You are on page 1of 17

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA

MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

ANLISIS CRTICO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA AGENDA LABORAL DEL GOBIERNO DE PIERA

La propuesta programtica del gobierno de Sebastin Piera en materia laboral es slo un complemento de su principal eje programtico, cual es aumentar la tasa de crecimiento econmico mediante la promocin de la inversin privada. Todo lo que se propone en materia de empleo y trabajo, parte del supuesto de que con crecimiento econmico constante la prosperidad llegar a todas las personas. El programa de Gobierno de Piera no consider ninguna referencia a la necesidad de corregir las desigualdades sociales ni a promover una mejor distribucin de la riqueza. El captulo sobre trabajo del programa de gobierno, alude a la creacin de empleo como la tarea principal. De hecho, la promesa ms emblemtica del nuevo gobierno era crear un milln de empleos durante cinco aos, esto es, 200.000 empleos nuevos cada ao. Durante este ao han relevado hasta la saciedad haber superado ese objetivo luciendo la creacin a la fecha de ms de 400 mil empleos, claro que no se conoce el tipo de empleo que ha creado ni los niveles remuneracionales ni la calidad de los mismos. Antes de entrar a analizar los avances en materia laboral, creo conveniente revisar la propuesta laboral contenida en el Programa de Gobierno de Piera, para lo cual resulta pertinente recordar el trabajo del Profesor de Derecho don Diego Lpez para la Fundacin Friedrich Ebert Stiftung en Mayo de 2010. En la monografa sealada, Diego Lpez destaca lo siguiente:

1. Los temas de empleo en la agenda del gobierno El captulo que se refiere a temas laborales lleva como ttulo Empleo, lo que revela con claridad cul es el objetivo. En ninguna parte se alude a relaciones laborales, al rol de los sindicatos, al mejoramiento de los salarios medios ni a la forma en que se distribuyen los beneficios del crecimiento econmico. La breve referencia que se hace a la negociacin colectiva alude slo a su utilidad para implementar innovaciones en las empresas. Para el programa del actual gobierno la dimensin est circunscrita al empleo, cuyo aumento es consecuencia del crecimiento econmico.
1

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

Las propuestas programticas fueron las siguientes: Primera medida: Mejorar la intermediacin laboral para trabajadores menos calificados. El nuevo gobierno abraza la tradicional idea de que cualquier empleo es mejor que ninguno y de que slo basta con informar a las personas de que hay empleos disponibles para que corran a tomarlos. Segunda medida: Promover que se efecte trabajo desde el hogar mediante teletrabajo. Tercera medida: Incorporar parmetros tcnicos para fijar el salario mnimo, incluyendo considerar el riesgo de desempleo e informalidad para trabajadores jvenes y menos calificados. Cuarta medida: Bono de capacitacin a trabajadores para que compren programas de capacitacin. Quinta medida: Subsidios a la contratacin de pobres. Sexta medida: Cofinanciamiento de salas cunas, con un 50% de aporte del Estado para empresas medianas y pequeas y una extensin del post natal a seis meses.

Sptima medida: Mejorar el seguro de cesanta para ampliar su cobertura y mejorar los montos del seguro. Octava medida: Dar oportunidades para que trabajadores puedan sustituir parte de las indemnizaciones por despido por pagos a todo evento durante la vigencia del contrato de trabajo.

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

2. Los temas laborales en la agenda del gobierno. Pese al absoluto predomino de las metas de empleo en el programa de gobierno, en l tambin se aludi a otros temas en materia laboral, propiamente polticos: con ellos se trataba de mostrar la receptividad del nuevo gobierno con asuntos polmicos en el mundo del trabajo, como la negociacin colectiva y el abuso de las razones sociales por parte de las empresas para eludir sus responsabilidades laborales. Pero no pasan de ser menciones tmidas que no proponen nada. Entre estas medidas tambin se deslizan algunas intenciones desreguladoras, que apuntan claramente a debilitar la institucionalidad laboral. Primera medida: Perfeccionamiento de la Direccin del Trabajo, con directores elegidos por alta direccin pblica. Segunda medida: Perfeccionamiento de tribunales del trabajo. Tercera medida: Ampliacin de temas de la negociacin colectiva para permitir acuerdos de flexibilidad horaria. Cuarta medida: Revisar la legislacin para eliminar restricciones a que trabajadores puedan negociar colectivamente. Quinta medida: Se propondr una solucin eficaz para evitar las prcticas que distorsionan el concepto de empresa Conclusin: la agenda de Gobierno trazada en el programa en materia laboral se caracteriza por la desregulacin y la flexibilidad promocionada por un gobierno que incrementar las desigualdades. Las medidas laborales propuestas en el programa de gobierno de Piera en realidad no crearn ms crecimiento que el que hemos tenido los ltimos aos, ni lograrn ms integracin social; al contrario, las desigualdades se incrementarn y las deficiencias estructurales que nos amarran a un bajo crecimiento, a un desempeo econmico subdesarrollado y a una galopante desigualdad social se profundizarn.

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

Qu se ha hecho en materia laboral durante los 14 meses de gobierno: Pocoo nada. No se puede desconocer que el foco del Gobierno en los primeros seis meses estuvo liderado por temas asociados a la superacin de la catstrofe. Para ello se implementaron tibias y convenientes modificaciones a normas tributarias para las empresas de mayor tamao, incluyendo un ofertn tributario para la gran minera a cambio de un aumento temporal del royalty con que estn gravados sus resultados. Pero el accidente de la mina San Jos en la Regin de Atacama modific el discurso laboral y se construy un discurso por parte del Gobierno en el que la seguridad y salud en las faenas pasara a ser un eje, pero cul es la apreciacin de los trabajadores sobre la seguridad y salud en el trabajo. A consecuencia del accidente y posterior rescate, el Gobierno cre en Agosto de 2010 la Comisin para la Seguridad en el Trabajo, la que tuvo como encargo ocuparse durante 90 das de realizar un diagnstico y hacer propuestas que permitan mejorar las regulaciones sobre higiene y seguridad en el trabajo en Chile. La Formalizacin de la Comisin se efectu mediante Decreto Supremo N 28, publicado en Diario Oficial el 11 de Noviembre de 2010. El nombramiento de este grupo de trabajo se enfocara en tres aspectos fundamentales que, a su vez, tendrn equipos de trabajo exclusivos: Institucionalidad: Evaluar las condiciones mnimas de seguridad e higiene que se exigen en nuestra legislacin y la forma en que se fiscaliza el cumplimiento de estas exigencias. Para esto, se analizarn las obligaciones y deberes que la regulacin impone a los empleadores y a los trabajadores y sus representantes. Se evaluarn los roles que juegan los organismos pblicos con responsabilidades en materia de seguridad en el trabajo y los organismos administradores del seguro, sus obligaciones y la fiscalizacin de su cumplimiento. Tambin se estudiar el rgimen de sanciones y se evaluarn las condiciones de cobertura del seguro actual. Prevencin: Esta subcomisin analizar las obligaciones de empresas, trabajadores y sus representantes y los organismos administradores en materia
4

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

de prevencin; estructura de incentivos para la prevencin y las exigencias a los prevencionistas. Seguro: Evaluar la calidad, oportunidad y suficiencia de las prestaciones econmicas de la Ley N 16.744 sobre accidentes en el trabajo y enfermedades laborales, las condiciones de acceso, compatibilidad con otros beneficios previsionales, cobertura y financiamiento del seguro. Adems analizarn los criterios para la calificacin de accidentes, enfermedades e invalidez. Vern tambin la operacin de los organismos calificadores. A partir de las propuestas que entregue la Comisin, una Secretara Tcnica deber preparar los proyectos de modificaciones a regulaciones y leyes que sean necesarios. Los integrantes de la Comisin correspondieron a profesionales de clara adhesin al Gobierno o asesores de empresas, con la excepcin del ex Director del Trabajo Marcelo Albornoz, quien en la actualidad se desempea como consultor de empresas y asociaciones gremiales. Se design como Secretaria Ejecutiva, a Mara Elena Gaete: Ex Superintendente de Seguridad Social, Asesora de Estudios de la Asociacin Gremial de Cajas de Compensacin y ex Gerente Consejo rea Social de la Cmara Chilena de la Construccin. La Comisin estuvo presidida por la Ministra del trabajo y Previsin Social, en ese momento, Camila Merino. La Comisin funcion durante 90 das (hasta fines de noviembre de 2010) organizada en torno a sesiones de trabajo, que en una primera etapa de audiencias se relacion con diversos sectores, instituciones y grupos de inters en el mbito de la seguridad laboral. Adems, la Comisin realiz trabajo en terreno a travs de la visita a obras y faenas y sesiones y audiencias en regiones.

El da 07 de Diciembre de 2010, la Comisin de Seguridad en el Trabajo entreg su informe final a Sebastin Piera, detallando en l 30 recomendaciones organizadas en torno a cinco mbitos primordiales de la seguridad laboral: una poltica nacional de seguridad en el trabajo, los estndares, la fiscalizacin, la prevencin y,
5

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

el seguro de accidentes y enfermedades profesionales. El trabajo de la Comisin seala en su informe que escuch organizaciones sindicales, gremiales, empresariales, pblicas y de expertos antes de elaborar el informe. Se seala que entre el 23 de agosto y el 22 de noviembre fueron recibidos en Santiago y dems capitales regionales 535 expositores pertenecientes a 234 organizaciones. Cien de ellas son sindicales, 68 gremiales y de empleadores, 36 de gobierno, 30 de expertos y mutuales y una extranjera. Asimismo, la Secretara Ejecutiva de la Comisin y grupos de comisionados sostuvieron reuniones o video conferencias con otras 20 entidades, entre ellas la Organizacin Internacional del Trabajo, la Unin Europea, el Ministerio del Trabajo de EE.UU. y el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Ontario, Canad. Adems, la Comisin recibi un conjunto de valiosas propuestas sectoriales de parte de diversos gremios del pas. Las 30 propuestas de la comisin estn desglosadas de la siguiente manera: A) Poltica Nacional de Seguridad en el Trabajo: 1) Fijacin de esa poltica, hoy inexistente. 2) Evaluar la ratificacin del Convenio 187 de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo. 3) Crear un Consejo Ministerial de Seguridad y Salud en el Trabajo. 4) Crear un Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrado por trabajadores, empleadores y expertos. 5) Reformar la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). 6) Establecer un Sistema Nacional de Informacin de Seguridad y Salud en el Trabajo. B) Estndares 7) Crear un proceso para definir y actualizar regularmente las normas de seguridad y salud laboral segn los riesgos de cada sector productivo, caractersticas de las empresas y realidades regionales (hoy existen aproximadamente 32 estndares, algunos genricos y otros especficos para distintos sectores econmicos) C) Fiscalizacin
6

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

8 ) Centralizar la fiscalizacin, para lo cual se presentan dos alternativas: a) Crear una Direccin de Seguridad Laboral en el Ministerio del Trabajo y Previsin Social o, b) Centralizar en la actual Direccin del Trabajo la fiscalizacin de las normas comunes a todos los sectores. 9) Mejorar la fiscalizacin, unificando criterios y sistemas, fomentando la fiscalizacin de tipo preventiva, creando un libro digital con el historial de cada empresa, y creando protocolos de inspeccin segn el tipo de denuncia. 10) Obligar a las empresas a hacerse una autoevaluacin anual en seguridad y salud laboral. 11) Mejorar el rgimen de sanciones. 12) Las Mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) debern recomendar al empleador la suspensin de faenas en caso de riesgo vital o inminente y grave, comunicando de inmediato esta situacin al organismo fiscalizador. D) Prevencin Promocin de la responsabilidad individual y el auto cuidado. 13) Desarrollar un programa voluntario de certificacin de competencias para los trabajadores en seguridad y salud. Administracin superior de las empresas. 14) Incentivar a las empresas a autoevaluarse y a crear planes de mejora voluntarios. 15) Incluir incentivos a la capacitacin en prevencin de riesgos, especialmente para las Mypes, usando la franquicia del Sence. Comits Paritarios 16) Fortalecer el rol de las Mutuales para capacitar y hacer operativos a los Comits Paritarios. 17) Estudiar la autorizacin para constituir Comits Paritarios en el sector martimoportuario, lo que hoy no est permitido. 18) Que los trabajadores puedan nombrar un monitor de seguridad en empresas con menos de 26 y hasta 10 trabajadores. Departamentos de Prevencin de Riesgos 19) Que sea obligatorio formar un Departamento de Prevencin de Riesgos en las empresas segn los grados de siniestralidad y riesgos de la misma, y no slo segn el nmero de trabajadores.
7

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

20) Que las empresas puedan externalizar los servicios de prevencin de riesgos manteniendo un ejecutivo responsable cuando as lo estimen. Sindicatos 21) Extender los programas de capacitacin del Ministerio del Trabajo a dirigentes sindicales, incluyendo materias de seguridad y salud ocupacional. Prevencin de Riesgos 22) Que prevencionistas de riesgos inscritos en la Suseso puedan validar mapas de riesgo, diseo y aplicacin de planes de accin de empresas. Ello permitira lograr rebajas en las tasas del seguro y obtener fiscalizaciones asistidas. Organismos administradores del seguro 23) Que las Mutuales e ISL estn obligadas a describir los servicios preventivos que darn a las empresas en los convenios de adhesin que debern establecer con ellas. Organismos del Estado 24) Crear un Fondo Concursable para financiar proyectos de diagnstico y planes de prevencin en empresas medianas y pequeas. 25) Extender el uso de programas CORFO al financiamiento de inversiones en prevencin y la certificacin de empresas medianas y pequeas en materias de prevencin de riesgos. 26) Incluir la prevencin laboral en la educacin bsica, media, tcnica y universitaria. E) Administracin y Precio del Seguro de Accidentes y Enfermedades 27) Se propone evaluar tres cambios al funcionamiento de las Mutuales: a) Bajar el requisito de 20 mil trabajadores exigido a los gremios que patrocinan la formacin de una Mutual (las tres existentes se crearon incluso antes de la dictacin de la Ley 16.744), y que las mutuales ya no estn obligadas a construir infraestructura mdica propia. b) Autorizar a las empresas para que compren el servicio de prevencin con otras entidades expertas distintas a las Mutuales, usando incluso para ello parte de la cotizacin del seguro. c) Permitir a las compaas de seguros de vida ofrecer tambin el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 28) Eliminar la distincin entre obrero y empleado en el ISL. 29) Analizar el rol que debera asumir el ISL en un sistema de seguridad y salud laboral reformado.
8

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

30) Estudiar cambios a la forma de fijacin de la prima del seguro, con el objetivo principal de estimular la inversin de las empresas en prevencin.

Lo efectivamente realizado despus del Informe de la Comisin Gubernamental sobre Seguridad Laboral Desde la recepcin del informe de la Comisin, el gobierno no ha efectuado anuncios, salvo la ratificacin del convenio 187 de la OIT firmado en Diciembre de 2010 por el Gobierno y ratificado posteriormente por el Parlamento. Sin duda, la ratificacin de Dicho Convenio de la OIT es un avance significativo que impone obligaciones en materia de seguridad y salud ocupacional por parte de los empleadores en Chile.

En Abril de 2011 el Gobierno de Chile hizo entrega a la Organizacin Internacional del Trabajo del instrumento de ratificacin del Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. Por medio de esta ratificacin, Chile se compromete a promover de manera continua la seguridad y salud en el trabajo a travs de polticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo, lo cual se traduce en que a partir de la ratificacin, Chile tiene incorporados los principales elementos y regulaciones para la puesta en prctica de un Sistema Nacional y har todas las acciones necesarias para establecer un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad a lo establecido por el Convenio 187. La tarea pendiente para el gobierno de Chile se traduce ahora en la implementacin de una Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. En todo caso, se debe tener presente que el convenio 187 OIT es un convenio promocional, que presenta un tratamiento sistemtico y coherente de la seguridad y salud en el trabajo y promueve el reconocimiento y la aplicacin de otros convenios de la OIT sobre seguridad y salud. A ese respecto, debiera ser una tarea inmediata lograr la ratificacin por el Estado de Chile, del Convenio 176 de OIT y su Recomendacin 183, sobre seguridad y Salud en las Minas, que permitira incorporar en la legislacin, con rango constitucional, las
9

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

normas sobre seguridad y salud en el trabajo minero, materia que es demandada por todas las organizaciones sindicales de la minera.

Finalmente, en cuanto a las acciones de Gobierno respecto a seguridad y salud ocupacional el Gobierno se ha limitado a sealar con ocasin del primero de Mayo de 2011, que en la prxima cuenta presidencial de 21 de Mayo de 2011 se anunciar un cambio revolucionario para asegurar la seguridad, la salud y la calidad en el trabajo de los trabajadores chilenos. Habr que esperar.

La Apreciacin de los Trabajadores Chilenos sobre la seguridad y salud ocupacional.

Frente a la exclusin de participar en la comisin gubernamental sobre seguridad en el trabajo de los organismos representativos de los trabajadores, la CUT opt por crear su propia Comisin de Seguridad y Salud de los Trabajadores. Esta comisin en octubre de 2010 entreg un anlisis preliminar sobre las apreciaciones desde el mundo de los trabadores sobre el estado de la seguridad y salud ocupacional en Chile, las cuales se resumen a continuacin:

1. En nuestro pas mueren en promedio 370 trabajadores al ao; la muerte de ms de un trabajador por da en accidentes laborales es la muestra ms violenta del problema de la inseguridad en el trabajo. por ello, una vez ms la CUT seala que: no basta con crear empleos, stos deben ser empleos decentes, dignos, justos y garantizar la vida y la salud de quien lo realiza. Es inaceptable el que una persona deba enfrentar el dilema entre un trabajo precario en condiciones de inseguridad o padecer la cesanta. 2. La cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales no supera el 70% lo que indica que ms del 30% de la poblacin laboral est desprotegida frente a accidentes y enfermedades ocupacionales, lo cual suma a ms de 2 millones de trabajadores. Es urgente dar cobertura a los trabajadores independientes de baja
10

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

calificacin y de subsistencia con apoyo decidido del estado, pues es irreal pensar que estos sectores estn en condiciones de cotizar por su propia cuenta. Al mismo tiempo, es indispensable una poltica de formalizacin del empleo que otorgue prestaciones de Seguridad Social. 3. Slo el 14% de los ingresos de los recursos de las Mutuales se destinan a las Actividades de Prevencin, siendo que las Mutuales tienen suficientes recursos para invertir en Asesora y Asistencia Tcnica a las empresas, sobre todo a las medianas y pequeas que son las que ms siniestralidad presentan. Sin embargo, el Sistema de Mutuales prefiere invertir en infraestructura hospitalaria que se desva a atenciones privadas, desnaturalizando su funcin propia. Necesitamos buenos hospitales donde los trabajadores se atiendan cuando lo requieran, en forma oportuna y digna en el trato, pero por sobre todo queremos que la necesidad de utilizarlos sea excepcional, el ltimo recurso. 4. A la vez, son muchas las enfermedades que tienen su origen en el trabajo, pero stas no son identificadas ni por el Seguro de Salud y, muchas veces, ni por el propio portador. A diferencia de los accidentes el diagnosticar estas enfermedades es un trabajo de bsqueda de la actividad mdica, lo que no se realiza en nuestro pas. 5. Las enfermedades profesionales cambian producto de las nuevas formas de organizacin del trabajo. A las enfermedades profesionales tradicionales como la silicosis y la asbestosis se le suman trastornos musculoesquelticos y en la salud mental, cuyas causas laborales son ms complejas de identificar. Este es un desafo para la salud ocupacional chilena que el sistema debe enfrentar. 6. Existe un subregistro de enfermedades ocupacionales. No es creble que en ms de 3 millones y medio de trabajadores ocupados en el ao 2009 slo se registraran 4.171 enfermedades ocupacionales. Los estndares de naciones ms desarrolladas registran una siniestralidad ms alta lo que hace pensar en una siniestralidad oculta de proporciones. En muchos casos el trabajador afectado por un accidente o enfermedad es derivado al Sistema de Salud Pblico, perdiendo ste sus prestaciones por el Sistema de Mutuales establecidos en la Ley 16744; de esta forma tambin las Mutuales traspasan sus costos al Sistema Pblico de Salud, el cual financiamos todos los chilenos, los

11

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

empleadores al no usar el sistema de Mutuales se ahorran tambin la sobre tasa de siniestralidad laboral. 7. Los avances que ha logrado la Comisin que hemos creado para recoger con un tratamiento tcnico las inquietudes de los trabajadores, nos conducen desde ya, y sin perjuicio del Informe Final que emitir dicho colectivo de trabajo en los prximos das, a plantear las siguientes medidas inmediatas: El Gobierno y el Parlamento deben dar una seal concreta en materia de Seguridad en el Trabajo y ratificar los convenios de la O.I.T., C155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, la recomendacin 164 y el Convenio 187 sobre el marco promocional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que nos obligan como pas a definir una poltica nacional de seguridad y salud de los trabajadores. Establecer en el Presupuesto Nacional un tem para fomentar la prevencin, asegurar los estndares internacionales de seguridad y fiscalizacin y, promover una cultura en materia de Higiene y Seguridad de la Salud Laboral. Este ao adems, el presupuesto debe contemplar recursos para fortalecer parte de las carencias manifiestas. Ese tema debe abordarse ya para revertir en los meses prximos una situacin que no admite demoras. Fortalecer la estructura de los Comits Paritarios, otorgndoles fuero laboral a todos los representantes de los trabajadores y legislar para que el Comit Paritario tambin pueda existir en empresas menores de 25 trabajadores y modificar la decisin unilateral de la empresa para elegir o cambiarse de Mutual. Recayendo en la empresa la primera responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, son los propios trabajadores quienes ms conocen de sus riesgos, por lo que la Legislacin debera contemplar el derecho a que stos puedan paralizar sus funciones sin perder sus derechos remuneracionales ni poner en riesgo sus estabilidad laboral cuando estimen que la empresa donde laboran est exponiendo su integridad y su salud. El Estado tiene que asumir un papel activo y debe contar con un Programa Nacionales y Regionales de Prevencin de Riesgos de Accidentes y Enfermedades, con metas claras, conocidas por el pas, que se evalen peridicamente y con un Sistema de Informacin Integrado que de cuenta de la situacin de todas y todos los trabajadores y, a la vez, debe promover un espacio
12

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

tripartito de participacin y de trabajo compuesto por los empleadores, los Trabajadores Organizados, el Gobierno y los Administradores del Sistema. Es indispensable fortalecer, coordinar, ampliar y profesionalizar a los entes fiscalizadores y establecer una slida coordinacin institucional en el terreno de la fiscalizacin.

Como puede advertirse, las lecturas y diagnstico sobre la seguridad en el trabajo difieren segn desde donde se analicen y qu intereses se resguarden. Sin duda, si el prisma de anlisis tiene foco el crecimiento econmico no se alcanzar en Chile un alto estndar de seguridad en el trabajo como cultura arraigada. Se requiere mejorar los empleos, las remuneraciones y las condiciones y medioambientes de trabajo para establecer un modelo de trabajo decente como prctica bsica.

El tema de la seguridad laboral fue parte de los aspectos que se analizaron en la Comisin de Trabajo y Equidad, desarrollada por la presidenta Michelle Bachelet, lo que se requiere hoy es una reforma profunda a la legislacin laboral comprendiendo todas sus dimensiones y por cierto fortalecer las instituciones fiscalizadoras tales como el Sernageomin, La Direccin del Trabajo y los Servicios de Salud y Seguridad Social, teniendo como perspectiva el concepto de Trabajo Decente desarrollado por la OIT dentro de un proceso de desarrollo econmico igualitario y no el mero crecimiento. Cualquier abordaje en materia de seguridad y salud laboral debe considerar tres aspectos que no nos desven el foco respecto de lo ya mencionado: Despus del accidente de los 33, la minera lleva 22 muertos y eso, en relacin a la cantidad de trabajadores del sector, es muchsimo. En Chile no existe un sistema estadstico que permita cuantificar la magnitud de las enfermedades profesionales, incluso no existe certeza de la cantidad de accidentes fatales. Por ltimo, las multas aplicadas a los empleadores por infracciones a las normas de proteccin de seguridad y salud en los trabajadores son un chiste si se comparan con las que se aplican en Estados Unidos o Europa.
13

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

Los avances logrados en los ltimos aos, varios de ellos relevantes, no impiden que las cifras oficiales, sin capturar totalmente la realidad debido a un lamentable subregistro, sigan siendo escalofriantes. Durante el 2009 se registraron 443 accidentes fatales en los lugares de trabajo; en igual perodo, los registros -slo de las mutualidades de empleadores- arrojaron 191.685 accidentes de trabajo, incluyendo los de trayecto. En el perodo de enero a marzo del 2010, las vidas perdidas en iguales circunstancias ya ascendan a 155 personas. Los homicidios durante el 2009, producto de los logros en seguridad pblica, alcanzaron la siempre triste cifra de 285 personas; slo las vctimas fatales con ocasin del terremoto y tsunami de febrero 2010 son similares a las laborales en slo un ao. A modo de ejemplo, debe tenerse en cuenta que la precariedad de la seguridad no se limita a la minera. En la industria del Salmn se evidencia la alta tasa de fatalidad con el triste record de son los 58 buzos muertos en 3 aos. Los buzos, todos mariscadores con precarios cursos, desarrollan el tipo de buceo yo-yo o de inmersiones sucesivas, y trabajando a 20 metros; algunos llegan hasta los 40, lo que ha provocado la muerte de ellos. Los panaderos trabajan 12 horas diarias, expuestos a altas temperaturas y a quemaduras constantes cuando no tienen implementos de seguridad adecuados. Hasta hace un ao atrs, muchos panaderos eran encerrados durante la noche en sus lugares de trabajo, para asegurar la produccin y tener cantidad suficiente de pan para distribuir por la maana. Los Trabajadores del Transporte, tambin viven complejas condiciones en las que deben trabajar. Una de ellas es la excesiva cantidad de horas que deben manejar los choferes, sufriendo posteriormente lumbagos y/o problemas renales. En el sector de la Construccin abunda el movimiento de carga, las excavaciones y cadas, como causas ms comunes de lesiones y muerte. Generalmente, por andamios en mal estado, ausencia de barreras de proteccin o de medidas de seguridad. En el sector del retail, ni hablar cuando hace un mes se toma conocimiento de que en las grandes cadenas de supermercados trabajadores son encerrados durante la noche. En Fin, el cambio que debe hacerse es el de instalatar una poltica nacional se seguridad y salud en el trabajo, lo cual slo puede surgir desde el dilogo social y no del crecimiento econmico.

14

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

En cuanto a control estadstico, en Chile existe una gran falencia en materia estadstica. No existen estadsticas claras, precisas, confiables y desagregadas que permitan dimensionar la magnitud del problema de las enfermedades profesionales, incluso no existe certeza de la cantidad de accidentes fatales. Entonces cmo se va a establecer una poltica preventiva o una estrategia de riesgos laborales si no se conocen cules son los problemas? A modo de ejemplo, de acuerdo a las estadsticas que lleva el SERNAGEOMIN, la institucin especializada en las fiscalizaciones al sector minero, la mayor mortalidad se presenta en las grandes empresas. Segn se seala en el Anuario Estadstico de Minera del 2009, de los accidentes fatales ocurridos en el sector, el 66% (23 trabajadores muertos) corresponden a trabajadores de empresas principales y 34% (12 trabajadores muertos) corresponden a empresas contratistas. Ahora, en el sector minero se da una cosa bien paradjica: si uno analiza la tasa de accidentabilidad, o sea la cantidad de accidentes que ocurren por el nmero de trabajadores expuestos, esta es mucho ms baja que en el resto de la actividad econmica. Sin embargo, la tasa de mortalidad es superior (ver cuadro).

15

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

El desafo es formar una cultura preventiva y para eso un tema importante son las normas, que deben ser claras y adecuadas a la realidad. Tambin es clave, para formar una cultura preventiva, considerar el rol de los trabajadores y su capacidad de asumir y participar en la implementacin de polticas de prevencin. Los sindicatos ahora no participan en la evaluacin de los riesgos, y puede ser que para la empresa un riesgo sea bajo, mientras que para el sindicato, por su experiencia, se trata de un riesgo alto. De ah el tema de capacitar a los trabajadores; entregarles herramientas que a ellos les permitan identificar los riesgos, la forma como se evala y tambin las propuestas de medidas preventivas es clave.La otra arista de la prevencin son las multas, en Chile, una multa de la inspeccin del Trabajo por infraccin a materias de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores puede llegar hasta 60 UTM ($2.245.020), en cambio una multa de la OSHA en USA puede llegar a U$70.000 ($33.460.000) O sea, las multas para las grandes empresas no constituyen ningn instrumento disuasivo, son un gasto marginal.

16

PROGRAMA DE ASESORA LEGISLATIVA


MINUTA LEGISLATIVA MAYO 2011

Chile requiere definir e implementar una poltica nacional de salud de los trabajadores Para abordar en forma global y efectiva los problemas es urgente que el pas defina y ponga en prctica una poltica nacional seguridad y salud de los trabajadores. Esto significa establecer los principios que regirn la salud laboral, las prioridades de intervencin, los componentes y funciones del sistema nacional as como los mecanismos de evaluacin y revisin peridica de esta poltica. Significa tambin stablecer con claridad el papel de los actores sociales (C155 OIT). Tanto su elaboracin as como su implementacin deben basarse en el trabajo tripartito del gobierno, empleadores y trabajadores (C155 OIT, Directiva 89/391/CEE). La implementacin de la poltica debe articular las diversas lneas de accin tales como: a) promocin de la seguridad y salud; b) prevencin; c) informacin sobre riesgos, accidentes y enfermedades profesionales; d) elaboracin actualizada de normas; e) fiscalizacin de los lugares de trabajo y de los organismos administradores de la Ley.16.744; f) protocolos de diagnstico y vigilancia epidemiolgica de accidentes y enfermedades del trabajo; g) mecanismos de evaluacin mdico legal, entre otros. Todas estas medidas facilitaran coordinar actividades dispersas y fijar con precisin responsabilidades que hasta ahora aparecen difusas. Este diseo que es el que ha concluido la Central Unitaria de Trabajadores, permitira recoger las buenas prcticas sociales de los pases con que Chile ha establecido acuerdos de intercambio comercial y a los que recientemente nos hemos incorporado (OECD). Es necesario crear un Consejo tripartito nacional que defina la poltica nacional sobre salud e higiene del trabajo, que contemple la participacin de trabajadores de las organizaciones de mayor representatividad.

PAL IGUALDAD/MAYO 2011

17

You might also like