You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA SISTEMA DE PREPARATORIA ABIERTA TRABAJO FINAL DE FISICA II

I. DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. Desplazamiento angular Revolucin: una revolucin es una vuelta de algo que gira. Decir que algo gira a 10 revoluciones por segundo equivale a decir que gira 10 veces en cada segundo. Frecuencia: es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Periodo es el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilacin, tambin se puede asociar a la frecuencia mediante la relacin:

Velocidad angular es una medida de la velocidad de rotacin. Se define como el ngulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega . Su unidad en el Sistema Internacional es el radin por segundo (rad/s). Aceleracin angular Se define la aceleracin angular como el cambio que experimenta la velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa . Al igual que la velocidad angular, la aceleracin angular tiene carcter vectorial. Aceleracin Cntrpeta es una magnitud relacionada con el cambio de direccin de la velocidadde una partcula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilnea. Velocidad lineal o tangencial Esta velocidad resulta de dividir la longitud del arco descrito por el mvil y el tiempo empleado en ello.

La velocidad lineal se puede representar por un vector tangentea la circunferencia descrita, y cuyo mdulo o intensidad es:

Fuerza todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. Fuerza de friccin Peso Y Masa el peso es la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, originado por la aceleracin de la gravedad, cuando esta acta sobre la masa del cuerpo. La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo.1 Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. Inercia propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en lnea recta si no hay una fuerzaactuando sobre l. Energa mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial y cintica de un sistema mecnico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. Energa Potencial: es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Trabajo: una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Potencia: cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo. II. RESUELVA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS a) Convierta

0.6 rad. a grados

250 rev a

rad

59.2

radianes

1.42 rad.

revoluciones

b) Calcule la velocidad angular media de un disco de larga duracin 33.33 rpm


DATOS FORMULA W = 2 f SUSTITUCIN Y RESULTADO

c) Un volante aumenta su velocidad de rotacin de 6 a 12 rev/s en 85 seg. Cul ser su aceleracin angular?
DATOS RESULTADOS FORMULA SUSTITUCIN Y

d) Una rueda de esmeril que gira inicialmente con una velocidad angular de 6 rad/seg. recibe una aceleracin constante de 2 rad/s. Cul ser su desplazamiento angular despus de 3 segundos?
DATOS RESULTADOS FORMULAS SUSTITUCIN Y

e) Una partcula se mueve en un crculo de 0.5 m. de radio con una cuerda, si da siete vueltas en 4 segundos determina: a) La frecuencia d) La velocidad lineal o tangencial b) El periodo e) La aceleracin centrpeta c) La velocidad angular

f) Una persona de 90Kg sube por un elevador con una velocidad de 1.5 Calcula: La fuerza de tensin del cable del elevador al subir y La fuerza de tensin del cable del elevador al bajar.

g) Una caja de madera de 14 kg. Se empuja con una fuerza de 30N formando un ngulo con la horizontal de 20 Cul ser la aceleracin de la caja si se desprecia la friccin?

h) Calcula la fuerza horizontal

que se debe aplicar sobre un objeto de 10Kg

si se

mueve a velocidad constante ( a = 0 0.2

) y cuyo coeficiente de friccin cintico es de

i) Un instantes antes de que una viga de madera de 480 N, comience a deslizarse sobre una superficie horizontal de cemento, se aplica una fuerza mxima de friccin esttica de 413 N. Cul ser el coeficiente de friccin esttico?

j) Se aplica una fuerza de 95 N sobre un cuerpo, para deslizarlo a velocidad constante sobre una superficie horizontal, si la masa del cuerpo es de 30 kg. Cul es el valor del coeficiente de friccin dinmica?

k) Se necesita una fuerza de 800 N para empujar un automvil a travs de un lote. Dos estudiantes empujan el automvil 40 m. Qu tanto trabajo se hizo?
DATOS FORMULA SUSTITUCIN Y RESULTADO

W=Fd

l) En 5 segundos un motor diesel levanta 20 metros un martinete de 225 Kg de una mquina piloteadora a) Qu trabajo se hacen sobre el martinete? b) Cul es la potencia el motor en watts o vatios? c) Cul es la potencia el motor en Hp?
DATOS FORMULA W = mgh SUSTITUCIN Y RESULTADO

m) Qu trabajo desarrolla un motor de 400 vatios en 5 min.?


DATOS FORMULA SUSTITUCIN Y RESULTADO

n) Determine la energa potencial de una masa de 10 kg. cuando se levanta hasta una altura de 20 m.
DATOS FORMULA SUSTITUCIN Y RESULTADO

Ep= mgh
o) Una partcula alfa con la masa de 4.7 x 10 m/s. Cul es la energa cintica?
DATOS FORMULA
-27

kg. se mueve a 1.6 x 10

SUSTITUCIN Y RESULTADO

p) Determina la energa mecnica de un cuerpo de 3 Kg que se cae desde un edificio de 10m con una velocidad de 4m/s.
DATOS FORMULAS SUSTITUCIN Y RESULTADO

Ep= mgh

Em = Ep + Ek

Q) Un auto compacto de 500Kg se desplaza en lnea recta cambiando su velocidad de 20m/s a 60m/s en 10 segundos. Determina la cantidad de movimiento y la fuerza aplicada en ese tiempo.
DATOS FORMULAS SUSTITUCIN Y RESULTADO

III. Contesta lo que se te pide


1.Qu estudia la hidrulica? 2. A qu se les llama fluidos? 3. Escribe propiedades de los fluidos. 4. Define Densidad y la forma en que se representa

5. Que es la Tensin superficial 6. Que es la Capilaridad 7. A que se le llama menisco concavo y menisco convexo 8. Que es la cohesin 9. Que es la Adhesin 10. Que es la viscosidad y para que se utiliza en la industria 11. Define peso especfico y como se representa 12. Menciona el Principio de Arqumedes 13. Que establece la Ecuacin de Bernolli 14. Define Presin, como se representa 15. Menciona cuatro unidades de presin 16. Para que sirve el manmetro, el barmetro y un calibrador? 17. Que es la Presin atmosfrica 18. Que es la Presin hidrosttica 19. Que establece el Principio de Pascal 20. Para que sirve la prensa hidrulica 21. Cual es la diferencia entre Temperatura y Calor 22. Que estudia la Termodinmica 23. Menciona las tres Escalas diferencia entre ellas en que se mide la temperatura y cual es la

24. Define Calora 25. Que es la Capacidad calorfica 26. Menciona lo que dice la 1a. y 2a. Ley termodinmica 27. Menciona como ocurren las tres formas de propagar el calor: -Conduccin -Conveccin -Radiacin 28. Que es el Calor especfico 29. Que es la Calorimetra 30. Que es la Entropa

IV. Resuelve los siguientes problemas


1.- Cul es la densidad y peso especfico de 8.8 kg. de alcohol etlico, si ocupa un volumen de 0.088 633m

2.- Calcular la masa y el peso de 75,800 litros de gasolina. Densidad de la gasolina:700 kg/m

3.- Cul es la densidad de un aceite cuyo peso especfico es de 8967 N/m ?

4.- Cul es el volumen, en metros cbicos y litros de 35,800 N de aceite de oliva, cuyo peso especfico es de 90163 N/M.

5.- Calcular la presin hidrosttica en el fondo de una alberca de 9m de profundidad, si la densidad del agua es de 1000 kg/M.

6.- Calcular la profundidad, a la que se encuentra sumergido un submarino en el mar, cuando soporta una presin hidrosttica de 28 x 10 N/M. La densidad del agua es de 1020 kg/M.

7.- Un cubo de acero de 88cm de arista, se sumerge en agua, si tiene un peso de 643.28 N. a) Que empuje recibe

b) Cul es el peso aparente del cubo si su peso especfico del agua = 9800 N/M

8.- Determine a qu profundidad se encuentra sumergido un buceador en el mar, si soporta una presin hidrosttica de 399840 N/M. DATO: PH del agua de mar = 1020 kg/M

9.- 1500 Kg. de plomo, ocupan un volumen de 0.13274 m3. Cunto vale su densidad?

10.- CONVIERTA: a) 30C a F

d) 100K a C

b) 16C a

e) 126F

c) 98F

11. Cul de las siguientes temperaturas es ms caliente?: a) 10 C b) 10 F c) 10 K d) -10 K

12. Cul de las escalas de temperatura siguientes tiene el intervalo de unidad ms pequeo?: a) Celsius b) Fahrenheit c) Kelvin

13. Convierta las siguientes temperaturas Celsius a temperaturas Kelvin: a) 50 C b) 150 C c) -200 C

14.- Qu cantidad de calor se necesita para cambiar 50gr. de hielo a 0C a 50C si el calor especfico (Ce) del agua es de 1cal/gr C? DATOS FORMULA, SUSTITUCIN Y RESULTADO

Q= ? m= 50gr Ce= 1cal/gr C To= 0C Tf = 50C

15.- Qu cantidad de calor en kilocaloras se necesita para elevar la temperatura de 50 kg de agua de 4.5C a 83 C? DATOS FORMULA, SUSTITUCIN Y RESULTADO

Q= ?

16. Un bloque de metal (masa = 500 g) absorbe 1200 cal cuando se temperatura cambia de 20 C a 30 C. Calcule el calor especifico del metal.

DATOS

FORMULA, SUSTITUCIN Y RESULTADO

You might also like