You are on page 1of 11

TEMA 4.

- RODADURA
4.1.- INTRODUCCIN En los tractores agrcolas el eje que sale de la caja de cambios llega al tren trasero, en donde se encuentran el diferencial, los semiejes traseros y la reduccin final. En este tema se van a estudiar adems de los referidos elementos, el tren delantero, la traccin a las cuatro ruedas, las ruedas, la toma de fuerza, el elevador hidrulico, la direccin y los tractores de cadenas. 4.2.- DIFERENCIAL El mecanismo diferencial es un tren planetario de piones cnicos cuya misin es permitir velocidades de giro distintas en las ruedas motrices del tractor cuando ste toma una curva.
1 2 3 10 9 4 5 6 11 8 1.- Eje secundario. 2.- Pin de ataque. 3.- Corona. 4-6.- Planetario. 5-7.- Satlite. 8.- Caja portasatlites. 9.- Garra de bloqueo. 10-11.- Semipalieres.

tomando como referencia la corona unida a la caja portasatlites ya que:

2 r2 = 3 r3

3 = 2

r2 r3

El giro de la caja portasatlites genera que:

3 r4 5 r5 = 4 r4
( 3
) r4 = r5 4 5

(I)

Por otro lado:

3 r6 + 5 r5 = 6 r6
( 3
6 ) r6 = 5 r5

(II)

Dividiendo (I) por (II)


3 4 = 1 3 6

(III)

Operando en III se tiene:

Figura 1.- Diferencial sencillo.

3 4 = 3 + 6

4 + 6 = 3 2

El funcionamiento es como sigue: El movimiento es transmitido desde el pin de ataque a la corona, y mientras el vehculo marcha en lnea recta, los dos palieres de las ruedas motrices giran a la misma velocidad. En esta situacin, los satlites no giran, sirviendo solamente de enlace para transmitir el movimiento a los palieres a travs de los planetarios. Al tomar una curva, los satlites empiezan a girar, con lo cual la rueda del interior de la curva gira ms despacio y la del exterior ms deprisa, variando ambas en la misma magnitud.

Observando la ecuacin obtenida se tiene que la semisuma de las velocidades angulares de los planetarios es igual a la velocidad angular de la corona, lo que constituye la caracterstica de funcionamiento del diferencial. Para eliminar el efecto diferencial cuando una de las ruedas patina, lo que en los tractores agrcolas ocurre con cierta frecuencia, se recurre al bloqueo del mismo, necesitndose para ello solamente unir uno de los palieres a la caja portasatlites.

Figura 2.- Funcionamiento del diferencial.

En el diferencial la relacin de velocidades angulares de las ruedas motrices se obtiene

Figura 3.- Anclaje del diferencial.

4.3.- SEMIEJE TRASERO


30

El conjunto del tren delantero est formado por un eje y dos semiejes.

Figura 4.- Semieje trasero.

Cada uno de los semiejes traseros tiene como misin llevar movimiento desde el diferencial al plato en el que va sujeta la rueda. Cada semieje consta de dos semipalieres, uno de cuyos extremos va conectado al diferencial y el otro con el plato, ya que normalmente, entre ambos, se intercala el tren de engranajes de reduccin final. Semipalieres y reduccin final, van alojados en una pieza envolvente, normalmente de fundicin, llamada trompeta. Los semipalieres van sujetos por tuercas almenadas y pasadores. Se apoyan en los correspondientes cojinetes o rodamientos y van protegidos por retenes para impedir fugas de aceite y entradas de suciedad. En la figura siguiente pueden observarse los componentes de un semieje trasero con reduccin convencional de engranajes, y se puede apreciar la no alineacin de los semipalieres. En algunos tractores se coloca el mecanismo de freno en el semipalier procedente del diferencial.
2 4 5 6 3 1 1.2.3.4.5.6.Eje procedente del diferencial. Engranaje m otor. Engranaje arrastrado. Sem ipalier. Plato. Trom peta.

Figura 7.- Semieje delantero en tractores de 2 y 4 R.M.

El eje se sujeta al soporte delantero del bastidor del tractor mediante un buln de apoyo que permite al eje oscilar sobre l, consiguiendo as que las ruedas delanteras se adapten en todo momento a las irregularidades del terreno. Este buln de apoyo lleva unos casquillos sobre los que gira y un engrasador para lubrificar su movimiento. A cada uno de los lados, van colocados los semiejes.
5

6 2 7 3 8 4

1.- Tren delantero. 2.- Semieje. 3.- Casquillo. 4.- Mangueta. 5.- Palanca. 6.- Cubo. 7.- Rodamiento. 8.- Tuerca. 9.- Tapacubos.

Figura 5.- Semieje trasero con reduccin convencional.

Figura 8.- Elementos que constituyen el semieje delantero.

En la figura siguiente se ve la seccin de un semieje trasero con reduccin final de engranajes planetarios.

Cada semieje, por su parte exterior, lleva un tubo vertical, dentro del cual gira la parte vertical de la mangueta accionada por la palanca de direccin. Para facilitar este giro hay unos casquillos y rodamientos, as como su correspondiente engrasador. En la parte horizontal de la mangueta se monta el cubo con plato de la rueda delantera sobre el que se fija la llanta. En su interior, dicho cubo lleva rodamientos para facilitar el giro de la rueda, as como un retn, para impedir que la grasa introducida por el engrasador se salga del cubo, y a su vez la entrada de suciedad al interior del cubo. Todo el conjunto del cubo se sujeta sobre la mangueta mediante una tuerca almenada y un pasador, yendo este conjunto cubierto por el tapacubos.
31

Figura 6.- Semieje trasero con reduccin de engranajes planetarios.

4.4.- TREN DELANTERO

Figura 11.- Detalle de transmisin en un tractor 4 R.M. Figura 9.- Semieje delantero en tractor 4 R.M.

4.5.- TRACCIN A LAS CUATRO RUEDAS Los tractores de ruedas con traccin trasera, en condiciones normales, aprovechan para la traccin aproximadamente el 60 por 100 de la potencia del motor, debido fundamentalmente a que slo una parte del peso gravita sobre las ruedas motrices y a la poca superficie de contacto de las ruedas motrices con el suelo. Una solucin con el fin de ofrecer una mayor capacidad de tiro, es la traccin a las cuatro ruedas, con lo cual se aumenta la totalidad del peso del tractor se convierte en peso activo y se mejora considerablemente la superficie de contacto de las ruedas de traccin con el suelo. La transmisin de movimiento al eje delantero se puede realizar de dos formas: bien por medio de un rbol de transmisin nico, que vaya desde el diferencial trasero hasta un diferencial delantero, o bien por medio de dos rboles independientes desde cada uno de los palieres traseros hasta cada uno de los delanteros. De estos dos sistemas el ms generalizado es el de diferencial delantero. Este sistema lleva en el eje delantero un diferencial anlogo al del eje trasero. Adems lleva dos juntas cardan dobles colocadas en cada uno de los palieres delanteros, para permitir que las ruedas doblen cuando se acciona el volante de la direccin del tractor.

La traccin a las cuatro ruedas se suele utilizar nicamente en trabajos de campo, no siendo aconsejable su utilizacin en carretera, ya que puede provocar un desgaste prematuro de las cubiertas, a causa de las inevitables diferencias entre las velocidades lineales de las ruedas delantera y trasera. En este tipo de tractores no es aconsejable montar cubiertas diferentes a las indicadas por el fabricante, ya que al cambiar los dimetros las relaciones calculadas para la traccin varan, forzndose las transmisiones y provocando un gran desgaste de las cubiertas. La traccin a las cuatro ruedas mediante rboles independientes se hace de forma que toman el movimiento de los dos semiejes del diferencial trasero.
2 6 5 4 3 1.- Ruedas motrices traseras. 2.- Ruedas motrices delanteras. 3.- Diferencial trasero. 4.- Diferencial delantero. 5.- Par cnico trasero. 6.- Par cnico delantero. 1

Figura 12.- Transmisin por rboles independientes.

4 1 3 1.- Eje secundario. 2.- Diferencial delantero. 3.- Diferencial trasero. 4.- Junta homocintica. 5.- Conexin transmisin 4 RM.

2 5

Figura 10.- Transmisin en tractores de cuatro ruedas motrices.

Es normal encontrar un embrague independiente para conectar o desconectar la transmisin delantera accionado ste por medio de una palanca.
32

4.6.- RUEDAS Una rueda con neumtico est constituida por un disco de acero, sujeto con tornillos al plato, una llanta de acero, conformada por estampacin y un neumtico, montado sobre la llanta formado por una cubierta en cuyo interior hay una cmara que tiene forma de anillo trico hueco, cuya misin es amortiguar las irregularidades de la rodadura mediante el aire contenido a presin. El neumtico o cubierta est constituido por una carcasa recubierta por caucho, formada por la superposicin de telas que van de taln a taln rodeando los aros metlicos que hay en el interior de stos. Estas telas, normalmente denominadas lonas, son de un tejido cuyas fibras tienen gran resistencia y son altamente resistentes a la flexin. Segn la direccin que siguen las fibras de las telas en relacin con los aros metlicos, la cubierta se denomina diagonal o convencional cuando las fibras son oblicuas a los aros, y radial cuando las fibras son perpendiculares a los aros. Las telas van unidas unas a otras por medio de caucho y envuelven al aro metlico terminando en un taln.
3 2 1.- Telas. 2.- Banda de rodadura. 3.- Nervadura. 4.- Flanco. 5.- Taln. 6.- Armadura.

La cmara debe mantener el aire a la presin adecuada para que tenga un efecto amortiguador y se adapte a las irregularidades del terreno. Tiene una vlvula antirretorno pilotada denominada obs que permite la entrada o salida de aire al interior de la cmara. La llanta es una pieza de acero construida por estampacin en cuyas partes ms externas presenta unos resaltes llamados pestaas dentro de los cuales se alojan los talones de la cubierta. Por medio de tornillos se sujeta al disco, y tiene un orificio por el cual pasa la vlvula. El disco une la llanta con el plato para lo cual llevan unos orificios con los que, mediante tornillos, se sujetan entre si. La nomenclatura completa de una rueda es la que sigue:
1.- Taln. 2.- Oreja llanta. 3.- Vlvula. 4.- Armadura. 5.- Cmara. 6.- Flanco. 7.- Banda de rodadura. 11 8.- Nervadura. 9.- Ancho de rueda. 10.- Ancho de llanta. 11.- Llanta. 12.- Disco. 13.- Dimetro de llanta. 14.- Orejas.

8 9 10 12 13

5 4 1 2 3

14

Figura 14.- Componentes y medidas de una rueda.

En los laterales de las cubiertas van marcadas las medidas ms caractersticas de las mismas. (Recordar que 1 pulgada = 25'4 mm.).

Figura 13.- Cubierta convencional.

En la parte correspondiente a la banda de rodadura la cubierta lleva unas telas suplementarias para aumentar su consistencia. El exterior de la carcasa lleva una capa de caucho que constituye la banda de rodadura la cual lleva unas nervaduras que, son muy diferentes, segn los trabajos que vayan a realizar y mejoran la capacidad de traccin. Cuando se trata de cubiertas para ruedas directrices las nervaduras son unos resaltes longitudinales que aseguran en todo momento la direccin de marcha. Los resaltes de las ruedas motrices van dispuestos en forma de V que no se unen por el vrtice y, cuando se monta la cubierta, debe hacerse de forma que el vrtice de la V est dirigido en el sentido de giro de la la rueda. De esta forma los resaltes se mantienen limpios.
Figura 15.- Medidas caractersticas.

Hay que tener en cuenta que en una misma llanta se pueden montar cubiertas con diferentes anchos de baln, ya que el dimetro de los talones debe ser igual en todas ellas, y que la carga que puede soportar la cubierta depender de su constitucin, en cuanto al nmero de telas y al material de stas, y de la presin de inflado de la rueda. El cuidado de los neumticos exige tener en cuenta su presin de inflado y deslizamientos. La presin de inflado de los neumticos, cuando es excesiva produce prdida de la capacidad de traccin y desgaste del centro de la banda de rodadura excesivo. Adems produce
33

mayor facilidad de quedarse atascado el tractor y un mayor consumo de combustible. Cuando las ruedas llevan defecto de presin puede ocurrir que llanta y neumtico puedan deslizar entre si y rompan la vlvula, que las telas se rompan por la excesiva flexin a que estn sometidas, un desgaste excesivo de los laterales y una mayor posibilidad de rotura.

Figura 18.- Lastrado delantero y trasero mediante contrapesos.

1.- Presin 2.- Presin normal. excesiva.


3.- Presin baja.
1 2 3

Figura 16.- Presin de los neumticos.

La presin de los neumticos oscila entre 0'8 Kg/cm2 y 1'5 Kg/cm2 para las ruedas motrices, y entre 1'5 Kg/cm2 y 2'5 Kg/cm2 para las ruedas directrices. Hay que tener en cuenta que la presin de las ruedas motrices de un tractor no puede ser la misma cuando trabaja en el campo que cuando se dedica al transporte. En campo la presin de las ruedas motrices suele oscilar entre 0'8 y 1'1 Kg/cm2, con lo que aumenta la superficie de contacto del neumtico con el suelo, consiguiendo una mayor capacidad de traccin y reduciendo el resbalamiento.

Figura 19.- Lastrado con agua.

Figura 17.- Ruedas gemelas.

Para circular por caminos o carreteras, la presin debe ser cercana a 1'5 Kg/cm 2, ya que en estas condiciones no hay tanto patinamiento y si las ruedas van con poca presin se somete a las cubiertas a una fatiga excesiva por flexin. El resbalamiento o deslizamiento es una de las causas que ms acortan la vida de los neumticos. Para evitarlo o al menos reducirlo, se colocan contrapesos. La mejor forma de colocar contrapesos es situarlos en las llantas de las ruedas motrices, realizar el hidroinflado de los neumticos motrices, pues si los pesos se colocan sobre el tractor, se arrastra un peso muerto que adems de desgastar los rodamientos por el sobrepeso, daa las telas de las cubiertas por exceso de flexin.
34

4.7.- ANCHO DE VA La elevada polivalencia de trabajo que se exige a los tractores hace necesario entre las lneas de cultivo para de no daar las plantas, y como la distancia entre lneas de cultivo poder adaptar el ancho de va para que pueda adaptarse a cualquier cultivo. La variacin del ancho de va hay que realizarla tanto en el eje trasero como en el delantero. Para variar el ancho de va trasero el mtodo ms generalizado es el que usa la excentricidad de la llanta y la concavidad del disco, segn aparece en la figura siguiente.
Figura 22.- Toma de fuerza y barra de tiro.

La toma de fuerza recibe el accionamiento de tres formas diferentes: Dependiente del eje primario de la caja de cambios a travs del embrague. Semidependiente mediante un embrague de disco doble. Independiente para lo cual lleva un embrague propio. En todos los casos la toma de fuerza dispone de una palanca de manejo que sirve para conectar su accionamiento.

Figura 20.- Variacin del ancho de va.

1 2

3 4 7 5 6

Para variar el ancho de va delantero los semiejes llevan unos orificios que segn en el que se coloquen los tornillos de fijacin la distancia entre las ruedas es mayor o menor. En este caso tambin se debe variar la longitud de la barra de la direccin y ajustarla a la nueva longitud del eje.
2 1 1.2.3.4.Articulacin eje delantero. Barra de direccin. Regulador de convergencia. Sem ieje delantero. 4 3

1.- Volante de inercia. 2.- Disco de embrague. 3.- Plato opresor. 4.- Eje primario. 5.- Eje de la t. de f. 6.- Embrague de conexin t. de f. 7.- Palanca. 1.- Volante de inercia. 2.- Primer disco de embrague. 3.- primer plato opresor. 4.- Segundo disco de embrague. 5.- Segundo plato opresor. 6.- Eje exterior para t. de f. 7.- Eje primario. 8.- Eje de t. de f. 9.- Embrague de conexin. t. de f. 10.- Palanca.

1 2 3 4 5 7 10 8 9

Figura 23.- Accionamiento de la toma de fuerza.

Figura 21.- Variacin del ancho de va delantero.

4.8.- TOMA DE FUERZA La toma de fuerza tiene la misin de transmitir potencia a mquinas accionadas por el propio tractor. Las medidas del elemento de conexin exterior de la toma de fuerza estn normalizadas a nivel internacional, siendo fijos la longitud, el dimetro, el tamao de las estras y su posicin en el tractor, lo que facilita a los fabricantes de mquinas accionadas por la toma de fuerza adapten sus mquinas y se puedan acoplar a cualquier tractor.

La mayora de los tractores van equipados con una toma de fuerza cuya velocidad de giro cuando el motor gira al rgimen correspondiente al mximo par, es de 540 r.p.m., y tienen una conexin exterior con seis estras anchas. Otros tractores adems de la anterior, presentan otra toma de fuerza, que gira a 1000 r.p.m. y que presenta veintiuna estras estrechas, y hay tractores que los dos tipos indicados.

Figura 24.- Embrague de t. de f. independiente.

35

En algunos tractores existe la posibilidad de conectar la toma con el eje secundario, con lo que la velocidad mantiene siempre una relacin constante con la velocidad de avance del tractor. En este caso la palanca puede ocupar la posicin de toma de fuerza desconectada, la de toma de fuerza conectada con velocidad de giro proporcional a la del motor y la de toma de fuerza conectada con velocidad de giro variable y proporcional a la velocidad de avance del tractor. Hasta hace algunos aos los tractores estaban provistos de una polea lateral, cuya velocidad lineal, cuando el motor ofrece su par mximo, debera ser de 930 + 30 m/min, y se usaba para accionamiento mediante coorea de trilladoras, ensiladoras, bombas de riego, etc, en la actualidad la polea es un complemento que se acopla a la toma de fuerza, que es de escasa utilizacin, debido a que la mayora de las mquinas de trabajos estacionarios estn preparadas para ser accionadas por la toma de fuerza del tractor directamente. 4.9.- ELEVADOR HIDRULICO Para acoplar al tractor los aperos agrcolas suspendidos y semisuspendidos se emplea el elevador hidrulico.
5 1 1.- Brazos de levantamiento. 2.- Brazos de tiro. 3.- Tensores de levantamiento. 4.- Equipo hidrosttico. 5.- Palancas de mando. 2

acta el pistn del elevador, los cuales se unen con los de tiro mediante tensores de levantamiento que pueden alargarse o acortarse. Uno de los tensores est dotado de una manivela que facilita su movimiento para regular la horizontalidad de los aperos. Por ltimo el enganche a los tres puntos lleva desde los brazos de tiro al bastidor del tractor dos tensores laterales que tienen por misin evitar desplazamientos laterales de los aperos enganchados. Los enganches a los tres puntos se clasifican en tres tipos segn el esfuerzo que realiza el tractor. Se clasifican en: Tipo I: Permiten un esfuerzo de elevacin menor o igual a 11270 N. Tipo II: Permiten un esfuerzo de elevacin entre 11270 N y 24990 N. Tipo III: Permiten un esfuerzo de elevacin mayor de 24990 N.

Figura 26.- Elevador hidrulico del tractor.

3 4

El equipo hidrosttico del elevador consta de: Un depsito de aceite que debe contener un volumen de 2 a 25 veces el caudal de la bomba expresado en l/min. Una bomba hidrosttica, que aspira el aceite del crter a travs de un filtro y lo impulsa a las tuberas. Una vlvula limitadora de presin que regula la presin mxima del aceite en el circuito. Un distribuidor manual del tipo 3/4 (tres posiciones y cuatro vas). Un regulador de caudal para controlar la velocidad de descenso. Un pistn de simple efecto de gran dimetro. Una biela solidaria a los brazos del elevador que recibe la accin del vstago del pistn en el denominado buln de empuje.

Figura 25.- Detalle de elevador hidrulico.

El elevador hidrulico baja el apero a la posicin de trabajo y lo levanta a la posicin de transporte, por lo que facilita la maniobrabilidad, aumenta la carga sobre las ruedas motrices, y facilita el transporte de aperos. Tiene dos partes, el enganche a los tres puntos y el equipo hidrosttico. El enganche a los tres puntos se compone de dos brazos de tiro rgidos unidos al tractor mediante sendas rtulas colocadas en uno de sus extremos, y en el otro extremo llevan sus correspondientes rtulas para el enganche del apero, una barra extensible denominada tercer punto, unida mediante una rtula al bastidor del tractor y en su otro extremo lleva otra rtula para el enganche del apero. La extensibilidad de este tercer punto se consigue mediante un tubo central con dos tuercas con pasos opuestos, y dos brazos de levantamiento muy robustos, sobre los que

36

Figura 27.- Bomba hidrosttica del equipo hidrulilco.

distribuidor situado en posicin neutra, de forma que mantiene cerrado el conducto que comunica con el pistn, impidiendo que el aceite entre o salga de l, ocurre que, al mover la palanca principal de mando se cierra el conducto de retorno a depsito y se abre el conducto hacia el cilindro, con lo que el aceite a presin lo llena. ste empuja a la biela elevando los brazos de tiro. Con el giro, una varilla va llevando el distribuidor a la posicin neutra hasta que finaliza el movimiento. Al mover la palanca principal de mando en sentido contrario acta tirando del distribuidor con lo que el peso que soportan en los brazos de tiro hace que el aceite salga del cilindro y pase al depsito a travs de una vlvula antirretorno pilotada que regula la velocidad de descenso. El giro hace que la misma varilla acte sobre el distribuidor haciendo que vuelva a la posicin neutra, con lo que se consigue que cada posicin de la palanca principal de mando corresponda con una posicin del elevador. En ciertos tipos de labores interesa que el apero se mantenga a una profundidad constante, en cambio, en otros interesa mantener constante el esfuerzo de traccin sin importar la profundidad de trabajo del apero. Para conseguir esto, la mayora de los tractores llevan un dispositivo denominado control de carga y profundidad, que se maneja mediante una segunda palanca que acta sobre la varilla de unin del sensor con el distribuidor, acercando o alejando unos de sus extremos al centro de giro del sensor. El apero, por efecto de la resistencia del terreno en que trabaja, ejerce una fuerza, que depende de la resistencia del suelo, que se transmite al sensor, lo que le hace girar un mayor o menor ngulo segn la resistencia que ofrece el suelo. Si se coloca la palanca en la posicin de profundidad, aunque la fuerza de traccin hace girar el sensor, la varilla no mueve el distribuidor, por lo que el apero se mantendr siempre a la misma profundidad. Si se coloca la palanca en la posicin de carga, el giro del sensor se transmite al distribuidor, de forma que cuando la resistencia del terreno disminuye el apero desciende o bien ocurre al contrario. Es importante destacar que al colocar la palanca en la posicin de carga, la profundidad de la labor no ser uniforme, pero si lo es el esfuerzo de traccin que realiza el tractor, y que cuando la palanca se sita en la posicin de profundidad el

El esquema ISO del equipo hidrulico de un tractor es el siguiente:

8 9 3 4 5 6 7

1 Depsito de a ceite. .2.- Filtro. 3 M otor alternativo. .4 Bom ba. .5 Vlvula limitadora de presin. .6 Distribuidor ma nual. .7 Pistn de simple efecto . .8 Vstag o. .9 R eg ulador de caudal co n antirretorno. .-

Figura 28.- Esquema ISO de un elevador hidrulico

El siguiente esquema representa el conjunto de mecanismos del equipo hidrulico del elevador de un tractor:
9 Carga 8 Descenso

Profundidad

Elevacin 1.- Depsito. 2.- Filtro de malla. 3.- Bomba. 4.- Motor alternativo. 5.- Vlvula limitadora de presin. 6.- Distribuidor 3/4. 7.- Corredera del distribuidor. 8.- Palanca de mando principal. de control. 9.- Palanca 10.- Varilla. 11.- Sensor con corredera. de 12.- Muelle sensor. 13.- Pistn simple efecto. 14.- Biela. 15.- Brazo de alzamiento. 16.- Regulador de caudal con antirretorno.

1 2 1 5 F 1 4 1 1 7 6

1 0

3 4

1 3

1 6

Figura 29.- Esquema del elevador hidrulico.

Como se observa en el esquema anterior sobre el eje de giro va colocada una leva solidaria con l, que est en contacto constante con la placa del sensor. Al alcance del tractorista se sitan dos palancas, la palanca principal de mando y la palanca de control de carga y profundidad. La primera sirve para variar la posicin del distribuidor para hacer subir o bajar los aperos, la segunda para el control de carga y profundidad, y acta sobre una varilla que une el sensor del control de carga con el distribuidor. Una palanca de primer gnero en la que acta por un extremo la carga y por el otro un muelle, lleva una corredera por la que se desliza la varilla sobre la que acta la palanca del control de carga y profundidad. Si la palanca principal de mando se supone situada en el centro de su recorrido y el

37

apero trabaja siempre a la misma profundidad pero en cambio vara la fuerza de traccin. Los sensores de carga se colocan en unos casos en el tercer punto, el cual va sujeto a una pieza oscilante, de forma qjue la fuerza de traccin del apero se transmite venciendo la fuerza de un muelle, y en otros casos el control de carga se logra por flexin de un eje al que van unidos los brazos de tiro. Hoy la electrnica ha cambiado estos conceptos y los controles se logran mediante la utilizacin de bandas extensomtricas. 4.10.- DIRECCIN La direccin est constituida por el conjunto de elementos que tienen por misin conseguir que el tractor siga el camino deseado por el tractorista. Los tractores usan direcciones mecnicas, en las que la que la fuerza necesaria para girar las ruedas directrices del tractor proviene ntegramente del esfuerzo del usuario, direcciones asistidas, en las que el usuario es ayudado en su esfuerzo por la accin de un pistn de doble efecto, que recibe aceite a presin de una bomba hidrosttica, y direcciones hidrulicas en las que el tractorista al mover el volante acta sobre vlvulas que hacen que el aceite a presin, que enva una bomba hidrosttica, llegue a un pistn que mueve la direccin. La direccin mecnica est compuesta por un volante de direccin sujeto a la denominada columna de direccin, que es un eje que transmite el movimiento desde el volante hasta la caja de direccin. En sta hay diferentes tipos de mecanismos que transmiten el movimiento de giro del volante al denominado brazo de direccin el cual va unido a la barra de direccin. Desde sta la accin se transmite mediante palancas y barras a las ruedas directrices.

Las uniones mviles de barras y palancas se efectan mediante rtulas, constituidas por una carcasa en cuyo interior se aloja una bola solidaria con un eje roscado.
3

2
1.- Carcasa. 2.- Esfera. 3.- Tapa hermtica. 4.- Eje roscado.

Figura 31.- Rtula.

Los mecanismos de la caja de direccin pueden ser de estras y tetn cnico o de tipo sector. Ambos modelos se presentan en la figura siguiente:
1 2 3 4 5 5 2 3 4 1 Volante. .2.- Columna. 3 Caja de direccin. .4 Sinfn. .5 Dedo - cremallera. .1

Figura 32.- Componentes de la direccin mecnica.

En la figura siguiente se presenta un esquema de un tractor con direccin mecnica.

Figura 33.- Funcionamiento direccin mecnica.

La direccin asistida est constituida adems de los elementos anteriormente expuestos por un cilindro de doble efecto, que se apoya por uno de sus extremos en el bastidor del tractor, y por el otro en las palancas de accionamiento. La columna de direccin adems de la caja de direccin acciona las vlvulas de distribucin.
3

1.- Volante. 2.- Columna de direccin. 3.- Caja de direccin. 4.-Brazo de direccin. 5.- Barra de direccin. 6 Palanca. .7.- Barra transversal. 8.- Palanca.

2 4 1

5 6

Figura 30.- Direccin mecnica.

Una de las barras, denominada barra transversal, puede variar su longitud para poder modificar el ancho de va, y lleva en un extremo un sistema que permite hacer la regulacin de la convergencia de las ruedas.

1.- Depsito de aceite de direccin. 2.- Bomba hidrosttica. 3.- Pistn de doble efecto. 4.- Vlvula de direccin. 5.- Columna. 6.- Volante.

Figura 34.- Direccin asistida.

38

Cuando est el motor parado, la bomba hidrosttica no manda aceite a presin, pero la direccin se puede accionar manualmente con bastante esfuerzo. La direccin hidrulica est formada por una bomba hidrosttica, vlvulas que se sitan en la columna de direccin y un pistn de doble efecto unido al brazo de direccin. Al accionar el volante de direccin, la columna acta sobre las vlvulas haciendo que stas permiten el paso de aceite a una u otra cara del pistn, hacindole entrar o salir, con lo que se produce el grio de las ruedas directrices. Al dejar de mover el volante las vlvulas se ponen en posicin neutra, con lo que el aceite enviado por la bomba regresa a sta sin actuar sobre el pistn. Cuando el motor est parado, no se puede mover la direccin.

Figura 36.- La cadena como sistema de rodadura.

En un suelo determinado, un tractor de cadenas presenta mayor superficie de contacto, menor compactacin del terreno, mayor estabilidad y una elevada maniobrabilidad. Los tractores de cadenas presentan inconvenientes tales como un precio elevado, dificultad de circular por carretera y reducida velocidad de desplazamiento. En este tipo de tractores el motor, el embrague principal y la caja de cambios son iguales a los del tractor de ruedas, con la nica diferencia de que el embrague principal es accionado por palanca en vez de por pedal. Normalmente no existe diferencial, sino que de la corona, solidarios con ella, parten unos ejes que accionados por medio de los denominados embragues de direccin. Estos ejes llevan el movimiento a las reducciones finales y de stas a las ruedas motrices.

Figura 35.- Direccin hidrulica.

4.11.- TRACTORES DE CADENAS Los tractores de neumticos tienen una reducida capacidad de traccin sobre todo en terrenos hmedos o sueltos. Los tractores de cadenas, al ser muy grande la superficie de contacto con el suelo, tienen elevada capacidad de traccin y pueden adems utilizarse en aquellos terrenos de topografa accidentada en los que el tractor de ruedas por seguridad no es acnsejable. La caracterstica principal del tractor de cadenas es que apoya sobre una cadena sinfn que se tiende y se recoge de forma continua por el propio tractor.

La conduccin de este tipo de tractor se realiza mediante por dos palancas que actan sobre los embragues de direccin, uno para cada cadena, y dos pedales que actan sobre sendos frenos de cinta montados sobre cada uno de los embragues de direccin. Para girar cuando el tractor realiza traccin se desembraga el embrague de direccin del lado al que queremos girar, con lo que se consigue que esa cadena se quede sin movimiento, y la cadena del otro lado, al seguir recibiendo movimiento del motor, provoca el giro al hacer avanzar al tractor solamente por un lado. Para reducir el radio de giro se acta sobre el freno del lado desembragado. Es interesante y til sealar que cuando el tractor sea empujado las operaciones de direccin se debern invertir de lado, ya que el empuje al tractor hace que la cadena desembragada gire ms deprisa que la otra. Por tanto, para girar, por ejemplo, hacia la derecha debe, en este caso, desembragarse la cadena izquierda. El embrague de direccin suele ser de discos mltiples en bao de aceite, semejante al descrito en el estudio de embragues
39

Figura 37.- Conjunto de la cadena de un tractor.

El freno de direccin del tipo de cinta, est constituido por: Una cinta metlica cuyos extremos se unen, mediante articulaciones, al pedal de freno de direccin. Un forro de material antideslizante sujeto a la cinta metlica por la cara interior de sta. Un muelle de recuperacin del pedal de freno. En la posicin normal, con el pedal completamente suelto, el forro no acta sobre la campana del embrague de direccin, permitiendo que sta gire libremente. Al presionar el pedal de freno la cinta se acopla sobre la campana haciendo que el forro roce sobre ella y disminuyendo su movimiento, frenando, por tanto, a la rueda motriz correspondiente. El bastidor del tractor se apoya, en la parte trasera sobre el eje de las ruedas motrices y en la parte delantera en una ballesta cuyos extremos descansan sobre los largueros de las cadenas. Cada cadena est formada por los siguientes elementos: Una rueda motriz dentada, llamada tambin rueda catalina, que recibe movimiento de la transmisin a travs del embrague de direccin, cuyos dientes engranan con los casquillos de los eslabones de la cadena. Una rueda gua delantera que sirve para guiar la cadena y para mantenerla tensa gracias al empuje de un potente muelle dotado de regulador. Unos rodillos de apoyo que obilgan a que toda la cadena se apoye en el suelo. Uno o varios rodillos soporte situados en la parte superior de la cadena que evitan el pandeo. Dos largueros colocados uno a cada lado de las ruedas motriz y gua, sobre los que se apoyan sus ejes los rodillos de apoyo, los rodillos soporte, el tensor de la cadena, y la ballesta. Una cadena de eslabones articulados. Unas zapatas o tejas dotadas de resaltes unidas mediante tornillos a los eslabones de la cadena.
1 2 3 6 4 8 1.- Teja. 2.- Nervadura. 3.- Cadena. 4.- Larguero. 5.- Tensor. 6.- Rodillo gua. 7.- Rodillo de apoyo. 8.- Rueda motriz. 9.- Rueda gua

Comparados con los tractores de cadenas construidos hace pocos aos, las orugas actuales son mucho ms atractivas en diseo y con caractersticas tcnicas de gran avance, tales como motores sobrealimentados, gran capacidad de traccin, conduccin mediante un nico mando para el accionamiento de los embragues de las ruedas catalinas, exhaustivos sistemas de filtrado centrfugo accionado por los gases de escape, potentes equipos hidrostticos y extraordinarias cualidades ergonmicas.

Figura 38.- Tractor de cadenas de ltima generacin.

Entre los ltimos avances de traccin se pueden destacar aquellos que sustituyen las cadenas por bandas continuas de caucho, gracias a las cuales se reducen los inconvenientes de circulacin que presentan los tractores con cadenas metlicas.

Figura 39.- Moderno tractor con bandas continuas de caucho.

40

You might also like