You are on page 1of 8

EL MERCADER DE VENECIA

1. Precisar por qu la literatura en general y la novela El Mercader de Venecia en particular, constituyen fuentes de la Historia del Derecho. La literatura desde sus comienzos se preocup por rescatar todo lo trascendente de una determinada poca, teniendo conocimiento de esto los literatos comenzaron a plasmar en sus obras los orgenes de una ciencia que se encargaba de las relaciones de justicia de una determinada sociedad, comenzaron a transcribir cmo se origin el derecho. El Mercader de Venecia es un claro ejemplo que marc e una pauta de cmo se llevaba a cabo los diferentes casos de derecho como el contrato mutuo que tuvo Antonio y Shylock.

2. Hacer un particular resumen del argumento de la obra El Mercader de Venecia resaltando los pasajes con sentido jurdico.

El Mercader de Venecia lo trata de un prestador maligno que intenta cortar exactamente una libra de carne humana a su deudor en el evento que incumpla con su obligacin, y otro de un matrimonio contrado por la eleccin correcta de uno de los 3 cofres. Una parte trata de judo prestador, Shylock, que quiere recobrar sus deudas de Antonio, un generoso y fiel cristiano, cortndole una libra de carne. La otra parte tiene de protagonista a Porcia, quien gua a su marido

Bassanio a la correcta decisin de defender a su amigo Antonio, y finalmente le salva la vida, ayudndole a no tener que cumplir con su contrato con Shylock. Ahora, independientemente de pensar en la nulidad absoluta que afectaba aquel contrato de mutuo acuerdo, ya que su objeto se trataba de una parte del cuerpo humano, haciendo de esto un acuerdo nulo, ya que el cuerpo humano est fuera del comercio, y adems de que dicho pacto atentaba claramente contra las buenas costumbres, hay que prestar atencin a la sentencia del juez frente a la situacin ya que fue de suma importancia. En efecto, Shylock no ejecut el contrato directamente, sino que tuvo que acudir a la tutela de los jueces. Bueno aun cuando el acuerdo que pretenda demandar era nulo absolutamente, si sus pretensiones eran aceptadas por el juez, era entonces porque estaban ajustadas a derecho, y si , por el contrario, eran negadas, podra ser condenado el demandante a pagar serie de perjuicios o de costas judiciales, pero nunca por la comisin de delito al exigir a su deudor cortar una libra de su propio cuerpo por el incumplimiento del contrato, ya que se trataba de una pretensin sujeta a ejecucin judicial, y la ley de Venecia que invocaba Porcia a favor de su amado Antonio no era aplicable a ese caso concreto . Ahora, aunque la parte solutiva pareciera correcta porque efectivamente ejecutaba al deudor a cumplir con sus obligaciones, la parte motiva mostraba cierta sensacin de desagrado, en donde no se est apoyando en una intencin justa, sino realmente maliciosa que es de privar de la vida al cristiano Antonio; de suerte que se piense objetivamente, que el fallo no es producto de la arbitrariedad de los jueces sino de la aplicacin correcta de la ley.

3. Qu clase de contrato celebraron Antonio y Shylock?

Se celebra un contrato de mutuo acuerdo definido tambin como el mutuo o prstamo de consumo, es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo gnero y calidad. En este caso se da el mismo contrato con la diferencia de que la cantidad de bienes en cambio no se da por un monto de inters sino por una libra de carne de Antonio el deudor. 4. "Venid conmigo a casa de un notario me firmaris all simplemente vuestro pagar, y a manera de broma, ser estipulado que, si no pagis tal da, en tal lugar, la suma o las sumas convenidas, la penalidad consistir en una libra exacta de vuestra hermosa carne, que podr ser escogida y cortada de no importa qu parte de vuestro cuerpo que me plazca". Con esta expresin Shylock impone una clusula penal al contrato celebrado con Antonio. Precise si esta clusula penal es vlida, inejecutable o nula. Por qu?

En primer lugar esta clusula no es vlida porque la sentencia admiti la pretensin del acreedor, el juez no lo facult, para hacerla efectiva, a que derramara, al cortarlo, una gota de sangre del deudor, pues eso, no haba sido estipulado en el documento, en consecuencia, el cumplimiento de la misma se tornaba imposible.

5. Por qu Porcia slo se poda casar con el pretendiente que entre tres cofres escoja el que contiene el retrato de ella?

Atrapada por su padre con la prueba de los cofres, le menosprecia en razn de que ella tenga la suficiente madurez y sabidura como para escoger a su marido por sus medios y buen criterio. Se le muestra como una joven fantasiosa y hasta caprichosa, carente de razn y criterio, hasta que se desposa con Bassanio. Es como si no pudiera llegar a valorar lo que vale un hombre hasta que es de alguno. Y lo cual el padre de Porcia quera un hombre honesto, justo para ella.

6. Al margen de la suplantacin del Magistrado por parte de Porcia Cules podran ser los argumentos del juez para declarar, o bien la nulidad, o bien la validez, del contrato celebrado entre Antonio y el Mercader? Bueno el fallo dado en la misma es malo porque defrauda la esperanza legitima del judo, el juez debi calificar el titulo como nulo pero no declararlo vlido recurriendo luego a un subterfugio. S i bien llega a la solucin justa, lo hace admitiendo vigencia absoluta de la autonoma de la voluntad.

7. Lea el siguiente dilogo de la obra: BASSANIO.- Estoy seguro de que el dux no otorgar jams la ejecucin de ese contrato.

ANTONIO.- El dux no puede impedir a la ley que siga su curso, a causa de las garantas comerciales que los extranjeros encuentran cerca de nosotros en Venecia; suspender la ley sera atentar contra la justicia del Estado, puesto que del comercio y la riqueza de la ciudad dependen el de todas las naciones. SHYLOCK.- He jurado por nuestro Sbado Santo obtener la ejecucin de la clusula penal de mi contrato; si me la negis, que el dao que resulte de ello recaiga sobre la Constitucin y las libertades de vuestra ciudad ... Esta libra de carne, que reclamo, la he comprado cara, es ma, y la tendr. Si me la negis, anatema contra vuestra ley. Los decretos de Venecia, desde ahora, no tendran fuerza. Espero de vos justicia. Me la haris? Responded.

Precise a que principio de derecho se refiere Shylock, con la expresin resaltada en negrita. Ante la planteada situacin, el Dux se encuentra con un conflicto, una dicotoma, puesto que, por un lado estaba su amistad y lealtad con su religin y con Antonio y por otro su obligacin de hacer cumplir la ley para satisfacer a un cruel enemigo. El problema radica en que, Venecia, como una ciudad mercante, dependa de sus inversionistas para mantener su prosperidad y opulencia, y la mayora de ellos eran extranjeros. Si el Dux favoreca a un ciudadano por sobre un extranjero tan arbitrariamente, las leyes de Venecia perderan toda credibilidad y los inversionistas no tendran ninguna certeza de que la ley sera su amparo con un antecedente como el anterior. Sin otra salida que acceder al alegato de Shylock y sacrificar a un amigo personal, el Dux pide asesora legal a un doctor de Padua, el

Doctor Belario, tambin amigo de Porcia, con quien logra un acuerdo y el primero la recomienda como un joven pero sabio Bachiller en leyes. Porcia se presenta ante el tribunal como un docto interpretador de la ley y trata de convencer a Shylock de resolver el caso por el lado econmico, aceptando el dinero que Bassanio le ofreca. Su negativa le hace remembrarle la virtud de la piedad, a lo cual tampoco accede Shylock.

8. Independiente de los argumentos presentados a favor de cualquiera de las partes, la verdadera reflexin ser, si el cuerpo humano es un bien disponible o indisponible. Y adems, si tal disponibilidad o indisponibilidad encuentra permisin o restriccin en algn aspecto del derecho natural, o si puede tomarse por el derecho positivo, cualquiera de las dos opciones. Reflexin:

9. Ya con tal solucin, cul es la decisin que el juez debe tomar? Piense en esta solucin desde dos perspectivas distintas: a) del

mbito estrictamente legal en el contexto actual, y b) de la reflexin iusfilosfica natural. Shylock busca un poder no entre las estructuras cristianas, sino por sobre ellas. Pretende vencer al sistema utilizando al sistema. l no desea una reivindicacin ni aceptacin dentro de los cristianos, puesto que ello significara una devaluacin social que lo dejara desnudo y desprovisto de toda defensa, ya que aceptara la inferioridad de su condicin semita y la superioridad de la cristiana. Adems que, a travs del juicio, l demuestra su odio contra la cristiandad completa, descargndolo sobre Antonio. Pero su error, como ya lo mencionamos, fue su falta de astucia, ya que se olvid de que las leyes de Venecia fueron creadas para proteger a sus creadores: los venecianos, en especial, los pudientes. Es por ello que resulta derrotado por la hbil manipulacin que Porcia hace de las leyes venecianas y logra revertir la situacin, dejando a Shylock sin posesin alguna, hacindole perder hasta lo ms importante pare l: su religin. La otra parte de la trama central la conforma Bassanio y su lucha por el poder econmico, es su "arriesgada" movida. Poniendo en peligro la vida de Antonio, Bassanio logra desposarse con una rica heredera y reivindicarse socialmente ante la Venecia mercante, que valoriza, ms que la nobleza que posea ya Bassanio, la riqueza econmica producida o heredada. Bassanio logra tal meta la ser absorbido por asimilacin a la elite a la que Porcia perteneca. Con la unin, el ms beneficiado fue Bassanio, quien ya reconoca el potencial de su posible matrimonio en materia econmica desde el principio de la obra, dejando patente que su matrimonio, ms que por amor, era por inters.

El porqu de que uno triunfara y el otro fracasara reside en la situacin cultural que cada uno viva: Bassanio comparta una cosmovisin con Porcia y las mismas valoraciones culturales, al ser ambos nobles y cristianos. Shylock fracasa por su incompatibilidad con el mundo y el sistema cristianos. Al ser odiado por el sistema y l odiarlo por su dureza con su persona, no logra comunin y armona para utilizarlo.

You might also like