You are on page 1of 4

Semblanzas Dr.

Jerzy Rzedowski Ro er
M. en C. Rosa Esthela Gonzlez Flores
El Dr. Jerzy Rzedowski Rotter naci el 27 de diciembr bre de 1926 en la ciudad de Lww, entonces Polonia y d hasta hace poco Unin Sovitica. Hijo nico del Dr. Arnold Sovi Rzedowski y Ernestina Rotter pas su niez en la ciudad Rott de Silesia en el SW de Polonia, donde curs sus primePol ros estudios. La Segunda Guerra Mundial modific de manera M radical su vida, y junto con su padre lleg a Mxico en 1946 a la edad de 20 aos, su primer trabajo fue 2 como traductor en la embajada de Polonia en Mxico. emb En 1954 obtuvo el titulo de Bilogo por la Escuela titul Nacional de Ciencias Biolgicas del IPN e ingres a laboBiolgi rar como investigador en la Universidad de San Luis Potos. Este mismo ao impuls la fundacin del Instituto de Investigacin de Zonas Desrticas Inves y promovi la creacin del primer herbario c estatal en dicha entidad, es aqu donde inidic cia su labor en pro del conocimiento de los e recursos vegetales del pas veg En 1958 realiz una estancia en 19 Francia becado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la l Educacin, la Ciencia y la CultuEd ra, esta estancia tuvo como objetivo familiarizarse con los mtodos europeos de investigacin fitosociolgica y con la vegetacin de las zonas ridas del Viejo Mundo.

Revista Fuente vol. 1, No. 1, Diciembre, 2009

45

De regreso a Mxico con una slida formacin acadmica recibe la invitacin para laborar en el Colegio de Posgraduados de Chapingo de 1959 a 1961, en este mismo ao obtiene el grado de Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico con un trabajo sobre la vegetacin del estado de San Luis Potos. Una vez doctorado se incorpora a la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas (1961-1984) para formar parte de la plantilla de profesores-investigadores, iniciando al frente del herbario una de las etapas ms productivas como profesor e investigador. Durante ese tiempo el herbario lleg a ser la segunda coleccin de plantas ms importante en el pas y sirvi de respaldo a la unica flora terminada en Mxico, La Flora fanerogmica del valle de Mxico. paralelamente a este cargo fue asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (1960-1961); de los Laboratorios Smith Kline & French (1960-1962) y del Museo Nacional de Antropologa (1963-1965) e investigador asociado de la Universidad de Michigan (1962-1970). Presidi la Sociedad Botnica de Mxico (1960-1961) y el 1 Congreso Mexicano de Botnica. Al Dr. Rzedowski se le han otorgado a la fecha 44 distinciones, en 1999 fue nombrado y reconocido como Botnico del Milenio, por su muy productiva vida acadmica y por sus importantes aportaciones en los campos de la Botnica, la Florstica, la Ecologa, etc. Dicho reconocimiento le fue otorgado durante el Congreso Internacional de Botnica celebrado en la ciudad de St. Louis Missouri, E.U.A. y entregado por el reconocido Dr. Peter Raven Director del Missouri Botanical Garden. Adems, destacan: la medalla al mrito botnico otorgada por la Sociedad Botnica de Mxico; las Palmas Acadmicas, otorgadas por el Gobierno de Francia; el Doctorado Honoris Causa expedido por

El Dr. McVaugh con el homenajeado y la Maestra Graciela Caldern de Rzedowski.

la Universidad Autnoma de Chapingo, El Asa Gray Award otorgado por The American Society of Plant Taxonomists; y el Sistema Nacional de Investigadores le otorg el nombramiento de Investigador nacional emrito, el nivel ms alto que otorga dicho sistema. A lo largo de su carrera tambin ha dedicado tiempo a la labor docente y a la formacin de recursos humanos impartiendo ms de 54 cursos y dirigiendo 63 tesis. Se le considera uno de los colectores ms activos que han trabajado el territorio nacional y ha incorporado a los principales herbarios nacionales y del extranjero 50,000 nmeros de colecta (cada uno con su duplicado).

46

Revista Fuente vol. 1, No. 1, Diciembre, 2009 vol 1

Reunin de Encargados de Herbario, ciudad de Quertaro 2009 Es editor y fundador de Acta Botnica Mexicana A.C., una de las principales y ms prestigiadas revistas de habla hispana en el campo de la botnica, y su produccin cientfica es vasta, ha publicado alrededor de 120 artculos de investigacin, 26 Fascculos de floras, 9 libros, 45 captulos de libros. En 1984 funda el Centro Regional del Bajo del Instituto de Ecologa, A. C., en compaa de su esposa y colega Graciela Caldern Daz Barriga e inicia la formacin del herbario, que servir de apoyo al proyecto flora del Bajo y de regiones adyacentes, labor a la que se dedica actualmente. La obra cientfica del doctor Rzedowski es extensa e incluye trabajos sobre florstica, taxonoma, ecologa y fitogeografa de angiospermas y muchos de sus trabajos ya son clsicos de la literatura botnica, entre los que podemos citar La vegetacin de Mxico cuya sptima y ltima reimpresin apareci en 1998 y es sin duda su obra ms conocida y de mayor alcance; Clave para la identificacin de los gneros de la familia Compositae en Mxico, Diversidad y orgenes de la flora fanerogmica de Mxico, El endemismo de la flora fanerogmica mexicana: una apreciacin analtica preliminar, entre otros. Adems el doctor Rzedowski es reconocido, a nivel mundial, como especialista de la familia Burseraceae. El Dr. Rzedowski ha sido maestro y formador de un gran nmero de botnicos y cientficos mexicanos y siempre se ha distinguido por su sencillez y modestia. No existe antecedente o en la poca actual de la historia de la botnica mexicana de alguien que rena las caractersticas de Rzedowski, por lo que su obra se debe considerar como una de las influencias ms fuertes, quizs la ms importante para la orientacin y desarrollo de la botnica y las ciencias biolgicas en Mxico desde la segunda mitad del siglo XX.

Revista Fuente vol. 1, No. 1, Diciembre, 2009

47

PUBLICACIONES SELECTAS Rzedowski, J., La vegetacin de Mxico, Limusa, Mxico, 1978. Rzedowski, J., R. Medina Lemos y G. Caldern de Rzedowski. 2005. Inventario del conocimiento taxonmico, as como de la diversidad y del endemismo regionales de las especies mexicanas de Bursera (Burseraceae).Acta Bot. Mex. 70: 85-111. Caldern de Rzedowski, G. y J. Rzedowski. 2004. Manual de malezas de la regin de Salvatierra, Guanajuato. Flora del Bajo y de Regiones Adyacentes. Fascculo complementario XX. Instituto de Ecologa, A.C. Ptzcuaro, Mich. 315 pp. Rzedowski, J., Medina Lemos y G. Caldern de Rzedowski. 2004. Las especies de Bursera (Burseraceae) en la cuenca superior del ro Papaloapan (Mxico). Acta Bot. Mex. 66: 23151. Rzedowski, J. y G. Caldern de Rzedowski. 2004. Familia Oleaceae. Flora del Bajo y de Regiones Adyacentes. Fascculo 124. Instituto de Ecologa, A.C. Ptzcuaro, Mich. 37 pp. Caldern de Rzedowski, G., J. Rzedowski y colaboradores. 2001. Flora fanerogmica del Valle de Mxico. 2. ed. Instituto de Ecologa, A.C. y Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ptzcuaro, Mich. 1406 pp. Rzedowski, J.G. Calderon de Rzedowski y A. Butanda, 2009. Los principales colectores activos de plantas en Mxico entre 1700 y 1930. Instituto de Ecologa A.C. y Comisin Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. Ptzcuaro, Mich. 133 pp. Vegetacin de Mxico. Rzedowski, J., 2006. 1ra. Edicin digital, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Mxico.

Datos de la autora
M. en C. Rosa Esthela Gonzlez Flores Direccin de Fortalecimiento a la Investigacin Universidad Autnoma de Nayarit rosae@nayar.uan.mx

El Dr. Rzedowski y su esposa la Maestra Graciela Caldern de Rzedowski.

48

Revista Fuente vol. 1, No. 1, Diciembre, 2009

You might also like