You are on page 1of 5

ORDENANZA N 310-2009-MDJM

Jess Mara, 28 de mayo del 2009 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESS MARIA POR CUANTO: EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESS MARIA; VISTO, en sesin ordinaria de la fecha, con el voto mayoritario de los seores regidores y con dispensa del trmite de Lectura y Aprobacin del Acta; y, CONSIDERANDO: Que, el artculo 194 de la Constitucin Poltica del Estado, reconoce la autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia; Que, el artculo 80 de la Ley N 27972, Orgnica de Municipalidades, otorga a las Municipalidades Distritales la facultad de fiscalizar y ejercer labores de control sobre la emisin de ruidos y dems elementos contaminantes de la atmsfera y el ambiente; Que, mediante Decreto Supremo N 085-2003-PCM, que aprob el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido, se estableci la escala de lmites mximos de Calidad Ambiental permisibles para la generacin de ruido, y que a su vez establece los lineamientos para que las Municipalidad Distritales adopten las polticas normativas necesarias para la prevencin y control de los mismos; Que, el artculo 24 de la precitada norma, establece como competencia de las Municipalidades Distritales, la implementacin y coordinacin con las Municipalidades Provinciales de los planes de prevencin y control de la contaminacin sonora, as como ejercer la fiscalizacin respectiva de la misma. Que, dentro de dicho marco legal, resulta de vital importancia regular en el distrito de Jess Mara, los lmites mximos permitidos para la generacin de ruido con la finalidad de proteger la salud de los vecinos y mejorar su calidad de vida; EN USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR EL NUMERAL 8 DEL ARTCULO 9 DE LA LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES, EL CONCEJO MUNICIPAL APROB LA SIGUIENTE: ORDENANZA QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS DE PREVENCION Y CONTROL DE RUIDOS MOLESTOS Artculo Primero.- Objeto La presente Ordenanza tiene por finalidad establecer los lmites mximos permitidos para la generacin de ruidos en el distrito de Jess Mara, as como regular la poltica de prevencin y control a fin de educar a los vecinos en la generacin de ruidos que puedan alterar la salud y tranquilidad de las personas.

Artculo Segundo.- Alcances Se encuentra obligada al cumplimiento de la presente Ordenanza toda persona natural o jurdica, pblica o privada, dentro de la jurisdiccin de Jess Mara. Resulta de aplicacin las disposiciones establecidas en el artculo 7 de la Ordenanza 284-MDJM, sobre responsabilidad en la comisin de la infraccin en calidad de autor o responsable solidario. Artculo Tercero.- Definiciones - Acstica: Energa mecnica en forma de ruido, vibraciones, trepidaciones, infrasonidos, sonidos y ultrasonidos. - Barreras acsticas: Dispositivos que interpuestos entre la fuente emisora y el receptor atenan la propagacin rea del sonido, evitando la incidencia directa al receptor. - Decibel (db): Unidad adimensional usada para describir niveles de presin, potencia o intensidad sonora. - Horario Diurno: Periodo comprendido desde las 07:01 horas hasta las 22:00 horas) - Horario Nocturno: Periodo comprendido desde las 22:01 horas hasta las 07:00 horas del da siguiente. - Ruido : Sonido no deseado, cuya generacin perjudica o altera la salud y tranquilidad de las personas - Sonido: Energa que es transmitida como ondas de presin en el aire u otros medios materiales que puede ser percibida por el odo o detectada por instrumentos de medicin - Zona de proteccin especial: Zona de alta sensibilidad acstica, que comprende los sectores del territorio que requieren una proteccin especial contra el ruido donde se ubican establecimientos de salud, establecimientos educativos asilos y orfanatos. - Zona Residencial: rea autorizada para el uso de viviendas o residencias, con alta, medias y bajas concentraciones poblacionales - Zona Comercial: Zona autorizada para la realizacin de actividades comerciales y de servicios. - Zona Industrial: Zona autorizada para el desarrollo de actividades industriales Artculo Cuarto.- Lmites mximos permitidos En observancia de los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido, se establecen como lmites mximos permitidos para la generacin de ruido los siguientes:
Zona Zona de proteccin especial (zonas done se ubican centros hospitalarios, educativos, asilos y ofanatos) Zona Residencial Zona Comercial Zona Industrial Horario Diurno (07:00 a 22:00) 50 decibeles 60 decibeles 70 decibeles 80 decibeles Horario Nocturno (22:01 a 06:59) 40 decibeles 50 decibeles 60 decibeles 70 decibeles

Artculo Quinto.- Zonas Mixtas En los lugares de zonas contiguas con zonificacin diferente, las mediciones para determinar la comisin de infracciones considerarn las siguientes mediciones: Donde exista zona residencial y zona comercial: se tolerar hasta el mximo permitido para la zona residencial. Donde exista Zona de proteccin especial y zona residencial, se tolerar hasta el mximo permitido para la zona de proteccin especial. Donde exista Zona residencial, comercial, y zona de proteccin especial, se tolerar hasta el lmite mximo permitido para la zona de proteccin especial.

Artculo Sexto.- Prohibiciones Queda expresamente prohibido que se emitan o permitan ruidos que superen los lmites mximos permitidos establecidos en el artculo precedente, cualquiera sea su origen (equipos de sonido, instrumentos musicales, maquinarias, vehculos, objetos o animales), o que sin exceder dicho lmite, por su duracin y persistencia afecten las salud y la tranquilidad de las personas, entendindose como tales, los ruidos que tienen una duracin continua de de ms de cinco minutos, o que sin ser continua, la suma de sus intervalos supera dicha duracin. La prohibicin alcanza a los ruidos generados por el volumen de alarma de los vehculos, volumen de equipo de sonido del vehculo, actividades de perifoneo dentro de ste, as como el uso reiterado y sistemtico de la bocina (claxon). Tratndose de la realizacin de obras de edificacin, acondicionamiento o refaccin debern observar las medidas acsticas necesarias con la finalidad de no perturbar la tranquilidad de los vecinos. Artculo Sptimo.- Excepciones Quedan exceptuados de los alcances establecidos en el artculo precedente, los vehculos motorizados que en el ejercicio de sus funciones deban emitir sonidos necesarios para el cumplimiento de su labor, tales como los vehculos de las compaas de bomberos, vehculos de seguridad y de emergencia, ambulancias y vehculos de la Polica Nacional. Artculo Octavo.- Medicin de Ruidos, Las mediciones de ruidos sern realizadas con el instrumento tcnico de precisin, esto es, mediante el sonmetro o decibelmetro. Sern realizadas teniendo en consideracin las siguientes circunstancias: a) Locales con licencia de funcionamiento para desarrollar eventos sociales, sala de recepciones, discotecas, pubs y similares: La medicin se realizar desde la vereda ms prxima o colindante al local generador del ruido. b) Reuniones privadas realizadas en predios dedicados a viviendas: La medicin se realizar desde el interior del predio del quejoso, o en su defecto, desde la puerta de ingreso de la vivienda de ste o del edifico donde esta se ubique, de ser el caso. c) Eventos realizados en la va pblica debidamente autorizados: La medicin se realizar desde el lugar de la queja, caso contrario se podr realizar dentro del radio de 50 mt a la redonda del lugar donde se genera el ruido molesto.

Artculo Noveno.- Prevencin y Control de Ruidos Una vez verificado el ruido que exceda los lmites permitidos e indicados en la presente Ordenanza, los inspectores municipales de la Sub Gerencia de Polica Municipal o Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro debern comunicar dicha circunstancia al infractor a efectos que disminuya o elimine los ruidos con el objeto de no superar los lmites establecidos en el Artculo Cuarto de la presente norma. De no acatar dicha disposicin, se proceder a imponer la Papeleta de Infraccin Administrativa correspondiente y a la ejecucin de la medida correctiva conforme a las facultades otorgadas por el Rgimen de Aplicacin de Sanciones. El cese del ruido o la disminucin de su volumen deber realizarse en el momento de detectada la infraccin, y su negativa como su aceptacin se consignarn en un Acta. Artculo Dcimo.- Condiciones acsticas Los locales que cuenten con autorizacin municipal para desarrollar reuniones sociales, salones de baile, discotecas, pubs y similares, y las realicen en forma permanente, debern garantizar que el local cuente con las condiciones acsticas necesarias a fin de no perturbar la tranquilidad de los vecinos. Los locales que no cuenten con las condiciones acsticas, debern regularizar dicha situacin dentro del trmino de treinta (30) das hbiles siguientes de publicada la presente Ordenanza, debiendo obtener para estos efectos la licencia de obra otorgada por la Sub Gerencia de Licencias, Autorizaciones y Defensa Civil. Transcurrido el plazo antes sealado los inspectores de la Sub Gerencia de Licencias, Autorizaciones y Defensa Civil, acompaados de la Sub Gerencia de Polica Municipal o de Control Urbano y Catastro realizarn las pruebas y mediciones necesarias, y de verificarse que no se ha cumplido con dicha disposicin se proceder a iniciar el procedimiento sancionador conforme a las condiciones establecidas en la Ordenanza 284-MJM. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS Primera.- MODIFCASE el artculo 14 de la Ordenanza 255-MDJM, con el siguiente texto: Artculo 14.- EXPEDICIN DE AUTORIZACIN Admitida la solicitud, la Sub Gerencia de Trmite Documentario remitir el expediente a la Gerencia de Desarrollo Humano, la que remitir el expediente a la Sub Gerencia de Educacin, Deporte, Cultura y Juventud, rgano competente para aceptar o denegar la autorizacin. Tratndose de las autorizaciones para Espectculos Pblicos No Deportivos, la Gerencia de Desarrollo Humano deber remitir en el da copia del expediente a la Sub Gerencia de Administracin Tributaria, a fin que sta inicie las acciones que correspondan conforme su competencia y, en los casos que corresponda, expresar su conformidad con la garanta solicitada conforme el Artculo 10 de la presente Ordenanza. En caso el solicitante cumpliera con otorgarla, o sta fuese insuficiente, la Sub Gerencia de Administracin Tributaria deber notificar al

solicitante a efectos que en el plazo de dos (02) das cumpla con el requisito, en caso de incumplimiento, proceder a emitir el Informe correspondiente a fin de que la Sub Gerencia de Educacin, Cultura, Deporte y Juventud deniegue la autorizacin. Para obtener autorizacin para realizar eventos sociales eventuales (tales como fiestas amenizadas por equipos de sonido o grupos de msica en vivo, reuniones pblicas o privadas, entre otros) en locales que cuenten con licencia de funcionamiento para realizar reuniones sociales, sala de recepciones, clubes deportivos, de esparcimiento, complejos sociales, salones de baile, discotecas, pubs y similares; la Sub Gerencia de Educacin Cultura Deporte y Juventud, proceder a solicitar a la Sub Gerencia de Licencias, Autorizaciones y Defensa Civil la inspeccin correspondiente a efectos de verificar si el local cuenta con el acondicionamiento acstico necesario para evitar que se ocasionen ruidos molestos: a. Si la actividad se desarrollara en espacio techado, y de verificarse que no rene las condiciones acsticas necesarias, la Sub Gerencia de Licencias, Autorizaciones y Defensa Civil otorgar el trmino dos das calendario para su regularizacin, transcurridos los cuales y sin la subsanacin requerida, informar la situacin acstica actual a la Sub Gerencia de Educacin Cultura, Deporte y Juventud quien de verificar que el expediente cumple con todos los requisitos emitir la autorizacin correspondiente, sealando en este documento que la actividad se desarrollar teniendo como plazo mximo las 23:00 horas. b. Si el evento se realizar al aire libre, la Sub Gerencia de Educacin, Cultura, Deporte y Juventud luego de verificar que el expediente cumple con todos los requisitos, emitir la autorizacin correspondiente sealando en dicho documento que el evento tendr como hora de trmino las 23:00 horas. De no cumplir con los requisitos emitir la resolucin denegatoria, la misma que ser notificada al interesado. La calificacin del procedimiento es de verificacin previa con silencio negativo. Esta Sub Gerencia remitir el expediente a la Sub Gerencia de Licencias, Autorizaciones y Defensa Civil con la Resolucin de Autorizacin del evento, para realizar la inspeccin de Seguridad en Defensa Civil que corresponda. Segunda.- La presente Ordenanza entrar en vigencia a partir del 1 de julio del 2009. Tercera.- Mediante Decreto de Alcalda se dictarn las normas complementarias necesarias para el adecuado cumplimiento de la presente Ordenanza. Cuarto.- La Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional efectuar la difusin masiva de la presente Ordenanza a fin que los ciudadanos tomen conocimiento de las normas protectoras de la salud auditiva de la poblacin. POR TANTO: MANDO SE PUBLIQUE Y SE CUMPLA

You might also like