You are on page 1of 93

DEPARTAMENTO DE CORDOBA

MUNICIPIO DE MONTERIA

INSTITUCIN EDUCATIVA PUEBLO BUJO


Res: 001190 del 20 de Sep. Del ao 2002. DANE: 223001001620 Nit. 812004894 1 Direccin: Corregimiento de Pueblo Bujo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI

2011

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA:

MARCOS DANIEL PINEDA GARCIA

Director de Ncleo de Desarrollo Educativo No 3:

SAMUEL HERRERA CAMPO

Rector:

JORGE ELIECER MESTRA PEREZ

Coordinadores:

FRANCISCO DIAZ PEREZ EBERTO ALVAREZ PAYARES RUTH MOSQUERA QUINTO

CONTENIDO

INTRODUCCION

Con el fin de lograr la formacin integral, en la Institucin Educativa Pueblo Bujo y acogindonos al articulo 73 de la ley 115 del 94, elaboramos y pondremos en practica este P.E.I.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

FUNDAMENTACION La Institucin Educativa Pueblo Bujo tiene como fundamento filosfico, la

formacin integral de sus educandos mediante el proceso de actividades acadmicas y sociales, donde prevalezca el respeto mutuo, tanto fsico como intelectual entre los miembros de la comunidad.

VALORES En la Institucin Educativa Pueblo Bujo , valoramos el respeto, la

responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, el amor, la solidaridad, la autoestima, la unidad, la humildad y la paz como expresin del sentimiento de pertenencia.

PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION

1. Velar por el desarrollo pleno de la personalidad sin ms limitaciones que las


que le imponen los derechos de los dems, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, cvica y dems valores humanos.

2. Formar personas que sean capaces de respetar la vida y dems derechos, a


la paz, a los principios democrticos y de convivencia, justicia, solidaridad, equidad, tolerancia y libertad.

3. Facilitar la participacin de todos en las decisiones que lo afecten en la vida


econmica, administrativa y cultural de la institucin.

4. Formar personas respetuosas con la autoridad legitima, a la ley, a la cultura


de las regiones, su historia y smbolos patrios.

5. Adquirir y generar conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados


(humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos) mediante

la aprobacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. Fomentar la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus


diferentes manifestaciones.

7. Crear y fomentar una conciencia de pertenencia a la institucin, a la


regin y a la nacin; y la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo en especial con Latinoamrica y el Caribe.

8. Desarrollar la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezcan o


mejoren la calidad de vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas.

9. Adquirir conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y defensa del patrimonio cultural.

10.

Formar personas amantes del trabajo, mediante los conocimientos

tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

11. Formacin para La promocin y preservacin de la salud y la higiene, la


prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

12. Promocionar en los estudiantes la capacidad para crear, investigar


adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos del desarrollo del pas para que se pueda ingresar al sector productivo.

VISIN La Institucin Educativa Pueblo Bujo del Municipio de Montera, ser reconocida para el ao 2014 por ofrecer un servicio educativo de calidad, acorde con las necesidades, intereses y expectativas de la fomento de los valores, la cultura y las regin; as como en el

tecnologas de la informacin y la comunicacin que conduzcan al desarrollo sostenible de la comunidad. MISIN Es misin de la Institucin Educativa Pueblo Bujo del Municipio de Montera, brindar a sus educandos una formacin integral de calidad a travs de un sistema educativo que ofrezca continuidad en los niveles de preescolar, bsica y media acadmica, basado en el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores.

PERFIL DEL ESTUDIANTE


El estudiante de la institucin educativa Pueblo Bujo, es una persona respetuosa, responsable, solidaria, autnoma, protagonista, comprometida con su quehacer y con gran capacidad critica. As mismo, vivencia los valores institucionales a travs del sentido de pertenencia dentro y fuera de la institucin. Enfrenta la realidad, proyectndose como una persona nueva y competente con capacidad de liderazgo y servicio que le permite generar cambios dentro de su contexto.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES Promover valores cvicos que permitan el compromiso de los alumnos con su patria y los induzcan a participar de manera responsable, en la solucin de los problemas de su entorno.

Desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias que les permitan continuar de manera eficiente un nivel de estudios tcnicos o superior que le posibilite ingresar al campo laboral.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

El respeto a la persona, debe ser la base que garantice las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Debe ser constante de la institucin educativa, promover el desarrollo integral del alumno.

ESTRATEGIA PEDAGOGICA O MODELO PEDAGOGICO Fundamentacin La Institucin Educativa Pueblo Bujo se fundamenta en el modelo pedaggico progresista o constructivista que en esencia procura intervenir al estudiante en sus conceptos previos, influyndolos y modificndolos a travs de su experiencia en la escuela, mediante experiencias confrontadoras y practicas contextualizadas. En este plano el estudiante construye sus conocimientos, asimila e interioriza los conceptos y los reorganiza previamente partiendo de las experiencias de stos con la vida o con las ciencias.

En cuanto al papel que desempea el maestro, hay que decir que ste se convierte en facilitador y estimulador del desarrollo del proceso docente educativo, aplicando una metodologa de enseanza sustentada en la creacin de ambientes de y experiencias de desarrollo evolutivas. segn las etapas

ESTRATEGIA Se aprende haciendo donde el estudiante es el eje del proceso teniendo en cuenta que los contenidos educativos deben organizarse de lo simple concreto haca lo complejo y abstracto. y

PLAN DE ESTUDIOS

CONCEPTO El plan de estudio es el esquema estructurado de las areas obligatorias y fundamentales y de areas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currculo de los establecimientos educativos

DISTRIBUCION TEMPORAL POR NIVELES NIVEL DE EDUCACION PREESCOLAR 20 HORAS SEMALES. NIVEL DE EDUCACION BASICA PRIMARIA 25 HORAS SEMALES. NIVEL DE EDUCACION BASICA SECUNARIA 30 HORAS SEMALES.

OBJETIVOS POR NIVELES NIVEL DE EDUCACION PREESCOLAR a) El conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de accin, as como la adquisicin de su identidad y su autonoma. b) El crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas

c) El desarrollo de la creatividad las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad e aprendizaje

d) La ubicacin espacio- temporal y el ejercicio de la memoria

e) El desarrollado la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin y para establecer relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia f) La participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos.

g) El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social,

h) El reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento i) la vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio

j) la formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

NIVEL DE EDUCACION BASICA PRIMARIA

Los cinco (5) primeros grados de la educacin bsica que constituye el ciclo primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes:

a) La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una


sociedad democrtica, participativa y pluralista.

b) El fomento del deseo de saber, de la Iniciativa personal frente al


conocimiento y frente a la realidad social, as como del espritu critico.

c) El

desarrollo

de

las

habilidades

comunicativas

bsicas

para

leer,

comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente. En la lengua castellana y tambin en la lengua materna en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura.

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio


de expresin esttica.

e) El desarrollo de los conocimientos matemticos necesarios para manejar y


utilizar operaciones simples de clculo y procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

f) La comprensin bsica del medio fsico, social y cultural en el nivel local,


nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual

correspondiente a la edad.

g) La asimilacin de conceptos cientficos en las reas de conocimiento que


sean objetos de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

h) La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la


formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente.

i)

El

conocimiento de a la su

ejercitacin

del la

propio

cuerpo, y

mediante los

la

prctica

educacin edad y

fsica,

recreacin a un

deportes fsico y

adecuados armnico.

conducentes

desarrollo

j)

La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

k) El desarrollo de valores civiles, tnicos y morales, de organizacin social y de convivencia humana.

l) La formacin artstica mediante la expresin corporal, la representacin, la msica, la plstica y la literatura.

m) La adquisicin de elementos de conversacin y de lectura al menos en una lengua extranjera.

n) La iniciacin en el conocimiento de la Constitucin Poltica o) La adquisicin de habilidades para desempearse con autonoma en la sociedad.

NIVEL DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA

Los cuatro (4) grados subsiguientes de la a educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes:

a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar


correctamente mensajes completos, orales y escritos en la lengua

castellana, as como para entender, mediante un estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

b) La valoracin y utilizacin de la lengua castellana como medio de expresin


literaria y el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo.

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el


dominio de los sistemas numricos, geomtricos, lgicos, analticos, de

conjuntos, de operaciones u relaciones as como para su utilizacin en la interpretacin y solucin de os problemas de la ciencia, la tecnologa y los de la vida cotidiana.

d) El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y


biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental.

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y


conservacin de la naturaleza y el ambiente.

f)

La comprensin de la dimensin practica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas.

g) La iniciacin en los campos ms avanzados de la tecnologa moderna y el


entrenamiento en disciplinas, procesos y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til.

h) El estudio cientfico del universo, de la historia nacional y mundial dirigido


a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social.

i)

El estudio cientfico del universo, de la tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo econmico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

j) La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento


de la Constitucin Poltica y de las relaciones internacionales.

k) La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la


familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales.

l)

La comprensin y capacidad de expresarse en un alengua extranjera.

m) La valoracin de salud y de los hbitos relacionados con ella. n)


La utilizacin con sentido critico de los distintos contenidos y formas de

informacin y la bsqueda de nuevos conocimientos con propio esfuerzo.

o)

La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los deportes, la

participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

EDUCACION MEDIA ACADEMICA

Los dos (2) grados subsiguientes de la a educacin media que constituyen el ciclo de educacin media acadmica, tendrn como objetivos especficos los siguientes:

a) La profundizacin en un campo del conocimiento o en una actividad especfica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando; b) La profundizacin en conocimientos avanzados de las ciencias naturales; c) La incorporacin de la investigacin al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, econmico, poltico y social; d) El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las Potencialidades e intereses; e) La vinculacin a programas de desarrollo y organizacin social y comunitaria, orientados a dar solucin a los Problemas sociales de su entorno;

f) El fomento de la conciencia y la participacin responsables del educando en acciones cvicas y de servicio Social; g) La capacidad reflexiva y crtica sobre los mltiples aspectos de la realidad y la comprensin de los valores ticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y

h) El cumplimiento de los objetivos de la educacin bsica contenidos en los literales b) del artculo 20, c) del artculo 21 y c), e), h), i), k), ) del artculo 22 de la presente Ley.

AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES POR NIVELES NIVEL DE EDUCACION PREESCOLAR DIMENSION DIMENSION DIMENSION DIMENSION DIMENSION CORPORAL GOGNITVA COMUNICATIVA ETICA, ACTITUDES Y VALORES ESTETICA

NIVEL DE EDUCACION BASICA PRIMARIA Y BASICA SECUNDARIA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA GEOGRAFIA, CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA. EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES EDUCACIONRELIGIOSA LENGUA CASTELLANA. MATEMATICAS TECONOLGIA E INFORMATICA INGLES EDUCACION MEDIA ACADEMICA QUIMICA FISICA CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES EDUCACIONRELIGIOSA LENGUA CASTELLANA. TRIGONOMETRIA Y CALCULO FILOSOFIA TECONOLGIA E INFORMATICA INGLES

PLAN DE CLASES

I. IDENTIFICACION
NOMBRE DE LA INSTITUCIN:_________________________________ GRADO: __________________________________________________ DOCENTE: ________________________________________________ AREA: ___________________ ASIGNATURA: ___________________ UNIDAD N:_____ NOMBRE DE LA UNIDAD: _____________________ TEMA: ___________________________________________________ FECHA: ___________ TIEMPO: _________________________

ESTNDAR: COMPETENCIAS: .BASICAS .CIUDADANAS .LABORALES

INDICADORES DE DESEMPEO: METODOLOGIA: acciones del pensamiento. ESTRATEGIAS: trabajo grupal, talleres individuales y colectivos, etc. MTODO:(activo-participativo)

II. ACTIVIDADES DE INICIACIN:


A.B.C:oracin,saludo,llamado a lista,etc. CONOCIMIENTOS PREVIOS: lluvia de ideas.

III. DESARROLLO:

ACTIVIDADES EN CLASE CONFRONTACION (SABER PREVIO Y SABER ELABORADO) CONCEPTUALIZACION(conversin del saber previo y/o cientifico) CONTENIDO (CONSIGNACIN) ACTIVIDADES DE FINALIZACIN:

IV.

EVALUACIN: COMPROMISOS: RECURSOS: BIBLIOGRAFA.

OBSERVACIONES:________________________________________________

EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES


Teniendo en cuenta los lineamientos del decreto 1290 la Institucin Educativa Pueblo Bujo cuenta con los siguientes criterios de evaluacin y promocin de los estudiantes as:

ACUERDO N 12 de Diciembre 9 de 2009.


Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluacin y Promocin de los Estudiantes de la Institucin Educativa Pueblo Bujo para el ao 2010 El Consejo Directivo de la Institucin Educativa Pueblo Bujo, teniendo en cuenta el Decreto 1290 de 2009, el acta de consensos de los ncleos de desarrollo Educativo de Montera, recomendaciones del Consejo Acadmico y de la Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parmetros de evaluacin y promocin de Estudiantes para el ao 2010. 1. CONCEPTUALIZACIN, CARACTERSTICAS Y PROPSITOS DE LA EVALUACIN La evaluacin se concibe como un proceso crtico, intencionado y sistemtico de recoleccin, anlisis, comprensin e interpretacin de informacin que permite a los actores educativos valorar las competencias y los desempeos de los estudiantes en los aspectos acadmico, personal y social. La evaluacin educativa tiene las siguientes caractersticas: a- PEDAGOGICA: Reflexiona, orienta y acompaa el proceso de formacin y desarrollo integral del estudiante, hacia la construccin de su proyecto de vida y desempeo personal y social. b- INTEGRAL: Se dirige al ser humano como una totalidad, por tanto tiene en cuenta valores, actitudes, emociones, conocimientos, habilidades y destrezas. Se tendrn en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organizacin del conocimiento.

Se le aplicarn las que permitan la consulta de textos, notas, solucin de problemas y situaciones, ensayos, anlisis, interpretacin, proposicin, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorizacin de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, y que no tienen en cuenta el proceso del ejercicio y no se encuentren relacionadas con la constatacin de conceptos y factores cognoscitivos. La observacin de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeos cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de ndole cultural, personal y social del estudiante. El dilogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexin y anlisis, para obtener informacin que complemente la obtenida en la observacin y en las pruebas escritas.

Se permitir la autoevaluacin por parte de los mismos estudiantes, y la participacin de los padres de familia en la evaluacin de sus hijos a travs de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluarn por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes. La co-evaluacin entre los estudiantes, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del saln. Conversatorios con la misma intencin del dilogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos. c- CONTINUA: Se realiza permanentemente en todas y cada una de las actividades del proceso de enseanza y aprendizaje y tiene en cuenta los propsitos de formacin de la institucin y el desempeo de las diferentes reas del saber. d- SISTEMATICA: Guarda coherencia con los fines y objetivos de la educacin, la misin, visin y el modelo pedaggico institucional y los estndares de competencias de las diferentes reas. e- FLEXIBLE: Se tendr en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje del estudiante en consideracin a los intereses, capacidades, limitaciones de tipo afectivo, familiar y social, discapacidades, dando un manejo diferencial y especial segn la problemtica presentada.

f- PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluacin al alumno, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos mtodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientacin y acompaamiento del profesor. g- FORMATIVA: Permite reorientar los procesos y metodologas educativas, buscando cambios de comportamientos y actitudes en los diferentes espacios cotidianos. h- ETICA: Parte del reconocimiento de las mltiples relaciones que se dan entre los actores educativos, basadas en el respeto mutuo, la autonoma, la responsabilidad, la equidad y la justicia. En coherencia con lo establecido en el decreto 1290, la evaluacin de los aprendizajes en las instituciones educativas del Ncleo propende por el logro de los siguientes propsitos: 1 Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2 Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. 3 Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. 4 Determinar la promocin de estudiantes. 5 Aportar informacin para el ajuste e implementacin del Plan de Mejoramiento Institucional. 2. LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION Como elemento constitutivo de toda evaluacin, el criterio de evaluacin se refiere al establecimiento de indicadores, objetivos, estndares de competencias en funcin de los cuales se valorar el desempeo del estudiante. Los criterios bsicos para la evaluacin de los aprendizajes responden a los cuatros pilares de la educacin, enunciados por la UNESCO a travs de la comisin internacional de la educacin para el siglo XXI: SABER CONOCER Y SABER HACER, SABER SER Y SABER CONVIVIR Los dos primeros conforman los criterios acadmicos o cognitivos y los dos ltimos describen los criterios personales y sociales En concordancia con lo anterior, los criterios incluyen los siguientes procesos y competencias:

ACADMICOS: 1 2 3 4 Toma de decisiones Creatividad Solucin de problemas Atencin 5 Memoria 6 Concentracin. 7 Gestin de la Informacin PERSONALES: 1 Orientacin tica 2 Dominio personal 3 Inteligencia emocional 4 Adaptacin al cambio SOCIALES: 1 Comunicacin 2 Trabajo en equipo 3 Liderazgo 4 Manejo de conflictos 5 Capacidad de adaptacin 6 Pro actividad 7 Responsabilidad Ambiental 8 Orientacin al Servicio 9 Saber Convivir.

1 PROMOCIN DE LOS EDUCANDOS. La promocin es el acto que permite al estudiante avanzar en su proceso de formacin con base en el sistema de evaluacin definido por la institucin. Para tal efecto, se establecen los siguientes criterios para la promocin de los educandos: 1 Obtener como mnimo un desempeo Bsico equivalente al 65% en todas las reas obligatorias y fundamentales al culminar el ao escolar 2 Registrar una asistencia mnima del 80% en cada una de las reas. 3 Haber superado los BAJOS DESEMPEOS obtenidos en una o dos reas, despus de cumplir las actividades de NIVELACIN, concertadas con el padre de familia, estudiante y docente, al finalizar el ao escolar.

4 En el caso de las reas que contengan varias asignaturas, se tendr en cuenta su aprobacin cuando se alcance el 65% de los desempeos planeados y desarrollados.

2 CRITERIOS DE NO PROMOCION Al finalizar el ao, las comisiones de evaluacin y promocin de cada grado, sern las encargadas de considerar y recomendar al consejo acadmico cuales estudiantes debern reprobar un grado. Para la reprobacin de cualquier grado, se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias: 1 Automticamente no se promueven los estudiantes que obtengan valoracin con desempeo bajo en tres o ms reas del Plan de Estudios al finalizar el ltimo periodo acadmico del ao escolar. 2 Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a ms del 20% de las actividades acadmicas programadas y desarrolladas en cada una de las reas durante el ao escolar 3 Estudiantes que persistan en desempeos BAJOS en una o dos reas, luego de realizar las actividades de NIVELACIN al finalizar el ao escolar 3 PROMOCIN ANTICIPADA DE GRADO. Tal como lo establece el artculo 7 del decreto 1290 de 2009, el consejo acadmico de cada institucin previo consentimiento de los padres de familia, recomendar ante el consejo directivo la promocin anticipada al grado siguiente del estudiante que durante el primer perodo acadmico demuestre un desempeo superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias bsicas del grado que cursa. La decisin ser consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. Los docentes titulares de los grados en el caso de la bsica primaria, y los de las respectivas reas en la bsica secundaria y media, (excepto el grado 11 que se debe cursar completo), recomendarn a las comisiones la promocin de grado de manera anticipada, de aquellos estudiantes con las caractersticas descritas anteriormente.

3. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. De acuerdo con lo establecido en el artculo 5 del decreto 1290 de 2009, la Institucin adopta la siguiente escala de valoracin de los desempeos de los estudiantes en coherencia con los parmetros establecidos en este decreto.

Desempeo superior 95% _100% Desempeo alto80.0%_94.9% Desempeo bsico65%_79.9% Desempeo bajo0.0_64.9% 4 CRITERIOS DESCRIPTIVOS QUE PERMITEN VALORAR CADA UNO DE LOS DESEMPEOS: SUPERIOR: Un estudiante se valora con desempeo superior cuando su desarrollo cognitivo, personal y social responde a los siguientes criterios: 1 Alcanza todos los desempeos propuestos sin actividades de nivelacin. 2 No tiene fallas y aun tenindolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado. 3 No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con ningn miembro de la comunidad educativa. 4 Desarrolla actividades curriculares que exceden las experiencias esperadas. 5 Manifiesta sentido de pertenencia institucional ALTO: Un estudiante se valora con desempeo alto cuando su desarrollo cognitivo social y personal responde a los siguientes criterios: 1 Alcanza todos los desempeos propuestos con algunas actividades de nivelacin. 2 Tiene faltas de asistencia justificadas 3 Reconoce y supera sus dificultades acadmicas y/o formativas 4 Manifiesta alto sentido de pertenencia en la institucin. 5 Muestra mucho inters y responsabilidad por superar sus deficiencias. BSICO: Un estudiante se valora con desempeo bsico cuando su desarrollo cognitivo, personal y social responde a los siguientes criterios: 1 Alcanza como mnimo el 65% de los desempeos de los periodos evaluados. 2 Supera los desempeos necesarios con actividades de nivelacin en los periodos acadmico. 3 Presenta faltas de asistencias justificadas e injustificadas. 4 Presenta algunas dificultades de convivencia. 5 Manifiesta sentido de pertenencia con la institucin. 6 Muestra inters y responsabilidad por superar sus deficiencias

BAJO: Un estudiante se valora con desempeo bajo cuando su desarrollo cognitivo, personal y social responde a los siguientes criterios: 1 Alcanza menos del 65% de los desempeos propuestos en los periodos evaluados. 2 Registra FALTAS de asistencia injustificadas que supera el 20% en cada una de las reas. 3 Presenta dificultades comporta mentales y disciplinarias. 4 Manifiesta poco sentido de pertenencia institucional. 5 Muestra muy poco inters por superar sus deficiencias 4. ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE VALORACIN INTEGRAL DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES. Deben definirse en coherencia con las estrategias del Modelo Pedaggico de la Institucin y adems, se adoptan las siguientes estrategias y medios comunes para la valoracin integral de los desempeos de los estudiantes: 1 Definicin de los Indicadores de desempeo de cada rea en el respectivo grado, teniendo en cuenta los Fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles y ciclos, Visin y Misin del plantel, Estndares bsicos de competencias y Lineamientos Curriculares. 2 Diseo de actividades que favorezcan el desarrollo de competencias bsicas, ciudadanas y laborales. 3 Uso de herramientas pedaggicas que fortalezcan los procesos de comprensin, anlisis, interpretacin y valoracin de textos autnticos. 4 Implementacin de tcnicas grupales que permitan el trabajo en equipo, la construccin de identidad y autonoma. 5 Implementacin de estrategias cognitivas y meta cognitivas que permitan generar procesos de organizacin y autorregulacin de los aprendizajes en los estudiantes. 6 La incorporacin de las MTICS a los procesos de enseanza-aprendizaje, para desarrollar el pensamiento critico, creativo y tecnolgico Se establecen los siguientes medios de evaluacin, como fuentes validas de obtencin de informacin relevante para la valoracin de los desempeos: 1 Realizacin de Proyectos. 2 Experimentos / Demostraciones. 3 Observacin del Profesor. 4 Lectura y produccin de textos escritos. 5 Investigaciones. 6 Debates. 7 Revisin y discusin de documentos. 8 Portafolios. 9 Pruebas acumulativas de evaluacin por competencias

5. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AO ESCOLAR. Como la evaluacin es un proceso continu, los docentes realizan con los alumnos al finalizar cada clase, tema, unidad o perodo, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, dilogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prcticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundizacin, tareas formativas de aplicacin prctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos. Adems, se tiene en cuenta: a. Exaltacin pblica en el cuadro de honor a los estudiantes valorados con desempeo superior al finalizar cada perodo. b. c. d. e. Citacin a padres de los estudiantes con bajo desempeo para la firma de compromisos al finalizar cada periodo Comparendo pedaggico a padres o acudientes que incumplen los deberes y derechos establecidos en los Decretos 1286/05 y 1290/09. Visitas domiciliarias a los estudiantes que presentan dificultades acadmicas, personales y sociales. Anlisis peridicos y publicacin de los resultados acadmicos donde se visualice los desempeos por reas, grupos y grados socializados a toda la comunidad.

f. Comunicar a las autoridades competentes cualquier caso de abuso, maltrato, trfico, consumo de drogas y otros hechos que atenten contra la vida e integridad fsica y moral de los educandos 6. PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES. La autoevaluacin es entendida como el proceso de reflexin critica que realiza el estudiante sobre su desempeo en un rea o curso propendiendo por un mejoramiento sustancial de su proceso formativo. Tiene en cuenta las responsabilidades y compromisos acordados entre docentes y estudiantes, los avances y dificultades encontradas en el proceso por cada estudiante y las sugerencias de los docentes y compaeros para la obtencin de los desempeos propuestos. Para tal efecto se adoptaran los siguientes procedimientos: a. Block de autoevaluacin: Se trata de una actividad en la que el(a)

estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoracin del trabajo desarrollado, las competencias evidenciadas. Qu saba? Cmo lo he ido aprendiendo? Qu s ahora?

Desempeo: Propuestas de mejoras:

b. Hoja de plan semanal: Esta actividad motiva al alumno(a) para que sea responsable de sus acciones. c. El diario del estudiante: Permite detectar problemas, hacer explcitas las concepciones y posibilitar mejoras en el proceso. 7. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER PEDAGGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES. SITUACIONES

1 Diseo por parte del docente del Plan de NIVELACION coherente con los indicadores de bajo desempeo, el cual debe desarrollar el estudiante como parte de las actividades normales del Perodo para superar las situaciones pedaggicas pendientes. 2 Aplicacin de Pruebas acumulativas de evaluacin por competencias al finalizar cada perodo acadmico 3 Aplicacin del Plan de NIVELACIN cuyas actividades estn diseadas como acciones de refuerzo, investigacin, complementacin, proyectos, prcticas, ensayos, programadas para estudiantes que al finalizar el ao lectivo obtengan valoracin de desempeo BAJO en una o dos reas. 4 La revisin peridica del cumplimiento de los compromisos firmados con los padres de familia o acudientes, estudiantes y docentes por parte de la Coordinacin Acadmica, con la finalidad de reportar los informes correspondientes a las Comisiones de Evaluacin y Promocin y al Consejo Acadmico para que sugieran las recomendaciones pertinentes al Consejo Directivo sobre la permanencia del estudiante en la institucin sin perjuicio del derecho al debido proceso. (Decreto 1860 Art. 49; Decreto 1290 Art. 13 y 15).

8. ACCIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION POR PARTE DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES. Para garantizar el cumplimiento de los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluacin, los directivos y docentes desarrollarn las siguientes acciones previstas en el Artculo 11 del Decreto 1290 de 2009: 1 Definir, adoptar y divulgar a la comunidad educativa las disposiciones establecidas en el Sistema de Evaluacin Institucional, despus de su aprobacin por los Consejos Acadmico y Directivo, con el propsito de lograr su conocimiento y apropiacin. 2 Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluacin; estrategias para la superacin de debilidades y promocin de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 3 Promover y mantener la interlocucin con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes peridicos de evaluacin, el plan de actividades de apoyo para la superacin de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 4 Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluacin y promocin de los estudiantes si lo considera pertinente. 5 Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 6 Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, disear e implementar estrategias permanentes de evaluacin y de apoyo para la superacin de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 7 A travs del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacin con la evaluacin o promocin 8 Analizar peridicamente los informes de evaluacin con el fin de identificar prcticas escolares que puedan estar afectando el desempeo de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. 9 Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con ste en los procesos de inscripcin y aplicacin de las pruebas, segn se le requiera. 9. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. Coherentes con los parmetros sealados en el Artculo 14 del Decreto 1850 de 2002, en las Instituciones Educativas las cuarenta (40) semanas de trabajo acadmico con estudiantes se distribuyen en dos perodos

semestrales y cuatro perodos acadmicos de diez (10) semanas cada uno, lo cual determina que al finalizar cada uno de los cuatro perodos del ao escolar, los padres de familia o acudientes recibirn un informe escrito de evaluacin en el que se d cuenta de la valoracin de los desempeos y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en cada una de las reas. En el CUARTO INFORME se incluir la valoracin integral del desempeo del educando para cada rea durante todo el ao. Esta valoracin tendr que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en perodos anteriores. 10. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES. Los cuatro informes que se entregarn a los padres o acudientes estarn estructurados con los siguientes elementos informativos: 1 Cabezote con el nombre de la Institucin Educativa, del grado, grupo, ao, perodo y nombre completo del estudiante, Cdigo y nombre del rea o la Asignatura. 2 Texto descriptivo y explicativo que d cuenta de la valoracin de los desempeos y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en cada una de las reas. Este deber incluir informacin detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en los aspectos ACADMICO, PERSONAL Y SOCIAL en cualquiera de las reas, y establecer recomendaciones y estrategias para mejorar con base en los fundamentos, principios, acuerdos y normas establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y en las competencias ciudadanas definidas por el M.E.N. 3 Los cuatro informes de evaluacin resumirn para cada rea el desempeo de los estudiantes, en los trminos de la escala de valoracin nacional y de la escala numrica institucional, as: 4 5 6 7 Desempeo superior.. 95% -- 100% Desempeo alto 80% -- 94.9% Desempeo bsico.. 65% -- 79.9% Desempeo bajo.. 0.0% -- 64.9%

11. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIN Y RESOLUCIN DE RECLAMOS SOBRE EVALUACIN Y PROMOCIN. Con la finalidad de desarrollar los procesos de anlisis, seguimiento y toma de decisiones sobre los procesos de evaluacin y promocin y para garantizar la atencin y resolucin de los reclamos presentados por los estudiantes o los padres de familia o acudientes, cuando consideren que se haya cometido alguna injusticia o violado el debido proceso, en el Ncleo se definen las siguientes instancias, tal como lo dispone el numeral 5 del Artculo 11 del

Decreto 1290: a. El docente del rea o grado. Por ser responsable de la planeacin y el desarrollo de los procesos de evaluacin y promocin en primera instancia, no slo debe conceder las oportunidades para la presentacin de las pruebas, evaluar las actividades y los refuerzos programados, sino que debe comunicar los resultados de las mismos en cada uno de los perodos a los estudiantes y atender los posibles reclamos antes de pasar los resultados a la Secretara de la Institucin. b. El director de grupo. Debe escuchar los reclamos y solicitudes de los estudiantes de su grupo e intervenir para atender y resolver las situaciones injustas o violatorias del debido proceso. Al finalizar cada perodo, preparar y remitir a las Comisiones de Evaluacin y Promocin el informe acadmico- comportamental consolidado del grupo. c. Los coordinadores de convivencia. Los Coordinadores de Convivencia son responsables de garantizar el debido proceso a los estudiantes que les sean reportados con cargos debidos a la comisin de faltas violatorias de las normas consagradas en el Manual de Convivencia. Al finalizar cada perodo, deben preparar y reportar a las comisiones de Evaluacin y Promocin, al Consejo Acadmico y al Consejo Directivo el informe que destaque la incidencia de los problemas comportamentales en los bajos desempeos valorados a los estudiantes reportados con faltas disciplinarias d. Los Coordinadores Acadmicos, son responsables de dirigir los procesos de planeacin curricular y evaluacin, de garantizar la ejecucin de las actividades de seguimiento, de refuerzos y superacin; as como citar a los docentes, padres o acudientes y a los estudiantes para establecer compromisos orientados a la superacin de las debilidades, atender y resolver los reclamos derivados de las valoraciones injustas o la violacin del debido proceso. Deben preparar y reportar el informe consolidado a las comisiones de Evaluacin y Promocin, a los Consejos Acadmico y Directivo como insumo para la toma de decisiones sobre evaluacin y promocin de los estudiantes. e. Las Comisiones de evaluacin y promocin. Las Comisiones de Evaluacin y Promocin sern conformadas por el Consejo Acadmico al inicio del ao escolar, para cada grado, integradas por un nmero de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institucin, el Coordinador de Convivencia y el Coordinador Acadmico, quien la convocar y la presidir, con el fin de analizar las evaluaciones y hacer recomendaciones de actividades de NIVELACION y superacin para estudiantes valorados con desempeos bajos o la promocin anticipada de los que presenten desempeos excepcionales al finalizar el primer perodo. En la reunin que tendr la Comisin de Evaluacin y Promocin al finalizar

cada perodo escolar, se analizarn los casos de educandos con valoracin de desempeo bajo en cualquiera de las reas y se harn recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a las otras instancias del establecimiento educativo, en trminos de actividades de NIVELACION y superacin. Luego de analizar las condiciones de los educandos, el (a) Coordinador (a) Acadmico (a) convocar a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el Plan de Nivelacin, y acordar los compromisos por parte de los involucrados. Las Comisiones, adems, analizarn los casos de los educandos con desempeos superiores con el fin de recomendar al Consejo Acadmico actividades especiales de motivacin, o promocin anticipada. Igualmente se establecer si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del perodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisin se consignarn en ACTAS y stas constituirn evidencia para posteriores decisiones acerca de la promocin de educandos. Al finalizar el ao escolar, luego de analizar los desempeos de los estudiantes remitirn al Consejo Acadmico el listado de estudiantes recomendados para la promocin al grado siguiente; as como, los que deben ser considerados para repetir el grado. Funciones de las Comisiones de Evaluacin y Promocin 1 Convocar reuniones generales de docentes o por reas, para analizar y proponer polticas, mtodos y tendencias actuales en los procesos de evaluacin en el aula. 2 Orientar a los profesores para revisar las prcticas pedaggicas y evaluativas, que permitan superar los indicadores y logros a los alumnos que tengan dificultades en su obtencin. 3 Analizar situaciones relevantes de desempeos bajos, en reas o grados donde sea persistente la reprobacin, para recomendar a los docentes, alumnos y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos. 4 Analizar y recomendar sobre situaciones de promocin anticipada, para alumnos con desempeos superiores que demuestren capacidades excepcionales, o para la Promocin ordinaria de alumnos con discapacidades notorias. 5 Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algn derecho en el proceso de evaluacin, y recomendar la designacin de un segundo evaluador en casos excepcionales. 6 Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de evaluacin definido en el presente ACUERDO. 7 Otras que determina la institucin a travs del PEI. 8 Darse su propio reglamento.

5 ACTIVIDADES DE NIVELACIN. Las nivelaciones son acciones o actividades de refuerzo, complementacin, investigacin, practicas, proyectos, elaboradas y programadas por cada profesor en su rea o curso, para ser desarrolladas y demostradas por los alumnos. Los docentes utilizan para ello alumnos monitores, que ayuden en la explicacin y comprensin de los logros e indicadores en los que los alumnos hayan tenido dificultades en su desempeo. Tambin se contar con la colaboracin de los padres de familia, las comisiones de evaluacin y promocin o cualquier otra forma que no implique la suspensin de clases para adelantar y demostrar dichas actividades. La nivelacin de las reas perdidas a fin de ao, no se harn solamente imponiendo un trabajo escrito o realizando una prueba escrita de contenidos o ejercicios, sino la demostracin personal y directa del alumno ante el docente de que super tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social, personal y acadmico. Entre los procedimientos y mecanismos de atencin y resolucin de reclamos, las Instituciones Educativas establecern los siguientes: 1 Solicitud verbal o por escrito dirigida al docente objeto del reclamo. 2 Presentacin del reclamo al Director de Grupo, en caso de persistir la insatisfaccin. 3 Entrevista personal con los Coordinadores o el Rector de la institucin para exponer las quejas y reclamos pertinentes. 4 Presentar solicitud por escrito a los Coordinadores, a las Comisiones de Evaluacin y Promocin, Consejo Acadmico, al Rector o al Consejo Directivo como rgano superior, si la instancia anterior no le ha dado pronta atencin y resolucin al reclamo presentado. 5 Presentacin de derechos de peticin cuando se considere que el reclamo no ha sido atendido y resuelto prontamente. 6 Solicitud de un segundo evaluador ante el Consejo Acadmico cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas un estudiante o padre de familia considere que no hay garantas en el proceso evaluativo de cualquiera de las reas Para la atencin y resolucin de los reclamos presentados por valoraciones injustas o violatorias del debido proceso, se dispone de los siguientes trminos: 1 Las solicitudes verbales o escritas presentadas al Docente, al Director de Grupo, a los Coordinadores y al Rector, se resuelven en un trmino mximo de cinco (5) das hbiles.

2 Las solicitudes escritas presentadas a las Comisiones de Evaluacin y Promocin o a los Consejos Acadmicos y Directivos, se resuelven en un trmino mximo de ocho (8) das hbiles. 3 Los Derechos de Peticin presentados ante cualquiera de las instancias descritas se resuelven en los trminos definidos por la ley. 12. MECANISMOS DE PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN. El presente sistema institucional de evaluacin se construy siguientes mecanismos de participacin: utilizando los

a. Socializacin del Decreto 1290 de 2009 a docentes, estudiantes y padres de familia. b. Realizacin de un seminario sobre el decreto 1290 y su aplicacin en la institucin. c. Constitucin de mesas de trabajos integradas por estudiantes y docentes de todas las sedes, para formular una propuesta de sistema institucional de evaluacin. d. Conformacin de un equipo para estructurar la propuesta de sistema institucional de evaluacin a partir de los aportes dados en las mesas de trabajos y documentos de investigadores sobre el tema. e. Estudio y aprobacin de la propuesta por parte del Consejo Acadmico. f. Estudio y aprobacin de la propuesta por el Consejo Directivo. g. Divulgacin y apropiacin del Sistema Institucional de Evaluacin en cada una de las sedes 1 Registro escolar. En la Institucin Educativa, se llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, adems de los datos de identificacin personal, el informe de valoracin por grados y el estado de la evaluacin, que incluya las novedades acadmicas que sean reportadas de manera oportuna.

2 Constancias de desempeo.

El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeo de cada grado cursado, en las que se consignarn los resultados de los informes peridicos. Cuando la constancia de desempeo reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, ser matriculado en el grado al que fue promovido segn el reporte. Si a travs de una evaluacin diagnstica, se establece que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias acadmicas del nuevo curso, stas se implementarn para lograr su nivelacin.

3 Graduacin. Los estudiantes que culminen la educacin media obtendrn el ttulo de Bachiller Acadmico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promocin adoptados por la Institucin Educativa en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias, el cual ser entregado en ceremonia especial de clausura. Por ltimo, se efectu una reunin entre el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico de la Institucin, en la que estuvieron los representantes de las Directivas, profesores, padres de familia, alumnos, exalumnos y representante de los gremios econmicos, para aprobar el Sistema que tendr vigencia por el presente ao de 2010.

4 Vigencia. El presente ACUERDO rige a partir del 1 de Enero del ao 2010 FIRMAN MIEMBROS DEL CONSEJOS DIRECTIVO ____________________________ SANTANDER COGOLLO CARMONA C.C. N 2.789.091 de Ceret _______________________ DIANORA BARBAS DIAZ C.C. N 50.905293 de Montera _______________________ _____________________ JORGE MESTRA PEREZ C.C. N 7.374.135 de San Pelayo _______________________ VICTOR TIRADO SANTANA C.C. N 6.882.450 de Montera ________________________

EDWIN BALOCO RAMOS C.C. N 78.702.992 de Montera _________________________ ALIRIS BALOCO LARA T.I. N 93.053.126.713 de Montera

CARLOS LOPEZ FUENTES C.C. N 78.711.573 de Montera _______________________ ROBERT HERNANDEZ P C.C.N 15030593 de Lorica

TEMAS DE ENSEANZA OBLIGATORIA

Artculo 14 de la ley 115

El estudio, la comprensin y prctica de la constitucin y la instruccin cvica.

Aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la prctica de la educacin cvica, la recreacin y el deporte formativo.

Enseanza de la proteccin del ambiente, la ecologa y la preservacin de los recursos naturales.

La educacin para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general la formacin en los valores humanos.

La educacin sexual, de acuerdo con las necesidades psquicas, fsicas y

efectivas de los educando segn su edad.

PROYECTO DE EDUACACION EMBIENTAL

ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO A PARTIR DEL PAPEL RECICLADO

EDUCACION AMBIENBTAL

1 DIAGNOSTICO
La Institucin Educativa Pueblo Bujo pertenece al corregimiento de Pueblo Bujo, ubicado en la margen izquierda del rio Sin, a 48 kilo de la cabecera municipal. La institucin esta integrada por 19 sedes y cuenta con una poblacin estudiantil de 1600 estudiantes aproximadamente, proveniente s de familias de tradicin campesina. Adems en la regin no se cuenta con los servicios pblicos bsicos y domiciliarios como son acueducto, salud, energa elctrica, recoleccin de basuras entre otros.

2 JUSTIFACACION
E L propsito de la realizacin de este proyecto es brindarle la oportunidad a los nios y nias de la Institucin Educativa Pueblo Bujo de hacer buen uso del material reciclable, especficamente el papel; ya que con este elemento se pueden elaborar diferentes recursos didcticos, que favorecen el desarrollo de actividades curriculares. Tambin se busca crear en los nios y nias de la Institucin Educativa Pueblo Bujo, conciencia acerca de la importancia que tiene el adecuado manejo de los residuos slidos para la conservacin del entorno en el cual viven.

3 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la importancia que tiene la transformacin y reutilizacin de los residuos slidos como mecanismo de conservacin del entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer los diferentes tipos de residuos slidos y su adecuada disposicin. Fomentar el inters por el manejo adecuado de residuos slidos en sus hogares y su entorno. Elaborar material didctico a partir de la transformacin del papel reciclado.

4 ESTRUCTURA CURRICULAR CONTENIDOS Medio ambiente Recursos naturales Proceso de elaboracin del papel Contaminacin Reciclaje Tcnicas de transformacin del papel reciclado Elaboracin de material didctico a partir del papel reciclado

5 METODOLOGIA Y ACTIVADADES La metodologa a utilizar en el desarrollo del proyecto es accin- participacin en la cual se tendrn en cuenta las siguientes actividades: Talleres Entrevistas Dinmicas Dramatizados Obras con tteres

6 RECURSOS HUMANOS Comunidad educativa Polica nacional Promotoras de salud CVS MATERIALES Residuos slidos Bolsas y recipientes Madera Tamiz Engrudo Cementos Pinturas Tijeras Molino

7 EVALUACION En la evaluacin se valorara el nivel de logros establecidos en los objetivos teniendo en cuenta el avance en habilidades y destreza, escala de valores y en sus conocimientos acerca del entorno.

8 TIEMPO Este proyecto se desarrollara en un tiempo de tres meses aprox.

MANUAL DE CONVIVENCIA JUSTIFICACIN

Este manual es un elemento para el anlisis y la reflexin, que propone un marco general para propiciar relaciones de respeto, tolerancia, convivencia social y participativa, que garantice la formacin integral del educando.

Este documento tiene las normas para regular las relaciones entre estudiantes, egresados, profesores, directivos, padres y, en general, de todas aquellas personas que participen en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Estas normas tienen su origen en la filosofa, los principios y los objetivos generales que persigue la institucin ya que son el fundamento que le da sentido a la normatividad all consignada.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Recibir el Manual de convivencia

Recibir

atencin

oportuna

de

los

profesores,

directivas

personal

administrativo y de servicios de la institucin.

Elegir y ser elegido para el Consejo de estudiantes.

Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del PE de acuerdo con los


mecanismos que para ello se estipulen.

Ser respetado en su dignidad personal y ser escuchado cuando haya cometido


alguna falta para fijar de comn acuerdo los correctivos del caso.

Solicitar obtener constancias y certificados de estudio de acuerdo con las


normas fijadas por la institucin y el Ministerio de Educacin Nacional.

Conformar y pertenecer en forma autnoma a organizaciones internas de


carcter estudiantil cuyo objetivo sea el bien personal y de la institucin.

Usar con responsabilidad las instalaciones, bienes y servicios de la institucin


para actividades propias de la vida escolar.

Recibir los estmulos y reconocimientos a que se haga acreedor por su


liderazgo positivo.

Conocer los registros que sobre su comportamiento y desempeo escolar se


hagan en el observador del alumno o en cualquier otro documento interno de la institucin.

Expresar libremente sus opiniones a cualquier miembro de la comunidad


educativa, sobre cualquier tema, en forma corts y dentro del marco de respeto que merece toda opinin ajena.

Solicitar oportunamente y con el debido respeto la correccin de notas


errneas.

Sugerir en forma oportuna, ante quien corresponda, propuestas de actividades


que puedan realizarse en la institucin para mejorar el logro de los objetivos de la comunidad educativa.

Ser eximido de algn requerimiento de la institucin cuando por justa causa,


debidamente sustentada, lo solicite.

Recibir carnet estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como


miembro del plantel.

Asistir a todas las actividades programadas por su nivel y grado en los horarios y
lugares establecidos para ello.

Conocer oportunamente los programas acadmicos de cada rea y los planes de


cada asignatura.

Discutir y negociar la metodologa y los criterios de evaluacin de cada asignatura


para los tres periodos del ao escolar.

Conocer en tiempo oportuno los resultados de sus evaluaciones.

DERECHOS DE LOS PADRES Y ACUDIENTES

Recibir con suficiente anterioridad las citaciones, circulares y boletines en


donde se informe sobre compromisos con la institucin.

Participar en la planeacin, ejecucin y evaluacin del PE de acuerdo con los


mecanismos que para ellos se estipulen.

Elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones al Consejo de padres de


familia y/o Asociacin de padres de familias.

Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y


comportamiento de sus hijos.

Participar en todos los programas de formacin de padres que brinde la


institucin para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les

corresponde.

Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia ante el Consejo
Directivo y como miembro de la Asociacin de padres de familia.

Ser bien recibidos y atendidos por

a) Rector b) Coordinadores c) Personal docente, administrativo de servicios generales.

Sugerir iniciativas dentro de las normas legales vigentes que contribuyan al


mejor funcionamiento del plantel.

Tener en cuenta las normas legales e institucionales para hacer reclamos


justos.

Conocer oportunamente las sanciones que afecten a sus hijos o acudidos.

Participar en actividades de integracin y recreativas.

Ser escuchados por las directivas y profesores del plantel en horas hbiles de
trabajo utilizando el conducto regular, as: profesores de la materia, director de grupo coordinadores y rector.

Derecho a utilizar las dependencias del colegio previa autorizacin del consejo
Directivo, siempre que se persigan fines educativos.

Recibir charlas de orientacin por personal especializado.

Recibir reconocimiento pblico por su capacidad de liderazgo y servicio a la


comunidad educativa.

Recibir al final de cada perodo informe acadmico y disciplinario y cuando lo


estime conveniente.

DERECHOS DE LOS DOCENTES

Recibir trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad


educativa.

Al libre ejercicio de la profesin, de acuerdo con lo consagrado en el artculo


25 de la Constitucin Poltica y con la ley laboral vigente.

Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el Consejo directivo de la


institucin en asamblea de docentes.

Elegir y ser elegido para el Consejo acadmico en representacin de su rea


acadmica, de acuerdo con el procedimiento que para ello definan quienes la integran

Participar en los cursos de mejoramiento, actualizacin y profesionalizacin


que organice la institucin.

Todos aquellos consagrados como derechos fundamentales por la Constitucin


Poltica.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Conocer y aplicar el contenido del Manual de convivencia en el trato diario con


los dems miembros de la comunidad.

Asistir puntualmente a las clases y dems actividades programadas por la


institucin.

Asistir a clase con los materiales y elementos indispensables para realizar el


trabajo escolar.

Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad


escolar.

Utilizar adecuadamente los muebles, enseres e instalaciones en consideracin


a que son bienes de uso comn.

Evitar la participacin en actos que atenten contra el bienestar y la seguridad


de la comunidad escolar.

Evitar el porte de cigarrillos, fsforos, licores, armas, drogas o cualquier otro


elemento que ponga en riesgo la salud fsica o mental, propia o de cualquier otro miembro de la comunidad escolar.

Procurar mantener relaciones cordiales con todas las personas, por ello debe
evitarse las bromas de mal gusto, los apodos y las burlas.

Para los estudiantes de 9,

cumplir en su totalidad con los programas y

compromisos adquiridos por la institucin para dar cumplimiento a lo estipulado por el Ministerio de Educacin Nacional en lo referente a Viga de la salud y Servicio social.

Portar el carnet estudiantil para efectos de identificacin como miembro de la


institucin escolar.

Participar como ciudadanos responsables en los actos democrticos, cvicos y


culturales dentro y fuera de la institucin.

Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad escolar.

Representar dignamente a la institucin escolar en eventos culturales o


deportivos cuando sea designado por ello.

Responder por los compromisos acadmicos adquiridos en todas v cada una


de las asignaturas.

Asistir a todos los actos de comunidad planeados en los horarios y fechas


estipulados.

Aceptar de buen agrado y con sentido de colaboracin, las disposiciones de los


compaeros que desempeen funciones de disciplina o cualquier otra actividad propia del gobierno escolar.

Solicitar, ante quien corresponda, los permisos estrictamente necesarios y


plenamente justificados para ausentarse, llegar tarde o no asistir al plantel.

Aceptar y valorar las costumbres, tradiciones y leyes de la familia, de la


institucin, de la localidad y del pas.

Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursos


naturales.

Ingresar puntualmente a los salones de clase y dems sitios asignados para


las labores escolares.

Participar activamente en la clase, en ejecucin de tareas, dinmicas de grupo


preparacin y sustentacin de trabajos.

Cuidar la presentacin personal en todas las circunstancias y, de manera


especial, cuando se lleve alguna insignia de identificacin del plantel.

Solidarizarse con los problemas de la familia, la comunidad educativa y del


pas, buscando desde las condiciones particulares alternativas de solucin de los mismos.

Llevar un registro de sus calificaciones durante los tres periodos acadmicos a


fin de auto controlar el rendimiento acadmico.

En cualquier lugar en donde est, observar un comportamiento digno,


respetuoso y culto, es decir, evitar tratos bruscos y expresiones vulgares en el vocabulario.

Evitar letreros o dibujos que denigren u ofendan a cualquier persona o


institucin y que deterioren la propiedad privada.

Respetar las pertenencias ajenas de cualquier persona dentro y fuera de la


institucin y que deterioren la propiedad privada.

Respetar las pertenencias ajenas de cualquier persona dentro y fuera de la


institucin.

Al trmino del ao escolar, entregar en ptimas condiciones todos los


implementos y materiales utilizados para las labores acadmicas.

Presentar las evaluaciones y trabajos asignados sin recurrir al fraude por


ningn motivo.

Respetar los horarios de las clases y no interrumpir a compaeros de otros


grados durante las mismas.

Solucionar los problemas o dificultades acadmicas o disciplinarias siguiendo


los conductos regulares de finidos en el Manual de convivencia.

Cumplir con las obligaciones que se derivan de la Constitucin Nacional de las


dems leyes de la nacin.

Velar y contribuir a la conservacin y proteccin del ambiente escolar.

No presentarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de narcticos o


drogas enervantes al plantel o sitios donde se realicen actividades del mismo.

Evitar el uso de objetos de alto valor como joyas y dems accesorios con
uniforme.

Utilizar correctamente los materiales de la biblioteca escolar y dems ayudas


didcticas.

Programar, de comn acuerdo con el profesor titular de la materia y el grupo,


los contenidos y trabajos de cada asignatura, as como criterios de evaluacin de los mismos.

Observar una conducta que no vaya en detrimento de la moral de la


institucin.

Asistir al plantel siempre con el uniforme completo, tanto diario como el de


educacin fsica, conforme a las exigencias del plantel.

Respetar las indicaciones de los compaeros que cumplan funciones del


Gobierno escolar.

Conocer, interiorizar y llevara la prctica la filosofa y los principios de la


institucin.

Ser solidarios ante las situaciones de dificultad de la familia y dems


miembros de la comunidad.

Abstenerse de usar el nombre del plantel para cualquier actividad social o


cultural no autorizada por el plantel.

Responsabilizarse de los objetos personales dentro y fuera del plantel,


asumiendo las consecuencias en caso de prdida.

Aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreacin en los espacios


dispuestos para ello y abstenerse de permanecer en los sitios no habilitados para ello.

Colaborar con el orden, la compostura y el respeto en el turno de fila en la


tienda escolar.

Utilizar adecuadamente los implementos deportivos para evitar accidentes.

DEBERES DE LOS DOCENTES

Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el Manual de convivencia.

Ser ejemplo para sus estudiantes en toda circunstancia y lugar.

Responsabilizarse de las horas de clase y dems actividades escolares a su cargo.

Fomentar instancias de dilogo y reflexin sobre el desarrollo de la asignatura a


su cargo para identificar logros y dificultades y negociar alternativas de solucin.

Dar a conocer a los estudiantes los resultados de sus evaluaciones en tiempo


oportuno para que puedan ejercer su derecho al reclamo cuando sea del caso.

Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la


comunidad escolar.

Brindar informacin veraz y oportuna sobre rendimiento escolar y disciplinario


de un estudiante cuando as lo requieran sus acudientes de acuerdo con los horarios establecidos en el plantel para tal efecto.

En caso de ser designado director de grupo, hacer el seguimiento de los


estudiantes a su cargo en relacin con asistencia, comportamiento y rendimiento acadmico.

Mantener y fomentar la comunicacin entre todo el cuerpo docente con el fin


de propiciar la unidad de criterios en la formacin en valores, niveles de desempeo y rendimiento escolar de los estudiantes a su cargo.

A travs del ejercicio docente, inculcar en los estudiantes el amor por la vida,
la libertad, la ciencia y la convivencia humana.

Asignar tareas que ayuden a los estudiantes a repasar, profundizar o ampliar


lo aprendido en clase, pero que estn al alcance de sus capacidades y las puedan efectuar solos.

Dar un trato justo y equitativo a los estudiantes sin evidenciar preferencias. Estimular a los estudiantes a aprender a partir de sus logros y progresos antes
que desde sus dificultades y fallas.

Preparar oportuna y continuamente las clases a fin de brindar a los estudiantes


alternativas de aprendizaje.

Utilizar los materiales y recursos didcticos que la institucin brinda para el


desarrollo de los procesos y velar por su cuidado.

Presentar, en las fechas indicadas, los registros de estudiantes como planillas,


diario parcelador, observador del alumno, planeamiento general, control de asistencia, etc.

Mantener un sistema de evaluacin permanente y de tipo cualitativo, que permita


establecer los logros y dificultades del proceso de formacin de los estudiantes.

Informar a los estudiantes los resultados de las evaluaciones peridicas antes de


pasarlas a las planillas a fin de atender los posibles reclamos.

Permanecer en el colegio durante la jornada de trabajo.

Programar el trabajo de los estudiantes en caso de ausencia justificada para


evitar indisciplina y prdida de tiempo.

Participar activamente en las actividades complementarias organizadas por la


comunidad educativa.

Participar activamente en la administracin de los estudiantes a su cargo


remitiendo oportunamente los casos especiales a la direccin del grado, coordinacin orientacin escolar o la instancia que corresponda, para su adecuado tratamiento.

Asistir puntualmente a las actividades curriculares y extracurriculares asignadas


en el horario y en el plan de actividades anuales.

Mantener la disciplina de los estudiantes en el saln de clases.

Fomentar al dilogo con los educandos para conocerlos mejor y lograr buenas
relaciones humanas y de convivencia en el saln de clases.

Concertar con los estudiantes la metodologa y la forma de cmo evaluar.

Atender con puntualidad los reclamos y las sugerencias presentadas por los
estudiantes y presentar alternativas de solucin.

Dedicar cada vez que sea necesario algunos minutos o toda la hora de clases en
orientaciones, consejos, prevenciones, etc.

Dar a conocer los indicadores de logros a los estudiantes.

Es deber del docente controlar las asistencias.

Llevar en orden y al da los libros reglamentarios.

Revisar, corregir y asignar juicios valorativos. Cuadernos, uniformes, talleres,


tareas y todo trabajo realizado por los estudiantes y devolvrselos a los mismos.

Cumplir con la intensidad horaria planificada para la asignatura.

Presentar en forma oportuna a la Coordinacin la excusa cuando por fuerza


mayor no pueda asistir al plantel.

Participar en las actividades programadas por la institucin.

Respetar y dar un buen trato a los estudiantes, directivos, administrativos,


profesores y padres de familias.

Participar en la planeacin, organizacin y ejecucin de las actividades del plantel


y en la elaboracin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional

Estratgicos (P.E.I.E).

Ningn profesor podr incitar o estimular a los estudiantes, compaeros y


personal general a realizar acto que vayan en contra de la convivencia pacfica de la institucin.

Es deber de los profesores evaluar con el asesor de grupo y el coordinador de


disciplina la falta cometida en su presencia por una o ms estudiantes cuando la falta lo amerite.

Es deber de los profesores colaborar con la Coordinacin de Disciplina para


mantener el orden y el respeto en el plantel.

Dictar sus horas de clases completas.

Cumplir con las fechas pactadas con los estudiantes para recuperar logros.

Es deber del docente ingresar al saln de clases una vez suene el timbre para
evitar brotes de disciplina entre los estudiantes

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES

Orientar y supervisar la realizacin de las obligaciones escolares por parte de los


hijos despus del horario de clases.

Mantenerse en contacto con la institucin para hacer el seguimiento del


rendimiento escolar y disciplinario de los hijos.

Asistir a las entregas oficiales de evaluaciones,


programadas en la institucin.

reuniones

y asambleas

Dialogar frecuentemente con los hijos para reforzar la labor de la institucin en


formacin y fortalecimiento del desarrollo efectivo.

En las instalaciones del plantel y durante el tiempo de labores acadmicas, no


fumar.

Cumplir, dentro de los plazos fijados, con los compromisos econmicos adquiridos
en el momento de la matrcula de los hijos en el plantel.

Justificar personalmente, ante quien corresponda, los retardos o forzosos o


inasistencia al plantel de los hijos.

Apoyar a la institucin en el trabajo de formacin integral que realiza con los


hijos.

Brindar amor, atencin y comprensin ante aquellas dificultades de los hijos


propias de la edad.

DEBERES DEL RECTOR

Conocer y difundir el contenido del Manual de convivencia entre todos los


miembros de la comunidad educativa.

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del Ministerio de Educacin


Nacional y de los Consejos directivo y acadmico.

Orientar al personal docente, administrativo y de servicios generales en el


ejercicio de sus funciones.

Fomentar la comunicacin entre los diferentes estamentos al interior de la


institucin as como con las autoridades educativas, patrocinadores y comunidad local con la intencin de facilitar el logro de los objetos comunes.

Propiciar el dilogo cordial y respetuoso entre los miembros de la comunidad


escolar y proponer alternativas de conciliacin ente los conflictos que puedan surgir entre ellos.

Dirigir la consecucin de los recursos materiales necesarios en el colegio y velar


por crear y/o mantener las condiciones fsicas indispensables para el normal desarrollo de las actividades acadmicas.

Promover el desarrollo integral de los estudiantes por medio de proyectos


educativos comunitarios que los conviertan en agentes de cambio en la sociedad.

DEBERES DE LOS COORDINADORES

Les corresponde la administracin acadmica de la Institucin y por relacin de


autoridad funcional, los profesores.

Participar en el Comit Curricular, en el de Administracin del Fondo de Servicios


Docentes y en los dems en que sea requerido.

Colaborar con el Rector en la planeacin y evaluacin institucional.

Dirigir la planeacin y programacin acadmica, de acuerdo con los objetivos y


criterios curriculares.

Organizar a los profesores de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus
acciones para el logro de los objetivos.

Coordinar la accin acadmica con la de administracin de estudiantes y


profesores.

Establecer canales y mecanismos de comunicacin.

Dirigir la evaluacin del rendimiento acadmico y adelantar acciones para


mejorar la retencin escolar.

Programar la asignacin acadmica de los docentes y elaborar el horario general


de clases del plantel, en colaboracin con los docentes. Presentarlos al Rector.

Fomentar a la investigacin cientfica para el logro de los propsitos educativos.

Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.

Rendir peridicamente informe al Rector del plantel sobre el resultado de las


actividades acadmicas.

Presentar al Rector las necesidades de material didctico.

Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y


materiales confiados a su manejo.

Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la


naturaleza del cargo.

ESTMULOS

MATRICULA DE HONOR

Los mejores estudiantes de cada grado en cada perodo tendrn derecho a


representar a su curso en la izada de la bandera, salir en cuadro de honor y recibir una mencin especial.

El curso que sobresalga acadmica y disciplinariamente durante el primer y


segundo semestre, tendr derecho a una salida de campo.

COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA DISCIPLINA Y LA CONDUCTA

El incumplimiento de cualquiera de los deberes y normas generales de este


reglamento.

Irrespeto, burla y/o insubordinacin contra cualquier directivo, docente o


cualquier empleado de la institucin.

Ausentarse del aula de clases o del colegio sin permiso del profesor, para el caso
primero, o de los coordinadores para el caso segundo.

Presentar a directivos o empleados un carnet ajeno (de otro alumno de aos


anteriores).

Organizar o participar en juego de azar en horas de clases, dentro o fuera de los


predios de la institucin u organizar juegos fsicos, sin direccin o autorizacin del profesor de educacin fsica y deportes.

Ingerir licor o suministrarlo a cualquier miembro de la comunidad dentro del


plantel o presentarse a al institucin en estado de embriaguez, de igual manera se prohbe fumar dentro de la institucin.

El uso de estupefacientes de cualquier nomenclatura o componente.

La prctica de actos deshonestos o inmortales, ya sea solo o en compaa.

Mantener relaciones amorosas con actos demostrables que conllevan a la


denigracin de sus valores o la mala imagen de la institucin.

l uso de vocabulario soez y el tratamiento inadecuado para con los directivos,


profesores, trabajadores y compaeros.

Reir con condiscpulos, profesores o directivos, trabajadores o cualquier otra


persona dentro o fuera de la institucin.

Sustraer objetos de cualquier valor o dinero ya sea de los compaeros, de


cualquier persona o de la institucin; este caso se considera muy grave.

Tomar sin autorizacin o sustraer elementos que sean de propiedad del plantel.

Causar daos en cosa ajena (libros, tiles, paredes, sillas, elementos de uso
personal, etc. quien lo cause debe tener la responsabilidad de pagarlo).

Coaccionar a un compaero mediante violencia fsica o moral, para la ejecucin


de un acto cualquiera.

Destruir o deteriorar, pintar o escribir letras en las paredes de los predios y del
edificio del plantel; se agrava esta situacin si los letreros son inmortales o vulgares y van dirigidos contra directivos, profesores, padres de familia, estudiantes o trabajadores de la institucin.

Sabotear o intentar hacerlo, cualquiera de los actos de la comunidad que la


institucin organice.

Negarse a cumplir o concurrir sin causa justificada a un acto para el cual haya
sido nombrado o propuesto para representar a la institucin.

Provocar a propsito, cualquier dao o interrupcin en los servicios pblicos de la


institucin.

Sustraer o cambiar cuestionario de evaluacin y cambiar las respuestas originales


de una evaluacin.

Negarse a presentar a los padres de familia o acudientes cuando haya sido


ordenado por directiva, director de grupo o profesor.

Se considera falta grave provocar actos Indebidos en las calles, tales como rias
vistiendo el uniforme.

CORRECTIVOS, SANCIONES Y OPORTUNIDADES

Todos los docentes y directivos de la institucin, tienen el compromiso y la obligacin tica de actuar en la orientacin, correccin y aplicacin de medidas

formativas, basadas en valores para buscar los cambios de actitud y de la conducta no deseable que representen los estudiantes.

Al producir violacin en el cumplimiento de las normas contempladas en el presente manual de convivencia o reglamentos del estudiante, estas se clasificarn:

A. Faltas leves. B. Faltas graves C. Faltas muy graves.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

De acuerdo al carcter de las faltas as ser el tratamiento y la solucin de las mismas, sin descartar el procedimiento general y siguiendo los pasos que a continuacin se describen:

Dilogo con el Estudiante: En primera instancia por parte del profesor, luego
del Director del grupo, del coordinador de disciplina o acadmico.

Amonestacin Personal: Esta se har en primera instancia cuando la falta es


leve y el estudiante no tiene antecedentes disciplinarios. Le corresponde hacerla al Director de grupo e infirmar de ello al Coordinador de Disciplina y debe registrarse en el observador del alumno.

Retiro Temporal: Cuando la falta es grave o se han dado los pasos anteriores
en uno o varios alumnos reincidentes.

Contrato Pedaggico: Cuando uno o varios estudiantes comentan una falta


grave o sean reincidentes, a consideracin de la Coordinacin de Disciplina, se hace acreedor a Contrato Pedaggico.

Cancelacin de la Matrcula Definitiva: cuando la falta es muy grave, considerndose que el estudiante no merece continuar en la institucin, se le

cancelar

la

matrcula,

previo

acuerdo

ante

Coordinador

de

Disciplina,

estudiantes, padre de familia y Consejo Directivo.

GOBIERNO ESCOLAR. ORGANIZACIN DEL GOBIERNO ESCOLAR

Es la participacin democrtica de todos los estamentos de la comunidad educativa; el cual se rige por las normas establecidas en la ley. Los representantes en los rganos colegiados sern elegidos por periodos anuales, pero continuarn

ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegir su reemplazo para el resto del periodo.

RGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

Consejo Directivo

Es la participacin de la comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del establecimiento.

Integracin Del Consejo Directivo

El consejo directivo de la institucin educativa Pueblo Bujo est integrado por:

El Rector y los Coordinadores quien lo presidir y convocar

ordinariamente una

vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

Dos representantes del personal docente elegidos por la mayora de los


votantes en una asamblea de docente.

Representante por subsedes, el cual sern elegidos por cada comunidad


vereda y que hagan parte del comit de padres de familias. Estos concursarn Para la junta general y de ella se sacar el consejo directivo.

Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes


entre los alumnos que se encuentran cursando el ltimo grado de educacin ofrecidos por la institucin (9o grado).

Un representante del sector productivo elegido por el consejo directivo. Los administradores escolares participarn en las deliberaciones del consejo
directivo con voz pero sin voto.

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

a) Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la institucin, excepto las


que sean competencias de otra autoridad (direccin administrativa).

b) Ayudar a resolver los conflictos que se presentan entre docentes y


administrativos con los estudiantes de la institucin y despus de haber agotado las normas del Manual de Convivencia.

c) Fijar criterios para cupos disponibles para nuevos alumnos.

d) Defender y garantizar los derechos de la comunidad educativa.

e) Aprobar el

plan anual de actualizacin acadmica del personal docente

presentado por el rector.

f)

Participar en planeacin y evaluacin plan de estudio.

del Proyecto Educativo, del currculo y

g) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institucin.

h)

Establecer

estmulos

sanciones

para

el

buen

desempeo

acadmico y social de los estudiantes.

i)

Participar

en

la

evaluacin

de

los

docentes

directivos

docentes

personal administrativo.

j)

Recomendar criterios de participacin en actividades deportivas, recreativas y sociales.

k) Aprobar el presupuesto de ingreso y gasto de los recursos.

El Consejo Directivo de la Institucin Educativa Pueblo Bujo est conformado por:

Consejo Acadmico

Est integrado por;

Rector------> Jorge Elcer Mestra Prez Coordinadores--------> 1 docente por reas

Funciones:

Servir de rgano consultor del consejo directivo en la revisin de la propuesta


del P.E.I

Buscar el mejoramiento del currculo

Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin

Participar en la evaluacin institucional anual.

Integrar y organizar el consejo de docentes para la evaluacin peridica de los


educandos.

Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluacin educativa.


Sus miembros son:

PERSONERO

Funciones:

Promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes


consagrados en la constitucin, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos o


cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
EL RECTOR.

El rector es la primera autoridad administrativa y docente del plantel. Depende del Ministro de Educacin Nacional o de la entidad a quien ste delegue la funcin. Tiene la responsabilidad de lograr que la institucin ofrezca los servicios adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales. De l dependen los coordinadores y los responsables de los servicios administrativos y de bienestar.

FUNCIONES

Son funciones del rector:

1.

Representar legalmente el plantel. Educativos.

2. Presidir el Consejo Directivo, el Consejo Acadmico y el Fondo de Servicios 3. Establecer criterios para dirigir la institucin de acuerdo con las normas vigentes. 4. Planear y organizar con los coordinadores las actividades curriculares de la institucin. 5. Establecer canales y mecanismos de comunicacin. 6. Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas del plantel. 7. Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyeccin a la comunidad.

8. Elaborar los anteproyectos de presupuesto. 9. Ordenar el gasto del plantel. 10. Administrar el personal de la institucin de acuerdo con las normas vigentes. 11. Administrar los bienes del plantel. 12. Hacer cumplir la asignacin acadmica de acuerdo con las normas vigentes. 13. Dirigir y participar en la ejecucin del programa anual de evaluacin de la institucin y enviar el informe a la entidad administrativa correspondiente. 14. Asignar en ausencia temporal las funciones de rector a uno de los coordinadores de acuerdo con las normas vigentes. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

9. SISTEMA DE MATRICULAS Y PENSIONES


Polticas De Pago Y Renovacin De Matricula

Siempre se toma en cuenta la resolucin que emana la Secretara de Educacin


Municipal anualmente.

10. PROCEDIMIENTOS PARA RELACIONARCE CON OTRAS ORGANIZACIONES

Relaciones Con Otras Organizaciones Sociales

Bienestar Familiar: Brinda refrigerio reforzado a los estudiantes de las subsedes y se harn solicitudes al Bienestar Familiar para implantar lo en las subsedes que carecen de ello.

Centro De Salud: Brinda servicios a la comunidad del corregimiento de Pueblo Bujo.

Secretara De Educacin: Capacita a los docentes, buscar el nombramiento de docentes.

Polica Nacional: Vela por el orden pblico en el corregimiento y dictar charlas sobre educacin sexual.

Comerciantes Y Ganaderos: Colabora con recursos econmicos para el pago de docentes, pago por la comunidad, y con algunos enceres en las actividades culturales.

C.V.S. Dicta charlas sobre reforestacin, y tratado de desechos y abonos.

11. ORGANIZACIN DE LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD COMUNIDAD EDUCATIVA.

De acuerdo con el artculo 68 de la constitucin Poltica, la comunidad educativa participar en la direccin de los establecimientos educativos.

La comunidad educativa est conformada por estudiantes, docentes, padres de familias o acudiente (de los estudiantes), egresados, directivos docentes y administradores escolares; el cual participaran en el diseo, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional y en su buena marcha segn su competencia.

La institucin Educativa Pueblo Bujo est conformada por las siguientes sedes:
SEDE DANE DIRECCION

INSTITUCION EDUCATIVA PUEBLO BUJO

223001001620

CORREGIMIENTO DE PUEBLO BUJO

ESCUELA RURAL MIXTA BUENAVISTA

223001001115 223001004611

VEREDA BUENAVISTA

ESCUELA RURAL MIXTA GRAN CHINA

VEREDA GRAN CHINA

ESCUELA RURAL MIXTA EL GUASIMO

223001003525

VEREDA EL GUASIMO

ESCUELA RURAL MIXTA AMERICA COCUELO

223001001522

VEREDA EL COCUELO(LETICIA)

ESCUELA RURAL MIXTA EL BALSAL

223001001140

VEREDA EL BALSAL

ESCUELA RURAL MIXTA JOSE MARIA POSADA

423001004938

HACIENDA LA ANTIOQUEA

ESCUELA RURAL MIXTA QUEBRADA DEL MEDIO

223001001344

VEREDA QUEBRADA DEL MEDIO

ESCUELA RURAL MIXTA EL BOCHE

423001007759

VEREDA EL BOCHE

ESCUELA RURAL MIXTA PALMIRA TUSA

223001002065

VEREDA PALMIRA TUSA

ESCUELA RURAL MIXTA LA ESPERANZA

223001006770

VEREDA EL TIGRE

ESCUELA RURAL MIXTA SAN JOSE

223001008373

VEREDA CANALETICO

FORMULACIN DE CONTROL Y REGULACIN

Perfeccionamiento De la Organizacin Administrativa

Libro de Matriculas

Libro de Promocin

Organigramas

Cronogramas

Fichas Acumulativas

Observador del Alumno

Libro de Calificaciones

Planta de personal con documentacin

Registro de asistencia de los docentes.

You might also like