You are on page 1of 3

LAS ESCUELAS A raz de los distintos resultados que se arribo a las soluciones de los diversos casos y por la mayor

importancia de los criterios de los doctores sobre algunas fuentes sobre las dems. Determinaron el surgimiento de un gran nmero de escuelas, convirtieron el figk en disciplinas autnomas en autnticos cdigos de los musulmanes, posteriormente alcanzaron una importancia de orden especialmente literario. Y cuando el Figk fue insuficiente para solucionar un caso inslito o especialmente complicado, se recurri al dictamen razonado emitido por el Mufti. Muchas escuelas desaparecieron, otras sobrevivieron con dificultades hasta el siglo XIII. Escuelas que mas acogida tuvieron entre los otrodoxos o sunnis (adeptos de la sunna) y que existen hoy en dia son las siguientes: ESCUELA HANEFI: Fue la primera, la ms liberal. Fundada por Abu Hanifan (700 767) Oficial para los musulmanes sunnies en Jordania, Lbano, Siria, Irak, Afganistn, Pakistn. Limitadamente al estatuto personal para los sunnios que vivieron en Egipto, Sudan, India, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria como Eritrea, Marruecos, Argelia y Tunez. Existe precisamente la doble jurisdiccin Hanafi y Maleki. ESCUELA MANEKI Fundada por Malik Ibn Anas (713 795) se ha seguido en parte de Egipto, Mauritania, Sudan Central y Occidental, Nigeria y noreste de Eritrea. Escuela Xafei Fundada por Muhamad Ash Shafii (767 820) Constituye la tercera parte de los musulmanes sunnios, siendo habitantes de Etiopia meridional, Somalia, una pequea parte de Eritrea, Kenya y Tangaik. Mayor parte de los habitantes de El Cairo, Israel y todos los musulmanes de Yemen ESCUELA HAMBALI Fundada por Ahmad Ibn Hambal (780 855) para toda la poblacin de Arabia Central, Nojod y parte de perero y algunos grupos de Irak, Siria o Israel. Cabe aclarar que cada una de las escuelas sunnies desde el punto de vista de contenido de normas positivas que la escuela Hanefi tiene una tendencia menos rigurosa con respecto a las dems DERECHO PBLICO No forma parte del Derecho islmico, al menos en su formulacin clsica ya que la muerte del profeta impidi incluir normas sobre la organizacin del estado del que era Jefe Religioso y Poltico, es por lo tanto tarda.

El califa, jefe de la monarqua islmica, pudo gobernar algunas partes del imperio con el nombre de Sultn o Emitir. Pero el derecho musulmn no ha reconocido como legtimos tales situaciones y gobiernos. En los mismos, la ley revelada padece siempre de notables detrimentos y ha condenado, por lo tanto, al fraccionamiento de la comunidad musulmn, la cual debe formar una sola nacin bajo un solo gobernante. DERECHO PENAL El derecho penal islmico, su carcter religioso no hace distincin entre pecado y delito. El castigo del culpable sigue siendo en el Derecho Musulmn un asunto de derecho Privado, en varios casos el afectado, quien tiene el derecho de obtener el castigo del delincuente o de condenarlo. DELITOS DE SANGRE Los penales son el talin y la composicin se aplica en caso de homicidio doloso y lesiones corporales dolosas. DELITOS CONTRA LA RELIGIN La apostasa o sea el acto por el cual el musulmn abjura de su fe, y la blasfemia o injuria contra Dios, un ngel o un profeta, si el apostata no se retracta es condenado a muerte. La fornicacin se castiga con 100 a la lapidacin y la fornicacin con 80 azotes y el hurto con la amputacin de la mano derecha, la ingesta de bebidas embriagares con 40 azotes y el vandalismo con azotes o la pena de muerte. DELITOS NOCIVOS PARA LA BUENA CONVIVENCIA SOCIAL. Son los que comportan otras transgresiones a los preceptos divinos, sujeta a libre y amplia apreciacin del juez, estos debajo de las correspondientes penas fijas con excepcin de delitos culposos. DERECHO FAMILIAR El derecho islmico se dirige a la familia ligado a la figura del padre, Corn regula el matrimonio y la filiacin y la herencia, las estructuras fundamentales en la transmisin y conversacin de la propiedad familiar. El matrimonio es un contrato precedido, una promesa, contraer matrimonio existente varias condiciones, los contrayentes deben ser aptos y el hombre debe ser musulmn y la mujer no puede casarse con alguien que no sea musulmn. El marido debe dar garantas de sustento de acuerdo a la condicin social de la esposa. El Corn fija en cuatro el nmero de esposas. El matrimonio est limitado por la capacidad econmica, la esposa debe al marido la presentacin conyugal y la obediencia, el marido debe transcurrir todas las noches alternativamente con ella.

SISTEMA TRIBUTARIO Los impuestos musulmanes pagaran anualmente el azaque que es el diezmo sobre rebaos, recoleccin y bienes comerciales en sus orgenes era una limosna que se deba dar a los necesitados. El azaque fue puesta a disposicin del profeta para su atribucin actualmente es una limosna que la ley destina a los pobres y a los deudores. DERECHO JUDICIAL El califica detenta la plenitud de la autoridad judicial por intermedio del cadi juez de los cuales y penal que el mismo nombre se exige las condicin de musulmn, libertad sexo masculino aunque la escuela hanofi admite mujeres para que desempeen el cargo, plenitud de facilidades fsicas y intelectuales y conocimientos de la ley. Cuando se resuelve un conflicto el juez tiene que atenerse al fiqk. Correspondiente a la escuela que corresponda.

You might also like