You are on page 1of 4

Cerebelo y IV ventrculo 1. Cerebelo a. Desarrollo filogentico (evolucin de rganos) b. Configuracin externa c.

Caras, lbulos, vermis, surcos, y prolongaciones del vermis hacia el hemisferio d. Configuracin interna i. Sustancia blanca ii. Ncleos del cerebelo Cerebelo Se deriva del rombencefalo o mielencefalo o metencefalo puente cerebelo - Punto de vista embrionario el primer esbozo se llama labios rmbicos del metencefalo simultneamente se esta formando el piso del IV ventrculo que formara la fosa romboidea. - Topogrficamente ocupa la fosa cerebral posterior, descansa en la fosas cerebelosas del occipital. Separado del lbulo occipital por la presencia de la tienda del cerebelo que es un repliegue de duramadre. Se encuentra detrs del tallo y unido al bulbo por pednculos inferiores, puente por medios y mesencfalo por los superiores. - Desde el punto de vista funcional, participa en regulacin del equilibrio, tono muscular, postura, y en la regulacin de la actividad motora voluntaria. Se sabe que recibe aferencias tambin de la sensibilidad general ( tacto, presin, temp) - No existe ningn nivel de conciencia para aferencias. - Desarrollo filogentico, est compuesto por tres porciones 1. Archicerebelo a. Representado por lobuloi floculonodular b. Regula el equilibrio c. Floculo y el ndulo 2. Paleocerebelo a. lobulo anterior b. Participan en regulacin de tono musc y postura 3. Neocerebelo a. lobulo posterior b. Participa en regulacin de la actividad motora, sobre todo movimiento fino, c. Mas reciente, en el hombre han alcanzado el mayor desarrollo Configuracin externa Est formado por dos hemisferios izq y der unidos en el plano medio por el vermis Vermis: nombre por forma que tiene en el centro, parece un gusano redondo. Cortes sagitales del vermis, el aspecto arborescente del vermis recibe el nombre de rbol de la vida. Caras o Superior plana, algunos le dicen incisura anterior o Inferior convexa, en su plano medio hay una fosa vallecula: esta fosa separa a los hemisferios cerebelosos, y su piso corresponde al vermis.

Incisuras o Anterior: amplia que presente a los pednculos cerebelosos que unen el cerebelo al tallo o Posterior: pequea, donde se aloja un pliegue de duramadre, llamado Hoz del Cerebelo Divisiones del Vermis con sus prolongaciones hacia los hemisferios o En cara superior, antero-posterior Lngula dinculos Lbulo central alas Culmen Lobulillo semilunar anterior Decliven (lbulo post) Lobulillo semilunar posterior o cuadrangular posterior Folium (post) Lobulillo semilunar superior o Crus I o En cara inferior, postero-anterior Tuber (post) Lobulillo semilunar inferior o Crus II Pirmide (post) Lobulillos biventrales Uvula post (lbulo post) Amgdalas cerebelosas Ndulo (floculonodular) Floculos Surcos del cerebelo o Superficie del cerebelo presenta multiples pequeos pliegues de la corteza que forman las folias del cerebelo separadas por pequeos surcos. Los surcos recorren la superficie del cerebelo en sentido transverso y atraviesan el vermis. o Existen 4 surcos importantes Anterosuperior o fisura prima Separa lbulo anterior del posterior Surco horizontal Limite entre cara superior e inferior, es el surco ms profundo. Prepiramidal Entre el tuber y la pirmide Posterolateral Descansan los floculos del ndulo En la cara superior, el vermis presenta una elevacin llamado montculo, formado por el culmen y el declive En cara inferior est formada por la pirmide. ( la pirmide)

Configuracin interna En un corte transverso (horizontal) se observa: o Sustancia gris central que forma la corteza cerebelosas representada por ncleos del cerebelo que se encuentran inmersas de la sustancia blanca. o La corteza microscpicamente est formada por 3 capas

1. Capas molecular externa 2. Capa celular de Purkinje 3. Capa granulosa. Hacia la corteza del cerebelo llegan a hacer sinapsis los tractos aferente De la corteza del cerebelo, sobre todo los axones de las cels de purkinje, se proyectan hacia los ncleos del cerebelo. 4 pares de ncleos del cerebelo ( en cada hemisferio) o Dentado Mas grande, mucha semejanza a la oliva Lamina de sustancia gris en forma de bolsa abierta hacia el plano medio Funcionalmente relacionado con el neocerebelo Desde este nucleo Sale gran numero de fibras aferentes siendo estas los tractos dentorrubrico y dentotalamico Regula la funcin de la actividad motora voluntaria o Emboliforme y globoso Pequeos, funcionalmente relacionados con la regulacin del tono musc y la postura. Tiene conexin con: nucleo rojo, formacin reticular, nucleo olivar. Relacionado al paleocerebelo o Del techo o fastigium Nombre porque se encuentra en regin del techo del IV ventrculo Tiene conexiones reciprocas, recibe aferencias y enva nervios eferentes con los nucleos vestibulares. Funcionalmente relacionado con el archicerebelo Sustancia Blanca del cerebelo o Conformada por las fibras nerviosas aferentes al cerebelo y las fibras de las cels de purkinje que une la corteza del cerebelo con los nucleos de cerebelo. o Aferencias y Eferencias del cerebelo relacionado con los pednculos cerebelosos Inferior Discurren el tracto o espinocerebeloso posterior o Olivocerebeloso o Reticulocerebeloso o Vestibulocerebeloso Salen del cerebelo los fasciculos o Cerebelovestibular o Cerebeloreticular o Cerebeloolivar Medios Formado principalmente por tracto aferente las fibras pontocerebelosas Superior Discurren tractos aferentes o Espinocerebeloso anterior Tractos eferentes o Tractos dentorrubrico o Dentotalamico

IV Ventrculo Es la cavidad que se desarrolla de la luz del tubo neural a nivel del rombencefalo, esto explica que esta limitado por el puente, bulbo y cerebelo. Piso triangulo superior del puente, triangulo inferior del bulbo tiene forma romboidea (fosa romboidea) Techo participa el cerebelo o Formado por velo medular superior Ubicado entre los dos pednculos cerebelosos superiores o Velo medular inferior Entre los dos pednculos cerebelosos inferiores Aqu se encuentra el agujero de Magendie, y la tela coroidea del IV ventriculo o cerebelo en porcin central del techo entre los dos velos medulares. en los recesos laterales del IV ventrculos se encuentran los agujeros de Luschka. Magendie y 2 de Lushka permiten comunicacin entre el IV ventrculo y el espacio subaracnoideo.A travs de ellos circula el LCR. El IV vent. Se comunica con el III a travs del conducto de Silvio El ngulo inferior del piso se permite comunicacin entre el IV ventrculo y el conducto central de la medula. Seno recto lo separa del lbulo occipital.

You might also like