You are on page 1of 6

Realice un documento de pautas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular frutas, investigando y haciendo referencia bibliogrfica, apyese

en el material complementario.

PAUTAS A LA HORA DE MANIPULAR LA FRUTA.

1. Normas de higiene. 2. Materias primas. 3. Almacenamiento. 4. Refrigeracin. 5. Concejos de almacenamiento

NORMAS DE HIGIENE

Las enfermedades producidas por los alimentos pueden ocasionar sntomas gastrointestinales como diarreas o graves enfermedades como fiebre tifoidea o hepatitis. Elegir alimentos tratados con sistemas higinicos. Cocinar bien los alimentos. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados. Lavarse a menudo las manos. Mantener limpias las superficies de la cocina. Mantener uas cortas limpias libres de esmalte. Usar utensilios de cocina muy bien asesados. Mantener el cabello recogido o con cofia.

Elegir los alimentos procedentes de fuentes seguras. Las tablas de corte y utensilios deben estar limpias.
Las tablas de corte, equipos y utensilios deben estar limpias.

Limpiar los utensilios, tablas de corte y equipos despus de manipular alimentos crudos (carnes, pescados y huevos) y antes de utilizarlos para otros fines.

Lavar de forma minuciosa los vegetales y las frutas.

Mantener los alimentos tapados.

No dejar los alimentos perecederos por ms de una hora en la zona de peligro de temperatura. Los alimentos elaborados en fro no deben estar a temperatura ambiente por mucho tiempo y se recomienda su consumo inmediato. No se debe mezclar la comida nueva con la vieja.

Las ensaladas fras o con productos crnicos se deben refrigerar inmediatamente, una vez preparadas.

Mantener una adecuada higiene personal.

MATERIAS PRIMAS

Para empezar es importante a la hora de seleccionar nuestras frutas y verduras la intensidad de su olor, textura de la cscara, peso, firmeza y pospuesto el aroma, por lo que como ejemplo fcil de explicar cuando compramos una sanda en lugar de golpearla para saber si est sana, aplicaramos ante todo nuestros ojos y la nariz.

Cuando hablamos de frutas de cscara roja es importante observar su color rojo intenso, ya que si nota que el color es un rojo oscuro, eso quiere decir que est bastante madura y se echar a perder muy pronto. En el caso de las moras frescas, la forma de determinar que estn frescas es su aspecto slido y con un tono morado brillante y en su empaque debe tener su jugo natural.

As como estos ejemplos de frutas, es que debemos de tomar en cuenta a la hora de escoger nuestros alimentos, ya que la base para que nos dure bastante debemos de tomar en cuenta olor, textura, peso, firmeza, aroma.

Se deben utilizar productos de buena calidad ya que si no se hace una buena seleccin el producto final tendr una mala apariencia, un mal sabor y una textura poco agradable.

ALMACENAMIENTO El mal almacenamiento de un alimento conlleva a que se altere el producto, por eso entre ms rpido almacenemos el alimento menor ser el riesgo de que le producto se contamine.

REFRIGERACION

Se deben contar con un buen refrigerador

Los alimentos cocinados das anteriores o horas antes de Consumir se deben recalentar a una temperatura de 75 centgrados.

Los sobrantes de los alimentos solo se deben utilizar una vez.

No se deben mezclar alimentos frescos con los sobrantes y deben ser almacenados en frascos pequeos y poco profundos adems de contar con un buen cierre.

TEMPERATURAS PTIMAS DE ALMACENAJE REFRIGERADO DE FRUTAS Y SU DURACIN.

FRUTA PIAS MADURAS MANZANAS NARANJAS DAMASCOS PLTANOS MADUROS PERAS FRUTILLAS POMELOS FRAMBUESAS ZARZAPARRILL A ROJA ZARZAPARRILL A NEGRA CEREZAS GUINDAS DURAZNOS CIRUELAS MEMBRILLOS

T(C) PERIODO DE ALMACENAJE 7 2A4 SEMANAS

0A 3 A 8 MESES 4 2A 3 -1 A 1 1 A 4 MESES 1A3 SEMANAS 5 A 10 DAS

14 2 A 7 MESES A 16 1A2 SEMANAS -1 A 1 6 SEMANAS 0A 1 0A 4 -1 A 0 -1 A 0 -1 A 0 -1 A 0 1A2 SEMANAS 6A8 SEMANAS 2A3 SEMANAS 3A5 SEMANAS 2A3 SEMANAS 2A4 SEMANAS

GROSELLA UVAS LIMONES

-1 A 0

2A8 SEMANAS

-1 A 2 A 3 MESES 1 4A6 SEMANAS -0.5 A1 1 A 3 MESES 0 2A3 -1 A SEMANAS -0.5 -2 A -0.5 2

HUMEDAD RELATIVA: LOS PRODUCTOS HORTOFRUTCOLAS, TIENEN AGUA ENTRE EL 80 Y 95%, Y POR LO TANTO ESTN EXPUESTO A PRDIDA DE AGUA EN SUS TEJIDOS.

You might also like