You are on page 1of 8

EDICION NUMERO 32

FAVOR NO TRANSPORTAR EN SHABAT

Resumen de la Parash
Gnesis 25:19-28:9

Toldot
Itzjak se casa con Rivka. Luego de veinte aos sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rivka concibe. El embarazo es difcil, ya que los nios se pelean dentro suyo; Di-s le dice que tiene dos naciones en su vientre, y que su hijo menor prevalecer por sobre el mayor. Eisav sale primero. Iaacov nace tomando el taln de Eisav. Eisav crece para ser un cazador, un hombre del campo; Iaacov es un hombre completo, un habitante de las tiendas del estudio. Itzjak prefiere a Eisav, Rivka a Iaacov. Volviendo exhausto y hambriento del campo luego del da de caza, Eisav vende a Iaacov los mritos que le corresponden como primognito por un guiso de lentejas rojas. En Grar, en la tierra de los Filisteos, Itzjak presenta a Rivka como su hermana, por temor a ser asesinado por alguien que desee la belleza de Rivka. Trabaja la tierra, destapa los pozos que su padre Avraham cav y cava una serie de nuevos pozos de agua: sobre los dos primeros hay una lucha contra los Filisteos, pero las aguas del tercer pozo son disfrutadas con tranquilidad. Eisav se casa con dos mujeres Jititas. Itzjak se pone anciano y ciego, y expresa su deseo de bendecir a Eisav antes de su muerte. Mientras Eisav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Iaacov con la ropa de Eisav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y enva a Iaacov hacia su padre. Iaacov recibe la bendicin de su padre para tener el roco del cielo y lo mejor de la tierra y para gobernar a su hermano. Cuando Eisav vuelve y el engao es revelado, todo lo que Itzjak puede hacer por su hijo es predecir que vivir por su espada y que, cuando Iaacov descienda, Eisav subir. Iaacov deja su casa hacia Jarn para escaparse de la ira de Eisav y para encontrar una esposa en la familia del hermano de su madre, Laban. Eisav se casa con una tercera mujer, Majlat, la hija de Ishmael.
Cortesa: www.es.chabad.org

Barak: Irn est a menos de un ao de fabricar armas nucleares


Irn est a menos de un ao de ser imparable en su objetivo de producir armas nucleares, dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak en una entrevista ofrecida a la cadena CNN. En un transcripto adelantado de la entrevista otorgada al programa de "Fareed Zakaria GPS" que se transmitir hoy, domingo, Barak subray que Israel est concentrado en la posibilidad de un Irn nuclear y que es lo que "se debera y podra hacer a tiempo". "Es cierto que no les tomar tres aos, probablemente tres cuatrimestres [de un ao] antes que nadie pueda hacer prcticamente nada al respecto, porque los iranes estn gradualmente entrando en - lo que yo llamo - una zona de inmunidad, al ampliar la redundancia de su plan, difundiendo sobre numerosos sitios muchos ms elementos ocultos", precis. A la pregunta de Fareed Zakaria, si Israel va a atacar a Irn, Barak respondi que ese "no es un tema de discusin pblica". "Pero puedo decirle que el informe del OIEA ha tenido un soberbio impacto sobre muchos en el mundo. Tanto los lderes, como el pblico, comprenden que el tiempo ha llegado. Amano dijo directamente lo que encontr, no como Baradei, y se ha convertido en una cuestin principal, y pienso que es apropiado. Se ha tornado un asunto principal y urgente para sanciones, y para la diplomacia intensiva. La gente entiende ahora que Irn est decidido a conseguir armas nucleares. No hay otra explicacin posible o concebible para lo que estn haciendo. Y eso debera ser detenido". Cortesia de: Aurora-Israel

Contamos con tu apoyo para sostener econmicamente nuestro proyecto


LA BENDICIN DE SHEEHEYANU SOBRE INJERTOS
Por: Rabino Ytzjak Fadda Shlita

En principio, debemos recordar que la persona que come un fruto que se renueva cada ao debe pronunciar la bendicin de Sheeheyanu tras recitar la bendicin correspondiente del fruto.

Sin embargo, es necesario analizar el caso de los frutos que son productos de injertos,

como las toronjas mezcla de naranja y pomelo- e incluso existen opiniones que sostienen que la misma naranja no es un fruto natural sino producto de un injerto. Por lo tanto, estos frutos que son resultado de la intervencin del hombre en contra de la voluntad de D-os que no los produjo son aptos para recibir la bendicin de Sheeheyanu? Escribe en la obra Halajot Quetanot que nos es apropiado bendecir sobre un fruto que es producto de la intervencin del hombre contra la voluntad de D-os. Y as lo dictamina tambin Rab Yosef Haym zl en su obra Ben Ish Hay (Parashat Ree) donde escribe que en Bagdad acostumbran no recitar la bendicin de Sheeheyanu sobre el partical un ctrico similar a la naranjapues se trata de un injerto.

Sin embargo, el gran erudito Yaabetz (Yaacob ben Tzvi s. XVIII) cuestiona este dictamen de la obra Halajot Quetanot y entre otras cosas, argumenta que de no ser apropiado bendecir sobre un injerto Sheeheyanu, tampoco correspondera pronunciar la bendicin propia del fruto y por lo tanto no podramos consumirlo. Y si su consumo est permitido, significa que no existe ninguna limitacin en pronunciar la bendicin de Sheeheyanu as como pronunciamos la bendicin correspondiente al fruto alabando al Eterno por el provecho que obtenemos del mismo.

Y an cuando segn la halaj deberamos abstenernos de pronunciar esta bendicin sobre los injertos pues existe divergencia sobre esto y como en todos los casos de divergencia no se debe pronunciar al bendicin con el nombre de D-os incluido, en este caso en que la costumbre instituida establece que se bendice sobre los mismos, y no aplica ninguna abstencin. Y as se acostumbra en Jerusaln, a bendecir sobre estos ctricos, como lo citan distintas autoridades haljicas.

A los efectos haljicos, no existe restriccin para pronunciar la bendicin de Sheeheyanu sobre los frutos productos de injerto, ms an teniendo en cuenta la opinin de nuestro maestro Rab Ovadia Yosef Shlita (Yebia Omer tomo 5 cap. 19) quien dictamina que incluso se puede indicar a un gentil realizar el injerto y no se considera esto una accin opuesta a la voluntad divina por lo que ms an se puede bendecir sobre estos injertos Sheeheyanu.

En conclusin, la persona que consume frutos de injertos nuevos del ao puede pronunciar la bendicin de Sheeheyanu.

PARA EL XITO Y PROSPERIDAD DE JACK BEN HARAB YOM TOB YEDID Y FLIA. NEW YORK

IMPORTANTE Despus de mucho tiempo hemos retomado nuestras clases por internet va skipe, contamos con la participacin de amigos de diferentes pases que se estn sumando a nuestro proyecto, deseamos cada da mejorar los servicios que les ofrecemos a todas las personas que nos siguen. Si deseas recibir la Halaja diaria escrbenos al mail boaz_sphardi@hotmail.com

www.yeshivavirtual.jimdo.com
Investigacin policial matrimonial
Por: Rav Shlom Aviner
Pregunta: Cuando un muchacho y una muchacha se encuentran ya varias veces, a veces estn interesados en encontrarse tambin con otras parejas, para poder apreciar cmo se comporta el futuro cnyuge en sociedad. Por supuesto, no es la intencin organizar un encuentro social en el que haya risas y libertinaje, solamente para poder darle una oportunidad al vnculo de abrirse y surcar en otra direccin. Acaso se puede hacer algo as? Respuesta: De ninguna forma, por tres razones que cada una es suficiente de por si: 1. Es una exageracin. 2. No es efectivo. 3. Est prohibido. 1. Es una exageracin: Qu te importa cmo se comporta ella en compaa de otras personas? Lo importante, es cmo se comporta contigo.

Acaso ella es un candidato a un puesto de relaciones pblicas? Y si digamos que ella no se comporta de la mejor forma, entonces resulta que tiene algn defecto. Pero t no ests buscando un ngel, sin defectos, para casarte con l. Y tambin si buscars no encontrars. Y tambin si encontrars ella no se casar contigo, porque t no eres un ngel, tienes defectos, sobre todo cuando intentas averiguar demasiado. Eso me recuerda la respuesta del Gan (genio del estudio de la Tor), el Rav Mosh Fainshtein zl respecto a un muchacho que le pide a su futura pareja que le cocine algo, para verificar que ella no le quemar la comida l no consiente con algo as (Shut Iguerot Mosh). Es de suponer que lograrn entenderse en cuanto a la comida, con la ayuda de Ds. Y tambin si resulta que no se comporta de la mejor forma para con gente extraa, es de suponer que con la ayuda de tu bendita influencia ella mejorar. La pareja contina avanzando moralmente, con la ayuda mutua y el amor mutuo. 2. No es efectivo: No se puede conocer a una persona en base a una experiencia pasajera, fortuita. Se necesita mucho tiempo, y sobre todo observar su comportamiento en situaciones de presin y crisis. Est claro que en la mayora de las situaciones todos somos agradables y educados. La prueba, es en las crisis. Acaso provocars una crisis en pblico? Hay otra solucin, mucho mejor: Averiguar cules son sus cualidades a travs de personas que la conocen bien, de muchos aos como su educadora o sus amigas en los dormitorios. Y eso es mucho ms objetivo de lo que t vers en algn entretenimiento conjunto. En general, no se fija una cita con una muchacha sin antes averiguar todo lo que se puede a travs de las personas que la conocen. Acaso despus de haberte encontrado con ella, y despus que ella te cay en gracia, de pronto te acordars de averiguar algunas cosas de ella, y entonces llegars a la conclusin que ustedes no son afines? La apenars sin ninguna razn, es una maldad. 3. Est prohibido: Divertirse con una muchacha sin estar casados es una prohibicin, incluso si no es esa tu intencin. Es cierto que el Rambam escribe que no se debe casar con una mujer sin antes verla, para estar seguro que le cae en gracia pero nada ms, no para divertirse. Y tambin el Rahaba"d no se entusiasma de esa determinacin del Rambam. Es cierto que hay que hablar juntos, para conocerse bien y aclarar las diferencias, y a veces es necesario hablar largamente. Pero slo eso! Los encuentros para buscar pareja no son entretenimientos prohibidos escudndose en la halaj. Es ms, se trata de un encuentro con otra pareja ms. Quin te permiti divertirte con la esposa de tu amigo, o su prometida? Eso ya es el colmo! En cuanto a "abrirse" y "surcar" - esa es justamente una de las grandes desgracias de los ltimos tiempos es decir, 250 a 300 aos atrs. Las personas se vuelven esclavas del "surcar". Como la parbola del filsofo Schopenhauer respecto al hombre que particip de una fiesta de mscaras, y se encontr con una mujer muy interesante. Despus de haber conversado con ella hasta la medianoche, se dijo: Finalmente he encontrado alguien con la que surco, y puedo hablar con ella con profundidad de m mismo, no como esa otra mujer peleadora y lbrega con la que estoy casado. Pero cuando lleg el momento de sacarse las mscaras a medianoche, se encontr con que es su propia esposa Es decir: Surcar es fcil. Matrimonio, es otra cosa: Es responsabilidad, seriedad, moralidad y sacrificio.
Cortesa de: Majon Meir de Israel

LA NIEVE DE CHELM

Por: Isaac Bashevis Singer Chelm era una aldea de tontos: tontos jvenes y tontos viejos. Una noche alguien espi a la Luna, que se reflejaba en un barril de agua. La gente de Chelm imagino que haba cado all. Sellaron el barril para que la Luna no se escapara. Cuando a la maana se abri el barril y la Luna no estaba all, los aldeanos decidieron que haba sido robada. Llamaron a la polica y cuando el ladrn no pudo ser hallado, los tontos de Chelm lloraron y gimieron. De todos los tontos de Chelm, los ms famosos eran los siete ancianos. Como eran los ms viejos y los mas grandes tontos, gobernaban en Chelm. Tenan barbas blancas y frentes muy anchas, por pensar demasiado. Una vez, durante una noche de Januca, la nieve cayo continuamente. Cubri todo Chelm como un mantel de plata. La Luna brillo, las estrellas titilaron y la nieve reluci como perlas y diamantes. Esa noche los siete ancianos estaban sentados y reflexionando, mientras arrugaban sus frentes. La aldea necesitaba dinero, y no saban donde obtenerlo. Repentinamente, el ms anciano de ellos, Gronam el Gran Tonto, exclamo: - La nieve es plata! - Veo perlas en la nieve!- grito otro. - Y yo veo diamantes!- agrego un tercero. Para los ancianos de Chelm resultaba claro que haba cado un tesoro del cielo. Pero pronto comenzaron a preocuparse. A la gente de Chelm le gustaba caminar, y ciertamente terminaran por pisotear el tesoro. Que se poda hacer? El tonto Tudras tuvo una idea. - Enviemos un mensajero que golpee en todas las ventanas y comunique a todos que deben permanecer en sus casas hasta que se haya recogido la plata, las perlas y los diamantes. Durante un rato, los ancianos quedaron satisfechos. Se restregaron las manos y aprobaron la astuta idea. Pero entonces Dopey Lekish hizo notar con afliccin: - El mensajero mismo pisoteara el tesoro. Los ancianos comprendieron que Lekish tena razn y otra vez arrugaron las frentes en un esfuerzo para solucionar el problema. - Ya lo tengo! -exclamo Shmerel el Buey. - Dinos, dinos! -rogaron los ancianos.

- El mensajero no debe ir a pie. Debe ser transportado sobre una mesa, para que sus pies no toquen la preciosa nieve. Todos quedaron encantados con la solucin de Shmerel el Buey, y los ancianos, batiendo palmas, admiraron su propia sabidura. Los ancianos enviaron inmediatamente a alguien a la cocina a buscar a Gimpel, el chico de los recados, y lo pusieron sobre una mesa. Y ahora quien habra de transportar la mesa? Fue una suerte que en la cocina estuvieran Treitle el cocinero, Berl el pelador de patatas, Yukel el mezclador de ensaladas y Yontel que cuidaba a la cabra de la comunidad. Se les ordeno a los cuatro que llevaran la mesa en la que Gimpel estaba de pie. Cada uno sostuvo una pata. Arriba estaba Gimpel con un martillo de madera, para golpear en las ventanas de los aldeanos. Salieron. En cada ventana Gimpel golpeaba y decia: - Nadie debe dejar su casa esta noche. Ha caido un tesoro del cielo y esta prohibido pisarlo. La gente de Chelm obedeci a los ancianos y permaneci en sus casas durante toda la noche. Entretanto los propios ancianos se sentaron, tratando de imaginar como haran mejor uso del tesoro, una vez que lo recogieran. El tonto Tudras propuso que lo vendieran y compraran una gansa que pusiera huevos de oro. Asi la comunidad tendra un ingreso fijo. Dopey Lekish tuvo otra idea. Por que no comprar anteojos que hicieran parecer mas grandes todas las cosas a los habitantes de Chelm? Las casas, las calles y las tiendas pareceran mas grandes y desde luego, si Chelm pareca mas grande, pues entonces seria mas grande. Ya no seria una aldea, sino una gran ciudad. Aparecieron otras ideas igualmente ingeniosas. Pero mientras los ancianos sopesaban sus diversos planes, llego la maana y brillo el Sol. Miraron por la ventana y, caramba, vieron que la nieve haba sido pisoteada. Las pesadas botas de los porteadores de la mesa haban destruido el tesoro. Los ancianos de Chelm asieron sus blancas barbas y admitieron que haban cometido un error. Quizs, razonaron, otras cuatro personas deban haber llevado a los cuatro hombres que llevaron la mesa en la que estaba Gimpel, el chico de los recados? Tras largas deliberaciones los ancianos decidieron que, si durante el prximo Januca, llegaba a caer otro tesoro del cielo, eso era exactamente lo que habran de hacer. Aunque los aldeanos se quedaron sin tesoro, estaban llenos de esperanzas para el ano siguiente y elogiaron a los ancianos, con quienes saban que se poda contar para encontrar una solucin, por muy difcil que fuera el problema. Preguntas 1) Por que todo el pueblo confiaba en que la nieve era un tesoro? 2) En que resida la inteligencia de los dirigentes de Chelm? Cortesa de: Masuah

BESAR LA MANO DEL PADRE Por: Rabino Ytzjak Fadda Shlita Pregunta: Es preciso besar la mano de los padres la noche de Shabbat cuando se recibe la bendicin de boca de los mismos? Respuesta: El Talmud (Avod Zar 17) relata que el amor sabio del Talmud- Ul, besaba la mano de su padre cuando regresaba de la casa de estudios. Explica Rashi al respecto, que se trata de una actitud de respeto hacia el padre o las personas mayores, besar el dorso de su mano al salir de la sinagoga. El sagrado libro del Zohar relata que Rab Eleazar, hijo de Rab Shimn bar Yoajai redactor del Zohar- besaba la mano de su padre y lo mismo hacan los alumnos de Rab Shimon. Y as proceda el Ari zl quien cada noche de Shabbat visitaba a su piadosa madre y le besaba la mano para que esta lo bendijera. De all se infiere que el Ari zl comprendi que existe algn motivo basado en la Cabal para besar la mano de los padres la noche de Shabbat. Y en su obra Shaar Hacavanot explica justamente este motivo, y los sabios de la Cabal explica que es necesario besar la mano de los padres la noche de Shabbat, especialmente la mano de la madre. Si se halla dentro de sus posibilidades es necesario acercarse a la residencia materna para besarle mano la noche de Shabbat. Y as lo ense el Ari zl a su alumno Rab Hayim Vital zl. Y as lo confirma el Hida en su obra More Beesba donde escribe que al besar la mano del padre debe pensar en que cumple el precepto de respetar a los progenitores y al besar la mano de la madre concentrarse en que existe un motivo mstico para esto. Existen al respecto distintas costumbres, algunos opinan que se besa la mano de los padres al terminar el recitado del Shalom Alejem previo al Kidush en tanto que otros sostienen que se besa la mano de los padres despus del Kidush y se recibe la bendicin de boca de ellos. Y as acostumbramos hacerlo en la actualidad, que recibimos la bendicin de los padres cuando se hallan en la misma casa- y les besamos la mano tras el Kidush previo a la netilat yadaim. Entre las comunidades ashkenazim no suelen besar la mano de los padres o los sabios an cuando se trata de una costumbre ancestral y slo se contentan con estrechar la mano. De todas formas los padres deben bendecir a su hijos la noche de Shabbat an al estrechar su mano, como lo afirma el gran sabio Rab Yaacob Emdim zl en su comentario sobre el sidur. Sin embargo entre los sefaradm, como ya explicamos ms arriba la costumbre es besar la mano de los padres y no se debe descuidar esta costumbre ya que posee orgenes sumamente importantes, como vimos anteriormente. Y as lo escribe el gran sabio y piadoso autor de la obra Reshit Hojma (cap. sobre la educacin de los hijos) donde indica que se le debe ensear a los hijos desde pequeos a besar la mano de los padres y de los sabios (ver la obra Shuljan Hamaarejet folio 56 que se explaya al respecto.

You might also like