You are on page 1of 4

TEMA 14

AMRICA

DEL

NORTE:

ASPECTOS FSICOS, ECONMICOS Y HUMANOS

14 AMRICA DEL NORTE ASPECTOS FSICOS, ECONMICOS Y HUMANOS 14.1 Introduccin A escasos meses para las elecciones presidenciales en EEUU parece caduco el grito de la anterior campaa, el Yes, we can que encumbr a Barack Obama como primer presidente afro-americano de la historia de Norteamrica. Ya haba comenzado una recesin econmica mundial originada por la grave crisis credicticia e hipotecaria que afect a la burbuja inmobiliaria primero en EEUU y luego en el resto del planeta desarrollado. Cuatro aos ms tarde, la carrera por la reeleccin de Obama intenta salvar obstculos como la lenta recuperacin econmica, la elevacin de la deuda pblica del pas hasta su mximo histrico o unas tasas de desempleo superior al 10%. Una crisis que ha esfumado de muchos hogares el llamado sueo americano. Y una crisis que adelant las ltimas elecciones en Canad, eso s, en mayo de 2011 fue reelegido por mayora absoluta el conservador Stephen Harper que en su tercer mandato intentar contener el desempleo por debajo del 10% para seguir como uno de los pases con mejor calidad de vida. Aunque no falten los que integran a Mxico en el grupo de naciones de Amrica del Norte (tambin como perteneciente al Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, NAFTA), dado que en el programa de la oposicin se incluye un tema especfico sobre Iberoamrica a la que Mxico, indudablemente, pertenece- nos limitaremos aqu a tratar los siguientes aspectos de Canad y EEUU: - Su medio fsico - La demografa en cuanto a distribucin de la poblacin y la predominancia del tejido urbano - La evolucin y caractersticas de sus estructuras econmicas - El anlisis como potencia hegemnica econmica, poltica y cultural que representa EEUU. Ambos pases se encuentran en una situacin de privilegio en cuanto a su potencial econmico, recursos abundantes y niveles de renta y bienestar y el gran salto sigue estando en la frontera sur estadounidense, lindante con Mxico, un lmite (muro fronterizo incluido) entre dos reas de desarrollo muy diversas, adems de dos culturas y modelos de colonizacin. Sus casi 350 millones de habitantes (ms de 313 de EEUU y 34 millones en Canad) constituyen el paradigma de modelo de desarrollo capitalista enfocado ya hacia una deslocalizacin industrial y una progresiva terciarizacin. Pese a ello, existen muchas contradicciones y matices que van ms all del mbito geogrfico (Canad es el segundo pars ms extenso del mundo). As, la pobreza sigue siendo una realidad en los territorios estadounidenses del Sur y en las reas centrales de las ciudades, vinculadas socialmente con las minoras tnicas y raciales. La cultura individualista estadounidense y la indiscutible hegemona de la economa de mercado han limitado las competencias del Estado de Bienestar, situacin que tras los mandatos de Reagan y de los Bush, contina con Barack Obama, debido tambin a la crisis financiera internacional, as la cobertura del sistema de salud no es universal, pese a la Ley de Reforma Sanitaria aprobada en 2010.

TEMA 14

AMRICA

DEL

NORTE:

ASPECTOS FSICOS, ECONMICOS Y HUMANOS

14.1 El medio fsico Amrica del Norte es un subcontinente con forma de trapecio irregular de 19,3 mill km2 que se extiende entre el Ro grande hasta las proximidades del Polo Norte y compuesto por EEUU (9,3 mill km2) y Canad (9,9 mill km2). Al noreste se aproxima a Asia, de la cual dista los 800 km del estrecho de Bering. La extensin es evidente, asimismo, con los seis husos horarios de Canad o sus 244.000 kilmetros de litoral, el ms largo del mundo. Este bloque continental se puede dividir en 5 grandes conjuntos morfoestructurales, orientativos adems de unos dominios bioclimticos de gran variedad y disimtricos en las fachadas costeras, dando lugar otras cinco regiones naturales en virtud de factores como la disposicin meridiana del relieve, la latitud y las corrientes ocenicas (clida del Golfo y Kuroshio y fras del Labrador y California).

1- El Escudo Canadiense, zcalo precmbrico de rocas antiguas, que


ocupa la mayor parte del noreste (casi 5mill km2), continuando por la Tierra de Baffin y Groenlandia. Basculado hacia el centro, queda sumergido en la baha de Hudson. En su periferia el relieve es abrupto, con escarpes de fallas visibles como las famosas cataratas del Nigara, al igual que los grandes lagos, depsitos morrnicos, etc derivados de la fuerte erosin glaciar. La tundra rtica vinculada al permafrost (ET/EF) caracteriza al sector ms septentrional, la mayor parte est afectada por el clima continental extremo (Dfc) y de rasgos subrticos, amplia oscilacin trmica (ms de 50C en NW) y cierta escasez de precipitaciones. El bosque boreal de conferas domina ms de la mitad del territorio, acompaado de un bosque mixto o laurentino en zonas de transicin. El conjunto es un espacio inhspito para los asentamientos agrcolas, pero con abundantes minerales como el hierro, el nquel, el plomo, uranio y cobre, adems de recursos forestales e hidroelctricos.

2- La Llanura atlntica, una estrecha franja sedimentaria entre los 45 y los


25 N, donde se funde con las llanuras centrales o del Mississipi; la abundancia de precipitaciones no evita rpidas alteraciones trmicas al estar afectada la mitad ms septentrional por un clima continental hmedo (Dfb) influido por la corriente fra del Labrador, con promedio invernal <0C, siendo ms suave en la mitad meridional 10-15C por el efecto suavizador de la corriente del Golfo (clima tipo Chino Cfa). Ello condiciona la sustitucin progresiva del bosque caducifolio ocenico por el subtropical (magnolio, palmeras) y por pinares en terrenos arenosos. El contraste trmico fue causa histrica de la oposicin Norte-Sur, entre los sistemas mixtos agrcolas-ganaderos y las plantaciones sureas.

3- Los Apalaches, la nica cordillera paleozoica de Norteamrica,


dispuesta de NE a SO, rejuvenecida en la ltima orognesis y erosionada por los glaciares despus hasta poco ms de 2.000 metros de altitud, por 3.600 km de longitud, fcilmente penetrables tambin por la incisin de la red hidrogrfica. Su estructura es disimtrica, con escarpe de falla hacia la llanura costera y suave escalonamiento hacia el interior, donde se localizan yacimientos hulleros. En el sur, los nicos de bauxita en Norteamrica. Las repartidas precipitaciones (siempre >1000mm) posibilitan una densa cobertura forestal caducifolia.

TEMA 14

AMRICA

DEL

NORTE:

ASPECTOS FSICOS, ECONMICOS Y HUMANOS

4- Llanuras Centrales y Grandes Llanuras, desde el valle del Mackenzie


al norte y entre Las Rocosas, al este, los Apalaches al oeste y el Escudo canadiense, con forma triangular que se ensancha hacia el golfo de Mxico donde la desembocadura del Mississipi-Misouri (red fluvial navegable por abundante caudal y escasa pendiente) forma uno de los mayores deltas del mundo, continuando la plataforma continental ampliamente bajo las aguas. Hundido en el paleozoico y colmatado despus, este fragmento continental est recubierto por paquetes sedimentarios con la excepcin de Horst como los montes Orzak y Wachita. Recursos naturales como hidrocarburos y carbn. La continentalidad climtica es impulsada por el fcil avance de las masas de aire polares y tropicales y sus correspondientes olas de fro y calor. La diferencia latitudinal hace que al sur del paralelo 52 los veranos superen los 20 y el bosque de conferas se transforme en pradera herbcea en terrenos favorables para la agricultura. Eso s, disminuyen las precipitaciones <500mm anuales hacia el interior (meridiano 100) dando pie a un paisaje de transicin de rasgos xerfilos, incluso con plantas espinosas ante la aridez cercana del piedemonte de Las Rocosas (BSk). El dry farming es el sistema de explotacin caracterstico (granjas de terreno seco en el medio oeste EEUU y centro S de Canad)

5- Las Rocosas, se extiende desde Alaska e incluye las cordilleras de la


Sierra Madre en Mxico. En esta zona se sitan tambin las mesetas cerradas de la Gran Cuenca, la recorrida por el ro Colorado y la Meseta Central Mexicana, entre la Sierra Madre Occidental y la Oriental. La alineacin oriental surgida desde finales del Mesozoico con los montes Brooks y Mackenzie es un conjunto de gran entidad erosionado y rejuvenecido, por encima de los 4.300 metros. Relativa abundancia de precipitaciones, bosque de conferas en zonas altas y sobre todo en barlovento, degradacin por altitud y uranio, esquitos bituminosos, hierro, cobre y plomo. Las mesetas y la Gran Cuenca sufren un clima fuertemente continentalizado y una aridez progresiva hacia latitudes ms clidas que origina verdaderos desiertos (BWk). Adems, en contacto con el litoral se encuentran las cordilleras ms recientes, empezando por los montes Mckinley en Alaska, cima del subcontinente, con casi 6.200 m y contina con las cadenas Costeras que se bifurcan en Cascadas Sierra Nevada al interior y Cadena Costera al oeste, ya en EEUU. Claro escalonamiento bioclimtico con precipitaciones >3000 mm en barlovento (al recibir vientos del oeste) y denso bosque de conferas, del tipo cedro rojo, abetos Douglas o secuoyas, que contrasta con la aridez del Gran Valle de California y la vegetacin arbustiva mediterrnea de chaparral tpica del litoral californiano limtrofe con Mxico (Csb-Csa). En resumen, en cuanto a la diversidad bioclimtica norteamericana, el clima es fro en las latitudes ms altas y templado en las medias. Entre las variedades del templado cabe destacar el clima continental en las regiones del interior, mediterrneo en la costa oeste y ocenico en la nordeste. Tambin se da el clima desrtico en el sudoeste, que contrasta con la humedad del clima de tipo chino de la costa de Mxico. Especial incidencia tienen los fuertes vientos derivados del clima tropical que originan huracanes y lluvias torrenciales en las Antillas y en el golfo de Mxico. Adems, la amplitud y

TEMA 14

AMRICA

DEL

NORTE:

ASPECTOS FSICOS, ECONMICOS Y HUMANOS

diversidad del territorio norteamericano favorece la abundancia y variedad de recursos naturales. El contraste con las bajas densidades de poblacin ha permitido impulsar su desarrollo, incluso con despilfarro en el uso de los recursos naturales. Por ejemplo, mientras la explotacin agraria es en buena parte extensiva, las industrias contaminan los ros y ocupan las tierras ms frtiles. En cuanto a la hidrografa, marcada por el segundo de los sistemas fluviales del mundo, el ro Mississipi y tres grandes vertientes, adems de ser una de las regiones lacustres ms importantes del mundo: - Vertiente del rtico: sus ros permanecen helados la mayor parte del ao: el Yukn que nace en Canad, atraviesa Alaska y desemboca en el mar de Bering, el Mackenzie en el mar de Beaufort y en la Baha de Hudson, Churchill, Nelson y Albany. - Vertiente Atlntica, destaca el San Lorenzo que nace en Canad, desagua en los cincos Grandes Lagos y desemboca en el Golfo de S. Lorenzo; el Mississipi, nace en EEUU como sus dos principales afluentes: el Misouri y Ohio y acaban en el Golfo de Mxico tras 6.200km, siendo el 3er ro del mundo; menos caudaloso y ms corto, el Ro Grande marca una franja de frontera con Mxico, desemboca en el Golfo de Mxico. - Vertiente Pacfica, ros generalmente cortos y de curso accidentado, el Fraser en Canad, el Columbia (CAN/EEUU), el Sacramento y el San Joaqun (EEUU), adems del ro Colorado (EEUU/MX) que desemboca en el Golfo de California. - Los lagos son de origen glaciar, en Canad destacan el Gran Lago del Oso, el Gran Lago de los Esclavos, Athabasca y Winnipeg; en la frontera la regin de los grandes Lagos almacena tanto volumen de agua como el Mar Bltico con el Lago Superior, el Hurn, el Michigan (EEUU), el Erie y el Ontario, estos dos ltimos unidos en las cataratas del Nigara, debido al desnivel, comunica con el Atlntico mediante el ro San Lorenzo; en pleno territorio EEUU el Gran Lago Salado y el Utah.

You might also like