You are on page 1of 8

AVANCEMOS

1.

Introduccin:

El Programa de Transferencia Monetaria Condicionada para Avancemos, fue creado con el fin de promover el mantenimiento de los y las adolescentes (ao 2006) y en adelante, nio, nias y adolescentes, en condiciones de pobreza que necesitan apoyo econmico en el sistema educativo formal, que incluye la formacin acadmica y tcnica, as como del sistema educativo no formal del INA.

2.

Requisitos Especficos:

2.1

Presentar constancia de matrcula en uno de los Centros Educativos Nacionales adscritos al Ministerio de Educacin (MEP).

2.2 Aprobado al menos tres aos en un Centro Educativo Nacional, para casos de personas extranjeras. 2.3 No ser beneficiario de otros programas similares.

3. Actividades del procedimiento

3.1

El beneficio

Avancemos se ejecutar de conformidad con los montos

establecidos en la Tabla de Lmites de Autoridad Financiera. 3.2 Los postulantes a estos beneficios se recibirn segn lo estipulado en el modelo bsico. Cada familia debe completar un formulario de postulacin con la informacin requerida. 3.3 La o el Profesional Ejecutor puede otorgar este beneficio hasta por un plazo mximo de tres aos.

4. Seguimiento especfico para los beneficiarios de este programa:

4.1

El seguimiento lo realiza la o el Profesional Ejecutor, de forma individual, mediante la revisin de la hoja de verificacin de condicionalidades.

4.2

El/la Gerente Regional del IMAS, enviar listas de los/as estudiantes seleccionados al Subgerente de Desarrollo Social, quien a su vez remitir dichas listas a la Unidad Gestora del Programa. sta ltima har traslado de las listas de las/los beneficiarios a los Centros Educativos respectivos.

Programa Avancemos

Qu es el Programa AVANCEMOS?

Es un Programa Social de Gobierno, que busca promover la permanencia y reinsercin en el sistema educativo formal de adolescentes y jvenes pertenecientes a familias que tienen dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo por causas econmicas.

El Programa es una Transferencia Monetaria Condicionada por lo que la familia firma un contrato donde se compromete a cumplir con los compromisos definidos por el IMAS. AVANCEMOS contribuye a incrementar los ingresos de las familias, favorecer el acceso a la educacin y la universalizacin de la secundaria, reducir la pobreza, revertir los procesos de rezago, evitar el fracaso escolar y prevenir el trabajo infantil.

El Programa Avancemos, benefici a 8.000 estudiantes en el 2006, se expandi rpidamente hasta llegar a cubrir 150.000 estudiantes en el 2009. El programa se fortalecer con participacin del MEP, FONABE e IMAS, alcanzando una cobertura de 160.000 estudiantes, y mejorando la gestin administrativa del mismo, con un enfoque orientado a resultados. Es importante tener en cuenta la siguiente informacin:

Estar matriculado/a en alguna de las modalidades de educacin pblica de secundaria formal. Acudir a la oficina del IMAS ms cercana de su localidad, para recibir orientacin sobre los trmites

El beneficio lo recibir la madre o el encargado del o la estudiante, que est matriculado/a en cualquiera de las siguientes modalidades educativas del MEP:

Acadmico Diurno Acadmico Nocturno Colegios Tcnicos Profesionales (CTP) Nuevas Oportunidades IPEC-Acadmica Taller Pre-vocacional Bachillerato por madurez Educacin Abierta Formal a Distancia Tele-secundaria CINDEA CAIPAD Centros Educativos Privados

Cules son los requisitos del IMAS para ingresar al Programa?

Contar con Ficha de Informacin Social y calificar en condiciones de pobreza segn los parmetros instituciones.

Fotocopia de la cdula de identidad del padre madre o encargado y/o del estudiante si es mayor de edad.

Fotocopia de un recibo de luz, agua o telfono. Constancia de salario o declaracin jurada de ingresos.

Firmar un contrato con los compromisos o condicionalidades que adquiere la familia.

A qu se compromete la familia al incorporarse al Programa AVANCEMOS?

Las familias beneficiarias asumen la responsabilidad de cumplir con las condicionalidades establecidas:

a) Apoyar y asegurar la asistencia puntual y permanente de quienes estudian en el centro educativo b) Apoyar a quienes estudian para que aprueben el curso lectivo.

c) No estar recibiendo el beneficio del Programa por parte de la otra entidad ejecutora.

Cules son los montos de la transferencia del Programa AVANCEMOS?

Se ha establecido un monto escalonado que aumenta de conformidad con el ao cursado, de modo tal que se convierte en un incentivo del xito o aprovechamiento educativo. La transferencia se paga mensualmente y se comienza a entregar una vez la familia ha sido aceptada por la entidad ejecutora para recibir el beneficio y se mantiene durante el resto del ao, siempre y cuando el o la estudiante se mantenga en el sistema educativo. Los montos que rigen para el ao 2008, segn nivel educativo cursado, son los siguientes:

Existe un lmite de estudiantes por familia?

No hay lmite para la cantidad de estudiantes que una familia postule para el Programa AVANCEMOS, en tanto se cumpla con los requisitos establecidos, pero si se establece un tope mximo por familia de 80 mil colones mensuales.

IMAS intenta agilizar el proceso de solicitud del subsidio

Becas de Avancemos se tramitarn en los colegios


Centros de estudio verificarn la situacin de los estudiantes 43% de los colegiales recibi dinero del fondo durante el 2010 Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:00 a.m. 13/01/2011

Los beneficiarios del fondo de becas Avancemos podrn solicitar el subsidio desde el centro educativo al cual pertenecen, a partir de este ao. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) delegar la gestin de la beca a comits institucionales del programa Avancemos (CIPA) que funcionarn en cada centro educativo, bajo la responsabilidad de la direccin. Estos comits se encargarn de revisar las listas de los actuales beneficiarios y de hacer recomendaciones al IMAS. Tambin enviarn informacin sobre los informes de matrcula, asistencia y permanencia de los estudiantes. El ministro de Bienestar Social y presidente ejecutivo del IMAS, Fernando Marn, indic ayer en una conferencia de prensa que este ao espera que se reduzcan las filas, aunque los comits no estarn funcionando al 100% sino hasta el 2012. Todava este ser un ao de transicin mientras (los CIPA) aprenden la dinmica y porque no todos los colegios tendrn el comit, aclar Marn. Adems, los colegios podrn enviar los datos por medio de un sistema de informacin que estar disponible en Internet. Alcances. El 43% de los jvenes matriculados en el colegio durante el 2010 recibi apoyo de Avancemos. Esto equivale a 185.000 estudiantes; casi 20.000 ms de los que se atendieron durante el 2009. La inversin del IMAS fue de 49.520 millones y, segn explic Marn, el monto aumentar a 54.000 millones durante el 2011. Marn recalc que los recursos del programa se han canalizado hacia los cantones ms necesitados del pas, aunque reconoce que an se filtran jvenes que no califican para la beca. Lgicamente, un programa de esta magnitud tendr filtraciones. No es que estemos completamente satisfechos, pero no se puede perder de vista que se han alcanzado niveles razonables de eficiencia y eficacia, opin el jerarca.

Si no, siempre vamos a encontrar al hijo de un finquero que se meti al programa porque minti, agreg.
http://www.nacion.com/2011-01-13/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2649832.aspx

You might also like