You are on page 1of 7

CUESTIONARIO DE JALAPILLA

L.C.P. HCTOR CID RAMREZ WIN2K NOVIEMBRE 2011

JALAPILLA
1.- Dnde se ubica?

La localidad de Jalapilla est situada en el Municipio de Rafael Delgado (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Jalapilla est a 1180 metros de altitud. Coordenadas GPS: Longitud (dec): -97.088889 Latitud (dec): 18.824444

Tiene un clima templado-hmedo a una temperatura de 18 C, con pocas lluvias en invierno, ms abundante en verano y al inicio del otoo 2.- Cuntos habitantes tiene? La poblacin total de Jalapilla es de 6823 personas, de cuales 3330 son masculinos y 3493 femeninas. 3.- Qu paso en Jalapilla durante la independencia? En 1812, se identifico porque se sumaron gente de Jalapilla y sus alrededores al movimiento como los curas don Manuel de las Fuentes Alarcn en Maltrata, don Jos Moctezuma Corts, en Zongolica y los guerrilleros Miguel Montiel y Miguel Moreno, Alarcn inici el ataque a Orizaba, frente a Santa Catarina y se aduea de la poblacin. La poblacin es recuperada por los realistas Llano y Labaqui. El 19 de Octubre de 1812 se inici la expedicin enviada por Morelos y al mando de Nicols Bravo que ataca desde Santa Catarina y Tlachichilco, derrotando al

realista Andrade, entrando Morelos a Orizaba el 29 de Octubre. El 2 de Noviembre es derrotado en la batalla del Puente Colorado por las fuerzas realistas del general Aguila y el 25 de Diciembre juran las autoridades de Orizaba la Constitucin Espaola de 1812.

4.- Que pas en Jalapilla durante la revolucin Mexicana: Durante su estancia en Mxico, Maximiliano de Habsburgo compr la finca "Jalapilla", colindante con "El Mirador", con el fin de engrandecer sus colecciones de plantas y mariposas; y, adems, poder conversar e intercambiar informacin cientfica con su vecino. Los coloquios de Sartorius, Maximiliano, Karl Von Hedemann, Dominik Billimeck y otros muchos naturalistas ms, fueron frecuentes entre 1864 y 1865. Las colecciones cientficas de Maximiliano eran guardadas en una Abada de la isla de La Croma, en el Adritico, que era de su propiedad. Bajo el llamado imperio de Maximiliano de Habsburgo, los propietarios invitaron al emperador a visitar la hacienda, donde estuvo algn tiempo. Dedicada a cultivar caa y producir azcar, la hacienda contaba tambin con sembrados de caf. Sin embargo, los documentos histricos indican que la estancia de dichos personajes fue muy breve: 21 das en el mes de abril de 1865, casi a dos aos de que fuera fusilado por los liberales en el Cerro de las Campanas, Quertaro 5.- Cundo se fund? 1601 Fundacin de los barrios de Omiquila y Jalapilla. En 1831 el pueblo de San Juan del Ro constituy una municipalidad. Por Decreto de 5 de noviembre de 1932 el municipio de San Juan del Ro y la cabecera cambian su nombre al de Rafael Delgado, en honor del notable escritor cordobs. 6.- Conque recursos naturales cuenta? Su riqueza est representada por minerales como el arena y arcilla. Caractersticas y Uso del Suelo Su suelo es de tipo acrisol, se caracteriza por la acumulacin de arcilla en el subsuelo, es muy pobre en nutrientes. Se utiliza ms o menos el 50% en el sector agrcola ganadero. Es un conjunto de terrenos utilizados para la siembra de caa, Maz, flor, chayote y para pastorear ganado. 7.- En qu regin natural se ubica, cual es clima? El Terreno est entre los 1160 y 1180 metros sobre el nivel del mar. Es un clima semicalido hmedo.

Clima: Su clima es templado-hmedo con una temperatura por medio de 23.5 C; su precipitacin pluvial media anual es de 2,530 mm. Principales Ecosistemas: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque fro de pinceas con pino colorado, oyocalnite y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches, armadillos, tuzas; aves y reptiles.

8.- Con que localidades colinda? Se encuentra ubicado en la zona centro montaoso del Estado, en las coordenadas 18 49 latitud norte y 97 04 longitud oeste, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Orizaba; al este con Ixtaczoquitln; al sur con San Andrs Tenejapan, Tlilapan y Nogales; al oeste con Ro Blanco. 9.- Con que medios de comunicacin cuenta? En Jalapilla hay un total de 1629 hogares. 1510 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 841 son conectadas al servicio pblico, 1506 tienen acceso a la luz elctrica. La estructura econmica permite a 133 viviendas tener una computadora, a 477 tener una lavadora y 1403 tienen una televisisn. 10.- Con que Servicios de Salud cuenta? Jalapilla cuenta con un centro de Salud y que da el derecho a atencin mdica por el seguro social, tienen 3521 habitantes de Jalapilla. 11.- Cules son sus tradiciones? Las ms importantes son: La festividad del Santo San Jos que hace honor al nombre que lleva la iglesia. Las festividades de Todos Santos, en los municipios de la regin, ste es uno donde conservan la originalidad y autenticidad de las costumbres indgenas, por lo que se espera la llegada de visitantes tocando las campanas de la iglesia de San Jos. Y la tradicional caminata nocturna del da 10 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, hacia la parroquia de la Concordia en la Ciudad de Orizaba, Ver.

12.- Qu religiones predominan? La mayor parte de la poblacin de Rafael Delgado y Jalapilla, est adherida a la Iglesia Catlica Romana aunque en la parte norte de la cabecera municipal se encuentra el templo de la Iglesia Luz del Mundo, con bastantes seguidores. Otro grupo importante con rpido crecimiento en el municipio son los Testigos de Jehov muy activos en su labor evangelizadora. Tambin existe un nmero considerable de miembros de otras confesiones como evanglicos y algunos grupos sectarios. 13.- Cul es su traje tpico? Un marco con la inscripcin que describe exactamente las cualidades de este municipio como lo es grato su clima , amable su gente , entre el agua, la arena, fecunda la tierra, florece la vida, se encuentra entre dos ramos de flores de azucenas y gladiolas, un arco que nos indica la entrada a la cabecera municipal sobre el ro, y debajo de estos podemos ver una hoja en donde se conserva como un recuerdo imborrable el nombre de San Juan del Ro, los ramos de flores dan a entender la produccin por excelencia de este municipio que se basa en la floricultura de diferentes plantas de ornato en distintas pocas del ao.

14.- Cual es su gastronoma: Las personas pueden probar desde una rica barbacoa de cordero, tamales de mixiote, frijol, empanadas de flor de calabaza, chicharrones de cerdo, hasta platillos exticos como conejo, armadillo etc.

En festividades importantes se elaboran platillos como es el mole de guajolote, tamales de frijol, barbacoa de res o de cordero, etc. 16.- Nivel de educacin: Aparte de que hay 458 analfabetos de 15 y ms aos, 48 de los jvenes entre 6 y 14 aos no asisten a la escuela. De la poblacin a partir de los 15 aos 461 no tienen ninguna escolaridad, 1974 tienen una escolaridad incompleta. 897 tienen una escolaridad bsica y 1159 cuentan con una educacin post-bsica. Un total de 491 de la generacin de jvenes entre 15 y 24 aos de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la poblacin es de 7 aos. 16.- Grupos tnicos que hubo: La primera, habitada durante un largo periodo de tiempo aproximadamente de 900 de c. Luego en lugar fue abandonada y la poblacin se ubico en lugar denominada por nonoalcas y tlaxcaltecas, hasta la conquista espaola en noviembre de l521. 17.-Lenguas que se hablan: Existen en el municipio 6,373 hablantes de lengua indgena, 3,222 hombres y 3,151 mujeres, que representa el 57.36% de la poblacin municipal. La principal lengua indgena es el nhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,930 personas que hablan alguna lengua indgena 18.- Lenguas que se hablan en esta localidad: Solo un 3 % habla la lengua indgena que es el nhuatl. La dems poblacin habla espaol tradicional.

19.- Hidrografa: Se encuentra regado por el ro Blanco. Clima Su clima es templado-hmedo con una temperatura por medio de 23.5 C; su precipitacin pluvial media anual es de 2,530 mm.

20.- Escudo:
Enmarcado con 2 arcos, en donde tiene su nombre, municipio de Rafael Delgado, Ver., y cae un marco con la inscripcin que describe exactamente las cualidades de este municipio como lo es grato su clima , amable su gente , entre el agua, la arena, fecunda la tierra, florece la vida, se encuentra entre dos ramos de flores de azucenas y gladiolas, un arco que nos indica la entrada a la cabecera municipal sobre el ro, y debajo de estos podemos ver una hoja en donde se conserva como un recuerdo imborrable el nombre de San Juan del Ro, los ramos de flores dan a entender la produccin por excelencia de este municipio que se basa en la floricultura de diferentes plantas de ornato en distintas pocas del ao

FUENTE DE INFORMACIN:
http://mexico.pueblosamerica.com/i/jalapilla-4/: http://win2k.hazblog.com/WIN2K-b1/HISTORIA-DE-JALAPILLA-b1-p1909.htm http://www.nuestro-mexico.com/Veracruz-de-Ignacio-de-la-Llave/Rafael-Delgado/Jalapilla/ http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Delgado_(municipio)

You might also like