You are on page 1of 2

[Nombre del Artculo]

Nombre del Alumno.


Universidad Politcnica de Tlaxcala. Tepeyanco, Tlaxcala, Mxico.
ada.cortescarro@gmail.com

Abstract - This document is about the administrative concepts of mission, vision, strategic objectives and short, medium and long time limit objectives. Finally, there is an example with the mission and vision of the Tlaxcala Polytechnic University. Resumen Este documento trata acerca de los conceptos administrativos de misin, visin, objetivos estratgicos, objetivos a corto, mediano y largo plazo. Finalmente, muestra un ejemplo con la misin y visin de la Universidad Politcnica de Tlaxcala.

PALABRAS CLAVES.
Organizacin, empresa, corporacin, iniciativa, jerarqua, metas.

Da la oportunidad de que se conozca cuales son los clientes

INTRODUCCIN.
Dentro de una empresa u organizacin, uno de los puntos importantes para definir el rumbo y un plan estratgico que se vaya a seguir, es definir los conceptos de misin, visin, objetivos estratgicos y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para tener mas claro dichos conceptos, al final se muestra como ejemplo la misin y visin de la Universidad Politcnica de Tlaxcala.

potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, es mucho ms fcil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulacin de la estrategia.

Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,

el llevar una misma lnea de actuacin provocar credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes.

Indica el mbito en el que la empresa desarrolla su actuacin,


permitiendo tanto a clientes como a proveedores as como a agentes externos y a socios, conocer el rea que abarca la empresa.

DESARROLLO DE CONTENIDO. Misin.


Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. As mismo es la determinacin de las funciones bsicas que la empresa u organizacin que va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se define la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Las caractersticas que debe tener una misin son: amplia, concreta, motivadora y posible. Con la misin se conoce a que se va a dedicar y hacia qu negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto tambin debe ir de la mano con la visin y los valores. La importancia de la misin son los siguientes: Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.

Define las oportunidades que se presentan ante una posible


diversificacin.

Visin.
Se refiere a lo que la empresa u organizacin quiere crear, la imagen futura de la organizacin. La visin debe incluir en las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. Se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo de lo que se desea en el futuro. Una vez que se tiene definida la visin, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta. La importancia radica en que es una fuente de inspiracin, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio, el

correcto planteamiento de la visin es esencial para conseguir lo que se quiere. Las ventajas que tiene al establecer una visin Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organizacin. Incentiva a que desde el director general hasta el ltimo trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visin. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. Una adecuada visin, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejara a los componentes sin una gua fiable, fomentando la inseguridad general.

aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales. Objetivos de corto plazo (Operacionales). Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao.

Misin y Visin de la Universidad Politcnica de Tlaxcala.


Para ejemplificar lo que hemos tratado en este artculo, a continuacin se plasma la Misin y la Visin de la Universidad: Misin: En la universidad politcnica de Tlaxcala formamos profesionales competentes e innovadores, con calidad humana y capacidad para resolver necesidades sociales mediante la aplicacin de su modelo educativo que contribuye al desarrollo tecnolgico, econmico y sustentable del pas. Visin: La universidad politcnica de Tlaxcala es reconocida por la pertinencia y acreditacin de sus programas, por sus lneas de investigacin aplicada, cuerpos acadmicos consolidados y alianzas estratgicas de alcance internacional para la trasferencia y desarrollo tecnolgico en total correspondencia en el desarrollo sustentable de su entorno.

Objetivos Estratgicos.
Son las declaraciones que describen la naturaleza, el alcance, el estilo, los ideales y sueos de una organizacin para el mediano y largo plazo. En conjunto configuran una definicin operativa de la visin y cuyo logro nos permite saber si la hemos alcanzado. Cada objetivo estratgico debe responder (en la perspectiva en que est planteado) las siguientes preguntas: qu se quiere lograr?, cunto se debe lograr?, cmo sabr si se ha logrado? Los objetivos estratgicos deben ser: mensurables, comprensibles y congruentes, realistas, jerrquicos, estimulantes, coherentes, alcanzables, motivadores y planteados para el mediano y largo plazo. Los beneficios son los siguientes: Suministran direccin y sinergias. Revelan prioridades. Disminuyen la incertidumbre y previenen posibles conflictos. Facilitan la toma de decisiones. Orientan la formulacin de estrategias. Sirven como ejes orientadores para la asignacin de recursos. Facilitan el diseo de las actividades de supervisin, control y monitoreo estratgicos.

CONCLUSIONES.
Conocer los conceptos definidos en este artculo, as como el ejemplo que se utiliz, permiten establecer un apoyo para cualquier empresa u organizacin que tenga en mente implementar las bases para su correcto rumbo. Es importante notar que si las bases no estn bien definidas, no ser posible llegar a la meta que se tiene definida. El objetivo de este artculo es ofrecer un material de apoyo para que esas metas planeadas puedan ser alcanzadas.

REFERENCIAS.
[1] Los objetivos de una empresa, [en lnea] (2011), CN Crece Negocios.com. Disponible en: http://www.crecenegocios.com/los-objetivos-de-una-empresa [2011,18 de Septiembre]. [2] Visin de una empresa, [en lnea] (2011), Trabajo.com.mx. Disponible en: http://www.trabajo.com.mx/vision_de_una_empresa.html [2011, 18 de Septiembre]. [3] Misin de una empresa, [en lnea] (2011), Trabajo.com.mx. Disponible en: http://www.trabajo.com.mx/mision_de_una_empresa.html [2011, 18 de Septiembre]. [4] Pando, Sarmiento, L. Planeamiento Estratgico, Objetivos Estratgicos, [en lnea] (2011), Slideshare. Disponible en: http://www.slideshare.net/leotaker8/objetivos-estratgicos [2011, 18 de Septiembre] [5] Misin, [en lnea] (2011) Universidad Politcnica de Tlaxcala, Disponible en: http://www.uptlax.edu.mx/UPT/?q=node/43, [2011, 18 de Septiembre]. [6] Visin 2015, [en lnea] (2011) Universidad Politcnica de Tlaxcala, Disponible en: http://www.uptlax.edu.mx/UPT/? q=node/44 [2011, 18 de Septiembre].

Objetivos a Corto, Mediano y Largo Plazo.


De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos de largo plazo (Estratgicos). Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. Objetivos de mediano plazo (Tcticos). Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres

You might also like