You are on page 1of 4

Metodos de Eliminar el Sulfuro de Hidrgeno

Informacin relacionada a los productos se encuentra en las siguientes pginas:


Filtro de Manganesio Greensand Filtro Pyrolox

La presencia de sulfuro de hidrgeno en el agua de tomar en los hogares no es un peligro de salud, pero es un contaminante de molestia comn, con un olor distinctivo a "huevo podrido" que hace desear tratamiento de agua. Varios mtodos de tratamiento estn disponibles, y frecuentemente el sulfuro de hidrgeno puede ser tratado y eliminado utilizando el mismo proceso y equipo utilizado para eliminar hierro y manganesio .

Fuentes de Sulfuro de Hidrgeno


El sulfuro de hidrgeno es un gas formado por la descomposicin de materia orgnica tal como material de planta. Se encuentra mayormente en agua de la tierra caracterizada por concentraciones bajas de oxgeno disuelto y por un pH menos de 6.0 (relativament e acdico). En concentraciones ms altas de pH otras formas de sulfuro pueden estar presentes (sulfito bisulfito). Aguas de superficie estn menos propensas a contener sulfuro de Hidrgeno ya que las aguas fluyen y se airean naturalmente, lo que produce una reaccin de oxidacin. El sulfuro de hidrgeno o se escapa como un gas o se precipita como un slido. Microbios de sulfuro inofensivos tambin se encuentran en cualquier fuente de abastecimiento privada y sistemas de distribucin. Estos microbios se alimentan de compuestos de sulfuros natural en el agua, produciendo sulfuro de hidrgeno como resultado. Microbios de sulfuro no son un riesgo a la salud humana, pero su presencia en el agua de tomar puede ser una fuente de sabor y olores desagradables. Algunas veces el sulfuro de hidrgeno puede estar presente solamente en el agua caliente del hogar. Esta condicin es causada por una reaccin bioqumica entre sulfatos en el agua, microbios que reducen el sulfato, una barra de magnesio en el calentador de a gua o materia orgnica en el agua. Si hay un problema de olor en el calentador de agua es causado por un microbio amante al calor, desinfecte el calentador con cloro o agua oxgenada. Algunas veces la reaccin con la barra de magnesio es la causa de los ol ores. El propsito de la barra de magnesio es prevenir corrosin del calentador de agua. Eliminando la barra de magnesio generalmente evita el problema del olor, pero anular la garanta y llevar al posible deterioro anticipado del tanque. Si corrosin es una preocupacin, la barra de magnesio puede ser reemplazada por una de zinc aluminio.

Opciones Comunes de Tratamiento

La mayora de mtodos de tratar el sulfuro dependen de la oxidacin del gas de sulfuro de hidrgeno a un sulfuro elemental, un slido. Oxidacin es el proceso por el cual contaminantes solubles o disueltos se convierten en productos derivados solubles e insolubles que se pueden filtrar. Este proceso cambia la qumica y propiedades fsicas de los reactivos. El sulfuro de Hidrgeno puede ser oxidado por varios mtodos. Si las concentraciones exceden 6.0 mg/l, la oxidacin tal como la desinfeccin con cloro se recomienda. Si concentraciones no exceden 6.0 mg/l y la pH es sobre 6.8, un filtro tal como el de Manganesio Greensand puede ser utilizado.

La Adicin de la Cloro
La adicin de la cloro es un metodo efectivo y muy utilizado para oxidar el sulfuro de hidrgeno, especialmente si el pH del agua es de 6.0-8.0. El cloro regularmente se administra como hipoclorito de sodio, el cual reacciona con el sulfuro, sulfuro de hidrgeno y bisulfito para formar compuestos que no causan sabor u olores desagradables en el agua de tomar. La cantidad de hipoclorito que se utilizar depende de la concentracin de sulfuro de hidrgeno en la fuente de abastecimiento de agua, sin embargo se recomienda una dosis de 2.0 mg/l de cloro por cada 1.0 mg/l sulfuro de hidrgeno. El Cloro se le debe aadir al sistema antes de mezclar en el tanque, y se debe proveer suficiente almacenamiento para permitir que el agua est en contacto con el cloro por veinte minutos. Agua tratada puede que le queden olores y sabores causados por la formacin de ciertos productos derivados o residuos de cloro. Despus del tiempo requerido de contacto, por lo tanto, el agua se debe pasar por un filtro de carbn activado para eliminar el sulfuro suspendido cloro adicional que permanezca. Sistemas de clorinacin estn disponibles como una unidad en bolita en forma de gota o un alimentador lquido de sustancias qumicas. El sistema de gota en forma de bolita automticamente da a expender una cantidad medida de cloro a travs de la cubierta del pozo o dentro del tanque de retencin durante el ciclo de bombeo. El sistema alimentador de sustancias qumicas tiene la caracterstica del alimentado r lquido conectado a la bomba de pozo.

Aireacin
Otro tratamiento comn de agua con sulfuro es aireacin. Sulfuro de hidrgeno se elimina fsicamente agitando el agua a travs de burbujeo cada en cascada y entonces separando "decapando" el sulfuro de hidrogeno en un recipiente. El sulfuro de hidrgeno que no se desea se elimina como un gas voltil soplandolo dentro de una tubera para desperdicios al exterior. Aireacin es ms eficaz cuando las concentraciones son ms bajas de 2.0 mg/l. En concentraciones ms altas, ste mtodo puede que no elimine todo el olor desagradable al menos que se utilize el aire para oxidar el sulfuro de hidrgeno qumicamente el cual entonces se filtra. En un sistema tpico de aireacin, el aire de ambiente se introduce al agua utilizando un compresor calefactor. Tanques bien diseados de aireacin mantienen un bolso de aire

en la tercera parte o por la mitad del tanque. Si el tanque no tiene un bolso de aire, el olor a sulfuro puede retornar. La mayora de las fuentes de abastecimiento contienen menos de 10 mg/l de sulfuro, en cual caso el tanque de aireacin es casi del mismo tamao que el tanque de filtro (10" x 54") trabaja bien. Cuando los niveles de sulfuro exceden 10 mg/l, tanques de aireacin, sistemas de represurizar, sistemas de clorinacin puede que se necesitan. La aireacin no es siempre el tratamiento de agua ms prctice, especialmente si las concentraciones del sulfuro de hidrgeno exceden 10 mg/l, porque esto requiere condiciones muy acdicas (pH 4.0-5.0), tiempos de contacto extendido y agua para mezclar, y por lo regular requisitos de espacio amplio. Adems, el agua tratada talvez necesite ser represurizada para distribucin dentro del hogar y olores desagradabilisimos deben ser eliminados ventilando el gas fuera.
Filtro de Manganesio Greensand

Otro tratamiento comn es el mtodo de Manganesio greensand para eliminar sulfuro del agua de tomar. Normalmente, se recomienda para agua que contiene menos que 6.0 mg/l de sulfuro de hidrgeno. Un filtro de manganesio greensand tiene una capa especial que oxida el sulfuro de hidrgeno a particulas de sulfuro slido, que se filtran. Cuando se consuma todo el oxido de manganesio, el greensand debe regenerarse en intervalos de tiempo peridicamente basados en el uso del agua y la concentracin de contaminante. Cuando se usa greensand para tratar concentraciones de sulfuro de hidrgeno, regeneracin ocurre ms frecuentemente.

Carbn Catalzador
El carbn catalizador ofrece otra alternativa para el tratamiento qumico. Esencialmente, el carbn cataltico es carbn activado con una superficie de carbon activado modifica da. El carbn activado est asociado con la absorcin, un proceso fsico en cual las molculas disueltas se adhieren a la superficie del filtro de carbn. Cuando se usa solo, la filtracin por carbn activado elimina cantidades muy pequeas de sulfuro de hidrgeno, generalmente concentraciones bajo 0.3 mg/l. Sin embargo, el carbn activado tiene una capacidad limitada de absorber sulfuro de hidrgeno. Depus que se satura el filtro, el carbn activado debe ser reemplazado, no revitalizado. Como resultado, e l carbn activado no es eficaz para la eliminacin de concentraciones altas moderadas de sulfuro de hidrgeno en el agua de tomar. El Carbn catalizador retiene todas las propiedades de adsorcin del carbn activado convencional, pero los combina con la habilidad para promover catalalizar las reacciones qumicas. Durante el proceso de tratamiento, el carbn catalizador primero absorbe los sulfuros en la superficie de carbn. Entonces, en la presencia del oxgeno disuelto, este oxida los sulfuros y los convierte en compuestos no inaceptables. En esta capacidad, el carbn catalizador es similar a los sistemas de manganesio greensand y de clorinacin que eliminan sulfuros a travs de la oxidacin. Se diferencia en que mantiene actividad catalizadora continua que puede ser controlada y realzada para tratar agua con sulfuro sin usar sustancias qumicas aditivas.

You might also like