You are on page 1of 25

EL ENCUENTRO CON LA FAMILIA

Un acercamiento antropolgico a la familia

Juan Pablo Araya Abarca


Psiclogo PUCV Magster en Antropologa, U. de Chile

arayaabarca@gmail.com

I) Objetivos

En este mdulo intentaremos, entre todos, dar respuestas a las siguientes preguntas: 1. Cmo y dnde acercarse a la familia? 2. Qu observar?Desde dnde? 3. Qu cambios han ocurrido en el entorno cultural? 4. Qu cambios ha experimentado la estructura familiar?

II) Marco referencial

Perspectiva antropolgica de la familia, que enfatiza la cultura como elemento central de comprensin. Las personas que conforman un grupo familiar construyen un campo simblico determinado que enmarca la crianza y, por ello, contribuye de forma crucial a definir cada una de las dimensiones de desarrollo de los individuos que lo forman. Cundo comienza una familia?

La familia pertenece y conforma entornos culturales ms amplios que tambin favorecen la aparicin de actitudes, percepciones, valores y comportamientos. El considerar la cultura como elemento central es un lugar desde dnde se observar y no desestima otros factores intervinientes en el desarrollo de los individuos y colectivos humanos.

La cultura contiene las ideas, que configuran los modos de pensar y de ver el mundo, las acciones, que exteriorizan los modos de hacer en el mundo, y las objetivaciones, que son los modos de materializar actos e ideas en el mundo.
Andrs Recasens, 2003.

Lo central es el fenmeno de adquirir en sociedad. Se denomina enculturacin al proceso mediante el cual un nio aprende su cultura. Tres tipos de aprendizajes (Kottak, 2000):
Aprendizaje individual situacional. Aprendizaje social situacional. Aprendizaje cultural.

La cultura puede definirse tambin como ideas basadas en el aprendizaje cultural de smbolos (C. Geertz, 1973). El enraizamiento pre-humano de la capacidad para usar smbolos y hacer rituales es decisivo para hacer la diferencia cualitativa entre el hombre y el animal. Los procesos de simbolizacin son lo ms cotidiano en los humanos (Ll. Duch, 2002).

Mediante la cultura la gente crea y maneja ideas, controlando y aplicando sistemas especficos de significado simblico. El lenguaje es el medio por medio del cual se transmite la cultura. La cultura se transmite:
de forma directa mediante la observacin de modo inconsciente

La familia se encuentra en un contexto cultural amplio que tambin la determina. Pero cada familia conforma una cultura familiar que les es propia y que la define. La cultura familiar es ese campo simblico que enmarca la crianza y las interacciones intra e interfamiliar.

III) Cambios en la cultura

La cultura (post)moderna se caracteriza por una paradoja: lo ms estable es el cambio. La sociologa actual denomina la sociedad del riesgo al actual momento en el que nos encontramos (Giddens, 1997; Luhmann, 1997; Beck, 1998).
Derrumbe de las certezas. El tema central es la seguridad. Desconfianza en las instituciones.

Importancia que adquiere la seguridad bsica (Erikson, Winnicott) como el nexo entre los mundos interno y externo, como conformadora de la identidad y la orientacin hacia los otros. Se destaca el papel de los padres como los entes ms influyentes en el logro de una confianza bsica. La confianza bsica permite enfrentar ms adaptativamente los (inter)cambios.

IV) Los cambios en la familia

Antiguamente la conformacin de los matrimonios se haca por compromisos entre familias; los novios no elegan a sus parejas. La determinacin de la cantidad de hijos obedeca, muchas veces, a criterios econmicos. La tasa de mortalidad materno-infantil era muy alta. La concepcin de la muerte ha variado significativamente.

a) Cambios sociales Algunos cambios, que influyen en las transformaciones que ha tenido la familia, son de tipo socioeconmico: -la industrializacin avanzada, -la civilizacin urbana, -el ingreso de la mujer al mercado del trabajo.

b) Cambios culturales Otros cambios son de tipo cultural, pero tambin relacionados con los anteriores -la evolucin de los valores, -el pluralismo de las ideas, -la afirmacin de la autonoma individual.

En estas ltimas dcadas las profundas transformaciones sociales se han evidenciado, en los contextos familiares, a travs de fenmenos tales como: La disminucin y el retardo de los matrimonios. El aumento de la convivencia (familias de hecho o uniones libres). El aumento de las separaciones y divorcios.

-El aumento de las familias mono-parentales (con madre, o padre segn sea el caso). -El aumento de las familias simultneas. -La disminucin de los ndices de natalidad. -El aumento de los nacimientos fuera del matrimonio. -El aumento de formas de convivencia ajenas a la forma tradicional de familia, etc.

Actualmente es el amor -considerado como el sentimiento de dedicacin y atencin profunda-, el fundamento del matrimonio. Sin embargo, ya sea por que las expectativas de felicidad de la pareja son muy grandes, ya sea por la priorizacin de las necesidades individuales, la unin conyugal tiende a ser cada vez ms frgil. Al disminuir el sentimiento amoroso la unin conyugal se rompe ms fcilmente.

La dificultad creciente de establecer relaciones ms estables, se debe a que, muchas veces, falta en ambos miembros de la pareja, una definicin precisa y explcita de su proyecto matrimonial. La exigencia de la libertad individual parece un tanto difusa y confusa. A menudo, el miedo a perder la propia autonoma individual y a tener que depender del otro, lleva a una bsqueda de otro tipo de compromiso. Desde una ptica narcisista se busca, sobre todo, la autoafirmacin, en perjuicio de todo el sistema familiar, en particular, del subsistema hijos.

El conjunto de todos estos aspectos han hecho que la estructura y dinmica de la familia hayan cambiado profundamente. Podemos entonces hablar de las familias y no de la familia, entendiendo con eso una pluralidad de formas de vivir y experimentar distintos modos de relacin.

La falta de modelos tericos sobre estas nuevas formas familiares podra inducir a considerarlas disfuncionales, probablemente por: -no entender el sentido de sus relaciones; -y por no encajar en el modelo tradicional.

c) Nuevas Familias 1) Familias Monoparentales compuestas por un padre solo que no vive en pareja, pero que puede vivir con otras personas (por ejemplo, amigos o parientes) y que convive por lo menos con un hijo menor de 18 aos. Madres adolescentes. Mujeres solas en zonas de emigracin.

Separaciones legales o de hecho. Nacimientos de hijos fuera del matrimonio o convivencia permanente, en ciertos casos con diferente padre biolgico cada hijo. Viudez con hijos bajo su tutela y cuidado. Forman familias incompletas o mal constituidas respecto al concepto tradicional de familia.

2) Familias Simultneas: Conformadas por dos personas que provienen (ambas o una de ellas) de matrimonios o uniones anteriores, que viven junto con los hijos nacidos de esos matrimonios y tal vez con los hijos de la nueva unin.

Desafos: La dada padre-hijo antecede la de la nueva pareja. Elaboracin del duelo respecto a las prdidas anteriores. Miradas externas prejuiciosas (lenguaje, actitud). Negociacin de reglas familiares y definicin de roles y funciones.

Muchas gracias!

You might also like