You are on page 1of 29

ENTREVISTA : PRODEM

JOS NOEL ZAMORA : GERENTE GENERAL

Prodem es lder en dar crdito al pueblo


CARGO: Gerente General del Fondo Financiero Privado Prodem S.A. PROFESIN: Administrador de Empresas y Abogado EXPERIENCIA: Gerente del Banco de Desarrollo Econmico y Social de Venezuela BANDES y Gerente del Banco Repblica, Venezuela.

RECONOCIMIENTO EXPOCRUZ 2011


Fotos: Lola Producciones

Despus de cinco aos de no participar en la Feria Internacional de Santa Cruz Expocruz 2011, el FFP Prodem volvi a la muestra ferial con un imponente stand alusivo al potencial turstico; como reconocimiento obtuvo la Palmera Dorada de parte de los organizadores. La iniciativa respondi a la estrategia de expansin en Santa Cruz.

Texto: Cristina Chilo Crespo

s venezolano y desde sus 27 aos est vinculado a la actividad financiera de su pas. Con la compra del FFP Prodem por el Banco de Desarrollo Econmico y Social de Venezuela Bandes, lleg a Bolivia para acompaar la nueva estrategia de expansin de la financiera, que en estos tres aos ha logrado consagrarse como la de mayor cobertura en el pas. Destaca el crecimiento de la cartera de crditos en las reas rurales, a travs del microcrdito que es la especialidad de Prodem.

400
MILLONES DE DLARES
Es lo que tiene colocado en crditos Prodem en todo el pas. Esto representa entre el 20 y 25% de toda la cartera del sistema financiero con ms de 111 mil clientes.

Desde su llegada al pas cmo evala el estado de Prodem? El crecimiento de Prodem ha sido espectacular, hemos conseguido una cartera de 186 millones de dlares y hoy da, despus de tres aos y medio de gestin, tenemos una cartera de 410 millones de dlares que hemos colocado, profundizando siempre en el sector del microcrdito, de las medianas y pequeas empresas y hemos crecido en clientes. Cul ha sido la herramienta de Prodem para lograr este crecimiento? Venimos empeados en un plan estratgico de crecer en nmero de clientes.
40 : CASH

Ya hemos anexado unos 6 mil clientes en estos tres aos y medio, pero queremos atender a ms personas, a ms poblaciones sobre todo en el rea rural que han sido excluidas del sistema financiero, que no pueden acceder al crdito tradicional a travs de la banca y que nosotros los hemos acercado. Prodem exige menos requisitos porque tenemos una tecnologa crediticia que nos permite conocer la actividad del cliente y poder concederle el crdito que necesita.

Cmo fue la experiencia de llevar las finanzas a las zonas rurales de Bolivia? Bsicamente Prodem naci como una institucin financiera del rea rural que vena de la ONG que era la Fundacin Prodem. Luego en el ao 2000 se convierte en un Fondo Financiero Privado que es la figura que tiene hoy y a partir de ah empieza a estar en las ciudades. Primero fue una institucin netamente rural, luego fue penetrando en las ciudades sin descuidar el campo. Las oficinas bancarias siempre han despertado un poco de temor en la gente humilde, pero en nuestras oficinas nosotros logramos que la gente entre con confianza y sienta que esa institucin es de ellos. Prodem es una institucin del pueblo, de la gente humilde. En ese caso cul es el perfil de la gente humilde que es usuaria de los servicios financieros de Prodem? Nuestros clientes tienen varias actividades, se dedican a la actividad agrcola, comercial, a los servicios, al transporte. Es frecuente que muchos clientes confluyan en esas tres actividades, por eso es que las microfinanzas tienen el xito que tienen,

PRODEM : ENTREVISTA

Prodem es el administrador de un fondo especial del Bandes en el marco del ALBA, pero no como socio sino como financiador
porque la gente si accede al crdito no se dedica a una sola actividad. Si le falla una, tiene la otra para pagar. Cmo es la capacidad de pago en el sector de las microfinanzas? Cmo est su mora? Las microfinanzas de todo el sistema financiero tienen 1.5% de mora en su cartera. Esto es muy por debajo de lo que tiene la banca tradicional. A esto se suma que ya el sistema microfinanciero supera los 2 mil millones de dlares; en agosto el sistema microfinanciero cerr en los 2.300 millones de dlares de cartera, eso es un logro muy importante. Dentro de esto, cmo est Prodem? Prodem maneja el 20 a 25% de toda esa cartera. Nosotros manejamos 400 millones en crdito y tenemos ms de 111 mil clientes. Mantienen los servicios tecnolgicos en zonas rurales? El primero en Bolivia en poner la huella digital para hacer las transacciones ha sido Prodem, entonces esa tecnologa nos ha acercado al pueblo. Tenemos cajeros automticos multilinge en espaol, guaran, aymara y quechua, eso nos da una ventaja en la penetracin al campo. Tambin estamos con un proyecto piloto en los Yungas para llevar la banca por celular al rea rural, porque queremos aprovechar que en Bolivia el 90% de la poblacin tiene celular, incluso la gente del campo. Qu tipo de apalancamiento econmico recibe Prodem? Hoy da Prodem depende fundamentalmente de los depsitos del pblico, tenemos ms de 850 mil cuentas, entonces esos depsitos son los que nos permiten apalancar la cartera. Tenemos muy poco crdito de instituciones gubernamentales, antes cuando era ONG se apalancaba en donaciones, pero una vez fue FFP se apoya en las captaciones del pblico, por eso afinamos los controles para respaldar esos dineros que de verdad son del pblico. Cul es su relacin con el Bandes de Venezuela? La vinculacin es el apoyo financiero, por ejemplo

40 millones de dlares se us en programas de soya, mercado del Plan Tres Mil y Pompeya en Trinidad, planta de lcteos, agua y otros
ao de gracia; pero esto no es con fondos del pblico, sino con fondos del Bandes. Es un fondo de 40 millones de dlares que se distribuy en programas de soya, en proyectos de alto impacto como el financiamiento del mercado del Plan Tres Mil en Santa Cruz, el mercado Pompeya en Trinidad, una planta de lcteos, otra de agua y otros proyectos de alto impacto. En este momento el fondo lleg a su tope y ahora lo que estamos esperando es que los proyectos arranquen para recuperar esos dineros. Somos los administradores del fondo pero no es nuestro negocio principal. Hay una tendencia de que los FFP se transformen en bancos, Prodem vislumbra esa posibilidad? Lo intentamos en una oportunidad. Inclusive la ASFI nos di el permiso, pero el Directorio de Prodem consider que no era oportuno porque al convertirnos en un Banco corremos el riesgo de alejarnos de la poblacin que estamos atendiendo. Hemos suspendido esto porque entendemos que la Constitucin Poltica del Estado privilegia las microfinanzas y esperamos que las nuevas leyes del sector mantengan esto.

nosotros hemos reinvertido las utilidades de 2008 y 2009. No hubo ni un solo boliviano que haya salido del pas, y est programada la reinversin de las utilidades de 2010. El apoyo del Bandes permite que Prodem participe como socio en otros proyectos? En realidad Prodem es el administrador de un fondo especial de financiamiento del Bandes en el marco del ALBA, pero no como socio sino como financiador a tasas muy cmodas del 4%, con un

40
MILLONES DE DLARES
Es el monto del Fondo Especial de Financiamiento del Bandes que administra Prodem para financiar proyectos de alto impacto en el pas.

CASH : 41

NEGOCIOS : MADERAS

EL DATO:

NEGOCIOS :

La implementacin del nuevo sistema de control de la ABT, a travs de los Certificados Forestales de Origen (CFO) digitales, hasta el momento le cost 200 mil dlares a la ABT.

CONTROL DISPARA EL PRECIO DE LA MADERA


El cambio en el control a la explotacin de la madera a travs de los CFOs digitales ha provocado una reduccin en la oferta y un consiguiente aumento en los precios hasta en un 100%. La ABT defiende los nuevos precios como reales y ataca a los intermediarios.
esde junio pasado, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) viene implementando un nuevo sistema de control contra el trfico de la madera, a travs de los nuevos Certificados Forestales de Origen (CFOs) digitales que vienen a reemplazar los antiguos certificados forestales que eran fcilmente falsificados para encubrir la explotacin ilegal de la madera. El resultado, fue una precipitosa cada en la oferta de madera que afect la cadena en todos sus eslabones y tuvo una repercusin en el mercado, con una subida de los precios de la madera. La medida, que es aplaudida por las empresas legalmente establecidas, ha provocado malestar en el sector manufacturero de la madera, que ha visto cmo la disponibilidad de la madera se redujo considerablemente, provocando una subida de precio hasta en 100%. Pablo Antelo, presidente de la Cmara Forestal de Bolivia (CFB), dice estar de acuerdo con este nuevo instrumento de control porque busca frenar la madera ilegal que compite con la legal, pero solicita a la ABT desburocratizar la entrega de CFOs digitales para evitar el dficit de madera. Es necesario que la ABT tenga ms tcnicos en el bosque para el control y entrega de CFOs, dice Antelo. Por su parte, la empresa Muebles Hurtado que destina el 40% de su produccin a la exportacin, asegura que los altos costos de la madera le restan competitividad a la produccin. De 12 contenedores, ahora slo exportamos seis, se queja Nicols Hurtado, gerente general. Sin embargo, la ABT justifica esta alza como una adaptacin de unos precios que no reflejaban el valor real de la madera. Por ejemplo, antes de la implementacin de los CFOs digitales, el precio del ocho por pie cbico era de Bs 2.50 y en la actualidad es de Bs 3.50 en su lugar de origen, con lo
Texto: Cristina Chilo / Fotos: Alain Gil /Archivo CA$H

5
MIL CARPINTERAS

de la poblacin de El Alto en el departamento de La Paz que se abastecan en 80% de la madera proveniente de Guarayos, Santa Cruz, estn siendo afectadas con la reduccin en la oferta de madera.

42 : CASH

MADERAS : NEGOCIOS

1.2

MILLONES DE METROS CBICOS Es el promedio de la madera que se extrae de los bosques bolivianos anualmente, segn registros de la ABT.

Nos acostumbramos a un precio de la madera irreal, que ahora cambi con una explotacin ms racional
Cliver Rocha, DIRECTOR EJECUTIVO - ABT

CFO IMPRESOS FUERA DE CIRCULACIN


El 20 de junio de este ao entraron en vigencia los nuevos CFOs digitales que desplazaron a los CFOs impresos, que durante 14 aos formaron parte de un sistema de control ampliamente vulnerado. Se trataba de documentos que eran escritos a mano, lo cual permita adulterar la cantidad de madera transportada, encubriendo el trfico en grandes cantidades. Por esta razn, un CFO en blanco en el mercado negro llegaba a tener un precio de hasta 2 mil dlares.

TRFICO MADERERO

91%
ES LA CADA
Del transporte de madera en la TCO de Guarayos tras la implementacin de los mecanismos de control de la ABT.

Resultados del efectivo control operativo


Gestin Tipo de producto Madera aserrada Volumen decomisado 1.4000.000 PT Equivalente a camiones 140 100% Madera aserrada Madera en troza 2.900.000 PT 28.000 M3r 290 1.280 PRODUCCIN CON NUEVOS CONTROLES En promedio, anualmente en Bolivia se extraen 1.2 millones de metros cbicos de madera, volmenes que son certificados por la ABT. Sin embargo, las autoridades de la institucin fiscalizadora son conscientes de que slo pueden controlar el 40% de la actividad forestal, dejando un 60% del movimiento del bosque desprotegido, lo que permite poner en circulacin gran parte de madera de origen ilegal. Hasta antes de los nuevos CFOs digitales, la ABT tena la capacidad para decomisar 28 mil metros cbicos al ao de madera en troza, efectividad que se pretende aumentar a 43 mil metros cbicos ao. Asimismo, con el nuevo sistema de CFOs digitales, las autorizaciones para el transporte de madera a nivel nacional presentan una fuerte cada con respecto a los aos anteriores. En junio de este ao, en el inicio de zafra de rboles en los bosques bolivianos, la ABT emiti el 53.8% de certificados en el mismo mes del ao anterior, lo que demuestra una fuerte cada en la produccin y disponibilidad de madera. En nmeros redondos, la disminucin fue de 6.677 certificados emitidos en junio de 2010 a 1.448 CFOs emitidos en junio pasado. Slo en Guarayos en el departamento de Santa Cruz, el control de los CFOs digitales signific una disminucin del 91% en el transporte de camiones con madera en junio de 2011, comparado con junio del ao anterior. En esta regin, las medidas de control de la ABT empezaron en noviembre de 2010 cuando se entregaron permisos para 493 camiones con madera contra los 1.747 del mes anterior, cifras que dejan satisfechas a las autoridades.
CASH : 43

Incremento

Antes del 2010 (por ao 2000-2009) Ahora Antes del 2010 (por ao 2000-2009) Ahora

peculacin de los intermediarios. Son ellos los que suben el precio de la madera en cada eslabn de la cadena, afirma Ruiz.

Madera en troza

43.000 M3R

1.720

34%

En la gestin 2011 se emitieron un 53.8% de CFOs en relacin con la gestin 2010

Trfico de madera proveniente de la TCO Guarayos


2.712

CFO 1-2010 CFO 1-2011 3.564 1.571 1.508 1.142 1.325 1.371 1.110 756 657 enero febrero marzo abril

6.677 1.715

1.692 1.747 1.572

Ao 2011 2.082 1.448 mayo junio Ao 2010 493 485 213 213 188 152 96 157

jun jul ago sep oct nov dic ene feb mar abr may jun

que existe un incremento adicional por el transporte hasta los centros de transformacin. Con todo esto, la ABT asegura que con la implementacin del nuevo sistema de control, la madera est saliendo del bosque de forma ms racional y a un costo real. Posiblemente estuvimos acostumbrados a un precio de la madera irreal y ahora eso cambi porque se est valorizando ms este producto, sostiene Marcelo Ruiz, Jefe de Control Operativo Nacional de la ABT. No obstante, Ruiz indica que a pesar de su posicin, la ABT tuvo que intervenir en la bsqueda de una solucin a los problemas de las cerca de 5 mil

carpinteras de la ciudad de El Alto que manifestaron ser las ms afectadas con la medida de control y sus efectos en los precios. En El Alto el 80% de la madera que llega a las carpinteras proviene de Guarayos y la cada en la otorgacin de CFOs ha provocado un caos en ellas, confiesa Ruiz que sostiene que de toda la madera que ingresaba a El Alto, la mitad era ilegal. Como solucin la ABT plante que los carpinteros se agrupen para que a travs de alianzas, puedan llegar a negociar de manera directa con los productores en el bosque, porque gran parte de la subida en los precios de la madera se debe a la es-

NEGOCIOS : MADERAS

CAPACITACIN Y EQUIPAMIENTO MYPE


Crear centros de innovacin y capacitacin en carpintera impulsados por los distintos niveles de gobierno que incluyan crditos dirigidos a micro y pequeas empresas de carpinteras es la propuesta del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), para impulsar la segunda transformacin de la madera y crear cadenas de valor en el sector maderero. Esta institucin con cerca de 99 mypes afiliadas, canaliza recursos provenientes de USAID para la capacitacin y promocin de la manufactura maderera en ferias de la madera que se realizan en 7 departamentos del pas. Sin embargo, Waldo Ballivin, director ejecutivo del IMB afirma que esto no es suficiente para este sector altamente informal en el pas. Falta mucho equipamiento que otorgue calidad y belleza a los muebles. Por eso es necesario que las autoridades incluyan en su POA un presupuesto para estos tems de manera que en unos aos, estas empresas puedan exportar, dice.

Disminuyen los bosques certificados y ponen en riesgo nuevos mercados


Despus de haber alcanzado en 2005 el rcord mundial en certificacin voluntaria de bosques tropicales con 2,2 millones de hectreas certificadas, Bolivia redujo sus reas de manejo a casi la mitad, con 1.2 millones de hectreas certificadas, con lo que est en riesgo el buen manejo de los bosques, que es una herramienta para ingresar los productos forestales bolivianos a determinados mercados. Juan Pablo Baldiviezo, director ejecutivo del Consejo Boliviano para la Certificacin Forestal Voluntaria CFV - FSC - Bolivia, considera que desde 1995 en adelante la certificacin de bosques tuvo un avance interesante en las concesiones forestales, comunidades indgenas y propiedades privadas que explotaban la madera bajo estndares de conservacin que le otorgaban el denominado sello verde, caracterstica muy valorada en mercados como el europeo; sin embargo, en los ltimos cinco aos, la certificacin decreci. Segn l, la baja en la certificacin se debe fundamentalmente a la prdida de mercados internacionales, que repercuti en una disminucin de los ingresos de las empresas y comunidades que dejaron de tener el presupuesto para mantener la certificacin. Muchas empresas dejaron de hacer su auditora forestal porque no tenan recursos para ello, indica Baldiviezo. Pablo Antelo, presidente de la Cmara Forestal Boliviana, va ms all al creer que las polticas de Estado han incidido en este retroceso forestal. No se ve a la certificacin como un proceso de manejo y por eso no hay un propsito gubernamental de ayudar a la certificacin, indica al sealar que es necesario que la nueva ley de bosque reconozca el proceso de certificacin. Segn Baldiviezo, la dinmica del mundo est orien-

rea Certificada acumulada 1995-2010 (en millones de ha)


2,5 2 1,5 1 0,5 0
1995
Fuente: CFV 2011

2000

2005

2010

2015

CERTIFICACIN EN REAS INDGENAS


Para tratar de contrarrestar las reducciones de las reas certificadas, el Consejo Boliviano para la Certificacin Forestal Voluntaria ha visto necesario crear nuevos estndares de conservacin que se adecen a las necesidades y caractersticas de las comunidades indgenas y campesinas del pas. Se trata de un estndar Slim ideal para la conservacin de bosques pequeos y de baja intensidad de explotacin maderera. Muchas comunidades indgenas no aprovechan ms de 5 mil metros cbicos de madera al ao y por tanto estaran bien adecuadas con este estndar, beneficindose y acumulando una gran cantidad de reas indgenas certificadas, explica Juan Pablo Baldiviezo. De lo contrario, estas reas no podran adecuarse a las normativas del FCC internacional que son ms estrictas. Adems de este nuevo estndar, la CFV considera necesario que el Gobierno d incentivos para que las comunidades inicien la certificacin de sus bosques.

JUAN PABLO BALDIVIEZO El mundo busca una explotacin responsable de madera y bosques, pero Bolivia est yendo contra esa tendencia.

tada a garantizar que las fuentes de materia prima provengan de un manejo responsable, por eso es que hay un aumento en la certificacin de bosques. En Bolivia, que no nos extrae que en unos aos no se pueda vender mucha madera a los mercados internacionales debido a no poder cumplir los requisitos de exportacin que estn siendo cada vez ms estrictos, dice el experto.

44 : CASH

MADERAS : NEGOCIOS

Exportacin de Productos Forestales de Bolivia | Gestiones: 2000 2011* Enero - Julio (En Millones de Dlares Americanos)
160 140 120 100 80 60 40 20 0 20.3
2.000 Total Productos de Madera No maderables

OPINION :

112.9 91.2 97.8 68.5 52.6 42.2 33.6 30.9 20.8


2.003 2.004 2.005 2.006 2.007

119.9 99.0

127.2

135.8

Pablo Antelo
PRESIDENTE CMARA FORESTAL

84.2 60.6 59.3 45.2 44.4 46.8 64.2 52.2 63.1 51.6

74.7 54.5 54.4 42.4 25.2 17.2


2.001

73.1 45.8 28.9 16.8


2.002

POTENCIAL MADERERO
Las oportunidades para el desarrollo de la actividad forestal y maderera en el pas son inmensas. Es un sector que tiene mucho potencial primero porque tiene 1,2 millones de hectreas bajo manejo forestal sostenible certificadas. Adems de esto tiene un gran mercado dentro del territorio nacional pero principalmente lo tiene en los mercados extranjeros a los que podemos ampliar las exportaciones. Actualmente, los mercados ms importantes para la exportacin de productos maderables son Europa y Estados Unidos, que a causa de su crisis econmica ha disminuido sus compras a Bolivia. A pesar de la suspensin del Atpdea, nuestro pas an puede aprovechar ciertas preferencias arancelarias para llegar al mercado estadounidense. Adicionalmente, los controles ejercidos en el bosque para evitar la extraccin y comercio ilegal de la madera, han provocado una reduccin en la oferta de la madera que consiguientemente hizo que el costo de la madera suba hasta en 100%. Todo esto muestra la necesidad de controlar la actividad forestal, solucionando la extrema burocracia en la obtencin de certificados forestales de origen y otros permisos. Es necesario que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), llegue al bosque con ms personal y apoyo. Adicionalmente, en el pas se alista una nueva ley forestal adecuada a la Nueva Constitucin Poltica del Estado; sin embargo, es necesario que esta ley facilite la actividad forestal y maderera, que vele por la exportacin y por ampliar el manejo forestal en busca de ampliar las reas de manejo en el pas y sobre todo, la nueva ley debe reconocer los derechos forestales existentes, que consolide los logros obtenidos hasta la fecha.

43.2 48.0

2.008

2.009

2.010 *

2.011

Exportacin de Productos Forestales Maderables de Bolivia por grado de elaboracin | Gestiones: 2000 2011* Enero - Julio (En miles de Toneladas)
70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 0 8.1
2.000 Semielaborados Elaborados

59.5 49.2 44.1 52.8 43.0 53.3

26.8 25.6 18.0 12.6 7.7


2.001

34.1 26.2 22.9

33.2 27.8 21.4 23.8

15.8 12.7 17.5 10.8


2.002

12.0
2.003 2.004 2.005 2.006 2.007 2.008 2.009 2.010 * 2.011
*

Cay la exportacin de madera


La demanda internacional de la madera boliviana disminuy en la primera mitad de este ao, lo que se refleja en una cada de los ingresos por exportaciones madereras en 20%. Segn los datos estadsticos oficiales, la exportacin de madera hasta el mes de julio de este ao fueron de 51,6 millones de dlares y en el mismo periodo de 2010 fue superior a los 64,1 millones de dlares. La exportacin de madera representa el 61,4% de toda la exportacin forestal. Si bien las exportaciones de madera van a 61 pases, Estados Unidos sigue siendo el primer comprador de la madera boliviana pese a la suspensin del Atpdea con el 17,9% de participacin equivalente a 11,45 millones de dlares; le siguen China con un 7,7% de participacin y Argentina con un 6,8%. En cuanto a tipo de productos, pese a la cada global, suMenos de ingresos bi la exportacin de pisos tuvieron las ventas de 11,7 millones de dlares a de madera. 13,6 millones hasta el pasado julio, los semielaborados, muebles, lminas, puertas y ventanas bajaron. Sin embargo, la exportacin sigue siendo mayoritariamente de productos semielaborados.

CADA

20 %

AVANZA LA REVERSIN DE CONCESIONES


Hasta fin de ao se estima que estarn auditadas el 50% de las concesiones forestales del pas, segn la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) encargada del control y fiscalizacin de la actividad forestal en el pas que en 2010 inici con el programa de evaluacin del desempeo de las 40 concesiones forestales hbiles en el territorio nacional. Hemos priorizado las concesiones de Pando por la amenaza en la intervencin de extranjeros, pero no hemos olvidado las de Santa Cruz y Beni, sostuvo Marcelo Ruiz de la ABT. Ruiz explic que en 14 aos de vigencia de la ley forestal, estas auditoras fueron incumplidas, aunque la ley establece que cada cinco aos se debe auditar las concesiones para verificar si cumplen con las disposiciones jurdicas y tributarias, si explotan la madera correctamente bajo manejo forestal y si generan empleo en las comunidades aledaas. La ABT inform que en 2010 se realizaron las primeras dos reversiones en concesiones de la zona de San Julin en Santa Cruz.

CASH : 45

NEGOCIOS : MADERAS

MUEBLES HURTADO

AFECTADO POR LA ESCASEZ DE MADERA


Con ms de 60 aos de trayectoria en la fabricacin de muebles para el hogar, la empresa Muebles Hurtado, ha visto cmo su produccin ha sido afectada durante este ao con la subida de los precios de la madera. La madera ha escaseado muchsimo y eso ha aumentado su precio enormemente, se queja Nicols Hurtado, gerente general. Este fenmeno del mercado ha hecho que esta empresa, que destina el 40% de su produccin a la exportacin, haya disminuido sus ventas de 12 a 6 contenedores por envo. Segn Hurtado, el costo de la madera se ha incrementado en un 100%, lo que adems le resta ganancias porque ese aumento de precios en la materia prima no puede ser trasladado al Es la reduccin de las exportaciones. cliente final. El aumento de la madera no se puede reflejar en los costos de los muebles porque dejaramos de vender, dice Hurtado. La nica salida que ve este empresario es ser creativo para ahorrar el material y reemplazar la madera que se pueda por otros materiales para no aumentar excesivamente los precios.

VENTAS

50%

MUEBLES INTI

MUEBLES LIBERTAD

INCREMENTA SUS PRECIOS EN 30%


La empresa Muebles Inti, a PRODUCCIN partir de octubre subi el costo de todas sus lneas de muebles en un 30% como reflejo Juegos de muede la escasez de madera y el bles al mes. aumento de esta materia prima en el mercado nacional. Gabriel Chileno, gerente administrativo de Inti, asegura que aunque el dficit de la madera se da desde principio de ao, la empresa pudo mantenerse con sus precios antiguos gracias a un importante stock de seguridad que ya se agot. Ahora nos estamos abasteciendo de madera a los nuevos precios, dijo Chileno. Otra medida que viene implementando este fabricante es la de incorporar otros materiales a sus muebles,

PRODUCCIN DISMINUDA
La subida de precios y PRODUCCIN el dficit de la madera ha bajado en un 30% la produccin de Muebles Libertad, una peJuegos de muebles quea empresa al mes. fabricante de todo tipo de muebles que ahora ocupa el 70% de su capacidad que en otras pocas trabajaba a full. Freddy Prraga, gerente administrativo de Muebles Libertad seala que la empresa cuenta con 25 operarios, y que hace pocos meses fabricaban ms de 60 juegos de muebles al mes. Ahora esa capacidad ha bajado por la poca disponibilidad de madera. Esta situacin nos ha ocasionado prdidas durante los ltimos seis meses , explic. La empresa decidi incrementar los precios de sus muebles en un 40%, con el resultado de la baja en las ventas, que espera se restablezcan en los meses siguientes. Estamos apelando a las promociones para tratar de atraer a los compradores, refiere Prraga.

40

60

como ser el vidrio, acrlicos y otro tipo de fibra. La finalidad de esto es aprovechar al mximo el material y utilizar madera maciza slo cuando se necesita. Estamos utilizando el aglomerado con chapa de roble y venesta, adems de mucho vidrio biotemplado de 20 milmetros que es la novedad en Inti, indic.

MUEBLES FTIMA

MADERAS DE MODA SON LAS MS CARAS


Muebles Ftima, es una DISEOS empresa familiar asentada en Santa Cruz de la Sierra que atiende la demanda inSon las lneas de proterna y destina gran parte duccin de muebles. de su produccin al mercado norteamericano. Gabriela Pommier, gerente comercial de Ftima, explica que ante la subida de un insumo tan importante como la madera, el incremento en los precios de los muebles es lgica. Aunque la mayor regularizacin y mayor control del manejo forestal en el pas habra provocado la elevacin del precio, sin embargo, indica que tambin depende del tipo de especies de maderas,

cuando el mercado internacional demanda ciertas maderas, hace que esos insumos se pongan de moda, entonces prima la oferta y demanda y suben de precio, dijo la ejecutiva.

46 : CASH

MADERAS : NEGOCIOS

ATLNTIDA S.A.

SHOWROOM DE MUEBLES VANGUARDISTAS


Con ms de 20 aos de trayectoria en el mercado boliviano, la compaa Atlntida Mobiliario Integral, miembro del Grupo Empresarial del Oriente (GEO), inaugur en la ciudad de Santa Cruz un moderno showroom con nueva imagen institucional y la incorporacin de dos lneas de muebles de excelente calidad y diseo. En un mercado afectado por los altos precios de la madera y en pleno boom de la construccin de inmuebles que repercute en beneficio de los muebleros, Atlntida invirti ms de 120 mil dlares en estos proyectos de expansin en el mercado cruceo. Actualmente Atlntida se constituye en el mayor importador de mobiliario para oficina en Bolivia, con cinco lneas de sillas y sillones, Premium, Crome, Spacio, Standard y Creativa y una produccin propia de modelos para el sector educativo en base a materiales aglomerados. A las lneas existentes, se suman dos nuevas firmas de muebles, cuya finalidad se traduce en confort, versatilidad, exclusividad y optimizacin de espacios. Hemos iniciado varios cambios y ampliaciones de la

INVERSIN

120
mil dlares fue la inversin de la empresa Atlntida que busca incrementar su ventas de muebles.

marca a nivel nacional, actualmente tenemos presencia en el eje troncal, adems de distribuidores en todo el pas y seguimos buscando nuevas lneas y productos complementarios para incrementar nuestra oferta de servicios, dijo Carlos Alvarez, gerente general de la empresa. Por su parte, Petronila Salazar, coordinadora comercial de Atlntida destac que toda la oferta de la empresa corresponde a muebles ergonmicos, o sea, generan bienestar, mayor productividad y rendimiento

a la hora de trabajar, ya que los usuarios estn sentados de forma confortable y segura. NUEVAS LNEAS DE MUEBLES La primera es una lnea de muebles mexicanos denominada Lnea Italia, posee variedad de modelos y colores con ensamble inteligente, no necesita pernos ni tornillos. Tempo es la segunda lnea de muebles importados por Atlntida, tiene procedencia argentina y una trayectoria de ms de 85 aos que respaldan su calidad.

CASH : 47

PYMES : FRUTAS

PYMES :

ENSALADA DE FRUTAS Este producto, made in Frutiq, est compuesto por nueve tipos de distintas frutas y en tres diferentes combinaciones, personales y troceadas.

BOUTIQUE DE FRUTAS
Es conocida en la capital crucea como la empresa pionera en la seleccin, presentacin y comercializacin de frutas, frutos secos y ensaladas de vegetales, donde el principal objetivo es contribuir al ejercicio de una vida saludable. Un negocio que se expande.
onscientes de la importancia de llevar adelante una vida saludable, Renata (24) y Gabriela Cronembold (28), vieron la necesidad de satisfacer y enriquecer parte de nuestra alimentacin diaria cmo?, de la manera ms sencilla, poniendo a disposicin las vitaminas naturales que nos regalan los alimentos, abriendo as las puertas de la primera boutique, tal vez la nica en el pas, donde reinan las frutas, ensaladas de vegetales , frutos secos y jugos de estacin. Desde que abrimos Frutiq nuestra meta es brindar a nuestros visitantes un estilo de vida muy nutritivo, dotado de buena salud explic Gabriela Cronembold. La boutique de frutas cuenta en sus escaparates con ms de mil unidades de frutas debidamente seleccionadas, desde las ms exticas hasta las ms tradicionales, algunas expuestas en novedosas presentaciones, nuestras frutas se venden por kilo a un precio razonable, adems contamos con un men muy variado dotado de 12 tipos de ensaladas, 6 frutas y 6 de vegetales y 13 distintos tipos de jugos de estacin, resalt Renata. La boutique tambin cuenta con una amplia gama de frutos secos, como nueces, granola, entre otras y tambin de aderezos; miel, chocolate, yogurt, para el acompaamiento ideal del selectivo manjar nutritivo. Al estar situado estratgicamente sobre la misma vereda de un reconocido hotel, este negocio
Texto: Alan Gil Flores Fotos: Archivo Gabriela y Renata Cronembold

PROCESO DE ELABORACION: FRESCAS Y NUTRITIVAS

1
48 : CASH

DE PRIMERA
Se eligen las frutas ricas en vitaminas A, Axeroftol, B4, B2, Riboflabina, B5, B6, B7, B12, Calcio, Fsforo, Hierro, Potasio.

SELECCIN
Existe un mximo cuidado en la seleccin, lavado, desinfeccin, cortado y presentacin higinica de las frutas comercializadas.

FRUTAS : PYMES

12
UN PRESENTE ORIGINAL

BOLIVIANOS El precio de la ensalada de frutas, producto estrella de Frutiq, Moldes N 128 Telf.: 322-8872

Para nuestros asiduos clientes Frutiq es sinnimo de salud, bienestar y felicidad


Renata Cronembold Aguilera, GERENTE PROPIETARIA

VARIADOS Y DELICIOSOS
Frutiq, posee frutas y ensaladas seleccionadas elaboradas con el mayor cuidado higinico y conservadas en una correcta cadena de fro, adems de novedosas presentaciones muy innovadoras y originales a manera de regalos personales y/o comerciales, una excelente opcin para aquellos que buscan alimentos nutritivos y dietticos.

SALADOS
Existen una amplia gama de productos salados, con man, nueces, granola y otros, as como aderezos para compartir una comida ligera y vitaminada.

de 20.000 dlares de inversin, slo en equipos de refigeracin, se ha visto beneficiado con la visita de una gran cantidad de turistas europeos, que no slo se van sorprendidos por el alto nivel de presentacin, sino tambin por las exquisitas combinaciones de frutas tropicales expresadas en jugos de creacin propia, como: pasin de maracuy, frutola, locura de manga, naranja mix, sensacin menta, exotiq, entre otras, incluyendo sus muy requeridas ensaladas troceadas (no mezcladas). Uno de nuestros secretos para contar siempre con una surtida gama de frutas se basa en nuestro promedio de compra, alrededor de 100 kilos de frutas semanales, sin contar las 350 de ensaladas que se preparan de lunes a sbado contaron las hermanas Cronembold. El sueo a corto plazo de las simpticas y jvenes empresarias es abrir una suscursal en la zona norte de la ciudad, para estar as ms cerca de sus asiduos visitantes que cada da enriquecen su organismo con algn fruto de estacin. En el negocio trabajan ocho personas capacitadas en atencin al cliente, seleccin de productos, higiene y empaque de las frutas, sin contar otras trece de manera indirecta en el rea de proveedores de frutas nacionales y extranjeros trados desde Argentina, Chile y Per. Frutiq es una opcin donde todo se realiza con dedicacin, amor y esmero, orientado a las personas de vida moderna, exigente y saludable, sostuvo Renata.

VEGETALES
Tradicionales ensaladas de vegetales, americana, asitica, serrana, mexicana, de mar, waldorf y muchos otros.

JUGOS
Los denominados jugos Mix son toda una innovacin de la casa, ricas combinaciones de frutas muy nicas y originales como; Frutola, Exotiq, etc.

FRUTAS
Frutiq cuenta con ms de mil frutos de estacin listos para su consumo en sus diferentes escaparates o cristales, la venta es por kilo.

EMPAQUE
Sus tcnicas de conservacin se realizan bajo supervisin de especialistas en alimentos como el chef Juan Carlo Rolemberg.

EXPOSICIN
Frutiq cuenta con varios equipos de fro para la conservacin de los productos, a una adecuada temperatura.

CASH : 49

DE FERIA : NEGOCIOS

PRODUCTORES PYME BUSCAN CRECER


Los pequeos emprendedores presentaron en la Feria de Pymes, una gran variedad de productos pero demandan ms apoyo en crdito, equipamiento y difusin de su produccin.

on el objetivo de promocionar la produccin de ms de 110 microempresarios de todo el departamento, la Cmara Departamental de la Pequea Industria y Artesana, Cadepia, realizaron la I Feria de PyMes a tiempo de anunciar que tienen planificado realizar todos los aos siete ferias en la ciudad de Santa Cruz, explic Jess Flores, gerente general de la institucin. A pesar de sus esfuerzos individuales y el apoyo de Cadepia y otras instituciones, todos los productores coinciden en la necesidad de tener mayor acceso a los crditos, capacitacin y tecnologa, adems de contar con el apoyo de los medios para promocionar su produccin. Marcy Montenegro, apicultora y duea de un vivero asegura que el producto samaipateo es 100% ecolgico pero necesitamos darlo a conocer al mercado nacional.

Texto: Cristina Chilo C. | Fotos: Alain Gi

Desde hace 10 aos, la familia Trres elabora diferentes productos decorativos en aglomerados de madera que son transformados en atractivos y tiles piezas de diseos llamativos. Son altamente requeridos para decorados infantiles y eventos.

La empresa ADA, ubicada en la ciudad de Montero, lanz al mercado su lnea de productos de limpieza a base a aceite de almendraa, cusi y burit. La comercializacin ser por catlogo ya que por la calidad del producto no se puede poner al libre mercado para evitar su alteracin.

Paales lavables es la alternativa que la microempresa Confecciones Fanell presenta a las madres bolivianas. Los beneficios son principalmente el ahorro y la comodidad para los bebs. El precio es de Bs 25 el paquete de tres unidades.

Variedad de plantines y de cactus de Samaipata se comercializarn en la tienda que abrir la Red de Emprendedoras de Bolivia en el barrio Equipetrol. Marcy Montenegro, ser una de las beneficiadas.

CASH : 51

TECNOLOGA : NOVEDADES

TECNOLOGA :

RAY-BAN Es considerado como el primer fabricante moderno de gafas de sol las: Aviator y Wayfarer

INNOVACIN A LA VISTA
Las gafas siempre tuvieron una estrecha relacin con la tecnologa y la moda, estn consideradas piezas inprescindibles para evitar la exposicin al sol y sus rayos ultravioletas. Hoy ofrecen tantas virtudes que acompaan al cambio tecnolgico por donde se mire.
Texto: Alain Gil Flores Fotos: Empresas

as afamadas firmas mundiales fabricantes de gafas y lentes no slo presentan propuestas para proteger nuestra mirada de los rayos del astro rey, sino que vienen dotados con lo ltimo de la tecnologa, lo que los hace muy prcticos, sin alterar su glamour. Hoy tambin vienen incorporados con ml-

tiples funciones como audio, almacenamiento de datos o simplemente nos posiblitan una visin ms precisa. La versatilidad en los colores o tonos de los espejos y la importacia de los multiservicios se ponen de relieve a la hora de lucir a la moda, en la calle, en el gym o practicando algn deporte extremo.

OAKLEY SPLIT JACKET


Innovador diseo revolucionario y vanguardista, ideal para aquellos que gustan del deporte extremo, creadas con una montura ms compacta para un ajuste ms perfecto y fcil cambio de lentes. PTICA VISCARRA, 21 de Mayo N 75, $us 250

OAKLEY LIMITED TRUM AUDITONOS


Gafas de sol que permite repetir, adelantar y atrasar la msica, incluye lentes ultravioleta. Est dotado con un botn para audio continuo de 6 horas de manera ininterrumpida, auriculares llenos de flexibilidad, pueden ser fijos dentro de un ngulo de 270 grados . Memoria de 4G. pticas pauker, 21 de Mayo esq. Ayacucho $us 800

HD VISION AVIATORS
Look de inspiracin militar dotada de cristales amarillos intercambiables, fabricada con lentes polarizados plano para eliminar el resplandor del sol. TELESHOPPING, Shopping Bolvar N 118, $us 55

MORMAII FLONTER
Para todo tipo de deportes extremos como el paracaidismo, parapente, escalada y rappel, diseadas con una tecnologa que evita que el lente se empae o retenga demasiada humedad. La polarizacin protege contra la accin de la luz solar. Su montura est sustituida por una cinta de neopreno, as como el apoyo de la nariz. PTICA TARIJA, Florida esquina 21 de Mayo, $us 160

CALVIN KLEIN ONDA GEEK


Estas gafas aparte de tener un diseo exclusivo disponen de puerto USB con una capacidad de 4 GB, donde se pueden almacenar toda clase de archivos. Un USB viene incrustado de manera oculta en el soporte de los lentes, una maravillosa idea de creatividad e imaginacin. PTICA PRECISIN, 21 de Mayo N 20, $us 250

DOLGE GABANNA
Este modelo presenta diversas medidas, adaptndose a las diferentes formas del rostro de la mujer moderna. Para un rostro grande son ideales las XXL, o las maxi gafas para aquellas de rostro pequeo. PTICA PRECISIN, $us 120

52 : CASH

TECNOLOGA : RELOJES

CHRONO COLLECTION. Black Sili Red Big crongrafo, 2 aos garanta

SILI FOREVER ORANGE. Policarbonato, silicona, unisex, sumergible al agua

La firma relojes belga creados por Jean-Pierre Lutgen llega al mercado boliviano de la mano de UNIPOINT LTDA, la marca contiene ms de 20 colecciones.

STONE BLACK UNISEX. Policarbonato negro y cobrizo, con swarovski

CLASSIC CLEAR BLUE. Policarbonato, cristal,mineral, correa transparente

SILI FOREVER YELOW. Silicona, resistencia al Agua: 5ATM

iseados para un pblico extrovertido fantico de la explosin del color Ice Wach llega al mundo, ms de 120 paises incluyendo Bolivia, con su moda de policarbonato -silicona y carcteristica exclusivas en cubos de estuche, para envolver de glamour in el estilo de vida de cada uno de ellos. El secreto de su envidiable status no slo se basa en sus extraordinarios acabados fashionistas con brillo de swarovski, sino tambin en sus ms de 20 colecciones, cada una con ms de 40 modelos diferentes, dotados con dos aos de garanta, siendo de esta manera la firma mundial en pulsera de colores. En 3 meses de posicionamiento en la capital crucea la respuesta con los consumidores bolivianos ha sido altamente grato, ubicndonos en las citas ms top, generando de esta manera una alianza estratgica con las firmas; BMW y Mini Cooper , afirm Sergio Torrico, gerente de UNIPOINT LTDA. Actrices como Felicitty Huffman, David Guetta, Black Eyed Peas, Pars Hilton, forman parte de la Ice watchmana, qu esperas para formar parte t tambin? ... encuentra el tuyo en la tienda central y sucursales de Joyera Carrasco, Tauro, Carmen Morena Rosa, y Boutique Tag, y en las ciudades de Cochabamba, Sucre y Beni.

Representante exclusivo para Bolivia UNIPOINT LTDA. Av. San Martn, Calle A N 1.000 Tel.: 3438159 web: www.ice-watch.com E-mail: gerencia@unipointltda.com

WHITE MEDIUM PINK. Resistente al agua desde 5ATM, 2 aos garanta


CASH : 53

TURISMO : HOTELERA

TURISMO :
Das de mucha adrenalina, diversin, reencuentro con la naturaleza y el microclima. Los Cedros bien pueden constituirse en el espacio ideal para el descanso del guerrero urbano.

CONVENTION CENTER LOS CEDROS Ideal para el empresariado cruceo que requiere de espacios abiertos y relajados para realizar sus eventos corporativos, como congresos, seminarios, presentaciones y otros.

CEDROS
Texto: Osmar Snchez Sagardia

LOS

i hay algo de lo que tiene que ufanarse Santa Cruz, es por su entorno periurbano y rural. Un ejemplo dentro de muchas opciones es Los Cedros - Resort & Covention Center que est ubicado a tan solo 23 kilmetros de la ciudad, a menos de media hora de distancia. Haba escuchado elogiosos comentarios. Los ms, provenientes de turistas llegados del interior del pas y otro muy buen contingente de extranjeros. Los buenos comentarios haban sembrado la curiosidad en mi espritu aventurero y no poda quedarse en asignatura pendiente. Hace das se di la oportunidad. Alist cmara, grabadora y algunas prendas para vivir intensamente las prximas 48 horas lejos del bullicio, del estrs de la selva de cemento, de la contaminacin acstica y de la rutina agobiante. El hecho de dejar la carretera y subir la cuesta por s misma es un espectculo. Un respeto nico por el entorno paisajstico llama la atencin. Los 2 grados menos (temperatura ambiente), en comparacin a la ciudad son evidentes. Atrs dejamos la humareda y el insoportable ardor de los ojos. El emporio hotelero es un colirio para la vista. Todo en su lugar. Desde la fina atencin en recepcin, pasando por la cordialidad de su gerente general y anfitri Daniel Durn Fiorillo, adems de la calidez del personal que nos hicieron sentir en huspedes afortunados por el privilegio. Impacta la distribucin de sus 3 bloques. El pri-

mer mdulo, la constituyen sus habitaciones en suites, orientado para parejas. El segundo mdulo, concebida para huspedes corporativos, que gozan de un plus visual. Disfrutar de las piscinas enfrente de sus habitaciones, al mejor estilo de Cancn y que permite moverse fcilmente en medio de todos los servicios. Finalmente, el tercer mdulo, donde destacan las cabaas familiares o grupales. Son departamentos exclusivos con todas las comodidades y churrasqueras individuales. De los tres mdu-

54 : CASH

HOTELERA : TURISMO

BLOQUES Habitaciones en suites pra parejas, habitaciones para huspedes corporativos y cabaas para grupos de visitantes.

DISCOTECA Y MS CABAAS Prximamente en Los Cedros Resort Convention Center se tiene previsto construir una discoteca singular e implementar un mayor nmero de cabaas para completar su tercer mdulo.

CAPILLA. Este mes se inicia el servicio de los matrimonios religiosos, en esta muy original capilla. DIVERSIN TOTAL. Cuatro piscinas, cada una con sus saunas. Salones de juegos, canchas bien concebidas,parques infantiles y el kanopi, con un circuito completo de 90 minutos y libre acceso a una sala de cine que alberga a 132 personas.

DIMENSIONES HOTELERAS. Las cerca de 20 hectreas han sido muy bien aprovechadas. La infraestructura actual sobrepasa las 12 hectreas construidas.

ENTRETENIMIENTO. Los nios y jvenes tienen todo a su alcance parapasar un fin de semana a todo dar.

los, son los de mayor demanda por los turistas. El citadino y empresariado cruceo, han encontrado en el Convention Center Los Cedros el punto ideal para sus eventos (congresos, seminarios, presentaciones, capacitaciones y otros). La tranquilidad del lugar, permite que los objetivos empresariales se cumplan a pedir de boca. Los Cedros, dispone de un pull de beneficios, con su logstica y tecnologa de punta, adems del Wi Fi en toda la infraestructura. El entretenimiento es un punto aparte. Desde la

llegada nos ponemos en contacto con la cartelera del da. El husped se encuentra con un men de actividades programadas. El fin de semana que visitamos, disfrutamos de pelculas orientadas para nios, un concierto de piano y el karaoke abierto. Los nios y los jvenes, son los privilegiados porque se ha pensado 100% en ellos. Cuatro piscinas, cada una con sus saunas respectivas. Salones de juegos, billar, ping pong, cacho, cartas, canchas bien concebidas para futsal, raqueta frontn, parques infantiles y el kanopi, con un circuito com-

pleto de 90 minutos. Por si fuera poco, libre acceso a una sala de cine que alberga a 132 personas, sentados en cmodas butacas. Hoy la novedad es la edificacin de una capilla, all en la cima de una romntica serrana, rodeada de un verde inmaculado. All se celebrarn matrimonios y otros oficios religiosos, que dispondrn de un servicio soado. Luna de Miel, salones de fiesta con una capacidad de 800 personas que muy bien pueden descansar en sus 250 camas dispuestas en todos sus mdulos.
CASH : 55

VIDRIERA : FESTIVAL

FESTIVAL DE ALTA COCINA


En Culinaria 2011, un total de 15 chefs internacionales presentaron los mejores platillos de su especialidad, elaborados con productos bolivianos para impulsar la gastronoma.
Texto: Cristina Chilo Fotos: Alan Gil

GASTRONOMA BOLIVIANA
Con el objetivo de impulsar y promocionar las grandes potencialidades de la gastronoma boliviana, una de las caractersticas, Culinaria 2011, celebr durante dos noches la Cena Show donde los principales de los chefs visitantes elaboraron los mejores platos con variedad de productos bolivianos. Los chefs internacionales incorporaron y adaptaron carnes como el pato, especies como el locoto, frutas como la pia, entre otros, con lo que buscaron redefinir las infinitas posibilidades de la cocina boliviana.

PROPUESTA ESPAOLA
Francisco Mic, chef espaol apel a su ascendencia canaria muy parecida a la latina para elaborar primero: un lechn confitado con papas cocinadas al vaco, salsa de chocolate con aj y un ceviche todo acompaado con una llajwa de oro. La llajwa que incorporamos ha sido el gio que le hemos hecho a la cocina boliviana, dijo Mic. Segn l, el secreto para ser un buen chef es trabajar duro, el chef tiene que trabajar mucho y renovarse para conocer las nuevas tendencias.

ALTA COCINA NATURAL


Cmida orgnica y natural, cero colesterol fue la propuesta de la chef brasilea Luana Budel, que trajo su propuesta del naturalismo gastronmico. Su platillo fue una ensalada de legumbres, elaborado con calabazin, nabos y pimentos rojos crudos marinados en salsa de quirquia, acompaados con una tostada mojada en una salsa de aceite de ssamo y uruc. La comida natural es un concepto muy nuevo, en Brasil empez hace 6 aos y es aceptable por las personas que buscan una mejor calidad de vida, explic.

COMIDA CON SALUD


Andrs Zapata, es mdico internista, pero esta profesin la combin con su pasin por la gastronoma, estudiando en paralelo para ser chef profesional. Bajo su lema: Comer sano es comer delicioso este chef mdico, se ha especializado en promover y ensear una cocina orientada a obesos y diabticos. No dej de lado sus principios en su propuesta.

TACOS A LA BOLIVIANA
Jess Gibaja, el chef de Mxico especializado en la muy degustada cocina mexicana de autor y conocido por su programa en el canal internacional Utilisma, trajo a Culinaria 2011 un plato entrante con carne de pato en taco, acompaado con cilantro y salsa de tamarindo con ajes bolivianos. La idea fue presentar un plato muy mexicano pero con ingredientes bolivianos, dijo el chef. Afirm haber trabajado con agrado y estar encantado con los ingredientes bolivianos a los que hall muy similares a los mexicanos.

FRUTAS Y VERDURAS DESTACADO: PLATO GANADOR


Jos Luis Dolarea, chef chileno destac la variedad de productos bolivianos que se pueden utilizar en los diferentes platillos, principalmente las verduras y las frutas. Bolivia tiene un sin fin de cosas que se pueden incorporar a la gastronoma. La fruta es muy amable para trabajarla agridulce y salada, dijo Dolarea que es Jefe de la Carrera de Produccin Gastronmica, en el Instituto Profesional La Araucana, Chile. Parfait de crema cida con ssamo garrapiado, pia con azafrn y caramelo, fue el plato ganador de Culinaria 2011. Su creadora fue la chef argentina Natalia Andra. La pia producto de la zona subtropical de Bolivia, fue incorporado como el insumo nacional, que junto con el azafrn y el caramelo lograron una combinacin muy agradable al ser asadas.

56 : CASH

RESTAURANTE : VIDRIERA

CRTICA : CULINARIA

BRAVSIMO
Direccin: Caada Strongest N 46 Telfono: 3345013

Bravsimo Pizzera y Restaurante


Con los sabores originales de Italia, Bravsimo tiene una enorme carta con tres tipos de men, pizzas pastas y bebidas.

NORMAL BUENO

MUY BUENO EXCELENTE

EL SERVICIO
Aunque el personal es muy atento y solcito hay un poco de tardanza incluso en las bebidas.

PLATOS
La pizza de la casa ha sido digna de elogios por sus caractersticas, la masa es la mejor que probamos en el recorrido gastronmico de comida italiana y la tripasta bolognesa con gnocchi de papa fetuccini y raviolis, no se ha quedado atrs, pues la salsa roja tambin ha sido una de las mejores.

Fotos: Alain Gil Texto: MEB & FIFO

media cuadra del boulevard Monseor Rivero se yergue un elegante y acogedor restaurante que ya forma parte del conjunto gastronmico de la zona. Se trata de Bravsimo Pizzera y Restaurante, lugar construido y decorado con un estilo moderno y vanguardista de un aire muy acogedor donde la madera y el vidrio se conjugan y logran el encanto de los sabores de Italia. Los colores verdes de las paredes y los enfarolados armonizan muy bien con el mobiliario. Hacia la calle, se disfruta de dos posibilidades: un encofrado alto al aire libre y otro cubierto y con ventanales enormes y una vista fenomenal. Al entrar, lo primero que llam nuestra atencin fue el tamao de la carta; un men ms grande que un peridico tabloide. En la primera pgina se hace resea de Leonardo Da Vinci. El diseo de estas pginas es muy colorido y el detalle del men es bastante especfico. El personal que atiende es joven y aparentemente quiere lograr un excelente servicio, aunque el tiempo de espera tanto de la bebida como de la comida fue bastante. Para empezar el plato ms sugerente fue la tripasta bolognesa con gnocchi de papa, fetuccini y raviolis; una delicia de la cocina italiana con tres tipos de pasta y la tradicional salsa ro-

POSTRE
ja bolognesa que estaba deliciosa, con tomates frescos y un cido suave. Las pastas artesanales y definitivamente a la altura de un restaurante italiano. De la enorme carta - que est dividida en tres tipos de men, pizzas, pastas y bebidas- elegimos la pizza de la casa, un tamao regular y suficiente, incluso para dos personas; una pizza de masa muy crujiente y delgada que nos pareci la receta ms exacta a la original pizza napolitana. Por encima una deliciosa combinacin de queso mozzarella, aceite de oliva y tomates frescos con un detalle muy agradable de albahaca y organo. Una comida digna de repetirse pues Bravsimo tiene el don de esos lugares donde uno se deleita de sabores muy originales.
El do de panna cotta nos encant; su sabor muy delicado. Se poda saborear la mezcla de la crema y la gelatina con un glaseado suave de frutas rojas.

BEBIDAS
De la seleccin de vinos, la Bodega.

PRECIO

Razonable

CASH : 57

VIDRIERA : EXPOCRUZ 2011

VIDRIERA :
2.250 EXPOSITORES, 22 PASES EN LA EXPOCRUZ 2011

15 EMPRESAS
Fueron las galadonadas con la Palmera Dorada en el marco de la celebracin de la Expocruz 2011, un premio anual al esfuerzo empresarial.

Rcords de millones
INNOVACIN BANCARIA
Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) se luci con la exhibicin de su tecnologa bancaria puesta al servicio de sus clientes. Creadores de la primera y nica Plataforma de Autoservicio, el BMSC posibilita realizar transacciones bancarias por medio de cajeros automticos.

xpocruz 2011 bati sus propios rcords, la 36 Feria Internacional de Santa Cruz que registr un movimiento econmico de 243 millones de dlares, superando con creces los 231 millones de dlares obtenidos el 2010. El sector de maquinaria industrial increment sus ventas bordeando los 10 millones de dlares. Una de las particularidades de la versin 2011 fue que cont con 2.250 expositores, cantidad que igual el rcord histrico obtenido el 2000, agregando a esto la participacin de la micro y pequea empresa, que cont con el apoyo de Cadepia Santa Cruz, Cainco y el ramo artesanal. Pero indudablemente los tres sectores que brillan en ventas y este ao se lucieron fuero el sector pecuario, el automotriz con un total 30

marcas diferentes de vehculos, entre las que destacaron las empresas chinas, protagonistas de la mayor representacin en nuestro pas. Tambin fue relevante la participacin internacional de 22 pases, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Espaa, EEUU, Irlanda, India, Italia, Kenia, Mxico, Paraguay, Per, Rusia, Suecia, Suiza, Repblica Checa y Turqua. Rusia y Dinamarca fueron los nuevos invitados de la feria, a su vez Argentina fue el pas con el mayor nmero de empresas participantes, ms de 300 feriantes y adicionalmente un total de 800 empresas internacionales presentaron nuevos e innovadores productos en distintas ramas. Durante los nueve das de exposicin, la Expocruz registr un aproximado de 550 mil visitantes.

CAJA DE AHORRO MUNDIAL


El Banco Ganadero, auspiciador oficial de la Expocruz 2011, present su innovadora campaa Caja de Ahorro Mundial, nica que ofrece adicional la tasa de inters y viajes con todo incluido al Mundial Brasil 2014.

Texto y fotos: Alain Gil Flores

CRDITO SOL PRODUCTIVO


El nuevo crdito de BancoSol destinado exclusivamente a los micro y pequeos productores bolivianos para que puedan desarrollar sus actividades empresariales con un financiamiento en condiciones favorables.

REVISTA CA$H. Siete aos presente de mane- VISITA. El vicepresidente lvaro Garca Linera ininterrumpida en los ccteles de la Fexpo. ra recorri las amplias avenidas de la feria.
58 : CASH

EXPOCRUZ 2011: VIDRIERA

ZAIRA NARA
Junto a Larissa Riquelme y las hermanas Vanina y Silvina Escudero se encargaron de poner ese toque de belleza y sensualidad internacional en los stands de Viva, Entel y CTF, del Pabelln Brasil.

$US 3 MILLONES
Fue el resultado de la movida del sector pecuario durante los 19 remates de ganado bovino, donde se ofertaron magnficos exponentes de las diversas razas que se cran en el Oriente boliviano.

ANFITRIN. Jaime Valencia. Gerente General de Asuntos Corporativos JINDAL, se encarg de presentar la maqueta de la planta a escala a 1:6000, expresada en 7m2.

MODERNOS E INNOVADORES
Cerabol se destac en la feria por compartir con el pblico las ltimas tendencias internacionales en pisos y revestimientos. La empresa cuenta con alrededor de 60 diferentes modelos en variedades de estilo, tamaos y tonalidades.

MEGAPROYECTO SIDERRGICO DEL MUTN

Jindal Steel Bolivia


a empresa industrial india exhibi en la Expocruz los detalles de la ejecucin del proyecto minero siderrgico ms grande de Bolivia que beneficiar al desarrollo de la regin y del pas por la gran inversin destinada por la firma extranjera para la ejecucin del proyecto y el proceso de la explotacin del acero. Jindal ha creado un laboratorio para control de calidad, balanza electrnica, caminos de acceso a la mina y a Puerto Busch y la construccin de 4.000 m2 para oficinas en el campamento Mutn en la localidad de Puerto Surez. A la fecha han producido y acopiado ms de 500.000 toneladas de minerales de hierro para la exportacin. El detalle fue presentado de manera audiovisual por un grupo de guas capacitados.

EJECUTIVOS. Representantes de la firma ms importante en la produccin de acero de la India, presente en trece pases.

AUTNTICO SABOR
Autntica, la nueva cerveza que ingres con fuerza al mercado boliviano present en un espacio tipo lounge bar de la Expocruz su producto Pilsen Premium Exportacin, que viene en tres presentaciones.

UNA VIDA MS INTELIGENTE DESTAPA LA FELICIDAD


La alegra y felicidad se comparten en familia, bajo ese slogan promotores de Coca-Cola saciaron la sed de los visitantes de la Fexpo.

NOVEDADES TECNOLGICAS
La telefnica Tigo sorprendi con una serie de llamativos productos; Tablets, Touch Smart, Smartphones e internet mvil.

Samsung Electronics di a conocer sus novedosos celulares Galaxy, Smartphones, Tab 10.1, adems de su lnea de electrodomsticos digitales, notebooks serie 9, televisores LED y LCD, camras fotogrficas y otros de la afamada marca mundial.

CASH : 59

VIDRIERA : EXPOCRUZ 2011

REMATES
NELORE MOCHO. Los ganadores fueron; Osvaldo Monasterio Nieme (Sausalito); seguido por Mario Anglarill de El Trbol (foto) y Erwin Reck .

LOS MEJORES DE ASOCEB


En la Expocruz 2011 se organizaron 19 remates, tres ms que en la versin anterior. El ejemplar reproductor ms caro de la Asociacin de Criadores de Ceb alcanz un precio de $us 100.000, el llamado toro Capitn de Sicur, de la cabaa Sicur. De los ms de 1.000 animales expuestos en el evento ferial, 634 fueron cebunos (337 de la raza Nelore, 139 Nelore mocho, 93 Brahman y 65 Gyr o lecheras). Siete millones de cabezas de ganado existen en el pas, el 75% son cebuinos.

2.5
Millones de dlares gener aproximadamente el sector pecuario.

GANADOR EN LA RAZA GYR . El mejor expositor y criador de la raza fue Julio Nacif, de la cabaa Esterlina, recibi su premio acompaado de sus hijos Andrs y Julio.

CCTELES

SEGURA RISOTERAPIA
El stand de Grupo Nacional Vida contagi alegra con Terapias de la Risa y la presentacin de los doctores Risorio. Adems, lanz sus productos de salud Salud Efectiva y Salud Flexible.

NUEVA AMAROK EN BOLIVIA


Expocruz fue el escenario perfecto para la firma Hansa Ltda. que present la camioneta mediana Amarok, desarrollada por Volkswagen Commercial Vehicles, divisin de Volkswagen A.G.

DESPERTANDO LOS SENTIDOS


Cermica Gladymar lleg con muchas sorpresas y novedades a la feria internacional, que se centraron en la ecologa y la combinacin de productos con la naturaleza y sus sensaciones.

EL MUSEO DEL TELFONO


La telefnica de Cotas ofreci sus servicios y productos a Cu-o-tas, a travs de combos para la adquisicin de equipos electrnicos.

CUNA DE LA DULZURA
El ingenio Guabir di marcha a un nuevo programa de provisin de azcar en los centros comerciales y mercados en la regin crucea.

LO MEJOR DE LA NUTRICIN
Nutrimvil, el primer consultorio nutricional gratuito, fue parte de la promocin de Nestl en la Expocruz, donde se realizaron diagnsticos de nutricin.

60 : CASH

EXPOCRUZ 2011 : VIDRIERA

RUEDA DE NEGOCIOS

RCORDS EN VENTAS ANTICIPADAS


La Rueda de Negocios de Cainco logr rcords en ventas anticipadas o intenciones comerciales situndose en 157,4 millones de dlares, suMillones de dlares perando en 4,4 millones, a la alcanz la Rueda en cifra obtenida el ao pasado. intenciones de En la XXI versin de la Ruefirmas. da de Negocios Internacional Bolivia participaron 1.067 empresas procedentes de 19 pases, con la presencia, por primera vez, de una comitiva de Repblica Checa. Pases participaron Despus de la delegacin de en la Rueda de NeBolivia, las comitivas ms nugocios organizada merosas fueron; Brasil, Arpor CAINCO. gentina, Chile e Italia. "Esta Rueda de Negocios abre nuevos espacios de crecimiento para los empresarios que participaron de las 9 mil citas generadas en tres jornadas de negociaciones, seal Luis Fernando Barbery, presidente de la CAINCO, adems la Rueda tiene el objetivo de integrar empresarialmente a las grandes, medianas y pequeas empresas, adems de abrir nuevos espacios de crecimiento para emprendedores, sostuvo el ejecutivo.

157 19

RUEDA. Durante tres das los empresarios generaron un total de 9 mil citas de intenciones de negocio.

ZIO EDITORIAL. Ana Laura Vaca Dez represent a CA$H y Galeno

PALMERA DORADA
EL MEJOR EN SERVICIOS. Mario Herrera entreg a Rafael Loaiza, de VIVA, su galardn como la mejor empresa con calidad de atencin al pblico en su stand.

LOS MEJORES DE EXPOCRUZ 2011


Principales ejecutivos de la Feria Internacional de Santa Cruz premiaron con la Palmera Dorada a los mejores stands, expositores y pabellones de la Expocruz 2011. La categora Originalidad la gan Tigo, la Mejor Creatividad premi a Saguapac, en Espritu Emprendedor el proyecto Al Invest-Cainco no tuvo rival, en Servicios la empresa telefnica Viva se adjudic el ttulo, en Turismo sobresali el Fondo Financiero Prodem, en Valoracin de Patrimonio Cultural fue para la cementera Fancesa.

15
Galardones identificaron a los ms destacados de la Expocruz 2011.

PREMIO AL TURISMO. Marco Antonio Claros, gerente de la sucursal Santa Cruz de Prodem tuvo el honor de recibir el premio de la financiera otorgado por la gerencia de Fexpocruz

CASH : 61

CONSUMIBLE : VARIEDADES

LBUM DIGITAL

CONSUMIBLE :
Bonny Lovy present a su Reina de Pars
Quin no recuerda a Oscar Mario Paz Hurtado, ese pequeo muchacho que a la edad de 13 aos gan el concurso de Cdigo Fama Bolivia, el mismo que conquist Argentina en el segmento "30 segundos de fama" del programa Showmatch, dirigido por Marcelo Tinelli, quien lo calific como "un talento boliviano de una de las ciudades ms hermosas de Bolivia". Hoy con el cabello ms largo y 1,80 metros de estatura retorn al pas despus de seis aos de radicar en Puerto Rico, con su nueva personalidad internacional de mago musical de sombrero de copa llamado Bony Lovy, para cantar junto a sus fans su tema promocional, Reina de Pars de su primer disco Happy World. Su msica es una fusin de Pop house y electrnica.

Una tarjeta de descarga creada por VOX POPULI RECORDS por la compra de CD, videos y lbum de artistas nacionales va internet. Papa Brawn y Caf Lorca a Bs 20.

ESTRELLA DEL CANTO: BELLEZA MUSICAL

La cara bonita del Rock & Roll


arla Mara Vaca Dez (24), es toda una cantautora,actriz, cinfila y amante de las Ciencias de la comunicacin, que vive hoy en da una de sus mejores experiencias musicales a bordo del Rock Train. Una de las pasiones que todos los integrantes de la banda tenemos son las notas de rock clsico que expresamos con mucho fervor en cada una de nuestras presentaciones, dijo la joven cantante, quien junto a Rolando Urioste (guitarra), Gato Pinaya (batera), Nano Sainz (guitarra y voz) y ngel Guamn (bajo) realizan inolvidables covers de los recordados temas inoxidables; "Oh darling", "Kansas city", "Come together", "I will survive", "Proud Mary", "Venus", "House of the rising sun", "I love rock and roll", "I feel good"," Hot stuff",

CARLA MARA VACA DEZ MORENO


UNA APASIONADA CANTANTE DE ROCK CLSICO QUE SIEMPRE EST ENVUELTA DE ENERGA POSITIVA, QUE LE GUSTA ACTUAR Y REALIZAR SKETCHS. "Hotel California" en reconocidos pubs de las ciudades de Santa Cruz, Sucre y Tarija. Segn Carla Mara, Una de las claves para cantar con el corazn, es expresar el canto con todo tu ser y sentir la msica de adentro hacia fuera. Para ella sus metas a corto plazo se basan en llegar a cantar en todos los rincones de Bolivia, realizando buena msica del agrado de la gente, adems de ser bendecida con presentaciones en el exterior y poder vender su msica a paises como: EEUU, Inglaterra, Argentina, entre otros. Una de las cosas que siempre me dicen es que siento y vivo la msica mientras canto, eso hace que la gente pueda sentirla y disfrutarla tanto como yo enfatiza la artista boliviana.

ACTIVIDADES: CULTURALES CARTAS DEL CABO


Es una comedia negra basada en testimonios de ex combatientes de la Guerra del Chaco. Las cartas del cabo del Proyecto Bufo, obra de teatro, ganadora del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores, propone un enfoque contemporneo al conflicto blico boliviano-paraguayo. Los recuerdos de una mujer presa en el olvido a causa de la Guerra guan este viaje a travs de testimonios y metfora de la Bolivia que pierde a sus hijos. Presentaciones en Santa Cruz: 27 y 28 de octurbre, en el AECID, entrada Bs 15.

MI TIERRA, AYER Y HOY


El Museo de Arte Contemporneo llevar a cabo durante el mes de octubre la muestra fotogrfica de Carlos Baez Polo,creador de estudio fotogrfico Nirka. El autor naci el 4 de noviembre de 1926 y en 1958 fund el estudio fotogrfico Nirka, fue profesor de Filosofa y Letras, egresado de la normal de Sucre, Director del colegio Josefina Goitia, corresponsal grfico del diario Presencia de La Paz, gran parte del pasado cruceo se encuentra registrado en las cmaras del artista.

Texto y fotos: Alan Gil Flores 62 : CASH

PELCULAS : CONSUMIBLE
EN CARTELERA

AMIGOS CON BENEFICIOS

EL COLECCIONISTA

EL REY LEON EN 3D

SIN ESCAPE

Dir: Will Gluck Gnero: Comedia

Dir: M. Dunstan Gnero: Terror

Dir: Roger Allers Gnero: Comedia

Dir: J. Singleton Gnero: Accin


www.manferfilms.com.bo

ms informacin en www.manferfilms.com.bo

Candado de la Cuenca del Pacfico


AUTOR : Roberto Gonzles EDITORIAL: Grupo Kipus PGINAS. 111 PRECIO: BS. 50 LIBRERA: Atheneo Su presentacin corresponde al propsito de promover y socializar la propuesta para lograr la reincorporacin de Bolivia a la Cuenca del Pacfico, mediante el acuerdo comercial Asia - Pacfico, con la organizacin APEC Bolivia.

EN CINES : 13 DE OCTUBRE
TTULO ORIGINAL: Dream House DIRECTOR: Jim Sheridan PRODUCCIN: James G. Robinson, David Dobinson, Daniel Bobker, Ehren Kruger GNERO: Suspenso-thriller REPARTO: Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts

LIBROS : DE HOY Atheneo Librera Caf


Agenda Econmica para el cambio Autor: Csar Pearanda Pginas. 247 Precio. Bs. 120 El Libro negro del emprendedor Autor: Fernando Tras De Bes Pginas. 183 Precio. Bs. 180 Escritos anti-Morales Autor: Enrique Fernndez Garca Pginas. 177 Precio. Bs. 50 Recetario Familiar N1 Farmacia Chvez Cunto pesa Santa Cruz Programa de Responsabilidad Social Gratis: A partir de la compra de Bs 100.

lgunos dicen que las casas tienen recuerdos. Para un hombre, su hogar es el lugar que quisiera olvidar. Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts, protagonizan Detrs de las paredes, un thriller de suspenso acerca de una familia que sin saberlo, se muda a una casa donde haba ocurrido un espeluznante asesinato slo para encontrar el objetivo del asesino. El exitoso editor Will Atenton (Daniel Craig) deja su trabajo en Nueva York para trasladarse con su esposa Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas a una preciosa casa en una pequea ciudad de Nueva Inglaterra. Empiezan a acostumbrarse a su nueva vida cuando descubren que su casa perfecta fue escenario del asesinato de una madre y sus dos hijos. Todos los habitantes de la ciudad estn convencidos que el culpable es el esposo, nico sobreviviente.

PRXIMOS: ESTRENOS CONTANDO A MIS EX


TTULO ORIGINAL: Whats your number? DIRECTOR: Mark Mylod GUIN: Gabrielle Allan & Jennifer Crittenden GNERO: Comedia romntica Ally Darling se embarca en una bsqueda por encontrar al mejor "ex" de su vida, a costa de lo que sea, cuando lee un artculo en una revista que advierte que la gente que ha tenido 20 o ms relaciones sexuales ha perdido toda oportunidad de encontrar el amor.

NOCHE DE MIEDO
TTULO ORIGINAL: Fright Night DIRECTOR: Craig Gillespie GUIN: Marti Noxon GNERO: Terror El veterano Charley (Anton Yelchin) parece tenerlo todo: uno de los estudiantes ms populares y est de novio con la chica ms codiciada de toda la escuela, se siente tan reconocido que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo. Pero las cosas se complican cuando Jerry (Colin Farrell) se muda al lado de su casa.

CASH : 63

VIDRIERA : LOOK

MARCO AURELIO ANTELO RODRIGUEZ

Sueo convertirme en actor de cine


EDAD: 21 aos ESTUDIOS: Comunicacin Estratgica y Corporativa PADRES: Aurelio Antelo Brown y Anah Rodrguez Diez ROPA PREFERIDA : De la marca American Eagle, Hollister, Armani y Express UN PERFUME: Swiss Army COMIDA DE PREFERENCIA : Las comidas tpicas, especial el picante de lengua y el majadito

Texto: Alan Gil Floes

s considerado uno de los rostros ms bellos de Bolivia, ttulo que obtuvo en 2008 por medio de un concurso del peridico El Deber. Su pasin por el ftbol le brind la oportunidad de jugar en la capital del tango, teniendo la experiencia de conocer muy cerca sus dolos argentinos, hoy por hoy contagia de alegra a todas sus fans a travs de un conocido programa de entretenimiento, donde saca a relucir todos sus dotes de animador y coconductor de la farndula crucea.

Fotos: Agencia Pablo Manzoni

compartir vestuario con algunos de los jugadores que yo alentaba desde las graderas del Tahuichi. Cmo surgi tu fichaje a la profesin del modelaje masculino? Fue gracias a una invitacin de la agencia de Pablo Manzoni, que me conocieron mediante el concurso de los Rostros ms bellos de Bolivia, pero despes de un par aos dedid renunciar. Cul fue el motivo de tu renuncia? Ninguno que cause controversia. Mi desicin surgi por un ideal que me propuse seguir, dejar de lado la imagen fsica para transformarme en un modelo de autoayuda para los nios excludos de la sociedad, demostrndoles que en la vida te puede ir bien nadando contra la corriente. Piensas que esa decisin fue la clave para tu xito? La verdad no, creo yo que todava no he alcanzado el xito pleno, pero me conforta muchsimo la aceptacin que he logrado tener con mi trabajo, el cario de la gente es el mayor de los premios.

Aparte de la gran aceptacin, qu significa para vos trabajar en la televisin? Significa un abanico de posibilidades, es una herramienta til que me permite darme a conocer tal cual soy con la gente y mis compaeros de trabajo, sin romper el molde de la persona para crear un personaje. En qu rea te sents ms a gusto, como modelo de una marca famosa, como presentador de televisin o en la cancha vistiendo los colores de tu equipo preferido? En la cancha obviamente vistiendo los colores de Blooming sin lugar a dudas (re a carcajadas), aunque creo que esa etapa de mi vida ya la d por concluda, pero entre modelo y presentador de televisin me quedo con la segunda, porque me seduce la idea de tener una carrera relacionada con la produccin televisiva. Cmo te ves, profesionalmente hablando, de aqu a 10 aos? Ejerciendo una profesin que me cause plena satisfaccin, tal vez como presentador de la televisin en programas de educacin para el desarrollo del pas o tal vez como actor, o por qu no ambas?

Cules han sido tus grandes logros como deportista? Son muchos, empezando con el ttulo de mejor arquero, Copa UPSA 2008, segundo, el haber tenido la suerte de llegar a jugar en el Club de Velez Sarfield, Argentina, dirigido en ese entonces por el conocido Turco Omar Asad, actualmente entrenador del Club San Lorenzo de Almagro, tercero, lograr obtener dos medallas internacionales como taekwondista, en Brasil, y por ltimo, ser partcipe de mi querida academia celeste, Blooming, cumpliendo de esta menera el sueo de

Una de mis metas es ser un modelo a seguir por los ms pequeos

Sueo en convertirme en un actor de cine o presentador de la televisin

3
SECRETOS
64 : CASH

FANTICO
Soy hincha nmero uno de Blooming, equipo en el cual he jugado como arquero en varias temporadas.

ANHELO
Me seduce la idea de tener una carrera como presentador y tener a cargo mi propio programa de tv.

HOBBIE
Tengo la mana de coleccionar relojes de todas las formas y colores.

VIDRIERA : LOOK MUJER

SOFA ARREDONDO ARMBULA

El modelaje es una ventana al mundo


ESTUDIOS: Ingeniera comercial con mencin en negocios internacionales PADRES: De padre boliviano, Adolfo Arredondo y madre mexicana, Mara Elena Armbula AGENCIA: Las Magnficas de Pablo Manzoni UN LIBRO: "El Elemento" de Ken Robinson UNA PELCULA: En bsqueda de la Felicidad UN ACTOR: Johnny Depp UN PERFUME: Mont Blanc

Texto: Alan Gil Flores Fotos: Agencia Pablo Manzoni

reciosa maniqu, extrovertida, divertida y muy apasionada por todo lo que le brinda la vida, as es Sofa Arredondo Armbula, una magnfica mujer que por esas casualidades de la vida fue invitada a formar parte del staff de Pablo Manzoni. Ingres al mundo de la pasarela y el modelaje gracias a la hermana de Pablo, quien se me acerc a a la salida de un conocido restaurante, ni bien me vi, sin titubear, sostuvo la modelo de ojos color turquesa.

dad o un hobbie en mi vida, sino es una pasin ya que disfruto y aprendo de cada detalle que vivo en cada trabajo que realizo y que adems me genera muchos ingresos y relaciones empresariales. Eso signfica que gracias al modelaje has hecho mucho dinero? S, millones y millones de inversiones expresadas en conocimiento, (risas). La verdad durante el ao y medio aproximado que llevo en el modelaje he alcanzado a reunir varios ingresos mensuales, que me han dado la oportunidad de comprarme llamativas bijouteras para mi coleccin. Es decir que te apasiona ir de compras? Me fascina, soy una apasionada de los accesorios de moda para el cuerpo, por eso cada vez que puedo me doy mi gustito, siempre y cuando no la vendan cerca de una disquera, porque sino me termino comprando un CD de Ne-yo o un mix de rap, R & B o hip hop. Saliendo del shopping y volviendo al modelaje en qu rea te sents ms a gusto, en la pasarela o como azafata? Me gustan ambas, de la pasarela me apa-

siona el hecho de estar en el escenario y sacar a flote mi elegancia frente al pblico, y como azafata disfruto la posibilidad depoder conocer una diversidad de personas de todas partes del mundo. Pero ambas actividades me llenan y me dan muchas satisfacciones. En conclusin para vos ser imagen de una empresa reconocida qu significa? Durante mi corta carrera he realizado muchos trabajos con infinidades empresas de diferentes rubros, como por ejemplo una de las marcas automovilsticas muy reconocida a nivel mundial, siendo esto muy satisfactorio no slo como modelo, sino tambin como persona, dndome como resultados futuros contactos para venideros negocios internacionales. Para terminar, cul ha sido segn t, las claves de tu xito? Sin lugar a dudas el empeo y las ganas que he puesto en todo lo que he realizado hasta hoy, pensando siempre en un futuro arrollador (sonre). O sea que tenemos Sofa para rato? Por muchos aos ms, querido amigo.

Comercialmente hablando cmo ves el modelaje en Bolivia? Pienso que es un negocio que da muchos frutos, por algo existen tantas agencias dedicadas al rubro, y hombres y mujeres, que desean incursionar en el mismo. A diferencia de lo que ocurra en otras dcadas ahora es un sector importante porque genera fuentes de empleo y forma parte de la economa nacional, abarcando incluso, otros campos, como la publicidad y el marketing. Y para vos qu significa? El modelaje para m no es slo una activi-

El modelaje es una pasin que vivo y disfruto cada da que pasa

El empeo en cada puesto en tu trabajo es la principal clave del xito

3
SECRETOS

HOBBIE
Me encanta compartir mi tiempo con mis seres queridos, novio o amigos, regalndome as calidad de vida.

GUSTO
Como toda mujer me gustan mucho los postres, especialmente los de chocolate blanco.

DEPORTE
Soy una apasionada por los partidos de tennis, el gym y el basketball.

CASH : 65

VIDRIERA : EVENTO DEL MES

EVENTO :
STAND El modelo Land Rover Sport, valuado en 150.000 dlares, se exhibi en la principal vitrina comercial de la empresa Luxor presente en la versin 2011 de la feria internacional Expocruz.

LAND ROVER Y RANG ROVER Luxor deslumbr en la Expocruz con maravillosos diseos; Freelander 2, Discovery 4 y el Range Rover Sport.

EJECUTIVOS. Los esposos Maria Yudid y Edmund Daher, padre e hijo, fueron los principales anfitriones en la apertura del cctel de Luxor Automotors.

LUXOR JOYAS SOBRE RUEDAS


Texto y Fotos: Alan Gil Flores

bordo de las lujosas muestras automotrices de la firma Land Rover, Range Rover y Porsche, la importadora oficial Luxor Automotors mostr en la feria multisectorial Expocruz, los novedosos diseos; Freelander 2, Discovery 4, edicin limitada, y Range Rover Sport, smbolo de lujo sobre ruedas, ideales para todos aquellos amantes de la adrenalina y la exclusividad. Si bien Luxor Automotors cuenta con la representacin exclusiva para Bolivia de los mejores marcas familiares, de entretenimiento y lujo, tambin brinda soluciones a los requerimientos de transporte y trabajo, con su divisin Working, ideada para brindar un alto nivel de servicio y eficiencia a la demanda de vehculos de trabajo. Luxor Automotors con un ao y medio en Santa Cruz, muy pronto tendr presencia en las ciudades ms importantes del pas. Su cctel de lanzamiento estuvo a cargo del equipo de Ximena Ximenez Corp., que adems de la conceptualizacin del stand junto al arquitecto Humberto Beltrn, tambin se hizo cargo de la administracin.

Luxor Automotors trae a Bolivia las afamadas marcas de la realeza inglesa; Land Rover & Rang Rover y el deportivo alemn Porsche.

MODELO. La simptica rubia modelo de Studio A, Mara Teresa Roca, form parte del staff de las modelos anfitrionas de la importadora automotriz Luxor.

66 : CASH

You might also like