You are on page 1of 5

26/10/2011

Eleccin y teora de la utilidad

Demanda y conducta del consumidor

Qu hace que la demanda de algunas cosas sea elstica al precio mientras que la demanda de otras sea inelstica? Porqu a medida que aumenta el ingreso, la proporcin del mismo gastada en algunos bienes se eleva y la gastada en otros disminuye?

Eleccin de consumo
Las elecciones de consumo de las personas estn determinadas por varios factores, los cuales se pueden resumir bajo dos conceptos amplios: Posibilidades de consumo. Preferencias.

POSIBILIDADES DE CONSUMO
Limitadas por el ingreso y los precios de los Bs y Ss que compra. Los lmites a las opciones de consumo de los individuos se describen mediante su lnea de restriccin presupuestal. Ejemplo: Elisa tiene un ingreso de $30 mensuales y piensa comprar solo dos bienes: pelculas y hamburguesas. Las pelculas cuestan $6 cada una y las hamburguesas cuestan $3 cada una. La siguiente tabla muestra las diferentes combinaciones posibles de consumo de los dos bienes.

Posibles combinaciones de consumo

La restriccin cambia cuando cambia el ingreso o cuando cambian los precios de las pelculas o de las hamburguesas.

26/10/2011

Preferencias
Cmo divide Elisa sus $30 entre estos dos bienes? La respuesta depende de sus preferencias. Los economistas utilizan el concepto de utilidad para describir las preferencias. El beneficio o la satisfaccin que obtiene una persona del consumo de un bien o servicio se conoce como utilidad. Cmo se mide la utilidad? Es un concepto abstracto y sus unidades son arbitrarias. TEMPERATURA. Calor y frio. Agua caliente cuando hierve, muy fra-hielo. El concepto de utilidad nos ayuda a hacer predicciones sobre las elecciones de consumo.

Utilidad total, utilidad marginal, utilidad marginal decreciente.


Utilidad total. Beneficio total que una persona obtiene del consumo de Bs y Ss.

La utilidad marginal es positiva, pero disminuye conforme aumenta el consumo de un bien. Porque la utilidad marginal disminuye?

La utilidad total depende del nivel de consumo: por lo general, un mayor consumo produce una mayor utilidad total.
Utilidad marginal es el cambio en la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien. Principio de la utilidad marginal decreciente. La disminucin en la utilidad marginal que se presenta cuando aumenta la cantidad consumida de un bien.

El ingreso de las personas y los precios a los que se enfrentan limitan sus elecciones de consumo. Las preferencias de las personas determinan la utilidad que pueden obtener de cada opcin de consumo posible. La teora de la Utmg. Supone que las personas eligen la mezcla de consumo posible que maximiza su utilidad total.

26/10/2011

PREGUNTAS DE REPASO
Explique cmo el ingreso del consumidor y los precios de los bienes limitan las posibilidades de consumo. Qu es la utilidad y cmo se usa este concepto para describir las preferencias de un consumidor ? Cul es la distincin entre utilidad total y utilidad marginal? Cul es el supuesto clave acerca de la utilidad marginal?

Eleccin para maximizar la utilidad


El equilibrio del consumidor es una situacin en la que un consumidor ha asignado todo su ingreso disponible de forma tal que, de acuerdo con los precios de los Bs y Ss. Maximice su utilidad total. Otra forma de determinar la asignacin que maximice la utilidad total de un consumidores es hacer que la utilidad marginal por unidad monetaria gastada en cada bien sea igual para todos los bienes. La utilidad marginal por unidad monetaria gastada es la utilidad marginal que se obtiene de la ultima unidad consumida de un bien dividida entre el precio del bien.

Excedente del consumidor


La utilidad total se maximiza cuando el consumidor gasta todo su ingreso disponible y la utilidad marginal por unidad monetaria gastada es igual para todos los bienes. Elisa maximiza su utilidad total cuando gasta todo su ingreso y consume pelculas y hamburguesas en forma tal que:

UMx

Px

UMy

Py

Cuando las personas compran algo por menos de lo que valorar reciben un excedente del consumidor. El excedente del consumidor es el valor de un bien menos el precio pagado por el. Cuando una empresa vende un bien a un monto por encima del costo de produccin, la empresa obtiene un excedente del productor.

Paradoja del valor


Precio del agua Precio de un diamante
Ex cedente del consumidor prov eniente del agua

O
Ex cedente del consumidor prov eniente de los diamantes

El agua que es esencial para la propia vida cuesta poco, pero los diamantes que son intiles en comparacin con el agua, son caros. Porqu? Adam Smith desarroll la teora de la utilidad marginal para dar una respuesta satisfactoria. La utilidad total que obtenemos del agua es enorme. Pero el beneficio que obtenemos de un vaso ms de agua disminuye hasta un valor ms pequeo. Por otra parte los diamantes tienen una utilidad total pequea en relacin con el agua, pero, debido a que compramos pocos diamantes tiene una utilidad marginal alta.

PA

PA D Cantidad de diamantes

QA Cantidad de agua

QD

La oferta en el caso del agua (se supone) perfectamente elstica al precio PA.

La oferta en el caso de los diamantes (se supone) perfectamente inelstica a la cantidad.

26/10/2011

Curvas de indiferencias
La curva de indiferencia es una lnea que muestra combinaciones de bienes que resultan indiferentes a un consumidor.

En microeconoma las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfaccin del consumidor es idntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinacin representada por uno sobre la combinacin representada por otro. La satisfaccin del consumidor se caracteriza mediante la funcin de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. La utilidad es una forma de representar las preferencias ms bien que algo de lo cual se derivan las preferencias. El principal uso de las curvas de indiferencia es hallar puntos de maximizacin de la utilidad al superponer la recta de balance, que define los puntos al alcance de cada consumidor dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias.

Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genrica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia: Son decrecientes. Una disminucin en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. Tambin se podra expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de la satisfaccin total del individuo si no se compensa con una disminucin del consumo del otro bien (Y). Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos ms un bien cuanto ms escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.

Se prefieren las curvas ms alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia ms altas representan mayores cantidades de bienes que las ms bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias ms altas. Carcter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una nica curva de indiferencia.

Un cambio en el ingreso
Un efecto sobre el consumo de un cambio en el ingreso se conoce como efecto ingreso. Dibuje una nueva curva de demanda cuando el ingreso de Elisa baja de $30 a $21. Dibuje la restriccin presupuesta con diferentes curvas de indiferencia y la eleccin que har Elisa.

Efecto sustitucin y efecto ingreso


Para un bien normal, una disminucin en el precio siempre resulta en un aumento de la cantidad comprada. Se puede probar esta afirmacin al dividir el efecto precio en dos partes: Efecto sustitucin Efecto ingreso.

26/10/2011

Efecto sustitucin
El efecto sustitucin es el efecto de un cambio en el precio sobre la cantidad comprada cuando el consumidor permanece indiferente (hipotticamente) entre la situacin original y la nueva.

Efecto ingreso
Para calcular el efecto sustitucin se le retiraron a Elisa $9. Ahora se le devuelven sus $9. El ingreso desplaza la restriccin presupuestal de Elisa hacia afuera. Las posibilidades de consumo se amplan y J se convierte en su mejor punto alcanzable en la curva de indiferencia I2. El movimiento de K hacia J es el efecto ingreso del cambio

You might also like