You are on page 1of 6

LOS ATRIBUTOS DE JESUCRISTO

Atributo (K Dictionaries Ltd. Copyright 2009) s m [atiuto]


1 2 3 Cualidad o caracterstica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza m. Cada una de las propiedades de un ser. Cualquiera de las perfecciones propias de Dios.

Cmo desarrollar atributos semejantes a los de Cristo


Al estudiar y tratar de desarrollar los atributos que se describen las Escrituras, puede serle de utilidad seguir estas sugerencias: Determine cul es el atributo que desea desarrollar. Escriba una definicin y una descripcin de ese atributo. Anote preguntas para responder a medida que estudie. Haga una lista de los pasajes de las Escrituras que enseen acerca de ese atributo y estdielos atentamente. Anote sus sentimientos e impresiones al respecto. Pngase metas y haga planes para aplicar ese atributo en su vida diaria. Ore para que el Seor le ayude a desarrollar el atributo. Evale peridicamente su progreso en el desarrollo de cada atributo.

Ejemplo de alguno de ellos: Atributos de Divinidad siendo Inmortal. Sempiterno. Es la capacidad divina de ser sin principio de das ni fin de aos, de eternidad en eternidad. (Moiss 6:67). [Vase GEE. Sempiterno} Omnipresencia. La capacidad de Dios de estar presente en todas partes por medio de su Espritu (Sal. 139: 7-12; Jeremas 23:23, 24, DyC 88:7-13, 41) [Vase GEE. Omnipresencia] Omnipotencia. La caracterstica divina de poseer todo poder, es el poder sin lmites e inagotable, en otras palabras poder infinito. (Gnesis 18:1; 28:3; Alma 26:35; DyC 19:1-3, 14). [Vase GEE. Omnipotencia] Omnisciencia. La caracterstica divina de poseer todo conocimiento (Mateo 6:8; 2 Ne. 2:24, Mosah 29:19) [Vase GEE. Omnisciencia]

Inmanencia. Presencia en todo lo creado por medio de su luz, todo lo creado por l, depende de l (Isaas 57: 15; Hechos. 17: 27-28). Dios interviene en todo lo que l ha creado, es decir, est presente y activo en toda su creacin y, al mismo tiempo, lo trasciende, es decir, todo est sujeto a l. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). Trascendencia. Independencia de todo lo que ha creado, no depende de su creacin, rebasa as el mundo visible o mortal (Isaas. 57: 15; Hechos. 17: 24-28). Dios como ser sempiterno es tambin trascendente, sin dejar de ser inmanente. En virtud de esa ambivalencia, Dios no necesita del mundo y excede la compresin por parte de todo ser creado y, por otra parte, penetra en lo ntimo de cada ser creado, moldendolo y conducindolo a la exaltacin sea a la divinidad, con la condicin de que el ser creado por l se someta (albedrio) a l como su Dios. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). Inmutable. No cambia (Hebreos 1: 12, 7:24, 13:8, Hebreos 1: 10-11; 13: 8, Mosah 5: 15, Mormn 9:19, D y C 20:17). Es la imposibilidad de que cambie en su esencia o en sus atributos y en las leyes que vive, pero si su forma de lograr sus objetivos. [Vase GEE. Inmutable] Santidad. Ser santos significa pensar, sentir y hacer permanentemente lo bueno y correcto (xodo 15:11, Efesios 4:24, 2 Nefi 2:10). [Vase GEE. Santidad] Justo y Justicia. Justo: (Del lat. iustus). 1. adj. Que obra segn justicia y razn. U. t. c. s. 2. adj. Arreglado a justicia y razn. 3. adj. Que vive segn la ley de Dios. 4. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). Ser recto, santo, virtuoso, ntegro; obedecer los mandamientos de Dios; evitar el pecado. (Salmos 5:12). [Vase GEE. Justo] Justicia: (Del lat. iustita). 1. f. Una de las cuatro virtudes, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. 2. f. Equidad. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin).

Bendiciones que se reciben como consecuencia infalible de los pensamientos y de los hechos rectos, y el castigo que tambin se recibe como consecuencia invariable de los pecados de los que no se hayan arrepentido. La justicia es una ley eterna que requiere un castigo cada vez que se quebrante una ley de Dios (Alma 42:1324). [Vase GEE. Justicia] Misericordia. (Del lat. misericorda). 1. f. Virtud que inclina el nimo a compadecerse 2. f. Rel. Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). El espritu de compasin, ternura y perdn. La misericordia es uno de los atributos de Dios. Jesucristo nos ofrece misericordia mediante su sacrificio expiatorio (xodo 34:6, Deuteronomio 4:31, Prov. 14:21). [Vase GEE. Misericordia] Verdad. (Del lat. vertas, -tis). 1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. 2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. 3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutacin alguna. 4. f. Juicio o proposicin que no se puede negar racionalmente. 5. f. Cualidad de veraz. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). El conocimiento de las cosas como son, como eran y como han de ser (DyC 93:24). La verdad tambin se refiere a la luz y revelacin que se reciben de los cielos. (Juan 14:6). [Vase GEE. Verdad] Atributos de divinidad siendo mortal. Caridad y el Amor. (a) Caridad: (Del lat. cartas, -tis). f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). Es el amor puro de Cristo (Lucas 11: 42, Romanos 12: 10, Moroni 7: 47). [Vase GEE. Caridad] (b) Amor: (Del lat. amor, -ris). 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unin con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unin, nos completa, alegra y da energa para convivir, comunicarnos y crear. 3. m. Sentimiento de afecto, inclinacin y entrega a alguien o algo.

Profunda devocin y afecto. El amor a Dios comprende devocin, adoracin, reverencia, ternura, misericordia, perdn, compasin, gracia, servicio, gratitud y bondad. El mximo ejemplo del amor de Dios hacia sus hijos se encuentra en la expiacin infinita de Jesucristo (Mateo 5:4344; Mateo 22:3740; Rom. 13:9; Gl. 5:14; Stg. 2:8; Mos. 23:15; DyC 59:6). [Vase GEE. Amor] Obediencia y Obedecer (1) Obediencia: (Del lat. oboedienta). f. Accin de obedecer (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). (2) Obedecer: (Del lat. *oboedescre, der. de oboedre). tr. Cumplir la voluntad de quien manda. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). En el sentido espiritual, obedecer significa hacer la voluntad de Dios (Hechos 5: 29). [Vase GEE. Obediencia] Sabidura. 1. f. Grado ms alto del conocimiento. 2. f. Conducta prudente en la vida. 3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. La capacidad o el don de Dios de saber juzgar correctamente. La sabidura se obtiene mediante la experiencia y el estudio y al seguir los consejos de Dios. Si el hombre no cuenta con la ayuda de Dios, no tiene la verdadera sabidura (2 Ne. 9: 28; 27: 26). [Vase GEE. Sabidura] Fe. (Del lat. fides). f. Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). Tener confianza en algo o en alguien. En el sentido en que por lo general se emplea en las Escrituras, la fe es la confianza de una persona en Jesucristo que la lleva a obedecerle. Para conducir a la salvacin, la fe debe centrarse en Jesucristo. Adems, los Santos de los ltimos Das tienen fe en Dios el Padre, en el Espritu Santo, en el poder del sacerdocio y en otros aspectos importantes del evangelio restaurado. La fe es tener esperanza en lo que no se ve pero que es verdadero (Hebreos 11: 1; Alma 32: 21; ter 12: 6). La fe de una persona surge cuando sta escucha el evangelio de labios de los ministros autorizados y enviados por Dios (Romanos 10: 1417).

La fe de una persona surge cuando sta escucha el evangelio de labios de los ministros autorizados y enviados por Dios (Romanos 10: 1417). Los milagros no la producen, sino que la fe fuerte se desarrolla mediante la obediencia al Evangelio de Jesucristo. En otras palabras, la fe es resultado de la rectitud (Alma 32: 4043; ter 12: 4, 6, 12; DyC 63: 912). La fe verdadera hace que ocurran milagros, visiones, sueos, sanidades y todos los dones que Dios da a sus santos. Por medio de la fe se obtiene la remisin de los pecados y, con el tiempo, la posibilidad de morar en la presencia de Dios. La falta de fe conduce a la desesperacin, que es el resultado de la iniquidad (Moroni 10: 22). [Vase GEE. Fe] Esperanza. f. Estado del nimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). La expectativa confiada y el anhelo de recibir las bendiciones que se han prometido a los justos. En las Escrituras se habla con frecuencia de la esperanza como la espera anhelosa de la vida eterna por medio de la fe en Jesucristo (Joel 3:16, ter 12:32). [Vase GEE. Esperanza] Virtud. (Del lat. virtus, -tis). 1. f. Poder o potestad de obrar. 2. f. Integridad de nimo y bondad de vida. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). Integridad y excelencia moral, poder y fuerza (Lucas 8:46); castidad o pureza sexual (Morono 9:9). [Vase GEE. Virtud] Paciencia. (Del lat. patienta). 1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. 2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. 3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). Calma para sufrir; la capacidad de soportar la afliccin, los insultos o los agravios sin quejarse ni buscar venganza. (Salmos 37:78) [Vase GEE. Paciencia] Humildad. (Del lat. humiltas, -tis). 1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

2. f. Sumisin, rendimiento. (DICCIONARIO de la REAL ACADEMIA ESPAOLA - 22 Edicin). La condicin de ser manso y moldeable, o hacer que alguien lo sea. La humildad lleva implcito el reconocimiento de que dependemos de Dios y el deseo de someternos a su voluntad. En el Antiguo Testamento, el vocablo afligir a veces tiene el mismo significado que humillar (Mateo 23:12, Lucas 14:11; 18:14, Lucas 22:42; 23:46, Filipenses 2:8). [Vase GEE. Humildad]

You might also like