You are on page 1of 3

EJEMPLO DE PRIMAS DE SERVICIO: Supongamos que un trabajador labor desde el mes enero hasta el mes de abril, devengando los

siguientes valores: Enero 600.000 Febrero 700.000 Marzo 700.000 Abril 800.000 Total = 2.800.000 Promedio 2.800.000/4 = 700.000 Luego, el salario base para el clculo de la prima de servicios es de $700.000 La prima de servicios equivale a un sueldo mensual por cada ao trabajado, y como el empleado solo trabaj durante 4 meses, debemos entonces determinar la proporcin que le corresponde de la prima de servicios por esos 4 meses. Este clculo podemos hacerlo de la siguiente forma: Tomamos e sueldo base, lo multiplicamos por los das trabajados y lo dividimos entre 360, luego: (700.000 * 120)/360 = 233.334 La formula anterior no es otra cosa que la aplicacin de una regla de tres: Prima de servicios por 360 das es de 700.000, cunto sera entonces por 120 das? 360:700.000 120:x Luego, x = 120700/360 = 233.334 Como la nmina se debe liquidar mensualmente, semanalmente o quincenalmente, cada vez que se haga esta liquidacin se debe calcular la respectiva provisin para la prima de servicios, provisin que equivale al 8.33% de salario liquidado en la nmina, incluyendo el auxilio de transporte Prima de servicios
Prima de servicios: toda empresa de carcter permanente est obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales o transitorios, como prestacin especial, una prima de servicios, as: a) Las de capital de doscientos mil pesos ($200.000) o superior, un mes de salario pagadero por semestres del calendario, en la siguiente forma: una quincena el ltimo da de junio y otra quincena en los primeros veinte das de diciembre, a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre, o proporcionalmente al tiempo trabajado, siempre que hubieren servido. b). Las de capital menor de doscientos mil pesos ($200.000), quince (15) das de salario, pagadero en la siguiente forma: una semana el ltimo da de junio y otra semana en los primeros veinte (20) das de diciembre, pagadero por semestres del

calendario, a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre; o proporcionalmente al tiempo trabajado. Siempre que hubieren servido.

2. Esta prima de servicios sustituye la participacin de utilidades y la prima de beneficios que estableci la legislacin anterior. (Art. 306, C.S.T.). Los patronos estn obligados a pagar prima de servicios a sus trabajadores de carcter permanente. Servicio domstico: est excluido del pago de prima de servicios, derecho que corresponde a trabajadores de empresas, como beneficio de la distribucin de las utilidades generadas por la empresa. Pero eso no significa que los empleadores no puedan entregar voluntariamente una bonificacin, por el reconocimiento del servicio recibido.

Vacaciones

Vacaciones : 1. Para el efecto de los derechos de vacaciones, se entiende que el trabajo del ao escolar equivale a trabajo en un ao del calendario. 2. Las vacaciones reglamentarias del respectivo establecimiento dentro del ao escolar sern remuneradas y excluyen las vacaciones legales, en cuanto aqullas excedan de quince (15) das. (Art. 102, C.S.T.).

Vacaciones anuales remuneradas: 1. Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un ao tienen derecho a quince (15) das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas. 2. Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicacin de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) das de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados. (Art. 186, C.S.T.).

Acumulacin de vacaciones: 1. En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) das hbiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. 2. Las partes pueden convenir en acumular los das restantes de vacaciones hasta por dos aos.

3. La acumulacin puede ser hasta por cuatro (4) aos, cuando se trate de trabajadores tcnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares. 4. Si el trabajador goza nicamente de seis (6) das de vacaciones en un ao, se presume que acumula los das restantes de vacaciones a las posteriores, en trminos del presente artculo. (Art. 190, C.S.T.).

Remuneracin en vacaciones: 1. Durante el perodo de vacaciones el trabajador recibir el salario ordinario que est devengando el da en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, slo se excluirn para la liquidacin de vacaciones el valor del trabajo en das de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras. 2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el ao inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan. (Art. 192, C.S.T.).

Compensacin en dinero de vacaciones: cuando el contrato de trabajo termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensacin de stas en dinero proceder proporcionalmente por fraccin de ao. (Art. 27, L. 789/02). La provisin para el pago de las vacaciones, sirve para el pago del personal que hace el reemplazo, porque el empleado permanente tiene el correspondiente presupuesto por los doce meses del ao.

You might also like