You are on page 1of 10

El Dispositivo de Recuperacin Los radiadores, traen un depsito de recuperacin, la funcin de este depsito consiste en recibir el agua que el radiador

expulsa cuando el sistema se calienta y lo recupera cuando lo requiere, si no tuviera este depsito el agua se perdera y tendramos que estar reponindolo constantemente. Es importante ponerle cuidado, a este depsito, pues un mal funcionamiento, debido a roturas, o goteras puede originar un sobrecalentamiento del motor. La explicacin es la siguiente: cuando el agua se calienta aumenta su volumen; este exceso de volumen se traslada hacia el depsito de recuperacin; Luego, cuando el agua se enfra se forma un vaco en el sistema de enfriamiento; este vaco chupa, absorbe, o succiona el agua que se encuentra en el depsito de recuperacin; cumplindose as; el recorrido constante del agua o refrigerante. Por ello es importante reparar cualquier filtracin de agua; ya que esto dara lugar a que el sistema pierda vaco [succionando aire]; lo que dara como consecuencia, mal funcionamiento del sistema de recuperacin. En este sistema es importante tener un tapn o tapa de radiador en buenas condiciones. Por ejemplo en algunos casos, un tapn defectuoso; dara como consecuencia, que el vaco no pueda recuperar el agua; mostrando mangueras aplastadas, chupadas, y/o comprimidas.

Bulbo indicador de Temperatura Como su nombre lo indica, Es un transmisor que enva una seal variable de acuerdo a la temperatura a la cual se encuentra sometido, indicando la temperatura de funcionamiento del motor, existiendo 2 tipos de indicadores. a) Elctricos (mediante una luz testigo en el tablero de instrumentos) b) mecnicos (del tipo reloj) Bulbo para el motor ventilador Funcionamiento El bulbo en el radiador es el encargado de disparar el encendido del moto ventilador, este bulbo se localiza en el costado inferior izquierdo del radiador (viendo el auto de frente). Para algunos modelos con aire acondicionado, el bulbo no est disponible, ya que se activa a travs del sensor de temperatura y, la E.C.U. (Engine Control Unit) a travs de un relevador. El relevador de encendido en estos modelos se encuentra debajo de la computadora. El bulbo es un interruptor trmico que abre y cierra un circuito elctrico a travs de un disco bimetlico convexo que permite accionar al moto ventilador, cuando la temperatura interna en el motor alcanza los 95 C en el anticongelante, o en las lneas de refrigeracin. El bulbo es alimentado de 12V provenientes de la computadora del auto, pasando por un fusible, en algunos autos, el sistema de refrigeracin es controlado por un mdulo de control de moto ventilador. Cuando el bulbo detecta entre 90 y 95 C cierra el circuito, dejando pasar el voltaje hacia el moto ventilador, logrando accionarlo. Tipos de Bulbos Motoventilador Los bulbos motoventilador pueden ser de dos tipos: Simples o Dobles Tipo simple: Posiciona 2 terminales controlando un rango de temperatura de accionamiento, ste es utilizado en vehculos sin aire acondicionado. Tipo Doble: Posiciona tres terminales controlando dos temperaturas de accionamiento, ste es utilizado en sistemas con aire acondicionado.

Tapn del Radiador Mantener la correcta presin interna as como el volumen del refrigerante en el sistema de enfriamiento son las funciones del tapn del radiador. Ahora el tapn del radiador controla el flujo del refrigerante entre el radiador y el tanque de recuperacin. Cmo funcionan las vlvulas en el tapn del radiador? En la ilustracin A, se muestra el tapn en su posicin normal, en esta posicin las vlvulas estn completamente cerradas. En la ilustracin D, se muestra la condicin en la que el refrigerante lleg a un temperatura en la que aument su volumen, con lo que vence la resistencia de la vlvula y pasa el excedente del refrigerante del radiador al tanque de recuperacin a travs de la manguera E. En la ilustracin B, se muestra en el momento en que el motor ya se enfri, se redujo el volumen del refrigerante que est en el motor, por lo que al funcionar se genera un vaco en el interior del mismo y abre la vlvula del tapn del radiador permitiendo de esta manera el flujo del refrigerante del tanque de recuperacin al radiador. En la ilustracin F se muestra el mecanismo mecnico que algunos tapones tienen para liberar la presin interna del sistema de enfriamiento antes de remover el tapn. En los tapones actuales esta condicin se obtiene al abrir el tapn girndolo para que libere solamente el primer paso en su mecanismo de sujecin, en esta posicin se reduce en manera considerable la presin que mantienen las vlvulas del tapn sobre el sistema de enfriamiento. En la actualidad ya no es necesario tener acceso al tapn del radiador en forma constante (esto aplica para los vehculos que tienen tanque de recuperacin) como se haca en el pasado, ahora para revisar el nivel del refrigerante se hace en el tanque de recuperacin y es ah en donde se le agrega la cantidad de refrigerante necesario para mantener el nivel recomendado por el fabricante.

Ventilador El ventilador es necesario cuando la temperatura del motor sube sobre un nivel predeterminado o cuando hay una carga creciente en el sistema de enfriamiento (como al encender el aire acondicionado). El resto del tiempo, el funcionamiento del ventilador sera una prdida de energa elctrica, por eso se apaga. Funcionamiento del ventilador A altas velocidades, la circulacin de aire es abundante a travs del radiador, por lo que el ventilador no es necesario. El ventilador funciona cuando el vehculo se encuentra a velocidades muy reducidas o en zonas muy calientes. Dependiendo de su accionamiento se distinguen bsicamente 3 tipos: a) Accionamiento mecnico b) Accionamiento elctrico c) Accionamiento electro-mecnico a) Accionamiento Mecnico: Se refiere a que la rotacin del ventilador se hace por medio de la polea del cigeal y la correa del ventilador. b) Accionamiento Elctrico: Es por medio de un motor elctrico controlado por un interruptor trmico ubicado por lo general en la parte inferior del radiador. c) Accionamiento electro-mecnico: es accionado mecnicamente por la correa del ventilador, pero cuando es atrado electromecnicamente hacia la polea. (Tambin en el momento de la conexin es controlado por un interruptor trmico. Los ventiladores elctricos requieren menos potencia para funcionar y economizan combustible, son ms precisos y permiten un control ms exacto del enfriamiento del motor. Un ventilador movido por banda mecnica puede requerir entre 5 y 15 caballos de fuerza dependiendo de la velocidad del motor y el tamao del ventilador. Incluso con un embrague en el ventilador para reducir la friccin a velocidades ms altas, es mucha la potencia perdida, por eso es ms recomendable y funcional el ventilador elctrico.

Averas ms comunes del sistema de refrigeracin Sntoma 1.- Aumento excesivo de temperatura Causas: - Falta lquido refrigerante -Prdida de lquido refrigerante (roturas) -Radiador tapado - Conductos obstruidos (culata) -Correa ventilador cortada o suelta. - Bomba de agua en mal estado -Termo-Switch malo - Fusible quemado (motor elctrico -Termostato pegado (cerrado) Sntoma 2.- Demora en llegar a la temperatura normal Causa: -Termostato no cierra Sntoma 3.- Causas ajenas al sistema No olvidar que situaciones o defectos de otros sistemas, tambin producen aumentos de temperatura y son ajenos al sistema propiamente tal.

Servicio al sistema de enfriamiento 1) Aplique el freno de estacionamiento, 2) Permita que el motor este totalmente fri, 3) Abra el cofre del vehculo, 4) Retire el tapn del radiador viejo, 5) El sistema debe tener una purga de aire en la parte superior del sistema una vez que lo localice abra o retrelo, 6) Abra el grifo de desage del radiador, 7) Recolecte en la charola multiusos el refrigerante usado, 8) A continuacin retire la manguera inferior del radiador para su inspeccin, no olvide colocar la charola multiusos debajo de la manguera para recoger el refrigerante que se qued en ella. 9) Retire la manguera superior del radiador para su inspeccin 10) Retire los dos tornillos de la toma de agua o caja de termostato para retirar el mismo, (se encuentra por lo regular en la manguera superior del radiador pero del lado del motor, 11) Retire con la esptula el empaque usado de la caja del termostato (cuidando de no rasgar el material de aluminio ya que esto le puede provocar fugas y la necesidad de cambiar la toma de agua), 12) Desconecte una de las mangueras de la calefaccin, 13) Encienda en el tablero de instrumentos la perilla de la calefaccin y colquela en "caliente"(hot) esto es para que salga el refrigerante que est almacenado ah y que cuando lo rellene salga todo el aire que se puede quedar atrapado, 14) En la manguera que se encuentre ms alta en el sistema del vehculo, introduzca una manguera de jardn conectada previamente a la llave de agua, 15) Introduzca agua limpia en el sistema hasta que salga limpia, 16) Con el gato hidrulico levante su vehculo de la parte trasera para que pueda escurrir ms agua que se encuentre atrapada, 17) Baje el auto de la parte trasera y ahora coloque el termostato "si su termostato trae empaque de asbesto" coloque una pequea y delgada capa de silicn en todo el empaque y deje secar al sol (recuerde que el silicn es para garantizar un mejor sellado y evitar fugas de refrigerante solo que no lo instale fresco ya que no servir de nada),

18) Una vez que este seco el silicn instale el termostato, precaucin: los termostatos tienen orificios de purga de aire y es importante que estos orificios queden hacia arriba, sobre todo si el termostato se coloca de lado, 19) Una vez instalado el termostato coloque la toma de agua o caja del termostato cuidando de no apretar en exceso los tornillos para evitar que se trasrosquen, 20) Coloque la manguera inferior del radiador (nueva de preferencia) recuerde no poner grasa en el interior de la manguera para que resbale ya que los hules de la manguera no son compatibles con los derivados del petrleo y la pueden daar prematuramente. 21) Apriete las nuevas abrazaderas de la manguera que acaba de instalar, cuidando de no excederse ya que puede daar la misma. 22) Instale la manguera superior con sus abrazaderas nuevas cuidando de no trasroscar los tornillos 23) Cierre el grifo del radiador, 24) Conecte la manguera de la calefaccin que desconecto anteriormente, 25) Coloque el embudo en la toma del radiador, 26) Agregue el anticongelante concentrado al 96%, 6 litros si es de 8 cilindros y todo lo dems de agua (vea las capacidades que se mencionaron anteriormente), 27) Levante el frente del vehculo 28) Con la manguera de jardn llene el radiador lentamente hasta que salga por el tornillo de purga que abri anteriormente, 29) Cuando empiece a salir refrigerante por el orificio de purga de aire vuelva a colocar su tapn cuidando de no apretar excesivamente para no daar el tornillo o la rosca, 30) Retire el embudo, 31) Siga agregando agua hasta que se llene el radiador, 32) Instale el tapn de radiador nuevo y no lo vuelva a abrir, 33) Baje el auto, 34) Retire el depsito de recuperacin del radiador y lvelo perfectamente, 35) Coloque l depsito de recuperacin del radiador y agrguele agua con un poco de anticongelante hasta el nivel de "fri" (cold),

36) Encienda el motor de su vehculo y permita que alcance su temperatura normal de funcionamiento, 37) Revise que no existan fugas de refrigerante por ningn lado de los componentes que desconecto as como por la toma de agua o caja del termostato, 38) Revise que el nivel del recuperador alcance el nivel de "caliente" (hot) y apague el motor para que se enfre y revise que cuando el motor este fri el nivel del recuperador del radiador se encuentre en "fri" (cold), Nota: llenar por completo un sistema de enfriamiento puede requerir muchos ciclos trmicos, "calentar el motor y dejar que se enfri para evitar todas las bolsas de aire y de hecho tendr que revisar continuamente el sistema durante una semana o ms, algunos sistemas son un poco ms complicados y los fabricantes de los vehculos ofrecen procesos ms especficos as que si su vehculo cuenta con algunos de estos sistemas.

Pruebas en el sistema. Si no se puede localizar la causa del recalentamiento durante las comprobaciones visuales, se necesita probar el sistema de enfriamiento para determinar la causa exacta del problema. Antes de hacer ninguna prueba deje que se enfre el motor e instale adaptadores de prueba en los siguientes lugares: Tanque superior del radiador. Tanque inferior del radiador o entrada de la bomba de agua. Salida de la bomba de agua. Caja del termostato. Salida de aceite del convertidor de par. Mltiple de aceite del motor o salida del enfriador de aceite. Prueba del termostato. Desmonte el termostato del motor y calintelo en un recipiente con agua hasta la temperatura de apertura que normalmente est indicada en el propio termostato. Despus de mantener esta temperatura durante algunos minutos observe si se ha abierto el termostato un poco. Luego eleve la temperatura unos 15C y mantngala durante 10 minutos. Si el termostato se ha abierto ms est funcionando correctamente. En caso de duda cambie el termostato. El termostato est completamente abierto cuando la temperatura del agua es de aproximadamente 92C. Comprobacin de aire, gases y vapor en el sistema.

Coloque una manguera en el tubo de salida de la vlvula de alivio del sistema y en el otro extremo introdzcala en un recipiente con agua. Haga funcionar el motor a velocidad de calado de convertidor de par durante tres a cinco minutos. Compruebe que la temperatura del motor esta entre 85 y 99C. Si hay algunas burbujas en el recipiente saliendo de la manguera el sistema est bien. Si el flujo de burbujas es violento y constante indica la presencia de aire en el sistema. En este caso compruebe cmaras de pre combustin, juntas de pre cmaras, culatas flojas, junta de culata deteriorada. etc. Vlvula de alivio del sistema. Presurice el sistema con una fuente de presin exterior (compresor de aire o bomba de presurizacin). Instale un manmetro en el tapn del radiador y lleve la presin hasta el mximo permitido por el sistema. La vlvula debe permanecer cerrada. A continuacin sobrepase la presin mxima en un 10% con lo cual la vlvula si est bien debe expulsar al exterior la sobrepresin. Prueba durante la operacin de la mquina. Si las comprobaciones anteriores no han dado lugar a determinar la causa de la avera se debe de efectuar una medicin de temperatura con un termmetro de infrarrojos en diversos lugares de la mquina: Tanque superior del radiador. Salida de la bomba del agua. Caja del termostato. Entrada y salida del aceite del convertidor de par, medido a travs del enfriador. Aceite del motor. La temperatura del tanque superior del radiador debe ser inferior al punto de ebullicin del refrigerante. La diferencia entre la temperatura del tanque superior y la temperatura ambiente no debe superar los 61C con el termostato completamente abierto y el motor a plena carga. La temperatura de salida de la bomba de agua debe ser aproximadamente 4,5 a 11C ms que la del tanque superior del radiador.

PARTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Mangueras De Calefaccin

You might also like