You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TECAMACHALCO

NOMBRE DEL CURSO: PRODUCCION DE HONGO SETA

FECHA DE INICIO:

FORMADOR: ING. JOSE LUIS DE LA CRUZ GONZAGA

INDICE
Objetivo general Introduccin TEMA 1: Acondicionamiento del mdulo de produccin del hongo seta 1.1. rea de preparacin del sustrato 1.2. rea de siembra 1.3. rea de incubacin 1.4. rea de produccin TEMA 2: Sustratos para el cultivo del hongo seta 2.1. Seleccin del sustrato 2.2. Tratamiento del sustrato 2.3. Pasteurizacin TEMA 3: Siembra de la semilla del hongo seta 3.1. Semilla 3.2. Cuidados durante la siembra TEMA 4: Incubacin 4.1. Condiciones para la incubacin 4.2. Tiempo de incubacin 4.3. Cuidados durante la incubacin TEMA 5: Fructificacin 5.1. Temperatura 5.2. Humedad relativa 5.3. Riego 5.4. Ventilacin 5.5. Luz
TEMA 6: Cosecha 6.1. Produccin 6.2.Inicio de la cosecha y frecuencia de cortes 6.3. Manejo del corte de las setas Glosario

3 3 6 6 7 7 7 7 7 8 8 9 9 10 10 10 11 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 14

OBJETIVO GENERAL.

Que el asistente obtenga, de manera terico-prctica, las bases y tcnicas necesarias para la produccin del HONGO SETA (Pleurotus ostreatus); que conozca sus principales plagas y enfermedades y aspectos generales para su comercializacin.

INTRODUCCION

Mxico es un pas el cual, desde tiempos antiguos, a incluido los hongos, en su dieta alimenticia, principalmente las etnias. Sin embargo la mayora de estos hongos consumidos son producto de la recoleccin y slo en el temporal se realiza el consumo de estos. Por lo cual es importante fomentar el cultivo y consumo de estas especies de organismos, ya que proveen grandes cantidades de nutrimentos, a la dieta del hombre.

En la actualidad existen varias plantas productoras de hongos en nuestro pas, sin embargo, estas no abastecen las necesidades del consumo interno de nuestro pas. A pesar de la existencia de estas empresas, se desconocen muchos datos del cultivo de las setas, o esta informacin es guardada de forma celosa por sus investigadores, generando cierta incertidumbre en su cultivo.

Muchos de los pequeos productores de setas en la regin de Puebla, slo siembran una vez ,debido a que en las subsecuentes siembras, empiezan a tener problemas tcnicos, como son infecciones, plagas, enfermedades, desconocimiento de los substratos ms adecuados para su cultivo, aplicacin excesiva de humedad etc., lo cual propicia el abandono de dicho cultivo. Generando este fenmeno el desabasto de dicho producto en el mercado, o la inconstancia en la venta, favoreciendo que los compradores paguen por dicho producto precios muy bajos.

El cultivo que ms se ha desarrollado en Mxico es el champin, es en este cultivo donde se han obtenido los mayores avances tecnolgicos, ya que dicho hongo requiere de condiciones climticas controladas para su produccin masiva. Por otro lado tenemos que para la produccin de pleurotus spp , se tiene un nivel tecnolgico menor a pesar de que es un hongo con mayores caractersticas organolpticas y mejores rendimientos a la hora de prepararlos en diferentes guisos.

ANTECEDENTES En los tiempos primitivos el hombre se alimentaba preferentemente de frutos silvestres, cereales, races, hierbas y setas. Ya Eurpides ( 458-406 a JC), Teofrasto ( 372-287 a JC) y Plinio (24-79 de nuestra era) informaron del consumo de setas. Sin embargo, mientras que se desarrollaron ampliamente provechosas formas de cultivo de las diversas clases de de frutas y hortalizas, la explotacin de hongos slo ha alcanzado desarrollo en el transcurso del ultimo siglo (Hellmut 1987). Los hombres han comido setas desde los tiempos ms primitivos, los griegos y los romanos ya las conocan y Dioscrides en su Materia Mdica, distingua las comestibles de las venenosas Las especies silvestres de setas son tambin hoy una parte importante de los hongos consumidos por el hombre. Se conocen mucho ms de 100 especies comestibles, cuyo valor se cifra en unos 1.2 millones de dlares anules ( Hellmut 1987). Existen ms de 1000 platillo que se pueden elaborar con las setas, por ejemplo mole de panza, sopas, quesadillas, cremas, tacos rabes, mole verde, mermelada etc., IMPORTANCIA Nutricional Las setas adems de ser considerado un alimento de sabor agradable, son una fuente importante de protenas, proporciona vitaminas y una gran gama de minerales aprovechables para el

organismo con la ventaja adicional de no aportar colesterol al organismo y sin las desventajas que nos ofrecen otras fuentes como las carnes rojas.

Aporte nutricional de las setas

Fuente: ramn Regs 1999.

Medicinal Las setas tienen propiedades medicinales como son: eficaz en el tratamiento de cncer de colon, por ser un inhibidor del crecimiento de clulas cancergenas; disminucin de los niveles de colesterol y de la formulacin de clculos vesiculares, adems de su excelente digestibilidad.

Aprovechamiento de residuos. Se han realizado estudios para darle un uso a la paja donde fue producido el Pleurotus, que puede ser usado en la alimentacin de ovinos, para el acolchado de cultivos hortcolas, como material para elaborar composta y abonos orgnicos y recientemente para la prevencin de enfermedades en plantas, ya que durante la degradacin de la lignina por las setas produce una sustancia que muestra una actividad amtimicrobiana contra Bacillus subtolis, Pseudomonas aeroginosa, Aspergillus niger y Fusarium oxisporum. Cultivo de hongos en el mbito mundial.

Aunque los hongo no figurar en las principales estadsticas agrcolas a nivel mundial, no por ello deja de tener importancia su aprovechamiento, ya que genera divisas para los pases productores y exportadores, proporciona empleos directos e indirectos, tiene mucho uso en la industrializacin, es usado como recurso forestal no maderable en el caso de las especies de recoleccin, entre muchos otros beneficios.

Varios autores en diferentes publicaciones, hablan de mas de 200 especies de hongos comestibles a nivel mundial, sin embargo, son 10 las especies las mas cultivables dentro de las cuales estn las setas Pleurotus spp.

Importancia de la produccin de hongos en Mxico El cultivo de los hongos aun no puede compararse con los niveles productivos que tiene Mxico con los principales cultivos cclicos y perennes, sin embargo, el desarrollo de esta industria ha ido en aumento constante y tiene un potencial de crecimiento bastante amplio. En Mxico existe un gran nmero de pequeos productores , de los cuales no se tiene registro, principalmente en los estados de Veracruz, Tlaxcala distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Morelos, Mxico, Michoacn, Jalisco as como pequeos grupos en el resto de la Repblica Mexicana. En Mxico el sector se encuentra muy polarizado, ya que existen empresas que producen varias toneladas por semana, como pequeos productores que pueden obtener desde 20 hasta 500 kgs a la semana, as como las unidades de produccin familiar que producen en periodos estacionales y gran parte de su produccin es de autoconsumo y los excedentes para venta con vecinos y mercados regionales.

TEMA 1: Acondicionamiento del mdulo de produccin del hongo seta

1.1.

rea de preparacin del sustrato

Caractersticas del rea para el cultivo del hongo seta se requiere de las siguientes reas: a). rea de almacenamiento de sustratos e insumos Este sitio es donde se depositan los materiales o sustratos a utilizar, los cuales pueden ser pajas secas (maz, trigo, cebada, sorgo, aserrn, cacahuate u otros), con bajos contenidos de resinas, o bien, papel y/o materiales con altos contenidos de carbono (celulosa, hemicelulosa, lignina). 1.2. rea de siembra

rea de pasteurizacin y siembra En esta rea se requerir de materiales locales (bidn, agua, parilla, combustible y/o lea) con la finalidad de realizar una asepsia del sustrato de que se trate para eliminar todo microorganismo y/o bioespora de otro hongo no deseable y que contamine el material elegido. En esta rea se requiere de una mesa con caractersticas que faciliten su lavado y desinfeccin. Debe ser un rea con mnimas corrientes de aire para prevenir la contaminacin del sustrato. 1.3. rea de incubacin

El rea de incubacin debe ser un cuarto oscuro con bancales, literas y/o estructuras especficas para colocar las bolsas. Se requiere de una fuente de energa para iluminar el rea cuando sea necesario. En climas donde la temperatura es menor a 18 centgrados es recomendable hacer uso de calefactores para regular la temperatura requerida para la incubacin. 1.4. rea de produccin

El rea de produccin debe ser un cuarto con un 50% de Iluminacin indirecta, estimulando el brote y crecimiento de primordios; para lo cual debe mantenerse una humedad de 80% y una temperatura entre los 18 y 30 centgrados, y a los 5-6 das de inicio del crecimiento el hongo puede ser cortado. En esta rea debemos contar con bancales, literas, y/o estructuras en donde se puedan colocar las bolsas necesarias. Adems de inyectores y extractores de aire, ms un sistema de riego por aspersin o nebulizacin.

TEMA 2: Sustratos para el cultivo del hongo seta 2.1. Seleccin del sustrato Sustratos Se llama sustrato al material que proporciona alimentacin al hongo, a nivel comercial se utiliza ampliamente paja de trigo, maz, pulpa de caf, adems se han realizado ensayos con materiales como vainas secas de frjol, zacate buffel, viruta de encino, bagazo de henequn, lirio acutico, fibra de coco, olote y tamo de maz, pimienta, canela, zacate limn, cardamomo, etc. Esta es una de las ventajas del cultivo de hongo seta, que se puede aprovechar los desechos de la cosecha que se tenga en la localidad. El sustrato adecuado debe ser de un tamao de 5 a 15cm ya que con estos tamaos se han tenido mejores resultados, adems el sustrato debe ser homogneo para posteriormente llevarlo a un proceso de pasteurizacin. 2.2. Tratamiento del sustrato Antes de realizar la pasterizacin el sustrato deber de ponerse a remojar en agua con cal, para lograr que el pH del sustrato sea menor a 7, es decir sea acido, ya que ha este porcentaje de hidrogeno los microorganismos no prosperan y de esa forma se no tendremos presencia de hongos o levaduras que no sean la setas. 2.3. Pasteurizacin Este paso sirve para eliminar parcialmente a los microorganismos presentes en el substrato, sobre todo nocivos que pueden competir con el hongo en la utilizacin del espacio y de los nutrientes, estos pueden ser tales como bacterias, mohos y levaduras. Se estima que cada gramo de substrato posee 100,000 organismos, los cuales si no se eliminan, tendra una ventaja competitiva con el micelio del hongo que cultivemos.

Es por eso que se trabajara con el mtodo comnmente empleado para este proceso, el de sumergir el substrato en agua a una temperatura de 75 C a 80 C durante un mnimo de 40 minutos. Con temperaturas superiores se tiene el riesgo de modificar la composicin qumica del material, limitando un aprovechamiento eficaz de las fuentes de carbono por el micelio del hongo. Adems, los azcares disueltos en el medio se hacen accesibles a otros

microorganismos contaminantes, que los pueden consumir con mayor facilidad y rapidez.

Los recipientes en los cuales se colocara el substrato para pasteurizarlo, son los canastos de malla de alambre, que una vez llenos se sumergen en tambos metlicos de 200 litros que contienen el agua previamente calentada Para este proceso hay diversos criterios como por ejemplo: 2-3 horas a 75 C, 5-8 horas a 70 C y 1 hora a 93 C. La pasteurizacin se efecta con quemadores de gas domstico, lea o calderas mediante la inyeccin de vapor, se emplea un tambo metlico de 200 litros de agua llenado en sus partes. Se calienta hasta alcanzar temperaturas de ebullicin. En una canastilla se coloca la paja seca, a esta paja se le da un tratamiento de inmersin en agua caliente durante una hora (93100C). Pasado este tiempo se deja escurrir de 15 a 20 minutos, o hasta que deje de gotear el canasto (humedad 70-80% aproximadamente). En una mesa perfectamente lavada y desinfectada con alcohol se vaca la paja estril y se deja enfriar, para proceder a la siembra.

TEMA 3: Siembra de la semilla del hongo seta El micelio es lo que dar origen al hongo seta. El micelio viene usualmente crecido sobre granos de cereal (trigo y sorgo principalmente) hidratado. La siembra es un procedimiento que consiste en mezclar el micelio con el sustrato. Pueden usarse bolsas de polietileno transparentes de 70 x 90cm, pero para explotaciones pequeas son ms recomendables de 50 x 70 cm 40 x 60 cm. Debido a que la bolsa grande puede sobrecalentarse si la temperatura del lugar de incubacin es elevada, tambin se dice que la paja no tiene la misma eficiencia en la produccin. En la prctica, el tipo de bolsa puede ser determinado de acuerdo con las condiciones Particulares de cada lugar y de acuerdo con los resultados que se vayan teniendo.

Sin embargo las bolsas transparentes puedes ser sustituidas por botes de 20lt con perforaciones esto con la finalidad de aprovechar ms el espacio del rea de produccin. Enfriamiento de la paja pasteurizada. Para proceder a la siembra la paja ya pasteurizada se deja enfriar de preferencia voltendola para que escape el vapor de agua atrapado, de lo contrario se condensar en la paja y habr problemas por exceso de humedad. 3.1. Semilla Seta (producto final): Es el producto terminado que se obtiene a raz del micelio, con ayuda del sustrato de paja. Posteriormente se efectuara su comercializacin; las caractersticas que tienen que cubrir son: enteras, con aspecto fresco, sanas, limpias (no se les permite el lavado), tienen que estar en perfectas condiciones de conservacin, desprovistas de humedad exterior anormal y sin olor ni sabor extraos, exentas de lesiones o traumatismos de origen fsico o mecnico que afecten a su presencia o apariencia, libre de enfermedades criptogamitas, de agentes microbianos patgenos, y de especies animales (artrpodos, gusanos o moluscos). Adems, no deben presentar manchitas y de materias extraas adheridas a su superficie. Su presentacin es en cajas o rejillas plsticas, con capacidad para 25Kg, y su funcin de stas es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribucin y almacenamiento, por lo cual debe contener ordenadamente el hongo y ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al mximo. La cantidad de semilla se calcula segn el peso hmedo del sustrato, se recomienda usar una cantidad de semilla que va del 3.5 al 5 % del peso del sustrato hmedo (asumiendo un 75 % de humedad). Por ejemplo: por cada 100kg de paja hmeda se usan de 3.5 a 5kg de semilla. No se recomienda el uso de mayores cantidades de semilla (ms de 5%), debido a que puede haber sobrecalentamiento del sustrato. Ya que la paja toma la humedad y la temperatura ptima se procede a realizar el llenado de la bolsa colocando una capa de sustrato de 10 cm. seguido de una capa de semilla (lo que alcance a tomar la mano esparcindolo en la periferia de la bolsa), y as sucesivamente; hasta alcanzar la altura deseada, entonces, se cierra perfectamente la bolsa. Esta es etiquetada con la fecha de siembra y colocada en el rea de incubacin. 3.2. Cuidados durante la siembra

Para ser sembrada, el contenido de humedad de la paja debe estar entre el 70 y el 80 %, en la prctica el contenido de humedad se determina tomando un puo de paja y apretndola moderadamente, si caen gotas de agua o es notoria la humedad que queda en la mano, la paja tiene exceso de agua, en este caso se debe esperar a que escurra y hay que removerla. No es recomendable sembrar con niveles de humedad mayores que los indicados, porque el hongo necesita para su crecimiento de ciertos espacios porosos, esto le permite que el intercambio de gases sea el ptimo para su crecimiento, tanto de CO2 como de oxgeno, evitando as la aparicin de organismos que puedan vivir sin oxgeno y que ocasionan pudricin del sustrato. La temperatura ptima para sembrar es de 24 a 25 C (cuando todava est un poco tibia), no se debe sembrar con paja caliente porque se muere el micelio, por otra parte si se siembra con paja fra se retrasa el crecimiento.

TEMA 4: Incubacin 4.1. Condiciones para la incubacin . La incubacin como proceso biolgico es determinada por las condiciones ambientales y fsicas que prevalezcan. Los factores crticos que se controlan en este proceso son la temperatura, CO2, pH, humedad; as mismo influyen en el desarrollo de la incubacin el vigor de la cepa, adaptacin de la cepa, cantidad del inculo y sustrato utilizado. Crecimiento del micelio sobre el sustrato y aparicin de primordios. Cuando la temperatura excede los 30 C el ritmo de crecimiento se vuelve lento llegando a la detencin total y muerte del micelio a los 40C. si la temperatura baja el riesgo de contaminacin por hongos competidores es mayor y cuando es de 4 C o menos el micelio sufre daos graves y puede incluso morir. Durante la incubacin Pleurotus necesita temperaturas entre los 20 y 28C, en caso de registrarse temperaturas ms bajas el riesgo de contaminacin ser mayor, los principales problemas son los mohos de los gneros Trychoderma, Penicillium y Asperguillus sp, en caso de problemas severos pueden llegar a colonizar todo el sustrato

hacindolo inutilizable para el crecimiento de las setas, en estos casos conviene desechar inmediatamente todo el sustrato y destruirlo, en caso de permanecer las esporas de estos hongos se dispersarn y permanecern en el ambiente tenindose ms posibilidades de futuras contaminaciones. En el rea de produccin de setas uno de los problemas ms comunes en lo que se refiere a plagas son diversas especies de mosquitos que se presentan desde el perodo de incubacin si las condiciones de limpieza no son muy buenas y los orificios de las bolsas son muy grandes, o tambin si alguna bolsa se rompe por accin del sustrato o se desata el nudo de la bolsa. 4.2. Tiempo de incubacin Una vez sembrado el hongo inicia su crecimiento sobre el sustrato en que fue sembrado, durante las primeras 24 horas el micelio crecer poco debido a que debe adaptarse al cambio del medio y por la manipulacin que se hace es daado un poco y debe recuperarse. El crecimiento acelerado inicia aproximadamente a las 48 horas, Dependiendo de las condiciones ambientales. Bolsas sembradas de micelio de hongo seta en el rea de incubacin Durante un perodo de 15 das el hongo utiliza lignina y celulosa como fuente de energa para la sntesis de protena y otras sustancias metablicas. En cuanto a nitrgeno es capaz de incrementar el contenido de nitrgeno en el medio en que crece sintetizando protenas y fijando nitrgeno; en esta etapa de incubacin tiene lugar la sntesis de protenas para la estructura micelial

4.3. Cuidados durante la incubacin El manejo del cultivo en esta etapa necesita de la prctica de orificios ms grandes que favorezcan la difusin de gases, la disminucin de la temperatura y el contacto con un ambiente hmedo. Frecuentemente las cepas precoces o muy vigorosas inician su induccin dentro de la sala de incubacin, por lo que es necesario revisar frecuentemente. Es importante controlar adecuadamente el ambiente en esta etapa, ya que de ello depende en gran parte la cosecha de hongos, porque en esta etapa es cuando se forman y porque es en la primera cosecha cuando se obtiene cerca del 50-60 % del rendimiento del cultivo. Para el desarrollo y crecimiento del hongo seta es necesario proveerle de condiciones de temperatura (entre 20 y 30C), luminosidad (menor

del 20%), humedad (80% de humedad relativa) y limpieza para que se desarrolle eficientemente el hongo.

TEMA 5: Fructificacin 5.1. Temperatura Desde el momento en que se determina que la incubacin ha sido completada, se inicia la fase de induccin de la fructificacin o iniciacin de primordios. La aparicin de primordios de cuerpos fructferos requiere del manejo adecuado de los factores ambientales; la temperatura va de los 18 a los 23 C; 5.2. Humedad relativa La humedad del aire debe ser del 80 al 95 % 5.3. Riego Estos se realizan dos veces al da un por la maana y otro por la tarde, y se realiza mediante aspersin, en explotaciones pequeas se pueden hacer con mochila de aspersin de 20 lts, de capacidad cuidando que se humedezca toda la paja ya invadida por el micelio de la seta. 5.4. Ventilacin Durante este perodo se debe mantener la ventilacin para que el aire fresco baje la temperatura y remueva el CO2. La humedad es otro factor indispensable que favorece la estimulacin de los primordios, a fin de mantener esta humedad se da un riego ligero por da en forma de niebla. 5.5. Luz Para inducir al micelio para la formacin de frutos se requiere que exista la presencia de luz de un 20 a 50% durante 8 a 12 horas., pero siempre se debe tener cuidado de que no le pegue la luz de forma directa los primordios por que si esto ocurre se quemaran.

TEMA 6: Cosecha La primera cosecha se realiza a partir del da 25 al 40 dependiendo de las condiciones climticas, cuando los frutos han alcanzado la madurez fisiolgica que se caracteriza por un dimetro de 10 cm. y

de largo de 8 a 12 cm. y con un peso variable de 50 a 80 gramos, producto suculento y bien definido, etapa en la cual contiene todos los elementos bsicos que conforman el estado nutricional del producto. . 6.1. Produccin El rendimiento de la seta es normalmente de 1;3 es dicir por cada kilogramo de micelio se producen tres de setas, sin embargo esto depende del sustrato ya que algunos generan ms rendimiento y otros menos. 6.2. Inicio de la cosecha y frecuencia de cortes La primera cosecha se realiza a partir del da 25 al 40 dependiendo de las condiciones climticas, cuando los frutos han alcanzado la madurez fisiolgica que se caracteriza por un dimetro de 10 cm. y de largo de 8 a 12 cm. y con un peso variable de 50 a 80 gramos, producto suculento y bien definido, etapa en la cual contiene todos los elementos bsicos que conforman el estado nutricional del producto. Generalmente es posible realizar una segunda cosecha de 15 a 20 das despus del primer corte y una tercera cosecha a los 20 das siguientes. La cosecha se debe de realizar en el momento preciso para evitar que las setas se deshidraten rpidamente o se pudran y pierdan las caractersticas organolpticas deseadas. 6.3. Manejo del corte de las setas La cosecha de las setas debe de ser realizada de forma correcta ya que si se arrancan y no se cortan ocasionaremos focos de infeccin y por ende proliferacin de plagas y enfermedades. Posterior al corte deben de colocarse en charolas o canastillas para no daar el fruto ya que este es muy frgil.

GLOSARIO Micelio. Es la segunda etapa despus de la espora en los hongos la cual produce la seta, y la empresa la contempla como la materia prima fundamental de la cual se obtiene la produccin; en cuanto a su color, debe ser entre blanco y pardo oscuro, no debe presentar algn olor extrao, debe estar libre de contaminantes, ya sea bacterias, virus o

mohos, u otros microorganismos. Asimismo, libre de humedad que afecte su estado original, en si debe de ser de la mejor calidad posible.

Paja. Es la materia prima que proporciona nutrientes al micelio para su respectiva reproduccin, dicha paja debe ser de , el corte depende de cada productor, se recomienda que este totalmente desinfectada a travs de la pasterizacin para estar libre de microorganismos que afecten al hongo. La compra es por paca.

Bolsa. Es un insumo que colabora en el proceso del hongo seta, sta se emplea para llenarla de sustrato pasteurizado y semilla (micelio), se le tienen que hacer pequeas perforaciones para que salgan los primeros primordios y luego el hongo seta. Sus principales caractersticas son la resistencia y tamao. Para ello, se empleara bolsa de polietileno transparente de 50cm X 70cm y la presentacin para adquirirla ser por Kg.

Seta. Es el producto terminado que se obtiene a raz del micelio, con ayuda del sustrato de paja. Posteriormente se efectuara su comercializacin; las caractersticas que tienen que cubrir son: enteras, con aspecto fresco, sanas, limpias (no se les permite el lavado), tienen que estar en perfectas condiciones de conservacin, desprovistas de humedad exterior anormal y sin olor ni sabor extraos, exentas de lesiones o traumatismos de origen fsico o mecnico que afecten a su presencia o apariencia, libre de enfermedades criptogamitas, de agentes microbianos patgenos, y de especies animales (artrpodos, gusanos o moluscos). Adems, no deben presentar manchitas y de materias extraas adheridas a su superficie.

BIBLIOGRAFA CITADA

Cruz G. N., 2004. Experiencia profesional generada en el Sistema de Produccin Integral de Traspatio del Colegio de Postgraduados. Montecillo. Texcoco, Edo. De Mxico. Mxico. Cruz V. J., 2004. Experiencia profesional generada en la Brigada de Educacin para el Desarrollo Rural No 90. SEP-DEGETA, Iguala Guerrero, Mxico. Mendoza V. F., Experiencia profesional generada en Mdulos de Produccin de hongos comestibles en el Edo. De Chiapas, Mxico. 24pp Velasco V. J., 2004. Experiencia profesional generada en el Sistema de Produccin Integral de Traspatio del Colegio de Postgraduados. Montecillo. Texcoco, Edo. de Mxico. Mxico.

You might also like