You are on page 1of 14

Portada BLOQUE#2

Nombre del Alumno: Nayeli Escobedo Melndez Grado: 3 Grupo:A Escuela: Sec. Tec. #16 Col. Torreoncitos Materia: Agricultura Nombre del Profesor: Martin Ceniceros Fecha: 23/Noviembre/2011

1.- Tecnologa, Informacin e Innovacin


En este bloque se pretende el reconocimiento las caractersticas del mundo actual, como: la capacidad de comunicarse e informarse en tiempo real de los acontecimientos de la dinmica social y su impacto en el entorno natural. Promueven el conocimiento de instrumentos y el desarrollo de habilidades cognitivas para acceder y usar la informacin en procesos e innovacin tcnica con la finalidad de facilitar la corporacin de los estudiantes de, de manera responsable, a los procesos de intercambio cultural y econmico. Se promueve el desarrollo de habilidades conceptuales y procedimentales para distinguir entre informacin y comunicacin (Tics) como el uso de las fuentes y tradicionales y el trabajo grupal que posibilite a los estudiantes el acceso a una gran cantidad de informacin del campo tecnolgico y su conjunto de tcnicas centrales y perifricos.

Propsitos
1.- Comprender las caractersticas del progreso de innovacin como parte en el cambio tcnico el contexto de uso y reproduccin. 2.- Desarrollar habilidades para el uso de las diferentes tecnologas de la informacin y comunicacin (Tics) en la realizacin de proyectos tcnicos. 3.- Seleccionar y analizar informacin de diferentes fuentes para aprovecharla en el desarrollo de procesos tcnicos. 4.- Valorar las diversas fuentes de informacin como insumos.

Aprendizajes Esperados:
1.- Completen las caractersticas con un proceso de innovacin como parte del cambio tcnico. 2.- Manejan diferentes fuentes de informacin con forme a los ciclos de la innovacin. 3.- Utilizan las Tics para el desarrollo de procesos de innovacin tcnica. 4.- Utilizan la informacin, creatividad y la imaginacin en la bsqueda de alternativas de solucin a problemas tcnicos, para el uso de control.

Subtemas 1.- La informacin y sus fuentes para la innovacin tcnica. 2.- Los agricultores como fuente de informacin para la innovacin de tcnicas de siembra, de tcnicas para el mejoramiento de herramientas y maquinas, y sobre los usos de nuevos materiales y energa. 3.- Los procesos de seleccin y mejora de platas y semillas tradicional gentico transgnico.

Conceptos relacionados 1.- Innovacin 2.- Cambio tcnico 3.- Innovacin tcnica 4.- Fuentes de innovacin tcnica 5.- Contexto de uso de medios tcnicos 6.- Contexto de reproduccin de tcnicas 7.- Conocimientos tecnolgicos 8.- El uso de Tics 9.- Informacin 10.- Resolucin de problemas 11.- Proyecto tcnico 12.-Procesos productivos

Invenciones
Creacin de nuevos dispositivos, objetos, ideas o procedimientos para conseguir un objetivo humano. El proceso de invencin va invariablemente perseguido de uno o ms descubrimientos que ayudan al inventor a resolver el problema en cuestin, un descubrimiento puede ser accidental. Los primeros utensilios que se utilizaron en la prehistoria se pusieron en manifiesto la capacidad de invencin del ser humano. Los hombres de las grandes eras de la arqueologa (edad de piedra, edad de ronce, edad de hierro), se derivan del tipo de herramientas utilizadas ( piedra olmeca).

Innovacin;
Creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en el mercado. Que es una innovacin tcnica? Es un proceso enfocado al diseo y la manufactura de productos, en la que la informacin y los conocimientos son insumos reglamentar esta innovacin incluye varios aspectos: La adaptacin de medios tcnicos, la diligencia e integracin de procesos, as como administrar y comercializar los productos. La innovacin tcnica hace posible introducir nuevos o mejorados servicios o productos, adems de implementar procesos productivos ms eficientes. Las innovaciones tcnicas surgen como una respuesta a necesidades y problemas especficos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologas, lo que crean nuevas necesidades. Estas innovaciones siempre han existido, pues hablar del desarrollo de la tecnologa es hablar de la historia del hombre. La invencin de herramientas y sus usos a travs del tiempo permiten clasificar los periodos de la edad de piedra, cobre, bronce, hierro. Finalmente, la innovacin tcnica produce cambio tcnico, que origina las mejoras en la calidad, el crecimiento por la deficiencia, tanto en las acciones, los materiales y los mdicos, como de los procesos o productos, en general, este cambio es una consecuencia de la delegacin de funciones tcnicas o de las acciones de control.

Es un proceso orientado al diseo y manufactura de productos, en el que la informacin y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio tcnico. Incluye la adaptacin de medios tcnicos, la gestin e integracin de procesos, as como la administracin y la comercializacin de los productos.

Innovacin
La innovacin constituye en principio la creacin o adaptacin de nuevos conocimientos y su aplicacin a un proceso o productivo con repercusin y aceptacin en el mercado. Esta definicin clsica por s misma no, nos dicen donde se van a crear o demandar esos conocimientos a lo largo del proceso innovador, durante mucho tiempo se pens que bastaba con una buena base cientfica para poner en marcha el proceso innovador, que era suficiente formar y preparar investigadores cientficos para conseguir la inyeccin de conocimiento de inters en el mbito econmico. Con el tiempo se ha ido demostrando que esto no es del todo cierto, pues existen ejemplos que dan cuenta de innovaciones surgidas desde las empresas, en centros tecnolgicos a partir de demandas de los consumidores, debidas a los propios trabajadores, etc. Una de las caractersticas ms llamativas de las sociedades modernas e innovadores es el uso masivo, coordinado, especialmente aplicado de la creatividad. Pero la creatividad que necesitamos hoy, es bien distinta de la que caracterizo los desarrollos tecnolgicos del pasado, el tipo y uso de la creatividad ante la primera y segunda revolucin industrial se diferencia enormemente del sentido que se le atribuye actualmente, durante la primera revoluc ion industrial, la creatividad era de tipo individual y espontanea, aunque se transferira a travs de canales sociales. En la segunda guerra mundial cuando surge una creatividad de tipo colectivo basada en la elaboracin sea creatividad organizada.

La creatividad organizada permite integrar y canalizar los esfuerzos individuales y aumentar el impacto de los resultados que de ella se desprenda. Seguramente, este proceso se debe al aumento de la complejidad de los problemas planteados, que estn cada vez mas interconectados y exigen respuesta tambin ms integrada, asistimos por concedente, el paso de un proceso inventivo a un proceso innovador.

Fuentes de innovacin
Inventar: es crear algo totalmente nuevo, que como hemos visto, innovar es llevar a cabo modificaciones a ese invento. Para considerar como invento a un artefacto u objeto (resultado de una idea original), ese y no debe ser semejante ni realizar las mismas funciones de ningn otro que se haya utilizado antes para el mismo fin. Pero la sola existencia de conocimiento no garantiza la inversin, se innova cuando se modifican la informacin y los conocimientos y cuando se adaptan los medios tcnicos, la gestin e integracin e procesos as como la administracin y comercializacin de los productos.

Caractersticas principales de la innovacin


El proceso de esta innovacin en la sociedad actan, ha recado en buena medida de las empresas. Las empresas que se establecieron en un conjunto de etapas tcnicas e industriales y comerciales permiten lanzar con xito, en el mercado de consumidores de productos manufacturados. De manera general, la innovacin tcnica considera los siguientes aspectos:

Renovacin y ampliacin de la gama de productos y servicios Renovacin y ampliacin de los procesos productivos. Cambios en la gestin y la organizacin. Cambio en la preparacin de los profesionales.

Las innovaciones tecnolgicas realizadas en las empresas o instituciones pueden ser: una aplicacin totalmente nueva. Ejemplo, la entrada de un novedoso sistema de cmputo para administrar la nomina de una empresa. La combinacin de tecnologa recientes con otras ya conocidas que dan lugar a procesos y productos totalmente nuevos. Por ejemplo: una maquinaria moderna que complementa el proceso realizado por otras maquinas un tanto antiguas.

En otros casos la innovacin tcnica se trata solo de mejoras dentro de un proceso ya existente que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo, por ejemplo: la organizacin del personal de una empresa para producir, las innovaciones no es siempre se adoptan rpidamente, algunas pueden suceder que debido a las caractersticas que tengan cierta innovacin de ser aceptada y utilizada inmediatamente.

INNOVACIONES TECNICAS MS IMPORTANTES EN LA HISTORIA ANTIGUA Muchas son las tcnicas inventadas, y desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad, algunas de ellas son tan valiosas, que aun ahora se siguen utilizando con muy pocas modificaciones; otras en nada se parecen a la tcnica original, pero es indudable su aporte al desarrollo de la humanidad. Podemos citar, por ejemplo, el fuego (como uso, no como descubrimiento), donde la innovacin consisti, en la tcnica para producirlo (seguramente por friccin). Esto le dio al hombre primitivo varias ventajas: poda prenderlo y apagarlo cuando lo necesitaba, utilizarlo para alumbra en medio de la obscuridad y darse calor en todo momento, e hizo posible las transformaciones qumicas de la materia como la composicin de los metales. El desarrollo de armas y herramientas tambin fue muy importante, los seres humanos pasaron gradualmente de improvisar utensilios, empleando herramientas a fabricarlos empleando herramientas rosticas como el martillo de piedra, piedras de grano fino para conseguir filo. ORIGEN Y TIPO DE INNOVACION El proceso de innovacin tecnolgica tiene dos puntos bsicos de origen la investigacin cientfica y la necesidad social o productiva. En el primer caso, al concebir en el laboratorio una idea cientfica o tecnolgica esta se compara con los estudios universales para saber ponerla en prctica estn disponibles en la literatura cientfica y tecnolgica y para asegurarse de que no existan registros de patentes de la misma idea. Posteriormente, y para no perder tiempo en algo que ya est probado, se usa los conocimientos disponibles que pueden contribuir a consolidar la idea, mientras que los que faltan se adquieren en un proceso de investigacin y desarrollo usando tcnicas de ingeniera. En el segundo caso, la idea de innovacin surge de una necesidad social o productiva de la poblacin, que se compara con el fondo universal de conocimientos, al fin de encontrar soluciones idnticas o similares para su rpida aplicacin en el supuesto de que los conocimientos existentes son insuficientes , se complementan con los trabajos necesarios de investigacin, desarrollo e ingeniera. Como en el caso anterior, estos conocimientos se integran y producen un nuevo saber tecnolgico capaz de saber una nueva solucin.

Beneficios de la innovacin tcnica para el ser humano

Las innovaciones tcnicas han estado presentes en todas las actividades, a travs de los descubrimientos e inmenciones que ha hecho el ser humano y que impulsaron el desarrollo fsico- elemental. La innovacin tcnica no solo sirve para inventar o mejorar procesos: una vez dominadas, se convierte en una competencia de la persona que adquiere ese conocimiento. Con cada descubrimiento o invencin el ser humano ha ido progresando y satisfaciendo sus necesidades.

Actualmente en Mxico se est impulsando el desarrollo de la innovacin tcnica en pequeas y medianas empresas como una estrategia para favorecer el crecimiento de la economa nacional, mejorar la distribucin de recursos entre la poblacin y la reactivacin del mercado nacional.

Uso de conocimientos tcnicos para la innovacin


Recordemos que las innovaciones tcnicas no siempre son procesos nuevos, algunas veces son actualizaciones de los ya existentes, para poder aplicarlas se requiere cierto grado de conocimientos sobre el problema, adems del dominio de las tecnologas que se emplean en el desarrollo de esa nueva tcnica. Por esta razn es necesario tener acceso a todo tipo de informacin que nos permita adquirir, analizar y procesar el conocimiento para as llegar a la mejor solucin posible y encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Para obtener esta informacin contamos con la tecnologa de la informacin y la comunicacin (Tics), que es una herramienta muy importante y los primeros pasos hacia la sociedad de la informacin actual se remonta a la invencin del telgrafo, pasando por el telfono fijo, la radio telefnica, la telecomunicacin mvil y el sistema de

posicionamiento global(GPS). La revolucin de la ciencia que vive la humanidad se debe, en partes, a los avances significativos la (Tics), los grandes cambios se caracterizan esencialmente a esta nueva sociedad con: la generalizacin del uso de las tecnologas, las redes de comunicacin, el rpido desenvolvimiento tecnolgico y cientfico y la globalizacin de la informacin.

Conocimientos tcnicos e innovacin tecnolgica


La tecnologa es la utilizacin de los conocimientos cientficos a las necesidades de la vida cotidiana por los que las innovaciones de la ciencia son el resultado de un proceso especializado, empleando habilidades dentro de un grupo de trabajo los conocimientos que sustentan estas innovaciones. Uno de los conocimientos tcnicos que sustentan, la innovacin tecnolgica esta formada por habilidades, saberes y conocimientos que poseen cada persona, que la caracterizan en trminos de su participacin dentro de su proceso de produccin. Otro conocimiento tcnico que presentan bajo la forma de medios de comunicacin. Por ejemplo, las recetas, los dibujos, los manuales etc. Para poder desarrollar una tecnologa novedosa de nuevos conocimientos tanto en la necesidad que pensamos satisfacer, como en las tcnicas o mtodos necesarios. En el siglo XXI los cambios tecnolgicos se estn dando a pasos agigantados por tal motivo es necesario estar actualizado en las nuevas tendencias y nuevos descubrimientos. El acceso al conocimiento tecnologa se debe a gran medida al acercamiento y se obtiene con las fuentes de conocimientos, como las universidades y centros de investigacin. 1.- Investigar y procesar informacin sobre las principales labores agrcolas; Qu es un barbecho? Para qu sirve? Sirve para separar y revoltear la tierra para formar buena cama de siembra, el barbecho es de un ao. Qu es un rastreo? Para qu sirve? Para preparar la tierra y para emparejar. La nivelacin Para qu sirve?: para anivelar la tierra para que quede pareja. Siembra Para qu sirve?: para echar la semilla que nazca la planta Labores culturales Para qu sirven?:

Escardo: cultivo Limpia: limpiar plantas Desahij: separar las plantas que no se junten. Aclareo: dar ventilacin a las plantas

LA AGRICULTURA MUNDIAL
Agricultura: Es el arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotacin de las plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cra y desarrollo de ganado, la explotacin de la leche y la silvicultura. Las agriculturas regionales y nacionales se abordan con mayor detalle en los artculos individuales dedicados a los diferentes continentes y pases.

La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniera, la tecnologa y las ciencias biolgicas y fsicas. El riego, el drenaje, la conservacin y canalizacin, campos y todos importantes para el desarrollo de la agricultura, requiere los conocimientos especializados de los ingenieros agrcolas. La qumica agrcola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes e insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el anlisis de los productos agrcolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja.

Qu es la mejora vegetal?
Es la aplicacin o practica de los principios de la gentica al desarrollo de lneas mejoradas de cultivos agrcolas y de jardinera. Los especialistas en seleccin adaptan especies cultivadas tradicionales a zonas y aplicaciones nuevas. Gentica: estudio cientfico de cmo se transmiten los caracteres fsicos, bioqumicos y de comportamiento de padres a hijos.

Los avances que han presentado el cultivo de tejidos vegetales y la ingeniera gentica estn abriendo nuevas oportunidades para la seleccin de plantas, el cultivo de tejidos permite reducir un campo por millares de plantas, como las utilizadas para seleccionar cepas mejoradas, a una simple placa de laboratorio en la que se cultivan clulas vegetales. Cuando se perfeccionan las tcnicas de la ingeniera gentica, los especialistas podrn transferir a una especie cultivada, desde su antepasado silvestre a desde una especie totalmente distinta.

Hibridacin: se llama hibridacin al cruce de plantas de diferentes lneas con el fin de combinar en su descendencia los caracteres parentales deseados, pero en la combinacin entra tambin rasgos, no deseados, por lo que la hibridacin va casi siempre seguida de varias generaciones de seleccin, esto permite eliminar las plantas desfavorables y conservar para la produccin solo los individuos que presentan la combinacin buscada de caracteres.

El restriccionamiento es una variante comn en la hibridacin. Esta tcnica suele emplearse para incorporar a una variedad deseada un carcter til de un parental que, por lo dems, no se considera valioso. Los hbridos son con frecuencia ms vigorosos que los parentales que los que se proceden, este fenmeno se llama vigor hibrido, y los especialistas en multiplicacin vegetal lo han aprovechado para aumentar el rendimiento de los cultivos, as por ejemplo, las semillas hibridas han contribuido a multiplicar el rendimiento del maz y ahora gran parte del maz cultivado se obtiene a partir de semillas hibridas.

You might also like