You are on page 1of 37

PARLISIS CEREBRAL

DEFINICIN
Corresponde al nombre ms comnmente utilizado para designar un grupo de condiciones caracterizadas por la disfuncin motora a causa de un dao cerebral no progresivo acaecido en una fase temprana de la vida.

DEFINICIN
La definicin ms ampliamente aceptada y ms precisa es la de un trastorno de la postura y del movimiento de carcter persistente (pero no invariable) secundario a invariable), una agresin no progresiva a un cerebro inmaduro.

De esta definicin se deduce que bajo el concepto de Parlisis Cerebral (PC), se incluye un grupo heterogneo de patologas, que obedece a etiologas diferentes se presentar diferentes, con aspectos clnicos diversos y cuyo pronstico ser tambin variable (en funcin de la extensin y grado de compromiso, la existencia de trastornos asociados con el problema motriz, etc).

La lesin es cerebral, por lo que el diagnstico de PC no incluye otras causas de trastornos como (compromiso medular, de SN perifrico, etc). perifrico etc)

No progresiva, quedan excluidas todas aquellas enfermedades degenerativas en las que la lesin cerebral evoluciona hacia un deterioro motor progresivo e irreversible irreversible.

De carcter persistente lo que tendr importancia en la previsin de requerimientos teraputicos, educacionales, etc.

La definicin del trastorno motor como persistente, pero no invariable, reconoce el hecho fundamental de que el cuadro clnico de los nios con PC evoluciona; y este factor evolutivo que es propio de toda la neuropediatra, es aqu particularmente evidente. evidente As debido a la interaccin del trastorno de patrones motores propios de la lesin y el proceso madurativo del SNC (que ira poniendo en funcionamiento nuevas reas y funciones), aparecen a lo largo de meses incluso de aos (distonas tardas) signos clnicos que no eran evidentes en los primeros estadios y que pueden dar una falsa imagen de progresividad.

Por ltimo, en caso de que la agresin tenga lugar en un cerebro en desarrollo va a condicionar dos hechos de distinto signo. Por una parte el trastorno motriz se va a p producir en una poca p temprana, interfiriendo la maduracin del SN en muchos casos antes de que la funcin halla sido aprendida (con lo que el nio no tendr una experiencia previa del movimiento normal). 5 aos

Por otra parte el hecho de que el SN est en desarrollo y, por lo tanto, sin una especificacin de funciones en las distintas reas, reas va a permitir que otras partes del SN puedan tomar a cargo funciones de las reas lesionadas, establezcan vas suplementarias de transmisin, etc.

De todas formas, esta plasticidad del SN sera ms eficaz cuando la lesin es focal y mucho menos probable en lesiones generalizadas, y, por otra parte tendra un precio (se suplira la funcin de un rea concreta, a expensas de una disminucin del rendimiento global, o del establecimiento de vas de conexin no ptimas).

INCIDENCIA
La incidencia global es de 2 por cada mil nacidos vivos (Chile 1990). Durante un tiempo importante el nmero de nios con PC disminuy significativamente, lo que actualmente se ha incrementado por el desarrollo de la tecnologa.

DISFUNCIN MOTORA
En el pasado se tenda a considerar los variados desrdenes motores nicamente como problemas de msculos tensos, dbiles o de articulaciones deformadas. Pese a ser cierto que en algunos casos los problemas mecnicos originados por estas alteraciones deben tratarse mediante procedimientos ortopdicos y teraputicos, stos constituyen solo una parte del tratamiento.

DISFUNCIN MOTORA
La situacin en la cual se encuentran los msculos y las articulaciones en la Parlisis Cerebral se debe a la ausencia de control en las rdenes provenientes desde el encfalo. En otras palabras, los mecanismos neurolgicos de la postura, el equilibrio y del movimiento estn desorganizados.

DISFUNCIN MOTORA
En este sentido cabe destacar que la intervencin teraputica se debe orientar hacia los mecanismos neurolgicos del sistema nervioso central que activan y controlan las funciones motoras de los msculos.

DEFICIENCIAS ASOCIADAS
El dao cerebral en la PC tambin puede ocasionar alteraciones en los sentidos de la visin y audicin, problemas en el habla, lenguaje, lenguaje alteraciones en la percepcin y cognitivos.

DEFICIENCIAS ASOCIADAS
No todos los nios presentan estas alteraciones asociadas. Incluso si la discapacidad es nicamente fsica, el poco movimiento desarrollado impedira que el nio explorase la totalidad de su entorno. De este modo, su adquisicin de sensaciones y percepciones de las cosas cotidianas se ve limitada . Puede parecer que el nio tiene afectada la p q percepcin, alteracin no necesariamente debido a causas orgnicas sino ms bien a la falta de experiencia.

DEFICIENCIAS ASOCIADAS

Esta misma falta de experiencia diaria retrasa el desarrollo del lenguaje y afecta el habla del nio; adems su entendimiento general llega a verse tan perjudicado a veces que induce a pensar que se trata de un retraso mental. Esto puede llegar al extremo que su inteligencia normal se vea enmascarada por el dficit fsico.

ETIOLOGA
Se clasifican segn la etapa en la cual ha tenido origen la lesin: P Prenatal t l Perinatal Postnatal

PRENATAL
Causas organognicas Genticas, cromosmicas. Infecciones intrauterinas. efecto de drogas o txicos exgenos o endgenos (diabetes materna), traumatismos, etc. Hipoxia. VIH. Rubola. Exposicin a rayos X.

PRENATAL
En este perodo es importante recordar que no existe una relacin causa efecto entre cada una de las noxas y el resultado final de la agresin , que depende ms del estadio madurativo del SN y es por lo tanto ms tiempo dependiente que causa - efecto, y en general ms grave cuanto ms p precoz. As causas tan diferentes como alteracin cromosmica, una diabetes materna o una infeccin intrauterina (actuando en las primeras semanas de vida, alrededor del da 23) pueden dar lugar a una misma malformacin de lnea media cerebral y a la inversa una misma causa (infeccin por el virus de la rubola) dar lugar a problemas muy diferentes segn el perodo en que tenga lugar la infeccin.

PERINATAL
Durante el parto Trauma fsico directo. Desprendimiento de placenta. Prematuridad. Anoxia. Asfixia. VIH.

POSTNATAL
Infecciones (meningitis). Intoxicaciones. Traumatismos. Asfixias por inmersin. VIH.

CLASIFICACIN
Segn sintomatologa Segn topografa Segn funcionalidad

SEGN SINTOMATOLOGA
PC ESPASTICA Compromiso de la va piramidal.

SEGN SINTOMATOLOGA
PC DISQUINETICA Compromiso de la va extrapiramidal.

SEGN SINTOMATOLOGA
PC ATAXICA Compromiso de la va cerebelosa.

SEGN SINTOMATOLOGA
PC HIPOTONICA En algunas ocasiones es caracterstico de la etapa inicial de i i i l d una l i con caractersticas espstica, lesin i i distnica o atxica. En algunos grupos de nios cuya sintomatologa se mantiene en el tiempo corresponde a origen central.

SEGN TOPOGRAFA
Tetraparesia o Tetrapleja Compromiso global, incluyendo el tronco y las cuatro extremidades, con predominio de compromiso en EESS.

SEGN TOPOGRAFA
Dipleja o Diparesia Es el compromiso de las 4 extremidades con predominio de las EEII.

SEGN TOPOGRAFA
Hemipleja o Hemiparesia Es aquel trastorno motriz en el que el compromiso se limita a un hemicuerpo.

SEGN TOPOGRAFA
Hemipleja doble o Hemiparesia doble Compromiso de las 4 extremidades con mayor predominio de un hemicuerpo sobre otro.

SEGN TOPOGRAFA
Tripleja y Monopleja Como tal no se dan, generalmente evolucionan a otra de las clasificaciones anteriores.

SEGN FUNCIONALIDAD
Leve Moderada Severa

DIAGNSTICO DE LA PC
Para el diagnstico es fundamental el conocimiento del desarrollo sicomotor normal del nio durante las p primeras etapas, sus p , variaciones dentro de la normalidad y cules son los signos de alarma, a las distintas edades, que deben hacernos sospechar la existencia de un trastorno motor.

DIAGNSTICO DE LA PC
A la hora de la exploracin neurolgica debe tenerse en cuenta que sta debe ser adaptada a la edad del nio y que en muchos casos obtendremos la mxima informacin de la observacin de su actividad espontnea, valorando la calidad de sus movimientos, su capacidad manipulativa, de juego etc.

Bibliografa Tratamiento de la parlisis cerebral y del retraso motor, Sophie levitt. Neurologa Peditrica, Fejerman.

You might also like