You are on page 1of 5

EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMILOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES

La aparicin de enfermedades de fcil transmisin hospitalaria y de resistencia a los antibiticos, hace que nuestras enfermeras vean la necesidad de mantener un contacto entre ellas para poder hacerle frente, compartir criterios de actuacin, recibir y adaptar la informacin que nos llega de EUA. Es en este momento , durante el ao 1984 que en Catalua se crea un grupo de enfermeras con un objetivo comn: compartir la informacin que reciban de hospitales de todo el mundo y unificar criterios sobre las enfermedades que haban de combatir. En 1992, a propuesta de este grupo de enfermeras, se disea e imparte en la Universidad Autnoma de Barcelona el primer curso de postgrado de La prevencin y control de la infeccin hospitalaria. En1994 se legaliza el grupo con el nombre de Asociacin Catalana de Enfermeras para el Control de la Infeccin (ACICI). En1997 y como realizacin de uno de sus objetivos, la asociacin ha querido definir cual es el papel que ha tener la enfermera responsable del control de las infecciones en nuestros hospitales. Como marco de referencia hemos utilizado las normas recomendadas por la Joint Commission on Acreditation of Hospitals (JCAH), las recomendaciones del Center Disease Control (CDC) de Atlanta, y como no, nuestra propia experiencia.

ENFERMERA EPIDEMIOLOGA PARA LA VIGILANCIA Y EL CONTROL DE LAS INFECCIONES


CATEGORA : La enfermera epidemiloga forma parte del staff de direccin DEPENDENCIA : Depender jerrquicamente de la direccin del centro o bien de la directora de enfermera, y la dependencia funcional variar segn la estructura y la organizacin que tenga cada hospital. COMPETENCIAS 1. Conocimientos requeridos 1.1 Conocimientos bsicos Ser diplomado en enfermera Experiencia mnima de cinco aos en unidades asistenciales. 1.2 Conocimientos especficos Formacin de postgrado acreditada. 2. Perfil: Capaz de : Trabajar en equipos multidisciplinares y liderarlos. Afrontar situaciones conflictivas Modificar actitudes, mediante el convencimiento y la educacin Aplicar la metodologa de la observacin directa FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 1. Prevenir, vigilar y disminuir los ndices de la infeccin en el hospital, tanto de los usuarios internos como externos. 2. Ser miembro activo de la comisin de infecciones 3. .Participar de forma activa en el diseo, planificacin, seguimiento y evaluacin de programas dirigidos a la vigilancia epidemiolgica. 4. Asesorar y formar a todo el personal sanitario en temas relacionados con la prevencin de la infeccin. 5. Divulgar, implantar y evaluar las medidas preventivas para reducir la infeccin nosocomial. 6. Promover y/o liderar la investigacin hecha por el personal de enfermera sobre temas relacionados con al infeccin nosocomial. 7. Monitorizar el medio ambiente hospitalario en situaciones especiales. 8. Colaborar en los programas de salud de los trabajadores, relacionados con la infeccin. 9. Asesorar al servicio de compras en la eleccin de productos que estn relacionados con la prevencin de la infeccin nosocomial.
2

10.Trabajar por objetivos y registrar peridicamente todas las actividades realizadas. ACTIVIDADES DE LA ENFERMERA EPIDEMILOGA 1. Actividades de vigilancia ambiental 1.1 Colaborar en la definicin de circuitos en las diferentes reas del hospital. 1.2 Colaborar en la elaboracin y revisin peridica de los procedimientos de limpieza, desinfeccin y esterilizacin del utillaje y materiales clnicos sanitarios. 1.3 Colaborar en la elaboracin y revisin peridica de los procedimientos de limpieza y desinfeccin del hospital. 1.4 Efectuar controles microbiolgicos del medio hospitalario (aires, aguas) y/o de los diferentes utillajes cuando est indicado 2. Actividades de vigilancia epidemiolgica de la infeccin. 2.1 Detectar problemas mediante la observacin directa en el lugar de trabajo 2.2 Utilizar todas las fuentes de informacin que se tengan a mano para llegar a un diagnostico del problema y poder determinar las causas que lo originaron. 2.3 Participar activamente en la vigilancia epidemiolgica por lo que respecta al diseo, recogida, tabulacin y anlisis de los datos para establecer las ratios de infeccin de las diferentes unidades y/o grupos de riesgo. 2.4 Informar y explicar los resultados de la evaluacin de los problemas detectados a la direccin de enfermera, comisin de control de infecciones y/o a las personas responsables. 2.5 Proponer y consensuar a las instancias anteriores, las acciones a emprender para mejorar el control de la infeccin. 2.6 Hacer un seguimiento del cumplimiento de las acciones acordadas y realizar evaluaciones peridicas. 2.7 Informar a las autoridades sanitarias pertinentes de la enfermedades de declaracin obligatoria. 2.8 Elaborar y mantener al da, con los datos del laboratorio de microbiologa, un mapa epidemiolgico del hospital que permita hacer de forma rpida una valoracin de la infeccin hospitalaria y su distribucin. 3. .Definir protocolos y procedimientos escritos y revisables relacionados con la infeccin

3.1 Procedimiento del lavado de manos y el uso correcto de guantes. 3.2 Aislamientos, precauciones estndar frente a las exposiciones de riego biolgico y fluidos corporales. 3.3 Poltica y uso correcto de antispticos y desinfectantes. 3.4 Normas especificas para la prevencin de la infeccin urinaria, quirrgica, respiratoria, bacteriemias y otras. 3.5 Establecer indicadores de calidad para las diferentes tcnicas relacionadas con la infeccin nosocomial. 3.6 Establecer con el servicio de esterilizacin la periodicidad de los controles biolgicos, as como las recomendaciones bsicas de circulacin, almacenamiento y manejo de material estril. 3.7 Definir protocolos a seguir frente a microorganismos de elevada infecciosidad. 3.8 Recomendaciones sobre la segregacin y tratamiento de los residuos, segn la normativa vigente. 3.9 Asesorar al servicio de mantenimiento y/o ingeniera de las medidas a tomar en situaciones especficas (obras, circuitos de ventilacin, aguas, etc.) 3.10 Colaborar en la inmunizacin de los grupos de riesgo, tanto de los usuarios internos como externos. 3.11 Elaborar recomendaciones de higiene hospitalaria para los diferentes servicios del hospital: quirfanos, UCIS, neonatologa, unidades de hospitalizacin, central de esterilizacin, laboratorios, radiologa, farmacia, lavandera, cocina, mantenimiento, etc. 4 . Formacin permanente de la enfermera para el control de la infeccin. 4.1 Conocer las guas y recomendaciones, tanto a nivel de la Unin Europea como a nivel internacional, relacionadas con la prevencin de la infeccin. 4.2 Ampliar conocimientos relacionados con el campo de la infeccin, mediante la asistencia a reuniones cientficas, tanto a nivel de la Unin Europea como internacional, para conocer los ltimos avances. 5. Docencia 5.1 Elaborar e impartir programas de formacin dirigidos al personal de enfermera 5.2 Elaborar, con los responsables de formacin, programas para perfeccionar los protocolos y tcnicas del personal de enfermera. 5.3 Elaborar programas con diversificacin de contenidos y niveles para ser impartidos a las diferentes categoras del hospital. 5.4 Participar en programas de orientacin al personal de nuevo ingreso a la institucin.

5.5 Modificar actitudes del personal mediante la formacin en el lugar del problema. 6. Investigacin 6.1 Aplicar el mtodo cientfico en la resolucin de problemas, para mejorar los cuidados y las tcnicas de enfermera.

BIBLIOGRAFIA Castel, M. Ajemian. Hospital Infection Control, Principles and practice 2 de. USA, 1987 Mandell,G.L., Douglas, R.G.,Bennet, J.E. Principles and practice oj Infection Disease. 3 de. New York: Churchill Livingstone, 1990. Palmer,M.B. Manual de Control de Infecciones. Interamericana, Madrid, 1986 Worsley, M. The role of the infection control nurse. Journal of Hospital Infection (1988) 11( supplement A), 400-405. Wenzel, R.P. Prevention and control of nosocomial infections 2 de. Illiams and Wilkins. Baltimore, 1993. - Manual of acreditation of hospitals. Joint Comission, 1988.

You might also like