You are on page 1of 12

SINTAXIS DE LA ORACIN COMPUESTA

0RACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS


La oracin es una unidad lingstica que tiene las siguientes caractersticas:
a) Es un enunciado independiente; es decir, cuando se emite, informa de algo, o da una orden, o expresa un deseo..., independientemente de que pueda formar parte de un texto ms amplio. b) Consta, al menos, de un sintagma verbal. c) Fonticamente se trata tambin de una unidad independiente, delimitada por dos pausas.

Si la oracin consta de un solo sintagma verbal nos encontraremos ante una oracin simple (Dentro de dos meses empezar a trabajar, Est lloviendo, Vienes t conmigo?); si, por el contrario, posee ms de un sintagma verbal, la oracin ser compuesta, y constar de tantas proposiciones como sintagmas verbales tenga (Ayer sal con Juan, pero hoy lo har con Antonio, Parece imposible que no hayamos ganado al ltimo ). En espaol las oraciones compuestas pueden formarse por dos procedimientos fundamentales, la coordinacin y la subordinacin.

LA COORDINACIN
Una oracin es compuesta por coordinacin cuando entre las proposiciones que la integran no hay ninguna relacin de dependencia; es decir, est compuesta por dos o ms proposiciones, pero sintcticamente son autnomas, no depende ninguna de ella de otra. En el siguiente ejemplo ninguna de las proposiciones subrayadas depende de otra:
Me gusta mucho tu regalo, pero llvatelo. Fui a tu casa y pregunt por ti, pero nadie contest a mis llamadas. O me explicas tus intenciones o no podr ayudarte.

CLASES DE ORACIONES COORDINADAS


En las oraciones compuestas por coordinacin las proposiciones que las integran van unidas por conjunciones o por locuciones; segn cules sean tendremos los siguientes tipos de coordinadas: Coordinadas copulativas: van unidas por la conjuncin y, o por e si la palabra siguiente empieza por i- o por hi-; cuando se trata de una oracin negativa el nexo es ni. En este caso el nexo puede aparecer delante de cada una de las proposiciones copulativas:
Discutieron y rieron. Ni hablan con nadie ni sale de paseo. Se acerc al mstil e iz la bandera. Subi a la habitacin e hizo la maleta.

Sintaxis de la oracin compuesta

Coordinadas disyuntivas: van unidas por la conjuncin o (u si la siguiente palabra empieza por o- o por ho-) o por la locucin o bien; en ellas el cumplimiento de una de las proposiciones excluye el de la otra. Estos nexos pueden aparecer delante de cada una de las proposiciones:
Vienes con nosotros o te vas con ellos? O vienes con nosotros o te vas con ellos. Me lo prestas o bien lo compro. Dices la verdad u ocultas algo?

Coordinadas adversativas: en ellas una de las proposiciones corrige a la otra. Pueden ir unidas por numerosos nexos: pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, sino, sino que, con todo, salvo, excepto. Los ms frecuentes son los cuatro primeros; el nexo aunque es adversativo slo si puede ser sustituido por pero:
Es un chaquetn viejo, pero abriga mucho. Vive lejos, aunque hay un autobs. Pareca tranquilo; sin embargo, en su interior, tena mucho miedo. No pierde la belleza, sino que cada da est ms guapa.

Coordinadas distributivas: presentan acciones alternativas que no se excluyen entre s. Los nexos aparecen delante de todas las proposiciones y pueden ser diversos: ya...ya, tan pronto...como, bien...bien, unos...otros, unas veces...otras:
Es muy raro: ya se muestra simptico, ya resulta insoportable. Tan pronto llueve como hace sol. No controlo mis gastos: bien ahorro con facilidad, bien gasto sin lmite. Unos paseaban, otros permanecan sentados. Unas veces pescamos con caa, otras con retel.

Coordinadas explicativas: los nexos ms frecuentes son es decir, esto es, o sea. En ellas una de las proposiciones se limite a aclarar el significado de la otra:
El asno es un animal solpedo, es decir, tiene una sola ua en cada extremidad

Es importante recordar que no siempre que encontremos los nexos que acabamos de citar aparecern oraciones compuestas por coordinacin. Estos nexos, adems de unir proposiciones, pueden unir otros elementos oracionales:
Tomar unas cerezas y un melocotn (une elementos del CD). Camina torpe y pausadamente (une dos CCM). O Pepe o t ments (une elementos del Suj.). El secretario, es decir, Rodrguez, dio la noticia (une elementos del Suj.).

Algunas veces la coordinacin entre las proposiciones no se establece mediante nexos, sino por el sentido que existe entre ellas, sin que aparezca ninguna conjuncin ni locucin entre ellas. Entonces hablamos de yuxtaposicin:
Iban, venan, no se detenan ni un instante. Busqu por todas partes; no haba nadie all.

Una oracin compuesta por coordinacin puede tener varias proposiciones, y stas pueden ir unidas por distintos tipos de nexos:
Le llam y vino a casa, pero no me dio ninguna explicacin. O visitamos a tu chico o le pides que venga l, pero presntamelo ya.

2/12

Sintaxis de la oracin compuesta

LA SUBORDINACIN
Al contrario que en la coordinacin, en la subordinacin unas proposiciones dependen de otras; es decir, las proposiciones subordinadas dependen de la principal, y desempean dentro de ella una determinada funcin sintctica. Por ejemplo, pueden ser el sujeto, o el CD o el atributo de la principal, o desempear la funcin de complemento de un nombre, u otras que iremos explicando poco a poco; en los siguientes ejemplos las proposiciones subrayadas son las subordinadas y entre parntesis aparece la funcin que desempean dentro de la principal:
Es probable que me marche a vivir fuera (Suj. de la principal). S que lo has hecho t (CD de la principal). Llegaron al acuerdo de que nunca ms volveran a verse (C del N de acuerdo). Devulveme el libro que te prest (Adyacente o C del N de libro) Lo hallaron donde suponan (CC de lugar).

Las proposiciones principales funcionan igual que un sustantivo (las llamamos entonces subordinadas sustantivas), que un adjetivo (subordinadas adjetivas) o que un adverbio (subordinadas adverbiales). En una oracin compleja, la subordinada puede llevar a su vez otras subordinadas; es decir, una proposicin subordinada puede ser principal de sus propias subordinadas:
Me alegra que aceptes cuando te invito

Por otra parte, un grupo oracional formado por dos o ms proposiciones coordinadas entre s puede desempear una funcin sintctica dentro de una oracin. Dicho de otra manera, a veces las proposiciones subordinadas van coordinadas entre s. En el siguiente ejemplo, el CD de la principal son dos proposiciones subordinadas sustantivas que, entre s, son coordinadas copulativas:
El entrenador pensaba que podra hablar con ellos y que los convencera.

SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO


Reciben este nombre las proposiciones subordinadas que desempean en la principal la misma funcin que un adjetivo en la oracin simple (es decir, la de complementar a un nombre). Las subordinadas adjetivas, por lo tanto, aparecen dentro de un sintagma nominal, y van complementando a un sustantivo, al que llamamos antecedente. Estas proposiciones van unidas a su antecedente por un nexo, que puede ser un pronombre relativo, un determinante relativo o un adverbio relativo. Estos nexos se refieren al antecedente y desempean una funcin sintctica dentro de la proposicin subordinada; en la oracin El ao que viene ir a la Universidad el nexo relativo que se refiere a ao y es el sujeto de la subordinada. Es muy importante no olvidar que la funcin del relativo en la subordinada no tiene que coincidir necesariamente con la de su antedecente en la principal. En la oracin anterior, el anlisis sera el siguiente:
Sujeto Omitido: Yo

El

ao

que

viene

S. Verbal

ir N

la

Universidad

CC de Tiempo Det.
N (antecedente) Prop. Sub. Adj. En funcin de C. del Nombre Suj. S. Verbal

CC de Lugar

3/12

Sintaxis de la oracin compuesta

Como se puede ver, una es la funcin del antecedente (ncleo del Complemento Circunstancial) y otra bien diferente la del relativo (Sujeto de la proposicin subordinada). Adems de un sustantivo, pueden ser antecedentes los pronombres (Hay algunos que no han llegado), un adjetivo sustantivado (Los verdes, que se presentan a las elecciones, esperan obtener ms votos) o una proposicin (Aprob todo en junio, lo que le provoc sorpresa). Algunas veces las proposiciones subordinadas adjetivas aparecen sin antecedente expreso, o bien porque se sobreentienda con facilidad por el contexto (Me quedo con la [camisa] que est en el escaparate) o porque el propio relativo implica un determinado tipo de antecedente:
Quienes [las personas] aparecen en la lista deben presentarse al examen. Eso me ha dado que [cosas] que pensar. El coche sigue donde [en el lugar] lo dejamos. Entraremos cuando [en el momento] nos lo indiquen.

Estas proposiciones adjetivas sin antecedente expreso las estudiaremos en otros apartados, ya que las consideramos adjetivas sustantivadas si el relativo que las introduce es un pronombre o un determinante, y adverbiales si van introducidas por un adverbio relativo. En el cuadro siguiente se resumen las formas de los relativos, as como las funciones ms importantes que pueden desempear dentro de las proposiciones subordinadas:
Pronombres FORMAS Y FUNCIONES DE LOS RELATIVOS Que, quien, quienes, cual, Te gust el libro que (CD) te cuales, el que, la que, los prest? que, las que, lo que, el Fue tu hermano quien (Suj.) me lo cual, la cual, los cuales, dijo. las cuales, lo cual. La polica precint la sala en la Realizan las mismas cual (CCL) se haba cometido el funciones que un Sintagma crimen. Nominal (Suj., CD, etc.) Cuyo, cuya, cuyos, cuyas. Todava hay compaeros cuyos Acompaan a un nombre de nombres desconozco. la subordinada, con el cual concuerdan. Obviamente, funcionan como determinantes. Donde, cuando, como. Era un lugar donde haba muchos Son invariables, y funcionan pinos. como CC dentro de la Qu pas aquel ao cuando subordinada. llovi tanto? Consideraron ilegal en modo como consiguieron las pruebas.

Determinantes

Adverbios

En algunos casos las subordinadas adjetivas pueden llevar formas verbales no personales, como el infinitivo o el participio. En el caso del infinitivo, podemos considerar que se ha elidido un verbo con el que el infinitivo forma perfrasis:
No tengo ropa que [pueda] ponerme para la fiesta. No encontraba ninguna razn por la que [tuviera] que dimitir.

Podemos encontrar proposiciones adjetivas, sin relativo y con participio, sin sujeto propio. En el siguiente ejemplo, el sujeto de la subordinada adjetiva sera daos:
No se han evaluado los daos causados por el temporal.

4/12

Sintaxis de la oracin compuesta

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las oraciones o proposiciones que funcionan como sintagmas nominales constituyentes de otra oracin reciben el nombre de subordinadas sustantivas: Me har muy feliz que contestes a mi carta (sujeto, como en Me har muy feliz tu respuesta). Te aconsejo que no conduzcas en tu estado (complemento directo, como en Te lo aconsejo); Le incitaron a demandar a sus vecinos (complemento de rgimen verbal, como en Le incitaron a ello).
Estructuras y funciones de las subordinadas sustantivas Estructura Funciones Una oracin con a) Sujeto: Parece mentira que me hayas hecho esto a m. Me verbo en forma gustara salir contigo. personal introducida por la b) Complemento directo: No quiero que me vean as. conjuncin Espero pasar contigo las Navidades. completiva que. c) Complemento de rgimen verbal o suplemento: No se fan de que vuelvan. Me conformo con verte, Una oracin con d) Complemento del nombre: No se aportaron pruebas de verbo en infinitivo. que estuviera all aquel da. Hay seales de haber frenado bruscamente. e) Complemento del adjetivo: Est muy satisfecho de que hayas aprobado. No estoy seguro de poder ir. f) Complemento del adverbio: Estamos cerca de conseguirlo. g) Atributo: Motse est que echa las muelas. Una oracin interrogativa indirecta total introducida por si. a) Complemento directo: Slo pregunt (que) si haba llegado mi encargo. Dudaba si ir a buscarle. b) Complemento de rgimen verbal o suplemento: Entrate de si ha pasado el cartero. c) Complemento de un nombre: Tena serias dudas sobre si asistir a la reunin. Una oracin interrogativa indirecta parcial introducida por un interrogativo (qu, quin, cul, cunto, cundo, dnde, cmo). a) Complemento directo: No s dnde iremos a parar con estas cosas. Explcame cmo llegara tu casa. b) Complemento de rgimen verbal o suplemento: Me informar de cundo llega el tren de Valencia. c) Complemento de un nombre: No respondi a la pregunta de cuntos hermanos tena.

Como habris observado, no hay subordinadas sustantivas que desempeen la funcin de complemento indirecto; esta funcin s la pueden desempear ciertas subordinadas adjetivas sustantivadas, que aparecen en la oracin sin antecedente expreso. Es decir, igual que un adjetivo puede sustantivarse (Los verdes ganarn las elecciones), puede hacerlo una subordinada adjetiva sin antecedente expreso. Estas subordinadas pueden desempear todas las funciones del SN:
Slo se matricularn quienes hayan sido admitidos (Suj.) No conozco a los que acaban de entrar (CD). 5/12

Sintaxis de la oracin compuesta

Han dado el premio a quienes mejor jugaron (CI). La declaracin ser firmada por quien la presente (C. Agente).

Las subordinadas sustantivas pueden ir introducidas por diferentes nexos; uno de los ms frecuentes es la partcula completiva que, que no debe ser confundida con el pronombre relativo que ni con el interrogativo qu:
Nexo
Partcula completiva

Form a Que

Ejemplo Agradece que te hayan hecho ese favor Sub sustant. en funcin de CD

Funcin El nexo que carece de funcin sintctica en la subordinada. El nexo que desempea una funcin en la subordinada. En este caso es el CD de esta proposicin subordinada. Puede ser sustituido por el cual, la cual... El nexo qu desempea una funcin en la subordinada. En este caso es el CD de esta proposicin subordinada. El nexo qu desempea una funcin en la subordinada. En este caso el CD de la subordinada es qu regalo y qu acta como determinante.

(introduce a un sub. Sustantiva) Pronombre relativo (introduce a una sub. Adjetiva)

Que

Agradece el favor que te han hecho Sub Adj. en func. de CN

Pronombre interrogativo (introduce a un sub. Sustantiva) Determinant e interrogativo (introduce a un sub. Sustantiva)

Qu

No s qu comprar Sub sustant. en funcin de CD

Qu

No s qu regalo comprar Sub sustant. en funcin de CD

Con respecto a los dems nexos de las subordinadas sustantivas, si no desempea ninguna funcin en la subordinada; sin embargo, los interrogativos, s desempean alguna funcin dentro de ella:
No s cuntas veces he llamado (determinante de veces) Ya no s qu hacer (CD de hacer) No s cundo ir (CCT de ir).

6/12

Sintaxis de la oracin compuesta

Con mucha frecuencia el verbo principal al cul sirve de CD la subordinada sustantiva tiene el significado de decir o pensar. Estas palabras o pensamientos se pueden expresar en estilo indirecto (Se arrepinti de sus sospechas y decidi que confiara en ella, que tena que confiar) o en estilo directo (Se arrepinti de sus sospechas y decidi: confiar en ella, tengo que confiar). Como podis observar, cuando se usa el estilo directo desaparecen los nexos, por lo que estamos ante un caso de yuxtaposicin de las proposiciones. Sin embargo, es evidente que en ambos ejemplos la funcin de la proposicin subrayada es la de CD de la anterior, por lo que, aunque no aparezca nexo alguno, en los casos de estilo directo nos encontramos ante subordinacin sustantiva. Las subordinadas sustantivas que llevan un infinitivo como verbo presentan la particularidad de que en ellas el sujeto no puede ser localizado por el procedimiento usual, es decir la concordancia de nmero y persona, ya que esta forma verbal es no personal y, por lo tanto, no tiene flexin de persona (1, 2 o 3) ni de nmero (singular o plural). Por esta razn hemos de buscar el sujeto semntico, es decir, quien realiza la accin del infinitivo:
Me gustara salir contigo (Suj. de la subordinada yo) Estamos cerca de conseguirlo (Suj. de la subordinada nosotros)

SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS


Consideramos subordinadas adverbiales propias a aquellas que desempean en la oracin las funciones de complemento circunstancial de lugar, tiempo y modo; indican, por lo tanto, una circunstancia de la accin del verbo principal, al cual complementan. Como ya sabis, estas funciones las puede desempear en la oracin simple un adverbio (Vendrn temprano, Iban a jugar all, Lo haremos as) o un sintagma preposicional (A las cuatro sale un tren, Naci en Pamplona, Trabaja sin descanso):
Hablar contigo cuando haya terminado de merendar (Sub adv. CCT) Nos encontraremos donde t quieras (Sub adv. CCL) Todo se desarroll como se haba previsto (Sub adv. CCM)

Estas subordinadas se reconocen fcilmente, ya que pueden ser sustituidas por un adverbio y porque responden a las preguntas cundo, dnde, cmo:
-Cundo irs? Ir cuando me den las vacaciones [despus] -Dnde nos veremos? Nos veremos donde t prefieras [all] -Cmo se rellena el impreso? El impreso se rellena como se indica en las instrucciones [as].

Las subordinadas adverbiales pueden ir introducidas por numerosos nexos:


Temporale s A medida que, a que, antes de, antes de que, apenas, as que, cada vez que, conforme, cuando, desde que, despus de, despus de que, en cuanto, en tanto que, entre tanto que, hasta que, luego de que, mientras, mientras que, no bien, tan pronto, tan pronto como, segn, siempre que, una vez que. Donde (con preposicin o sin ella), dondequiera que. Como, como si, como para, segn, segn y como, segn y conforme.

De lugar De modo

7/12

Sintaxis de la oracin compuesta

Las subordinadas adjetivas sin antecedente expreso introducidas por un adverbio relativo (cuando, donde, como) las consideramos, a todos los efectos, subordinadas adverbiales:
El coche sigue donde lo dejamos. Entraremos cuando nos lo indiquen. Analizaron la manera como resolver el problema.

Las subordinadas adverbiales de tiempo pueden aparecer a veces con formas verbales no personales (infinitivo, gerundio y participio):
Te recoger al pasar por tu casa [cuando pase por tu casa] Cruzando la calle, fue atropellado por una moto [cuando cruzaba la calle] Terminada la cena, se fueron a descansar [Cuando hubieron cenado]

SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS


A diferencia de las subordinadas adverbiales propias, que complementan al verbo principal, las llamadas adverbiales impropias complementan a toda la proposicin principal, y se reconocen por su independencia fontica; dentro de este grupo incluimos a las subordinadas adverbiales causales, finales, condicionales, concesivas, comparativas y consecutivas:
Se estrope la cosecha por las lluvias (causal). Visit al alcalde para la firma del convenio (final). Si salimos ahora mismo, cogeremos el tren de las once (condicional). Aunque estaba prohibido, cruzaron la carretera (concesiva). Miente tanto como habla (comparativa). Estaba enfermo, as que no pude asistir al examen (consecutiva).

SUBORDINADAS ADVERBIALES CAUSALES


Estas proposiciones indican la causa que explica el cumplimiento de la accin de la proposicin principal: El ordenador no funciona porque no lo has enchufado. Las conjunciones y locuciones conjuntivas causales son porque, pues, como, puesto que, ya que, dado que, visto que, a fuerza de:
Me pongo el abrigo porque hace fro. Le visitar, pues tengo amistad con l. Como no ests cansado, sal a pasear. Estudia mucho, ya que quiere ingresar en la Escuela este ao. No ha salido de casa, dado que est enfermo. Visto que no nos entendemos, me voy. Le concedieron el permiso a fuerza de insistir.

Como se puede comprobar, cualquiera de estos nexos se puede sustituir por porque, lo que ayuda a identificar este tipo de subordinadas. Cuando intentamos expresar una cualidad (es decir, un adjetivo) con gran intensidad (No puedo ms, porque estoy muy cansado) o cuando la accin principal se debe a la gran intensidad con que se ha realizado la accin de la subordinada ( Me duelen los pies porque he andado mucho), la subordinacin causal puede aparecer tambin de estas otras formas:
No puedo ms, de lo cansado que estoy. No puedo ms, de tan cansado como estoy. Me duelen los pies, de tanto como he andado. Me duelen los pies de tanto andar. Me duelen los pies de lo que he andado.

8/12

Sintaxis de la oracin compuesta

SUBORDINADAS ADVERBIALES FINALES


Estas proposiciones expresan la finalidad con que se realiza la accin de la proposicin principal. Los nexos ms frecuentes son a que y para que, pero tambin podemos encontrar a fin de que, con el fin de que, con el objeto de que, con la intencin de, con vistas a que:
Ve al hospital para que te curen. Llev el coche al taller a que le cambiaran el aceite. Solicit un abogado, a fin de que le defendiera. Me he puesto a estudiar, con el objeto de presentarme a la prueba de acceso. Dej una nota, con la intencin de que le avisaran.

Os habris dado cuenta de que las subordinadas finales llevan siempre el verbo en subjuntivo, a excepcin de aquellos casos en que el sujeto de la proposicin principal y el de la subordinada es el mismo y en el nexo no aparece la partcula que; en estos casos el verbo de la subordinada es un infinitivo:
He regresado para pedirte otro favor [Mismo sujeto, no aparece que]. Vine a comprar los libros [Mismo sujeto, no aparece que]..

SUBORDINADAS ADVERBIALES CONDICIONALES


En estas oraciones, la proposicin subordinada condicional expresa una situacin hipottica que, si se cumpliera, conllevara asimismo el cumplimiento de la accin expresada en la proposicin principal. En Si llueve, se salvarn las cosechas la subordinada expresa una hiptesis (puede que llueva, puede que no); pero si eso ocurriera, se cumplir la accin de la proposicin principal (por lo tanto, se salvarn las cosechas). El nexo ms usual en estas proposiciones es la conjuncin si, diferente de la partcula interrogativa que veamos en las subordinadas sustantivas y del s afirmativo:
Si quieres, te hago la compra (Sub. Adv. Condicional). Dime si quieres que te haga la compra (Sub Sust. De CD). S, hazme la compra.

Otros nexos posibles son a condicin de que, con la condicin de que, como, con tal de que, en el caso de que, en el supuesto de que, siempre que, siempre y cuando, con, con que:
No te harn nada, siempre que digas la verdad. Como te pillen, te la cargas. En el supuesto de que lleguen, podrn coger el tren de las ocho. Con los medios de que dispone, yo tambin estara confiado. Con que me hubiera sonredo, le habra saludado.

En ocasiones, las subordinadas condicionales pueden llevar una forma verbal no personal (infinitivo, gerundio o participio):
De jugar as todo el partido, lo hubieran ganado [Si hubieran jugado as...] De haber estado all, lo hubieran impedido [Si hubieran estado...] Comiendo tan poco, perders fuerza [Si comes tan poco...] El ingls, practicado a diario, se aprende con facilidad [Si se practica a diario]

9/12

Sintaxis de la oracin compuesta

SUBORDINADAS ADVERBIALES CONCESIVAS


Estas proposiciones oponen una dificultad al cumplimiento de lo expresado en la proposicin principal: Aunque no es de mi agrado, lo har. El nexo ms frecuente en las concesivas es aunque, pero puede aparecer tambin a pesar de que, a pesar de (+infinitivo), as, aun cuando, pese a que, por ms que, por mucho que, por poco que, y eso que, si bien. Cualquiera de estos nexos puede ser sustituido por aunque:
Razona muy bien, a pesar de que es an una criatura. Razona muy bien, a pesar de ser an una criatura. No tomar el jarabe, as lo maten. Ir a la fiesta, aun cuando llegue tarde. Le salud amablemente, pese a que no me mir bien. No ir al partido, por ms que me regales las entradas.

La conjuncin aunque puede aparecer tanto en las coordinadas adversativas como en las subordinadas concesivas, por lo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de analizar estas oraciones. En el primer caso, las proposiciones mantienen, siempre, su autonoma oracional; es decir, si deshiciramos la oracin, cada proposicin tendra sentido por s misma. En el segundo caso esto no es posible, ya que la subordinada depende de la principal, y no puede aparecer sin ella:
No llueve, aunque se salvarn las cosechas [Coordinadas adversativas] Aunque no llueva, se salvarn las cosechas [Subordinada concesiva]

SUBORDINADAS ADVERBIALES COMPARATIVAS


Las estructuras comparativas permiten expresar la cantidad, intensidad o grado mediante la comparacin con otro trmino. La expresin de la cantidad puede afectar a un nombre (He ledo ms libros que mi hermano), a un adjetivo (Hoy est menos animado que ayer), a un verbo (Trabajaba tanto como su jefe) o a un adverbio (Corri tan deprisa como el campen). Desde un punto de vista formal, las subordinadas comparativas se caracterizan por ir introducidas por un conjuncin subordinativa (que, como) y por llevar en la proposicin principal un determinante o un adverbio de cantidad (tanto, tan, ms, menos...). La estructura comparativa tiene los siguientes elementos:
Ncleo Es un nombre, un adjetivo, un verbo o un adverbio de los que se expresa la cantidad, la cualidad o el grado. Pertenece a la proposicin principal, en la que desempea una determinada funcin. Acompaa y modifica al ncleo. Los ms frecuentes son ms, menos, tanto e igual que. Tambin pueden aparecer con la forma mejor, peor, mayor o menor. En esta clase hay ms sillas que mesas. Sus jugadores se esforzaron ms que los nuestros. Fernando es ms alto que su padre. Una tortuga corre ms despacio que Aquiles. Esta leccin es ms fcil que la anterior. Aqu la lavanda abunda menos que la jara. Tengo tantos apuntes de matemticas como de filosofa. Es igual de pesado que su hermano.

Intensificador

10/12

Sintaxis de la oracin compuesta

Trmin o de comparacin

Es una proposicin subordinada introducida por que o como, excepto en las comparativas relativas; en este caso el trmino de la comparacin es una subordinada adjetiva.

Yo soy ms torpe que t. Me gusta tanto el latn como la filosofa. Es mejor de lo que pensbamos. Est ms preparado de lo que suponamos. Llegaron ms felicitaciones de las que esperbamos.

En las subordinadas comparativas hay que tener en cuenta que no aparecern en la subordinada aquellos elementos que ya estn presentes en la principal, pero hay que tenerlos en cuenta al realizar el anlisis:
Yo soy ms torpe que t [eres torpe]. Me gusta tanto el latn como la filosofa [me gusta]. Aqu la lavanda abunda menos que la jara [abunda]. Tengo tantos apuntes de matemticas como [tengo apuntes] de filosofa. Es igual de pesado que su hermano [es pesado].

SUBORDINADAS ADVERBIALES CONSECUTIVAS


Dentro de este grupo incluimos dos clases de proposiciones subordinadas: Expresan la consecuencia de la accin expresada en la proposicin principal: Estaba enfermo, as que no pude asistir al examen. En esta oracin es evidente que la proposicin subrayada indica una consecuencia de lo enunciado en la principal; cada proposicin enuncia una accin entre las que hay una relacin de causa-efecto. Los nexos que introducen a estas subordinadas son luego, conque, as es que, por consiguiente, por tanto y por lo tanto:
Pienso, luego existo. Ya se han ido todos, conque ponte a estudiar. Hoy tengo clase hasta las siete, as es que volver tarde. He perdido los apuntes, por consiguiente no puedo prestrtelos. Este medicamento est caducado, por (lo) tanto hay que retirarlo.

En otros casos, la consecuencia depende de la intensidad o grado de un elemento de la proposicin principal: Estaba tan enfermo que no pude asistir al examen. En esta oracin la subordinada no es una consecuencia de la principal, sino de la intensidad del adjetivo enfermo; por esa razn estas proposiciones reciben el nombre de consecutivas intensivas. La estructura de estas oraciones es idntica a la de las comparativas (es decir, intensificador, ncleo y subordinada, en este caso consecutiva). Los intensificadores ms frecuentes son tan y tanto, aunque tambin puede aparecer tal o algunas locuciones conjuntivas (hasta el punto de, de tal modo, de tal suerte, etc.); la subordinada consecutiva intensiva va introducida por la conjuncin que. Hay que tener en cuenta que cualquiera de los elementos de la estructura consecutiva intensiva puede ser elidido:
Escucha la msica tan alto que molesta a los vecinos. Tengo tantas obligaciones que no puedo salir. Tanto se empe que lo consigui. 11/12

Sintaxis de la oracin compuesta

Est nervioso hasta el punto de que no duerme. Sufri de tal modo que enferm. Jugaba en las tragaperras de tal suerte que casi se arruina. Corre [tanto] que se las pela (Elisin del intensificador). Est [tan furioso] que se sube por las paredes (Elisin del intens. y el ncleo) Tiene tal despiste... [que no se da cuenta de nada]! (Elisin de la subord.).

12/12

You might also like