You are on page 1of 2

EMISIN POSTAL

Presentacin

N AV I D A D 2 0 0 9
Especicaciones tcnicas
Emisin: Motivos: Valor facial: Cantidad: Tamao: Presentacin: Color: Papel: Goma: Sobres de primer da: Direccin editorial: Textos boletn informativo: Diseo y diagramacin: Impresin: Impresor estampilla: Impresor piezas paralatlicas: Primer da de circulacin: NAVIDAD 2009 Uno (1) $ 5.000 pesos 60.000 estampillas 30 x 40 mm. Pliego de seis (6) estampillas Policroma Sopal Tropicalizada 1 motivo, 1.000 unidades numeradas. Marianella Garzn Vergara Directora de Comunicaciones 4-72 La Red Postal de Colombia Monseor Germn Pinilla Monroy Milena Mara Mongu Estupin Offset ASSENDA S.A. JH Impregraf Ltda. Bogot D.C., 27 de noviembre de 2009

UNA INVITACIN LIBERADORA


El ttulo de la presentacin del boletn informativo que acompaa la emisin Navidad 2009 fue extractado del texto escrito por Monseor Germn Pinilla, quien nos ha honrado con la autora de este documento en el cual ha hecho un bello y muy original relato sobre el verdadero sentido de la Navidad. Cuando hablamos de una invitacin liberadora nos referimos a la necesidad de encontrar en cada uno de nosotros y en nuestro actuar, razones generosas y positivas que sumen al esfuerzo colectivo de construccin y bsqueda del bien comn. Si se mira este razonamiento desde la ptica del ser humano, las empresas, como organizaciones constituidas por personas, no deben ser ajenas a los buenos propsitos de servicio y cubrimiento de las necesidades, como objetivo bsico que permite el bienestar y desarrollo social. En este sentido, Servicios Postales Nacionales S.A., compaa ocial de correos del pas, que opera bajo la marca 4-72 La Red Postal de Colombia, al celebrar sus 3 aos en 2009, ha querido realizar ante todo, una labor que benecie a la comunidad, buscando llegar siempre al corazn de Colombia y de los colombianos, con sistemas de comunicacin que permitan

mantener la cohesin social, ciudadanos informados y familias unidas, a travs de las cartas y encomiendas que circulan por nuestra red. Ha sido graticante el camino recorrido en estos primeros aos, en los que hemos podido atender a los ciudadanos, llevndoles los mensajes esperados, las noticias anheladas, los saludos de sus seres queridos y los recuerdos de quienes los quieren y extraan. 4-72 La Red Postal de Colombia ha marcado desde sus inicios una senda de crecimiento, y realiza grandes esfuerzos por hacer del Operador Postal de Colombia, una compaa modelo de gestin. Al culminar un ao ms de labores, quiero agradecer a todos y cada uno de los ciudadanos, en Colombia y el mundo quienes nos conaron sus comunicaciones, la posibilidad que nos brindaron de poder servirles, y reiterar que 4-72 seguir implementando procesos ms estratgicos, esquemas productivos y tecnologas de vanguardia, para seguir llegando con eciencia, calidad y servicio, al corazn de los colombianos. Feliz Navidad y que el 2010 siga permitiendo abonar para todos buenas y fructferas cosechas.

EL SENTIDO DE LA NAVIDAD PARA LOS CREYENTES


Desde el nal de noviembre el mundo catlico empieza a vivir un tiempo mgico, de poesa, de creatividad, de exaltacin tica y mstica, de liturgia esplendorosa y de devocin entraable y familiar. Las ciudades del mundo se iluminan, las familias se agrupan, los distantes se acercan, el perdn se hace ms fcil. Es el Adviento, cuatro semanas de esperanza que preparan la Navidad. Es el misterio y la cercana de Emmanuel que insistentemente golpea la puerta del corazn humano es el fulgor y el calor del Dios con nosotros en la forma de un nio. El creyente sabe que la palabra de Dios es para creerla y tambin para celebrarla e incorporarla a su proyecto de vida. La Navidad es celebracin. Una celebracin que la Iglesia durante siglos y milenios ha ido profundizando y embelleciendo, buscando el lenguaje para hacerla comprensible a los hombres de todas las pocas. Es celebracin de una de las verdades fundamentales de la fe: la encarnacin del hijo de Dios. Un acontecimiento central de la historia de la salvacin. Jess, a pesar de su condicin divina no haba hecho alarde de su categora de Dios.

angustias de un alumbramiento en el articio deleznable de un refugio para bestias. Expresar el contraste entre el nio del pesebre sealado por los ngeles a los pastores y la gloria del Mesas anunciado por los profetas, es la tarea del lenguaje litrgico que va descubriendo el sentido redentor del acontecimiento. La Iglesia comenz por escoger y jar una fecha simblica del nacimiento de Jess: el solsticio de invierno, la noche ms larga del ao en el hemisferio norte, la del 24 al 25 de diciembre, y a partir de esta fecha organiz el ao litrgico, el calendario y la nueva manera de escribir la historia antes de Cristo y despus de Cristo. Espigando en los textos de la Sagrada Escritura que la Iglesia propone para las cuatro semanas de esperanza (tiempo de adviento) se puede ir descubriendo el sentido profundo y fructfero que esta celebracin navidea puede traer a cada uno de los creyentes que participan en ella y a la comunidad cristiana. Los profetas, especialmente Isaas anunciaban en un lenguaje muy potico el misterioso personaje llamado en hebreo el Mesas, en griego el Cristo y en espaol el Ungido y describan tambin la transformacin que producira en la tierra, y en los pueblos del mundo que lo aceptaran y creyeran en l. Cmo describen los profetas al Ungido. Un incansable trabajador por la paz. Is 2,4 Ser el rbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos, de las espadas forjarn arados, de las lanzas podaderas. Is 9, 3-5 No alzar la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarn para la guerra. Quebrantaste la vara del opresor, porque un nio nos ha nacido para dilatar el principado con una paz sin lmites para sostenerlo con la justicia y el derecho.

Is 11,6 Habitar el lobo con el cordero, la pantera se acostar con el cabrito. Ser descendiente del Rey David, (hijo de Jes). Is 11,1 En aquel da saldr un renuevo del tronco de Jes, un vstago orecer de su raz. La clsica novena de aguinaldos colombiana retoma este tema en una estrofa de los gozos. Oh raz sagrada De Jes que en lo alto Presentas al orbe Tu fragante nardo Dulcsimo nio Que has sido llamado Lirio de los valles Bella or del campo. El tiempo del Mesas ser una esta un banquete y un triunfo sobre el dolor y la muerte. Is 25, 6-8 El Seor de los ejrcitos prepara para todos los pueblos en este monte un festn de manjares suculentos, un festn de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancar en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el pao que tapa todas las naciones. Aniquilar la muerte para siempre. El Seor Dios enjugar las lgrimas de todos los rostros y el oprobio de su pueblo lo alejar de todo el pas. La venida del Mesas har fecunda la tierra rida. Is 29,17 Pronto, muy pronto, el Lbano se convertir en vergel, el vergel parecer un bosque.

La recuperacin del odo y la vista, simbolismo de la fe. Is 29,18 Aquel da oirn los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad vern los ojos de los ciegos. La libertad y la justicia no son simplemente conquistas sociales sino obras y trabajos mesinicos. Is 29,19-20 Los oprimidos volvern a festejar con el Seor y los pobres se alegrarn con el Santo de Israel; porque no quedaron tiranos, se acabaron los cnicos y sern aniquilados los que se desviven por el mal. Como canta la novena: Del dbil auxilio Del doliente amparo Consuelo del triste Luz del desterrado! Vida de vida Mi dueo adorado Mi constante amigo Mi divino hermano! La fertilidad y crecimiento de la vida espiritual son signos mesinicos. Is 30,23 Te dar lluvia para la semilla que siembras en el campo y el grano de la cosecha del campo ser rico y sustancioso Otra imagen tpica del adviento es la preparacin del camino por donde ha de llegar el Seor. Is 40,3 una voz grita: en el desierto preprenle un camino al Seor; allanen en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que los montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.

En sntesis, los tiempos mesinicos descritos como un retorno del destierro y una recuperacin de la patria, son el proyecto de la realizacin plena de la vida humana. Is 35,1-10 el desierto y la tierra reseca se regocijarn, el arenal de alegra orecer Fortalezcan las manos dbiles, armen las rodillas vacilantes, digan a los cobardes: sean fuertes, no teman, ah est su Dios que trae el desquite; viene en persona los desagraviar y los salvar. Se despegarn los ojos del ciego, los odos del sordo se abrirn, saltar como un ciervo el tullido, la lengua del mudo cantar. Porque han brotado aguas en el desierto, arroyos en la estepa; el arenal ser un estanque, lo reseco un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarn caas y juncos. Lo cruzar una calzada que llamarn Va Sacra. No pasar por ella el impuro y los inexpertos no se extraviarn no habr por all leones ni se acercarn las bestias feroces, sino que caminarn los redimidos. Vendrn a Sin con cnticos: en cabeza, alegra perpetua; siguindolas, gozo y alegra; pena y aiccin se alejarn. Esta alegra prometida no es evidentemente ni la diversin ni el placer carnal. Is 40,6 qu debo gritar? Toda carne es hierba y su belleza como or campestre se agota la hierba, se marchita la or pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre.

Juan Ernesto Vargas Uribe Presidente Servicios Postales Nacionales S.A. Bogot D.C., 27 de noviembre de 2009

Tom la condicin de esclavo y se present desde el principio como un hombre cualquiera (Cfr Fil 2,5-11) por eso su nacimiento no tuvo lo que hoy, se llamara cubrimiento meditico. Ni siquiera una sencilla acta ocial, se trataba de una pareja de aldeanos de la lejana Galilea a quienes en el desplazamiento obligatorio exigido por el censo haban sorprendido las

En los tiempos mesinicos se aprende el secreto de la eterna juventud o an mejor el secreto de amar y valorar la propia edad. Is 40,28-31 acaso no lo sabes, es que no lo has odo? El Seor es un Dios eterno No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia. l da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del invlido; se cansan los muchachos, se fatigan; los jvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Seor renuevan sus fuerzas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse El triunfo del Mesas, no ser militar ni violento. Is 56,1 As dice el Seor: guarden el derecho practiquen la justicia, que mi salvacin est para llegar y se va a revelar mi victoria. El Mesas, ser el mismo Dios fuerte de Israel.

Los profetas no solamente proclaman las intenciones y las actitudes del Mesas sino tambin ofrecen detalles precisos de las circunstancias de la salvacin. El nacimiento virginal de Jess Is 7,14 Miren la Virgen est encinta y dar a luz un hijo y le pondr por nombre Dios con nosotros Como proclaman los gozos Rey de las naciones Emmanuel preclaro De Israel anhelo Pastor del rebao! Nio que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca ya el cordero manso! El sitio exacto del nacimiento

Artistas pintores escultores y msicos en todas las pocas han producido obras maestras de todos los escenarios y personajes de esta historia sagrada pero la sabidura de la Iglesia nos ensea que para descubrir el sentido, la trascendencia, el misterio y la ecacia actual de celebrar los relatos del Nuevo Testamento, es necesario, antes, recorrer las pginas profticas del Antiguo Testamento, desentraar sus simbolismos, empaparse del pensamiento del pueblo de Israel para experimentar tambin ahora la tensin entre nuestras angustias y miserias y la esperanza del Mesas, el Cristo, el Ungido. El comienzo de la carta a los Hebreos refuerza esta reexin. Hebr 1,1-3 En el pasado muchas veces y de muchas formas habl Dios a nuestros padres por medio de los profetas en esta etapa nal nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien nombr heredero de todo, y por quien cre el universo. l es reejo de su gloria, la imagen misma de lo que Dios es y mantiene el universo con su palabra poderosa. La novena lo expresa bellamente Espejo sin mancha, Santo de los santos Sin igual imagen Del Dios soberano! Borra nuestras culpas Salva al desterrado Y en forma de nio, Da al misero amparo! El tiempo del adviento es una preparacin y una celebracin de estos relatos. La corona de adviento con sus cuatro cirios que se consumen domingo a domingo acentan e impulsan la esperanza de los creyentes, ciertamente Cristo, Mesas, es la respuesta a todo lo que ellos suean y anhelan. El frgil nio del pesebre en brazos de Mara con Jos, el varn justo es la imagen del Dios invisible, el poder del amor del Dios omnipotente y misericordioso.

La Navidad tiene un encanto un magnetismo y una misteriosa capacidad de penetrar el corazn humano an el ms alejado y endurecido en el pecado. As cada ao se puede comprobar cmo se cumple la carta de San Pablo a su discpulo Tito. Tit 2,11-14 Porque la gracia de Dios que salva todos los hombres se ha manifestado ensendonos a renunciar a la vida sin religin y a los deseos mundanos y a vivir en esta vida con sobriedad, justicia y piedad, esperando la promesa dichosa y la manifestacin de nuestro gran Dios y nuestro salvador Jesucristo. l se entreg por nosotros para rescatarnos de toda iniquidad, para adquirir un pueblo puricado, dedicado a las buenas obras. Este encanto y magnetismo contagioso de la Navidad logra que al lado y bajo la inspiracin del culto publico y ocial de la Iglesia o sea la sagrada liturgia, surjan en todas las culturas y pases muchas y bellas tradiciones populares que enriquecen y dan renovado vigor a la celebracin del misterio de la Encarnacin. Nios, jvenes y viejos perciben la irradiacin de este misterio; los mueve a unos la curiosidad, a otros su actividad y creatividad y a otros la nostalgia y el cuestionamiento de la propia vida y la de la sociedad en que viven. Lo cierto es que ante Jess el Mesas no se puede permanecer indiferente (Cfr Lc 2, 35) en la cultura de Hispanoamrica hay elementos estupendos que enriquecen el sentido de la celebracin navidea: la novena de aguinaldos y el pesebre, genial invento de San Francisco de Ass.

La novena es la recta nal del tiempo de adviento. La familia reunida en torno al pesebre entona villancicos sencillos y densos a la vez, que los nios ritman con instrumentos elementales muchas veces fabricados por ellos mismos. Tenemos en Colombia una novena tradicional, compuesta por la madre Soledad religiosa de la Enseanza cuyas oraciones y gozos estn en la memoria de todos. Y este conjunto complementario, familia, novena, villancicos y pesebre tiene la virtud de grabarse en cada corazn y la de producir luz y fuerza en el espritu, durante toda la vida. Es un hermoso conjunto audiovisual en el que todos intervienen y participan y todos reciben el fruto de la celebracin. En medio de una sociedad de consumo en la que el dinero gobierna todo, la diversin adquiere prioridades y dimensiones insospechadas y la violencia destructora esparce el sufrimiento, el sentido de la Navidad para la sociedad creyente es blindaje, es respuesta, es apertura, es una manera distinta y original de construir el futuro. El mensaje de Jess desde el pesebre es luz en la oscuridad, es justicia y derecho, es alegra y gozo, no una consigna social revolucionara sino una invitacin liberadora a la convivencia de opresores y oprimidos, ambos liberados de sus propias miserias y esclavitudes. Esto se canta en la novena Oh lumbre de oriente, Sol de eternos rayos, Que entre las tinieblas Tu esplendor veamos! Nio tan precioso Dicha del cristiano Luzca la sonrisa De tus dulces labios!

Qu se puede aprender en Navidad? Humildad, llegar a ser un hombre comn, mansedumbre, sobriedad, alegra, osada para cambiar lo injusto y todo bajo el calor del amor y la entrega a los dems. Oh Sapiencia suma Del Dios soberano, Que a infantil alcance Te rebajas sacro! Oh divino nio Ven para ensearnos La prudencia que hace Verdaderos sabios! Ven salvador nuestro por quien suspiramos

lvaro Uribe Vlez Presidente de la Repblica de Colombia Mara del Rosario Guerra Ministra de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones Junta Directiva Servicios Postales Nacionales S.A. Ramn Angarita Lamk Rubn Daro Mestizo Reyes Douglas Velsquez Jcome Jos Fernando Torres Fernndez de Castro Juan Ernesto Vargas Uribe Presidente Servicios Postales Nacionales S.A. Sonia Patricia Cceres Martnez Secretaria General Servicios Postales Nacionales S.A. Ana Cristina Ortiz Jaramillo V. P. Comercial Servicios Postales Nacionales S.A. Martha Lucy Giraldo Duque Jefe Nacional de Filatelia Servicios Postales Nacionales S.A.

N AV I D A D 2 0 0 9

EMISIN POSTAL

Germn Pinilla Monroy Los textos bblicos han sido tomados de la edicin La Biblia de Nuestro Pueblo Biblia del peregrino Amrica Latina Traduccin de Luis Alonso Schoekel Macau China (Pastoral Bible Foundation) 2007.

Is 40,9-10 Sbete a un monte elevado, heraldo de Sin; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusaln; lzala no temas, d a las ciudades de Jud: aqu est su Dios. Miren, el Seor llega con poder, y su brazo manda. En los gozos se encuentra este pensamiento Oh Adona potente Que a Moiss hablando De Israel al pueblo Diste los mandatos! Ah ven prontamente para rescatarnos, y que un nio dbil muestre fuerte brazo!

Miq 5,1 T, Beln de Efrata pequea entre las aldeas de Jud; de ti sacar el que ha de ser jefe de Israel. Los villancicos cantan: Vamos pastores vamos, Vamos a Beln A ver en aquel Nio La gloria del Edn Cuando, despus de la resurreccin de Cristo, se escribi el Nuevo Testamento, los evangelistas Mateo y Lucas, en sus primeros captulos dejaron el ncleo central de la celebracin de la Navidad: en los relatos de la anunciacin, el nacimiento, la visita de los pastores guiados por los ngeles y la de los magos guiados por la estrella; la actitud del Rey Herodes y la huda a Egipto.

Boletn informativo No. 16 de 2009


www.4-72.com.co latelia@4-72.com.co Tel. (571) 4199299 y 4199292 ext. 1505 en Bogot 01 8000 111 210 a nivel nacional

Fecha de emisin Date dmission Date of issue 27 de noviembre de 2009

You might also like