You are on page 1of 3

GUIA DE ESTUDIO HIMNO NACIONAL 1. Cul es el principal objeto de los Himnos?

R = Es enardecer los nimos de los combatientes, despertar sentimientos patriticos y exaltar las glorias nacionales. 2. A qu poeta encomend el Sr. Presidente Manuel Bonilla en 1904 para que escribiera la Letra del Himno Nacional? R=Augusto C. Cuello 3. Quin fue el Presidente que declar el Himno Nacional? R=Don Alberto Membreo. 4. Quin hizo el arreglo de la msica de nuestro Himno Nacional? R=Carlos Hartling. 5. Cmo se llamaba la Banda Marcial que organiz Carlos Hartling? R= Tanda de los Supremos Poderes

I Estrofa En el perodo pre-colonial o hispnico como Vivan los aborgenes? R= La civilizacin Maya en la poca pre colonial, desconoca el concepto de propiedad privada sobre la tierra como se conoce en la actualidad.- durante la poca pre colonial la propiedad sobre la tierra fue detentada nicamente por los jueces y caciques, mientras que el resto de los miembros de la comunidad se les otorgaban porciones de tierra para explotarlas y usufructuarlas. En qu reas culturales estaban divididos el Continente Americano a la llegada de los espaoles? R=A) Mesoamrica B) rea Andina C) rea marginal II Estrofa Qu tipos de sociedad estaba en su esplendor en Europa en el siglo XV? R=La Sociedad Feudal. Cul sera la principal caractersticas de los nicos de la burguesa? R=El comercio. Qu potencia Europea se disputaban el control del mercado internacional. R=Buscaban Espaa y Portugal nuevas rutas ya que eran las dos potencias.

Por qu no es casual el Descubrimiento de Amrica? R=No es un asunto casual, sino que es la necesidad que tena Espaa de buscar nuevos mercados, para consolidar su economa, por eso es aquel pas donde el sol se levanta. III ESTROFA PROCESO DE CONQUISTA 1. Cul es el proceso de conquista al inicio? El proceso de Conquista al inicio era una asociacin estrecha de intereses privados. 2.- Con la llegada de los espaoles comenz el exterminio de los indgenas porque razones? R= Enfermedades, venta, exceso de trabajo, etc. 3.- Qu Cacique indgena enfrent a los colonialistas espaoles y como se le consider? R= El Cacique Indgena Lempira, y se le considera un smbolo de la resistencia y primer defensor de la Soberana Nacional. 4.- Como fue el esclavismo que se dio en Honduras? R= Fue el pillaje y robo descarado de las riquezas bsicas del suelo sometido a la explotacin a la miseria, al hombre y al marginamiento.

IV ESTROFA SOCIEDAD COLONIAL


1. Cmo fueron los tres siglos del colonialismo espaol? R=Fueron de exterminio, explotacin y de irrespeto a los derechos de los indgenas. 2. En qu consista la forma pacfica de revelarse el indgena? R=Consista en no pagar impuestos, huir del centro de trabajo, lentitud de produccin. V FACTORES EXTERNOS 1. Qu es la revolucin francesa? R= Es un movimiento poltico donde participaron todos los sectores del pueblo francs comandado por la burguesa. 2. Cules eran las clases sociales de la sociedad francesa? R= Nobleza, el clero, la burguesa y los sectores populares. 3. Cuales son los tres derechos del hombre que fueron proclamados por la Asamblea constituyente bajo la presin de la revolucin? R= Libertad, Igualdad y Fraternidad.

4 En qu influyo la revolucin francesa? R= En los despertar de los pueblos oprimidos por el colonialismo Espaol. VI ESTROFA LA INDEPENDENCIA 1.- Porque Centro Amrica no se di en enfrentamiento armado ni Insurreccin popular como sucedi en Mxico y Amrica del sur? R= Esto no se dio porque Centroamrica en ese momento ya no era una regin econmicamente importante para los intereses de Espaa.

2.- En qu ao se proclamo la independencia de Centro Amrica? R= 15 de Septiembre de 1821 se proclam la Independencia. 3.- Por que con la independencia de C.A, no significo el rompimiento del rgimen feudal? R= Porque los latifundistas conservaron grandes extensiones de tierras. 5. Por qu ideas fue influenciado Francisco Morazn para llegar a la Presidencia de la federacin Centroamericana? R= Por las ideas triunfantes de la Revolucin de Francia. VII ESTROFA 1 Qu se necesita para que Honduras llegue a ser verdaderamente libreSoberana e independiente? R= Se necesita que todos sus hijos debemos emplear los recursos y fuerzas de que disponemos para que juntos construyamos una Patria en todo momento sin marchar a la muerte.

CORO: 1.- Que significa para usted la Bandera Nacional. Para nosotros la Bandera Nacional es un smbolo que representa nuestra Patria, debemos respetarla y hacer que se respete como signo de triunfo, grandeza y de paz.

You might also like