You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO

Ctedra: D. Internacional Privado Facilitador: Abg. Lisbeangela Vargas

INTEGRANTES

Mancilla, Mara V-11.109525 Rinaldi, Patricia V-19.104.925 Uris, Stephany V-19.264.208

Seccin: N-625

Barquisimeto, 19 de septiembre de 2011

INDICE

Pg. INTRODUCCION.. CONCEPTO............ CARACTERISTICAS. FUNCIONES... PROCEDENCIA. CONCLUSION....... REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS....

3 4 4 5 6 8 9

INTRODUCCION

CONCEPTO.

El recurso de casacin es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretacin o aplicacin de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente.

Su fallo le corresponde a la corte suprema de justicia y, habitualmente al de mayor jerarqua, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones tambin puede encargarse del recurso un rgano jurisdiccional jerrquicamente inferior o especfico.

CARACTERSTICAS.

Dado que el Derecho procesal es muy variable en cada pas y en el tiempo, podemos resumir las caractersticas de la casacin en las siguientes:

Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcionalmente y contra determinadas resoluciones judiciales.

Sus causas estn previamente determinadas. Ellas se pueden agrupar, bsicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma (error in procedendo) e infraccin del Derecho, o sea errores de fondo (error in judicando).

Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuanta, sobre todo en casos de derecho civil y los motivos que se pueden alegar.

Segn la doctrina y jurisprudencia podemos encontrar dos variantes en relacin a la amplitud de las facultades de revisin de las cuestiones acaecidas en un caso particular:

En la interpretacin ms clsica, se le considera un Recurso no constitutivo de instancia, o sea, el tribunal puede pronunciarse slo sobre las cuestiones de Derecho. En otras palabras, la revisin es ms limitada, pudiendo basarse slo en una incorrecta interpretacin de la ley por parte de los rganos inferiores y nunca revisar los hechos de la causa.

En una interpretacin ms amplia y circunscrita al recurso de casacin en materia penal, se ha entendido que en la casacin no slo pueden revisarse cuestiones de hecho, sino que se deben revisar stos. No hacerlo implicara la violacin a la garanta de la doble instancia en el proceso penal, reconocida en diversos tratados internacionales sobre derechos humanos (por ejemplo, el artculo 8.2.h de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y el artculo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos). Para sostener esta posicin se utiliza la teora alemana de la Leistungsfhigkeit (o agotamiento de las capacidades de revisin), que sostiene que un tribunal de casacin debe revisar todo lo que le sea posible, quedando solamente excluidas las cuestiones directamente relacionadas al principio de inmediacin.

FUNCIONES.

Sus funciones principales son obtener:

Aplicacin correcta de la ley por parte de los diversos tribunales, como garanta de seguridad o certeza jurdica.

Unificacin de la interpretacin de las leyes a travs de un solo rgano, fijando la jurisprudencia.

PROCEDENCIA.

Seala el artculo 61 de la Ley de Derecho Internacional Privado:

"Los recursos establecidos por la ley sern procedentes cualquiera que fuere el ordenamiento jurdico que se hubiere debido aplicar en la decisin contra la cual se interponen."

En este artculo estn comprendidos todos los recursos, ordinarios y extraordinarios, permitidos en la ley del lugar del juicio. En particular referencia al recurso de casacin, debemos sealar que ste procede, en los casos de derecho internacional privado, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando el juez aplica derecho extranjero, siendo que le est expresamente ordenado aplicar derecho nacional (indebida aplicacin); b) Cuando la sentencia se funda en la ley nacional y debi fundarse en la ley extranjera (falta de aplicacin); c) Cuando la ley extranjera no se ha interpretado correctamente por la contravencin u omisin de los principios pertinentes del Estado a que pertenece la ley aplicada (errnea interpretacin). 6

Cabe recordar, que estos supuestos de procedencia del recurso de casacin se encuentran previstos en el artculo 412 del Cdigo Bustamante, que conserva su vigencia; "En todo Estado contratante donde exista el recurso de casacin o la institucin correspondiente, podr interponerse por infraccin, interpretacin errnea o aplicacin indebida de una ley de otro Estado contratante a las mismas condiciones y casos que respecto del derecho material".

Desde luego, que la procedencia del recurso -como lo expresa el Cdigo Bustamanteest supeditada a los requisitos para ello establecidos en el ordenamiento procesal venezolano, como son los referidos a estos extremos: Cuanta para el acceso a casacin del juicio donde se dicta la sentencia recurrida. Naturaleza de la decisin recurrida, que la haga revisable en casacin. Legitimidad de la parte recurrente. Tempestividad de la interposicin (anuncio y formalizacin) del recurso.

La actitud de Venezuela, en cuanto a la admisin del recurso de casacin por infraccin de la ley extranjera, puesta de manifiesto en las Convenciones Internacionales de las cuales es parte y en el novsimo instrumento interno (Ley de Derecho Internacional Privado), tiene un valioso antecedente doctrinal en el criterio sustentado en 1906 por el Dr. Csar Rivas, que a continuacin es citado:

"...tiene el principal encargo (la casacin) de procurar la uniformidad de la legislacin; porque es del todo necesario que en la interpretacin de las leyes no existan criterios diferentes sobre un mismo punto, pues la justicia rechaza la posibilidad de que a una misma situacin jurdica puedan corresponderle contrapuestas decisiones. As, cuando se dice que el Tribunal de Casacin persigue la uniformidad de la jurisprudencia, no ha querido expresarse el absurdo de que slo ha de ocuparse en sostener fallos que la mente del legislador patrio inspira; tambin

ha querido decirse que es deber suyo invalidar las decisiones que no se ajustaren al principio que revela el texto extranjero a que hubo de recurrirse". CONCLUSION

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bonnemaison, Jos Luis. Curso de Derecho Internacional Privado. (2009). Caracas, Venezuela.

You might also like