You are on page 1of 20

Etiquetado nutricional de los alimentos

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS


Isabel Zacaras y Sonia Olivares Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile

Introduccin El Ministerio de Salud ha implementado un Programa de Promocin de Estilos de Vida Saludables para la poblacin chilena, realizando diversas acciones, entre las cuales destacan la formulacin y publicacin de las guas alimentarias, la pirmide alimentaria, y la implementacin del sistema de etiquetado nutricional de los alimentos que se comercializan en el pas. La guas alimentarias orientan a la poblacin a alcanzar metas nutricionales para mantenerse sano y prevenir las enfermedades crnicas relacionadas con la alimentacin. La Pirmide Alimentaria y el Etiquetado Nutricional constituyen la herramienta prctica para seleccionar los alimentos de manera de cumplir con las guas alimentarias y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin. Como parte de las actividades de promocin de estilos de vida saludable que se realizan en el pas, el nuevo Reglamento Sanitario de los Alimentos incluye una normativa sobre el etiquetado nutricional de stos. Los trabajos realizados hasta la fecha en lo referente a etiquetado nutricional incluyen el desarrollo e implementacin del sistema a nivel de la industria alimentaria y de los profesionales de la salud principalmente. Dentro de este contexto se ha elaborado un manual de aplicacin que contiene las normas de procedimientos basadas en el actual reglamento sanitario de los alimentos; este manual constituye una herramienta bsica para la estandarizacin y unificacin de criterios sobre la informacin nutricional que se est incorporando en la etiqueta de los productos alimenticios a nivel nacional . El presente documento contiene los principales conceptos normados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos a fin de contribuir a la comprensin de la informacin nutricional de los productos alimenticios que se comercializan en el pas.

39
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Qu es el Etiquetado Nutricional de los alimentos? Es la informacin sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud que figuran en las etiquetas de los productos alimenticios. Cules son los objetivos del Etiquetado Nutricional? Los objetivos son: 1. 2. 3. Ayudar al consumidor en la seleccin de alimentos saludables. Incentivar a la industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos Contribuir a facilitar la comercializacin de alimentos a nivel nacional e internacional.

El etiquetado nutricional incluye lo siguiente: Declaracin de nutrientes o informacin nutricional, que es la enumeracin normalizada del contenido de nutrientes de un alimento. Es decir, es la informacin sobre el aporte de energa, protenas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas o minerales que contienen los productos alimenticios. Propiedades nutricionales: son mensajes que destacan el contenido de nutrientes, fibra diettica o colesterol de un alimento. Propiedades saludables: son mensajes en que se relacionan los alimentos con el estado de salud de las personas.

40
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

DECLARACIN DE NUTRIENTES: Es la informacin sobre el aporte de energa, protenas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas o minerales que contienen los productos alimenticios.

PROPIEDADES SALUDABLES: Son mensajes que relacionan los alimentos con el estado de salud de las personas

PROPIEDADES NUTRICIONALES:

Son mensajes en que se destaca el contenido de nutrientes. Fibra diettica o colesterol de un alimento

41
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

En qu situaciones es obligatoria la declaracin de la informacin nutricional? La declaracin normalizada de la informacin nutricional es obligatoria para todos aquellos alimentos que en su rotulacin o publicidad declaren propiedades nutricionales, propiedades saludables, cuando adicionan algn nutriente o cuando su nombre implique o sugiera una condicin especial. Facultativamente los alimentos que no declaren propiedades nutricionales, ni saludables, podrn hacer la declaracin del contenido de nutrientes en forma opcional (RSA; 1997) I. Declaracin de nutrientes Cmo se expresa la declaracin de nutrientes? La declaracin de nutrientes se expresa por 100 gramos o 100 ml del producto y por porcin de consumo habitual. sta se ha definido como la cantidad del alimento que generalmente es consumida por una persona en una oportunidad. Esta porcin nos sirve para: Conocer cuntas porciones contiene el envase del producto Identificar el contenido de energa y nutrientes del alimento en la cantidad que lo consumimos en una oportunidad. Comparar el valor nutritivo de productos semejantes. Contenido nutricional que aparece en la etiqueta de los alimentos. La informacin nutricional mnima que debe aparecer en la etiqueta de los productos alimenticios es el contenido de energa (expresado en kcal) y la cantidad de protenas, grasa total e hidratos de carbono disponibles expresados en gramos (g). Las vitaminas y minerales se expresan en milgramos (mg) o microgramos (g), debido a que se requieren en muy pequea cantidad. Tambin puede aparecer la cantidad de cualquier otro nutriente, fibra diettica o colesterol acerca del cual se haga una declaracin de propiedad nutricional o saludable.

42
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Formatos o modelos para la informacin nutricional Con el fin de facilitar la comprensin del consumidor de la informacin nutricional contenida en los alimentos, el Ministerio de Salud ha establecido diferentes formatos que la empresa de alimentos debe usar segn el tipo de nutrientes que se quiere declarar. stos se presentan a continuacin: 1. Modelo bsico: en este modelo se muestra la informacin nutricional mnima que se incluye cuando se desea hacer la declaracin de nutrientes.

2. Modelo para la declaracin de propiedades nutricionales o saludables respecto a grasas totales, algn tipo de cido graso o colesterol. Como se muestra en este modelo, cuando se hace una declaracin respecto a algn tipo de cido graso se debe colocar, adems de la grasa total, la cantidad de cidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados o colesterol.

43
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

3. Modelo para la declaracin de nutrientes respecto a hidratos de carbono. Este modelo se usa cuando se hace una declaracin respecto a la cantidad o el tipo de carbohidratos, en este caso se debe incluir la cantidad total de azcar, podr indicarse adems la cantidad de almidn y otros constituyentes de carbohidratos

4. Modelo para la declaracin de vitaminas y minerales. La informacin numrica sobre vitaminas o minerales se expresa en unidades mtricas y como porcentaje de la dosis recomendada de referencia, por 100 g o 100 ml y por porcin de consumo habitual.

44
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

En la grfica que se presenta a continuacin se muestra en forma detallada los diferentes contenidos de la informacin nutricional. Se observa que en la primera parte de estos modelos aparecen: la porcin expresada en medidas caseras, es decir tazas, cucharadas, etc. y en gramos o ml y el nmero de porciones que contiene el envase. En la segunda parte se indica la cantidad de energa y nutrientes por 100 gramos y por una porcin del alimento. En la tercera parte de la etiqueta se incluye el contenido de vitaminas y minerales expresado por 100 gramos o 100 ml y como porcentaje del nutriente con respecto a la Dosis Diaria de Referencia (DDR), que es la cantidad promedio diaria recomendada para cubrir las necesidades nutricionales de una persona. Los valores de referencia utilizados en Chile para fines de etiquetado nutricional estn tomados del Codex Alimentarius para energa, protenas, vitaminas y minerales, para algunos nutrientes (vitamina E, K, biotina, cido pantotnico, cobre y selenio) se usan los valores de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Para el caso de colesterol, sodio, potasio y fibra diettica se usan los valores dados por la Food and Drug Administration (FDA).

45
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

II. Informacin sobre propiedades nutricionales Son mensajes que indican una caracterstica del alimento en relacin al aporte de energa o contenido de protenas, grasas o lpidos, hidratos de carbono, vitaminas o minerales. Por ejemplo: reducido en grasas, liviano en caloras, libre de azcar, bajo en colesterol, etc. Cuando se reduce el contenido de un nutriente se debe expresar el porcentaje en el cual se ha reducido con respecto al alimento normal, es decir, el alimento sin modificacin. Para indicar una caracterstica nutricional est permitido colocar frases que cumplan Alimentos y que utilicen las siguientes Libre Bajo Reducido Liviano en un producto alimenticio slo con el Reglamento Sanitario de los palabras (descriptores) Extra magro Buena fuente Alto Fortificado

Qu significa cada uno de estos descriptores? Libre Libre en caloras significa que una porcin del alimento aporta menos de 5 kcal Libre en grasa significa que una porcin del alimento aporta menos de 0,5 gramos de grasa total. Libre de grasas saturadas significa que una porcin del alimento aporta menos de 0,5 g de grasas saturadas y menos de 0,5 g de cidos grasos trans. Libre en colesterol significa que una porcin del alimento aporta menos de 2 mg de colesterol. Libre de azcar significa que una porcin del alimento aporta menos de 0,5 gramos de azcar. Libre en sodio significa que una porcin del alimento aporta menos de 5 mg de sodio.

46
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Bajo Bajo en caloras significa que una porcin del alimento aporta menos de 40 kcal Bajo en grasas significa que una porcin del alimento aporta un mximo de 3 g de grasa total. Bajo en grasa saturada: por porcin de consumo habitual contiene un mximo de 1 g de grasas saturadas y un 15% de las caloras provenientes de grasas saturadas (en relacin a las caloras totales) Bajo en colesterol significa que una porcin del alimento aporta un mximo de 20 mg de colesterol. Bajo en sodio significa que una porcin del alimento aporta menos de 140 mg de sodio. Nota: Si la porcin del alimento es pequea, es decir, menor de 30 gramos, slo se puede usar la palabra bajo por cada 50 gramos del alimento. Reducido En general se emplea la palabra reducido cuando el producto se ha modificado y contiene 25% menos caloras o nutrientes que el alimento normal (sin modificacin). Como por ejemplo: Reducido en caloras: el producto contiene 25% menos caloras que el alimento normal. Reducido en grasas: el producto contiene 25% menos grasas que el alimento normal. Reducido en colesterol: el producto contiene 25% menos colesterol que el alimento normal. Liviano Liviano en caloras: el alimento se ha modificado y contiene 1/3 o 50% menos caloras por porcin que el alimento normal. Las caloras del producto se reducen 1/3 cuando menos de la mitad de ellas provienen de las grasas y se reducen en un 50% cuando ms de la mitad de ellas proviene de las grasas. Liviano en grasas: el alimento se ha modificado y contiene 50% menos grasas por porcin que el alimento normal. Liviano en colesterol: el alimento se ha modificado y contiene 50% o menos colesterol por porcin que el alimento normal. Liviano en sodio: el alimento se ha modificado y contiene 50% o menos sodio por porcin que el alimento normal.

47
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Extra magro Por porcin de consumo habitual de referencia y por 100 g contiene como mximo: 5 g de grasa total, 2 g de grasa saturada y 95 mg de colesterol. Este descriptor se usa slo en carnes. Buena fuente Buena fuente de algn nutriente o fibra diettica cuando sin modificacin, una porcin del alimento contiene entre 10 al 19 % de la Dosis Diaria de Referencia para el nutriente o fibra diettica. Alto Alto en algn nutriente o fibra diettica cuando sin modificacin, una porcin del alimento contiene un 20 % o ms de la Dosis Diaria de Referencia para el nutriente o fibra diettica Fortificado Fortificado cuando al alimento se le agrega un 10 % o ms de la Dosis Diaria de Referencia por porcin de consumo habitual.

48
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

La educacin a nivel de la comunidad debe estar enfocada a la comprensin de estos descriptores y al adecuado manejo de los trminos diet o light que, a pesar de no aparecer en la norma como descriptores, aparecen en muchos alimentos porque se han registrado como marca. El problema del empleo de los trminos diet o light es que no reflejan una caracterstica especfica del producto. Por ejemplo, un alimento denominado light puede significar: bajo en caloras, liviano en grasa o reducido en caloras, entre otros significados. Por otra parte, es necesario considerar que muchos alimentos que son libres, livianos o bajos en caloras, se han modificado nutricionalmente y se les ha incorporado edulcorantes artificiales, que son sustancias que no aportan energa y le proporcionan sabor dulce al alimento, reemplazando total o parcialmente el azcar. El actual Reglamento Sanitario de los Alimentos permite su uso slo en alimentos para regmenes especiales, tales como el tratamiento de la obesidad, diabetes u otra condicin especial y no para uso masivo por parte de la poblacin. Estas situaciones ponen de manifiesto la urgente necesidad de informar al consumidor sobre estos temas. Existen adems dos tipos de propiedades nutricionales que son: Propiedad nutricional implcita: son mensajes que implican o sugieren un contenido de nutrientes o energa. En general, en estos mensajes se destaca el contenido de un ingrediente y fuera de la lista de ingredientes. Por ejemplo hecho con aceite vegetal implica que no tiene colesterol y es bajo en grasa saturada; "hecho con salvado de avena" implica que tiene un buen contenido de fibra diettica. Los alimentos que presenten estos mensajes quedan afectos a la declaracin de nutrientes (artculo 113 RSA).

Propiedad alimentaria: son mensajes que se refieren a una caracterstica del alimento y contribuyen a que el consumidor pueda elegir el alimento con mayor informacin (artculos 106(s) y 119). ejemplo: libre de leche debe cumplir el requisito de no tener leche entre sus ingredientes. Estos mensajes son importantes en especial para aquellos individuos que presentan alguna patologa, por ejemplo si la persona es intolerante a la lactosa podr seleccionar los alimentos que tengan este mensaje.

49
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

III. Propiedades saludables Son aquellos mensajes en los cuales se indica una asociacin entre un alimento, un nutriente y una condicin relacionada con la salud. En la definicin de estos mensajes se consideraron los cambios en el perfil epidemiolgico del pas, las guas para una alimentacin saludable, los principales problemas de salud relacionados con la alimentacin y nutricin y los mensajes saludables aceptados por la Food and Drug Administration (Health Claims, USA). De esta manera se obtuvieron las diez asociaciones permitidas, las cuales fueron consensuadas y aprobadas por un grupo de expertos a nivel nacional y en la actualidad constituyen una resolucin del Ministerio de Salud de Chile (2). Las asociaciones permitidas son: Grasa saturada, colesterol y enfermedades cardiovasculares. Grasa total y cncer Calcio y osteoporosis Sodio e hipertensin arterial Dietas bajas en grasa y ricas en fibra diettica contenidas en frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales y su relacin con cncer. Fibra diettica y riesgo de enfermedad cardiovascular Frutas y verduras y cncer Anemia nutricional y hierro. cido flico y defectos del tubo neural Lactobacillus Spp, Bifidobacterium y otros lactobacillus especficos y flora intestinal

Estas asociaciones estarn sujetas a continua revisin por las autoridades de Salud y podrn ser modificadas segn la informacin cientfica disponible.

50
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Ejemplos de algunas de ellas: El desarrollo de cncer depende de muchos factores. Una dieta baja en grasa total podra reducir el riesgo de algunos cnceres. Una alimentacin con suficiente aporte de calcio y buena actividad fsica desde la infancia contribuye a prevenir el riesgo de osteoporosis en la edad adulta. El desarrollo de hipertensin arterial depende de muchos factores. Una dieta baja en sal o en sodio puede reducir el riesgo de desarrollo de hipertensin arterial. Un consumo adecuado de cido flico en la mujer durante el perodo preconcepcional y durante el primer trimestre de gestacin se ha asociado con un menor riesgo de defectos del tubo neural y otras malformaciones congnitas.

Los mensajes saludables estn siendo incorporados en forma lenta en el etiquetado por la industria de alimentos. El mensaje que asocia el calcio como uno de los factores que contribuyen a la prevencin de la osteoporosis es el ms difundido en los productos lcteos.

51
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS EN LA PREVENCIN DE ENFERMEDADES La industria alimentaria desempea un rol importante en la definicin de hbitos alimentarios de la poblacin, es por ello que se hace necesario realizar acciones conjuntas entre las empresas de alimentos, las autoridades de salud y los consumidores para contribuir a la prevencin de las enfermedades crnicas no transmisibles. Es un hecho conocido que los actuales problemas de nutricin prevalentes hoy en Chile estn asociados a determinados nutrientes (como grasa y azcares) y otros factores dietticos crticos (ejemplo, fibra dietaria y colesterol) que actan en algunos casos como protectores o en otros, como factores de riesgo. En conocimiento de estos antecedentes, la industria alimentaria puede contribuir a la prevencin de las enfermedades crnicas no transmisibles mediante la produccin y comercializacin de alimentos saludables. La informacin contenida en la etiqueta de los alimentos constituye el medio de comunicacin ms eficaz entre la industria de alimentos y el consumidor. A continuacin se indican algunas preguntas y recomendaciones prcticas para ayudar al consumidor a leer las etiquetas de los alimentos dentro del contexto de una alimentacin saludable. Preguntas que el profesional puede hacer para orientar a la poblacin a leer las etiquetas de los alimentos: Qu es lo ms importante que Ud. considera al comprar alimentos ? Mira las fechas de elaboracin o vencimiento de los productos ? Se preocupa de ver el listado de ingredientes y aditivos que contienen ? Usa Ud. la informacin nutricional de los alimentos ? Comente alguna informacin encontrada en las etiquetas de los alimentos que haya influenciado en la compra del producto.

52
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Recomendaciones prcticas para el consumidor: Lea la etiqueta de los alimentos y productos alimenticios al comprar. Identifique la fecha de elaboracin y vencimiento del producto. No compre aquellos alimentos que estn vencidos. Fjese en los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos, en especial si Ud. o algn miembro de su familia padece de alergia alimentaria. Las personas que tienen restricciones en el consumo de azcar y otros edulcorantes o endulzantes que aporten caloras, deben revisar las etiquetas de los productos dietticos, muchos de los cuales contienen azcar o la reemplazan por fructosa o sorbitol, que aportan caloras. Lea el mensaje nutricional o saludable presente en el alimento. Prefiera alimentos bajos, livianos o reducidos en grasas, caloras, sodio o colesterol. Consuma preferentemente alimentos buena fuente, altos o fortificados en calcio, hierro, cido flico o fibra diettica.

Informacin sobre fechas de elaboracin y vencimiento. Es importante fijarse en la fecha de elaboracin y vencimiento en todos los alimentos, en especial en aquellos productos de corta duracin como las leches, yogur o postres de leche. Tambin es importante en productos deshidratados y en conserva. Un alimento cuya fecha est vencida No debe ser comercializado, porque se convierte en un riesgo para la salud.

Qu debemos saber acerca de los ingredientes de los alimentos en la etiqueta? Los ingredientes y aditivos que contienen los productos alimenticios deben aparecer en la etiqueta en una lista de mayor a menor segn la cantidad presente en el alimento. Mayores antecedentes sobre aditivos alimentarios se presentan en el anexo 1

53
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Por qu preferir alimentos bajos, livianos o reducidos en grasas, caloras, sodio o colesterol ? Grasas. Consumir una alimentacin con una mayor cantidad de grasa que la recomendada, en especial si es grasa saturada, se asocia a un aumento del colesterol sanguneo, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una alta ingesta de grasa tambin se asocia con obesidad y algunos tipos de cncer. Caloras. Consumir un exceso de energa conduce a sobrepeso u obesidad dependiendo de la magnitud del exceso. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensin, diabetes y algunos tipos de cncer. Sodio. Existe informacin cientfica que indica que una alimentacin con alto contenido de sodio puede aumentar el riesgo de hipertensin especialmente en individuos susceptibles. La hipertensin se asocia a mayor riesgo de enfermedad cardaca. Colesterol. Se ha demostrado que las personas cuya alimentacin habitual tiene un alto contenido de colesterol y grasas saturadas tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Chile. Por qu consumir alimentos buena fuente, altos o fortificados en calcio, hierro, cido flico o fibra diettica? Calcio. Es un mineral esencial para el organismo y sirve para la formacin y mantencin de huesos y dientes sanos y firmes. Se encuentra en mayor cantidad en leche y derivados y en menor proporcin en algunas frutas, legumbres y pescado. En Chile, el consumo promedio de calcio est bajo la recomendacin y una baja ingesta de calcio, mantenida en el tiempo, es un factor de riesgo de osteoporosis, enfermedad prevalente en el adulto mayor. Hierro. Es un nutriente esencial para la formacin de los glbulos rojos; su ingesta bajo las necesidades provoca anemia nutricional. El hierro se encuentra principalmente en las carnes. Tambin est presente en algunos alimentos de origen vegetal, pero su utilizacin por parte del organismo es mucho menor. La anemia nutricional constituye una de las prioridades de intervencin nutricional establecidas por el Ministerio de Salud.

54
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

cido flico. Ayuda a la sntesis celular, especialmente en la formacin de glbulos rojos. Contribuye a mantener las funciones del tracto intestinal y previene ciertas formas de anemia. Una baja ingesta de cido flico en mujeres previo al embarazo o durante el primer trimestre de ste aumenta de riesgo de tener nios con defectos del tubo neural, como por ejemplo espina bfida. Por lo tanto este nutriente es esencial, en especial en las mujeres en edad frtil. Fibra diettica. Est formada por la pared de las clulas vegetales y el ser humano no la puede digerir. Existen dos tipos de fibra : soluble e insoluble. La primera juega un rol importante en reducir el nivel de colesterol y glucosa sanguneos. La fibra insoluble ayuda a prevenir la constipacin y hemorroides. Los alimentos que aportan fibra diettica son las verduras, frutas, cereales y leguminosas; en general, stos se caracterizan por ser bajos en grasa y en caloras. A algunos alimentos procesados se les agrega fibra, lo que es indicado en el envase.

En resumen, se puede decir que las acciones realizadas en el pas en lo relativo a etiquetado nutricional de los alimentos son: la incorporacin en la reglamentacin vigente (Reglamento Sanitario de los Alimentos); la implementacin del sistema por las empresa de alimentos y algunas actividades de difusin entre profesionales, tcnicos y pblico en general. Es necesario continuar realizando acciones para contribuir a la promocin de la salud y prevencin de enfermedades a travs de la comunicacin entre las empresas y las autoridades de salud y la educacin e informacin al consumidor. Los profesionales de atencin primaria de salud constituyen un elemento clave para orientar al consumidor en la seleccin de alimentos saludables.

55
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

Referencias 1. 2. 3. 4. 5. 6. Reglamento Sanitario de los Alimentos. D.S.N 977. Santiago, Chile 2001. Etiquetado nutricional de los alimentos. Manual de aplicacin. Informes de la Comisin Coordinada por Dra. Cecilia Castillo, Documento preparado por Gloria Vera e Isabel Zacaras. Informes Tcnicos 1997,1998 y 1999. Santiago, Chile Vera G, Castillo C, Zacaras I. Etiquetado Nutricional de los alimentos . Manual de Aplicacin. Vera G, Castillo C, ed Universidad de Chile. Ministerio de Salud. Marzo 2000. Zacaras I, Castillo C, Guzmn E, Olivares S. Manual sobre etiquetado nutricional de los alimentos para el consumidor. Inta Ministerio de Salud. Santiago, Chile 2000. 1 edicin. Olivares S., Zacaras I. Educacin en Nutricin en Chile. Programas de cobertura nacional y nuevas teoras del aprendizaje y comunicacin social. Revista Perspectivas en Nutricin Humana. Medelln, Colombia, Abril de 2000. Castillo C, Uauy R, Atalah E., eds. Guas de Alimentacin para la poblacin chilena. Ministerio de Salud, INTA, Universidad de Chile y Departamento de Nutricin , Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile 1997.

56
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

ANEXO 1 - ADITIVOS ALIMENTARIOS Los aditivos alimentarios son aquellas sustancias de carcter sinttico o natural que se agregan a los alimentos en pequeas cantidades para mantener, mejorar o conservar las caractersticas propias del alimento. Sirven para mejorar las caractersticas de sabor, color, aroma o para conservar mejor y por ms tiempo los alimentos. En la tabla siguiente se indican algunos ejemplos de aditivos permitidos en el reglamento nacional, la funcin que cumplen y algunos alimentos que los contienen.
Tipo de aditivo Acentuantes del sabor Funcin Sustancias que realzan el sabor del alimento. Alimentos que comnmente los contienen Glutamato monosdico (cido glutmico). Sopas deshidratadas, caldos Guanilatos de calcio, potasio y concentrados, aderezos. sodio (cido guanlico). Etilmaltol / Inosinatos de calcio, potasio y sodio (cido inosnico). Maltol. Acido benzoico/ Acido propinico Acido srbico / Nitritos / Nitratos Sorbatos / Sulfitos / Dixido de azufre Bisulfito de sodio y potasio (SO2 ) Acido L- ascrbico y su sal sdica Ter-Butilhidroquinona(T.B.H.Q.) Butil-Hidroxianisol (B.H.A.) Butil-Hidroxitolueno(B.H.T.) Tocoferol (Vitamina E) Galatos de dodecilo, propilo, octilo Palmitato de ascorbilo Mayonesas, salsas, quesos, cecinas, embutidos, mermeladas, vinos, frutas y hortalizas deshidratadas. Galletas, aceites, cereales para el desayuno, aderezos para ensaladas. Ejemplo

Preservantes o Inhiben, retardan o conservantes detienen los procesos qumicos que deterioran los alimentos. Antioxidantes Ayudan a mantener en buenas condiciones el alimento evitando la rancidez de las grasas.

sintticos naturales

Colorantes naturales y sintticos

Restauran y/o intensifican el color de los alimentos.

Caramelo / Curcumina / Annato Carotenos / Cantaxantina Clorofila / Astaxantina / Betana Amarillo crepsculo* / Azul brillante Tartrazina* / Amarillo de quinolena Indigotina / Azorrubina.

Bebidas, refrescos, productos de panificacin, pastelera, yogur, flanes, helados, dulces.

Edulcorantes no nutritivos o sintticos

Proporcionan sabor dulce a los alimentos y no aportan caloras

Sacarina / Ciclamato Aspartamo o NutraSweet Acesulfamo de potasio / Sucralosa

Refrescos en polvo, bebidas, productos de pastelera, gomas de mascar, jaleas, lcteos, productos bajos en caloras, edulcorantes de mesa. Cremas batidas, chocolate, embutidos, helados, margarinas, postres, mayonesas, productos extruidos Mermeladas, leches saborizadas, jugos, sopas, helados, queques, prepizza, licores y bebidas no alcohlicas, flanes, jaleas instntaneas.

Emulsionantes

Permiten obtener un producto ms homogneo y de mejor textura; previenen la deshidratacin y la migracin de grasas a la superficie.

Lecitina y sus derivados. Mono y diglicridos de cidos grasos. Fosfatos de sodio, potasio o calcio. Esteres de cidos grasos. Abietato de glicerilo.

Espesantes

Dan consistencia y textura Agar / Pectinas / Almidones / Gelatina CMC / Carragenina / Goma guar al producto Goma arbiga / Goma xanthana Alginatos

* Los colorantes Amarillo Crepsculo y Tartrazina deben estar destacados, porque pueden producir cuadros alrgicos en personas sensibles.
57
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Etiquetado nutricional de los alimentos

58
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

You might also like