You are on page 1of 2

VOCABULARIO BSICO I: Antiguo Rgimen

CONCEPTO Antiguo Rgimen

DEFINICIN Sistema poltico, econmico y social, vigente en Europa desde finales del feudalismo (s. XVI) hasta la Revolucin Francesa (finales del XVIII) Rey de Espaa en el siglo XVIII, su reinado es un ejemplo claro de Carlos III despotismo ilustrado. Realiza varios intentos de reformas agrarias y cambios estructurales. Comercio colonial Sistema de explotacin de las colonias en el que stas venden a la metrpoli materias primas a bajo precio, y les compran los productos manufacturados a precios ms altos. Derechos seoriales Conjunto de beneficios y rentas que perciben los seores. Sistema de gobierno que, siendo monarqua absoluta, apoya a los pensadores Despotismo de la Ilustracin y pretended actuar de acuerdo con sus ideas, sin dejar que el Ilustrado pueblo participe en absoluto. Sus representante son monarcas dspotas o absolutos pero se consideran a s mismo ilustrados. Consiste en la obligacin de entregar la dcima parte de las cosechas a la Diezmo Iglesia para asegurar el mantenimiento del culto y del clero. Economa seorial Sistema econmico que da a los seores la jurisdiccin sobre las tierras y a los campesinos el derecho a cultivarlas. Agrupaciones de artesanos que ejercen la misma profesin. Gremios Monarca ingls que en 1689 es obligado por el Parlamento a jurar la Guillermo de Declaracin de derechos, que limita los poderres del rey y somete algunas de Orange sus decisiones al Parlamento. Movimiento filosfico y literario del siglo XVIII que se caracteriz por sus Ilustracin crticas al Antiguo Rgimen y por su defensa del racionalismo. Propugna un nuevo modelo social y econmico, ajustado a las necesidades de la burguesa, y que se fundamenta en la razn. Filsofo empirista ingls del siglo XVII. Su teora se fundamenta en que el Locke conocimiento especulativo que no pueda derivarse de la experiencia del hombre debe rechazarse. Conocido como el Rey Sol, gobierna Francia desde 1643 hasta 1715 como Luis XIV monarca absoluto, convencido del origen divino de su poder. Sistema de trabajo manual, hecho con las manos o con la ayuda de maquinaria Manufactura simple. Tambin se conocen con este nombre los establecimientos subvencionados donde se elaboran artculos de lujo. Teora econmica que considera que un estado es tanto ms rico cuanto ms Mercantilismo metales preciosos posee. Para conseguir acumular oro necesita vender mucho y comprar poco. El sistema, por tanto, favorece la exportacin y dificulta mucho la importacin, pues la grava con fuertes impuestos de aduanas. Es un poltica econmica que defiende la intervencin del Estado en la economa del pas. Forma de gobierno en la que el poder del monarca est limitado por el Monarqua Parlamento y la Constitucin. parlamentaria o constitucional Filsofo y escritor francs que en el siglo XVIII formula la teora de la Montesquieu divisin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) poniendo especial nfasis en el judicial. Conjunto de representantes del pueblo que pueden intervenir en el gobierno y Parlamento

Historia del Mundo Contemporneo

Profesor: Juanjo Romero

VOCABULARIO BSICO I: Antiguo Rgimen


Poder absoluto o Monarqua absoluta Privilegiados, no privilegiados controlar su accin. Es el poder del rey o gobernante que no tiene que dar cuentas a nadie de sus actos, slo a Dios, pues se considera que es a l a quien debe su posicin. El rey concentra todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. De ente los estamentos del Antiguo Rgimen, la nobleza y el clero eran privilegiados porque disfrutaban de privilegios o ventajas, como no pagar impuestos y adems cobrarlos, tener derechos sobre las tierras que seoreaban o sobre la gente que viva en ellas. El tercer estado era el no privilegiado, estaba sometido a toda clase de deberes y obligaciones, pagaba impuestos y diezmos, y la propia ley no le favoreca en absoluto. Tierras que no pueden considerarse de propiedad privada y que estn vinculadas a un ttulo nobiliario, a la Iglesia, a un municipio o a la Corona. Escritor suizo del siglo XVIII, que defiende el contrato social como fruto del pacto entre todos los ciudadanos y formula el concepto de soberana nacional. Derecho concedido por el rey a los nobles a partir del siglo XII, dnde el seor goza de jurisdiccin sobre sus propiedades y tambin sobre las tierras de propietarios libres (alodiales). Esta jurisdiccin, le permite ejercer atribuciones pblicas (administrar justicia, gestin municipal y orden pblico). Conjunto de tierras de un seor, formado por la reserva seorial y los mansos.

Propiedad vinculada Rousseau Seoro jurisdiccional

Seoro territorial Sistema gremial

Sistema de organizacin del trabajo que consiste en agrupar a todos los que trabajan en un mismo oficio o sector, como los plateros, los armeros, los ceramistas, los tejedores, etc., y someterlos a unas normas comunes. Sociedad estamental Sociedad dividida en estamentos, compartimentos estancos en los que se nace y de los que es extremadamente difcil salir. Haba tres estamentos: nobleza, clero y pueblo, tambin llamado estado llano o tercer estado. Existan leyes y privilegios distintos para cada uno.

Historia del Mundo Contemporneo

Profesor: Juanjo Romero

You might also like