You are on page 1of 5

OPININ PBLICA

Concepto El trmino opinin pblica es en realidad ms antiguo de lo que inicialmente se piensa. Es un trmino que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones, a tal punto que hace ms de treinta aos el profesor Harwood Child haba encontrado, despus de una copiosa recopilacin, que se manejaban cincuenta definiciones en la literatura especializada. Por ello, Phillips Davison, profesor de la Universidad de Columbia en su artculo Opinin Pblica para la International Encyclopedia of the Social Sciences, sealaba en forma pesimista que no hay una definicin generalmente aceptada de opinin pblica. Pese a ello el trmino se ha utilizado con mayor frecuencia. El mismo reconoce que los esfuerzos por definir el trmino han llevado a expresiones de frustracin tales como que la opinin pblica no es el nombre de ninguna cosa, sino la clasificacin de un conjunto de cosas1. Algunos fueron ms all, como Jean Padioleou quien irnicamente sealaba que a la opinin pblica le ocurre como a los elefantes: puede ser difcil definirlos, pero es muy fcil reconocer uno o cuando sostiene que a la opinin pblica le sucede lo que al diablo, debe existir puesto que pronunciamos su nombre2.

Muchas de estas diferencias estn sustentadas en el hecho que algunas definiciones colocan el acento en relacin con los marcos de referencias conceptuales en que se sustentan. Por ejemplo: Desde una perspectiva racional y voluntarista, Ferdinand Tnnies (1902) entiende: Opinin pblica como conglomerado de puntos de vista, deseos y propsitos diversos y contradictorios, y opinin pblica como potencia unitaria, expresin de la voluntad comn.

Desde una perspectiva mental-estereotipada, Walter Lippmann (1922) sostiene que: Las imgenes que se hallan dentro de las cabezas (...) de los seres humanos, las imgenes de s mismos, de los dems, de sus necesidades, propsitos y relaciones son sus opiniones pblicas. Desde una perspectiva liberal-democrtica, Hans Speier (1950) entiende: por opinin pblica (...) las opiniones sobre cuestiones de inters para la nacin expresada libre y pblicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden

tener el derecho de que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura de su gobierno. Desde una perspectiva crtica-normativa, Jrgen Habermas (1962) seala que: Opinin pblica significa cosas distintas segn se contemple como una instancia crtica con relacin a la notoriedad normativa pblica, representativa o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programa. Desde una perspectiva sistmico-informativa, Otto Baumhauer (1976) sostiene que: La opinin pblica es el producto del proceso transformativo de informacin introducida en el sistema abierto de clima de opinin pblica Desde una perspectiva psicosocial, Elisabeth Noelle-Neumann (1974) construye una definicin operativa en la que sita la opinin pblica como las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico sin aislarse Desde una perspectiva de la ciencia poltica, Giovanni Sartori (1987) sostiene que la opinin pblica es ante todo y sobre todo un concepto poltico. Para el investigador italiano la opinin pblica es un pblico, o multiplicidad de pblicos, cuyos difusos estados mentales (de opinin) se interrelacionan con corrientes de informacin referentes al estado de la res pblica

Para otros, parte de la confusin conceptual dominante tiene que ver con el hecho que hay una variedad de especialidades que han intentado estudiarlo. Para el derecho y ciencia poltica la opinin pblica es una abstraccin que permite verificar el sistema poltico democrtico; en cambio para algunos enfoques de la sociologa se trata de un instrumento del control social; y, para otros especialistas, la opinin pblica no es ms que una categora formal bajo la que se clasifica los resultados de los sondeos de opinin pblica.

Estas y otras disciplinas acadmicas, sin reconocerse y ms bien ignorndose entre ellas, han moldeado sus propias concepciones y mtodos de acercamiento. Por ejemplo, la opinin pblica no es como muchos polticos y juristas pretenden de buena fe una institucin democrtica de la sociedad. Ello porque la opinin pblica no slo tiene una entidad poltica, no siempre es plural, no slo se encuentra en sociedades democrticas, por slo sealar algunas caractersticas que se le quiere atribuir.

Estamos hablando pues de un objeto de estudio que desde ya debe ser abordado de manera interdisciplinaria. As lo propona el profesor alemn Jrgen Habermas dcadas atrs en su famoso trabajo Historia y Crtica de la Opinin Pblica.

II. Principales conceptualizaciones contemporneas de la opinin pblica Si bien hay un nmero importante de acadmicos contemporneos que han reflexionado sobre el tema de la opinin pblica es el proveniente del mundo alemn el que en los ltimos tiempos ha aportado el liderazgo intelectual en esta materia. Las grandes tendencias podran clasificarse gruesamente en la perspectiva poltico valorativa de Jrgen Habermas, el antropolgico social de Elisabeth Noelle-Neumann y la sociopoltica funcionalista de Niklas Luhmann. No siendo stas las nicas, son las que han marcado los estudios y las reflexiones ms interesantes sobre el tema.

A. La perspectiva poltica valorativa: el dilogo democrtico Jrgen Habermas, es heredero de la tradicin normativa de la opinin pblica en la que han transitado desde Platn, Maquiavelo, Hume, Locke, Rousseau, Tocqueville, Bentham, entre otros. Todos ellos, de una u otra manera se han preocupado de la relacin entre gobernantes y gobernados, los derechos ciudadanos, el dilogo poltico, etc. Es decir, de las condiciones precisas para hablar de un sistema poltico democrtico. Esta es una lnea de reflexin que proviene de la tradicin del derecho, la filosofa y la ciencia poltica. Por ello, trata de vincular la existencia de un Estado democrtico con la legitimacin popular de la opinin pblica. Distingue entre una opinin pblica real o crtica, que permitir hablar de un Estado democrtico autntico y una seudo opinin pblica o manipulada que no es ms que la triste realidad cotidiana que muestran, en opinin de Habermas, la mayora de las democracias formales, en donde hay una carencia de mediaciones crticas en la comunicacin poltica. Frente al reduccionismo positivista que se expresa en la asociacin de la opinin pblica con los sondeos, Habermas reivindica la opinin pblica como el resultado de un dilogo racional y plural.

B. La perspectiva antropolgica: el mecanismo sicosocial En la orilla opuesta a la de Habermas se encuentra Elisabeth Noelle-Neumann. Para la profesora alemana la opinin pblica debe ser explicada como un hecho social, desprovisto de categoras normativas que la analizan a partir de lo que debera ser y no de lo que realmente es. El esfuerzo debera centrarse en describir y analizar a la opinin pblica tal y como se presenta, sin pretender asociarla a ningn tipo de valoracin, por ms justa que sta parezca o pretenda ser. Ella considera a la opinin pblica como un conjunto de comportamientos que constituyen la expresin de las mentalidades y actitudes de las colectividades sobre temas de cualquier ndole. As las opiniones estn ligadas a tradiciones, valores, prejuicios o modas antes que posturas racionales ligadas a los aspectos poltico-institucionales. En su teora del Espiral del Silencio seala que las personas estn atentas a las opiniones de su entorno para construir la suya. De alguna manera, sta se encuentra dependiente de aquella, basada en el profundo temor al aislamiento, es decir, sometidos a la presin social. Dicho mecanismo sicosocial est presente en el ambiente social del que no puede escapar el individuo. Los que se encuentran en minora, en relacin a sus opiniones, las silenciarn antes de recibir el rechazo y la sancin social. La investigadora analiz empricamente este comportamiento a partir de sondeos de opinin por muchos aos en su Institut fr Demoskopie, en la ciudad alemana de Allensbach.

C. La perspectiva sociopoltica funcionalista: el haz de luz Una tercera perspectiva es la que encabeza Niklas Luhmann. Para este tambin profesor alemn, la opinin pblica es la estructura temtica de la comunicacin pblica, en la medida que es esta estructura comn de sentido la que permite una accin intersubjetiva en un sistema social. Esta posicin, que est a mitad de camino entre las dos anteriores, considera que si bien la opinin pblica es un aspecto particular de la interaccin social, tiene presente las funciones polticas del fenmeno y traduce el consenso de un reconocimiento de unos temas de inters general. Es, en otras palabras, la tematizacin comn que permite el dilogo poltico-social. Para Luhmann las sociedades contemporneas son cada vez ms complejas, como consecuencia de la mayor especializacin y diversificacin funcional. Este proceso creciente podra hacer estallar el propio sistema, en la medida que los individuos perciben cada vez menos dicha complejidad menos an la globalizacin, tendiendo por lo tanto a regirse por criterios muy particulares y

minifundistas. Ante esta situacin el sistema demanda un mecanismo reductor que canalice las fuerzas centrfugas sicosociales, producindose de esta manera las observadas simplificaciones globalizantes. Es este papel funcional el que le consigna Luhmann a la opinin pblica. A sta el autor alemn la identifica como un espejo, en la medida en que no es ms que el reflejo de los pocos observadores. Es decir, el medio y las formas de la opinin pblica no son nada ms que la mirada auto-referencial que los protagonistas de la opinin pblica se dirigen a s mismos y a sus actuaciones. Dicho espejo social tambin podramos compararlo con un can de luz o un haz de luz que focaliza y concentra la atencin en un escenario12. La mirada se concentra en un solo punto, as no sea ste relevante, permitiendo que todos compartan un tema en comn. Para Luhmann la opinin pblica cumple tambin una funcin poltica, pero distinta a la otorgada por Jrgen Hebermas. Se convierte en la base de la democracia, pero no por una valoracin tica, sino por razones pragmticas, en la medida que permite una interconexin entre las personas que por lo menos tienen ciertos temas bsicos que compartir, que en caso contrario, la estructura social carecera de sentido. En la percepcin luhmanniana los medios y el Parlamento cumplen el papel de ser simplificadores de la complejidad. A modo de resumen, se puede decir que, al definir el concepto de opinin pblica, se aborda desde puntos de vista muy diferentes. A veces se la considera como el resultado de la fusin de distintos puntos de vista, mientras que en otras ocasiones se la identifica como un fenmeno individual, con lo que da lugar a mltiples manifestaciones. En otras ocasiones se destaca su importancia como agente de cambio o como agente conservador. Hay autores que vinculan la opinin pblica slo con aspectos polticos y gubernamentales, mientras que otros la asocian con la expresin ms amplia de la voluntad comn. Unos apelan a ella como expresin abstracta de valores permanentes mientras que otros destacan su carcter dinmico y dinamizador.

You might also like