You are on page 1of 3

ESCUELA PRIMARIA BILINGE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. C.C.T.

21DPB0745Y

FERIA DEL CONOCIMIENTO La dramatizacin como estrategia del Proceso Enseanza-aprendizaje Abril 7 del 2011.

Ubicacin de la escuela. Nuestra Institucin se localiza al Norte de la cabecera municipal de Pahuatln, en el Barrio denominada Agua de Carrizo de San Pablito. Sus tradiciones y costumbres: Dentro de las tradiciones ancestrales de la localidad, estn las danzas, la indumentaria, la comida tpica como es el mole, los chcales, el pascal de cacahuate y los tamales o trabucos de garbanzo, cacahuate y frijol negro; la fiesta patronal del pueblo, la celebracin del carnaval y el baile del huapango. Historia de la localidad. Cuenta la historia que la comunidad de San Pablito se fund entre el ao 1100, cuando un grupo de personas venan huyendo de los conquistadores y que al llegar en un lugar vieron volar un guajolote en la punta de un cerro hasta llegar al fondo, stos peregrinos pensaron que era una seal para ubicarse en un lugar determinado, por eso San Pablito se ubica en el pie o al fondo de un cerro lo que dio origen al nombre que alude a la comunidad de Mbitho. Fundacin de la escuela:

La Escuela Primaria Bilinge Luis Donaldo Colosio Murrieta se fund un 5 de diciembre de 1995, siendo presidente municipal el Sr. Hercilio Guzmn Santilln, presidente auxiliar el Prof. Jorge Abogado Santos Agua Cuata, Supervisor escolar el Prof. Carlos Hernndez Ros, y los primeros profesores el Lic. Juan Manuel Chichicastla Mendoza y la Profa. Mara Lucina Vzquez Olgun. Visin y Misin de la Escuela. Desde la fundacin de la escuela ha tenido una visin de brindar una educacin equitativa y de calidad, retomando los intereses y necesidades de aprendizaje de los nios, propiciando un conocimiento significativo para el desarrollo de las habilidades comunicativas: pensar, hablar, leer y escribir en forma bilinge, a la vez se integren en el mbito social de manera digna, convirtindose en ciudadanos innovadores, crticos, reflexivos y analticos para la vida futura. Adems la misin de la escuela es dar una enseanza de calidad con un enfoque intercultural, de acuerdo al marco filosfico nacional, que contribuya en los educandos una formacin integral como individuo y como miembros de la sociedad. La prctica docente: La prctica docente es el proceso enseanza-aprendizaje del nio, en donde se maneja un diagnstico, diversas metodologas, dinmicas de trabajo adems de la

evaluacin; proceso que se da en forma bilinge hahu-espaol y espaolhahu. Alternativas de solucin de la problemtica Enseanza-aprendizaje En Consejo Tcnico de la escuela y con la modalidad de colegiado, se detectan los problemas de aprendizaje y se analizan y se analizan las causas para que posteriormente se buscan alternativa de solucin, que stos pueden ser a travs de talleres como: Lectura y redaccin; poesa y msica, teatro o dramatizaciones.

Para usted, Qu Se refiere relacin entre las relacin. La que entre los distintos existen respeto y en un plano de igualdad.

es la interculturalidad? precisamente a la culturas y califica sta interculturalidad supone grupos culturales relaciones basadas en el

conlleva, as llegar a la integracin entre culturas; las ventajas son varias desde conocer y aprender nuevas lenguas independiente a la dominante, mejorar como personas incluyendo la tolerancia en la forma de pensar y sobre todo el respeto a cada una de las culturas. Prof. Guillermo Rey Santos Agua Cuata. La interculturalidad es un aprendizaje que se da en el mbito educativo y que se manifiesta a travs del canto, la poesa, en los cuentos tradicionales, las leyendas, la lengua, en el indumentaria de los grupos tnicos, la forma de vida de las personas, en donde existe una relacin armoniosa entre los individuos, practicando todos los saberes y valores asumidos en la enseanza-aprendizaje o en la vida social.

La interculturalidad. Tomando en cuenta los elementos culturales, desde la lengua del nio para dar una educacin bilinge que es un proceso de planificacin e implementacin de dos idiomas que sirve como instrumento de enseanza en el saln (medios de aprendizaje) de clases, el cual facilita la comprensin del proceso aprendizaje, la diversidad cultural que existe en un grupo se refiere al grado de diversidad y variacin cultural, adems es parte del patrimonio comn de la humanidad, en donde las relaciones interculturales establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.
Lic. En educ. Rigoberto Castillo Ortega.

Qu ventajas o desventajas enfrenta al trabajar dentro de la interculturalidad? La educacin intercultural es definida como un modelo educativo que busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a travs del intercambio y el dialogo que tienen por finalidad la participacin activa y crtica en aras al cimiento del desarrollo de una sociedad democrtica, basada en la igualdad, tolerancia y solidaridad. Esto es importante, ya que si tomamos el caso de la educacin, no es posible seguir sosteniendo un sistema educativo donde predomina la aprobacin y la uniformidad lingstica. Tratndose de poner nfasis en la diferencia, ya que lo que se busca es una educacin basada en el pluriculturalismo. C. Profa. Ariadna Mrquez Negrete. Para usted, Qu es la interculturalidad? Es la interaccin entre culturas, la integracin y convivencia cultural; respetando la diversidad de cada una de las culturas en interaccin. Qu ventajas o desventajas enfrenta al trabajar dentro de la interculturalidad? No pienso que sean desventajas las situaciones que se presentan cuando hay interaccin entre diferentes culturas; an cuando la interculturalidad se utiliza para investigar problemas comunicativos entre las personas, creo que son procesos que se tienen que seguir cuando se comienza a dar una integracin y como resultado conocer nuevas culturas y todo lo que

LA INTERCULTURALIDAD. Profa. Juana Rojas Albino Es el fenmeno de intercambio recproco, gradual que se da da a da entre los individuos activo de una sociedad. El ser humano nunca deja de aprender y conocer cosas nuevas que va asimilando durante su existencia, dichos saberes tiende a cambiar constantemente al interactuar dentro de una sociedad.

Profa. Nayeli Garca Hernndez. La interculturalidad se refiere al respeto a la diversidad lingstica y cultural, pero sobre todo, es un reto que significa considerar distintos aspectos de una sociedad, lo que implica una proyeccin a futuro, ya que el papel del docente es sumamente relevante en todo este proceso, por un lado, se trata de proyectar una educacin flexible que reconozca y atienda a la diversidad lingstica y cultural, y con esto, garantiza su uso como medio de enseanza y objeto de estudio. Prof. Jose Francisco Garca Lechuga. La interculturalidad, es la convivencia social con otros grupos tnicos, otra cultura, llmese maya, zapoteca, nautl, hahu, mixteca, totonaca, o mestiza, es decir, la relacin entre culturas. La denominada educacin intercultural seala a una tendencia reformadora en la

practica educativa, con la que se pretende responder a la diversidad provocada con la confrontacin y convivencia de diferentes grupos tnicos, poniendo en prctica medidas polticas, educativas solidarias y creativas, adems de tomar conciencia sobre el respeto a la diversidad lingstica de stos.

You might also like