidinal de la monarqua


por Alberto Medina

l 12 de febrero siete millones de espaoles batieron records de audiencia para ver en televisin la ltima entrega de una miniserie televisiva titulada 23F: El da ms difcil de la vida del rey. Los acontecimientos transcurridos en las 17 horas y media de la intentona golpista de 1981 se presentaban en el formato de una serie de suspense ambientada fundamentalmente en los interiores de La Zarzuela, la residencia de la Casa Real.

Tras unos meses atpicamente agitados para la monarqua, empezando por el famoso por qu no te callas del Rey a Hugo Chvez y terminando con la polmica en torno a ciertas manifestaciones excesivamente personales de la reina en torno al matrimonio gay, la miniserie emitida por la cadena pblica supona sin duda un ejercicio de reconciliacin entre la institucin monrquica y sus sbditos, un recordatorio de que los posibles deslices de un monarca envejecido resultaban insignificantes situados en una perspectiva histrica que le otorga su autntico lugar, el de garante y salvador histrico de la democracia. Teniendo en cuenta ese contexto, la lgica afectiva de la serie estableca una perfecta continuidad con la sucesin de escndalos a la vez que los re-contextualizaba en una narrativa humanizadora. Detrs de la institucin monrquica se esconden seres humanos y el vnculo poltico/simblico de la ciudadana con el monarca es inseparable de la complicidad con su dimensin humana. Los dos cuerpos del rey, poltico y natural, de que hablara Kantorowicz en su estudio fundacional sobre la institucin monrquica, no entran en modo alguno en conflicto, sino que se complementan meticulosamente. El mismo ttulo de la serie resulta indicativo apuntando a un re-posicionamiento retrico del lugar que corresponde al monarca dentro del estado. La cabeza se torna en democrtica metonimia

del cuerpo. El Rey es identificado con sus sbditos, su sufrimiento es el de todos, su representatividad de la ciudadana se produce tambin al nivel del afecto. La serie le convierte en protagonista humano de aquellas horas difciles: El 23F se transfiere de la historia nacional a la personal: una amistad traicionada, la fidelidad familiar, las dudas demasiado humanas de un heredero que no puede elegir un futuro que debe a la patria, la melanclica soledad de un rey sin amigos. El inters suscitado por la serie cabe ser ledo como la extraordinaria pervivencia simblica de ese evento autnticamente fundacional de la Espaa de la post-transicin, el golpe de estado del 23F. Unos meses despus, la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales es considerada por buena parte de los historiadores y analistas del periodo como la definitiva fecha de clausura de ese periodo de inestabilidad poltica e identitaria conocido como transicin, el esperado acceso a la mayora de edad de la democracia. El objetivo de este esbozo es interrogar la compleja relacin que se establece entre un contrato poltico y otro afectivo y libidinal. En un contexto de inestabilidad y fluidez simblica en el que la maniquea claridad del discurso franquista y anti-franquista es sustituido por un clima de mscaras, indefiniciones y ambigedades, la poltica comienza a concebirse como espaEl Viejo Topo / 75

travestismos

punto de entrada para cuestionar ciertos mecanismos afectivos y libidinales consustanciales a la monarqua parlamentaria de la pos-transicin. * * * Todo comienza con una violenta irrupcin en la escena. El 23 de febrero de 1981, a las 18:23 de la tarde, un espontneo interrumpe indecorosamente la representacin. A lo largo de los aos de la transicin, el hemiciclo de las cortes se haba convertido para todos los efectos en el escenario donde se representaba la democracia ante los ojos de millones de ciudadanos, cuya condicin de tales resultaba inseparable El film televisivo 23F: El da ms dificil del Rey. de la de televidentes. Si la democracio no slo humanizado, sino un paso ms all, erotizado. La cia haba de ser una transformacin poltica no es menos cierdinmica de seduccin mutua, el jugueteo ertico del carnaval to que sta deba llegar a los ojos de los ciudadanos a travs de de signos sern los garantes que mantengan a raya la violencia una imagen meditica poderosa y convincente. En ese sentido, del poder o que, de hecho, la asimilen como un elemento ms la ubicua presencia unipersonal de la dictadura es sustituida del juego. En definitiva, el cuerpo y sus ritos de seduccin se por una imagen de colectividad armnica, en la que asimetrconvierten en el espacio donde se concilian las ideologas. as y jerarquas polticas quedan borradas frente a la imagen de Espaa se torna teatro libidinal en el que placer y poltica llecolectividad dialgica. El parlamento se convierte as en una van a cabo un mutuo juego especular llamado democracia, metfora visual de la democracia que se avecina; metfora ubipero tambin, necesariacua en los hogares espaoles mente, monarqua. El juea lo largo de interminables go ertico lo es de suminegociaciones y debates inisin, un suave y estetizado ciados con la redaccin de la masoquismo y placer de constitucin (o incluso anrenuncia, inofensivo vicio tes, con la ley de reforma pocolectivo que reduce pasaltica) y que se vern hiperdos traumas a pura puesta trofiadas por la directiva del A pesar de la avanzada edad del en escena del placer. Dos consenso que sustitua la exrey y an sin uniforme, tambin textos en particular y el clusin con el dilogo o, al en esta ocasin retorna la ertica inesperado dilogo que camenos, su representacin. monrquica. be plantear entre ellos nos Las cortes se convierten servirn de gua: el ya menentonces en un espacio facionado 23F: el da ms miliar y previsible en los hodifcil en la vida del rey y la gares espaoles, una imagen novela de Eduardo Mendicutti, publicada en 1982, Una mala de montona seguridad, fluencia y continuidad de dilogo, noche la tiene cualquiera. La oscilacin y compleja relacin mecanismo sereno que garantiza el funcionamiento del estaentre los sujetos aludidos en ambos ttulos, el monarca y un do. Bruscamente, esa imagen de seguridad de la madre patria ciudadano en principio genrico y annimo, nos sirve como democrtica es literalmente violada por una masculinidad

76 / El Viejo Topo

travestismos

radicalmente inapropiada para la escena, tan agresiva y flica como espectacularmente anacrnica. El teniente coronel Tejero irrumpe en el parlamento ostentando una coleccin de reliquias en su cuerpo: un enorme bigote decimonnico, un extico sombrero acharolado del siglo XVIII, parte de su uniforme de guardia civil , una pistola en ristre que, en manos de militar, no se haba visto desde 1936; pero, sobre todo, una imperdonable falta de educacin: en palabras de la Madeln, la protagonista travesti de Una mala noche la tiene cualquiera: Qu nmero por Dios, como en Sudamrica: hala, a tiro limpio, todas al suelo, se acab lo que se daba guapos. Qu cosa ms ordinaria. Frente a la comedida, juvenil y seductora masculinidad de, por ejemplo, el presidente saliente, Adolfo Surez o incluso del mismo rey Juan Carlos, Tejero hace alarde de un machismo autoritario casi pardico de puro enftico pero definitivamente efectivo desde el punto de vista escnico. Bruscamente, el espectculo de dilogo se torna uno de sumisin. Tejero grita las rdenes que al da siguiente se convertirn en ubicua mercanca meditica en las televisiones de todo el planeta: Quieto todo el mundo, que ante la resistencia de Gutirrez Mellado, vicepresidente del gobierno y general del ejrcito, se convertirn en todo el mundo al suelo y se siente, coo. La realidad imita pues a un teatro masoquista. La humillacin de un cuerpo poltico feminizado por parte de una hipermasculinidad autoritaria y cruel (el guardia civil con pistola en mano agrede fsicamente a un anciano de 70 aos), se convierte en la humillacin de un pas. Si el espacio de las cortes era metfora de una democracia dialgica y metonimia de un pas en calma que dialoga civilizadamente sobre su futuro, instantneamente esa metonimia lo es de un pas arrodillado frente a la arbitrariedad de las perversiones del maestro. * * * El siguiente paso simblico no es menos ortodoxo dentro de la teatralidad sado/masoquista: los ojos vendados. Si los parlamentarios parapetados y humillados tras sus escaos slo escuchan la voz del maestro de ceremonias, sin atreverse a

Tropas en la calle.

confrontar su mirada, los millones de espaoles unidos al espectculo del poder por el cordn umbilical de la televisin se ven en la misma situacin. A la exhortacin a dejar de filmar dentro del parlamento, le sucede la toma militar de la sede de radiotelevisin espaola. A partir de entonces y hasta el discurso del Rey bien entrada la madrugada, los espaoles permanecen ciegos, pendientes tan slo de una radio insuficiente y simblicamente minusvlida. La vuelta a la normalidad pasar, como veremos, por la devolucin de la imagen a ese pblico ciego y el retorno de la primaca de la mirada. La compleja economa libidinal desplegada en el 23F es

El Viejo Topo / 77

travestismos

Ynestrillas con Tejero

sus pginas. Su marginalidad no est en absoluto reida con su carcter representativo, no es sino un ciudadano ms, con los mismos temores, reservas o expectativas que cualquiera. En el mbito del 23F, el estado de excepcin tiene el efecto de hacer resaltar la utopa igualitaria de la democracia. Frente a la libertad acosada, la Madeln no es sino otro ms, sus posturitas quedan suspendidas ante la gravedad de la situacin, pero, de modo simtrico, la ciudadana entera se traviste. La Madeln imagina un espacio de solidaridad ciudadana comprendido tras el pronombre todos que, a lo largo de la novela, quedar feminizado. Todas son como ella, ella es como todas. yo sent que no estaba sola, que en todo Madrid que en toda Espaa haba miles de personas como yo, o sea que ramos multitud, un gento que daba gloria vernos, todos en el tormento de no saber, todos con el corazn en un puo, todos apretujados, sin tiempo ni ocasin para remilgos, sin ganas de posturitas, slo con unas ganas locas de que aquello terminara bien, con una necesidad loca de escuchar hasta por el ombligo, por mentar un sitio raro pero decente, y con el pecho lleno de ansia de libertad. Me senta yo hermana de todos, una cosa preciosa que nunca me haba pasado antes. La lgica que cohesiona esa multitud sigue puntualmente la leccin parlamentaria del consenso. La insercin en el grupo se convierte en una cuestin de educacin y decencia en la que extravagancias y rarezas personales han de ser limadas para no ofender a nadie, precisamente lo que ese maleducado de Tejero no ha sabido hacer. Paradjicamente entonces, el precio de la ejemplaridad de la Madeln es el disimulo de su diferencia espectacular, el sometimiento de la misma a una retrica de la decencia y el saber estar. * * * Pero si la multitud permanece unida en su ansia de libertad, no es menos cierto que lo hace desde la sumisin y la restriccin espacial. Por diversas razones en las que sera demasiado prolijo entrar, la movilizacin ciudadana esa noche es completamente inexistente. Cada ciudadano permanece agazapado en su casa, unido a los dems por el miedo y la espera, de modo perfectamente anlogo a esos parlamentarios que siguen escondidos en sus escaos a la espera de una nueva orden del

La aparicin del rey

magistralmente retratada por Eduardo Mendicutti en su novela Una mala noche la tiene cualquiera. Publicada apenas un ao despus del golpe, el texto resulta perfectamente simtrico (pero tambin, como veremos, complementario) a El peor da en la vida del rey. Si en la serie de televisin es el monarca quien se convierte en metonimia de la nacin y su humano sufrimiento frente a la inseguridad del estado de excepcin, ese lugar corresponde en la obra de Mendicutti a La Madeln, una travesti andaluza de clase baja emigrada a Madrid que se pasa la noche del 23F aterrorizada en su reducido apartamento y, ante el obstinado silencio de la televisin, con el odo pegado a la radio en espera de noticias. La vocacin ejemplar del personaje de la Madeln que anuncia el ttulo de la novela, reaparece puntualmente a lo largo de

78 / El Viejo Topo

travestismos

maestro. La solidaridad se tie de sospecha y, paradjicamente, de soledad:

La fantasa se hace realidad el 23F. El oscuro e inconfesable escenario del deseo se reencarna en esa figura hiper-masculina, violenta y arbitraria que ha tomado el congreso. El fetichismo de la Madeln por figuras uniformadas de autoridad, A lo mejor afuera ya todo se haba perdido. A lo mejor ya falangistas, policas, legionatodo lo que me quedaba rios se topa con una inconera eso: cincuenta meveniente encarnacin. Pero tros de libertad All, en la salida del laberinto no pami apartamento de cinsar por un cuestionamiento cuenta metros, yo poda de la fantasa sino por su hacer lo que me diera la continuacin. Un uniformaEl 23F se transfiere de la historia gana y poda decir lo do arbitrario y cruel no ser que se me viniese a la nacional a la personal: una amissustituido por el cuestionaboca Nunca pens que tad traicionada, la fidelidad famimiento de la autoridad, sino pudiera gustarme tanto liar, la melanclica soledad de un por otro uniformado, eso s, mi apartamento. Los rey sin amigos. ahora de mirada benvola y cojines que la Begum se rasgos juveniles. El hroe trajo de Casablanca, una suplanta al villano como duefoto de mi madre cuano de la suerte de la Madeln quien dice de s misma: una es do mocita, los cacharros de cermica que acabarn por una mujer frgil, y ... eso es una desgracia grandsima. echarnos de aqu un poster de Richard Gere que est buensimo, un gallo de Portugal Y la jaula. Ay, la jaula. Lo de la jaula es algo. Esa jaula tan grandsima, que la Begun pint de celeste y blanco, no tiene bicho dentro, sino una maceta con una planta interior. Bicho no ha tenido nunca. * * * A las dos de la madrugada del 24 de febrero, el Rey Juan Carlos I, ataviado con el uniforme de capitn general del ejrcito de tierra y vulnerando las atribuciones que le otorgaba la constitucin, ordena escuetamente el retorno de todos los militares a sus bases y reafirma su apoyo a un orden constitucional que, paradjicamente, en ese mismo instante est rompiendo. En ese momento, la estructura de la monarqua y de la sociedad del espectculo confluyen en meticulosa complicidad. El desintegrado cuerpo sin cabeza de una ciudadana desorientada encuentra su norte simultneamente en la aparicin del monarca y la recuperacin de la mirada. Finalmente la venda opresora cae de los ojos: el ciudadano telespectador asiste a la restauracin de su lugar y del orden en que se enmarca. La venda impuesta por un maestro de ceremonias arbitrario y cruel es finalmente retirada por el hroe benvolo. Ese instante de recomposicin de la subjetividad poltica correspondiente a la monarqua democrtica resulta metonimia de todo un periodo, una transicin en la que la inseguridad simblica e identitaria, el peligro de la disolucin, necesitan de un punto de referencia, un objeto simultneamente de deseo e identificacin situado ms all de la confusa esfera de lo simblico, una suerte de promesa libidinal de lo real. En ese sentido, el dilogo establecido en Una mala noche lo tiene cualquiera entre un personaje travesti y el monarca como explcito

La fantasa de la libertad restringida, confluye en la imagen de la jaula. El espacio social se compone de ciudadanos libres en sus jaulas, a la vez miembros de la multitud y separados de ella, pero sobretodo faltos de ese cordn umbilical que les permite reconocerse. La televisin sigue sin emitir, nadie sale a la calle. El gobierno de la nacin y su parlamento estn secuestrados por un loco. La multitud necesita un espejo, una voz serena que les diga que siguen siendo libres; o quiz al final de la espera se topen con la violencia del loco y una libertad arrebatada. Pero la posicin de vctima pasiva, a merced de la monstruosidad o la benevolencia del maestro de ceremonias, no carece de encanto. La Madeln, fascinada por las mismas pelculas misginas del rgimen franquista que la neg, se identifica libidinalmente con las heronas humilladas en eterna penitencia: Una es as de novelera. En seguida pienso en cosas horribles. Tampoco es que sea de mucho pensar, las cosas como son, pero de vez en cuando s que me gusta, me encuentro yo de lo ms intelectual y de lo ms etrea, sobre todo porque casi siempre pienso en cosas de mucho sufrir y me encanta.

El Viejo Topo / 79

travestismos

Su hiper-visibilidad corresponde pues a su condicin de significante apropiado por una narrativa poltica colectiva. Es visible y ubicuo en cuanto no se significa a s mismo, sino que cede su cuerpo para una simbolizacin ajena, dos en concreto: El travesti posmoderno representa alternativamente el festivo emblema de una Espaa finalmente liberada de su pasado represivo (Garland, Labanyi) o un signo engaoso de cambios superficiales tras los que se esconde una Espaa que no ha cambiado (Abelln, Vernon) (Garlinger, Dragging). La novela de Mendicutti, desde su mismo ttulo, privilegia la dimensin alegrica y metonmica del travesti. Su compleja materialidad es la de cualquiera, la de todos, es decir, la de todas. Ella, como todo ciudadano de la transicin se da cuenta De cmo somos todas De lo mal que nos encaja el medio cuerpo de cintura para arriba con el medio cuerpo de cintura para abajo. Que es una angustia malsima la que entra cuando una, por culpa de una mortificacin de esas que no te dejan vivir, quiere sacar coraje de donde sea, para no partir con todo de una vez, y se encuentra con que todo por dentro lo tiene al revoltijn. Una ya no sabe lo que es suyo de verdad y lo que es postizo. Y ya no hablo slo del rollo de silicona o de un detallito de ciruga esttica, qu va; Hablo ms bien de lo de dentro, de la manera de sentir, de la forma de pensar Parece que ests hablando con un monstruito que eres mitad t y mitad otra cosa. Un bicho de feria que tuvo una vida que ya no es suya de verdad el interior de una es un revoltijo tan grandsimo que mejor pintarse el ojo, plantarse un clavel reventn en el canalillo de los pechos, hacerse la sorda y salir corriendo para los toros, que se hace tarde. El drama personal se convierte en metfora del drama colectivo. Todas las ciudadanas de la transicin le tienen miedo al escondido monstruo que las habita, mitad ser anacrnico, infantilizado durante cuarenta aos, mitad aprendiz balbuciente de una democracia todava esbozada. Frente a ese miedo surge el antdoto de la proliferacin del maquillaje y la pose, una ininterrumpida performance

Algunos escaparon por las ventanas.

El da despus.

objeto de deseo no es sino ejemplo de una constante recurrencia de la metfora del travestismo en relacin al periodo poltico de la transicin. Como Patrick Garlinger ha analizado en dos importantes estudios, el travesti se torna en esos aos metfora de extraordinario xito que desplaza la posibilidad de una consideracin del travesti en s y no como metfora de nada.

80 / El Viejo Topo

travestismos

identitaria que apunta siempre hacia adelante y reinventa Judith Butler: la teatralizacin del poder no garantiza el exorconstantemente su pasado; La Madeln naci despus y, como cismo de sus efectos, la parodia de imgenes heterosexuales cualquier mujer divina que se precie, no tiene pasado. Ese opresoras las re-significa tanto como las nutre. nacer siempre despus, esa compulsiva borradura de huellas, no es capaz sin embargo * * * de ocultar un estrecho lazo con el pasado. Pero ese Cuando la Madeln, sujeto lazo resulta ahora fetichiejemplar en su fractura, suszado, convertido en juguetituye la realidad opresiva te ertico. Leo Bersani ha que representa Tejero por el Los mandos militares contactados analizado ese mecanismo voluntario sometimiento a desde la Zarzuela no afirmaron al por el cual el objeto de esa benvola figura real que atraccin ertica coincide le otorga su libertad, cuando rey su apoyo a la Constitucin, a menudo con el de repulacude a una manifestacin sino su absoluta fidelidad a la sin ideolgica. El unifalangista para coquetear con Corona. forme nazi cautiva y excita los mismos que la pueden al socialdemcrata o al moler a palos en cualquier judo. Contra el idealismo esquina, establece una contide figuras como Foucault o los muchos apologistas tericos del nuidad de lo poltico y lo libidinal pretendiendo que es posible sadomasoquismo, Bersani ve en el juego un residuo innegable la borradura de la violencia, su re-significacin en juego ertide estructuras de la estructura de poder representadas. No se co. Curiosamente la actitud de la Madeln frente a ese rey de trata slo de que el juego permita la manipulacin y la transtodas, repite casi literalmente la respuesta de los generales gresin de la estructura que irrespetuosamente mimetiza. Algo telefoneados desde la Zarzuela la noche del 23f: queda, y la mera erotizacin no es slo limpia y liberadora catarsis. No es slo la mera estructura de la dinmica de poder [El rey] puede contar conmigo para lo que quiera. l no la que es re-habitada y re-significada. La coartada del deseo lo sabe claro, pero lo s yo, y cuando me juro a m misma corre el peligro de otorgar permanencia a unas estructuras que una cosa, eso ya es lo ms sagrado. Conmigo no lo tiene se creen desterradas a su pura ficcionalizacin: ni que dudar, y eso que cuando me entra la pic me pongo de un marxista y de un revolucionario que rompe El sadomasoquismo fortalece [estructuras sociales de con todo. Ahora bien, saber que el rey est ah, nada ms opresin], sugiriendo que tienen un atractivo indepenque eso, me da una confianza horrorosa. diente de las ideologas polticas que explotan dicho atractivo, insinuando as el carcter intratable de ciertas Esa noche del 23 de febrero, una y otra vez los mandos miliformas de opresin, su probable resurgimiento incluso si tares contactados desde la Zarzuela no afirmaron al rey su las condiciones polticas que las alimentan fueran elimiapoyo a la Constitucin o al nuevo sistema democrtico, sino, nadas. El sadomasoquismo, profundamente y a pesar de precisamente ese puede contar conmigo para lo que quiera, s mismo, aduce la continuidad entre estructuras poltisu absoluta fidelidad a la Corona. La estructura jerrquica de cas de opresin y la economa ertica del cuerpo. Es un ejrcito, residuo obstinado del pasado franquista y su rigucomo si, reconociendo el poderoso atractivo de esas roso vasallaje son sometidos a una mmesis ertica por parte estructuras, su armona con los ms intensos placeres del de la Madeln que fantasea con ese rey que deje caer un pocuerpo, ellos [practicantes y defensores intelectuales del quito la mano, ms que nada para comprobar, que tambin sadomasoquismo como Foucault] estuviesen sugiriendo tiene derecho la criatura. que sustituyamos la historia por su teatralizada imitaPero ese objeto de deseo monrquico paradjicamente es cin. (Bersani) mucho ms que un fetiche, de hecho representa la ilusin de su trascendencia, la promesa de que la ubicuidad de la falsifiUna lectura anloga, enfocada ahora en el travestismo de los cacin tiene sus lmites. El rey no es slo el garante de la deprotagonistas de la muy estudiada pelcula de Jenny Livingsmocracia, sino tambin y nada menos que el garante de lo real: tone, Paris is Burning, ha sido desarrollada por Peggy Phelan y Es la palabra del rey la que suspende al monstruo fracturado e

El Viejo Topo / 81

travestismos

mulo, sin tanto escondite, sin tanta falsificacin. La identidad, pues, se estructura como obediencia, eso s, enmarcada en un juego ertico que la disimula y parece convertirla en complicidad. El rey se convierte en pieza crucial en el exorcismo de un terror al vaco, la estrategia ertica que ahuyenta la sospecha de una fantasmtica ausencia constitutiva. El rey es ese maestro benvolo en cuyas manos la Madeln emplaza el placer de su renuncia a cambio de una promesa de identidad, pero tambin esa no tan simblica cabeza del estado en que los ciudadanos quieren ver completada su sospechada fragmentacin. Naturalmente, no se trata de afirmar en la estela de Baudrillard que el 23 de febrero nunca existi, que fue una mera teatralizacin, ceremonia meditica para afianzar un poder establecido, no se trata de alimentar el rumor, todava vigente, de que todo fue un gran montaje del CESID, los servicios secretos, para precisamente prevenir cualquier tipo de intentona golpista y reafirmar la autoridad del rey. Las circunstancias histricas no cambian la estructura simblica que se funda ese 23 de febrero, esa democracia que, paradjicamente, precisa de la fantasa de su puntual y estratgica suspensin, esa mayora de edad aliviada ante la idea de que en algn momento puede jugar a la renuncia, someterse al placer de la obediencia. El 10 de noviembre del 2007, 26 aos despus del 23F, un hecho extraordinariamente difundido y, aparentemente, muy distinto al que nos ocupa, ilumina la continuidad de esa estructura de fascinacin secretamente atrada con el poder extraordinario de un rey que se niega a permanecer en los lmites de lo simblico. La historia es de todos conocida. Nos enfrentamos de nuevo a un problema de educacin, la irrespetuosa interrupcin de una representacin. En la XVII cumbre Iberoamericana de jefes de estado, Hugo Chvez interrumpe el turno de palabra del presidente espaol, Zapatero. Frente a su obstinada insistencia en hablar fuera de turno, el rey pierde la paciencia y se dispone a ensearle algo de educacin. Sin pedir a su vez la palabra y dirigindose directamente a Chvez le espeta el famoso por qu no te callas. La estructura simblica del 23F se repite meticulosamente. Frente a una abrupta interrupcin de la representacin por

hbrido con la promesa de una identidad, de un muy literal coming out: Es inmediatamente despus y slo despus del discurso de investidura del rey en 1975 cuando la Madeln por fin puede ejercer de s misma, acceder a su autenticidad: Fue un rito precioso el de quitarse la ropa de hombrecito, sintiendo ese hormigueo que entra cuando se sabe que una cosa es ya definitiva, que ya todo va a seguir hacia adelante, y que dentro de nada llegar el momento en que empiece a sentirse abiertamente a gusto en lo que siempre quiso ser, sin tanto laberinto, sin tanto disi-

82 / El Viejo Topo

travestismos

quien no parece reconocer las reglas que la dirigen, quien s Todo ese escenario no resulta sino erotizacin de la paradoparece conocerlas y defenderlas las ignora igualmente para ja que Sloterdijk, Zizek y otros crticos contemporneos destaponer orden. La recepcin posterior por parte de buena parte can a partir de la filiacin de modernas formas polticas con la de los medios recuerda inevitablemente las problemticas que estructura kantiana del proyecto ilustrado. Razn y obediencia nos hemos encontrado a lo no se sitan en una relacin largo de estas pginas. En de tensin sino de compliciprimer lugar, paradjicadad. La exhortacin kantiamente, es el deslizamiento na: Razona sobre lo que entre el cuerpo poltico y el quieras y cuanto quieras pecuerpo natural del rey el ro obedece no es residuo de que para muchos sirvi una estructura autoritaria como elemento de reafirheredada. Por el contrario, es En el famoso por qu no te callas macin afectiva de la figura la base imprescindible del la estructura simblica del 23F se monrquica. Las voces que proyecto ilustrado: repite meticulosamente. afirmaban lo obvio, el hecho de que el rey estaba La paradoja definitiva de comportndose de modo Kant es esa prioridad de completamente inapropiala razn prctica sobre la do a su cargo, fueron solapadas terica: podemos liberarnos de por aquellas para las que el restricciones sociales y lograr rasgo de humanidad y prdila madurez propia del sujeto da de control del rey reafirmailustrado autnomo precisaban precisamente su autoridad mente sometindonos a la y estatus y ponan una faz autocompulsin irracional del imrizada al oscuro deseo colectivo perativo categrico. (Zizek) de silenciar al strapa. El carcter rigurosamente especular y En este sentido, el placer irrasimtrico de las actitudes del cional de la sumisin no constiRey y de Chvez fue naturaltuye un elemento ajeno a ese mente un rasgo silenciado en heredero del proyecto ilustrado Tanques en las calles de Valencia. los medios. La misma suspenllamado democracia. Por el consin del orden que es en un caso condenada, es alabada en el trario se sita en su ncleo mismo. La yuxtaposicin monarotro, bajo la coartada de que esa segunda suspensin es en reaqua parlamentaria no es un anacronismo, sino ms bien una lidad una forma de preservar la integridad de un orden en pelirelacin natural. gro. Estas pginas se han centrado en una particular coartada de A pesar de la avanzada edad del rey y an sin uniforme, tamborradura de dicha paradoja: su re-contextualizacin como bin en esta ocasin retorna la ertica monrquica. Pocos das juego ertico. La sumisin se torna en un como s, una bendespus del suceso Jaime Baily en su programa El francotiravola ceremonia ldica que pretende teatralizar y as exorcizar dor, ampliamente seguido en toda Latinoamrica comienza su la lgica del poder. La amenaza de la autoridad anacrnica e comentario del evento con un sonado Viva el rey! irracional representada por Tejero es sustituida por su aparenEs, de nuevo, el deslizamiento del monarca ms all de sus temente inofensiva teatralizacin. El escenario masoquista atribuciones lo que ms le acerca a sus sbditos o incluso se torna un mbito civilizado en el que aquello que resulta increa otros nuevos ms all del mar. Un paso ms all, la esdecible, el hecho de que la democracia se sustente en la fantapectacular ambigedad sexual de que se nutre el personaje sa de su propia suspensin, es suplantada por su escenificade Baily le sita en una posicin anloga a la Madeln, estacin ertica. Se lleva a cabo una conciliacin en el placer, pero bleciendo de nuevo un coqueteo literal con el Rey en el que el tambin la conveniente conmemoracin ritual de una estrucsbdito concibe y contextualiza su posicin como papel en tura subyacente que resulta oportuno mantener reducida a un un teatro libidinal. ldico escenario libidinal

El Viejo Topo / 83

Oficina Sovitica
Joris Ivens: Grandes xitos
Joris Ivens, Wereldcineast (o sea, traduciendo, Joris Ivens, Cineasta del mundo) Europese Stichting Joris Ivens, Amsterdam, 2008 DVD 1: El tipi (1912) Estudios de movimientos en Paris (1928) El puente (1928) Lluvia (1929) [en cuatro sonorizaciones distintas] Philips Radio (1931) Komsomol (1933) Nueva tierra (1933) [en dos sonorizaciones distintas]. DVD 2: Borinage (1934) Tierra de Espaa (1937) [con dos comentarios distintos] Los Cuatrocientos Millones (1939) La electrificacin y el pueblo (1940). DVD 3: Indonesia os llama (1946) El Sena ha encontrado Pars (1957) ...a Valparaso (1957) Rotterdam, puerto de Europa (1966 Para el mistral (1966). DVD 4: El paralelo 17 (1968) La farmacia nmero tres, Shangai (1976) y Un historia de un baln (1976) [fragmentos de Cuando Yukong desplaz a las montaas]. DVD 5: Una historia de viento (1988). Bonos: Cine mafia (1980) de Jean Rouge Testigos: Joris Ivens (1983) de Robert Destanque. (Duracin apromimada: quince horas.)

Ivens y el Filmmuseum de Amsterdamm editaron un cofre (con cinco DVD subtitulados en holands y en ingls, y un libro de 544 pginas, muy bonito, pero slo en holands), que sale a 61,20 euros, portes incluidos. El canal francs Arte patrocina la edicin en dos cofres (73,68 euros, sin libro pero subtitulado en francs, que se agradece). La organizacin Facets prepara tambin una edicin para Yanquilandia. En otro siglo quiz los traduzcan aqu, pero no lo tengo yo muy seguro. Por lo tanto, y sin que siente precedente, vamos a explayarnos sobre unos vdeos que, fijo, no llevan la ee en los subttulos. Rindiendo cuentas La verdad es que, tratndose de Joris Ivens, quince horas de metraje apenas dan para un grandes xitos, y poco ms. En total, son diecinueve pelculas (o veinte, dado que hay dos episodios de Cmo Yukong desplaz a las montaas que son la friolera de 12 pelculas). Es mucho, poco o nada en comparacin con la obra del seor? Pues ni pajolera idea. Porque no est nada claro cuntas hizo. Empecemos por el final. Andr Stufkens, el autor del libro que va de regalo con la edicin holandesa, afirma tan tranquilo que la filmografa de Ivens es de 79 pelculas (sin contar las doce, que todos la cuentan como una), aunque sin entretenerse demasiado en contar si son pelculas perdidas, si son pelculas encontradas, o si son pelculas de un da. Hans Schoots, autor de la interesante biografa Joris Ivens, Vivir peligrosamente, no quiere ser menos y da tambin un total de setenta y pico, pero tampoco dice nada de qu pelculas son. Bueno, francamente, no me lo esperaba.

O sea, tocada y hundida. El submarino de la Puri pierde agua por todas las costuras. A quien se le ocurre decir que a Joris Ivens no lo va a editar nadie? Que nunca veramos editada Tierra de Espaa? Pues s. A m. Qu pasa? Que ahora va la Fundacin Joris Ivens y saca un cofre para que no se diga (y me deja a m en entredicho!). Claro que, despus de lo de Kluge, lo llevo bien. Donde dije digo, digo Diego, y quedo como una seora. (Ya me dirs t, qu remedio!) Dicen que Joris Ivens no est de moda. Por lo tanto, fijo, que allende est de rabiosa actualidad. Por supuesto, no lo est por estos andurriales apegados a la moda y al diseo, pero s lo est en Holanda, Francia y Estados Unidos. En diciembre de 2008, la Fundacin Joris

Yo con la mitad ya pasaba, la verdad. Setenta y tantas me parece una pasada. Suerte que por la red me he encontrado a un to llamado Ian Mundell, que es la mar de majo, donde (adems de decir cosas muy sensatas) da la cifra de 56 (pero con pelculas totalmente invisibles) y de 47 (slo con pelculas constantes y sonantes). Cuarenta y siete es el nmero que da tambin la pgina de IMDB (que, sin embargo, no siempre acierta), aunque, por una vez, tiendo a estar de acuerdo. Mundell descuenta de entrada las pelculas que nadie ha visto (ni puede ver). Elimina las pelculas familiares y experimentales inacabadas. Quita los Noticiarios de VVVC (Asociacin para la Cultura Popular, de creencias comunistas), que eran pelculas de un da, para pasar en salas de los sindicatos y dems espacios de mal ver. Entonces slo quedan 47 que se pueden ver... raramente. (Por ejemplo, las pelculas de los pases del este, sin ir ms lejos.) De hecho, le mitad coincide con la etapa Helene van Dongen (que va de 1927 a 1944) que, por la Oficina, consideramos de lejos la mejor. Helene (19092006) era la montadora de sus trabajos y, adems, era su amante. Finalmente, en 1944, se cas con ella... para dos das ms tarde, fugarse con otra. Os juro que es verdad: slo dos das. La verdad es que la pobre da algo de penita, verdad?, cuando los que entendan (Paul Rotha, por ejemplo), flipaban viendo sus montajes. Ivens confiesa que era dulce e inteligente, aunque Hans Schoots, el bigrafo, intenta salvarle la cara a Ivens, y dice que Helene tena mal carcter. El chucho y los hombrecitos de la oficina suspiran y dicen embobados: no se puede

DV D S

84 / El Viejo Topo 84 / El Viejo Topo

para el Cine
tener todo. Ay! (Y digo esto porque resulta que Helene, de aspecto, estaba lo que se dice muy mona. De ah el embobamiento de este hatajo de machistas con chucho, como si lo viera!) El origen del cine militante, dnde sino? O sase, en resumiendo, diecinueve ttulos (o veinte) es ms o menos la mitad. No es una integral, pero no est nada mal, verdad? Eso s, fijo que la cosa puede venderse como lo mejor de lo mejor, porque est lo mejorcito de Ivens. Dejemos de lado la primera, El tipi (1912) para unos, una simple peliculita familiar; para otros la pionera del Sopa-de-guisantes western (precedente directo del Spaghetti western, porque el maestro slo tena catorce aos y no puede ser juzgado. Pero las dems ocupan un lugar en la historia del cine. Estn todas las que atestiguan a Joris Ivens como un maestro de la vanguardia de El puente (1928) a la Nueva Tierra (1933) y, despus de Borinage (1934), estn las obras que contribuyeron cinematogrficamente a intentar cambiar el mundo. Una cmara recorre el mundo, la cmara de Joris Ivens! Cineasta del mundo no es un mal apelativo, reconozcmoslo. Borinage fue la primera pelcula militante que se conoce. Estaban un grupito en Pars tomndose unos vinos en la Closerie des Lilas. Buuel haba terminado Tierra sin Pan, y andaban considerando la posibilidad de encontrar otra regin donde el capitalismo mostrara su peor jeta. El belga Henri Storck seal Borinage, feudo del hambre y la miseria contra los mineros. En 1932 hubo una huelga general, fallida, en toda la cuenca. Frente a la debilidad obrera, el capital mostr su morro ms mezquino y mordedor. Lo tpico, vamos: bastonazos, despidos, desahucios y reducciones de salarios. El partido comunista belga intentaba hacer una pelcula sobre estas salvajadas y quienes las sufran. Ivens y Storck estuvieron de acuerdo. Por supuesto, tratar con

comunistas no era ningn problema. Las malas compaas esencialmente, su mujer de entonces, Germaine Krull le haban llevado muy pronto, en 1923, a frecuentar manifestaciones y otros eventos comunistas (se inscribi en el partido comunista en 1935). En realidad, era conocido como Boris Ivens. Aunque no hay que alarmarse por ese cambio de nombre. Ni Joris ni Boris: el menganito tiene un libro

de familia a nombre de George Henri Anton Ivens (1898-1989). El Club de lcran belga, el Socorro Rojo y algunas personas a ttulo individual (entre ellos, abogados, por lo que pudiera pasar) formaron el equipo de produccin. Rodar estaba prohibido y la polica estaba caliente y mosqueada, por lo que el plan de rodaje fue, poco ms o menos, rueda el plano y corre. Los aparatos los llevaba

El Viejo Topo / 85

cine

de crcel por un trozo de celuloide que denunciaba el mal social. Poca broma: esos tos merecen nuestro respeto, se llamen Joris Ivens o Manuel Esteban. Tierra de todos los demonios Bueno, total, le hicieron el vacio. Pero no as en el pas de los yanquis, que recibieron Borinage como un documental agudo y punzante. Estaba all cuando Franco la li contra la repblica de trabajadores. Los intelectuales de izquierdas norteamericanos queran recaudar dinero pero necesitaban una excusa. Una pelcula ira de primera, pero... quin la hace? Porque hacer una pelcula era meterse en un pas en guerra, ni ms ni menos. Pero como Ivens ya no era un cineasta de vanguardia, dicen, acept el desafo. Vino a Espaa, rod Tierra de Espaa, y la ense al exterior, generando solidaridad y apoyo. Tambin hizo algo ms: cobr conciencia de lo que haca. Se ve que andar todo el da bajo las balas despierta a cualquiera. Acept su presente y traz su futuro. Tierra de Espaa era igual que Borinage, pero ms claro: rodar una guerra significaba jugarte la piel lo mismo que los que filmabas. Sin ms. Rod la dplice lucha de los campesinos espaoles: por el agua del Tajo para sembrar y contra el fascismo. Conseguir la irrigacin de unos campos sirve de contrapuntos a los combates de la Ciudad Universitaria de Madrid, los cadveres y los bombardeos. A m, cuando le por primera vez al holands errante ste, me lleg al alma algo que deca sobre el despus de un ataque. Alguien se dispona a rodar a la gente despus de un bombardeo. Ivens lo impidi terminantemente: antes de rodar haba que ayudar a las vctimas y, slo despus, rodar. O sase: un plano no vale una vida humana. Esto lo aprendi en Espaa (y yo, modestamente, lo aprend de l). Claro que ahora, cuando he buscado la cita, no est en la edicin italiana de Io-cinema: autobiografia di un cineasta, el libro que le dict a Jan Leyda. Glubs, tierra trgame! He vivido casi veinte aos contando una trola? Bueno, estar, s est, pero no est literalmente. El recuerdo es sinttico: mezcla dos prrafos distintos a lo largo de cuatro pginas. Primero cuenta con todo lujo de detalles un bombardeo sobre la poblacin civil, aunque no aparece ninguna orden de no rodar; y luego, reflexionando sobre el rodaje de pelculas sobre la guerra real, explica que hay que ser muy consciente de las vidas que se ponen en peligro. Pero va la Puri, lo mezcla todo, y obtiene una frase fetn. Ay, Alexandra Kollontai, en qu los me meto! De todas maneras, mi memoria est volvindose harto sospechosa. Le he propuesto al chucho Ggol cambirmela por la suya, pero el condenado ha dicho que no con la cabeza y ha seguido leyendo La obra de los pasajes de Walter Benjamin. Paciencia!

Borinage

Ivens con Dos Passos y Hemingway.

escondidos un perfecto desconocido. El material rodado era trasladado diariamente a Bruselas. Ivens y Storck dorman cada noche en un lugar distinto. Les cogieron varias veces, pero al no encontrar cmara ni pelcula los tuvieron que dejar (de mala gana, eso s). La manifestacin con la imagen de Marx la hicieron al salir el sol y se dispersaron; cuando lleg la polica ya no haba nadie y empezaron a dudar de que alguien hubiese podido manifestarse al alba. Cuando tuvieron la pelcula terminada no hubo ninguna distribuidora que quisiera hacerse cargo de ella. El 6 de mayo de 1934 se estren en Bruselas y despus donde se pudiera. Pero pronto empezaron las reacciones furibundas contra la peliculita. Que hacer una cosa as era impropio de un vanguardista, decan. (Habrase visto! Pelculas vanguardistas protagonizadas por muertos de hambre! Qu descaro!) Toda la prensa aburguesada se puso a desgaitarse contra Ivens. Haba nacido un tipo muy especial de pelcula, como l mismo seala: el cine militante, que tiene su mximo valor social en lo que se jugaban los implicados en rodarlo y en exhibirlo. A veces, la muerte o aos

86 / El Viejo Topo

cine

El peliculero del siglo veinte La primera guerra fra la pas al otro lado del teln de acero. De este perodo no hay ni una, ni media, ni nada. Ivens, que no era tonto, empez a darse cuenta de que all, cuando vean un descosido entre partido y pueblo, se disolva ste y se elega otro ms respetuoso con el partido. Y, como quien no quiere la cosa, a la primera de cambio se fue a Pars y se qued a vivir all. Ahora bien, si quera seguir haciendo pelculas, haba que dar la campanada. Vale: la dio. O sea, no era enteramente nueva, pero era cantidad de bonita: El Sena encuentra Pars (1957) tiene reminiscencias de El puente y Lluvia. Junto a ...a Valparaso (1962) fue seguramente el Ivens ms fcil de ver, ms que nada porque era el nico en el que no se vean rojos echando tiros contra los imperialistas. El chico pareca tranquilo, pero va y se enamora (por ensima vez) y empieza su ltimo perodo, que llamaremos Marceline Loridan ms que nada, porque era coautora de las pelculas y que pasa exclusivamente por el extremo oriente: China Popular, Laos y Vietnam. El chico dice que tambin se enamor de China y de los chinos, por lo que les dedic el corto por llamarlo de algn modo de Cmo Yukong desplaz a las montaas. Pero la historia prefiri otras cintas: las que recorrieron el mundo entero apoyando la heroica lucha del pueblo vietnamita por su liberacin. Es decir, El paralelo 17. Era Tierra de Espaa ambientada en Vietnam. La lucha por la vida y contra el imperialismo. Nada ms, pero nada menos: un pueblo viviendo en subterrneos contra el agresor americano (amo del cielo y de los bombarderos). Ya se sabe. T propones, y la historia dispone: as es la vida. Fin de fiesta: La internacional, y a casa Las beatas de Douro, faina fluvial (1931) de Manoel de Olivera dicen que se nota la influencia de Walther Ruttman, pero en la oficina sovitica, despus de mirarla mucho, lo nico que vemos es la sombra de Dziga Vertov y Joris Ivens. La verdad es que Komsomol (o La cancin de los hroes, 1933) de Ivens se parece a Sinfona del Donbass (1932) de Dziga Vertov. Parece, pero no es, claro. A Dziga Vertov le importa un pimiento la dramaturgia de la pelcula. Cada cambio de plano es igualmente importante. Los ltimos igual que los primeros o los de en medio. El holands no. Su pelcula estar acabada cuando tenga un final. En este sentido, los finales de Ivens son de escrupulete: los camiones de Komsomol, la detencin del piloto norteamericano en El paralelo 17, etctera. A veces, el final est dado en el principio: El puente y Lluvia. Todo lo ms, un par de juegos de montaje con el tiempo, como homenaje al pas de los bolcheviques, en el que rodaba Komsomol. Aunque, de propio, Ivens evitaba hablar de la profesin. Ms bien hablaba de amigos; eso s, amigos que estaban repartidos

por el todo el mundo (y que, mira t por dnde, eran primeras figuras en esto de hacer cine, pintura, msica y literatura). Cuando largaba, haba dos temas estrella, uno al comienzo y otro hacia el final de su andadura como corredor de fondo en eso de rodar y salir pitando. Los bonos del paquete van llenos de ese tipo de declaraciones. El tema habitual era cmo hacer cine. Cine documental, claro. Le gustaba explayarse sobre esto, la verdad. Que todo era cuestin de escoger el encuadre: ni ms para arriba, ni ms para abajo; ni un poco a la derecha ni demasiado a la izquierda. El encuadre y, claro, el momento justo para rodar. Ni antes ni despus: entonces. Aunque, me perdonaris, a m me falta la duracin del plano y su engarce con el que le precede y el que le sigue. Aunque, en eso, l estara de acuerdo: el encuadre, el momento... y Helene van Dongen en la sala de montaje. Entonces s: slo esa imagen y ninguna otra, fijo. El segundo tema era histrico, por as decirlo. Se trataba de explicar pero no justificar, justificar, de qu? por qu era comunista. l que, a pesar de su amor por los chinos (o precisamente por esto), su ltima accin poltica fue tomar partido, en 1989, por los estudiantes chinos de la plaza Tienanmen y contra el gobierno que ordenaba su represin, sigui empero manteniendo sus creencias socialistas y comunistas. De los pases del este, tuvo bastante claro que una cosa era el pueblo y otra muy distinta su gobierno. Cuando pueblo y gobierno divergan la cosa era bastante ms dolorosa (por no decir letal, idealmente hablando) que las mordeduras de los perros de presa del capital. Saba tambin que los cros de las democracias accidentales (u occidentales) no compartan su ideario (o no lo comprendan). Entonces, el padre de familia del cine militante se vesta sus mejores galas y contaba cmo eran los aos veinte y treinta del pasado siglo, y cmo en casi todo el mundo se produjo el matrimonio entre vanguardia artstica y militancia comunista. No se puede decir que no fuera claro, la verdad. A unos les har pensar (y actuar). A otros, pues no. Peor para ellos: volvern a encontrarse en el mismo sumidero moral del capitalismo, bandose en las ptridas aguas del clculo egosta. O algo peor. Bueno. Dicen que la crisis econmica no afecta al consumo cultural, slo cambia su forma. Ser que se van a poner de moda las integrales (como las de Eisenstein, Vigo, Angelopoulos o Kluge) o los grandes xitos (como Ivens)? O ser... No es posible! ...ser que finalmente el lector har caso de los consejos que da la oficina, o sea, yo? Bueno, no s. No creo. O s?

La Puri

El Viejo Topo / 87

Libros
POR UN HUMANISMO NO
ANTROPOCNTRICO
LA HABITACIN DE PASCAL
Jorge Riechmann
Los libros de la Catarata, Madrid, 2009, 317 pgs.

El autor resume lo esencial de la situacin abordada en esta, su ltima publicacin, en el haiku 29 del Eplogo. En 2006, The Lancet public un estudio de investigadores norteamericanos y daneses. Algunas de sus conclusiones: millones de nios en todo el mundo podran haber sufrido, pueden seguir sufriendo, daos cerebrales por efecto de la contaminacin industrial. El artculo denunciaba la existencia de una pandemia silenciosa de trastornos en el desarrollo neurolgico autismo, retraso mental, parlisis cerebral, dficits de atencin causados por productos qumicos txicos vertidos en el ambiente. El efecto es real aunque muy difcil de calibrar, de medir con exactitud. Los autores del estudio identificaron unos 200 productos qumicos industriales potencialmente perjudiciales para el cerebro humano. Eran, por otra parte, slo la punta del iceberg. Se sabe actualmente que hay ms de 1.000 productos qumicos que son neurotxicos en animales. Los investigadores en cuestin alertaban que era probable que tambin lo fueran para los seres humanos. Funciones tan bsicas para los seres humanos como la respiracin,

la reproduccin, el normal funcionamiento cerebral se ven crecientemente amenazados. Y a eso, aunque generalmente se oculte, se le suele llamar progreso, desarrollo industrial, y se entonan marchas triunfales para celebrar nuestros xitos. Es la visin fustica de la tecnociencia contempornea y de nuestra civilizacin imprudente. Aquilatar y denunciar esta cosmovisin es uno de los motivos para recomendar la lectura del nuevo libro de Jorge Riechmann. Las razones se agolpan para ello: el propio ttulo, la temtica, las citas elegidas, las referencias politicas del autor (Pasolini, Castoriadis, Russell, Jungk), la argumentacin desplegada, la enorme erudicin, las fuentes de documentacin, el saber cientfico acumulado por el autor, la filosofa y belleza que inspiran su escritura, la esencialidad del tema investigado, la prudente relacin entre conocimiento, anlisis y posicin politica. Estamos ante un nuevo y excelente libro del poeta, traductor, ensayista, profesor y destacado activista Jorge Riechmann. Su temtica bsica es apuntada en la contraportada del volumen: la dimensin de la crisis ecolgico-social, la gradacin de la cual no deja aumentar da tras otro, nos obliga a pensar nuevamente, a repensar si queremos en circunstancias muy distintas de las tradicionales, la condicin humana y el encuentro con los otros, en circunstancias, las nuestras, de un mundo lleno. La habitacin de Pascal, este es el hermoso ttulo del libro comentado, es la ltima pieza del Pentateuco ecoso-

cial del autor (la broma-ocurrencia es del librero Francisco Puche). La inicial triloga de la autocontencin se ha acabado convirtiendo, seala Riechmann, en una pentaloga. Por ahora, aado. Esta sera su ordenacin ideal: Un mundo vulnerable, Biommesis, Gente que no quiere ir a Marte, La habitacin de Pascal y Todos los animales somos hermanos. En el libro que comentamos se reflexiona sobre cmo encauzar, modelar o ralentizar el mpetu de autotrascendencia del ser humano, peligrosa e interesadamente magnificado, se seala, por una tecnociencia ciertamente prometeica. Componen La habitacin de Pascal una introduccin, once captulos (especialmente destacable es, en mi opinin, el segundo, el dedicado a la racionalidad ecolgica), un final y un eplogo potico: Oikos & Jaikus. Penltimas reflexiones sobre la crisis ecosocial. Un ejemplo de estas reflexiones que cierran el volumen: Desde comienzos de los 70 del siglo XX y a pesar de todos los esfuerzos de ecoeficiencia, la demanda europea de recursos naturales ha aumentado en un 70%. Cada europeo precisa de promedio 4,9 Ha de tierra productiva para mantener su estilo de vida. El promedio mundial es de 2,2 Ha. El estilo de vida chino exige 1,5 Ha y el norteamericano 9,5 Casi cinco veces el promedio mundial. Conclusin: el desarrollo sostenible, tal como apuntan Ernest Garca y Lovelock, seala Riechmann, hubiera sido una excelente idea hace doscientos aos, o incluso hace menos tiempo. Hoy, en cambio, de lo que se trata realmente, apunta el autor, es de

www.elviejotopo.com www.elviejotopo.com
88 / El Viejo Topo

Libros
do, como es, una de las grandes tareas de nuestro tiempo, no es en ningn caso fcil. Una cita de Berger, que encabeza el Eplogo, pone el dedo en la llaga, que dira el malogrado maestro Javier Ortiz: no slo se estn extinguiendo actualmente especies vegetales y animales sino necesidades humanas, prioridades humanas que se ven diaria y sistemticamente rociadas de eticidas: agentes que matan cualquier idea de historia y de justicia. Especialmente atacadas, recuerda Berger y apunta Riechmann, son aquellas de nuestras prioridades que proceden de la necesidad humana de compartir, legar, consolar, condolerse y tener esperanza. Vale la pena remarcarlo: prioridades que proceden de necesidades. Porque, como seala Riechmann, una de las mayores dificultades para hacer frente a la crisis ecolgico-social reside en que no conseguimos hacernos cargo colectivamente en serio de la gravedad de la misma, de su terrible excepcionalidad. Pero la gravedad y la excepcionalidad de la situacin no son simples quimeras, no son ensoaciones alarmistas de cuatro irresponables. Reconocer lo que somos, lo que tenemos que ser, como seal Camus, basta para llenar nuestras vidas y ocupar nuestros esfuerzos. Es un magnfico plan de trabajo para superar todo nihilismo paralizador.

Foto: Dejan Katasic

organizar una retirada sostenible. Retirarnos, pues, de un camino que, segn todos los indicios contrastados, conduce a nuestra autodestruccin. Modelar, pues, prudentemente nuestro mpetu de trascendencia. Y para ello, en ocasiones, para sealar tareas y apuntar caminos, el humor es buen compaero. Estos tres ejemplos que Jorge Riechmann anuncia con serio sentido del humor son un ejemplo: principio de las proporciones mandelianas: por cada Mandela hay doscientos Bush (I o II, como prefieran); de acuerdo, pero Mandela existe; principio de las probabilidades improbables: si Grecia pudo ganar la Eurocopa de 2004, o incluso Espaa, si me apuran, la de 2008 (excusen los ejemplos futbolsticos), entonces podemos colmar el abismo Norte/Sur y detener el desastre ecolgico. Finalmente, el principio de la autocontencin: rechazar el fanatis-

mo, reconocer la ignorancia, los lmites del mundo y del ser humano, el rostro amado Esta es la cuestin. Camus dixit. Riechmann argumenta y alerta a lo largo del volumen sobre la gravedad de nuestro momento histrico: ante nosotros se despliega, seala, una disyuntiva excluyente: o bien adaptamos la tecnoesfera al medio natural (la tcnica biomimtica que l defiende y sobre la que ya ha escrito documentadamente) o bien adaptamos el organismo humano, los organismos vivientes en general, y el medio natural a la tecnoesfera, la tecnociencia sinttica. Riechmann despliega multitud de razones que abonan la primera va, aunque sin duda por miedo, por pereza, por intereses creados y alimentados, seguimos transitando por el segundo camino suicida. Urge cambiar nuestro rumbo. La tarea sealada por el autor, sien-

Salvador Lpez Arnal

El Viejo Topo / 89

EL VIEJO TOPO DECRECIMIENTO


Y POSDESARROLLO

Serge Latouche
El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crtica. Sus negativos efectos sobre la mayor parte de la humanidad y el medio ambiente son evidentes. Y el estallido sucesivo de sus diversas burbujas produce crisis tambin en el propio Occidente, donde provoca el aumento de las desigualdades. Es necesario, por tanto, frenarlo, ralentizarlo, intentar detenerlo antes de que se desencadenen ms cataclismos o ms guerras.Es por ello que por todo el mundo aparecen islotes de un nuevo pensamiento creativo que aspira a configurar una vida social y econmica ms equilibrada y ms justa. Un pensamiento creativo que establece una crtica del desarrollo que zarandea nuestras certidumbres y cuestiona el pensamiento y la prctica econmicos de Occidente.

www. elviejotopo.com EL VIEJO TOPO EN NOMBRE DE LA


CLASE OBRERA

Sndor Kopcsi
En nombre de la clase obrera fueron las palabras que encabezaban la sentencia dictada en junio de 1958 contra Imre Nagy, primer ministro de Hungra y veterano dirigente comunista, y sus colaboradores ms prximos en el simulacro de juicio por su participacin en la Revolucin hngara de 1956. Sndor Kopcsi, jefe de la polica de Budapest y diputado del partido comunista hngaro (POH), era uno de ellos. En estas pginas se palpa cmo la Revolucin hngara pugnaba por conseguir una democracia socialista en la que los trabajadores, los campesinos, los intelectuales, los jvenes fueran quienes marcaran la direccin de la economa y los asuntos pblicos. Aspiraciones que, al desbordar los estrechos lmites del llamado socialismo real, movieron a la burocracia estalinista de Mosc a aplastarla a sangre y fuego, fracasados los intentos de encauzarla siguiendo el patrn de Gomulka en Polonia.
90 / El Viejo Topo

Libros

RETRICA UNIVERSAL
UNIVERSALISMO EUROPEO. EL DISCURSO DEL PODER
Immanuel Wallerstein

UNIVERSALISMO REAL CONTRA

Trad. de Josefina Anaya. Siglo XXI, Madrid, 2007, 123 pp.

LUNIVERSALISME EUROPEU. LA RETRICA DEL PODER


Immanuel Wallerstein
Trad. de Maite Insa. Universitat de Valncia, Valncia, 2008, 128 pp.

Nos ha tocado vivir una poca de grandes transformaciones. En apenas dos dcadas hemos pasado del canto triunfal del liberalismo poltico y econmico de Fukuyama, a un fuerte cuestionamiento de la hegemona estadounidense con motivo de la grave crisis econmica mundial en que nos hallamos inmersos y que puede llegar a arrastrar consigo al modelo de liberalismo vigente durante las ltimas dcadas. No obstante, es un buen momento para un tipo de reflexin terica: aquella que es capaz de dialogar con otras disciplinas, puesto que estas transformaciones producirn importantes cambios en nuestras representaciones del mundo. Un ejemplo de este tipo de reflexin la tenemos en Immanuel Wallerstein, actualmente (junto con Giovanni Arrighi, David Harvey y el ya fallecido Andr Gunder Frank) uno de los principales investigadores sobre la dinmica del sistema capitalista mundial. Ha sido profesor en varias universidades y director del Fernand Braudel Center de la State University of New

York, donde, desde 1998, escribe sus comentarios quincenales sobre la situacin mundial. Su obra magna, la cual le consagr hace ya tres dcadas, fue El moderno sistema mundial que consta de tres volmenes: La agricultura capitalista y los orgenes de la economa-mundo europea en el siglo XVI (1979), El mercantilismo y la consolidacin de la economa europea, 16001750 (1984) y La segunda era de gran expansin de la economa-mundo capitalista, 1730-1850 (1999). Entre sus obras recientes, destacan en el campo de la epistemologa: Conocer el mundo, saber el mundo. El fin de lo aprendido (2001), Saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social (2003) y Las incertidumbres del saber (2004), y en el campo del sistema-mundo: El futuro de la civilizacin capitalista (2001), Utopstica: les opcions hist-

riques del segle XXI (2003), Capitalismo histrico y movimientos antisistmicos Un anlisis de sistemas-mundo (2004), Anlisis de sistemas-mundo. Una introduccin (2006) y Geopoltica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial (2007). Aqu nos referiremos a El universalismo europeo. El discurso del poder (European universalism. The rhetoric of power), basado en tres conferencias sobre la Perspectiva del Mundo que imparti en noviembre de 2004 en el St. Johns College de la Universidad de Columbia Britnica. El texto consiste en una reflexin sobre el significado del universalismo; en l se oponen dos concepciones: el universalismo europeo y el universalismo universal. Y ello es de suma importancia, pues segn el autor, el desenlace del enfrentamiento entre ambas concepciones determinar la forma en que se estructure el futuro del sistemamundo en las prximas dcadas. El universalismo europeo consiste en el discurso que se ha desarrollado al servicio del poder, una retrica parcial y distorsionada, un discurso de superioridad, intimidatorio y arrogante cuando se refiere al otro a dominar. Es evidente que las guerras las gana la fuerza de las armas, no de la razn, pero esa fuerza queda robustecida con un discurso adecuado que crea la legitimidad que permite recabar apoyos mayoritarios, ya que las razones reales no conseguiran esos apoyos. Esta retrica, que identifica Wallerstein, ha tenido su gnesis histrica y ha pasado por

El Viejo Topo / 91

Libros

tres grandes momentos: el derecho de injerencia, el orientalismo y el universalismo cientfico. 1) La retrica del derecho de injerencia buscara legitimar una accin de agresin exterior oponiendo los valores universales del invasor frente a la barbarie del invadido. Esta agresin exterior pasara a ser una obligacin moral que amparara una accin contra unas prcticas contrarias a esos pretendidos valores universales. Este es el caso de la controversia entre Juan Gins de Seplveda y Bartolom de las Casas, que se produjo a raz de la conquista de Amrica. Seplveda fue el encargado de crear el argumentario que legitimase la conquista y sus prcticas, justificadas por: la barbarie de los otros, poner fin a prcticas que violan los valores universales, la defensa de inocentes mezclados con los crueles y posibilitar la difusin de valores universales. Las Casas se enfrent a esta retrica, al defender la no injerencia, y puso de relieve la barbarie propia, el principio del dao mnimo y el respeto a otras formas sociales. 2) La retrica del orientalismo legitima al grupo dominante, el cual moralmente e histricamente necesita justificar su dominacin. Para ello crea dos entidades altamente abstractas y esencializadas: Occidente y Oriente. Occidente tendra sus races en el mundo greco-romano (y para algunos en el mundo del Antiguo Testamento) y gracias a su excepcionalidad desarrollara posteriormente la modernidad, encarnacin de los verdaderos valores universales. En cambio Oriente, al no haber compartido ese linaje no habra podido desarrollar por s sola una modernidad propia. Conclusin: por ello est necesitado de la labor civilizatoria de Occidente, es decir, la expansin imperial que caracteriz al siglo XIX. Se tratara de una oposicin bina-

ria entre un universalismo compuesto por los elementos dominantes y un particularismo compuesto por los dominados, donde lo universal pasa a ser un conjunto de particularismos esencialistas. La paradoja sera que no habra nada ms particularista que la pretensin de universalismo. A este discurso se opuso Edward W. Said (Orientalismo, 1978), a quien Wallerstein sigue de cerca. 3) La retrica del universalismo cientfico consiste en una concepcin de la ciencia fuera de la cultura, incluso superior a ella. As se produjo el divorcio de las dos culturas: las ciencias naturales y las humanidades. Las ciencias naturales pasaron a ocupar el lugar de la objetividad y las humanidades el lugar de la subjetividad, teniendo a las ciencias sociales basculando entre ambas. La objetividad y neutralidad de la ciencia permiti justificar el reparto del poder. Este modelo de separacin radical entre las dos culturas inici su crisis a partir de la segunda guerra mundial, a raz de las bombas atmicas que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki, cuando result patente las graves consecuencias de unas ciencias naturales sin autocrtica ni reflexin moral y poltica. Tambin analiza los cambios que est sufriendo la universidad, como el proceso que llama de secundarizacin (en referencia a la enseanza secundaria) de la enseanza superior. Proceso que podemos ver claramente en la adaptacin de la universidad al Espacio Europeo de Educacin Superior, con la excusa de la famosa declaracin de Bolonia. El autor enmarca esta crisis de la universidad en la crisis estructural del sistema capitalista. Es interesante resaltar el paralelismo que Wallerstein traza en los tres momentos del universalismo europeo con la retrica de justificacin de los actua-

les conflictos blicos. En la actualidad el discurso del universalismo europeo se muestra bajo tres apariencias: la retrica de la defensa de los derechos humanos y la extensin de la democracia, la retrica del discurso del choque de civilizaciones y la retrica de las verdades cientficas del mercado. Frente a este universalismo europeo, Wallerstein nos propone una nueva concepcin del universalismo, el universalismo universal, que consistira, en palabras del autor, en un tipo de universalismo que rechace las caracterizaciones esencialistas de la realidad social, deje atrs tanto los universales como los particulares, reunifique lo supuestamente cientfico y humanstico en una epistemologa nica y nos permita mirar con ojos altamente clnicos y del todo escpticos cualquier justificacin de injerencia a manos de los poderosos contra los dbiles. Wallerstein defiende que no slo estamos dentro de una unidad particular de anlisis, el sistema-mundo moderno, sino dentro de un momento particular de ese sistema histrico, su crisis estructural o era de transicin. Segn el autor, nos hallamos al final de la era del universalismo europeo que ha tenido una duracin de quinientos aos. Ante esta situacin se abren bsicamente dos alternativas. Una de ellas consistira en la convivencia de una multiplicidad de universalismos, algo parecido a una red de universalismos universales. La otra alternativa sera un mundo en el que se radicalizase la jerarqua y la desigualdad, el cual estuviese fundado en valores pretendidamente universales, donde el racismo y el sexismo y otras formas de exclusin ordenasen nuestras prcticas y vida cotidiana.

Joan Lara Amat y Len


joanlara.ub@gmail.com

92 / El Viejo Topo

Libros

NOTICIAS DE KERALA
KERALAS DEVELOPMENT ISSUES IN
THE NEW MILLENIUM

B. A. Prakash and V. R. Prabhakaran Nair (eds.).


Ed. Serials Publications. New Delhi. 2008

Este libro est formado por una seleccin de 23 investigaciones presentadas en la International conference on fifty years of Keralas development organizada por el Departarmet of economics de la University of Kerala, trabajos que apuntan a una visin global del desarrollo de Kerala en los ltimos cincuenta aos; es decir, desde los albores de la implementacin del modelo de sociedad hasta el momento actual y con la intencin de marcar un buen camino para el futuro. Kerala es uno de los 26 estados indios; se encuentra al sur limitando con Karnataka, Tamil Nadu y el Mar Arbigo y contiene una serie de particularidades que no slo la hacen nica en la India, sino en el mundo, ya que en esta pequea pero densa regin de la India gobierna desde su conformacin en 1958 el PCI (M), Partido Comunista de la India (marxista), que implement una serie de cambios que en muy pocos aos lograron unos beneficios increbles para la poblacin acercando sus ndices a los pases del norte de Europa. Los cambios a los que nos referimos fueron: redistribucin de la tierra entre la poblacin, tecnificacin del campo alcanzando una produccin altsima, construccin de escuelas logrando la alfabetizacin completa, acceso de la poblacin a la vivienda familiar, inexistencia del trabajo infantil,

Foto: Robin (Creative Commons)

niveles de sanidad altsimos producto de la construccin de hospitales y a travs de la educacin, tasa de longevidad de la poblacin diez aos mas alta que en el resto de la India, alta politizacin de la poblacin con la formacin de asambleas populares en donde se votan las decisiones mas importantes concernientes a la provincia, y predominio del estado en todos los mbitos. Esto llam la atencin a investigadores internacionales que comenzaron a intentar explicar el milagro de Kerala, con lo cual desde hace varios aos se realizan congresos internacionales en torno a ello. Los artculos del libro se encuentran divididos en siete apartados temticos; el primero se compone slo de la primera monografa que analiza la economa en trminos generales, dividindola en tres grandes perodos. El primer periodo va del ao 56 al 75, en el cual se

produjo un gran crecimiento producto de la revolucin agraria, la tecnificacin del campo, la construccin de escuelas, hospitales y carreteras y un cambio sobre los impuestos: mayores divisiones, altos a los mas ricos, eximiendo a los pobres y creando un impuesto especial para los automviles. La segunda etapa, de 1976 a 1990, esta marcada por la impronta de la emigracin de una parte importante de la poblacin a los pases del Golfo, provocando el ingreso de enormes cantidades de dinero y manteniendo con ello el crecimiento econmico ampliando el espectro a los servicios, bienes de consumo y manteniendo los avances sociales creados en el perodo anterior. El ltimo perodo, 1991-2006, est marcado por el giro producido por el gobierno nacional del pas hacia la liberalizacin econmica, cosa que la poblacin se resisti a realizar y pro-

El Viejo Topo / 93

Libros

dujo una crisis, creando desempleo y pobreza. El segundo apartado esta orientado a la demografa, desarrollo, previsiones e inmigracin. En los textos se nos da cuenta de la alta densidad demogrfica de la primera mitad del siglo XX y de cmo, por medio de la educacin, se llego a estabilizar la poblacin (es el nico estado indio que lo logr, ya que el resto tiene grandes problemas derivados del crecimiento desmedido de la poblacin), con una proyeccin a futuro en donde plantean los autores que ser necesaria una cierta migracin para mantener el equilibrio. La emigracin a los pases del Golfo, en donde se concentran en las caractersticas de la poblacin que emigr, es relativamente pareja en cuanto a religiones -cristianos, hindes o musulmanes- derribando con ello la teora de que slo haban emigrado los musulmanes. Finalmente los autores destacan un cambio desde las primeras emigraciones, en los ochenta, a la de las dcadas posteriores, ya que los primeros emigrantes desarro-

llaban fundamentalmente oficios, mientras que los siguientes cuentan con estudios superiores (fundamentalmente en informtica). Los tres artculos del tercer apartado se concentran en el mundo de los trabajadores; en ellos se expone que el nmero de trabajadores sumados al sector industrial en el periodo 19711991 se increment notablemente, producto del desarrollo, pero a su vez se produjo una inadecuacin bastante considerable entre el desarrollo de la educacin y los empleos a los que podan optar esas personas debido a una mala organizacin. Y por ltimo plantean la importancia, dado que es pionero en la India, del sistema de jubilaciones, ya que si bien es insuficiente en cuanto al importe de la pendin, cumple un rol central dada la gran catidad de personas que se benefician y la posibilidad de la compra de alimentos y medicamentos para las mismas. En el cuarto apartado encontramos tres artculos orientados a la produccin agraria y pesquera. Sobre el agro

los autores plantean el descenso del nmero de hectreas cultivadas con arroz y especias producto del aumento de la urbanizacin (con todos los elementos que sta conlleva: carreteras, ms plantas hidroelctricas, desvo de ros, etc.) y el cambio de los cultivos producto de las exigencias del mercado provocando la necesidad de compra de arroz a otras regiones de la India y el descenso de las especies tpicas de la regin como el cardamn, la pimienta, etc. En cambio la pesca se encuentra en franca expansin, producto de la temprana adaptacin a los estndares mundiales, lo que ponen al estado de Kerala a la cabeza de la India. Cinco artculos componen el apartado que desarrolla la industria y la energa. Sobre el primer tem encontramos una serie de similitudes en cuanto al desarrollo de la industria producto de la implementacin de nuevas tecnologas, lo que permiti una adaptacin y un crecimiento estable, con algunos altibajos en la dcada de los noventa, producto de un traspaso de industrias

94 / El Viejo Topo

Libros

privadas a la regin de Tamil Nadu, generando una incipiente industria informtica y electrnica en la regin. Por el contrario, sobre la utilizacin de energa hidroelctrica se pone en duda su eficacia, producto de su insuficiente capacidad de desarrollo y los problemas que se ocasionan durante el monzn. El quinto apartado est centrado en la banca y el turismo. Con respecto al primer aspecto los autores encuentran un desigual acceso al crdito, ya que el otorgado a las empresas privadas se encuentra por debajo del promedio nacional, pero a su vez el otorgado a las cooperativas en relativamente alto, con lo que se nivela. En cuanto al turismo, la regin fue pionera en la India en atender y desarrollar el turismo de masa promoviendo sus diversos aspectos (sus playas, ros, montaas y danzas) y desde hace unos veinte aos no ha dejado de incrementarse ao a ao. Los artculos del sexto apartado estn orientados al sistema sanitario, en donde se plantea que si bien los logros en relacin al resto de la India son muy significativos, existen dos problemticas centrales. La primera es producto de la entrada de remesas del exterior, lo que produjo rpidamente el crecimiento de la salud privada y el estancamiento en los ltimos tiempos de la pblica; lo que tiene como consecuencia que para aquellos que no poseen dinero sea dificultoso el acceso a los hospitales, con la consecuencia mas negra para los nios, que se encuentran en sus primeros aos con la aparicin de una serie de enfermedades. Por otro lado, el aumento de la urbanizacin en grandes zonas de la regin y una mala organizacin por parte del estado de la distribucin de los hospitales creo una diferencia muy alta entre algunas zonas y otras con respecto al

Foto: Triskasuga sho (Creative Commons)

acceso a la medicina pblica. El ltimo apartado se encuentra orientado a la planificacin y el estado financiero en donde los autores concluyen que el dficit fiscal tuvo una tendencia al aumento en forma lenta y que en la ltima dcada del siglo XX aument velozmente, producto de la crisis que se estaba instalando que condujo a el retroceso de la progresividad impositiva que se haba implementado desde los ochenta. El ltimo artculo est orientado a la planificacin de la distribucin en las reas rurales, realizando una crtica al sistema actual por no cumplir con las metas previstas en relacin al crecimiento de la urbanizacin. En los estudios que se realizaron en torno a los ltimos cincuenta aos de Kerala encontramos tres perspectivas: aquellos que realizan una crtica intensiva, ya que consideran que la no liberalizacin del mercado y el mantenimiento de las polticas sociales ha

hecho aumentar la deuda publica, la desocupacin y la pobreza; los que no advierten un periodo de crisis, sino de crecimiento sostenido, sin realizar ninguna crtica, por ms constructiva que fuera, al modelo de desarrollo; y por ltimo aquellas investigaciones que aceptan la decisin de la poblacin de no liberalizar la economa, y se posicionan apoyando el modelo pero desde una visin crtica, que es la posicin de los autores de este libro. Una de las caractersticas mas interesantes del libro estriba en el hecho de analizar el pasado y presente con la perspectiva de mejorar el futuro. Y cabe aclarar que la poblacin de Kerala se rene en asambleas y por medio del voto directo toma partido en las decisiones ms importantes del Estado, con lo cual las jornadas y publicaciones (que se realizan a menudo) son de lectura relativamente corriente en la regin.

Maximiliano Camarda

El Viejo Topo / 95

Libros

REPENSAR Y HACER CINE


DESDE LA REALIDAD
MANIFIESTO DEL CINE SIN AUTOR
Tudur, Gerardo Centro de Documentacin Crtica, Madrid, 2008, 64 pgs.

El Manifiesto del Cine sin Autor (CsA), editado por el Centro de Documentacin Crtica, plantea reconceptualizaciones y formas de realizacin para hacer cine desde y con la realidad en el siglo XXI y valindose de las tecnologas actuales de produccin audiovisual. Este texto de 64 pginas, el nmero 15 de la coleccin Contratiempos. Textos de Pensamiento Radical, propone realizar cine desde un realismo extremo, haciendo hincapi en que los sujetos documentados las personas del film, como les llama intervengan activamente en todo el proceso de realizacin y gestin de una pelcula, hasta convertirse progresivamente en directoras y administradoras de la misma. La metodologa que el manifiesto propone plantea que el equipo de cineastas dispositivoautor renuncie paulatinamente en el proceso de rodaje a sus funciones de directores, guionistas y poseedores (productores) de la pelcula y sus beneficios. La apuesta del CsA es la desaparicin del poder autoral, sustituyndolo por Prcticas de Sinautora, que implican un camino de realizacin colectiva, una socio-ficcin real. Un realismo que incluye en la misma obra tanto el camino documental como el territorio de la ficcin, tratados de una manera particular.

Ante todo, el manifiesto es un reclamo a la responsabilidad sobre las imgenes que se graban y hacen circular, poniendo en el centro el protagonismo de las personas documentadas y no del equipo de realizacin y produccin. El Cine Sin Autor rompe con la idea de pelcula como nico y principal resultado del proceso cinematogrfico, sustituyndola por el de filmografa progresiva. El CsA se plantea como una experiencia que se acopla al tiempo social del sujeto representado, produciendo sucesivos documentos flmicos, que se le devuelven cada cierto tiempo para su anlisis y modificacin. El nfasis se sita, tambin, en el afuera de la representacin, de manera que otorga tanta importancia al proceso social que genera la prctica cinematogrfica, como a su obra resultante. As, el CsA define tres tiempos para una pelcula, el tiempo social de produccin, el tiempo que dura la pelcula final ante el espectador y el tiempo de la deriva social que la pelcula tiene. Su camino y

destino social. La alternativa del CsA frente a los viejos conceptos del cine propone: procesos flmicos abiertos al tiempo y los acontecimientos sociales; una socio-cinematografa que contempla la posibilidad de incorporar en la propia pelcula su propio acontecer, deviniendo otra; un cine que trabaja con personas reales evitando la creacin de personajes y sustituyndolos por el concepto de persona flmica personas que viven o reviven cosas frente a las cmaras eliminando cualquier elemento de interpretacin teatral; un cine sin actores y actrices salvo en la excepcin que marca el texto. La nueva publicacin de Contratiempos contiene una sucesin concisa de conceptos y prcticas, dadas como notas o apuntes para quien quiera trabajar cinematogrficamente con la realidad desde puntos de partidas poco convencionales. Una tabula rasa que abre caminos a un realismo que desborda la sola preocupacin por la

96 / El Viejo Topo

Libros

representacin flmica. Este manifiesto se propone como la versin 1.0, planteando intuiciones y territorios a explorar y teorizar que deben llevar al propio enriquecimiento y modificacin de sus postulados. No estamos ante un recetario para hacer ci-

ne, si no ante una serie de conceptualizaciones y sugerencias de realizacin. Estamos tambin ante una profunda reflexin sobre cmo permitir que la realidad tome el cine para autorepresentarse. Una manera honesta y enriquecedora de cinealfabetizarnos, para

que los accesibles dispositivos de registro audiovisual se conviertan en instrumentos de subversin del orden de las cosas.

Eva Fernndez

TICA Y VIDA BUENA


LO JUSTO 2
Paul Ricoeur
Trad. de Toms y Agustn Domingo. Ed. Trotta, Madrid, 2008, 237 pgs

Aunque Paul Ricoeur no sea un pensador meditico ni de culto como otros franceses de su generacin con menos mrito, nos encontramos con uno de los filsofos ms consistentes e interesantes del siglo XX. Nacido en 1918, no es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando da a conocer un pensamiento ya maduro. Ricoeur es creyente catlico durante toda su vida, pero tiene la capacidad de diferenciar sus trabajos hermenuticos de tipo bblico del trabajo filosfico abierto y riguroso que le caracteriza. Formado inicialmente en la fenomenologa y con simpatas hacia el personalismo de Mounier, desarrollar una lnea de pensamiento propio que podemos situar en la lnea de la hermenutica, aunque sin despreciar otras corrientes de la poca como la analtica, de la que extrajo algunos de los aspectos ms aprovechables. Ricouer invent el trmino Maestros de la sospecha, para referirse a Marx, Nietzsche y Freud; idea muy renovadora en su momento aunque despus perdi su fuerza al canvertirse en un tpico. Buen conocedor del psi-

coanlisis y participante activo de los seminarios de Jacques Lacan escribi un libro muy sugerente sobre la interpretacin de la cultura de Freud. Este libro podemos entenderlo casi como un testamento filosfico sobre la

problemtica tico-moral que tanto le inquiet; y no slo por su contenido sino tambin por su forma, siempre tan austera, precisa y clara y alejado de los excesos retricos de muchos de su compatriotas. Es un libro estructurado

El Viejo Topo / 97

Libros

en tres partes muy bien equlilibradas y con una valiosa introduccin en la que formula muy bien el hilo conductor de la obra: estudios tericos, lecturas crticas de libros y ejercicios de tica aplicada; y como eplogo la transcripcin de la declaracin de Paul Ricouer cuando es llamado a declarar en un juicio contra responsables polticos de su pas. En la primera parte, la ms interesante, hay reflexiones ticas de alto nivel, de las que quiero destacar la manera extraordinariamente rica como solventa Paul Ricoeur la diferencia entre tica y moral. En contra de eliminarla a partir de su uso, o de dar una solucin tericamente tan pobre como considerar que la tica es el estudio de la moral, lo que hace es partir de la tica como el lugar originario donde se enrazan las normas (moral) para trasladarlas despus a la tica aplicada. Y aqu es muy valiosa la recuperacin tica de la sabidura prctica entendida como la capacidad para resolver las cuestiones ticas concretas. Tambin es muy sugerente la lectura no rgida que hace de Kant, al no entender el deber como algo contrapuesto al deseo, como pretenden las interpretaciones ms rigoristas. Tambin su dilogo

con la tica discursiva (de Apel y Habermas), la comunitarista (de Taylor y Walzer) y la teora de la Justicia de Rawls es muy fecunda. Tema que despus retoma de manera muy complementaria en el ejercicio sobre Lo universal y lo histrico en la moral. Otra reflexin clave a la que nos invita es la que surge de la pregunta sobre lo que quiere decir hoy autoridad, que me parece que es fundamental, ya que hay en el pensamiento de izquierdas una gran confusin con respecto al tema, muy poco tratado y muy necesario. A partir de la afirmacin de Hanna Arendt de que la autoridad ha desaparecido del mundo moderno y de su devaluacin a partir de Mayo del 68, como entendemos hoy la cuestin, si hemos de recuperarla en algn sentido o hemos de celebrar su defuncin. El mismo Ricoeur nos da pistas interesantes al plantearnos su significado desde la Revolucin francesa. El artculo sobre autonoma o vulnerabilidad es igualmente excelente, sobre todo por su aportacin (muy elaborada en la ltima parte de su vida) sobre la identidad, en su doble aspecto de identidad personal e identidad narrativa. Tambin la relacin entre

justicia y verdad habilidad resulta actual y de un rigor conceptual en ningn momento desvinculado de la experiencia moral comn y cotidiana Esta relacin se visualiza muy claramente en estos ejercicios de la tercera parte, del que destacara el que hace referencia a la diferencia entre lo normal y lo patolgico como fuente de respeto. Incluso un artculo como El paradigma de la traduccin, introducido con calzador, porque no tiene nada que ver con el resto de los temas, es bienvenido por su brillantez y la claridad que aporta al tema. Mi reflexin final es que la filosofa , y ste es sin duda un libro que pertenece a esta disciplina, tiene todava mucho que aportar a la reflexin contempornea del hombre moderno. Y quiero acabar con dos definiciones de Ricoeur que me parecen impagables. La primera es su definicin de tica como el deseo de una vida buena, con y para los otros, en instituciones justas. La segunda es su invitacin a hacer de la propia vida una narracin tica y estticamente soportable para uno mismo.

Luis Roca Jusmet

98 / El Viejo Topo

You might also like