You are on page 1of 2

LEY DE LOS GASES

Son relaciones empricas entre P, V, T y moles: la presin es la fuerza que ejerce un gas por unidad de rea. Sus unidades ms comunes son la atmsfera (at) y los milmetros de mercurio. 1 at= 760 mm Hg Ley de Boyle: Relaciona el volumen y la presin cuando la temperatura y el nmero de moles es constante. Nos dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presin, cuando se mantienen constantes la temperatura y el nmero de moles.

Ley de Charles/Gay Lussac: La ley enunciada por estos dos cientficos nos dice que el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura cuando P y n con constantes. Ley de Avogadro: El volumen de un gas es directamente proporcional a nmero de moles cuando P y V son constantes.

Lo que nos permite deducir que volmenes iguales de gases distintos tienen el mismo nmero de molculas cuando P y T son constantes. O dicho de otro modo, el volumen de un nmero de molculas es independiente de su identidad qumica. Se ha demostrado que el volumen en condiciones normales (0o C 1 at) de un mol de gas es 224 l.Estas tres leyes se engloban en la ley de los gases ideales, resumida en esta frmula:

Mezcla de gases. Ley de Dalton de las presiones parciales: Los gases que no reaccionan pueden mezclarse entre s en cualquier proporcin para dar lugar a mezclas homogneas. La relacin que explica la presin de los gases en estas mezclas es la ley de Dalton de las presiones parciales. Esta ley nos dice que la presin total de una mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones parciales de cada elemento.

Donde P es la presin total de la mezcla y Px denota la presin parcial de x. Ley de Graham de la difusin y efusin: La difusin es el fenmeno por el que un gas se dispersa en otro, dando lugar a una mezcla. La mezcla gradual de las molculas de un gas con las del otro, en virtud de sus propiedades cinticas constituye una demostracin directa del movimiento aleatorio de las molculas. A pesar de que las velocidades moleculares son muy elevadas, el proceso de difusin requiere bastante tiempo, debido al elevado nmero de colisiones que experimentan las molculas en movimiento. Graham encontr que las velocidades de difusin de las sustancias gaseosas son inversamente proporcionales a la raz cuadrada de sus pesos moleculares cuando P y T son constantes.

La efusin es el proceso por el cual un gas bajo presin escapa de un recipiente al exterior a travs de una pequea abertura. Se ha demostrado que la velocidad de efusin es directamente proporcional a la velocidad media de las molculas. Se pueden medir los tiempos necesarios para que cantidades iguales de gases efundan en las mismas condiciones de presin y temperatura, demostrndose que dichos tiempos son inversamente proporcionales a sus velocidades. As, cuanto ms pesada es la molcula ms tardar en efundir.

COMPORTAMIENTO CUALITATIVO DE FASE

You might also like