You are on page 1of 2

Inventario

El inventario de una empresa es referido al conjunto de bienes que tiene una empr esa, son tangibles y normalmente estn destinados a la venta o al consumo por parte de la misma empresa. Normalmente el inventario est formado por materia prima, repuestos, materiales, envases, productos en proceso o terminados.
TIPOS DE INVENTARIO

empaques y

Inventario de Mercancias

Inventa ri o de Productos Termi na dos

Inventario de Productos en Fa bri ca ci n

Inventa ri o de Ma teri a Pri ma

Inventa ri o de Sumi ni s tro de Fa bri ca s

Inventario de Mercancas: Formado por el conjunto de bienes de la empresa, adquiridos para su venta sin sometimiento a cambios. Inventario de Productos Terminados : Formado por el conjunto de bienes adquiridos por una empresa industrial para ser modificados y luego vendidos. Inventario de Productos en Proceso de Fabricacin: Formado por el conjunto de bienes que an no se encuentran completamente elaborados. Inventario de Materias Primas: Formado por el conjunto de bienes que se utilizaran en cualquier proceso de fabricacin de un producto. Inventario de Suministros de Fabrica: Formado por el conjunto de bienes con los que se fabricara un producto, no se puede llevar un registro exacto.

Elementos Involucrados En Inventario Inventario (inicial) Compras: Productos comprados durante el periodo contable que a futuro sern vendidos. (No se incluye Compra de edificios, maquinaria, terreno, equipos etc.) Devoluciones en compra: Constituida por productos comprados que le empresa devolver por cualquier circunstancia. Ventas : Productos Vendidos Devoluciones en ventas Mercancas en trnsito Mercancas en consignacin: Productos que no le pertenecen a la empresa. Inventario (final)

Porque es importante el buen control del Inventario El buen manejo y registro del inventario nos permite:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Satisfacer la demanda anticipada Suavizar los requerimientos de produccin Evitar Falta de Productos Mantener un Buen Servicio Al Cliente Estar Preparado Para Cambios De Demanda o Venta Ayudar Contra Incrementos de Precios Permitir la Realizacin de las Operaciones

Costo de Inventario Para el clculo de los costos de inventario se debe tomar en cuenta lo siguiente: Las ventas anuales, la distribucin que stas tienen durante el ao, la cantidad tcnica de produccin y lo perecedero del producto. Existen los siguientes costos: 1. 2. 3. 4. 5. Costos De Envi Costos De Mantenimiento Costos De Posesin Costos De Almacenamiento Costos Por Ordenar O Comprar (Costos Administrativos; Secretarias, telfonos, inspeccin, recepcin etc.) 6. Costos Organizados (Costos de produccin, salarios de empleados, tiempo de mquinas etc) 7. Costos Por Estar Fuera De Existencia (Costos por falta de materiales) 8. Costos Por Variacin De Precios Calculo de Inventario Hay dos mtodos para el clculo de inventario, estos son: UEPS(ltimas Entradas, Primeras Salidas), Tradicional o Monetario. UEPS Tradicional: El mtodo U.E.P.S. asigna los costos al inventario con la suposicin que las mercancas que se compran de ultimo son las primeras en ser utilizadas o venderse. De esta manera el costo de la mercanca vendida toma un valor a los ltimos precios de compra con que fueron adquiridos los artculos; y de forma contraria, el inventario final es valorado a los precios de compra de cada artculo en el momento que se dio la misma. UEPS Monetario: Consiste en determinar el cambio ocurrido realmente en el nmero de unidades disponibles por grupo o segmento de inventario y valuar estas unidades al precio a decuado. Como el inventario original es la base de la cual se registran los cambios el inventario final de cada periodo se valuaran de acuerdo con los precios del ao base y los precios de los diferentes extractos que lo conforman.

Bibliografa http://www.slideshare.net/Yeanette/administracion-cadena-suministro-e-inventario-presentation657091 http://www.misrespuestas.com/que-es-un-inventario.html http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/inventarios-y-administracion-deoperaciones.htm http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/inventariosfundamentos/

You might also like