You are on page 1of 3

ASIGNATURA: Metodologas cualitativas y participativas. ALUMNA: Leila Chivite Matthews.

ANLISIS DEL CONTENIDO FAIRY TAIL CAPTULO 73 HANAMI


El anlisis de contenido que voy a realizar, lo voy a hacer sobre un captulo de anime shonen. El captulo pertenece a una serie llamada Fairy Tail, trata de una historia fantstica sobre las aventuras que corren unos magos en un mundo de dragones. Dentro del captulo solo voy a analizar la imagen y lo que ocurre en el captulo, pero no voy a analizar ni la msica ni el dilogo. Los temas que vamos a tratar en este anlisis de contenido son: la accin en el anime, el tratamiento del tema de machismo y el impacto cultural japons. El tema del machismo lo abordar a travs de los comportamientos de los personajes principales del captulo. Este captulo nos ofrece una serie de elementos que nos van a ayudar a conocer mejor el mundo del anime y su cultura. Respecto a la accin, nos podemos dar cuenta en primer lugar que la presentacin de esta en la animacin japonesa es diferente a las dems y crea un referente. Muchas otras animaciones se han inspirado primero en el anime japons para introducir la accin en la animacin occidental. Se puede ver en el captulo escogido, como las peleas en las que se meten los personajes, representan luchas espectaculares, sus poderes son muy destructivos y llaman mucho la atencin respecto a color y forma. Los poderes de los personajes de anime suelen estar inspirados en los elementos naturales y los chacras, cuando el monstruo ataca a la chica en el captulo, ella se defiende con una vara y su propio espritu o el chacra de la chica (Elsa) hace que hasta el suelo se agriete de la fuerza de los poderes que se chocan. Este tipo de escena es muy tpica del anime. La accin en el anime, es espectacular tambin en el sentido en que es muy rpida y densa, un captulo de anime shonen, generalmente contiene mucha accin y peleas muy rpidas donde se dan muchas palizas. Este captulo en concreto no contiene toda la accin que generalmente se encuentra, pero lo escog porque otorgaba ms variedad de elementos para analizar. De todas maneras ms o menos la mitad del captulo se lo pasan de aventura y pelea. Otro elemento tpico de la accin en los animes es la manera que tienen de atacar, un personaje anime siempre dice el ataque que va a efectuar, por ejemplo: no se puede dar una patada en la cara sin ms, el personaje siempre dir pata en la cara! Esto se puede ver en el captulo. Se que he dicho que no voy a analizar el dilogo de los personajes, pero es que esto no es un dilogo cualquiera de un captulo, es un referente del anime, porque no hay anime en el que los personajes ataquen sin decir que ataque van a realizar (ataques directos de pelea).

ASIGNATURA: Metodologas cualitativas y participativas. ALUMNA: Leila Chivite Matthews.

Respecto a la cultura japonesa que se ve en el captulo, encontramos en primer lugar, que el captulo trata sobre la festividad japonesa del hanami, la festividad del florecimiento del cerezo japons. En el captulo se ve como lo celebran, todos haciendo picnic debajo de los cerezos. Adems de la festividad en s, encontramos un tipo de actitud luchadora y competitiva tpica japonesa. En el captulo se ponen a jugar al bingo, es un juego que en s, gana el que tiene ms suerte, pero los personajes se lo toman de manera competitiva y luchadora, como si se esforzaran y pusieran todo su empeo en ello para poder ganar el bingo. Esa actitud es muy tpica del Japn, el poner todo el esfuerzo hace que los japoneses se sientan bien con ellos mismos, si no ponen todo su esfuerzo y pierden el bingo se sentiran culpables, mientras que si ponen todo su esfuerzo y pierden no queda remordimiento, porque lo han intentado con todas sus fuerzas. Por supuesto, el ejemplo del bingo en el captulo es una exageracin, pero es cierto que este tipo de actitud se ve continuamente en el anime japons, el captulo escogido solo es un pequeo ejemplo entre otros muchos que hay en el anime en general. Ahora har una descripcin de los personajes ms relevantes del captulo y que nos muestran en particular dentro de la cultura anime. Natsu: Protagonista de la serie, es el hijo de un dragn, y un mago que utiliza el fuego del dragn. Este es el tpico hroe protagonista de las series de anime shonen. El hroe el joven, fuerte, pero inexperto, y tiene mucho que aprender. Por su puesto es honorable y valeroso, pero a la vez terco, bruto y con aire de despistado. El personaje va evolucionando con la historia, hacindose cada vez ms maduro, ms fuerte, ms cauteloso, etc. En el captulo, se ve como Natsu pelea contra el monstruo (actitud de guerrero), ah se ve su valor y su fuerza, pero despus tambin se ve su parte tierna. Este arranca de la tierra un cerezo japons y lo transporta por un canal en un barco, para que su amiga (casi amor platnico) Lucy lo pueda ver desde su ventana (porque est enferma y no puede ir ella misma a verlo). Elsa: Esta es una co-protagonista de la historia, y es una chica que utiliza la magia de equipacin de diferentes armaduras y armas, se llama la magia del caballero. Este personaje es muy tpico del anime, es una chica fuerte y poderosa. Estos personajes distraen del machismo a muchos espectadores, pero la verdad es que an siendo tan fuerte y poderosa, le tiene que salvar el protagonista masculino en alguna ocasin, y le debilitan sus sentimientos por un hombre en concreto. Esto es muy tpico en el anime japons, los personajes femeninos, o son directamente dbiles (y ms femeninos), o son fuertes, se les masculiniza y finalmente tienen que ser ayudadas de alguna manera por un hombre. Es ms, en el captulo, este personaje se esfuerza al mximo jugando al bingo y gana el primer premio, pero el premio es un asco, otra leccin que gana la mujer que quiere ser la primera.

ASIGNATURA: Metodologas cualitativas y participativas. ALUMNA: Leila Chivite Matthews.

Lucy: Es una co-protagonista, amiga ntima de Natsu (y posible amor). Este es un personaje femenino tpico del anime, es una chica guapa, ingenua que no pelea mucho, se suele escapar de las peleas. En el captulo, evita la pelea, y muestra su debilidad subiendo la montaa metida en un espritu invocado por ella (un reloj de pared) para no pasar fro y no cansarse. Tambin es un personaje muy dulce, tpico de la feminidad, se preocupa siempre por los dems y est dispuesta a cuidar de sus amigos. Los gatos: Los animales, son un elemento tpico en la animacin japonesa. En concreto el gato, es un animal muy escogido por los japoneses como compaero de fatigas de los personajes. Estos aportan inocencia y comedia al captulo. Wendy: Es otro personaje muy parecido a Lucy, se diferencia nicamente en la edad. Esta es una nia pequea, pero va encaminada en convertirse en un personaje sper femenino al estilo japons como Lucy.

You might also like