You are on page 1of 3

Caso 6: MOVIMIENTO DE VANGUARDIA

La profesora Eliana Trabaja en el Colegio Sagrada Familia hace quince aos como profesora de Enseanza Media, hace clases de lenguaje. Hoy quiere comenzar a revisar con el cuarto medio una unidad sobre los movimientos de vanguardia. La clase comienza cuando Eliana pide a las alumnas cerrar los ojos y quedar en silencio adoptando una posicin lo ms cmoda posible en sus asientos. Luego de haber logrado un silencio total al interior de la sala la profesora hace sonar una msica, al comienzo muy triste y lento, pero que poco a poco se va volviendo estruendosa. Acompaando a la msica la profesora ha comenzado a leer una narracin sobre la Segunda Guerra Mundial: Nadie sabe lo que pasa, cada da es una esperanza de vida y un infierno de muerte. Se escuchan balas, gritos, pedidos de auxilio, desgarradores gritos de mujeres que llaman a sus hijos. A lo lejos se escucha un avin y explosiones, cada vez ms cercano, ms fuerte, ms intenso. Yo corro, no s donde esconderme. Escucho en la radio que hay ms de tres mil muertos en mi pas, que se han tomado ms de la mitad de mi pas, escucho que no han respetado ni mujeres ni nios, escucho que han violado y descuartizado a nias de doce aosYo corro, no s dnde esconderme Al terminar la msica, Eliana pide a las alumnas describir los sentimientos que les afloraron mientras escuchaban, para luego hacer un plenario en el que cada una leer su papel. Eliana relaciona la actividad con la unidad que se est estudiando, enfatizando que estas son las emociones predominantes de las personas que vivan en la poca en que surgieron estos movimientos de vanguardia. En seguida Eliana invita a las alumnas a constituir grupos de cinco y a elegir un movimiento de vanguardia, sobre el cual debern investigar y crear un producto representativo. Despus cada grupo deber hacer una presentacin oral explicando las caractersticas que hacen a su obra representativa de ese movimiento, con su respectiva argumentacin. Finalmente, la profesora les comunica que se pondrn tres notas: una por la creacin, otra por el texto argumentativo y una tercera por la presentacin oral.

ESTUDIO DE CASO: ANLISIS: La profesora realiza una introduccin a la clase de lenguaje con el tema movimientos de vanguardias realizando una instancia de reflexin en donde los alumnas deben ponerse cmodo cerrar sus ojos, lograr un silencio mientras la profesora lee el texto que tiene relacin con la segunda guerra mundial, de fondo se escucha una msica suave que despus pasa ser aguda y fuerte. Mediante esta actividad la profesora logra sensibilizar a sus alumnos para as abordar el tema. Para que ellas saquen a la luz sus sentimientos que mantienen ms ocultos y puedan realizar el trabajo solicitado de forma ms completa e interiorizndose con su tema a analizar.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: 1) Actividad a evaluar: Creacin de un texto sobre el tema de Movimientos de Vanguardia elegido por las alumnas. Argumentacin del texto

Instrumento: Indicadores: Redaccin coherente Ortografa correcta Imaginacin adecuada al tema Capacidad de sntesis y reflexin Comprensin del texto Texto cubierto con el contenido coherente al tema 2) Actividad a evaluar: Presentacin oral Criterios:

Instrumentos: Indicadores: Presentacin personal Nivel de lenguaje empleado Coherencia entre las ideas Aporte de ideas significativas en relacin al tema Capacidad de argumentacin y contra argumentacin Criterios:

Capacidad de sntesis Uso de elementos no verbales: gestualidad, expresin facial, entonacin, nfasis, pausas.

Tabla de cotejo: Nivel bajo 1 - 2 puntos

Nivel medio 3 4 puntos Nivel alto 5 6 puntos

You might also like

  • Taller 4 y 5
    Taller 4 y 5
    Document3 pages
    Taller 4 y 5
    Bárbara Patricia Fuentes Muñoz
    No ratings yet
  • UNICEF
    UNICEF
    Document64 pages
    UNICEF
    Poola Galleguillos Díaz
    No ratings yet
  • Caso 6
    Caso 6
    Document3 pages
    Caso 6
    Bárbara Patricia Fuentes Muñoz
    No ratings yet
  • JuevesEl Error Como Ad Del Aprendizaje
    JuevesEl Error Como Ad Del Aprendizaje
    Document13 pages
    JuevesEl Error Como Ad Del Aprendizaje
    Bárbara Patricia Fuentes Muñoz
    No ratings yet
  • UNICEF
    UNICEF
    Document64 pages
    UNICEF
    Poola Galleguillos Díaz
    No ratings yet
  • Manual - EP 20110530 1230
    Manual - EP 20110530 1230
    Document40 pages
    Manual - EP 20110530 1230
    Paula Diaz Mancilla
    No ratings yet
  • UNICEF
    UNICEF
    Document64 pages
    UNICEF
    Poola Galleguillos Díaz
    No ratings yet
  • UNICEF
    UNICEF
    Document64 pages
    UNICEF
    Poola Galleguillos Díaz
    No ratings yet