You are on page 1of 3

Cartuja Instituto Educacin Secundaria

Junta de Andaluca
www.iescartuja.es

Amancio Ortega y su familia

Amancio Ortega nacido en un pueblo de Len el 28 de Marzo de 1936 trabajaba de repartidor de camisas en una pequea tienda llamada La Gala. Se traslad a A Corua donde empez a trabajar en una tienda de confeccin llamada La Maja donde conoci a Rosala Mera, su primera mujer con quien tuvo dos hijos, Sandra y Marcos, este padece una grave minusvala psquica desde su nacimiento. La pareja comenz diseando ropa de trabajo en casa. Ortega tras unos aos decidi junto con su to Jos Antonio Caramelo empezar ha hacer batas para bebes. Continuaron con este trabajo logrando un gran xito, lo que le incit a buscar nuevos proveedores en Barcelona. La primera empresa que fund Amancio fue a principios de los aos 60, llamada GOA. La empresa textil comenz a progresar y al no querer solo a ser los vendedores sino tambin los fabricantes y distribuidores se creo la primera tienda Zara. En 1975 inaugur la primera tienda Zara en A Corua, teniendo gran xito en ventas. Diez aos ms tarde se cre Inditex como base de grupo de empresa, y tres aos ms tarde se abri la primera tienda fuera de Espaa en Oporto (Portugar). Le siguieron los mercados de EE.UU. y Francia. A finales de los aos 90 muchos pases formaban la gran lista de Inditex, un crecimiento a nivel mundial que ha causado la envidia de otra gente. Debido al problema de su hijo, Rosala (segunda accionista mayoritaria de Inditex) abandon el proyecto Zara, en 1986, se separ de Amancio Ortega, y que gracias a su 7% de Inditex ms la Fundacin Paideia que cre con el objetivo de promover la integracin social y laboral de las personas. Otro logro fue convertirse en tercera accionista mayoritaria del Grupo Farmacutico Zeltia, con la compra del 4% del capital y un desembolso de 90 millones de euros es una de las mujeres ms ricas del planeta. Tras dicho divorcio se produjo un distanciamiento entre Amancio y su hija Sandra, la cul nunca ha demostrado especial inters por desentraar los cargos de la empresa Inditex ya que ella trabaja como psicloga. Poco despus Amancio se volvi a casar con Flora Prez, una de sus empleadas, encargada de la tienda Zara ,se configura como la heredera de la riqueza de su marido y, con ella de la participacin mayoritaria que este ostenta en el accionariado de Inditex, situada en torno al 60%. De este matrimonio naci Marta, la cual ha sido formada a lo largo de su trayectoria para ser la digna sucesora del magnate. Ejerci como dependienta en varias tiendas de la cadena para ir, sucesivamente, escalando en la jerarqua de la empresa. Actualmente Marta es la vicepresidenta de las Sociedades Gartler y Partler y actualmente sigue preparndose para tomar las riendas del imperio que un buen da cre su padre. Discreta e inaccesible: no concede entrevistas. Tan slo tiene ojos para su familia, su novio, los caballos y la empresa familiar que, quiz muy pronto, sea ms suya que nunca.
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Pgina 1 de 3 Aida Gutirrez Snchez. Mara Jess Moreno Corral.

Cartuja Instituto Educacin Secundaria


Junta de Andaluca
www.iescartuja.es El 23 de mayo de 2001 se produjo uno de los acontecimientos ms importantes para la economa gallega y espaola: Inditex comenz a cotizar en Bolsa y con ella toda la familia Ortega pas de ser millonaria a multimillonaria. Sandra Ortega vendi el 1,99% de las acciones que tena y se embols 182 millones de euros. En total, Sandra ocupa una quincena de cargos en una docena de sociedades, a travs de las que canaliza la mayora de los 350 millones de fortuna estimada que posee. Su hermanastra Marta tambin se deshizo del 0,99% y recibi a cambio 90 millones. Rosala Mera, por su parte, se desprendi de casi un 7% por el que recibi 640 millones. La ex mujer de Amancio an mantiene de la multinacional textil el 6,99%, que se encuentra bajo el paraguas de Rosp Corunna. Y como Sandra posee en estos momentos el 14% de esta sociedad -el resto es de su madre- la primera hija de Amancio Ortega y de Rosala Mera detenta el 0,978% de las acciones de Inditex, que traducidas a millones de euros alcanzan los 210 millones. La importancia de las relaciones familiares se refleja en la presencia de varias generaciones de los Ortega. As, su sobrino Miguel Jove Ortega (hijo de Josefa Ortega Gaona, consejera de Inditex hasta 2002) y sus sobrinos polticos Jos Romay de la Colina y Juan Rodrguez Cebrin trabajan en Inditex. Amancio Ortega mantiene entre su grupo de confianza a sus cuados, hermanos de su segunda esposa, Flora Prez. Jorge Prez es presidente de Massimo Dutti y scar Prez preside otra de las enseas de Grupo Inditex, Bershka.

Fuentes:
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2678_10_168846__Sa ndra-Ortega-posee-millones-euros-acciones-Inditex http://www.expansion.com/2011/01/11/empresas/distribucion/1294701800.html?a =a3b76c9dad014abad8443ec5abce49c7&t=1316701947 http://www.publispain.com/revista/biografia-de-amancio-ortega.htm http://www.elmundo.es/cronica/2002/344/1021879954.html Bibliografa: - Peridico La Razn - Peridico El Mundo - Revista Publispain

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

Pgina 2 de 3 Aida Gutirrez Snchez. Mara Jess Moreno Corral.

Cartuja Instituto Educacin Secundaria


Junta de Andaluca
www.iescartuja.es

Esquema familiar:
Amancio Ortega Gaona

Rosalia Mera

Flora Prez

Sandra Ortega Mera Marcos Ortega Mera

Marta Ortega Prez

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

Pgina 3 de 3 Aida Gutirrez Snchez. Mara Jess Moreno Corral.

You might also like