You are on page 1of 4

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO La palabra derecho tiene diversas acepciones entre las cuales interesa destacar las siguientes:

A. EL DERECHO EN SENTIDO OBJETIVO O DERECHO OBJETIVO: Es un conjunto de normas jurdicas que rigen la conducta de un ser humano en la sociedad. B. EL DERECHO SUBJETIVO: Es una faculta que tiene el sujeto para cumplir son sus deberes y obligaciones. PRINCIPALES DIVISIONES DEL DERECHO OBJETIVO: Puede ser natural o positivo. A. DERECHO OBJETIVO NATURAL: conjunto de normas jurdicas que derivan de la naturaleza misma de las cosas y en especial de la naturaleza humana. Ejemplo: la
obligacin que tiene la madre con los hijos.

B. DERECHO POSITIVO: En sentido amplio, Es el conjunto de normas jurdicas dictadas por una autoridad y, en sentido restringido, el conjunto de normas jurdicas dictadas por los poderes pblicos. El derecho positivo se divide en Derecho Pblico y Derecho Privado. DERECHO PUBLICO: Es el que viene a regular las relaciones del estado con el particular. DERECHO PRIVADO: Regula las relaciones de los particulares entre si y de los particulares con el estado. EL DERECHO CIVIL SEGN CLEMENTE DE DIEGO Es el derecho bajo cuyo imperio se desarrolla la actividad social comn a todos los hombres, sin distingos de ninguna especie, profesin, sexo o condicin social, rigiendo incluso las consecuencias jurdicas de la muerte. CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL A) DERECHO DE LA PERSONALIDAD: Es aquel que integra ese derecho en la persona en s misma. El derecho civil regula todo lo relacionado con la persona. EL DERECHO CIVIL CLASIFICA A LAS PERSONAS EN DOS: 1) PERSONA NATURAL: Somos nosotros, individuos de la especie humana, siempre y cuando sean capaces de adquirir derecho y obligaciones. 2) PERSONA JURIDICA: Son entes distintos a la persona humana que la ley los ha capacitado. B) DERECHO DE LA FAMILIA O SIMPLEMENTE FAMILIA: Se encarga del estudio y de la organizacin de la familia, es decir, define cada uno de los estados de sus miembros que comprende lo siguiente:

1) DERECHO MATRIMONIAL: Rige el conjunto de normas que regulan lo relativo a: 1.1) Matrimonio. 1.2) Rgimen matrimonial. 2) DERECHO DE PARENTESCO: Es el que estudia el conjunto de reglas concernientes al estado de parientes, es decir lo que va marcado por filiacin legitima, natural y adopcin. 3) DERECHO DE PARENTESCO POR AFINIDAD: Es el que se encarga de estudiar las reglas aplicables al estado de parientes por afinidad
Art. 40 del Cdigo Civil Venezolano (La afinidad es el vnculo entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro. En la misma lnea y en el mismo grado en que una persona es pariente consanguneo de uno de los cnyuges, es afn del otro. La afinidad no se acaba por la disolucin del matrimonio, aunque no existan hijos, excepto para ciertos efectos y en los casos especialmente determinados por la Ley.)

4) DERECHO PATRIMONIAL: Se entiende como el conjunto de normas que regulan los bienes sean muebles o inmuebles, de los derechos y obligaciones. C) EL PATRIMONIO: Se entiende como el conjunto de relaciones jurdicas activas (derechos) y pasivas (deberes), apreciables en dinero que corresponden a un sujeto. Este comprende a su vez el estudio de ese patrimonio que son: 1) LOS DERECHOS REALES: los derechos subjetivos patrimoniales que confieren a su titular un poder erga omnes (oponible a cualquier persona) y directo sobre una cosa o creacin del espritu. 2) LOS DERECHOS DE CRDITO O PERSONALES O DE LAS OBLIGACIONES: Son los derechos subjetivos patrimoniales que permiten a su titular (llamado acreedor) exigir una prestacin a otra persona determinada (llamada deudor). 3) LA SUCESIN HEREDITARIA: que consiste en la transmisin de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de sta. RAMAS DEL DERECHO CIVIL 1. 2. 3. 4. 5. Derecho de las personas o simplemente personas. Derecho de cosas, bienes y derechos reales. Derecho de obligaciones. Derechos de contratos y garantas. Derechos de familia y sucesiones.

1) Derecho de las personas o simplemente personas: Estudia las condiciones de la personalidad jurdica como la de las personas en s misma. 2) Derecho de cosas, bienes y derechos reales: Estudia las cosas y los bienes as como de los derechos reales que pueden existir sobre ellos. 3) Derecho de obligaciones: Estudia los derechos de crdito o personales.

4) Derechos de contratos y garantas: es el que se encarga del estudio de los diversos contratos y las garantas que se otorgan para su fiel cumplimiento. 5) Derechos de familia y sucesiones: Se encarga del estudio de los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos. Estudia el destino de los elementos que forman el patrimonio de un sujeto a la muerte de este.

TIPOS DE NORMAS: A. NORMAS TAXATIVAS B. NORMAS DISPOSITIVAS NORMAS TAXATIVAS: Pueden ser prohibitivas o preceptivas, segn sean negativas o positivas de a cuerdo con su contenido. Art. 1481, 1482 y 1483 CCV.
Captulo II De las Personas que no pueden Comprar o Vender Artculo 1.481 Entre marido y mujer no puede haber venta de bienes. Artculo 1.482 No pueden comprar, ni aun en subasta pblica, ni directamente, ni por intermedio de otras personas: 1. El padre y la madre los bienes de sus hijos sometidos a su potestad. 2. Los tutores, protutores y curadores, los bienes de las personas sometidas a su tutela, protutela o curatela. 3. Los mandatarios, administradores o gerentes, los bienes que estn encargados de vender o hacer vender. 4. Los empleados pblicos, los bienes de la Nacin, de los Estados o sus Secciones, o de los establecimientos pblicos de cuya administracin estuvieren encargados, ni los bienes que se venden bajo su autoridad o por su ministerio. 5. Los Magistrados, Jueces, Fiscales, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Ofciales de Justicia, los derechos o acciones litigiosos de la competencia del Tribunal de que forman parte. Se excepta de las disposiciones que preceden el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, o de cesin en pago de crditos, o de garanta de los bienes que ellos poseen. Los abogados y los procuradores no pueden, ni por s mismos, ni por medio de personas interpuestas, celebrar con sus clientes ningn pacto ni contrato de venta, donacin, permuta u otros semejantes sobre las cosas comprendidas en las causas a que prestan su ministerio. Artculo 1.484 Es inexistente la venta de los derechos sobre la sucesin de una persona viva aun con su consentimiento.

LAS NORMAS DISPOSITIVAS PUEDEN SER INTERPRETATIVAS O SUPLETORIAS: Son aquellas que tienden a determinar el contenido de la voluntad de los particulares cuando estos la han expresado en forma dudosa o incompleta.
Art. 535 y 536 CCV. Artculo 535 La palabra mueblaje, comprende los muebles destinados al uso y adorno de las habitaciones, como tapices, camas, sillas, espejos, relojes, mesas, porcelanas y dems objetos semejantes. Comprende tambin los cuadros y las estatuas que forman parte de los muebles de una habitacin, pero no las colecciones de cuadros, estatuas, porcelanas, ni las que ocupan galeras o cuartos particulares. Artculo 536 La expresin casa amueblada, comprende slo el mueblaje; la expresin casa con todo lo que en ella se encuentra, comprende todos los objetos muebles, exceptundose el dinero o los valores que lo representen, los crditos u otros derechos, cuyos documentos se encuentren en la misma.

LAS NORMAS SUPLETORIAS O INTEGRADORAS: Son las dictadas por la ley para regir lo que los particulares no han regulado, o sea, para suplir la voluntad de los particulares que estos no han expresado.
Artculo 1.492 La tradicin debe hacerse en el lugar donde la cosa se encontraba en el acto de la venta, si no se ha estipulado otra cosa. Artculo 1.528 Cuando nada se ha establecido respecto de esto, el comprador debe pagar en el lugar y en la poca en que debe hacerse la tradicin. Si el precio no ha de ser pagado en el momento de la tradicin, el pago se har en el domicilio del comprador segn el artculo 1.295. Artculo 1.529 A falta de convencin especial el comprador debe intereses del precio hasta el da del pago, aun cuando no haya incurrido en mora, si la cosa vendida y entregada produce frutos u otra renta.

PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES En el derecho civil, la mayora de las normas son de carcter dispositivo, de modo que, en principio, los particulares pueden libremente mediante su voluntad, crear, modificar, reglar, transmitir y extinguir sus relaciones jurdicas.
Artculo 1.133 El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. Artculo 1.141 Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1. Consentimiento de las partes; 2. Objeto que pueda ser materia de contrato; y 3. Causa lcita. Artculo 1.159 Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley.

You might also like