You are on page 1of 7

Correccin Correcto Correcto

Respuesta (V F) F V

Pregunta Para disear un sistema de tratamiento de aguas de una industria necesitamos conocer solo la naturaleza y caudal del efluente global del sistema. Para disear un sistema de tratamiento de aguas de una industria necesitamos conocer las caractersticas del cauce o sistema receptor. Para disear un sistema de tratamiento de aguas de una industria necesitamos cumplir la normativa europea, nacional y autonmica sobre vertidos, al ser estras tres Administraciones las nicas competentes. Para disear un sistema de tratamiento de aguas de una industria necesitamos solicitar al Servicio de Proteccin de la Naturaleza (SEPRONA) una auditoria medioambiental. Los mtodos paliativos de descontaminacin son aquellos que intentan solucionar la contaminacin una vez que sea producido. Los mtodos paliativos de descontaminacin son aquellos que intentan recuperar cauces o masas de aguas altamente degradadas. Los mtodos paliativos de descontaminacin son los nicos que contempla la normativa vigente. Los mtodos paliativos de descontaminacin son preferibles a los mtodos destructivos. Se entiende por soluciones preventivas de la contaminacin las que minimizan la produccin de efluentes contaminados o reducen su capacidad contaminante. El vertido cero corresponde a la liberacin de un efluente sin tratamiento alguno. Las soluciones paliativas contemplan el traslado de contaminantes de un medio a otro. Las soluciones preventivas incluyen la reutilizacin como materia prima de ciertos efluentes reciclados o transferidos a otras industrias El diseo de los tratamientos de efluentes debe hacerse sin tener en cuenta los lmites de vertido legales, sino solamente el valor ecolgico del cauce donde se vierte y el estudio de viabilidad medioambiental correspondiente. A la hora de evaluar un efluente industrial es necesario conocer el caudal mnimo del mismo. A la hora de evaluar un efluente industrial es necesario conocer el caudal medio del mismo. A la hora de evaluar un efluente industrial es necesario conocer el caudal mximo del mismo. A la hora de evaluar un efluente industrial es necesario conocer las variaciones histricas del mismo en cuanto a caudal y composicin. Entre las soluciones paliativas se contempla la posibilidad de diluir un contaminante antes de su vertido. Se entiende por soluciones preventivas las que prevn la produccin de un contaminante durante el proceso, permitiendo su eliminacin antes del vertido. Se entiende por soluciones preventivas las que permiten reutilizar el efluente, disminuyendo con ello el consumo de materias primas, energa e instalaciones.

Repetir

Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir

Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir

Repetir

Se entiende por soluciones preventivas las que permiten planificar el proceso de fabricacin de manera que la eliminacin de los residuos se incorpore al propio proceso productivo. Por soluciones paliativas se entiende aquellas que proponen fuentes alternativas de suministro de agua para evitar captar la contaminacin existente en los sistemas actualmente empleados. Por soluciones paliativas se entiende aquellas que mediante el uso de aditivos qumicos intentan minimizar el efecto adverso de los contaminantes presentes en un efluente. Se entiende por soluciones preventivas de la contaminacin las que utilizan las Mejores Tcnicas Disponibles Entre las soluciones preventivas se incluye la sustitucin de ciertas materias primas por otras que cumplan la misma funcin pero tengan menor incidencia sobre el medio ambiente. El diseo de los tratamientos de efluentes debe hacerse teniendo en cuenta los lmites legales de concentracin para el parmetro correspondiente. Entre las soluciones paliativas destacan aquellas que eliminan los contaminantes mediante la destruccin de los mismos. Algunas soluciones paliativas evitan las consecuencias de los contaminantes mediante la dilucin de los mismos. Soluciones paliativas son aquellas que evitan las consecuencias de los contaminantes mediante el empleo de sustancias de menor impacto ambiental. Soluciones paliativas son, por ejemplo, las que evitan las consecuencias de los contaminantes mediante la concentracin de los mismos. Los mtodos preventivos de tratamiento de efluentes se basan en evitar que la contaminacin sea emitida al exterior, mediante su destruccin, concentracin o dilucin. Los mtodos preventivos de tratamiento de efluentes son mtodos fsicos de descontaminacin de efluentes. Los mtodos preventivos de tratamiento de efluentes solo se emplean con efluentes que contengan una DQO mucho mayor que la DBO5. Los mtodos preventivos de tratamiento de efluentes tienen por finalidad conseguir el objetivo de CONTAMINACIN CERO. Se entiende por Mejores Tcnicas Disponibles las que generan pocos residuos. Se entiende por Mejores Tcnicas Disponibles las que permiten utilizar sustancias menos peligrosas. Se entiende por Mejores Tcnicas Disponibles las que permiten aumentar la eficacia del consumo energtico. La sustitucin de un disolvente organoclorado por otro no clorado se puede incluir entre los mtodos preventivos. La reutilizacin de los efluentes de una industria en otra diferente no puede considerarse un mtodo de depuracin, al no implicar la disminucin del agente contaminante en el efluente en cuestin. La recirculacin de un efluente sin someterlo previamente a procesos de depuracin es un tpico mtodo paliativo. La optimizacin de los procesos productivos evitando las prdidas de materias primas y energa es un proceso preventivo.

Repetir

Repetir Repetir Repetir

Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir

Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir

Repetir Repetir Repetir

Repetir

Repetir

Repetir

Repetir

Tanto los sistemas paliativos como los preventivos deben tener presente la legislacin vigente sobre vertidos. De acuerdo con la normativa vigente, no es posible reutilizar aguas con altos contenidos en metales pesados. Se entiende por Mejores Tcnicas Disponibles aquellas que se indican en las ordenanzas de Mejores Tcnicas Disponibles publicadas semestralmente por el Ministerio de Industria (o su equivalente en cada momento). Una industria produce corrientes de proceso que no cumplen las condiciones de vertido. Entre las diferentes alternativas para solucionar el problema, la industria puede descargar los efluentes contaminados en balsas de estabilizacin en la propia instalacin. Una industria produce corrientes de proceso que no cumplen las condiciones de vertido. Entre las diferentes alternativas para solucionar el problema, la industria puede utilizar agua de aporte para diluir el efluente contaminado hasta que la concentracin de contaminantes en el vertido no suponga un peligro para el cauce receptor. Una industria produce corrientes de proceso que no cumplen las condiciones de vertido. Entre las diferentes alternativas para solucionar el problema, la industria obligatoriamente debe depurar el efluente hasta que la concentracin de contaminantes sea la mnima posible en el marco de la utilizacin de las Mejores Tcnicas Disponibles. Una industria puede solucionar el problema que plantean sus corrientes de proceso mediante dilucin del efluente contaminado con otras corrientes de proceso con el fin de reducir la concentracin de contaminantes hasta que el vertido sea permisible, aunque no vare la carga contaminante. La reutilizacin de los efluentes, disminuyendo el consumo de materias primas, energa e instalaciones, es una medida eficaz de control de la contaminacin considerada como paliativa.

Repetir

Correccin Correcto Correcto Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir

Respuesta (V F) V F

Pregunta La osmosis inversa es un proceso por el cual se pueden obtener agua con altsimos niveles de calidad, exenta de sales y patgenos. Los sistemas de smosis inversa utilizan membranas inorgnicas activas. Los sistemas de adsorcin con carbn activo son sistemas muy eficientes para la eliminacin de txicos persistentes. Las columnas de adsorcin deben ser regeneradas periodicamente. Las columnas de intercambio inico no son utilizables con contaminantes orgnicos. Los sistemas terciarios se han desarrollado en funcin de su uso industrial. Los desinfectantes secundarios son los responsables de la eliminacin de virus, frente a los primarios que lo que eliminan son bacterias. Los sistemas de depuracin mediante membranas funcionan siempre por seleccin por tamao. La desinfeccin es un proceso oxidativo. Las membranas son mtodos alternativos de desinfeccin permanente del agua bruta. Se denomina fango al slido producido en el proceso de decantacin de la biomasa del proceso de digestin. Los fangos del decantador secundario son un residuo slido txico y peligroso. Los tratamientos de lodos en una depuradora tienen por finalidad la mineralizacin de los mismos Los tratamientos de lodos en una depuradora no se pueden realizar cuando stos tienen metales pesados El tratamiento de fangos incluye etapas de concentracin. Los tratamientos de lodos en una depuradora mejoran la calidad del agua depurada. Los fangos se pueden concentrar por sedimentacin pero no por flotacin. La concentracin de fangos por sedimentacin suele necesitar el uso de coagulantes y floculantes. Los tratamientos de lodos en una depuradora al ser tratamientos terciarios se emplean fundamentalmente para tratar vertidos industriales. La digestin de los fangos puede ser aerbica o anaerbica. Los procesos anaerobios son mucho ms lentos que los aerobios. Los tratamientos de lodos siempre producen biogas, aunque este no se aproveche Los fangos digeridos deben ser posteriormente concentrados para antes de su ubicacin final. Los tratamientos anaerobios de aguas se realizan en ausencia de nitrgeno atmosfrico. Los procesos anaerobios generan pocos fangos al utilizar la mayor parte del carbono en formar gases (metano y dixido de carbono). Los fangos digeridos anaerbicamente son ricos en materia orgnica y microorganismos patgenos. La digestin anaerobia suele ser realizada por bacterias termfilas. La ubicacin final de los fangos digeridos incluye sistemas de incineracin, utilizacin agrcola y enterramiento.

Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir Repetir

Los digestores anaerobios son reactores cerrados. Los tratamientos anaerobios de aguas necesitan un aporte externo de materia orgnica soluble para la oxidacin del nitrgeno orgnico a inorgnico. Los digestores anaerobios suelen trabajar con mayores cargas orgnicas que los aerobios. Los digestores anaerobios no necesitan sistemas de agitacin pues siempre trabajan como digestores-decantadores. Los fangos digeridos suelen concentrarse por decantacin, filtracin o centrifugacin. La digestin anaerbica de fangos produce biogas utilizable energticamente en la propia planta de depuracin. La digestin anaerbica de fangos es una de las formas de concentracin de los mismos. Los procesos anaerobios se basan en un sistema simbitico. Los fangos de depuradoras urbanas pueden ser vertidos al mar. Los fangos de depuradoras urbanas pueden ser enterrados en vertederos controlados. La digestin anaerbica de fandos de depuradora es un sistema no utilizado en el caso de aguas industriales. La digestin anaerbica de los fangos de depuradora tiene por objetivo la mineralizacin, desinfeccin y minimizacin de los mismos. El secado trmico de fangos es uno de los sistemas de secado ms utilizados. Los fangos de aguas urbanas una vez digeridos pueden ser utilizados en agricultura sin restrucciones. La concentracin por centrifugacin de los fangos digeridos necesita la utilizacin de floculantes. Los sistemas de secado de fangos mediante filtros banda es muy utilizado dada su alta eficiencia a pesar del alto consumo energtico. El uso agrcola de los fangos digeridos no tiene ms restriccin que la motivada por la posible salinizacin del terreno. Los tratamientos anaerobios de aguas sirven para trasformar el nitrgeno orgnico en nitratos. El biogas producido en los procesos anaerbicos no es utilizable como combustible si su concentracin en metano es inferior al 60%. El biogas producido en los procesos anaerbicos es rico en sulfdrico, por lo que es necesario su purificacin. Los tratamientos anaerobios de aguas al ser tratamientos terciarios se emplean fundamentalmente para tratar vertidos industriales.

You might also like