You are on page 1of 6

YDC - Ao II

No.S/N

Revitalizan el Corazn
de Mrida
BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO SBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

Reportaje

ESPECIAL

Revitalizan el Corazn de Mrida

REVITALIZAN EL

CORAZN

MRIDA
Ambicioso plan de recuperacin integral Centro Histrico meridano, el segundo ms grande de Mxico y el cuarto en Amrica Latina Mejorarn iluminacin y renovarn mobiliario urbano Peatones, eje rector del proyecto de modernizacin

DE

Reportaje

ESPECIAL

Revitalizan el Corazn de Mrida

El Centro Histrico de Mrida, considerado el segundo ms grande de Mxico y el cuarto en Amrica Latina, es objeto de un proceso de remozamiento y conservacin integral, con lo que se busca recuperar su belleza arquitectnica, devolvrselo a los peatones y convertirlo en un atractivo turstico ms de Yucatn. Conformado por 659 manzanas que albergan antiguos predios con alto valor patrimonial, el corazn de la capital yucateca enfrentaba desde hace varias dcadas una serie de problemticas: edificios en el abandono y ocultos por maraas de cables, aceras estrechas en mal estado o con obstculos, esquinas peligrosas, invasin vehicular e incluso

comercios con demasiados anuncios. A eso se suman exceso de postes, casetas y registros telefnicos; botes de basura inadecuados y paraderos del transporte pblico mal ubicados, lo que genera embotellamientos peatonales en banquetas con alta afluencia de ciudadanos a pie. Ante ello, el Gobierno de la Nueva Mayora puso en marcha un proyecto integral de recuperacin, una labor que en otras ciudades del pas han realizado con xito y hoy sus centros histricos son atractivos reconocidos en el mundo por lucir su esplendor arquitectnico.

Reportaje

ESPECIAL

Revitalizan el Corazn de Mrida

Mejorarn iluminacin y renovarn mobiliario urbano


El plan, adems de buscar colocar al Centro Histrico como una opcin turstica, tiene como principal objetivo devolver este espacio urbanstico a los meridanos, siendo el peatn su eje rector. El pasado 20 de noviembre, fecha emblemtica para todos los mexicanos, autoridades estatales dieron el banderazo de inicio de la primera fase de este ambicioso proyecto, que ahora abarca la Plaza Principal de la ciudad, y que posteriormente atender a las ocho manzanas que rodean al parque, que es donde se encuentran los edificios de mayor importancia y valor histrico. Esta zona ser dotada de mayor y mejor iluminacin y renovado mobiliario urbano. Los trabajos se extendern en las calles aledaas con cableado subterrneo, calles de concreto estampado, iluminacin arquitectnica, remozamiento de Para llevar a cabo estas acciones no ser necesario cerrar calles, por lo que siempre estar transitable el zcalo meridano para peatones y automovilistas, dependiendo de la fase de los trabajos en que se encuentren, ya sea la colocacin de las banquetas prefabricadas o el colado del concreto estampado. Adems, se trabajar a lo largo de tres calles que sern transformadas en corredores tursticos que articulen el Centro Histrico, partiendo desde la Plaza Principal hasta el Arco de Dragones y el barrio de La Mejorada, la iglesia de San Juan, y un circuito que unir el pasaje Emilio Seijo, la Segunda Calle Nueva, el parque Eulogio Rosado y el entorno del mercado Lucas de Glvez. fachadas y la colocacin de banquetas prefabricadas.

Reportaje

ESPECIAL Revitalizan el Corazn de Mrida

Centro Histrico de Mrida, producto turstico


Respecto a estas obras, diferentes sectores de la economa local han reconocido su importancia, toda vez que han sealado que el Centro Histrico de Mrida es un producto turstico que se requiere revitalizar para atraer ms visitantes. Cabe recordar que el plan de recate del zcalo de la capital yucateca inici desde hace un ao con el embellecimiento e iluminacin de las 12 iglesias circundantes, comenzando por la Iglesia Catedral de San Idelfonso. Las caractersticas que en unos meses lucir el Centro Histrico de Mrida sin duda beneficiarn tanto a habitantes como comerciantes, similar a lo que hoy disfrutan ciudades como Guadalajara, Morelia, Quertaro, Aguascalientes, Guanajuato o Campeche. Una obra ms de un Gobierno que habla con resultados.

Lee cada semana Yucatn de Cerca


Lo m s i m p o r ta n t e d e L a c o n t e c e r e n Y u c at n

www.scribd.com/enlacewebyucatan
en Yucatn de cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com

Nmeros emergencia:

9303200

Secretara de Seguridad Pblica

D ESDE TE LCE L MARC A SI N C OSTO 113

9249242

Bomberos

Cruz Roja Mexicana

DE SDE TELCEL MAR CA SIN COST O 114

9249810

esta revista fue creada especialmente para formato electrnico, por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

You might also like