You are on page 1of 3

Promocin y Prevencin de la Salud La Promocin de la Salud y la Prevencin de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas

a la poblacin, como individuos y como familias, a que mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos. Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones y el gobierno. http://eps.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=9663 Las actividades de prevencin y promocin de la salud son parte integrante de la Atencin Primaria. La existencia de patologas crnicas relacionadas causalmente con factores de riesgo derivados de modos de vida no saludables ha incrementado la importancia de este grupo de actuaciones sanitarias. Los distintos planes de salud elaborados contemplan, como elemento fundamental, el desarrollo de actividades preventivas y de promocin de la salud. Prevencin de la Salud La prevencin se centra en desarrollar medidas y tcnicas que puedan evitar la aparicin de la enfermedad. Implica realizar acciones anticipatorias frente a situaciones indeseables, con el n de promover el bienestar y reducir los riesgos de enfermedad. En la historia natural de las enfermedades se pueden distinguir tres periodos: prepatognico, patognico y de resultados. Periodo prepatognico: Comienza con la exposicin a factores de riesgo o etiolgicos, y en l desempean un papel importante los elementos que favorecen la susceptibilidad del husped para padecer la enfermedad. Estos factores de riesgo pueden ser no modicables (edad, sexo) o, por el contrario, ser susceptibles de cambios inducidos por actuaciones de prevencin primaria, que es posible llegar a eliminarlos o, al menos, conseguir un descenso signi cativo de la exposicin del sujeto a ellos. Periodo patognico: se distinguen habitualmente dos estados o fases: Presintomtica (sin sntomas ni signos de la enfermedad) y clnica. Durante la primera ya se han iniciado los cambios anatomopatolgicos inducidos por el agente causal y, en la segunda, estas alteraciones orgnicas ya son lo sufucientemente importantes como para dar lugar a manifestaciones en el paciente. Periodo de resultados: son las consecuencias del avance de la enfermedad inducida por los agentes causales (muerte, incapacidad, situacin de enfermedad crnica o curacin).

Niveles de prevencin: Los distintos niveles de prevencin estn en ntima relacin con las fases de la historia natural de las enfermedades enunciadas anteriormente: Prevencin primaria o frente a las causas. Prevencin secundaria frente a la enfermedad en sus fases precoces. Prevencin terciaria o rehabilitacin, dado que previene la incapacidad. Ante la enfermedad, se emplean, por tanto, tres tipos de esfuerzos con vistas a conseguir: Que no aparezca. Que desaparezca. Que se desarrollen capacidades que compensen las lesiones que se originen. Son los tres momentos de la prevencin: A. Prevencin primaria: Las actividades de prevencin primaria son el conjunto de actuaciones dirigidas a impedir la aparicin o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad determinada. Su objetivo ser disminuir la incidencia de la enfermedad. Desde una vertiente ms amplia, saludable, tambin incluye las actividades que buscan el desarrollo de las potencialidades fsicas, psquicas y sociales en individuos y comunidades. Las medidas de prevencin primaria pueden intervenir: Sobre el medio ambiente: saneamiento ambiental, higiene alimentaria. Son medidas de proteccin de la salud. Sobre las personas: vacunas, quimioprolaxis, quimioprevencin, educacin sanitaria. Son actividades de promocin de la salud.

B. Prevencin secundaria: Deteccin precoz de los problemas de salud. La prevencin secundaria busca eliminar la enfermedad en sus primersimas fases. Se complementa con un conjunto de acciones que buscan: El diagnstico precoz. El tratamiento intensivo correspondiente de las enfermedades antes de que hayan producido manifestaciones clnicas que motiven a acudir a quienes las padecen a los centros asistenciales. La prevencin secundaria acta cuando la primaria no ha existido o ha fracasado. Su objetivo es reducir la morbimortalidad.

Tiene lugar en la fase presintomtica del periodo patognico de la historia natural de la enfermedad. C. Prevencin terciaria Las actividades de prevencin terciaria se denen como aquellas que estn dirigidas al tratamiento y rehabilitacin de una enfermedad ya previamente establecida. Buscan comprender la progresin de la enfermedad y, con ello, evitar la aparicin o agravamiento de complicaciones e invalideces, intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes. Promocin de la Salud Segn la Carta o Conferencia de Ottawa (Ginebra, OMS 1986), se dene como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Cualquier actitud, recomendacin, o intervencin que haya demostrado su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas o de disminuir su morbimortalidad es, en s misma, una medida de promocin de la salud. La promocin de la salud subraya la educacin sanitaria, el asesoramiento y las condiciones favorables de vida. Debe ser una labor fundamental de los profesionales de enfermera que, a menudo, establecen un vnculo de comunicacin con los pacientes ms intenso que el de otros profesionales sanitarios. El fomento a la salud debe iniciarse antes del nacimiento del individuo y, ha de continuar a lo largo de la niez y la adolescencia, de la vida adulta y de la ancianidad.

http://www.grupocto.es/web/editorial/pdf/cap_muestra/AF_012_OPE_BAL.pdf

You might also like