You are on page 1of 20

Magazine: Conexin entre

culturas

PNICO EN ALABAMA
Mano de obra migrante, vital para EUA: Caldern
LUCHAN POR PENSIONES DEL SEGURO DE ESTADOS UNIDOS
IMPULSAN ALFABETIZACIN DE MIGRANTES
No. 4 Ao 2 Octubre 2011

HB56:

ESCCHANOS POR +POP FM 95.7


todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la maana

$20 pesos M.N.

Directorio
Director General Luis ngel Galvn La realizacin tcnica y el apoyo legal, ventas y administracin de esta edicin es llevada a cabo por Grupo Enlace. Agradecemos la colaboracin de: Anhel Robledo Misha Ayn Anbal Daz

En
4 6 8

portada

La ley HB56 tiene aterrorizados a los indocumentados de Alabama.

Sumario
Editorial. Las Catrinas Vs el Halloween. Mano de obra migrante, vital para la economa de los Estados Unidos: FCH. HB56: Pnico en Alabama. Nuevo presidente deber tener visin de estado: JR Enrquez. Impulsan alfabetizacin de migrantes.

Enlace Magazine, es publicada mensualmente en Durango, Dgo, Mxico, Dallas, TX y es distribuda de forma gratuita. Queda prohibida la reproduccin no autorizada de este material en cualquier medio (impreso o electrnico)

12 13 14 17 18

HB56: Panic in Alabama. Luchan migrantes por pensin del seguro de EUA. Breves Universitarias.

ENLACE MAGAZINE, MIEMBRO DE SGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

EDITORIAL
a soberana de un pas y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, dos conceptos antagnicos que an no encuentran su lugar fueron abordados en el Tercer Foro de Migracin y Paz, en la ciudad de Mxico. Las propuestas emanadas por presidentes, ex presidentes, embajadores, e institutos de investigacin coincidieron en que la migracin internacional debe de ser ordenada y segura. La violencia no qued fuera y tambin fue motivo de debate. Los conceptos y pensamientos coinciden, slo se esperan las acciones. Mientras tanto, los migrantes son presas de abusos, violaciones robos y persecuciones. Aunado a ello, los efectos de la nueva ley HB56 o Ley de Alabama ya ha tenido sus consecuencias: en los prximos 3 meses aproximadamente mas de 25,000 familias abandonarn Alabama, y con ello las prdidas econmicas para ese estado.

LAS CATRINAS vS EL HALLOwEEN

E
4

Por: Anhel Robledo - Especial Enlace magazine anhelrobledo@yahoo.com.mx

l 2 de noviembre, tradicin que crea conciencia espiritual y marca la diferencia entre las costumbres mexicanas y extranjeras. Ao con ao cientos de miles de mexicanos acuden a los camposantos a honrar a sus difuntos; esta costumbre heredada por los antiguos lucha por permanecer enraizada en la fe de sus seguidores. Martn Gmez Rodrguez, presbtero de la Pastoral Cultural de la Arquidicesis de Durango explic que sta es una fiesta con todos los elementos culturales que distinguen a los mexicanos, es una muestra de la esperanza en la vida, consistente en que ms all de la envoltura corporal que al polvo vuelve, el hombre posee una naturaleza espiritual que se orienta a Dios de donde ha salido, y a donde ha de tener su retorno final. Parte de esta celebracin, explic el religioso, es el altar de muertos; un sitio destinado a postrar las ofrendas que le gustaban al ser querido que ya no se encuentre; como comida, bebidas, imgenes, flores, velas, papel picado, calaveras de azcar, un Cristo, y objetos personales del difunto. La partida fsica de Don Issac, miembro de la familia Cabrales Martnez, es recordada cada ao con un altar en su honor, en l hay prendas personales del difunto, vaso con agua y una veladora para que ilumine su camino. Caso similar ocurre con Martha Gonzlez Del Monte, quien prepara cada ao altar dedicado a su abuelita y hermana a las que les ofrece flores, comida y dulces. Este y otros ritos que van desde dormir sobre la tumba del ser amado,canatrle su canciones preferidas, hasta llevarle comida a su tumba son parte de los simbolismos de una tradicin autnticamente mexicana. DULCES O TRAvESURAS La influencia de tradiciones ajenas a las de este pas, poco a poco han ganado terreno, ejemplo de ello es el Halloween o noche de brujas la cual se celebra cada ao con ms frecuencia y en un mayor nmero de hogares. El padre Gmez, manifest que en el 2009 la iglesia catlica hizo una estrategia para contrastar es celebracin con el da de todos los santos, vistiendo de santos a los nios del catecismo de todas las parroquias de esta ciudad, ya que es ms importante mantener nuestras costumbre cristianas. Dijo que en Durango la iglesia se plante un objetivo muy concreto, que es el promover en los nios el catecismo de todas las parroquias, y as conocer la vida de los santos, como un modelo a seguir ms trascendental que la fiesta Halloween, que tiene un trasfondo pagano y satnico.

MANO DE ObRA MIgRANTE, vITAL PARA LA ECONOMA DE LOS ESTADOS UNIDOS: FCH

Soberana nacional y derechos de los migrantes, lgicas antagnicas en busca de equilibrio


Por: ngel Peimberth/Enlace Magazine enlacemagazine@hotmail.com

xico D.F.- En el marco del tercer Congreso Internacional de Migracin llevado a cabo este pasado 20 y 21 de octubre en la ciudad de Mxico, estudiosos del fenmeno migratorio se dieron cita para debatir en torno a la facultad que tienen las naciones receptoras de migrantes en su derecho de defender su soberana y de los migrantes en la bsqueda de una mejor alternativa de vida. El evento, auspiciado por la Red Violencia ahuyenta a migrantes Internacional Scalabrini, El Instituto Tecnolgico Dentro del mismo foro se habl de cmo el crimen ha sido un Autnomo de Mxico, (ITAM), y el Instituto Nafactor que ha contribuido a reducir la migracin hacia los EU; cional de Migracin, (INM), permiti exponer tambin hubo cifras oficiales de 500,000 migrantes en el 2005 los diversos puntos de vista en relacin a tema. a 150,000 en el 2010. Al Foro se dio cita tambin Felipe Caldern, Gustavo Mohar, Secretario general del Centro de InvestiPresidente de Mxico quien en su discurso seal gacin y Seguridad Nacional, (CISEN), y partcipe en el panel, que la economa de Estados Unidos no dijo que se ha visto una cada brutal de los flujos mipodra ser posible sin la participacin gratorios provocada por la recesin de los Estados LIONIR CHIARELLA de los migrantes mexicanos y cenUnidos y el miedo a ser vctimas de un ataque al troamericanos. cruzar por territorio mexicano, eso ha reducido el El crecimiento y la competitividad econmica de flujo, pero cuando la economa de Estados Unidos Estados Unidos durante el siglo 20 no se puede ense recupere y vuelva a crecer el flujo migratorio, tender sin la migracin de mano de obra mexicana y habr que estar pendientes de lo que suceda. centroamericana, seal el primer mandatario. Flor Mara Rigoni, director de la Casa del MiCaldern critic tambin las actuales legislaciones grante en Tapachula, Chiapas, dijo que en algunas que en su afn por proteger sus fronteras criminalizan partes de Mxico estamos en una guerra civil 6 a los inmigrantes como las de Arizona y Alabama. no declarada y por ello no podemos exigir un PADRE FLOR M. RIGIONI Es una situacin a todas luces injusta y que obliga trato preferencial para el migrante de paso, a los migrantes a moverse en la clandestinidad, y los cuando estamos librando una guerra en un coloca, precisamente, en una situacin muy vulnerable, punfrente que pone a cada uno en una posible lnea de fuego. tualiz al respecto. Tambin en el Foro Luis Alberto Cordero, director ejecutivo Dentro del Foro se habl tambin de la inseguridad que reide Fundacin Arias seal la pobreza y la falta de inversin na, de violaciones y abusos a los que los migrantes en su paso social como un factor expulsor de los migrantes. hacia los Estados Unidos son sometidos. En 2010 se invirtieron 4 mil 500 millones de dlares en miAl respecto, Lionir Chiarello, director ejecutivo de la Red Inlitarizacin en Centroamrica, incluyendo a Mxico, pero no ternacional Scalabrini en entrevista con Enlace magazine, dijo ocurri lo mismo con el gasto social.

que Mxico est viviendo como otros pases una vinculacin muy fuerte entre la violen- cia y la migracin, por lo que el objetivo en este foro es el de encontrar un equilibrio entre la seguridad de una nacin y el respeto a los derechos de los migrantes. Para lograr una migracin segura es importante el equilibrio entre la seguridad desde la perspectiva del estado de derecho con el derecho de la persona de ser respetada y su seguridad, y ese es el reto como lograr que esas dos lgicas que son muy GUSTAVO MOHAR antagnicas encuentren equilibrio, dijo.

Hb56:
Por: ngel Peimberth/Enlace Magazine enlacemagazine@hotmail.com

PNICO EN ALAbAMA
8

la puerta a que la polica detenga a personas si sospecha que carecen de permiso para estar en el pas. Comunidad Gregorio Zamudio, de Saltillo Coahuila, 55 aos, jardinero por ms de 10 aos en Birmingham, Alabama, dijo que estaba determinado a salir del pas a la brevedad a consecuencia de la nueva ley. l, al igual que aproximadamente 200 familias de esa poblacin habran abandonado la ciudad debido al temor de ser detenidos y deportados. La fotografa que yo tengo de esto es un verdadero caos, hay mucho miedo y la zozobra de que los padres puedan perder a sus hijos si son detenidos y procesados por no tener documentos, dijo Gregorio. Agreg que a diferencia de otros lugares, en este momento en Alabama hay mucha oferta de empleo en especial en el ramo de la construccin, misma que se ha generado a partir del abandono de los trabajos por parte de los trabajadores indocumentados. Hay anuncios de empleo, estn contratando para construccin pero nadie va; las tiendas estn vacas y las personas

a generacin de una nueva poltica radical migratoria en Alabama reflejada en la nueva ley HB56, ha generado pnico y terror en cientos de miles de familias indocumentadas, con ello tambin prdidas econmicas millonarias y los efectos psicolgicos en la poblacin hispana. Su implementacin de origen, dicen analistas, desde el pasado 29 de septiembre, deja al descubierto no slo el sentimiento antiinmigrante de algunos grupos a favor de esta ley, tambin muestra el gran inters por fomentar la industria de las crceles en ese pas. Aunque esta nueva ley ha sido bloqueada parcialmente y de manera temporal debido a una impugnacin presentada por el gobierno de Barack Obama ante la Corte de Apelaciones del onceavo circuito, la misma no permitira que el estado de Alabama pueda obligar a las escuelas a que verifiquen la condicin migratoria de los estudiantes, pero deja abierta

por temor se quedan en sus casas, es horrible, expres Gregorio. Zamudio dijo que en su pensamiento estaba el regresar a su tierra pero no de esa manera. Supe aprovechar mi momento y trabaj bastante duro, le doy gracias a este pas que me permiti trabajar y mantener a mi familia, y agreg, la situacin en Mxico es difcil, aunado al ndice de violencia y a la falta de trabajo que existe en este momento, pro hay que hacerle la lucha y continuar en este camino, puntualiz Gregorio. Patricia Mesa, de Guanajuato, residente de Montgomery, Alabama, ama de casa, madre de dos menores, dijo que la decisin de irse fue muy bien pensada entre ella y su pareja. Queremos irnos y dejar todo esto

atrs, pero en todos lados es igual, la otra opcin es regresarnos a Mxico pero tengo mucho miedo, las cosas all no estn bien y prefiero que nos vayamos a Chicago, pero nadie nos garantiza que all no suceda mas adelante, dijo Mesa. Marcos Narvez, argentino, comerciante, re s i d e n t e legal de Birminghan , Alabama, desde hace 16 aos, dijo sentirse afectado por los efectos de esta ley. Ya nos toc tambin a nosotros, nos hemos quedado sin 2 trabajadores y creo que podran ser ms, la situacin es desastrosa, pero los efectos van mas all, las repercusiones psicolgicas ya son notorias en las escuelas con el rechazo hacia

los nios latinos por parte de los estudiantes anglos o afroamericanos, dijo Narvez. Salvador Camarillo Rivera, presidente de Club de Migrantes de Joroches, Guanajuato, empleado municipal de la ciudad de Oneonta, Alabama, explic que el pnico que ha cundido en esa ciudad a orillado a que familias de inmigrantes indocumentados no hayan han decidido enviar a sus hijos a la escuela, por temor a ser descubiertos y deportados. Ahora, dijo Camarillo, nos comunicamos entre nosotros por medio de mensajes de texto, apunt. Hay mucho miedo, nadie sale de casa, slo nos hablamos por mensajes, pero muchos de ellos ya se han ido, es triste verlo pero no hay nada que hacer, explic Camarillo Rivera.

10

Hernn Prado, Director Ejecutivo de Asociacin Latina de Alabama, (ALAS por sus siglas al ingls), explic que lo mas importante en este momento es que la poblacin tenga la informacin correcta para saber tomar la decisin mas acertada. La situacin es catica, desesperante, y muy dolorosa; los americanos ya estn viendo las consecuencias de prdidas econmicas, dijo Prado. Dijo adems que una de cada 5 familias ya han abandonado el estado, si esto contina as se prev que en los prximos 3 meses perderemos mas de 25,000 familias y habr una prdida econm i c a de 50 millones de d l a re s mensuales, apunt. Prado dijo a Enlace magazine que la lucha legal por aminorar sus efectos est en pie, aunque a manera de prevencin, las familias deben de disear una estrategia de proteccin antes una eminente detencin. Prado dijo que habra que considerar varios puntos en ello; separar los documentos legales importantes de la familia; dejar un poder legal para otorgar en un momento dado la autoridad a alguna persona de su confianza se haga cargo de sus pertenencias; y por ltimo un plan de reunificacin familiar que permita que despus de un proceso la familia est de nuevo unida. Durango Mara Elena Castaos Castaos, directora de Asuntos Internacionales y Atencin al Migrante seal que la situacin de los duranguenses

De acuerdo al bur del Censo del 2010, la poblacin hispana en Alabama ascenda a

Segn el Pew Hispanic Center, para el 2010, en ese estado residan aproximadamente inmigrantes indocumentados, y constituyen el de la fuerza total de trabajo en este estado del sur.

185,600 HISPANOS.

repatriados es preocupante. Seal que del 1 de enero al 31 de Agosto son 4,795 personas que han sido deportadas, mientras que en el 2010, 7,229 duranguenses fueron devueltos a sus lugares de origen. Estos datos, dijo Castaos, tienen que ver con la actual ley, el desempleo y todo lo que ha estado afectando a ese pas en este momento. Consultada en relacin a si ese departamento estara en condiciones de dar servicio y apoyo a los duranguenses que pudiesen regresar de manera

95 MIL 4.2%

masiva, declar que esa oficina carece de los fondos suficientes para poder afrontar una situacin de esta naturaleza. A los duranguenses que son repatriados al momento de llegar esta lugar los canalizamos a la Secretara del Trabajo para una opcin de empleo pero tambin los asesoramos para que obtengan apoyo en herramientas para desempearse en alguna actividad, mas no siempre quienes regresan estn en disposicin de hacerlo coment Castaos.

NUEvO PRESIDENTE DEbER TENER vISIN DE ESTADO: JR ENRQUEZ


n proyecto de gobierno viable y un hombre con visin de estado, requisitos indispensables en la presidencia del 2012. A partir de la generacin de propuestas polticas generadas por precandidatos de los diversos partidos polticos en la bsqueda por la presidencia en el 2012, las opiniones surgen sobre el tema. Desde la visin de Jos Ramn Enrquez, dirigente de Convergencia en Durango, la persona que ocupe la silla presidencial deber tener una visin de estado y que en ella se contemple el tema laboral, seguridad, economa, una reforma poltica, vivienda, reforma fiscal, y una visin correcta del campo acorde con el siglo 21 y que contemple los 50 millones de pobres de este pas. No solamente estoy convencido de que la sociedad mexicana es muy madura y que siempre ha pensado que la clase poltica del pas le ha fallado, que no ha estado a la altura de las circunstancias; estoy seguro de que a Mxico la izquierda lo va a gobernar en el 2012, dijo. Enrquez, en este tenor habl de las conPor: ngel Peimberth/Enlace Magazine enlacemagazine@hotmail.com diciones actuales del pas y cmo los par-

12

tidos han actuado y dejado su impresin histrica en Mxico. Tambin reconoci la importancia de estas instituciones, pero lo ms importante, dijo es el ciudadano independiente, el que no tiene partido poltico y lo que ms va a valer es el proyecto de gobierno, y por supuesto el candidato, aclar. Desentraar los partidos, es encontrar muchos defectos; son una de las instituciones ms rechazadas en el pas, y al igual que ellos tambin los diputados tienen poca credibilidad, de modo que es ms importante el proyecto de nacin y el candidato. En el caso del Partido Accin Nacional (PAN), enfatiz Enrquez, tuvo la oportunidad de la alternancia pero no supo construir la transicin democrtica, que era acabar con el viejo rgimen que la sociedad, ya no quera ms de lo mismo y construir una nueva forma de hacer poltica, definitivamente el PAN no tiene nada que hacer en el 2012. En relacin al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrquez opin que Mxico ya conoci el autoritarismo, simulacin y corrupcin que dur 71 aos, y agreg eso es lo que significara el regreso del viejo r-

gimen al pas, que gobernara el PRI. Dijo tambin que a Mxico le han faltado liderazgos honestos, con visin de estado, y patriotas. El dirigente de Convergencia al hablar de la izquierda, dijo que sta ha gobernado por 14 aos a la ciudad ms importante y compleja con tres diferentes personajes; Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, Manuel Lpez Obrador y Marcelo Ebrard Casaubn, y cit ejemplos: se han disminuido los delitos del fuero comn, robos de autos, delitos de violencia; hoy vemos que no existe los niveles de violencia que hoy tenemos en los estados gobernados por el PRI que son Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potos. Enrquez habl tambin sobre la problemtica social de la migracin hacia los Estados Unidos y dijo que para encontrar una solucin a ello, primero habra que resolver paulatinamente el tema de la pobreza y el desempleo, entonces habremos de alcanzar niveles de bienestar que nunca hemos visto en este pas. Tenemos los recursos naturales, la gente y lo demuestra cuando sale al extranjero cuando se va sin documentos los Estados Unidos, y los que logran llegar son exitosos y estn pensando en podernos ayudar, puntualiz.

IMPULSAN ALFAbETIZACIN DE MIgRANTES


Desde que la plaza comunitaria de Casa Durango inici con clases para adultos, se ha dado servicio a 180 alumnos.
Por: ngel Peimberth/Enlace Magazine enlacemagazine@hotmail.com

l reto de iniciar con la alfabetizacin, primaria y secundaria hacia las comunidades en el exterior es un sueo que se antojaba difcil de alcanzar, dijo Leonor Snchez, vicepresidenta de Casa Durango Dallas, (CDD). Cuando decidimos formar Casa Durango Dallas, y con ello una Plaza Comunitaria, (PC), nos planteamos como objetivo el ayudar realmente a la comunidad sin ningn condicionamiento; ahora despus de mas de un ao vemos que los esfuerzos valieron la pena, dijo Snchez. Y es que este 4 de noviembre en las instalaciones de la iglesia de San Lucas, en la ciudad de Irving, Texas, 20 nuevos alumnos de esta PC, se graduarn y podrn estudiar secundaria y preparatoria. Snchez, dijo adems que la participacin de la iglesia en esta PC ha sido decisiva para la realizacin de ello. El padre Clair Orso ha tenido una total disponibilidad y cree firmemente en este proyecto, dijo Snchez. Csar Valenciano, presidente de esa organizacin dijo el principio que rige a CDD es la de otorgar a los connacionales la mayor apertura para el acceso a la educacin, pues con ella, agreg, se pueden lograr otras metas y un mejor desarrollo de la comunidad. Al evento, asegur Valenciano, acudirn autoridades del INEA, as como funcionarios federales, y estatales del Gobierno del Estado de Durango. De acuerdo a Valenciano, desde que la PC inici se ha dado servicio a 180 alumnos, mismos que han sido asesorados y apoyados por 17 voluntarios. Las clases de alfabetizacin, primaria y secundaria se imparten los mircoles y viernes de 7 a 9 de la noche en las instalaciones de la iglesia anexa a la Iglesia de San Lucas en la ciudad de Irving.

13

Hb56:
PANIC IN ALAbAMA
Por: ngel Peimberth/Enlace Magazine enlacemagazine@hotmail.com

14

if the officers suspect that they lack the proper permission to stay in the United States. Community Gregorio Zamudio, a 55 year old man from Saltillo, Coahuila, Mxico, and who has worked as a gardener for more than a decade in Birmingham, Alabama, said that he was determined to leave the USA promptly because of the new law. Zamudio, like approximately 200 families from that city, would have abandoned it because of the fear of being dettained and deported. The picture Im seeing is one of complete chaos, theres a lot of fear and uncertainty for parents, thinking that they could lose their kids if they get arrested and processed because of not having any documents, Gregorio said. He added that, unlike other places, in this moment there are a lot of job offers in Alabama, specially in the construction field, because it has been abandoned by the undocumented workers. There are employment ads, they are hiring for construction gigs but nobody wants them; the stores are empty and the

he generation of a new radical migratory policy in Alabama, reflected in the new HB56 law, has generated panic and terror among hundred of thousands of undocumented families, and also millionare economic losses and psychological efects among the hispanic population. Its implementation, from its origin, according to analysts, since last september 29th, uncovers not only the antiimmigrant sense of some groups favoring this law, it also shows the great interest of promoting the prison industry in this country. Eventough this law has been partially and temporarily blocked because an impugnation presented by Barack Obamas government at the eleventh district court of appeals, it would not allow that the state of Alabama could force schools to verify the immigration status of their students, but it could leave the door open to allow the police to arrest people

people, because of fear, stay at home, this is horrible, added the gardener. Zamudio said in his mind, he kept the idea of going back to his homeland, but not like this. I knew how to get the best out of my moment and worked very hard, Im very thankful with this country, a country that allowed me to work and support my family, and he added, the situation in Mxico is very difficult, because of the level of violence and lack of jobs that prevail at this time, but we just have to hang in there and to continue by this road. Patricia Mesa, from Guanajuato, a undocumented housewife with two kids living in Montgomery, Alabama, said that the decision of leaving was well tought between herself and her partner. We want to leave, to leave everything

behind, but everywhere is the same, the other option is to go back to Mxico but I am very scared, thing are not going well over there and I would rather go to Chicago but nobody guarantees us that this wont happen over there later, Mesa said. Marcos Narvez, a business owner from Argentina and legal resident in Birminghan, Alabama since 16 years ago, said that he has been affected by the effects of this law. We also got what we saw coming, we have lost two workers and I think that they could become more, the current situation is disastrous, but the effects go beyond there, the psychological repercussions are notable now at the schools, with the

rejection to the latino boys from anglo or african american students, Narvez said. Salvador Camarillo Rivera, president of the Migrant Club of Joroches, Guanajuato, and a city hall employee in Oneonta, Alabama, explained that the panic that has hit this chity has forced undocumented immigrant families to keep from sending their children to school, because of the fear of being discovered and getting deported. Now, Camarillo said, we communicate each other by text messages, he pointed out. There is a lot of fear, nobody leaves home, we just keep texting, but a lot of them have left already, is very sad to see this, but there is nothing left to do, Camarillo Rivera explained. Hernn Prado, Executive Director of

15

the Alabama Latin American Society (ALAS), explained that the most important thing in this moment is that the population has the correct information to take the right choice. The situation is chaotic, desperate and very painful; americans are already living the consecuences of economic losses, Prado said. He also pointed out that one in five families have left the State already and that if the situation keeps going like this, it has been forecasted that in the next three monts we will lose more than 25,000 families and there will be an economic lost of 50 million dollars e a c h month.

According to the 2010 Census bureau, hispanic population in Alabama was of

According to the Pew Hispanic Center, by 2010, a total of undocumented immigrants lived in this State, and they constitute the of the total manpower in this southern State.

185,600 PEOPLE.

95,000

Prado said to Enlace Magazine that the legal battle to minimize the effects of the law is still standing, nevertheless, as a preventive measure, families should design a protective strategy before an imminent detention. He added that there are points to consider; like keeping the important family legal documents on reach; leaving a legal power to someone reliable that would be able to take care of ones belongings; and at last, a family reunification plan that allows that the family comes together again once the legal procedure is ended. Durango Mara Elena Castaos Castaos, Director of International Affairs and Migrant Attention, said that the deported duranguenses current situation is very worrying. She pointed out that from January 1st to August 31st, 4,795 people have been deported, while in 2010, 7,229

4.2%

duranguenses were forced back to their hometowns. These statistics, Castaos said, have to do with the current law, the unemployment rate and everything that has been affecting the United States nowadays. Inquired about that if this department would be able to support the duranguenses that could get back in a massive way, she said that this office lacks of enough funds to face a situation like this. As soon as they get here, we send the duranguenses that get deported to the Secretary of Labor and Social Welfare for an employment opportunity, but we also orient them to get some support on getting the right tools to work in some activity, but the people that comes back not always have the intention of going this way, she concluded.

16

LUCHAN MIgRANTES POR PENSIN DEL SEgURO DE EUA


Por: ngel Peimberth/Enlace Magazine enlacemagazine@hotmail.com
ecibir el beneficio econmico de la pensin del Seguro Social Americano para Andrs Verdn vila, duranguense, de 64 aos, y ex trabajador temporal en los Estados Unidos, podra ser una muy buena noticia. Verdn vila, a los 21 aos fue contratado desde Durango para laborar en los campos de Lindsay, California en el corte de la aceituna, limn, naranja y uva. Ah le fue otorgado un nmero de seguro social vlido. Su ingreso diario oscilaba entre 9 y 10 dlares. Hasta hace dos aos, Verdn todava laboraba al Norte de Dallas desempendose como trabajador de la construccin, an sin tener documentos legales. Ahora dijo sentirse demasiado cansado y enfermo es por eso que regres a su tierra natal desempleado y con problemas de salud, pero con la esperanza de obtener su pensin. Todo mi esfuerzo se qued all, en los campos americanos, regresar a mi tierra y con las manos vacas representa un doble problema pues mi edad ya difcilmente tendr un trabajo, dijo Verdn vila. Otro caso similar lo es Jos Manuel de Haro, originario de Miguel Hidalgo Zacatecas, dijo haber trabajado ms

Luis R. Castaeda Espinoza, Director del IEM en Zacatecas


de 20 aos en los campos agrcolas de California, as como en la construccin, en el estado de Missouri. Su estatus legal es de indocumentado pero durante su trabajo en los campos de California se le otorg un nmero de seguro social vlido. Siempre he estado como indocumentado, pero tengo conmigo mi nmero de seguro social desde 1962, y con l he trabajado desde entonces; ahora que est este programa quiero ver si puedo obtener mi pensin, dijo De Haro. Y es que desde el 2008 el Departamento del Seguro Social Americano, (SSA), ha emprendido un programa en Mxico para acercarse a las personas que laboraron durante 10 aos o ms en los Estados Unidos, y que son susceptibles de recibir su pensin. Estados como Michoacn, Zacatecas y Durango ya estn participando en ello. Elia Ever, supervisora del programa del SSA en Ciudad Jurez, Chihuahua, dijo que este programa no es especfico de Mxico, pues durante muchos aos el SSA ha pagado a sus beneficiarios fuera de los Estados Unidos. Dijo adems que para recibir este beneficio la persona debi haber tenido un nmero de seguro social vlido as como haber trabajado 10 aos y tener por lo menos 62 aos de edad y dependiendo del programa en el que pueda aplicar. Todas las personas que tengan un nmero que sea suyo y tengan la edad para retirarse podran recibir su pensin; el SSA hace su determinacin basndose en su historial de trabajo y estatus legal, y agreg, las circuns-

Andrs Verdn vila, Ex trabajador migrante.

tancias de cada persona son diferentes, lo importante es que rena estos requisitos para poder recibir su pensin, explic Ever. Mara Elena Castaos Castaos, directora del Asuntos internacionales y Atencin al Migrante en Durango, dijo que esta oficina ya ha iniciado este programa entre la comunidad para recabar una base de datos y conocer a ciencia cierta la demanda del servicio. No tenemos una base de datos para ello, la intencin de darlo a conocer es para formarla y as saber exactamente con que se cuenta y como canalizarlos para que los que cumplan con los requisitos puedan recibir el fruto de su trabajo, explic Castaos Castaos. La funcionaria dijo que el servicio para los beneficiarios sera canalizado al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Jurez con el propsito de llevar a cabo el registro y trmite de la pensin para posteriormente funcionarios del SSA a travs de mecanismos ya establecidos poder pagar las pensiones de los ex trabajadores. En Mxico existe una embajada 9 consulados y 13 agencias consulares para la consulta y trmite de este beneficio. Luis Rigoberto Castaeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migracin en Zacatecas explic que desde que este programa inici en el 2008 se han atendido a ms de 2,463 consultas, se han completado 1,200 solicitudes de pensin del Seguro Social, de las cuales 720 han resultado acreditadas a razn promedio de 300 dlares mensuales por pensionado resultando en un ingreso adicional de 216,000 dlares mensuales para la economa del estado. Para Junio del 2010, de acuerdo a documentos proporcionados por Castaeda Espinosa, el total de personas beneficiadas en Mxico por ese concepto fue de 72,970. De este total, 39,404 han recibido menos de 400 dlares y 33,566 con ms de 400 dlares mensuales. Para mayor informacin los interesados pueden llamar al 01 800 772 6394, o acudir a la pgina electrnica www.ssa.gov

17

BREVES UNIVERSITARIAS

UJED E IDEA CONTRA EL REZAgO EDUCATIvO


n un esfuerzo para combatir el rezago educativo en la entidad, la Universidad Jurez, (UJED), y el Instituto Duranguense de Educacin para los Adultos (IDEA), han unido esfuerzos a travs de la firma de un convenio de colaboracin para ayudar a que ms de 450,000 personas que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria lo realicen. Este compromiso asegur el Rector, la Universidad Jurez facilitar la participacin de los alumnos en la prestacin de un servicio social fungiendo como asesores educativos, aplicadores de exmenes y promotores de los servicios a los adultos, buscando que el mayor nmero posible concluya su instruccin primaria o secundaria. En ello, la UJED disear un comit de educacin para adultos, responsabilizndolo de la operacin de estos servicios por parte de la Mxima Casa de Estudios; igualmente, involucrar su estructura directiva y docente en la implementacin de estas acciones, invitar a sumarse a este compromiso a las organizaciones estudiantiles y sindicales, difundir los contenidos de este documento a travs de sus propios medios de comunicacin y supervisar el cumplimiento de sus obligaciones contradas dndole siempre transparencia a todas sus acciones. Carlos Miguel Gereca Daz, director del IDEA agradeci al Rector que haya abierto las puertas de la Mxima Casa de Estudios para la celebracin de esta alianza para abatir el rezago educativo, un asunto en el que el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, est muy interesado por la alta taza de personas adultas que no han concluido sus estudios de los dos niveles ya mencionados. En este sentido, agreg, se han sumado instituciones como la UJED, mxima casa de estudios en Durango, as como empresarios y comerciantes, por ello al IDEA le ha ido bien, ya que el compromiso establecido para 2011 era ayudar a 8 mil 500 personas que no saben leer y escribir, as como a quienes no han terminado la primaria y secundaria, puntualiz.

PREPARATORIAS DE LA UJED, LDERES DE LOS SUbSISTEMAS DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

urante el Coloquio Nacional de Formacin Docente llevado a cabo recientemente en la Universidad de Guadalajara, 32 maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Preparatoria Diurna de la UJED demostraron con 8 ponencias que las preparatorias de esta universidad estn por encima de los Subsistemas de educacin media superior, sino adems de otras universidades que estn integradas al Sistema Nacional de Bachillerato. Juan Carlos Curiel Garca, director de Servicios Escolares de la UJED, dijo que an hay mucho por hacer, pero con la participacin en congresos de formacin docente, se ha encontrado la pauta para que los maestros puedan seguir actualizndose y mejorar da con da en lo que corresponde a compartir el conocimiento de una mejor manera que los alumnos puedan aprovechar, por eso es de gran importancia que los catedrticos conozcan qu estn haciendo otras universidades para no estar encajonados y que la experiencia de ellos, ms lo que aqu se pueda ofrecer, se enriquezca a los universitarios. La UJED forma parte de la Red Nacional de Educacin Media Superior Universitaria, es la que organiza estos coloquios para dar a conocer los avances y mejoras que hay durante un ao, donde se da a conocer todo lo que hay de novedades y qu es lo que nosotros podemos ofrecer, para que las instituciones retomen lo que les interesa y trabajar de manera conjunta entre todos los subsistemas de las universidades del pas, dijo Curiel.

18

Magazine: Conexin entre

culturas

Centro C.P. 34000 Sarabia #719 Zona Mxico - 01 (618) 812.5674 Calle Francisco es y ventas: m go, Mxico * Inform* e.mail: enlacemagazine@hotmail.co urango, D D 214 295 8208 En Estados Unidos -

You might also like