You are on page 1of 11

INFORME

SuMaRIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. mbito de aplicacin Monto de la CTS Cmputo del tiempo de servicios Depsitos de la CTS Retiros parciales de la CTS Pago de la CTS en caso de extincin del contrato de trabajo

La compensacin por tiempo de servicios: depsitos semestrales

La Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) tiene la calidad de beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia. Artculo 1, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) La CTS, sus intereses, los depsitos, los traslados y los retiros parciales y totales, estn inafectos de todo tributo creado o por crearse, incluido el Impuesto a la Renta. De igual manera se encuentra inafecta al pago de aportaciones al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, al Sistema Nacional de Pensiones y al Sistema Privado de Pensiones. 5 D.D. y F., D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y artculo 18, D.S. N 05499-EF (30.12.98)

Tambin tienen derecho a percibir la CTS, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores. Artculo 2, D.S. N 004-98-TR (18.06.98) y artculo 7, Ley N 27626 (08.01.2002) La CTS se devenga desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral; cumplido este requisito toda fraccin se computa por treintavos. Artculo 2, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 1.2. Trabajadores sin derecho a CTS No tienen derecho a CTS los trabajadores que perciben el 30% ms del importe de las tarifas que paga el pblico por sus servicios. No se consideran tarifas las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como las comisiones y el destajo. Artculo 6, D.S. N 001-97-TR (01.03.97)

2. monto de la ctS
La CTS se liquida semestralmente y es equivalente a un dozavo de la remuneracin computable por cada mes de servicio y a un treintavo de dicho dozavo por cada da fraccin de mes. La remuneracin a considerar para el clculo de la CTS es la remuneracin computable mensual 30 jornales correspondientes a los meses de abril y octubre, segn el semestre a liquidar. En caso de extincin de la relacin laboral, la remuneracin computable ser la vigente al momento del cese. 2.1. Conceptos que integran la remuneracin computable Son remuneracin computable para el clculo de la CTS, la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestacin por la labor realizada, cualquiera sea la denominacin que se les d, y siempre que sean de su libre disposicin. Se considera remuneracin regular aqulla percibida habitualmente por el trabajador, an cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos. Las remuneraciones diarias se multiplicarn por 30 para efectos de establecer la remuneracin computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre 30 el monto mensual correspondiente. Artculos 9, 11 y 16, D.S. N 00197-TR (01.03.97)
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

1. mbito de aplicacin
1.1. Trabajadores con derecho a CTS Tienen derecho al beneficio de la CTS, aquellos trabajadores sujetos al rgimen laboral comn de la actividad privada que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mnima diaria de 4 horas. Artculo 4, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre 5 6 das, segn corresponda, resulte en promedio no menor de 4 horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a 5 das, el requisito al cual se refiere el prrafo anterior se considerar cumplido cuando el trabajador labore 20 horas a la semana, como mnimo. Artculo 3, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) Aquellos empleadores que hubiesen suscrito con sus trabajadores convenios de remuneracin integral anual que incluyan este beneficio, de acuerdo con lo establecido en la LPCL, no se encuentran obligados a efectuar los depsitos semestrales de la CTS. Artculo 2, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) y artculo 8 LPCL, D.S. N 003-97-TR (27.03.97)

ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

2.1.1. alimentacin Se entiende por alimentacin principal, indistintamente, el desayuno, almuerzo o refrigerio de medioda cuando lo sustituya, y la cena o comida. La alimentacin principal otorgada a los trabajadores en dinero o en especie, es base de clculo para la CTS. La alimentacin otorgada en especie se valorizar de comn acuerdo entre las partes y su importe se consignar en el libro de planillas y boletas de pago. Si las partes no se pusieran de acuerdo, regir el valor que otorgue a la alimentacin el Instituto Nacional de Alimentacin y Nutricin u organismo que lo sustituya. Cuando la alimentacin sea otorgada en especie o a travs de concesionarios, u otras formas que no impliquen el pago en efectivo, para el clculo de la remuneracin computable se considerar el valor que sta tenga en el ltimo da laborable del mes anterior a aqul en que se efecte el depsito. El valor mensual se establecer en base al mes del respectivo semestre en el cual el trabajador acumul mayor nmero de das de goce de este beneficio, consignndose en el libro de planillas y boletas de pago. Artculos 12, 13 y 14, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y artculo 5, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 2.1.2. Remuneracin en especie Son aquellos bienes que recibe el trabajador como contraprestacin a sus servicios, los cuales se valorizarn de comn acuerdo o, a falta de ste, por el valor de mercado, cuyo importe se consignar en el libro de planillas y boletas de pago. Artculo 15, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 2.1.3. Remuneraciones variables o imprecisas Las remuneraciones variables o imprecisas pueden ser de carcter principal o de carcter complementario: a. Principal (comisionistas y destajeros): La remuneracin computable se establece en base al promedio de las comisiones, destajo o remuneraciones principales imprecisas percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Si el perodo a liquidarse fuere inferior a 6 meses la remuneracin computable se establecer en base al promedio
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

diario de lo percibido durante dicho perodo. Artculo 17, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) b. Complementaria: Las remuneraciones complementarias de naturaleza variable o imprecisa (como las horas extras, por ejemplo), son computables para la CTS si son regulares. Se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido cuando menos en 3 meses de cada perodo de 6, a efectos de los depsitos semestrales. Para su incorporacin a la remuneracin computable se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre 6. Es igualmente exigible el requisito de regularidad antes indicado si el perodo a liquidarse es inferior a 6 meses. En este caso, los montos percibidos se incorporarn a la remuneracin computable dividiendo el resultado de la suma de ellos entre el nmero de meses del perodo a liquidarse. Artculo 16, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y artculo 6, D.S. N 004-97-TR (15.04.97)
MONTO DEL DEPSITO SEMESTRAL DE LA CTS Remuneracin computable

La forma de incluirlas en la remuneracin computable depender de la periodicidad con que se otorguen. Para los depsitos semestrales y para la CTS que se debe pagar al cese del trabajador por el ltimo perodo, se aplican las siguientes reglas: Las remuneraciones fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a un mes, se incorporarn a la remuneracin a razn del promedio de lo percibido en el semestre o perodo a liquidar. Para ello se suman todas las percibidas en dicho semestre o perodo a liquidar y el resultado se divide entre 6 entre el nmero de das del perodo a liquidar, segn corresponda. En este ltimo caso, el resultado se multiplica por 30. Las remuneraciones de periodicidad semestral, se incorporarn a la remuneracin computable, a razn de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluyen en este supuesto las gratificaciones otorgadas en Fiestas Patrias y en Navidad. Las remuneraciones que se abonan con una periodicidad mayor a un semestre, se computarn a razn de un dozavo de lo percibido en el semestre respectivo. Las que se abonen en perodos superiores a un ao no son computables. Artculos 16 y 18 TUO, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) Incremento del 3% por afiliacin al SPP Los trabajadores que se afiliaron al SPP con anterioridad al 19 de julio de 1995 percibieron un incremento del 10,23% y del 3% de su remuneracin. Para el clculo de la CTS slo es computable el ltimo de los incrementos mencionados. Artculo 8, Ley N 26504 (18.07.95); artculo 8, D. Ley N 25897 (06.12.92) y 5 D.F. y T., D.S. N 054-97-EF (14.05.97) 2.2. Remuneracin no computable No se consideran remuneraciones computables para el clculo de la CTS los siguientes conceptos: a. Las gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a ttulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Meses completos RC N de x meses 12

Meses y das RC 12 x N de meses 30

Monto a depositar

2.1.4. Remuneraciones peridicas Se consideran remuneraciones peridicas a aquellas que son percibidas con periodicidad distinta a la mensual, como por ejemplo las gratificaciones. Estas remuneraciones se consideran para el pago de la CTS slo si son regulares, es decir, si son percibidas habitualmente por el trabajador, ya sea que hayan sido establecidas con dicho carcter por mandato legal, en un convenio colectivo o por haber sido otorgadas por 2 aos consecutivos.

b. c. d. e.

f.

g.

h.

i.

j.

de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la AAT, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificacin por cierre de pliego. Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa. El costo o valor de las condiciones de trabajo. La canasta de Navidad o similares. El valor del transporte, siempre que est supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. Esta comprende a las otorgadas con ocasin de los estudios del trabajador o de sus hijos, de ser el caso; sean stos preescolares, escolares, superiores, tcnicos o universitarios e incluye todos aquellos gastos que se requieran para el desarrollo de los estudios respectivos, como uniformes, tiles educativos y otros de similar naturaleza, salvo convenio ms favorable para el trabajador. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aqullas de semejante naturaleza. Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacin colectiva. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccin, en cantidad razonable para su consumo directo y el de su familia. Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeo de su labor, o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos, gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador. Se consideran condiciones de trabajo, los pagos efectuados en dinero o en especie. La alimentacin proporcionada directamente por el empleador ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de los servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto, o cuando se derive de mandato legal. k. El refrigerio que no constituya alimentacin principal. Es decir aquella alimentacin que no sea desayuno, almuerzo o refrigerio de medioda que lo sustituya, cena o comida. Artculos 19 y 20, D.S. N 00197-TR (01.03.97) modificado por la Ley N 28051 (02.08.2003)

y artculos 5, 7 y 8, D.S. N 04-97-TR (15.04.97) modificado por el D.S. N 06-2005-TR (02.09.2005) l. El incremento del 10,23% que percibi el trabajador que se afili al SPP con anterioridad al 19 de julio de 1995. 5 D.F. y T., D.S. N 054-97-EF (14.05.97) La inclusin en el libro de planillas de los conceptos antes referidos no afecta su naturaleza de remuneracin no computable para efectos del pago de la CTS. Artculo 8, D.S. N 004-97-TR (15.04.97)

REMUNERACIN COMPUTABLE DE LA CTS SEMESTRAL Conceptos que la integran

Remun. Bsica En dinero Alimentacin En especie Remun. en especie Remuneracin variable e imprecisa Principal
Valor mensual = (valor del ltimo da del mes anterior) x (nmero de das del mes de mayor percepcin) Promedio de lo percibido en el semestre, o promedio diario si el perodo es menor a un semestre Requisito: regularidad (3 meses). Promedio del perodo a liquidarse

Complementaria Periodicidad mayor a un mes y menor a un semestre Remuneracin peridica Periodicidad semestral Periodicidad mayor a un semestre pero no mayor a un ao Incremento AFP 3%

Promedio del perodo 1/6 de lo percibido en el semestre 1/12 de lo percibido en el semestre

3. cmputo del tiempo de ServicioS


Para determinar la CTS slo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Per, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Per. No obstante lo anterior, tambin son computables para determinar el monto de la CTS los das de trabajo efectivo, y por excepcin, los siguientes supuestos: a. Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 das al ao. Los 60 das se computan en cada perodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un ao y el 31 de octubre del ao siguiente.

b. Los das de descanso pre y post natal. c. Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador. d. Los das de huelga, siempre que sta no haya sido declarada improcedente o ilegal. e. Los das que devenguen remuneraciones en un procedimiento de nulidad de despido. Los das no computables se deducirn del tiempo de servicios a razn de un treintavo por cada uno de estos das. Artculos 7 y 8, D.S. N 001-97-TR (01.03.97)

4. depSitoS de la ctS
4.1. Elecciones del trabajador El trabajador que ingrese a prestar servicios deber comunicar a
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

su empleador, por escrito y bajo cargo, hasta el 30 de abril 31 de octubre, segn la fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, as como el tipo de cuenta y moneda en que deber efectuarse el depsito de CTS correspondiente. El trabajador deber elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentre ubicado su centro de trabajo; en caso de no haber depositarios en dicha provincia, deber hacerlo entre los de la provincia ms prxima o de ms fcil acceso. Si el trabajador no comunica su eleccin al empleador, ste efectuar el depsito en cualquiera de las instituciones permitidas, bajo la modalidad de depsito a plazo fijo por el perodo ms largo permitido Artculo 23, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 4.1.1. Depositario (1) Las empresas del sistema financiero en las que puede efectuarse el depsito son las entidades bancarias, financieras, cajas municipales de ahorro y crdito, cajas municipales de crdito popular, cajas rurales de ahorro y crdito y las cooperativas de ahorro y crdito a que se refiere el artculo 289 de la Ley N 26702 (09.12.96). Artculo 33, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) modificado por la Ley N 28584 (21.07.2005) Cambio de depositario El trabajador puede decidir en cualquier momento, el traslado del monto acumulado de su CTS y los intereses respectivos, de un depositario a otro, notificando de tal decisin a su empleador. Este, en el plazo de 8 das hbiles, cursar al depositario las instrucciones correspondientes para que efecte el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador, dentro de los 15 das hbiles de notificado. La demora del depositario en cumplir con el traslado, en el plazo establecido, ser sancionada por la SBS. En los casos de traslado del depsito de la CTS de un depositario a otro, el primero deber informar al segundo, bajo responsabilidad, sobre los depsitos y retiros efectuados, as como sobre las retenciones judiciales por alimentos, o cualquier otra afectacin que pudiera existir. Artculos 26 y 27, D.S. N 00197-TR (01.03.97)
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

4.1.2. Moneda El depsito deber ser efectuado por el empleador a nombre del trabajador, y a eleccin individual de ste, en moneda nacional o extranjera. En este ltimo caso el empleador, a su eleccin, efectuar directamente el depsito en la moneda extranjera sealada por el trabajador o entregar al depositario elegido el monto correspondiente al depsito en moneda nacional, con instrucciones en tal sentido, siendo de cargo del depositario efectuar la transaccin correspondiente. El trabajador podr decidir que una parte de la CTS se deposite en moneda nacional y otra en moneda extranjera. Artculos 24 y 25, D.S. N 001-97TR (01.03.97) 4.2. Depsito de la CTS La CTS se deposita semestralmente con efecto cancelatorio, en la insti-

tucin elegida por el trabajador dentro de los primeros 15 das naturales de los meses de mayo y noviembre de cada ao. Si el ltimo da es inhbil, el depsito puede efectuarse el primer da hbil siguiente. Efectuado el depsito, queda cumplida y pagada la obligacin, sin perjuicio de los reintegros que deban efectuarse en caso de depsito insuficiente o que resultare diminuto. Artculo 2, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) Si el trabajador al 30 de abril 31 de octubre, segn su fecha de ingreso, no cumple con el requisito de un mes completo de servicios desde su fecha de ingreso, la CTS de dicha fraccin de mes se calcular y pagar conjuntamente con la que corresponda al siguiente perodo. Artculos 21 y 22, D.S. N 001-97TR (01.03.97) y artculo 9, D.S. N 004-97-TR (15.04.97)

OPORTUNIDAD DEL DEPSITO DE LA CTS CTS CTS Semestral CTS Mensual PERODO Mayo - Octubre: 15 Noviembre Noviembre - Abril: 15 Mayo Noviembre 2000 - Diciembre 2000: Hasta el 15.05.2001 Enero 2001 - Octubre 2002: 5 das hbiles del mes siguiente Noviembre 2002 - Octubre 2004: 10 das naturales del mes siguiente BASE LEGAL D.S. N 01-97-TR (27.03.97) D.U. N 127-2000 (30.12.2000) D.U. N 127-2000 (30.12.2000) D.S. N 01-2001-TR (22.01.2001) D.U. N 115-2001 (02.10.2001) D.U. N 019-2002 (07.05.2002) D.U. N 057-2002 (25.10.2002) D.U. N 013-2003 (24.04.2003) D.U. N 024-2003 (29.10.2003)

Contratos de trabajo a plazo fijo Tratndose de contratos de trabajo para obra determinada o sometidos a condicin o sujetos a plazo fijo, el pago de la CTS ser efectuado directamente por el empleador al trabajador al vencimiento de cada contrato, con carcter cancelatorio, salvo que la duracin del contrato original con o sin prrrogas sea mayor a 6 meses, en cuyo caso se debern efectuar los depsitos de acuerdo con el rgimen general. La Ley de CTS es de aplicacin al rgimen del D. Ley N 22342 (22.11.78), sobre exportacin de productos no tradicionales, as como a los dems regmenes de contratacin a plazo fijo establecidos por ley. En estos casos, si el empleador no efectu el depsito por haberse pactado la duracin del

contrato por un plazo igual o menor a 6 meses pero ste se prorrog, deber proceder a la regularizacin del depsito, sin intereses, dentro de los 15 das naturales siguientes al cumplimiento de los 6 primeros meses de labor. Artculo 58, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y artculo 18, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 4.3. Identificacin del depsito El depsito de la CTS se identificar bajo la denominacin Depsito Compensacin por Tiempo de Servicios N......, o Depsito CTS N...... Artculo 32, D.S. N 001-97-TR (01.03.97), modificado por la Ley N 27006 (03.12.98) 4.4. Constancia y liquidacin de los depsitos El empleador, dentro de los 5 das hbiles de efectuado el depsito, ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

est obligado a entregar a cada trabajador, bajo cargo, una liquidacin debidamente firmada que contenga cuando menos la siguiente informacin: a. Fecha y nmero u otra sea otorgada por el depositario que indique que se ha realizado el depsito. b. Nombre o razn social del empleador y su domicilio. c. Nombre completo del trabajador. d. Informacin detallada de la remuneracin computable. e. Perodo de servicios que se cancela. f. Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidacin. A su vez, el depositario deber informar al trabajador titular de la cuenta CTS sobre su nuevo saldo, indicando la fecha del ltimo depsito, en un plazo no mayor de 15 das calendario de efectuado ste. Para efectos laborales, se entiende realizado el depsito en la fecha en la que el empleador lo lleva a cabo. Si el trabajador no est de acuerdo con la liquidacin efectuada por el empleador, podr observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisin en el plazo mximo de 3 das tiles de recibida la observacin, comunicando el resultado por escrito al trabajador. Si ste no lo encontrase conforme podr recurrir a la Autoridad Inspectiva de Trabajo. Artculos 29 y 30, D.S. N 001-97TR (01.03.97) 4.5. Incumplimiento Cuando el empleador cumpla con realizar los depsitos que le corresponda, quedar automticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depsito de haberse efectuado oportunamente y, en su caso, a asumir la diferencia de cambio, si ste hubiera sido solicitado en moneda extranjera, sin perjuicio de las dems responsabilidades en que pueda incurrir y de la multa administrativa correspondiente. Artculo 56, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 4.6. Depsito diminuto Si el empleador hubiera efectuado pagos diminutos, deber hacer el reintegro correspondiente, quedando obligado al pago de los intereses correspondientes y a asumir la diferencia de cambio si hubiera sido solicitado en moneda extranjera, sin perjuicio de la multa administrativa ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

correspondiente y de las responsabilidades en que pueda incurrir. 7 D.D. y F. y artculo 56, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 4.7. Depsito en exceso Los montos que se hubiesen depositado en exceso y sus intereses se imputarn al siguiente o siguientes depsitos, hasta agotarse, no constituyendo precedente para los que se efecten en el futuro, salvo convenio o decisin unilateral del empleador que expresamente los incluyan. 7 D.D. y F., D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y 7 D.T. y F., D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 4.8. Depsito de reintegros Todo incremento de remuneraciones que importe el abono de algn reintegro de CTS, deber depositarse sin intereses, dentro de los 15 das naturales posteriores a la fecha de publicacin de la disposicin gubernamental, de la firma del convenio colectivo, de la notificacin del laudo arbitral, de la fecha en que se hizo efectiva la decisin unilateral del empleador o de cualquier otra forma de conclusin de la negociacin colectiva que seale la ley, segn corresponda. Artculo 31, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 4.9. Caractersticas de los depsitos 4.9.1. Intangibilidad Los depsitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables salvo por alimentos y hasta el 50% de su valor. Su abono slo procede al cese del trabajador cualquiera sea la causa que lo motive, con las nicas excepciones de los retiros de libre disposicin hasta el 50% de la CTS depositada y sus intereses, y de la asignacin provisional por despido nulo ante mandato del Juzgado de Trabajo. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho. En caso de juicio por alimentos, el empleador debe informar al juzgado, bajo responsabilidad y de inmediato, sobre el depositario elegido por el trabajador demandado, los depsitos que efecte y cualquier cambio de depositario. El mandato judicial de embargo ser notificado directamente por el juzgado al depositario. Artculos 37 y 38, D.S. N 001-97TR (01.03.97) y artculo 12, D.S. N 004-97-TR (15.04.97)

4.9.2. Bien de la sociedad de gananciales La CTS tiene calidad de bien comn slo a partir del matrimonio civil o luego de transcurridos 2 aos continuos de la unin de hecho, y mantendr dicha calidad hasta la fecha de la escritura pblica en que se pacte el rgimen de separacin de patrimonios o de la resolucin judicial consentida o ejecutoriada que ponga fin al rgimen de gananciales. En todos los casos en que proceda el retiro parcial o total o afectacin en garanta de la CTS, sus depsitos e intereses, se presume, salvo prueba en contrario, que el trabajador cuenta con el consentimiento correspondiente para realizar tales actos. Para desvirtuar esta presuncin basta que el cnyuge o conviviente que acredite su calidad de tal, lo manifieste por escrito al empleador y al depositario. Artculo 39, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 4.9.3. Posibilidad de garantizar prstamos a. ante el empleador: Los depsitos de CTS y sus intereses, slo pueden garantizar sumas adeudadas por los trabajadores a sus empleadores por concepto de prstamos, adelantos de remuneracin, venta o suministro de mercadera producida por su empleador, siempre que no excedan en conjunto del 50% del beneficio. En estos casos, el empleador lo comunicar al depositario acompaando copia del documento que acredite la garanta, para efectos del control respectivo. b. ante cooperativas de ahorro y crdito: Los prstamos otorgados al trabajador por las cooperativas de ahorro y crdito a las que pertenece, as como sus intereses pueden ser garantizados con su CTS, siempre que en conjunto no excedan del 50% de la CTS depositada y sus intereses. En estos casos, el empleador lo comunicar al depositario acompaando copia del documento que acredite la garanta, para efectos del control respectivo. c. ante los depositarios: Se puede garantizar los prstamos y sus intereses hasta con el 50% de la CTS depositada ms sus intereses. Cualquier exceso es de cargo del depositario. La violacin de estas normas ser especialmente sancionada por
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El otorgamiento de estos prstamos por parte de los depositarios, no limita el pago de los intereses que genera el depsito de la CTS. Artculo 40, D.S. N 001-97-TR (01.03.97)

DISPONIBILIDAD DE LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS MES CTS anterior al ao 91 (reserva acumulada) (1) CTS entre el 01.01.91 y 31.10.2000 (depsitos semestrales) (1) CTS entre 01.11.2000 y 31.10.2003 (depsitos mensuales) (1) Noviembre 2003 a mayo 2004 Junio 2004 Julio 2004 Agosto 2004 Setiembre 2004 Octubre 2004 Porcentaje de Libre Disponibilidad (Al 100% (2)) 100% 80% 60% 40% 20% 0% Porcentaje de Libre Disponibilidad (Al 50%) 50% 50% 50% 20% 40% 60% 80% 100% (2) Slo hasta el 31.10.2004. Total de Libre Disponibilidad 50% 50% 50% 100% 90% 80% 70% 60% 50%

5. retiroS parcialeS de la ctS


5.1. Rgimen general El trabajador podr efectuar retiros parciales de libre disposicin, con cargo a su depsito de la CTS e intereses acumulados, siempre que no excedan del 50% de los mismos. Para efectos de determinar el lmite del 50% se deber tener en cuenta el total de la CTS depositada y sus intereses, computada desde el inicio de los depsitos, hasta la fecha en que el trabajador solicite al depositario el retiro parcial. No proceder el retiro parcial si la cuenta de CTS est garantizando acreencias ante el empleador, cooperativas de ahorro y crdito o ante el depositario, en la medida que hayan alcanzado el lmite previsto para cada caso. Cualquier exceso es de cargo y responsabilidad del depositario. El lmite del 50% de la CTS, es aplicable de manera conjunta, tanto para el otorgamiento de garanta y retiros parciales, como para la compensacin de deudas del trabajador. En caso que el trabajador haya sido demandado por alimentos, la suma embargada ser computada de manera independiente. Artculo 14, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 5.2. Rgimen especial Mediante la Ley N 28461 (11.01.2005) y su posterior reglamento aprobado por el D.S. N 09-2005-VIVIENDA (07.05.2005) se regul la posibilidad de retirar hasta el 80% de la compensacin por tiempo de servicios (CTS) depositada del trabajador, destinado a la adquisicin de vivienda o terreno en el marco de los programas promovidos por el Ministerio de Vivienda o Construccin. a. mbito de aplicacin Tienen derecho a este beneficio slo los trabajadores del sector privado sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, as como para aquellos que laboran en los organismos adscritos al Fondo Nacional de Financiamiento
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

(1) Se aplica lo regulado en el D.S. N 01-97-TR (01.03.97). Artculo 3, D.U. N 024-2003 (29.10.2003)

de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y en el Seguro Social de Salud (ESSALUD). Artculo 1, Ley N 28641 (11.01.2005) y artculo 3, D.S. N 09-2005-VIVIENDA (07.05.2005) b. Monto mximo disponible El trabajador podr utilizar en forma excepcional y por nica vez, hasta el 80% del saldo total acumulado de su CTS ms sus intereses, a la fecha en que se disponga la liberacin de dichos fondos, siempre que este importe se destine para la adquisicin, construccin o mejoramiento de vivienda, o para la adquisicin de terreno. El porcentaje antes mencionado est compuesto por el 50% de libre disposicin regulado en el D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y el 30% excepcional y por nica vez regulado en la Ley N 28461. En los casos en que la CTS se encuentre afecta a embargo o retencin, decretados por el Poder Judicial o contenidos en acuerdos conciliatorios extrajudiciales, destinados a la atencin de obligaciones de naturaleza alimentaria, y/o a cualquier otra afectacin en garantas permitidas por Ley, stas sern respetadas, y se consideran para el cmputo de la CTS que puede ser dispuesta hasta el 80% del total de la CTS acumulada. Artculo 2 y 1 D.T., Ley N 28641 (11.01.2005) y artculo 4, D.S. N 09-2005-VIVIENDA (07.05.2005)

c. Etapa de consulta Previo al inicio de cualquier trmite, el trabajador deber acudir a la institucin depositaria de su CTS a fin de que la misma emita una constancia que permita conocer el importe de su CTS disponible. Artculo 5, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) d. Modalidades El trabajador podr destinar hasta el monto mximo disponible de su CTS para los siguientes fines y de acuerdo con los procedimientos que se detallan a continuacin. d.1. adquisicin de vivienda Es la adquisicin de vivienda nica a ttulo oneroso dentro de alguno de los programas de vivienda promovidos por el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y que forman parte del Plan Nacional de Vivienda, o por el sector privado, acreditada con el Certificado Negativo de Propiedad del Registro de Predios. Artculo 10, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Formas de uso de la CTS Para estos efectos, el trabajador utilizar el importe solicitado de su CTS de las siguientes formas: Para la cancelacin del valor total de la vivienda. Para la cancelacin de parte del valor de la vivienda, cuando parte del precio haya sido cubierto por el trabajador. ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Para la cancelacin de parte del valor de la vivienda, cuando el saldo de precio sea cubierto mediante un crdito otorgado por una empresa del Sistema Financiero Nacional. Artculo 11, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Desembolso de la CTS en el caso que no se requiera de crdito En el caso que el trabajador no requiera de un crdito de una empresa del Sistema Financiero Nacional para la adquisicin de vivienda, el desembolso de la CTS se realizar luego de la presentacin ante la institucin depositaria de los siguientes documentos: Solicitud indicando el importe de la CTS requerido, el nmero de la cuenta y el motivo de la misma, adjuntando copia de su DNI. Copia de la Minuta de Compraventa, donde conste que el saldo de precio se har efectivo mediante el desembolso de CTS a travs de un cheque de gerencia no negociable a la orden del vendedor del inmueble, el mismo que como inserto formar parte de la Escritura Pblica de Compraventa. Artculo 12, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Desembolso de la CTS en el caso que se requiera de crdito En el caso que el trabajador haya solicitado un crdito ante una empresa del Sistema Financiero Nacional para la adquisicin de vivienda, la revisin de la documentacin antes sealada ser realizada por la empresa del Sistema Financiero que otorgar el crdito. El desembolso de la CTS se requerir una vez que se haya inscrito en el Registro de Predios el bloqueo correspondiente. Artculo 13, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) d.2. Construccin de vivienda Entindase por construccin de vivienda, la modalidad a travs de la cual el trabajador construir en terreno urbano una vivienda. Artculo 14, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Desembolso de la CTS en el caso que no se requiera de crdito En el caso que el trabajador no requiera de un crdito de una empresa del Sistema Financiero Nacional para la construccin de vivienda, el desembolso de la CTS se realizar luego de la presentacin ante la institucin depositaria de los siguientes documentos: Solicitud indicando el importe de la CTS requerido, el nmero de la cuenta, y el motivo de la misma, adjuntando copia de su DNI. Copia literal del registro de predios del asiento registral que acredite la propiedad del rea sobre la cual se pretende edificar. Contrato de obra suscrito con el constructor, que contenga el presupuesto de obra. Licencia de obra nueva expedida por la Municipalidad de la jurisdiccin en la que se ubique el rea a edificar. Declaracin jurada del trabajador, en la que conste expresamente que el importe de la CTS solicitado ser destinado nica y exclusivamente, bajo su responsabilidad

para la edificacin materia de la licencia de obra nueva. Luego de estudiada la documentacin antes sealada por la institucin depositaria, se realizar el desembolso solicitado mediante un cheque de gerencia no negociable emitido a la orden del constructor. Artculo 15, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Desembolso de la CTS en el caso que se requiera de crdito En el caso que el trabajador haya solicitado un crdito ante una empresa del Sistema Financiero Nacional para la construccin de vivienda, la revisin de la documentacin antes sealada ser realizada por la empresa del Sistema Financiero que otorgar el crdito. El desembolso de la CTS se requerir una vez que se haya inscrito en el Registro de Predios el bloqueo correspondiente. Artculo 16, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) d.3. Mejoramiento de vivienda Por mejoramiento de vivienda se entienden las obras de remodelacin, ampliacin, modificacin,

Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

reparacin, refaccin, acondicionamiento o puesta en valor de la vivienda nica, que requieran de licencia de obra respectiva, conforme a las normas pertinentes. Artculo 17, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Desembolso de CTS en el caso que no se requiera de crdito En el caso que el trabajador no requiera de un crdito de una empresa del Sistema Financiero Nacional para el mejoramiento de su vivienda, el desembolso de la CTS se realizar luego de la presentacin ante la institucin depositaria de los siguientes documentos: Solicitud indicando el importe de la CTS requerido, el nmero de la cuenta, y el motivo de la misma, adjuntando copia de su documento de identidad. Copia literal del registro de predios que acredite la propiedad de la vivienda que se pretende mejorar. Contrato de obra suscrito con el constructor, que contenga el presupuesto de obra. Licencia de obra expedida por la Municipalidad de la jurisdiccin en la que se ubique la vivienda respecto de la cual se pretende realizar las obras de mejoramiento. Declaracin jurada del trabajador, en la que conste expresamente que el importe de la CTS solicitado ser destinado nica y exclusivamente, bajo su responsabilidad para el mejoramiento de su vivienda. Luego de revisada esta documentacin por la institucin depositaria, se realizar el desembolso solicitado mediante un cheque de gerencia no negociable emitido a la orden del trabajador. Artculo 18, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Desembolso de CTS en el caso que requiera de crdito En el caso que el trabajador haya solicitado un crdito ante una empresa del Sistema Financiero Nacional para el mejoramiento de su vivienda, la revisin de la documentacin antes detalladas, ser realizada por la empresa del Sistema
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

Financiero que otorgar el crdito. El desembolso de la CTS se realizar una vez que se haya aprobado el crdito solicitado. Artculo 19, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) d.4. adquisicin de terreno, para la construccin de una vivienda Es adquisicin de terreno urbano, debidamente independizado, a ttulo oneroso, a travs de la cual el trabajador se har propietario del terreno para la construccin de una vivienda nica. Artculo 20, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Formas de uso de la CTS Para estos fines, el trabajador utilizar el importe solicitado de su CTS, de las siguientes formas: Para la cancelacin del valor total del terreno. Para la cancelacin de parte del precio total del terreno, cuando el saldo haya sido cubierto por el trabajador. Para la cancelacin de parte del valor del terreno, cuando el saldo de precio sea cubierto mediante un crdito otorgado por una empresa del Sistema Financiero Nacional. Artculo 21, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Desembolso de la CTS en el caso que no se requiera de crdito En el caso que el trabajador no requiera de un crdito de una empresa del Sistema Financiero Nacional para la adquisicin de terreno urbano o de aires para la construccin de su vivienda, el desembolso del CTS se realizar luego de la presentacin ante la institucin depositaria de los siguientes documentos: Solicitud indicando el importe de la CTS requerido, el nmero de la cuenta, y el motivo de la misma, adjuntando copia de su DNI. Copia de la minuta de compraventa, donde conste que el saldo de precio se har efectivo mediante el desembolso de la CTS a travs de un cheque de gerencia no negociable a la orden del

vendedor del inmueble, el mismo que como inserto formar parte de la escritura pblica de compraventa. Certificado de zonificacin expedido por la Municipalidad correspondiente, en el que conste que el terreno materia de adquisicin es de uso residencial. Luego de estudiada la documentacin antes sealada por la institucin depositaria, sta realizar el desembolso solicitado mediante un cheque de gerencia no negociable emitido a la orden del vendedor del terreno. Artculo 22, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) Desembolso de la CTS en el caso que se requiera de crdito En el caso que el trabajador haya solicitado un crdito ante una empresa del Sistema Financiero Nacional para la adquisicin de terreno urbano o de aires, la revisin de la documentacin antes sealada ser realizada por la empresa del Sistema Financiero que otorgar el crdito. El desembolso de la CTS se requerir una vez que se haya inscrito en el registro de predios el bloqueo correspondiente. Artculo 23, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) e. Programas promovidos por vivienda e.1. Programa MIVIVIENDa La disposicin del importe de la CTS por parte del trabajador, se realizar en la etapa inicial del procedimiento que vienen aplicando las instituciones financieras intermediarias para el otorgamiento de crditos hipotecarios, cuando se solicite el abono de la cuota inicial a la cuenta que seale la Institucin Financiera Intermediaria. Artculo 24, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) e.2. Programa de apoya al Sector Habitacional (PaSH) Para la postulacin al otorgamiento del Bono Familiar Habitacional, componente del PASH, en el Programa Techo Propio, el trabajador podr utilizar el monto mximo disponible de su CTS para el ahorro exigible y se acreditar con la constancia que ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

emita la institucin depositaria de la CTS, en la que se consigne el importe. En el caso que el trabajador cuente con un financiamiento complementario otorgado por una institucin financiera intermediaria, el desembolso de su CTS se realizar cuando le sea requerido el ahorro exigible en una cuenta determinada por la institucin financiera intermediaria, ya sea para la adquisicin de vivienda nueva, construccin en sitio propio o mejoramiento de vivienda. Artculo 25, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) e.3. Banco de Materiales Las disposiciones antes mencionadas son de aplicacin a aquellos crditos otorgados por el BANMAT para edificacin y mejoramiento de vivienda bsica mnima. Artculo 26, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) f. Traslado de la CTS de una institucin depositaria a otra En los casos en que el trabajador requiera de un crdito para optar por cualquiera de las modalidades antes descritas, ste a su libre eleccin podr disponer el traslado de su cuenta de CTS de la institucin depositaria original a la que el trabajador designe como nueva depositaria, la misma que puede coincidir con aquella que le otorgue el crdito, a fin de facilitar las operaciones de transferencia de fondos. Artculo 8, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) g. Devolucin de CTS En el supuesto que el trabajador no haga uso efectivo de su CTS bajo alguna de las modalidades previstas, y estos fondos los detente alguna empresa del Sistema Financiero Nacional, se deber devolver dicho importe ms sus intereses a la cuenta de la institucin depositaria de la CTS elegida por el trabajador. Artculo 9, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) h. Responsabilidad del trabajador Es de entera responsabilidad del trabajador la disposicin de la CTS, la que deber destinarse a los fines previstos en la Ley. Artculo 6, D.S. N 09-2005VIVIENDA (07.05.2005) ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

6. pago de la ctS en caSo de extincin del contrato de trabajo


6.1. Pago directo de la CTS al cese del trabajador 6.1.1. Plazo para el pago La CTS que se devengue al cese del trabajador por perodo menor a un semestre le ser pagada directamente por el empleador, dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio. La remuneracin computable ser la vigente a la fecha del cese. Si el trabajador cesa antes que su empleador haya concluido el depsito de la CTS acumulada al 31 de diciembre de 1990, ste deber abonar el monto que corresponda por dicho concepto, directamente al trabajador, dentro de las 48 horas de producido el cese. Artculos 3 y 18 D.T., D.S. N 00197-TR (01.03.97) y 3 D.T., D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 6.1.2. Deducciones de sumas graciosas Si el trabajador al cesar o posteriormente recibe del empleador, a ttulo de gracia, en forma pura, simple e incondicional, alguna cantidad o pensin, stas se deducirn de aqullas que la Autoridad Judicial mande pagar al empleador como consecuencia de la demanda interpuesta por el trabajador. Para que proceda la deduccin o compensacin, deber constar expresamente en documento de fecha cierta (por ejemplo, en una Hoja de Liquidacin de Beneficios Sociales), que la cantidad o pensin otorgada se efecta conforme con lo establecido en el artculo 57 del TUO de la LCTS o en las normas correspondientes a la compensacin, contempladas en el Cdigo Civil (artculos 1288 a 1294). Las sumas que el empleador entregue al trabajador en forma voluntaria, como un incentivo para renunciar al trabajo, no son compensables de la liquidacin de beneficios sociales o la que mande pagar la autoridad judicial por el mismo concepto. Artculo 57, D.S. N 001-97-TR (01.03.97), modificado por la Ley N 27326 (24.07.2000) 6.2. Retiro de los depsitos de la CTS 6.2.1. Entrega del depsito al trabajador El depositario proceder al pago de la CTS y sus intereses a solicitud

del trabajador (deber efectuar el pago a su solo pedido), quien para el retiro de stos, acompaar la certificacin del empleador en la que se acredita su cese (ver punto siguiente). Artculo 45, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 6.2.2. Certificacin del cese El empleador entregar al trabajador la certificacin que acredite el trmino de la relacin laboral, dentro de las 48 horas de producido el cese. La negativa injustificada, la demora del empleador, el abandono de la empresa por parte de sus titulares, o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad del otorgamiento de la certificacin del cese del trabajador, sea cual fuere su causa, dentro de las 48 horas de producido, dar lugar a que, acreditado tal cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyendo al empleador, extienda tal certificacin a efectos de permitir al trabajador el retiro de sus beneficios sociales. Artculos 45 y 46, D.S. N 001-97TR (01.03.97) De darse la negativa del empleador, el trabajador debe presentar una solicitud ante la AAT, para lo cual deber seguir el procedimiento establecido en el trmite N 58 del TUPA del MTPE, D.S. N 016-2006TR (15.09.2006). En caso que el trabajador no hiciera cobro de la CTS en manos del empleador, ni recogiera el certificado de cese, sta podr ser consignada. 6.3. Retiro de CTS cuando se otorga casa-habitacin al trabajador Cuando el empleador proporciona casa-habitacin al trabajador en razn de su cargo o funcin y ste cesa, deber cumplir con desocuparla y devolverla al empleador en un plazo no mayor de 30 das naturales, contados a partir de la conclusin del vnculo laboral. El trabajador, en tal caso, slo podr retirar el depsito de la CTS y sus intereses a la devolucin de la casahabitacin, previo resarcimiento al empleador de las costas que se hubieren originado en caso de haber tenido que recurrir al Poder Judicial para obtener la recuperacin del inmueble. Quedan incluidos en estos alcances los familiares y dependientes del trabajador que cohabiten con l. Artculo 50, D.S. N 001-97-TR (01.03.97)
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

6.4. Compensacin de sumas adeudadas por el trabajador 6.4.1. Sumas adeudadas al empleador Las cantidades que adeuden los trabajadores a sus empleadores al cese, nicamente por concepto de prstamos, adelanto de remuneraciones, venta o suministro de mercadera producida por su empleador, siempre que no excedan en conjunto el 50% del beneficio, se descontarn: En primer lugar: De las sumas que tenga que abonar directamente el empleador por CTS, al cese del trabajador. El saldo, si lo hubiere, le ser abonado por el depositario con cargo a la CTS del trabajador y sus intereses, a cuyo efecto, en la constancia respectiva el empleador especificar la suma que le ser entregada directamente por el depositario. Artculo 47, D.S. N 001-91-TR (01.03.97) y artculo 14, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 6.4.2. Sumas adeudadas a cooperativas Si el trabajador, al momento del cese, mantuviera adeudos a una o ms cooperativas a quienes se otorg la garanta de su pago con cargo a la CTS, conforme con el artculo 79 del TUO de la Ley General de Cooperativas, D.S. N 074-90-TR (07.01.91), el empleador proceder al pago de las sumas que adeude el trabajador a las cooperativas de las cuales es socio, descontndolo: En primer lugar, de la CTS que deba abonar directamente al cese del trabajador. De haber saldo, ser pagado por el depositario. En este ltimo caso, el empleador dejar constancia de ello en el certificado de cese a fin de que el depositario abone directamente a las cooperativas las sumas adeudadas. Artculos 47 y 48, D.S. N 00197-TR (01.03.97) y artculo 14, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 6.4.3. Retenciones o cobros indebidos Si el empleador retuviera, ordenara retener, o en su caso, cobrara cantidades distintas a las taxativamente previstas (prstamos, adelantos de remuneraciones, o venta o suministro de mercadera producidos por su empleador), pagar al trabajador
Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

EVOLUCIN DE LAS REGLAS PARA EL CLCULO DE LA CTS CTS PERODO MENSUAL CTS PERODO SEMESTRAL CTS PERODO SEMESTRAL

OCTUBRE NOVIEMBRE 2000 2000

0CTUBRE NOVIEMBRE 2004 2004

por concepto de indemnizacin por el dao sufrido por ste, el doble de dichas sumas, sin perjuicio de los intereses legales moratorios que se devenguen desde la fecha de retencin o cobro indebido. Artculo 49, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 6.5. Retencin por falta grave que origina perjuicio al empleador 6.5.1. Retencin de los depsitos de la CTS Si el trabajador es despedido por comisin de falta grave que haya originado perjuicio econmico al empleador, ste deber notificar al depositario para que la CTS y sus intereses queden retenidos bajo su custodia por el monto que corresponda, a resultas del juicio que promueva. Artculo 51, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y artculo 17, D.S. N 004-97-TR (15.04.97) 6.5.2. accin de daos y perjuicios La accin de daos y perjuicios deber interponerse dentro de los 30 das naturales de producido el cese ante el Juzgado de Trabajo respectivo, tramitndose como un proceso ordinario laboral, conforme con lo previsto en el literal j) del numeral 2) del artculo 4 y el artculo 61 de la Ley Procesal de Trabajo, Ley N 26636 (24.06.96), debiendo acreditar el empleador ante el depositario, el inicio de la citada accin judicial. Esta accin no perjudica la accin penal que pudiera corresponder. El derecho del empleador de retener la CTS y sus intereses, caducar una vez que haya vencido el plazo de 30 das sin que ste presente la demanda respectiva, pudiendo el trabajador disponer libremente de stos. Artculo 51, D.S. N 001-97-TR (01.03.97)

6.5.3. Sancin al empleador por no inicio de la accin Si el empleador no presentase la demanda dentro del plazo de 30 das antes indicado, quedar obligado en calidad de indemnizacin, al pago de los das en que el trabajador estuvo impedido de retirar su CTS, as como a entregar la certificacin de cese de la relacin laboral. Para estos efectos, se tomar como referencia la remuneracin percibida por el trabajador al cese de la relacin laboral. Artculo 52, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 6.6. Pago de CTS en caso de fallecimiento del trabajador En caso de fallecimiento del trabajador, el empleador, excepto si l mismo es el depositario, entregar al depositario el importe de la CTS que hubiera tenido que pagar directamente al trabajador dentro de las 48 horas de notificado o de haber tomado conocimiento del deceso. El depositario proceder de la siguiente manera: A solicitud de parte, entregar sin dilacin ni responsabilidad alguna, al cnyuge suprstite o al conviviente a que se refiere el artculo 326 del Cdigo Civil que acredite su calidad de tal el 50% del monto total acumulado de la CTS, y los intereses correspondientes al trabajador fallecido. No procede la entrega de la CTS cuando el trabajador hubiese comunicado al empleador y sustentado con los documentos correspondientes, la separacin de patrimonios a que se refiere el artculo 327 del Cdigo Civil; para estos efectos el empleador expedir la constancia correspondiente y la entregar al depositario. El depositario mantendr en custodia el saldo del depsito y sus intereses hasta la presentacin ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

del testamento o la declaratoria de herederos. Si hubieran hijos menores de edad, la alcuota correspondiente quedar retenida en una cuenta separada a nombre del menor que se abrir para estos efectos y donde se depositar la alcuota correspondiente hasta que ste cumpla la mayora de edad o cese su incapacidad. De acuerdo con el artculo 46 del Cdigo Civil, la incapacidad de las personas mayores de 16 aos cesa por obtener ttulo oficial que les autorice a ejercer una profesin o un oficio, o por matrimonio (en el caso de las mujeres cuando son mayores de 14 aos). Artculos 53, 54 y 55, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) 6.7. asignacin provisional En caso de impugnacin de un despido nulo por cualquiera de las causales previstas expresamente por la LPCL, el Juez podr ordenar, a pedido de parte, que la CTS y sus intereses sean entregadas al trabajador en calidad de asignacin provisional hasta cubrir el 100% del depsito e intereses. Artculo 43, D.S. N 001-97-TR (01.03.97) y artculo 41, D.S. N 003-97-TR (27.03.97) 6.8. Incumplimiento del pago de la CTS al cese del trabajador La CTS que el empleador adeudase al trabajador al momento del cese, debe ser pagada dentro de las 48 horas siguientes a ste. El no cumplimiento de ello dentro de dicho plazo, genera la obligacin del pago de los intereses legales laborales, los cuales no son capitalizables y se devengan desde el da siguiente a aqul en que se produjo el incumplimiento, hasta el da de su pago efectivo. D. Ley N 25920 (03.12.92)
NOTA (1) Segn lo dispuesto por el artculo 12 del D. Ley N 25572 (22.10.92) modificado por el artculo 1 del D. Ley N 25807 (31.10.92), las entidades del Gobierno Central y organismos cuyo personal se encuentra sujeto al rgimen laboral de la actividad privada (salvo las empresas y organismos sealados en la Ley N 24948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado), no estn comprendidas dentro de los alcances del LCTS en cuanto a los depsitos semestrales. No obstante ello, si bien en estos casos no se aplica la LCTS en lo referido a la eleccin del depositario ni a la obligacin de efectuar los depsitos, s se aplican las dems obligaciones del empleador y derechos del trabajador, con respecto a la CTS.

RGIMEN TEMPORAL - DEPSITOS MENSUALES El 30 de diciembre de 2000 se dict el Decreto de Urgencia N 127-2000, norma que estableci un rgimen temporal de depsitos mensuales de la CTS, aplicable por los meses de noviembre del 2000 a octubre del 2001. Posteriormente, se public el D.S. N 001-2001-TR (22.01.2001) dispositivo que reglament el Decreto de Urgencia antes mencionado; mediante D.U N 115-2001 (02.10.2001) se prorrog el rgimen hasta el 30 de abril de 2002. Luego de ello se dict el D.U. N 019-2002 (07.05.2002), el cual contena normas sobre el rgimen temporal, aunque son practicamente las mismas que las anteriores, y ampli este rgimen hasta octubre del 2002. Posteriormente, mediante los Decretos de Urgencia Ns. 057-2002 (25.10.2002) y 013-2003 (24.04.2003); se prorrog la vigencia de los depsitos mensuales de la CTS y la libre disponibilidad de estos, hasta el 31 de octubre de 2003. Finalmente, mediante el D.U. N 024-2003 (29.10.2003) se dict una nueva norma que regulaba el rgimen temporal de CTS. Este dispositivo era aplicable respecto de la CTS que se genere desde noviembre del 2003 hasta octubre del 2004, luego de lo cual se volvi al rgimen de depsitos semestrales de la CTS. A continuacin detallamos los principales aspectos de este rgimen especial. 1. Trabajadores con derecho a CTS Tenan derecho a los depsitos mensuales de la CTS los trabajadores a los cuales les era aplicable el TUO del D.Leg. N 650 y su reglamento, es decir: Trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, que cumplan cuando menos en promedio, una jornada mnima diaria de 4 horas. Los socios de las cooperativas de trabajadores. Los trabajadores con los cuales se haya firmado pacto de remuneracin integral, en caso que se haya excluido la CTS. Los trabajadores de empresas y organismos pblicos que se encuentren bajo el mbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y a ESSALUD. 2. Trabajadores a los que no corresponda el depsito mensual y otras en un determinado mes, stas eran consideradas como base de clculo para la CTS correspondiente al mes en el que se percibieron, independientemente de que cumplan con el requisito de regularidad. Las remuneraciones de periodicidad superior a un mes se integraban a la remuneracin computable en el mes en que corresponde percibirlas. As, las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, formaban parte de la remuneracin mensual percibida en los meses de julio y diciembre, sobre la cual se calcular la CTS correspondiente a dichos meses. Es por ello que bajo este rgimen temporal de depsitos mensuales, para el clculo de la CTS de los meses en que no se perciben las gratificaciones legales, no se deba considerar el sexto de la gratificacin como se haca en el rgimen general. En los casos de suspensin de la relacin de trabajo sealados en el artculo 8 del TUO del Decreto Legislativo N 650 se consideraba para el depsito mensual la ltima remuneracin percibida por el trabajador. Determinacin y oportunidad de pago de la CTS mensual

4.

Los trabajadores sujetos a regmenes especiales de CTS como los de construccin civil, artistas, trabajadores del hogar y otros, continan rigindose por sus propias normas. Trabajadores del sector pblico. 3. Remuneracin computable

Para calcular el monto de la CTS mensual se deba aplicar un porcentaje equivalente al 8,33% sobre el monto de la remuneracin percibida en el mes. La remuneracin a considerar es la computable segn los criterios antes descritos. En cuanto a la oportunidad del depsito de la CTS mensual, por los perodos correspondientes desde enero 2001 hasta octubre 2002, el plazo era los primeros 5 das hbiles del mes siguiente; por los perodos noviembre 2002 hasta octubre 2004, el plazo para el depsito eran los 10 primeros das naturales del mes siguiente. Para realizar estos depsitos, el trabajador tena que comunicar al empleador por escrito y bajo cargo dentro de los 15 das posteriores a su ingreso a la empresa, el nombre del depositario que haba elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deba efectuar el depsito; de lo contrario el empleador efectuara el depsito en cualquier entidad financiera permitida, bajo la modalidad de depsito a plazo fijo por el perodo ms largo. En el caso que el trabajador ya tenga una cuenta de CTS, el empleador deba realizar los depsitos de CTS en sta. Si el empleador no depositaba la CTS en los plazos anteriormente sealados, quedaba obligado al pago de los intereses que se generaban a partir del incumplimiento, segn la tasa de inters aplicable a los depsitos de CTS de la entidad financiera y el tipo de moneda que el trabajador haya elegido. 5. Disponibilidad de la CTS

Para determinar la remuneracin computable que se tomaba en cuenta para el clculo de la CTS mensual, se deba observar las reglas contenidas sobre este tema en el D.S. N 03-97-TR. Definidos los conceptos computables sobre los cuales se calculaba la CTS mensual, se tenan en cuenta adems las siguientes reglas: El depsito mensual se calcula sobre la base de la remuneracin percibida en el mes. De percibirse remuneraciones principales y complementarias de naturaleza variable e imprecisa tales como horas extras, comisiones

El trabajador poda retirar el ntegro de lo depositado (Al respecto ver cuadro de la pgina 8). 6. Constancia de liquidacin de la CTS

Efectuados los depsitos mensuales en la oportunidad prevista, el empleador deba entregar al trabajador una Hoja de Liquidacin de la CTS con los datos exigidos por el TUO del D.Leg. N 650, dentro de los 5 das hbiles siguientes a la realizacin del depsito mensual.

ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE

Fuente: www.alaboral.com.pe Derechos Reservados

You might also like