You are on page 1of 14

Mariana Cueva, comerciante ambulante, result afectada en el operativo de control en la calle Machala, sector del Mercado Gran Colombia.

Henry Armijos, coordinador de Mercados, dijo que la mujer se neg a ocupar un lugar en el canchn. 27

LOJA, SBADO 16 DE JULIO DE 2011

Gana

Msculos de plata y bronce

LOJA, SBADO 16 DE JULIO DE 2011

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 606

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Gana batalla a Gaga

18

Lady Gaga sigue siendo la reina de Twitter, pero en Facebook cedi, al menos por el momento, el cetro a Rihanna.

HOY CIRCULA LA REVISTA LOJA DEPORTIVA

Bronca entre informal y municipal


Recuperan USD 6 800 en equipos
VIGA DEPORTES

El 8 y 9 de julio, en Ambato, se desarroll una nueva edicin del Miss y Mster Ecuador, donde Loja estuvo presente y se adjudic seis preseas: cuatro de plata y dos de 23 bronce.

Sin agua, mnimo, cinco das ms


Los derrumbes retrasaron la llegada de la maquinaria a las zonas de los deslizamientos. De no presentarse inconvenientes el suministro de lquido vital se restablecera a mediados de la prxima semana. 11 tanqueros proveen agua a los barrios alejados.

Expusieron conocimientos
3

Discapacitados sienten todava la marginacin

Estudiantes de las 13 carreras del rea de Educacin de la Universidad Nacional de Loja, realizaron una casa abierta, ayer.

Realizaron una marcha. Nios y adolescentes estuvieron acompaados de sus padres. Lucieron camisetas blancas.

27
Mediante operativo, la Polica Nacional recuper computadoras, monitores, cables de audio y lnea blanca. Los equipos pertenecen a Jorge Surez y fueron sustrados de un Cyber en El Panecillo.

Estn abiertas las inscripciones para los nios y nias desde los 4 aos que deseen ingresar a los cursos vacacionales que imparte Pablo el chamo Flores, en la cancha sinttica del Colegio de Ingenieros. Desde septiembre 23 entrar en funcionamiento la academia en horario vespertino.

Chamo Flores forma futbolistas

Concesin sin efecto en Gonzanam


Se confirm en segunda instancia la sentencia mediante la cual se deja sin efecto el ttulo minero de la concesin El Diamante, ubicada en el barrio San Jacinto, parroquia Nambacola.

Galo Chiriboga ya es el fiscal


El embajador de Ecuador en Espaa, Galo Chiriboga, fue designado ayer como el nuevo fiscal del Ecuador por el Consejo de Participacin Ciudadana.

Rescatan el cuerpo de desaparecido

10

Ley despierta inters, pero no la conocen


Representantes de diferentes sectores acudieron a la socializacin de la Ley de la Economa Popular y Solidaria.

11

16

Ayer, en Morona Santiago rescataron el cuerpo del presidente de la Organizacin Shuar del Ecuador (OSHE), Alfredo Pitiur.

2 Al Da

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Viga 27
Marco Salazar en su ltima rueda de prensa como Comandante de la Polica de Loja.

Falta la expedicin de reglamento. Ayer se realiz la socializacin. Varios no conocen la nueva norma.

Sectores interesados en Ley de Economa

380 personas asistieron al foro de socializacin de la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria y del Financiero Popular y Solidario. La norma fue aprobada en la Asamblea Nacional el 13 de abril y rige desde el 10 de mayo. Francisco Escobar, subsecretario del MIES, expuso que la ley va a favor del sector productivo: alimentos, artesanos, construccin, turismo comunitario las cooperativas de ahorro y crdito, las cajas comunales. Segn datos del INEC de 2009, de cada 100 trabajadores 67 son de la economa popular. Un hecho que record es que en el feriado bancario de 1999 quienes sostuvieron el sistema financiero fueron las 1 239 cooperativas reguladas por el MIES los bancos comunales, las cajas de ahorro y crdito. Vicente Solrzano, coordinador de la Zonal 7 del MIES, indic

Vendedora ambulante fue la involucrada; indic que presentara denuncia en la Fiscala de Loja. Coordinador de mercados desmiente agresin.

Acusan a polica de agredir comerciante

Profesionales durante la socializacin del proyecto.

Proyecto beneficiar a cuatro cantones de Loja


En el saln del Patronato de Atencin Social Prioritaria ayer se realiz la socializacin del Proyecto Creciendo en Comunidad el cual tiene un alcance provincial y beneficiar a nios, jvenes y adolescentes. Grace Cambizaca, coordinadora del proyecto, dio a conocer que el Gobierno Provincial de Loja (GPL) a travs de este patronato impulsa el plan del buen vivir desarrollando diversas acciones. Creciendo en Comunidad nace como idea de la seora Nancy Medina, ante la problemtica social: poca prctica de valores en la vida cotidiana que est afectando a todo el mundo y por ende a nuestra provincia, explic. La propuesta consiste en implementar en la educacin de nios, jvenes y adolescentes la prctica de valores humanos que actualmente carecen de trascendencia. Con ello se lograra aplicar procesos educativos significativos con resultados positivos. El proyecto piloto se aplicar durante un ao en cuatro cantones que constituyen capitales zonales, estos son: Pindal, Olmedo, Gonzanam y Saraguro. Desde octubre de 2011 hasta junio de 2012 se aplicar este plan; mientras que la evaluacin y retroalimentacin se realizar desde noviembre de 2011 hasta junio del 2012. El proyecto tiene una cobertura provincial y abarca a las 16 provincias y a 77 parroquias rurales. Con la aplicacin de Creciendo en Comunidad se espera conseguir que los infantes crezcan en valores y principios que les permitan desarrollar su capacidad ciudadana en el ejercicio de derechos y deberes. Es nuestra obligacin moral y como ciudadanos tener y recuperar algo que estamos perdiendo, enfatiz la coordinadora. Dentro de un ao los encargados de ejecutar la propuesta socializarn los resultados.
Objetivos

Representantes de diferentes sectores estuvieron presentes en la socializacin.

Ley
179 artculos. 8 disposiciones generales. 18 disposiciones transitorias.

que es necesario recoger los insumos que sirvan para el reglamento, de la nueva ley que debe estar lista antes del 10 de agosto. Jos Caraguay, presidente de la Red Nacional de Entidades Financieras (Loja, Zamora y El Oro), expres que las cajas de ahorro estn en las parroquias donde la banca no llega. Susana Encalada, oriunda de Alamor (Puyango-Loja), indic que no conoca nada de la nueva. Igual

sucedi con Luis Crdova, quien pertenece a una organizacin de Sabanilla (Celica-Loja) que cultiva productos orgnicos. Cecilia Castro, de la Red de Economa Social y Solidaria de Azuay, cit que en su organizacin no necesitan de intermediarios. Jos Ral Herrera, representa de la Cooperativa de Ahorro y Crdito del Sindicato de Choferes de Yantzaza (Zamora), acot que la ley le era desconocida.

Mariana Cueva, comerciante ambulante, result afectada en el operativo de control realizado en la calle Machala (Mercado Mayorista). Henry Armijos, coordinador de mercados, y Lolita Castro, presidenta del Bloque 5 de este centro de abasto, desmienten esta versin. Cueva, oriunda de Calvas, lleva 20 aos vendiendo pescado como ambulante, y ayer en un operativo que realizara la coordinacin de mercados y la Polica de Seguridad Urbana dice haber sido empujada contra la canasta que contena sus productos en respuesta de forcejear con un gendarme para que ste no le arrebate el cesto. Con una herida en su mano izquierda se encontraba en el edificio de la Polica de Seguridad Urbana a la espera de recuperar la canasta, tena la conviccin de que el atropello sufrido lo denunciara en la Intendencia. Manuel Toledo, jefe de la Polica de Seguridad Urbana, mencion que el Municipio ha destinado lugares para que los vendedores puedan ex-

Carlos Orbe ser nuevo Comandante de Polica


Ayer fue la ltima presentacin ante los medios de comunicacin lojanos, de Marco Salazar Jarrn como Comandante Provincial de Polica de Loja. Luego de 13 meses de haber laborado como Comandante, Salazar Jarrn recibi el pase a la ciudad de Quito donde se desempear como Director del Instituto de Seguridad Social. En su reemplazo vendr el actual Comandante de la Provincia de Manab, el Coronel de Estado Mayor, Carlos Hernn Orbe, quien tambin trabaj en la provincia de Santa Elena. Salazar en su discurso agradeci a los lojanos por el apoyo brindado a su gestin y mencion que estuvo complacido de haber brindado su aporte junto a sus compaeros policas en lo que a seguridad se refiere para consolidar los ms caros intereses de esta provincia de Loja.

Mariana Cueva presenta heridas en sus dedos.

pender su producto. En el Mercado Gran Colombia se ha adecuado el canchn, mas algunas personas no acatan las rdenes por ello sufren este tipo de inconvenientes. Lolita Castro cree que se debe continuar con los operativos de esta forma todas las vendedoras salen beneficiadas. Es mentira que el polica haya atentado contra la seora, ella siempre es una atrevida con la Polica y le tienen terror, seal. Adems adujo que Mariana

se haba lastimado el dedo por tratar de defender su carretilla para no ser llevada al canchn. El coordinador de mercados aclar que la seora Cueva, se rehus a reubicarse, por lo tanto los uniformados procedieron a llevarle al canchn, pero se molest y empez a botar los pescados tanto a los policas como a las autoridades, por lo tanto el producto fue llevado a la Comisara de Higiene para que la vendedora sea sancionada.

Aguilar, un Polica Nacional de los lojanos


Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial e Investigaciones de Loja, ha sido llamado a trabajar como director de la Escuela de Formacin de Policas Las Peas de la ciudad de Babahoyo La orden de su pase la recibi el pasado jueves y viajar a la provincia de Los Ros una vez que el nuevo comandante tome sus funciones en Loja. No queda ms que cumplir con las disposiciones de la superioridad, mi trabajo aqu ha sido entregado a los lojanos, ms que Polica Nacional soy polica de los lojanos, acot Aguilar. Su puesto ser reemplazado por el actual jefe de migracin de la provincia del Azuay quien con anterioridad labor en Machala. Aguilar dice que todos quienes integran la Polica Nacional tienen el objetivo de que las ciudades y provincias estn seguras y as tener un Ecuador seguro. En el tiempo que estuvo en Loja, Aguilar puso todo su empeo, as que los casos estn a disposicin de quienes deseen observar el trabajo. Siempre me he sometido a la veedura ms que a los estamentos de control de la Polica Nacional, a los de la ciudadana que ha observado mi trabajo. Dos aos y medio Pal Aguilar labor en Loja, se desempe como: jefe de Operaciones del Comando; Polica Comunitaria; Jefe Provincial de Trnsito y concluy como Jefe de la Polica Judicial e Investigaciones. El prximo ao a partir de agosto, Aguilar, segn el reglamento de la Polica, le corresponder realizar el curso de ascenso para obtener su grado superior de Teniente Coronel.

Desfilaron contra la discriminacin


La camiseta blanca fue el principal distintivo. La concentracin fue ayer en el parque Central, a las 15:00. La caminata No a la discriminacin de las personas con discapacidad congreg a representantes de diferentes organizaciones. La comitiva lleg a San Sebastin. El programa lo organiz el Centro Senderos de Alegra del Casmul. Gloria Lapo, madre de Eder y Fernando, discapacitados, indic que sus vstagos reciben asistencia profesional en el Centro Senderos de Alegra. El desfile de ayer fue para exigir que se respete los derechos de los discapacitados, pues an existe la marginacin, denunci. Nimia iguez, madre de Sheilly Amabel Chiriboga iguez, coment que su hija lleva dos aos en el centro. La terapia la recibe el martes y viernes. La calidad humana y profesional de las docentes, fue reconocida por Nimia Iiguez. Respecto al trato que reciben los discapacitados en la sociedad indic que todava se evidencia la marginacin. Comparti que se siente orgullosa de su hija, quien a propsito se caracteriza por ser alegre. Cecilia Pacheco, docente del centro mixto, indic que la rehabilitacin es de 08:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00, de lunes a viernes. Ahora ayudan a 80 alumnos y acuden en diferente horario.

Polica recuper objetos robados


Computadoras, monitores, cables de audio todo el equipo que conformaba el cyber de Jorge Fernando Surez, ubicado en el barrio Panecillo, fue recuperado mediante un operativo realizado por elementos de la Polica Nacional de Loja. La tarde del martes 12 de julio Jorge Surez vio cristalizada su esperanza de recuperar sus objetos, luego de haber vivido la pesadilla de encontrar su local totalmente vaco. l concurri a la Fiscala Provincial a realizar su denuncia y luego de pocos das recibi la noticia de que sus equipos haban sido recuperados. Con lgrimas y an incrdulo agradeci a Dios, a la Polica Nacional, a la Fiscala e invit a la gente para que denuncie a los amigos de lo ajeno. Surez realizar el trmite para recobrar sus pertenencias y se comprometi a seguir con el proceso hasta que se logre capturar a los delincuentes. Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial, destac la participacin del Grupo de Operaciones de Inteligencia en la recuperacin mediante un allanamiento al cuarto de arriendo del ciudadano Franklin Abrigo, quien pertenece a la banda Los Pitufos y que habitaba en la ciudadela Las Pitas. Cinco computadoras completas, una cocina, un cilindro, una refrigeradora, 15 cables de conexin de computadora recuper la Polica. Los equipos estn avaluados en USD 6 800.
Objetos recuperados

Fecha
En octubre se aplica en cuatro cantones zonales el proyecto piloto que terminar en junio de 2012.

Invita a 24 miradas a una obra de arte


En el marco del Sistema Cantonal de Cultura como mecanismo de gobernanza y desarrollo del cantn Loja, el Ayuntamiento local llevar a efecto el taller denominado 24 miradas a una obra de arte. El evento se cumplir en la Corporacin Po Jaramillo Alvarado, del 20 al 22 de julio, en el horario de 09:00 a 13:00, bajo la direccin de Jos Carlos Arias. Boris Eguiguren, responsable de la Unidad de Cultura, extiende la invitacin a los estudiantes de los ltimos aos de la carrera de Artes Plsticas a participar del seminario, que tiene como finalidad mostrar al artista las diferentes perspectivas que puede observar en cualquier obra de arte. El funcionario menciona que el taller es gratuito y quienes estn presentes recibirn diplomas de participacin.

Nimia iguez junto a su hija Sheilly Chiriboga.

Los equipos recuperados se encuentran en las oficinas de la Polica Judicial.

Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial e Investigaciones.

26 Al Da
Consultas
P: Qu sucede si se antepone el nombre propio a una oracin reflexiva? El pronombre se deja de representar el sujeto? Dnde recae la accin del verbo? Ejemplos: Juan se lava/ Juan se lava las manos; Yo me lavo las manos/Yo me bao. R: En cualquier oracin, sea reflexiva o no, el sujeto es la persona o cosa que realiza la accin del verbo. Concuerda con l en nmero. En los verbos reflexivos, el reflexivo se puede funcionar como complemento directo o indirecto, dependiendo de cmo est formulada la oracin. En Juan se lava, el sujeto es Juan; el pronombre reflexivo se funciona como complemento directo, la accin recae sobre Juan (Juan se lava a s mismo). Igualmente, en Yo me bao, el sujeto es yo; y me el complemento directo (Yo me bao a m mismo). En Juan se lava las manos, el sujeto sigue siendo Juan; las manos funcionan como complemento directo, reciben directamente la accin del verbo; se funciona como complemento indirecto (Juan se lava las manos a s mismo). De la misma manera puede analizar Yo me lavo las manos. P: Tengo una duda respecto a algunos verbos: Es correcta la frase: Existen dos fuentes documentales o debera ser Existe dos fuentes documentales. O en la siguiente frase: Los siguientes eslabones de la estirpe de los Fernndez deberan haber sido sus dos hijos: Pedro y Jos. O ser ms correcto decir: Los siguientes eslabones de la estirpe de los Fernndez debera haber sido sus dos hijos: Pedro y Jos. R: En ambos casos la concordancia verbal debe hacerse en plural (existen y deberan) por ser los sujetos plurales: dos fuentes y los siguientes eslabones de la estirpe de los Fernndez. P: Cul es la manera correcta: No te quiero lastimar o no quiero lastimarte? R: Si se trata de una perfrasis verbal de infinitivo con verbo auxiliar conjugado, en la mayor parte de los casos los clticos pueden colocarse delante del verbo auxiliar o como enclticos del infinitivo: No te quiero lastimar/No quiero lastimarte. Si el auxiliar es impersonal, los clticos no se anteponen: Hay que rogrselo.

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Cazando Imgenes

Al Da 3

Irrespeto
Algunas personas an siguen descargando materiales en lugares inapropiados, burlndose as de las disposiciones municipales y de quienes velan porque stas se cumplan.

La maquinaria sigue avanzando y limpiando los deslizamientos y se aspira que hoy inicien los trabajos de reparacin.

Dotacin de agua se normalizara prxima semana

Estudiantes de la UNL y ciudadana participaron, activamente, de la casa abierta.

Jvenes se vinculan con la colectividad en casa abierta


Estudiantes de 13 carreras del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja (UNL) realizaron una casa abierta, ayer. El evento fue organizado por autoridades del rea, dirigentes estudiantiles, vicepresidencia de la FEUE, asociaciones carrera y profesores. Dicentes de las carreras de Informtica Educativa, Psicologa Infantil, Educacin Bsica, Comunicacin Social, Educacin Fsica e Idioma Ingls: exhibieron productos acadmicos y presentaron conferencias en tres escenarios distintos, el Coliseo del Colegio Bernardo Valdivieso, Museo de la Msica y el Teatro Universitario Bolvar. La casa abierta surge como una actividad de interaccin con la sociedad, para que los universitarios demuestren los conocimientos adquiridos en las aulas, manifest el vicepresidente de la FEUE, Vctor Regalado. Jenny Lavanda, docente del mdulo 4 de la Carrera de Psicologa Infantil, indic que dentro de la exposicin los estudiantes explican las problemticas que se estudian en clases. Marlene Ulloa, estudiante de idioma ingls, opin que estos eventos acadmicos son positivos, sin embargo, expres molesta que falt coordinacin porque no hubo una clasificacin ordenada del lugar que iba a ocupar cada carrera para presentar sus trabajos. Artes, danzas, charlas, bailes, protocolo, juegos, presentacin de etnias ecuatorianas, dramatizacin se presentaron hasta las 18:00.

Riesgos

El peligro es inminente en los barrios perifricos de nuestra urbe. Tanto moradores como conductores corren el riesgo de sufrir algn accidente debido al mal estado de las vas o que un alud de tierra los sepulte.

Evocando momentos de la Loja de antao nuestro cazador retrat a este par de amigos que, nostlgicamente, conversaban sobre el paso del tiempo y la evolucin de la ciudad y los alimentos.

Dilogo

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Transcurridos casi dos aos de la nueva administracin en las diferentes instancias gubernamentales del pas y dos procesos eleccionarios, la realidad local poco o nada ha cambiado. Ms aun cuando observamos que intereses de grupo e individuales en busca de abonar capital poltico para futuras contiendas electorales priman sobre los verdaderos intereses y necesidades de Loja, haciendo que pequeas gestiones y esfuerzos dispersos no tengan eco a nivel nacional; y por tanto proyectos como Regenerar, de gran beneficio social, no se hayan consolidado; lo que indiscutiblemente ha provocado un descontento generalizado en la poblacin, con respecto al accionar de sus autoridades. Claros indicios de nepotismo e ineficiencia en la administracin pblica de Loja han ensombrecido enormemente las bondades del gobierno central para con nuestra ciudad y provincia; lo que se ha puesto de manifiesto en los resultados de la ltima consulta popular. Considerables retrasos en la entrega de la obra pblica (vialidad), y prorrogas continuas provocan malestar en las poblaciones aledaas. Una va lateral de paso que sin duda

Problemtica local

Javier Espinosa Vlez

contribuir al desarrollo de la regin sur no se concreta todava; desconocindose que la finalidad de una ley, gestin o ejecucin de una obra fsica nunca podr beneficiar a la poblacin en su totalidad pero si deber hacerlo en sentido estricto a su gran mayora; sin dejar de lado que grupos vulnerados como consecuencia de estas ejecutorias debern ser atendidos e indemnizados oportunamente; siendo reprochable desde todo punto de vista el querer lucrar polticamente de problemas como estos. La vialidad provincial postergada. Muchos estudios poca obra fsica. La vialidad urbana en franco y serio deterioro. Una capa de asfalto que ya cumpli su vida til y que no admite mas medidas parches, provocando serias molestias a la gente usuaria de

automotores; as como un excesivo congestionamiento vehicular que no ha podido solucionarse a falta de medidas complementarias a la apertura de ciertas calles de la urbe a doble carril. Vendedores ambulantes por doquier y sin ninguna regulacin. El Simert, que ya debi haberse renovado y hacer uso de la tecnologa electrnica; pues ms que beneficios ocasiona seria incomodidad a la gente usuaria de espacios fsicos de estacionamiento. La infraestructura del Situ en deterioro permanente sin ningn mantenimiento, al igual que parques, aceras y espacios deportivos. Contrastando con esto, un equipo de futbol local que nos demuestra que el trabajo en conjunto y planificado, puede lograr grandes resultados, mucho ms que el podero econmico. Es menester de nuestras autoridades en trabajo mancomunado independientemente de su lnea partidista, velar por los verdaderos intereses de Loja, dejando de lado clculos y egosmos polticos que no hacen sino agravar la situacin irresuelta de la localidad en aspectos varios y que atentan contra el buen vivir de su gente.
tjavier2002@yahoo.com

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

Cooperativa de Transportes Loja

De no mediar algn inconveniente el servicio de agua potable en la ciudad de Loja se estabilizara a mediados de la prxima semana. Rafael Gonzlez, director ejecutivo de la Umapal, record que el Plan Maestro de Agua Potable atraviesa una zona inestable desde Shucos hasta Carign. Con el invierno se agudizan los deslizamientos. Esta semana se produjeron dos daos de magnitud. Uno est ubicado a 8 km de la iglesia de Zalapa entre Masaca y Solamar. El jueves, luego de limpiar los derrumbes, iniciaron los trabajos. En la zona existe un asentamiento, aproximado, de 100 m. Gonzlez ampli que otra avera est en Las Palmas cerca de la captacin de Shucos. Ah un derrumbe de magnitud desapareci la base por donde pasa la tubera. La maquinaria sigue avanzando y limpiando los deslizamientos y se aspira que hoy

Los tanqueros atendern en la maana, medioda y en la tarde, mientras se solucione el dao.

inicien los trabajos de reparacin. El profesional manifest que 60 barrios tendrn problemas de desabastecimiento de agua potable. A los sitios ms crticos se les atender con tanqueros. Instituciones como la Secretara de Gestin de Riegos, el Ejrcito, la Polica prestan su ayuda.

Once tanqueros suministrar el lquido vital. Tambin se analiza contratar ms vehculos. Gonzlez subray que si bien existen algunos proyectos para superar los problemas, como cambiar la ruta de la tubera, empero acentu que el problema central es la falta de recursos.

Amistoso con escaso pblico


Liga de Loja jug anoche un partido amistoso frente al Sport Boys de Per, en el estadio Reina del Cisne. Alrededor de 400 aficionados asistieron. El partido sirvi para preparar al equipo que la prxima semana recibir al El Nacional en el inicio de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Ftbol, el 22 de julio, a partir de las 19:30.

Consejo Consultivo nombr a representantes


Mediante acuerdo ministerial nro. 00237 del 15 de noviembre de 2010, y rigindose a los art. 1, 4, 5 y 6 se efectu, en Guayaquil, el 12 de julio de 2011, la segunda reunin del Consejo Consultivo Sectorial del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (CCSMIES). Es una instancia de dilogo para la formulacin y seguimiento de las polticas pblicas de inclusin econmica y social En el desarrollo de esta reunin se designaron a seis coordinadores nacionales entre ellos: Rodrigo Aucay, representante por el Comit Nacional de FUCIN; Luis Gmez Gonzlez, por la organizacin CONBADE; Jorge Orlando Valdivieso, por la organizacin provincial del Adulto Mayor de Loja; Beln Carrillo, por CONFIE; y, Luis Alfredo Caicedo por la Comisin Nacional Afroecutoriana. En Guayaquil el 16 de septiembre de 2011 se realizar la prxima sesin de la coordinacin.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo 20 de Agosto Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Sin agua
Como es de dominio pblico, desde hace algunos das la estacin invernal ha recrudecido en diversas partes de la provincia, entre ellas la hoya de Loja, a travs de lluvias acompaadas de bajas temperaturas y vientos que han provocado serios daos tanto en la vialidad , cuanto en las lneas de conduccin del agua potable. Precisamente uno de dichos daos se ha registrado en el tramo Shucos-Carign, entre Masaca y Solamar. Esto ha determinado nuevamente los racionamientos de agua, perjudicando a alrededor de 60 barrios de la parte occidental de la ciudad. El I. Municipio busca hacer su parte; lamentablemente los continuos deslaves, retrasan la labor de su maquinaria . Por su parte, y como era de esperarse, los moradores de los sitios afectados, claman diariamente por el lquido vital, denunciando inclusive que en la mayora de las ocasiones no han obtenido una respuesta compensatoria a sus reclamos . Por ello para por lo menos paliar el dao en lo referente al agua potable, se necesitan acciones urgentes y efectivas, como la entrega del lquido, mediante tanqueros, ya que los moradores aunque estn acostumbrados a los racionamientos, no pueden seguir siendo sometidos a la supresin total del servicio. De igual manera en torno a la vialidad, es vital que las entidades pblicas relacionadas con el tema (Obras Pblicas, Secretara Nacional de Riesgos, COE, Consejo Provincial...) unan sus esfuerzos, y pasen de los estudios a la accin para el arreglo de vas , as como apoyo a quienes estn siendo amenazados en su integridad a causa de los deslaves.

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Deportes 25
Breves
Definida nmina de Ecuador sub-20
La tarde de ayer se ha oficializado la nmina definitiva de la seleccin ecuatoriana sub-20 que participar desde final de este mes en el Mundial de la categora en Colombia. El tcnico Sixto Vizuete ha dejado fuera de la lista definitiva a tres jugadores: Jorge Valencia, Pedro Pablo Velasco y Yeison Ordez. La lista de convocados es la siguiente: Arqueros: Jhon Jaramillo (Liga de Quito) Johan Padilla (Independiente del Valle) Freddy Carceln (El Nacional). Defensas: Mario Pineida (Independiente del Valle) Jhon Narvez (Deportivo Cuenca) Wilson Morante (Emelec) Edder Fuertes (El Nacional) Cristian Cruz (Barcelona). Volantes: Dixon Arroyo (Deportivo Quito) Bryan De la Torre (Barcelona) Renato Ibarra (Vitesse/Holanda) Fernando Gaibor (Emelec) Dennis Quinez (Barcelona) Andrs Oa (Independiente del Valle) Juan Cazares (River Plate/Argentina) Marcos Caicedo (Emelec) Danny Luna (Rocafuerte FC). Delanteros: Juan Jos Govea (Deportivo Cuenca) Jorge Luis Cuesta (Deportivo Cuenca) Marlon De Jess (Deportivo Quito) Edson Montao (Gent/Blgica) Cabe indicar que este conjunto de 21 elementos jugar varios amistosos hasta la prxima semana y luego se desplazar hasta suelo colombiano donde esperar su debut el prximo 31 de julio en Manizales ante Australia.

Con su rostro inalterable, el timonel de la tricolor habl de la amargura por no haber logrado el objetivo de pasar la fase de grupos.

Contrato habla de eliminatorias rumbo al Mundial

Presupuesto participativo en municipios


sificacin brasilea, durante la cual ms de 130 municipios adoptaron el Presupuesto Participativo; y la tercera (2000 en adelante), por la expansin fuera de Brasil y su diversificacin. Los Presupuestos Participativos se desarrollan en ciudades de todo tamao, desde aquellas con menos de 20 000 habitantes. Se dan en municipios rurales semi-urbanos o totalmente urbanizados. Es importante que en los municipios para obtener un resultado positivo se tome en cuenta que los objetivos de este proceso que son el de CONVERTIR el presupuesto municipal en un instrumento para impulsar el desarrollo local, PLANIFICAR, proponer, organizar y deliberar sobre el presupuesto municipal con la participacin de todos los actores sociales del cantn, DISTRIBUIR los recursos en las obras y proyectos que fueron priorizados por las comunidades, todo esto tiene como propsito de transformar a su habitante en un ciudadano, participativo, critico y responsable para con su entorno. Tambin se debe realizar un nuevo estilo de hacer poltica incluyente y participativa, conjuntamente con el gobierno de su cantn, el consejo municipal y la asociacin de Juntas parroquiales, as tambin realizar asambleas parroquiales y cantonales para ejecutar la distribucin de los recursos econmicos con los que cuenta cada municipalidad, donde se identificaran sus amenazas y oportunidades, para saber donde tienen que llegar y el camino que deben seguir. Asimismo sus actores sociales organizados en juntas parroquiales, barrios representados por el Comit Promejoras y los cabildos representados por sus directivas, sern siempre importantes en el logro de trabajar en un presupuesto participativo en el Ecuador. Este reto necesitara de la participacin de todos, ya que juntos podramos sembrar el mundo en el que nuestros hijos vivirn maana.
Por: Huili

Fuerzas paradigmticas
Las posibilidades estn expeditas para todas las personas que creamos en un ser que busca mejoras en su integridad. Para que cambie el mundo ser bueno entender que cada uno de nosotros sera el gran aportante en ese tonificante camino de grandeza. Necesitamos entender que cada ser humano se constituye en un ente mutante con la potencialidad de erigirse en un mejor individuo. A todas las personas sin excepcin nos espera ese lugar donde habita y no se agota el modelo gratificante del bien. Soy la opcin de un cerebro inteligente nos repite en una de sus canciones el gran maestro Alberto Cortez. Y contrariamente a esta condicin natural nos empeamos en cada momento, cada da, en buscar el cambio desde los dems, todo lo encontramos mal en el entorno. Los otros son el problema Quiz en la bsqueda de un ser mejor que de algn modo todos nos empeamos, el camino azaroso que ello representa nos va desgastando. Los modelos agobiantes que nos implanta la sociedad nos van haciendo perder la verdadera ruta. Porque no podemos desentendernos de nuestras realidades, pues vamos cargando en nuestras mentes un rtulo que tiene como objetivo el sello del xito en cada persona. Y el xito est indudablemente asociado al tener, a acumular riqueza, a aduearnos de espacios de influencia temporal, a acaparar poder, a conseguir ttulos o pergaminos que penden en la galera de la ausencia de un ser esencial. No hay en todo el mundo un triunfo verdadero que pueda separarse de la dignidad en el vivir nos lega David Starr Jordan. El poder del paradigma nos hace reflexionar. Tanto la tica del carcter como la tica de la

Juan Salcedo Aguilera

Pedro Peralta Torres

El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las polticas pblicas.
Es importante que volvamos a recordar las recomendaciones que hicieran muchos con respecto a los presupuestos participativos, por ejemplo en el Municipio del cantn Saraguro de la provincia de Loja, ha logrado importantes avances, dignos de aplaudir. Desde 1989, se viene aplicando en varios sitios de Amrica Latina, una nueva prctica democrtica para decidir los presupuestos de gobiernos locales. Busca que los presupuestos, en lugar de ser decididos por las autoridades de gobiernos locales a travs de prcticas clientelares, sean debatidos, decididos y controlados por los ciudadanos y ciudadanas de sus respetivas jurisdicciones. A esta nueva prctica de planificacin y gestin local, la han denominado como Presupuestos Participativos. En el Ecuador, desde el ao 2001, varios municipios han incursionado en el proceso de elaboracin participativa de los presupuestos, adaptando esta metodologa a su situacin particular, de modo que cada uno de ellos ha recreado su propio camino. El Presupuesto Participativo nace formalmente en 1989 en algunas ciudades brasileas, particularmente en Porto Alegre. Fuera de Brasil, a partir de 1990, en Montevideo (Uruguay), la poblacin fue invitada a orientar el uso de los recursos quinquenales del Municipio. Se pueden identificar tres grandes fases en su expansin: la primera (1989-1997) caracterizada por experimentaciones en pocas ciudades; la segunda (1997-2000) por una ma-

personalidad son ejemplos de paradigmas sociales, nos propone pensar Stephen Covey. La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un trmino cientfico, y en la actualidad se lo conoce generalmente en el sentido de modelo, teora, percepcin, supuesto o marco de referencia. Un modo de pensar en los paradigmas podra ser el considerarlos mapas, el mapa no es el territorio El mapa muestra ciertos aspectos del territorio, el paradigma podra parecerse a esto. Es una teora, una explicacin o un modelo de alguna cosa. Dicen entendidos que el modo en que vemos el problema es el problema. Mucho sorprende el ver que un mismo problema en sociedades, familias, grupos, personas, se los resuelve de diferente manera. Pues gente que basa sus acciones en principios slidos, en un marco de referencia claro, causa sorpresa entre los que no pueden resolver un mismo tipo de problema, por su falta de madurez y calidad o cualidades personales. Eisten observ que los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estbamos cuando los creamos. Cuntosen su generosa andanza por el mundo, nos legaron una amplitud devisiones sobre hechos con los cuales en algn momento nos tocar lidiar. Frente a lo cual se pueden generar muchas respuestas, con nuestro carcter y singularidad. Nunca estar por dems valernos de preclaros referentes en bsqueda de soluciones.

El clima adverso que se advirti desde Argentina en contra de Reinaldo Rueda se vio reflejado en el operativo de seguridad que brindaron los miembros del aeropuerto Mariscal Sucre al arribo del estratega y la seleccin nacional, en los primeros minutos de ayer. El tcnico caleo sali desde la terminal rodeado de cinco agentes de seguridad para evitar cualquier contratiempo; sin embargo, lo ms fuerte para Rueda fue enfrentar las interrogantes por el rendimiento de la Tricolor, en la fallida incursin de Ecuador en Copa Amrica. Con su rostro inalterable, el timonel de la tricolor habl de la amargura por no haber logrado el objetivo de pasar la fase de grupos y de su continuidad al mando de la Tricolor, todo en un clima apacible y con escasas voces de aliento a favor del DT, por parte de usuarios de la terminal area. Es normal todo lo que se est viviendo. Se intent hacer un buen tor-

El tcnico colombiano Reinaldo Rueda (c) sali escoltado tras su arribo esta madrugada a Quito.

neo pero esto se qued en un partido, creo que es cuestin de asimilarlo y dejar que pasen las horas para tomar la mejor decisin, seal Rueda, quien aclar que el objetivo grande es el Mundial Brasil 2014. Sobre su continuidad al frente del combinado nacional, el estratega apunt que de nuestra parte est firme la conviccin de seguir, el contrato (con Ecuaftbol) es muy claro, habla de la eliminatoria y el Mundial 2014, creo que ni se nombra la Copa Amrica en el contrato,

si hay otros factores que influyen para (que) esta situacin (no se cumpla), bueno, puntualiz. Rueda dijo que en su agenda consta elaborar un informe detallado de la participacin de la seleccin para entregar al directorio de Ecuaftbol, y una reunin con el presidente de la institucin, Luis Chiriboga, con quien adelant conversaciones en Argentina. Nos reunimos para conversar y se fij una reunin para la prxima semana, concluy el estratega.

Luis Chiriboga, a dar cuentas


Menos de un ao despus de asegurar que Reinaldo Rueda haba sido contratado como entrenador de la Seleccin porque conoce los secretos del ftbol, ante el inminente traspi de la Tricolor en la Copa Amrica, Luis Chiriboga, presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, no se ha referido a su responsabilidad en la llegada del colombiano y transfiri al DT y a los futbolistas la culpa de la debacle en Argentina 2011. Y aunque tambin dijo que l tena parte de culpa de lo que finalmente se convirti en la quinta eliminacin seguida de Ecuador en la primera fase del torneo, Chiriboga no especific de qu era culpable. El 10 de julio pasado, tras perder 1-0 con Venezuela, a Rueda lo responsabiliz del fracaso en la Copa Amrica. Le record pese a calificarlo como un tcnico serio y trabajador cuando lo present, el 10 de agosto del 2010 la necesidad de ver cuatro o cinco veces la grabacin de esa derrota. De los seleccionados, de los que Rueda asegur que tenan potencial para llegar a la final de la Copa Amrica, Chiriboga los acus de no tener, algunos, velocidad mental y fsica. Desmarcado del trabajo de Rueda y de los jugadores, y an sin aclarar en qu consiste su culpa, el presidente de la FEF dej entrever, antes de retornar desde Argentina, que el colombiano Reinaldo Rueda, a quien l personalmente contrat y alquil una avioneta para traerlo y presentarlo como adiestrador de la Tri, no tiene respaldo para continuar en su cargo. En una entrevista para la cadena Fox Sports, Chiriboga contest de forma muy cortante la pregunta de que si da su apoyo al seleccionador: Yo nicamente he conversado con l.... Revel que luego de caer ante Brasil 4-2, el pasado mircoles, habl largamente, hasta la madrugada, con Rueda. Yo le digo que el ambiente est muy pesado para el profesor Rueda. He conversado mucho anoche (el mircoles) y con ese ambiente (en Ecuador) va a ser muy difcil que pueda trabajar. l est consciente de eso, que con el ambiente que tiene ahora en contra, a gran parte del periodismo, y a un porcentaje altsimo del aficionado, no va a haber la tranquilidad para trabajar y esa falta de tranquilidad puede llegar tambin al grupo, confes el dirigente.

Marangoni rescindi contrato con Barcelona


Barcelona Sporting Club informa que de mutuo acuerdo se rescindi contrato con el volante argentino Rodrigo Marangoni, de 33 aos, luego de una reunin que se mantuvo con el futbolista. El gaucho no tuvo unos buenos seis meses en el cuadro torero. Lleg en enero de este ao procedente del Deportes Tolima de Colombia. Marangoni se une al brasileo Rodrigo Teixeira que rescindieron contrato con Barcelona, ambos pedidos en ese entonces por el DT argentino Rubn Daro Insa.

Montero se hace un espacio en Betis


Betis viene realizando sus prcticas de pretemporada pensando en hacer una buena campaa en su regreso a la Primera Divisin de Espaa. Ayer el tcnico Pepe Mel dispuso una prctica de ftbol en la que se pudo observar su idea futbolstica y en la misma destac el volante ecuatoriano Jefferson Montero, quien se va haciendo un lugar en el elenco verdiblanco.

huilibrayanes@yahoo.es

Azuay gan Grand Prix de atletismo


Con cinco preseas de oro, cinco de plata y cinco de bronce, la seleccin del Azuay gan el Grand Prix Internacional de atletismo que se desarroll el pasado mircoles en la pista Jefferson Quezada de Cuenca. En las 11 pruebas que se cumplieron, Napo y Pichincha ganaron dos medallas cada una; mientras que Per y Loja sumaron una presea dorada. Una de las pruebas ms emocionantes se produjo al cierre del evento, cuando en la lnea de partida estuvieron Hugo Chila, de Santo Domingo de los Tschilas, y Nazareno, de Pichincha.

(Rueda) Tiene ahora en contra a gran parte del periodismo y a un porcentaje altsimo del aficionado, Luis Chiriboga.

24 Deportes

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Al Da 5
igual que su novio, se dedicaron por ende a la agricultura, a veces en lo ajeno y otras en su propio terreno al que nunca desampararon. Ella cocinaba en las fiestas religiosas para los feriantes y peregrinos, destaca por ese tiempo que nunca les falt el agua, que recogan de una vertiente que hoy ya no existe. Le acompaa, eventualmente, Isidora (75), la primera de diez hijos que procre esta pareja. Conversona igual que su progenitora manifiesta que siempre se dedicaron al cultivo de donde se proveyeron su propia alimentacin que consiste bsicamente en: gallina criolla, zarandaja, poroto, arveja, arroz del lugar, maz, guineo seda dice que se siente joven y con muchas ideas por hacer realidad. Resalt que por esos aos no se conoca de qumicos, para el abono utilizaban ciertos desperdicios lo que ayudaba a que los granitos sean buenos para la alimentacin ms an que se los cocinaba con agua natural, hoy con tantos productos, agua embotellada y pesticidas, pues los jvenes sufren de muchas enfermedades que nosotros no conocimos.
Alimentos naturales

Las discpulas de Larissa Riquelme


El camino iniciado por la paraguaya fue imitado en esta Copa Amrica por dos modelos peruanas que ya realizaron sesiones fotogrficas semidesnudas.
Adems de las genialidades de Lionel Messi contra Costa Rica, la recuperacin de Neymar frente a Ecuador, la osada de Venezuela, la ambicin ofensiva de Chile y el nuevo orden de Per, en la primera ronda de la Copa Amrica llamaron la atencin los mayores escotes de Sudamrica. Se trata del surgimiento de una nueva especie de pblico futbolstico, las Larissas Riquelmes, que ya son parte central de la escenografa de los estadios del torneo. Son chicas ms desesperadas por ser vistas que interesadas en mirar los partidos, que se (des)visten como si estuvieran en una pasarela, se ubican en las primeras filas para

Breves
No denunciar al Bara, pero debe parar
El entrenador del Arsenal, Arsne Wenger, descart denunciar al FC Barcelona a la FIFA por las recientes declaraciones de Xavi Hernndez sobre el posible fichaje de Cesc Fbregas por el club cataln, aunque avis que esta situacin debe parar. El tcnico francs no es partidario que su club vaya contra el Bara al mximo organismo del ftbol mundial por las palabras de Xavi, que afirmaban que Cesc estaba sufriendo en el conjunto ingls porque quiere fichar por el campen de Europa.

Granos ayudan a la longevidad

Matas Fernndez, descartado en Chile


Aficionada paraguaya amaga con hacer felices a los de su alrededor.

ser detectadas por los fotgrafos y las televisiones y no tienen inhibiciones en mostrar su cuerpo. Preferentemente son paraguayas, compatriotas de la gran gur, Larissa Riquelme, pero en la Copa Amrica tambin hubo peruanas que exhibieron sus pechos en medio de la ola de fro polar que castig durante varios das a Argentina.

Las paraguayas usan grandes descotes pese al fro.

Larissa, cuyo escote se hizo famoso en el Mundial Sudfrica 2010 mientras miraba a su seleccin en una pantalla gigante de Asuncin, estuvo en los dos primeros partidos de Paraguay en la Copa. Ante Brasil, Larissa, que despus del Mundial 2010 pos desnuda en Playboy Brasil, se vio rodeada por una multitud de hinchas argentinos, paraguayos y brasileos que le pedan una foto. La seguridad debi trasladarla hacia un palco, donde permaneci a resguardo de los fans. Larissa, siempre simptica, se sac centenares de fotos y no declin ninguna firma a sus adoradores, ms pendientes de ella que de lo que hicieran Neymar o Dani Alves. Larissa falt al tercer encuentro de su equipo, ante Venezuela en Salta, pero hubo varias chicas paraguayas, que con minifaldas y escotes, mostraron camisetas de su seleccin auspiciadas por otra compaa de celulares, justamente la contraria de la que patrocina Riquelme.

El enganche del seleccionado de ftbol de Chile, Matas Fernndez, qued descartado para el compromiso del domingo con Venezuela, por cuartos de final de la Copa Amrica, mientras que el volante Luis Jimnez y el defensor Gonzalo Jara prevn recuperarse y esta-

ran en el once titular en el partido a jugarse en San Juan. Fernndez, del Sporting Lisboa de Portugal, titular solamente en el primer cotejo ante Mxico (21), se resinti el viernes de una molestia en el gemelo izquierdo y no podr actuar este domingo.

Mou insiste en probar a Coentrao de pivote


Jos Mourinho volvi a ensayar con Fabio Coentrao como mediocentro en la sesin de entrenamiento que celebr ayer el Real Madrid en UCLA. Con Gago en la Copa Amrica y Lass en Madrid pidiendo marcharse, el portugus prueba con su compatriota en esa posicin, pese a que en el Benfica jugaba en la banda izquierda, bien como lateral, bien como extremo. En la sptima sesin de trabajo en los campos del North Athletic Field, Jos Mourinho, abri las puertas a los aficionados. Unas 500 personas se dieron cita en la grada para animar a la plantilla madridista. Muchos aficionados iban con camisetas blancas, banderas espaolas y fotografas de los jugadores.
Isidora Pinzn (hija 75), Gabriela Samaniego (97) y Emiliano Pinzn (100), oriundos de la parroquia Tacamoros, cantn Sozoranga.

Sobrevivientes del siglo pasado demuestran que el agua natural y los productos agrcolas sembrados con abono orgnico pueden ser importantes en la prolongacin de la vida.
Es posible que la alimentacin compuesta de granos sea la base para la prolongacin de la vida, as lo consideran centenarios que viven en la zona rural de la provincia de Loja, donde el men principal est basado en la zarandaja, poroto y arveja, con derivados del maz. Emiliano Pinzn (100 aos) y su esposa Gabriela Samaniego (97) habitan en una casita de adobe ubicada a poca distancia de Tacamoros, cabecera parroquial del mismo nombre, cantn Sozoranga. Ellos se muestran lcidos, alegres,

A Bolillo espera un triunfo ante Per


Con cinco das de descanso desde su compromiso anterior, Colombia enfrenta hoy a Per en los cuartos de final del torneo. El Bolillo Gmez se ha mantenido fiel a su alineacin y planteamiento tctico, con Radamel Falcao como nico hombre de punta, sacrificando a otros delanteros como Tefilo Gutirrez, que apenas ha visto algunos minutos de accin, y Jackson Martnez, que no ha salido de la banca.

joviales. Doa Gabriela destaca por el gusto de la conversa, no as don Emiliano que se muestra callado, pensativo alisndose consecutivamente su cabello blanco, con una mirada perdida, seguramente, recordando el siglo que le toc trajinar. No escucha bien producto de los aos. No recuerda que por el lugar haya llegado alguna autoridad importante, pues desconoce si en la

capital saban de la existencia de este recinto, nosotros realizbamos el comercio con los vecinos del otro lado (Per). Hace memoria que en la guerra del 41, tuvo que llevar a la familia a esconderla a campo abierto cerca de la quebrada, para que los invasores no pudieran encontrarlos, sobrevivimos y luego volvimos a amistarnos con los peruanos. La mujer recuerda que se cas a

la edad de 20 aos, campesina al

POSEE D OS AMPLIAS CANCHAS CON EL MEJOR CESPED SINTTICO DE LOJA.


LE ATENDEMOS ININTERRUMPIDAMENTE TODOS LOS DAS DE LA SEMANA. PARA RESERVACIONES CONTCTESE AL 092-131-598.

Un vikingo en los Pirineos


El noruego Thor Hushovd (Garmin Cervlo) sac a relucir el maillot arco iris de campen del mundo imponindose en solitario en la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Lourdes, de 152,5 kilmetros, en una segunda jornada pirenaica en la que el francs Thomas Voeckler se mantuvo como lder y los favoritos mantuvieron las distancias. Hushovd fue el ltimo y exitoso superviviente de la escapada de 10 corredores que animaron el segundo acto del Tour en los Pirineos, que vivi el triunfo de etapa de un campen mundial nueve aos despus de que lo lograra el espaol Oscar Freire en Sarrebruck (Alemania). El ciclista nrdico, que ha vestido el maillot amarillo 7 das en la presente edicin, gan en una demostracin de fuerza que le permiti a falta de 3 kilmetros de meta dejar la compaa del francs Moncouti, alcanzar a Jeremy Roy, que marchaba escapado y levantar los brazos en la ciudad de Lourdes por novena vez en once participaciones. El pelotn de los favoritos, comandado por Jos Joaqun Rojas (Movistar), cerr la jornada a 7.37 minutos. Sin cambios en la general, en la que Voeckler se ha hecho fuerte y mantiene a Frank Schleck a 1.49 y a Cadel Evans a 2.06. Alberto Contador sigue sptimo, a cuatro minutos.

Ademas ofrecemos servicio de bar. Ad Ademas ofrecemos servicio de bar.

ESTAMOS UBICADOS EN LA AVENIDA SALVADOR BUSTAMANTE CELI.

Del Bonis pas a semi y Giraldo perdi


El argentino Federico Del Bonis derrot al eslovaco Pavol Cervenak en Stuttgart y avanz por primera vez a las semifinales de un torneo de ATP, en este caso en Alemania, que reparte 450 000 euros en premios y se juega sobre arcilla. En cambio, fue eliminado el colombiano Santiago Giraldo.

Hushovd logr recuperar el tiempo.

6 Al Da Rechazan maniobra poltica de sus salarios

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Deportes 23
Breves
Semifinalistas en los Intermedios

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

El Chamo forja talentos en el balompi lojano


Actualmente se brindan cursos vacacionales en la cancha sinttica del Colegio de Ingenieros. Desde septiembre funcionar como academia.
Cerca de 70 nios y nias son parte de los cursos vacacionales de ftbol en los que ha emprendido el entrenador Pablo Chamo Flores, quien posee 10 aos de experiencia en la Federacin Deportiva de Loja (FDL). La primera etapa de los vacacionales inici el 11 de julio y se extienden hasta agosto. La segunda fase ser de agosto hasta septiembre y an hay cupos disponibles. El entrenador indic que pueden inscribirse nios y nias desde los 4 aos en adelante, pues poseen la infraestructura necesaria para impartir los conocimientos. Los entrenamientos los realizan desde las 09:00, en la cancha sinttica del Colegio de Ingenieros que posee cubierta para practicar incluso en la temporada invernal. Los interesados pueden registrarse llamando al telfono 258-85-45. Junto a Pablo Flores labora un cuerpo tcnico completo. El ChaPersonal de primera

C.2864

Maana en la cancha sinttica El Fortn Sport Center se jugar la ltima jornada de grupos en el ftbol sala masculino correspondiente a los VIII Juegos Intermedios de Comunicacin denominados Gonzalo Ojeda Feijo. En el caso de las damas se juega en la modalidad todos contra todos. La fecha de maana es la siguiente: 08:30 Crnica vs. Sper Lser (V)
Las nias tambin tienen su espacio en los cursos vacacionales que se brindan en la Academia del Chamo Flores.

09:20 La Hora vs. Crnica (D) 10:00 Diario Centinela vs. Diario La Hora (V) 10:50 Radio Centinela vs. Medios Unidos (D) 11:30 Radio Loja vs. Radio Centinela (V) 12:20 Radio Ecuasur vs. Radio Sociedad (D) 13:00 Radio Ecuasur vs. Radio Sociedad (V)

Segn la disposicin ministerial, los asamblestas ganarn USD 5 700 al mes.

El Primer Mandatario quiere que la ciudadana crea que son los asamblestas quienes han solicitado este incremento, cuando en realidad es el Ministerio....
El Grupo Independiente Municipalista expres su desacuerdo por el manejo poltico que se le ha dado a los salarios de los asamblestas. La nueva disposicin del Ministerio de Relaciones Laborales suscrita por el ministro Richard Espinosa, y entregada el 13 de julio al presidente, Fernando Cordero, determina que la remuneracin mensual unificada de los asamblestas ser de USD 5 700, retroactivo

desde el 1 de enero de este ao. El salario que perciban antes era de USD 5 280. En la misma resolucin se deja sin efecto una decisin adoptada anteriormente por el Ministerio de Relaciones Laborales, en la cual se estableca una tabla de remuneraciones diferenciada entre los sueldos que deba recibir el Presidente de la Asamblea, USD 6 336; los titulares de las Comisiones Especializadas Permanentes, USD 5 808 s, y asamblestas en general USD 4 752. La nueva resolucin de fijacin de la remuneracin mensual unificada cuenta con el dictamen presupuestario correspondiente del Ministerio de Finanzas, con fecha 11 de julio de 2011.

Los Legisladores del Grupo Independiente Municipalista aseguran que no han requerido este incremento, por lo que lo rechazan y exigen a Fernando Cordero, ponga en el orden del da, la modificacin necesaria a la Ley que permita a la Asamblea Nacional tener la independencia respectiva para manejar lo correspondiente a salarios y no depender de un ministro al que la propia Asamblea tiene la facultad de enjuiciar. Nivea Vlez, Alfredo Ortiz, Fernando Gonzlez, Toms Zeballos, Jimmy Pinoargote consideran que Richard Espinosa acta manipulado por el Presidente de la Repblica, Rafael Correa, en su afn de desprestigiar a la Asamblea.

mo es el jefe de entrenadores y tambin estn como adiestradores Santiago Inga e Israel Tuz, estudiantes de la Carrera de Cultura Fsica. A ellos se suman la psicloga educativa Ivonne Sarmiento; la nutricionista Ana Mara valos; la medico que Ana Mara Crdenas y la coordinadora Gabriela Sarmiento. Algo muy importante es que una vez que culmine la temporada de vacaciones, de inmediato empezaAcademia

r a funcionar la academia. Ah podrn estar aquellos que deseen hacer del ftbol una verdadera profesin. Los horarios de entrenamiento sern en la misma cancha sinttica en horario de 15:00 a 18:00. Pablo Flores tiene la confianza y la mira puesta en forjar grandes talentos lojanos como ya lo hizo con: Pedro Larrea, Carlos Feraud, Pablo Len, Guillermo Palacios, Cristian Alvarado siempre inculcndoles que a ms de jugadores sean excelentes personas con espritu y valores.

La final del ftbol sub-12 ser hoy


En el Estadio Reina del Cisne maana se jugar la ltima fecha del Campeonato Barrial sub-12 que es organizado por la Federacin de Ligas Barriales de Loja (Fedelibal). A las 10:00, por el tercer puesto se enfrentarn los equipos de la Liga Cantonal de Catamayo y su similar de Brasil Soccer. Ms adelante, a las 11:15, la final la disputarn los representativos de Liga Deportiva Universitaria de Loja amateur y la Academia Olimpia. El vencedor ser el representante de la provincia de Loja al Campeonato Nacional que se efectuar en Manab, del 19 al 21 de agosto.

Fisicoculturismo con seis preseas en el Mr. Ecuador


El 8 y 9 de julio en Ambato se desarroll en Ambato una nueva edicin del Miss y Mster Ecuador, donde Loja asisti con una delegacin de seis deportistas. Carlos Jerves, presidente del Comit de Fisicoculturismo lojano, elogi el nivel de los cerca de 50 deportistas de 10 provincias que concurrieron. El evento fue en las categoras de Fitness Coreogrfico, Body Fitness, Clsico, Fisicoculturismo Masculino y Femenino, Junior En cuanto a los resultados para la provincia de Loja, en Body Fitness Junior, Karol Gallo se adjudic medalla de plata; en Body Fitness hasta 1,58 cm, con Mnica Cuenca se logr bronce; en Fisicoculturismo Junior Masculino, con Jorge Martnez tambin se gan bronce; en la categora hasta 65 kg, Jhon Mendoza logr bronce; en hasta 75 kg, Alexander Castillo se hizo acreedor a medalla de plata y Luis Samaniego, en hasta 80 kg cogi presea de bronce. Jerves se mostr satisfecho con lo alcanzado en el evento, pero fue enftico en sealar que hubo parcialidad para con los deportistas de anfitriones (de Ambato), no obstante dijo que es loable que la disciplina est entre las mejores del pas.
Resultados

Alternativas para temporada vacacional


Las tareas escolares en el rgimen Sierra quedaron atrs. Las vacaciones llegaron y con ellas, talleres que permitirn a los nios y jvenes explotar al mximo su creatividad. La fundacin CAJE organiza actividades interactivas para que los infantes formen parte de los Campamentos de Nios Vacaciones al Aire libre 2011 que se desarrollarn en agosto. La propuesta que presenta la institucin para utilizar el tiempo libre es variada, entre las actividades que los chicos pueden elegir se encuentran: dibujo, pintura, fulbito, natacin, beisbol, tenis, hpica, recorridos tursticos, baile, habilidades de campamento, excursin a cordilleras, montaas... Los cursos tendrn una duracin de dos semanas. Vanessa Torres, coordinadora, seala que las acciones que cautivan a los nios son aquellas que permiten el desarrollo de sus habilidades, destrezas y capacidades, sobre todo las actividades manuales que presenta la fundacin CAJE. Adems, se les ofrecer charlas de comportamiento humano, es decir, se hablar sobre el respeto, reglas de urbanidad y valores. Los cursos que inician el 2 de agosto y culminan el 17 del mismo mes, se dirigen a nios de 6 a 14 aos en el horario de 08:00 a 13:00. Las inscripciones se estn receptando en las oficinas de la Fundacin CAJE, calles Bolvar y Miguel Riofro, Edificio, La Casona, o comunicarse a los telfonos 2574-565.

18 azuayos inscritos en el Intervalles


El evento ciclstico Intervalles Loja-Vilcabamba, mentalizado por el club Xiroas Aventura Total y el Municipio local se realizar el 23 de este mes, a partir de las 13:00. En esta octava edicin sern 42 km de recorrido y se anuncian trofeos y premios econmicos para los triunfadores. Son 18 azuayos los que ya se han inscrito, pero se espera que hasta el da del certamen sean 60 ciclistas los que se registren. Para la prxima semana se prev una rueda de prensa para ultimar detalles.

Delegacin lojana de fisicoculturismo presente en Ambato.

22 Chiquilladas
Dibuja un duende
Para dibujar un duende de cuento, necesitas una hoja de papel blanco, un lpiz afilado, un borrador y rotuladores de colores para finalizar tu obra.

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Colorea a los hroes de la serie Pokemon

Fbula

Al Da 7

El len y el cier vo
ma que est ahora?

Paso 1

Estaba un len muy furioso, rugiendo y gritando sin ninguna razn. Lo vio un ciervo a prudente distancia y exclam: -Desdichados de nosotros, los dems animales del bosque, si cuando el len estaba sosegado nos era tan insoportable, de qu no ser capaz estando en la for-

Un hermanamiento que deja resultados


ANUNCIE

Moraleja
Cuidmonos de no dar nunca poder a los irascibles y dainos, pues si ya sin motivo nos daan, ms lo harn si por cualquier causa se sienten inconformes.

Paso 2

AQU
Pedro Quito (centro) junto a un grupo de profesionales de Legans.

Paso 3

11 profesionales prestan su asesora. Trabajo se plasma en campos como la salud, educacin. Alcalde de Macar est satisfecho con los resultados.

Paso 4

Chistes para grandes y chicos


Qu le dice un semforo a otro? -No me mires porque me estoy cambiando. Se abre el teln y aparece un feto con alas de insecto. Cmo se llama la pelcula? -Efeto Mariposa Estaba un camaroncito llorando y se le acerca un pez y le pregunta qu le pasa y l le dice que su mam se haba ido a un coctel y no haba regresado. Qu es negro por fuera, verde por dentro y atraviesa paredes? - Un aguacate fantasma. Dime: Qu es peor, la ignorancia o la indiferencia? -No lo s ni me importa

Ayuda a Donald a llegar con su novia

Del 6 de julio al 26 de julio 11 tcnicos espaoles prestan su asesora en Macar. Cada profesional es acogido en un hogar del cantn. Hace cuatro aos el Municipio de Macar y el Ayuntamiento de Legans de la Comunidad de Madrid (Espaa) firmaron un convenio de hermanamiento. Pedro Quito, alcalde de Macar, indic que se ha mejorada el nivel de vida de la poblacin en la salud, educacin. Asimismo se interviene en el campo informtico.

El grupo de jvenes espaoles aportan al fortalecimiento institucional, destac, y calific de positivo el intercambio de saberes. As en el rea de salud inform que recibieron el apoyo para la compra de una clnica mvil, una farmacia, equipos para el Patronato de Amparo Social, un equipo de ecosonografa, un generador elctrico para el hospital El aporte, en la fase inicial, est por los USD 150 000. La proyeccin es seguir captando ms recursos. La asistencia permiti dotar de computadoras a establecimientos educativos. Mara Cuadrado, psicloga, reiter que con sus colegas laboran en la salud, digitacin, arquitectura, juventud Todos auscultan la situacin social, de la niez, la salud. Si bien cada pasante cumple una

jornada particular explic que casi todos inician a trabajar a las 08:00. Quienes se van a las escuelas rurales madrugan ms. El financiamiento lo cubre el Ayuntamiento de Legans. Diana Navarro, arquitecta, comunic que laboran en el proyecto para el Centro de Rehabilitacin de Discapacitados, y al final de este mes estara el perfil. Mercedes Conde, tcnico del Ayuntamiento de Legans, dijo que ahora el aporte se plasma en el campo tcnico profesional.

Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

An Cla uncios sific ado s

Anexos
El Ayuntamiento de Legans solo ha firmado el hermanamiento con el Municipio de Macar.

Paso 5

Corredores de bienes races organizan curso


Del 3 de septiembre al 29 de octubre de 2011 profesionales del pas inmiscuidos en el rea inmobiliaria dictarn el curso de Formacin Profesional de Corredores de Bienes Races, previo a la autorizacin de la licencia profesional. El curso es organizado por la Asociacin de Corredores de Bienes Races de Loja y la Federacin de Corredores de Bienes Races del Ecuador (Fenacbre), y tendr una duracin de ciento treinta y seis horas. Las inscripciones se receptarn en las oficinas de Bienes Races, edificio Covn, ubicado en la calle Imbabura 13-20 entre Bolvar y Bernardo Valdivieso planta baja del colegio San Francisco de Ass. Para mayor informacin comunicarse a los telfonos 2578-082, 2571-559 o celular 097013147.

El duende es una criatura pequea muy traviesa y de inteligencia superior y en extremo muy muy burln. Conoces a alguien que ha odo las risas de los duendecillos, despus que acaban de hacer estos el agravio?

Iban un tuerto y un bizco por la calle y se tropiezan. Le dice el bizco al tuerto: -A ver si miras por dnde vas Y va el tuerto y le responde: -A ver si tu vas por donde miras Qu le dijo la Luna al Sol? -Tan grande y no te dejan salir de noche

Curso de Liderazgo y oratoria inicia el lunes


Con la finalidad de difundir el arte de la palabra, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ncleo de Loja, a travs del Taller de Liderazgo y Oratoria, desarrollar del 18 de julio al 5 de agosto de 2011 el Curso Vacacional de Oratoria. La temtica est constituida en cuatro unidades: Introduccin a la oratoria, expresin corporal, expresin oral, dominio y seguridad del escenario. El curso est dirigido a jvenes, nios y adultos y pretende desarrollar en los estudiantes la motivacin as como las habilidades para expresarse frente al pblico.

8 Zamora

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Negocios 21

MTOP evala ofertas para el paso lateral

Breves

Culminaron curso vacacional ecolgico


Concluy el curso denominado Zamora, un encanto verde que tenemos que cuidar, en el que participaron 36 nios de diferentes establecimientos educativos del cantn. Wellington Agrade, secretario tcnico del Fondo Procuencas, present su reconocimiento al Club Ecolgico Tsunlei y a la Direccin del Medio Ambiente y EMAPAZ del Gobierno Municipal de Zamora, por su colaboracin para que el curso vacacional estudiantil se haya realizado de la mejor manera. Con los nios hemos compartido momentos agradables como tambin ellos obtuvieron una gran experiencia y conocimiento de diversos temas sobre cmo debemos cuidar el agua, el medio ambiente y nuestro entorno natural. Hemos visitado lugares especiales que cuenta la ciudad, expres el funcionario. Si hoy no protegemos los bosques ya no tendremos el da de maana agua que tomar, expres el alcalde Smilcar Rodrguez.

El Paso Lateral permitir descongestionar el trnsito vehicular en Zamora.

Cuatro empresas participan en el Concurso Pblico de Consultora. Destaca predisposicin gubernamental para ejecutar el proyecto.
La Subsecretaria Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), inici la evaluacin de las ofertas para la contratacin de los Estudios definitivos de factibilidad, impactos ambientales e ingeniera del Paso Lateral de la ciudad de Zamora, de 12 kilmetros de longitud. El subsecretario, Jos Becerra, inform que el 22 de junio del ao se dio apertura al proceso de concurso pblico de consultora. La inversin referencial es de USD

400 000, y el plazo de ejecucin es de cinco meses contados a partir de la entrega del anticipo. La evaluacin de las ofertas finalizar el 26 de julio con la publicacin de los resultados obtenidos y posteriormente se har la adjudicacin los primeros das de agosto. Consecutivamente se firmar el contrato y se har la entrega del 50% de anticipo, con lo que se proceder a iniciar los estudios. Entre las constructoras participantes estn Tecnosuelos Ca. Ltda., Asesora y Estudios Tcnicos C. Ltda., Consorcio Vial Fronterizo y Consorcio del Sur. Este proceso se desarrolla en base al Acuerdo Ministerial N 046 que contempla la desconcentracin de competen-

cias del MTOP a los diferentes niveles regionales y provinciales. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, indic que el Paso Lateral de Zamora ha sido una aspiracin generalizada de la poblacin, por lo que en la actual administracin municipal no ha escatimado esfuerzos para que esta obra pueda llegar a ser una realidad. La autoridad destac se han realizado las gestiones ante el MTOP para que se priorice el Paso Lateral como una alternativa para descongestionar el trfico vehicular que actualmente soporta la ciudad de Zamora. Los estudios, una vez concluidos, nos darn la pauta necesaria para planificar la ubicacin de una futura Terminal Terrestre para nuestra capital provincial, seal.

Ministerio del Interior realiz exposicin


El Ministerio del Interior de Zamora Chinchipe, a travs de la Gobernacin y la Jefatura Poltica del cantn Zamora, organiz una exposicin de la actividad que realizan las diferentes carteras de estado. La coordinacin fue tripartita entre el ente de estado, el Vicariato Apostlico de Zamora y la municipalidad, con el objetivo de dar realce a las fiestas religiosas de la Virgen del Carmen, patrona de Zamora. En su intervencin, Monseor Walter Heras, Vicario Apostlico de Zamora, dijo que las fiestas de la Virgen del Carmen convocan a varios acontecimientos como la unidad profunda con el Dios verdadero entre seres humanos y un sentimiento de identidad con la Reina y Patrona de Zamora. Estamos viviendo una realidad espiritual y de cercana con Dios y nuestra madrea en estas fiestas porque expresamos nuestra fe, esta tercera casa abierta, demuestra lo que estamos haciendo por nuestro pueblo, expres Heras. El Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico (Ecorae), particip de la casa abierta donde difundi el trabajo institucional que realiza en la Amazona a travs de sus diferentes ejes de accin que priorizan las necesidades de los pobladores asentados en el interior de la regin.

Medalla de oro en boxeo internacional


El evento se desarroll en San Juan, Puerto Rico. Jos Luis Meza Ochoa gan los tres combates a los representantes de Puerto Rico, Repblica Dominicana y la final a Guatemala con un falla de 10 por 4 puntos. Meza coment que el torneo se desarroll del 5 al 8 del presente mes y ao; adems sirvi de preparacin para los Juegos Panamericanos y mundial; un triunfo agreg, me permite llegar en buenas condiciones y clasificar a los Juegos Olmpicos Londres 2012. El crdito nuevamente se encuentra en el pas y en Zamora entrenando, pues est a la espera de una invitacin que realizar en los prximos das la Federacin Ecuatoriana de Boxeo para asistir a los Juegos del ALBA en Venezuela; me estn por confirmar, remarc. Mientras tanto sigo entrenando dijo, preparndome en horario de maana y tarde (8:00-13:00) inform Federacin Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe.

Jos Luis Meza Ochoa gan medalla de oro.

20 Negocios

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Yantzaza 9
Breves
Avanza la lotera tributaria
De positiva califican la participacin de la ciudadana en el VII sorteo de la Lotera Tributaria a realizarse el fin de ao. El Servicio de Rentas Internas, para permitir la participacin de la mayora de ciudadanos de esta provincia, ha ubicado nforas en lugares de fcil acceso como supermercados y entidades financieras en los diversos cantones. Adems promocionan a travs de la entrega gratuita de sobres en las instituciones pblicas y privadas, as como en varios establecimientos educativos. Funcionarios del SRI recorrern adems las ciudades de Yantzaza y Zamora promocionado este sorteo cuya manera de participar es muy fcil. Deben juntar cinco facturas o notas de venta, verificar que sean originales, vlidas y que hayan sido emitidas desde el 23 de diciembre de 2010; colocarlos dentro de un sobre, al cual se le deber escribir los datos personales del participante para finalmente depositarlo en una de las nforas dispuestas para el efecto.

Sector productivo se beneficia de insumos

El Pangui elige representantes


El alcalde nner Soto hizo la entrega de los cerdos.

Fueron entregados 15 cerdos y 15 sacos de balanceado para en los das posteriores hacer la entrega de los otros 15 animales restantes.
El sector productivo de Centinela del Cndor se beneficia con semovientes e insumos como parte del proyecto denominado Crianza de animales menores que maneja el Departamento de Produccin Sustentable. En el saln social del Gobierno Municipal de Centinela del Cndor se llev a efecto la entrega oficial de los animales menores a ms de 30 familias del cantn. Patricio Calva, jefe de Produccin Sustentable, fue el encargado de

dar la bienvenida a las familias. En su intervencin agradeci a quienes participan al tiempo que los incentiv para que sean participes del desarrollo del cantn. Janeth Ochoa, tcnica del proyecto, manifest que este plan se lo viene trabajando desde hace unos meses atrs con capacitaciones para la crianza de los animales alrededor de dos cursos han sido dictadas a los productores antes de la entrega oficial con el fin de que puedan emplear estas tcnicas para un mejor cuidado de los animales. Adems indic que gracias al apoyo del Gobierno Municipal han podido emprender este tipo de proyectos que benefician y sobre todo ayudan de alguna manera a mejorar los in-

gresos econmicos de las familias. Actualmente fueron entregados 15 cerdos y 15 sacos de balanceado para en los das posteriores hacer la entrega de los otros 15 animales restantes. nner Soto Pinzn, alcalde, y concejales hicieron la entrega oficial de los semovientes e insumos. Filemn Acaro, presidente de la Preasociacin de Productores de Cerdos en Centinela del Cndor, agradeci al alcalde y su cmara edilicia por el trabajo que desarrollan en el sector productivo. Soto Pinzn manifest que anteriormente se ha trabajado con la crianza de cobayos con buenos resultados. Esperamos que puedan seguir adelante, lo que buscamos es ayudar.

Jorge Jimnez, Carmen Medina, Reinerio Tirado (principales), Lus Urdiales, Cesar Lozano y Telmo Cincuenta (suplentes) fueron electos como representantes de la sociedad civil para el Consejo de Planificacin del cantn El Pangui. La eleccin se cumpli el 14 de julio en el Saln del Pueblo de la municipalidad. Convocaron a los presidentes de los barrios y organizaciones sociales de la jurisdiccin. Previ a la eleccin, el alcalde Luis

Portilla felicit a los ciudadanos participantes y explic las funciones de los integrantes del Consejo Cantonal de Planificacin. Tendrn la responsabilidad de participar en el proceso de formulacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y emitir resolucin favorable sobre las prioridades estratgicas de desarrollo, como requisito indispensable para la aprobacin del concejo municipal.

Palanda se prepara para consulta


La Delegacin Provincial del CNE de Zamora Chinchipe y la Junta Provincial Electoral cumplen y vigilan el cronograma electoral establecido para la revocatoria del mandato al alcalde del cantn Palanda que se cumplir el 24 de julio de 07:00 a 17:00. Los vocales de la Junta Provincial Electoral viajan de manera continua a verificar si se est cumpliendo o no las disposiciones legales emanadas por el CNE. La campaa electoral finalizar a las 24 horas del 21 de julio. Jos Reyes Ziga, presidente de la Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, inform a la ciudadana del cantn Palanda que el voto es obligatorio para las y los ciudadanos mayores de 18 aos de edad y facultativo para los mayores de 65 aos, las personas comprendidas entre los diecisis (16) y los dieciocho (18) aos de edad, los militares y policas en servicio activo, las personas con discapacidad y los extranjeros con derecho al voto. Quienes no lo hagan sern sancionados con una multa equivalente al 10% de la remuneracin bsica unificada (USD 26,40); el certificado de votacin de este proceso electoral ser el nico documento vlido para cualquier trmite ante las instituciones pblicas y privadas.

Personal de la Junta Provincial Electoral viajan a Palanda para vigilar el proceso.

10 Morona Santiago
pantes de un vehculo se produjo el martes en la noche en el Ro Upano. Las labores de rescate de dos cuerpos se dieron en horas de la tarde del jueves. Segn versiones preliminares, los ocupantes de un vehculo rentado en Quito perdieron el control y cayeron al ro, 30 minutos antes de llegar a la ciudad de Macas. Viajaban los ingenieros Guillermo Farinango y Manuel Alcivar. Junto a ellos se encontraba el presidente de la organizacin indgena OSHE, Alfredo Pitiur. Los profesionales estaban a cargo de una obra para la organizacin indgena en la provincia de Moro-

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Obtendrs hoy una recompensa emocional por algo que hiciste en el pasado y que ahora vuelve a ti de manera positiva. Puede haber tambin ganancias materiales inesperadas. Si tienes que negociar algo de dinero, djate querer, ahora puedes jugar fuerte. Sers capaz de expresar tus ideas con capacidad de conviccin, con fuerza y te explicars claramente. Esto te ser til en todos los aspectos, sobre todo con la pareja que se mostrar abierta y comprensiva, capaz de entender mejor tus necesidades actuales. Es muy posible que comience un tiempo de prueba en cuestiones afectivas y que una relacin pase a ser ms importante o cercana. Las vacaciones propiciarn este avance romntico, porque tendrs ms tiempo y calma para establecer ciertas estrategias. No intentes cambiar a una persona porque no lo vas a conseguir y lo que pretendes se puede volver contra ti. Asume cmo es realmente y no la idealices ms, porque eso no te llevar a un puerto ms seguro ni te aportar beneficio alguno en este momento. Maneja tus recursos de cualquier tipo con mucha atencin, sobre todo si se trata de propiedades, alquileres, ventas, o cualquier transaccin con personas poco conocidas. Puede haber engaos o fallos en documentos que te perjudicaran ms adelante. Precaucin. Quiz le hayas fallado a una persona que realmente necesitaba estuvieras a su lado y no lo has hecho por comodidad o egosmo. No te sorprendas si te lo echa en cara en una conversacin que quiz no te esperes. Pero en el fondo te dars cuenta de que lleva razn. Hoy sabrs estar en el punto exacto entre tus sueos y metas y lo que tienes realmente en la mano. Eso ser muy positivo en cuestiones profesionales algo duras que ahora vers con una perspectiva ms autntica. No te desgastes en peleas que no tienen mucho sentido. Aljate de esa tendencia a una cierta agresividad en las palabras que cruces con desconocidos si haces cualquier trmite pesado o lento. No te conviene ser brusco porque la amabilidad puede ser hoy una de tus mejores armas, aunque te apetezca otra cosa. Un da algo pesado en general en el que no saldrn las cosas a la perfeccin. No es momento de enfadarse, sino de mantener la calma para superarlo e iniciar de nuevo un acercamiento a algo o a alguien que puede estar en el bando contrario. La Luna llena en este signo hoy va a dar mucho que pensar a los nativos que encontrarn tiempo para reflexionar sobre lo que desean. Ser provechoso en todos los aspectos, especialmente en los relacionados con problemas de tipo familiar. Ser un da ms en calma mental que los anteriores y no dars tanta importancia a cosas que no las tiene, sino a lo que es real y tangible a tu alrededor. No te agobies por el paso del tiempo; te parecer que corre demasiado, aleja ese pensamiento. Hoy estar muy potenciado tu lado afectuoso, pero esta vez hacia personas que no conoces demasiado, pero que sabes dependen de ti en el trabajo o a las que ayudas en mbitos sociales o en alguna clase de grupo. Su agradecimiento no va a tardar en llegar.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Encuentran cuerpos de desaparecidos


na Santiago. Tras dos das de bsqueda, los amigos y autoridades, encontraron el auto en el cual viajaban las vctimas. Los profesionales viajaban con el objetivo de mantener una reunin para concretar proyectos de desarrollo conjunto como la creacin del edificio de la OSHE. Luego de los dilogos, Alfredo Pitur y los dos miembros de FOFLE tenan previsto llegar a Quito. No obstante, desde su salida no se supo ms noticias de las personas. Tras la bsqueda, al medio da del jueves, se descubri el auto donde se movilizaban.

Labores del rescate del cuerpo del presidente de la OSHE.

Viajaban los ingenieros Guillermo Farinango y Manuel Alcivar. Junto a ellos se encontraba el presidente de la organizacin indgena OSHE, Alfredo Pitiur.
A tempranas horas de ayer, el Comit de Operaciones Especiales que preside el Gobernador de la

Provincia y las instituciones que la conforman; Gobierno Provincial y el Grupo de Rafting iniciaron con la bsqueda en el ro Upano del cuerpo del presidente de la Organizacin Shuar del Ecuador (OSHE), Alfredo Pitiur. Despus de cuatro horas de bsqueda, a las 12:50, por parte del jefe poltico del cantn Morona, Edison Puwanchir, se inform la aparicin

del cuerpo de Alfredo Pitiur, en el sector de Santa Marianita. Fue trasladado en un bote hasta el puente del ro Tundaime, posteriormente la Polica Judicial y la Fiscala de Suca se trasladaron al lugar de los hechos para hacer el levantamiento y reconocimiento del cadver por parte de un familiar allegado. La desaparicin de los tres ocu-

As qued el vehculo en el que viajaban los ahora fallecidos.

18 Farndula El warhol de Farrah Fawcett vale millones


Ryan ONeal, exmarido de la actriz, litiga por el cuadro con la Universidad de Texas. Las demandas son millonarias.
Cuando Andy Warhol retrat a Farrah Fawcett, su deseo fue inmortalizar uno de los smbolos vivos ms conocidos de la cultura popular del siglo XX. A la muerte de ambos, este retrato supuestamente perdido y hallado en la casa de Ryan ONeal es el centro de un cruce de demandas millonarias. Los litigantes son el actor, y pareja durante aos de la actriz, y la Universidad de Texas, supuesta heredera de los cuadros de la ms conocida de Los ngeles de Charlie. Warhol realiz dos retratos idnticos. Uno de ellos forma parte de la coleccin de arte que la actriz don a la Universidad de Texas, su alma mater, a su muerte en 2009 tras una larga batalla con el cncer. El segundo retrato, segn informaciones filtradas a la prensa, se encontraba en paradero desconocido hasta que fue visto en la casa de Ryan ONeal durante la grabacin de un programa de televisin en la vivienda de Malib (California) del intrprete de Love Story. La Universidad present esta semana en el tribunal del distrito de Los ngeles una demanda contra

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Regin 11

Breves
Detenida por conducir borracha
La mujer de Daniel Baldwin, a la que pidi el divorcio por tratar de matarle, fue detenida por conducir bajo los efectos del alcohol. La mujer tiene problemas con el alcohol y las drogas, de hecho, se conocieron en un centro de rehabilitacin en el que Baldwin se recuperaba de sus adicciones. Por este motivo, el actor se ha mostrado de lo ms comprensivo con su todava esposa. Temo por la integridad de mis hijos y por la ma propia, por eso he pedido una orden de alejamiento, manifest el miembro de una de las sagas de actores ms prolfica de Hollywood.

Concesin minera El Diamante sin efecto


Las actividades mineras ocasionaban daos como destruccin de suelo agrcola, afectacin a canales de riego y contaminacin ambiental.
Csar Pinta Corresponsal Gonzanam Se confirm en segunda instancia la sentencia mediante la cual se deja sin efecto el ttulo minero de la concesin El Diamante, cdigo 600841, ubicada en el barrio San Jacinto, parroquia Nambacola, cantn Gonzanam. La Accin de Proteccin fue propuesta por Norman Espinoza Luna, alcalde de Gonzanam, junto al Procurador Sndico. El antecedente fue el reclamo presentado al Gobierno Municipal de Gonzanam por afectados de las actividades mineras que les ocasionaban daos como destruccin de suelo agrcola, afectacin a canales de riego y contaminacin ambiental, producto del desvo del ro Catamayo y la profundizacin de su lecho. Segn las autoridades municipales, lo importante del precedente radica en que se reconoce que los Gobiernos Municipales, a travs del Concejo Cantonal, tienen la facultad de regular el uso del suelo a nivel de lechos y riveras de ros, cuestin que
El objetivo es la conservacin de las microcuencas.

En Macar incentivan conservacin de bosques


Varias concesiones trabajan en el lecho del ro Catamayo.

Rihanna le gana la batalla a Gaga


cedi, al menos por el momento, el cetro a Rihanna. La excntrica cantante se convirti en la primera artista musical viva que alcanz los 10 millones de seguidores en esta red social, superando al mismsimo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que tiene alrededor de 700 000. Ahora tiene muchos ms. Sin embargo, la barbadense ha ido escalando posiciones en esta particular carrera y super a Lady Gaga. De hecho, supera en ms de 20 000 fans a Germanotta, que tendr que conformarse con seguir encabezando el escalafn de Twitter, donde tiene ms de once millones y medio de seguidores.

Cuadro de Farrah Fawcett, Andy Warhol (1980).

el actor por valor de ms de 30 millones de dlares para que entregara el retrato de Farrah Fawcett. La respuesta de ONeal no se hizo esperar. Segn la pgina web TMZ el intrprete de Barry Lyndon ha demandado a Craig Nevius por ms de un milln de dlares describiendo a esta persona como

un fan demente y obsesionado con la actriz en el centro de lo que considera una confusin. ONeal asegura que el cuadro es suyo, regalo del pintor, y una de sus posesiones ms preciadas reflejo de uno de los momentos ms preciosos de su vida con Farrah.

Lady Gaga sigue siendo la reina de Twitter, pero en Facebook

ha venido siendo desconocida por el Ministerio de Minas que en perodos anteriores al actual Gobierno ha otorgado concesiones en la provincia de Loja, sin que medie el consentimiento expreso de los municipios. De ah que en la sentencia, la Sala de Garantas Penales de la Corte Provincial de Justicia de Loja, seala que la accin planteada es procedente, en cuanto a que es indispensable que subsanen las omisiones en que se han incurrido al momento de conceder el ttulo de concesin minera al accionado a fin de que el mismo se ajuste a las disposiciones Constitucionales y legales y el municipio accionante vele porque no se produz-

can violaciones a derechos fundamentales de la colectividad como los relacionados con el medio ambiente. Para el alcalde, el logro alcanzado permitir a otros municipios sumarse a la lucha contra la explotacin irracional de ptreos que afectan derechos de personas humildes que viven y cultivan la tierra a orillas de los ros, y que en definitiva afectan otros derechos colectivos y los propios derechos de la naturaleza, cuestin que no se puede tolerar pues los municipios tienen la facultad de ordenar el territorio y no actuar sera como convertirse en cmplice ciego de los abusos que se han venido presentando.

Washington Medina Corresponsal Macar Marco Quishpe, director de la DIMA del Municipio de Macar, dijo que realizan las respectivas inspecciones para exonerar el impuesto predial rural en las reas de inters hdrico, dentro de las microcuencas Mataderos y Jorupe, que abastecen del lquido vital al cantn Macar. Se basa en el texto unificado de legislacin ambiental secundaria, el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin (COOTAD) y la ordenanza para la proteccin de microcuencas y otras reas de inters para conservar la biodiversidad del

cantn aprobada en junio de 2009. La exoneracin del impuesto predial incentiva a los agricultores para que sigan conservando sus bosques nativos. Quishpe acot que la ordenanza contempla sanciones a quienes no la acaten. Las microcuencas de Mataderos y Jorupe fueron declaradas reservas municipales, con la finalidad de ordenar y planificar las diferentes actividades que los dueos deben realizar tomando en cuenta, pendiente, fertilidad, uso actual del suelo y otros parmetros tcnicos que les permiten un mejor ordenamiento territorial con la finalidad de conservar.

Vialidad para Catamayo


La Direccin Provincial del Ministerio de Transporta y Obras Pblicas (MTOP) ejecuta dos proyectos viales en Catamayo; mejorar las vas de acceso del cantn para fomentar el turismo es el objetivo. Jimena Rojas, directora del MTOP en Loja, indic que dos proyectos de reconstruccin vial ya se estn realizando. El primero abarca desde el aeropuerto hasta el Guayabal y est bajo la coordinacin de la Compaa Angos e Hijos. Pedro Rojas es el supervisor de la obra. En este tramo que lleva un 58% de avance se coloca pavimento rgido y se construyen los estribos del puente que atravesar el ro Trapichillo. Con respecto al segundo proyecto que comprende Guayabal, San Pedro, El Cisne, la directora del MTOP seal que el proyecto avanza en un 77%. La obra culminara en noviembre y se aspira entregar la construccin de un carril antes de la romera de la Virgen del Cisne del 17 al 20 de agosto. La obra abarca dos tipos de piso: de Guayabal hasta San Pedro, pavimento rgido; y, de San Pedro hasta El Cisne carpeta asfltica. El proyecto est bajo la coordinacin de Jorge Cueva; USD 12 millones es el presupuesto destinado para cristalizar la obra.

Todo por la patria


Helen Mirren se encuentra en una etapa de su vida en la que se permite, segn ella misma declar, hacer lo que le viene en gana. Es ms, en alguna ocasin confes haberse arrepentido de no haber tomado antes esta actitud, as que ahora se est resarciendo y como prueba de ellos es su posado para la revista Esquire. Envuelta en la Union Jack, la dama est as de impresionante.

RASTRONOTICIAS

Mi nombre es Putin, Vladmir Putin


La imagen de Vladimir Putin, el jefe del gobierno ruso, caracterizado como agente secreto, est siendo utilizada en unos carteles publicitarios. Los carteles muestran a Putin en movimiento, con una pistola en la mano, la pajarita desanudada y la americana abierta en un estilismo que recuerda al actor britnico Daniel Craig, el protagonista de Casino Royale. La imagen va acompaada de dos textos: Desde el 15 de julio en todos los cines y V. V. protege. Las iniciales corresponden al nombre (Vladimir) y el patronmico (Vladmirovich) del primer ministro, y son usadas por los funcionarios allegados al poltico para designarlo familiarmente. Aparentemente, los carteles pertenecen a la campaa publicitaria de un videojuego en el que los ganadores, adems de recibir diferentes premios como un coche y varios modelos de iPad, tendrn tambin ocasin de escuchar una voz semejante a la de Putin. La empresa promotora del videojuego, que lleva por nombre Proyecto X, asegura que se trata de un proyecto estatal secreto, enmascarado como un videojuego ruso. El juego, en el que solo pueden participar ciudadanos rusos mayores de edad, est destinado a seleccionar los agentes con ms talento y perspectivas para la defensa y proteccin del Proyecto X, seala la pgina de la web.

Caminemos juntos, en Tierras Coloradas


lia y la comunidad mediante actividades pedaggicas y de creacin. Los estudiantes universitarios se ven acompaados pedaggicamente y pueden aplicar sus destrezas y habilidades a travs de las estrategias que se incursionan de acuerdo al ao que cursan. John Guevara Elizalde mencion que los nios desearan que nunca cesen, en su localidad, este tipo de programas ya que les brinda la oportunidad de entretenerse, aprender... Egresados y estudiantes de la Carrera de Educacin Bsica de la UNL en calidad de tesistas, cada ao se involucran en este proyecto. El programa Caminemos Juntos funciona en convenio entre la Universidad Nacional de Loja, la Fundacin Vctor Emilio Valdivieso, Cruz Roja y la directiva del barrio.

La extraa pareja
De cartn piedra se van a quedar al saber que Rene Zellweger est saliendo con John Stamos, aquel actor que protagonizaba Padres forzosos, la serie ochentera en la que debutaron las hermanas Olsen cuando apenas eran unos tiernos bebs. La rubia se separ de Bradley Cooper en marzo y recientemente se fue de viaje a Disneylandia con Stamos, donde se mostraron de lo ms risueos y acaramelados, segn los testigos que les vieron.

Omar Vinicio Guamn

El cartel publicitario con la imagen de Vladimir Putn.

Los promotores del proyecto: Janeth Carrin, Margoth Iriarte, Lolita Samaniego, Vicente Riofro y John Guevara, el martes a partir de las 15:45, en el barrio Tierras Coloradas, llevaron a cabo la presentacin del programa Caminemos Juntos. Vicente Riofro, director del proyecto Prctica docente y calidad de aprendizaje en nias, nios y adolescentes de educacin bsica en la regin Sur del Ecuador dijo que el objetivo es fomentar las relaciones de comunicacin en la fami-

(De izquierda a derecha) Janeth Carrin, Margoth Iriarte, Lolita Samaniego, Vicente Riofro y Jonh Guevara Elizalde

Esperan que hasta agosto est listo un carril en la va Catamayo-San Pedro de la Bendita.

12 Regin

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Latitud 17
Breves
100 canchas de ftbol de marihuana
Una malla negra, usada habitualmente para proteger tomates y otros cultivos del sol y el calor excesivo, haca imposible detectar desde el aire que, en realidad, debajo se esconda la que las autoridades describen como la mayor plantacin de marihuana jams hallada en Mxico. Los dueos tambin haban tomado la precaucin de esconder las plantas de droga, de hasta dos metros de altura, entre tomateras, pero este martes su negocio ilegal fue descubierto cuando una patrulla de soldados se adentr a pie en el lugar. Con 120 hectreas, el planto equivale a ms de 100 veces la superficie del Estadio Azteca de la ciudad de Mxico y supera a la plantacin clandestina encontrada en 2007 en Cruz de Elota, Sinaloa, de 62 hectreas.

Artesanas en belleza rindieron exmenes


Agricultores de Malacatos comercializarn sus principales productos.

20 muertos en las protestas en Siria


Malacatos expondr productos en San Sebastin
La Unidad de Desarrollo Micro Empresarial del Municipio de Loja, lleva adelante las Ferias Culturales, con el objetivo de unir a las 13 parroquias del cantn y que la ciudadana conozca su cultura, gastronoma, agricultura y turismo. En esta ocasin la parroquia de Malacatos expondr sus productos el 22 de julio, desde las 09:00 hasta las 16:00, en la Plaza de San Sebastin. Hasta el momento han expuesto sus riquezas pecuarias Vilcabamba, Chuquiribamba y Santiago, en donde la ciudadana en general ha podido observar y degustar de sus productos. Las ferias culturales son ejecutadas con el apoyo de la Articulacin de Redes Territoriales y Programa de las Naciones Unidas (ART/PNUD).

Dimite Rebekah Brooks


Un grupo de manifestantes anti gubernamental cuelga el cartel Gracias Al Yazira, gracias Shaam News Network en Hama, Siria.

Las estudiantes demostraron de forma prctica lo aprendido.

Las estudiantes fueron capacitadas para que obtengan su ttulo profesional con el aval de la Federacin de Artesanos y Ministerio de Educacin.
En la Escuela Zoila Alvarado (Loja) se receptaron las pruebas tericas y prcticas a 31 estudiantes que culminaron sus estudios en la Rama Artesanal de Belleza del Centro de Formacin Federacin de Artesanos de Loja, con el fin de conocer si las alumnas haban obtenido los conocimientos nece-

sarios para poder incorporarse. Cada una demostr sus habilidades en maquillado, pintado de uas, peinados, cortes de cabello y ms. Y es que las estudiantes fueron capacitadas para que obtengan su ttulo profesional con el aval de la Federacin de Artesanos y Ministerio de Educacin. Margarita Arvalo Torres, directora Centro, dijo que la institucin a ms de los conocimientos tericos y prcticos, dentro de la planificacin curricular llev adelante el proyecto de servicios cuya finalidad es que las alumnas estn en contacto con el cliente, pues es uno de los aspectos que ellas temen

al momento de poner en prctica lo aprendido e instalar su propio taller. Para obtener el ttulo, las estudiantes deben cursar los tres aos de estudio, como en cualquier establecimiento de bachillerato, pero tambin se recibe a profesionales en otras ramas que desean formarse en el rea de belleza, quienes son exoneradas de las materias de cultura general. Por ello invit a ser parte de este centro y as obtener un nuevo ttulo que permita mejorar las condiciones de vida no solo de la alumna sino e su familia, pues gracias a su esfuerzo puede empezar con su propia microempresa.

Asociaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que han muerto alrededor de 1 400 sirios a manos de las fuerzas del rgimen en los ltimos cuatro meses.
Los enfrentamientos entre manifestantes y polica en las protestas de ayer en Siria causaron al menos 20 muertos, segn informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Cientos de miles de personas -ms de un milln-, segn la misma organizacin- salieron a la calle para

pedir la dimisin del presidente Bashar el Asad y la instauracin de la democracia. Los manifestantes exigen tambin la liberacin de los presos polticos. Se trata de la mayor protesta contra el rgimen sirio, declar Rami Abdelrahman, lder del Observatorio, segn recogen distintos medios. Tambin destac el valor simblico de las protestas en la capital, Damasco, donde las fuerzas opositoras estn ganando terreno. La agencia oficial de noticias siria, Sana, asegur que hombres armados dispararon a las fuerzas de se-

guridad y a civiles. Las autoridades achacan la responsabilidad de las muertes a los opositores, que califican de grupos terroristas armados. Como cada viernes desde el comienzo de las revueltas el pasado 15 de marzo, los opositores sirios se manifiestan despus del rezo. Parte de los que acudieron al Viernes por los Presos de la Libertad respondieron a una convocatoria realizada a travs de la red social Facebook. Las localidades de Hama (al norte del pas) y Deir Essor (al este) han sido el escenario de las mayores concentraciones de este viernes.

La exdirectora de News of the World, Rebekah Brooks, present su dimisin como consejera delegada de News International, filial britnica del imperio meditico que encabeza Rupert Murdoch. Brooks est en el disparadero de las sospechas en el marco del escndalo de escuchas telefnicas que ha sacudido el Reino Unido

las ltimas semanas. La periodista, que protagoniz una escalada fulgurante en el emporio del magnate de origen australiano, del que es una persona cercana, estaba a los mandos del tabloide sensacionalista cuando el telfono mvil de la menor Milly Dowler, secuestrada y asesinada en 2002, fue objeto de pinchazos telefnicos.

Trabajan en hidrologa forestal


Con la iniciativa de la Secretara Nacional de Agua (Senagua), se realiz, los das 14 y 15 de julio, en la ciudad de Loja, el taller para la Elaboracin de una propuesta de capacitacin en hidrologa forestal que pretendi incentivar diversas investigaciones en el campo. Participaron Senagua, UTPL, Agencia de Cooperacin Brasilea (ABC) y el Instituto Forestal de Sao Paulo (IFSP). Tuvo lugar en la sala 4 del Octgono de la UTPL y cont con la participacin de reconocidos expositores. En el primer da de taller, las exposiciones se enfocaron en las experiencias de la Senagua y el IFSP, como por ejemplo: Diagnstico de Investigacin en Hidrologa en el Ecuador, presentacin del Laboratorio de Hidrologa Forestal Walter Emmerich, presentacin de cada una de las propuestas para el curso de formacin. En el Taller Internacional de Formacin Tcnica de Hidrologa Forestal se describi el proceso que llevan a cabo los pases de Ecuador y Brasil en el mbito de cooperacin internacional para poder desarrollar estas fructferas capacitaciones, y se definieron lineamientos para la elaboracin de cada propuesta local, que hagan posible la realizacin del Sistema Nacional de informacin.

La maquinaria se encarga del mantenimiento.

Realizan mejoramiento de vas rurales de Celica


La vialidad es uno de los aspectos que preocupa a la actual administracin de la Municipalidad de Celica, dirigida por su alcalde Oswaldo Romn, es por esto que la maquinaria trabaja en varias carreteras rurales. Es as como se procedi a la rehabilitacin y mantenimiento de la va que conduce desde el sector El Naranjo hasta el barrio La Cinaga de la parroquia Sabanilla, para beneficio de sus habitantes ganaderos y agricultores que desean contar con accesos adecuados para la transportacin de sus productos. Una vez culminados los trabajos en este lugar inmediatamente se trasladaron a realizar labores similares en las vas de El Pindo, Guabo Bajo y El Higuern, ubicados en la parroquia Sabanilla. En un recorrido realizado por el vicealcalde, Luis Camacho, se pudo constatar la necesidad de realizar estos trabajos que estn muy avanzados gracias a la labor de los trabajadores y operarios de la institucin municipal. Adems de recoger las impresiones de los beneficiarios quienes dijeron mostrarse complacidos ante la gestin de las autoridades que buscan el cambio del cantn mediante el trabajo conjunto.

Chvez se tratar cncer en Brasil


El presidente venezolano, Hugo Chvez, escogi Brasil para tratarse de su cncer. As lo ha comunicado al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien das atrs, en una conversacin telefnica, le haba ofrecido un equipo mdico brasileo para estudiar su estado de salud. Chvez, que haba respondido al ofrecimiento diciendo que se lo pensara, ayer confirm que ha aceptado la invitacin de su colega, la exguerrillera Rousseff, a quin llama mi querida amiga, aunque el Gobierno venezolano an no ha confirmado ni desmentido la noticia. Segn informaciones del diario Folha de So Paulo, el hospital escogido por el Gobierno para asistir a Chvez ser el Sirio Libans de So Paulo, el mismo donde la propia Rousseff fue tratada de un cncer linftico en 2009, del que est curada segn los mdicos, y donde fue atendido el recientemente fallecido exvicepresidente en los Gobiernos de Luiz Incio Lula da Silva, Jos Alencar. Integrantes del Ejecutivo de Rousseff haban conversado ya das atrs con el mismo equipo de mdicos que asisti a la presidenta en 2009 proponindoles que se trasladaran a Caracas para colaborar con sus colegas venezolanos en el tratamiento mdico de Chvez.

Mineros rescatados demandan a Chile


Un grupo de 31 mineros de los 33 que quedaron atrapados durante 69 das tras un derrumbe en una mina al norte de Chile demandaron al Estado chileno por negligencia, al considerar que no control la seguridad de la mina previa al accidente, dijo uno de los mineros. Aqu lo que queremos es que se nos reconozca lo que pasamos al fondo de la mina. Nosotros solamente representamos lo que hemos decidido los 31, que se nos reconozca todo lo que sufrimos y sufrieron nuestras familias, dijo a periodistas el minero Luis Urza al confirmar la demanda.

Dos das dur el taller. Expertos fueron los expositores.

Hugo Chvez acompaado de sus dos hijas.

16 Panorama Desempleo cay 1,2%


En junio del ao pasado hubo un 6,2% de personas en la desocupacin, mientras que al momento ese porcentaje es de 5%.
Andes.- El desempleo cay 1,2% a escala nacional en el ltimo ao. En el 20% ms pobre del pas la cantidad de desocupados se redujo en un 2%, mientras que en el sector ms rico la cifra fue de 0,27%, revel el ltimo informe del Instituto Nacional de Estadstica y Censo (INEC). En junio del ao pasado hubo un 6,2% de personas en la desocupacin, mientras que al momento ese porcentaje es de 5%. La mayor diminucin se registr en el sector urbano, donde fue de 1,3%. A mediados de 2010, ese porcentaje en las ciudades fue de 7,7% y, actualmente, es del 6,4%. La cobertura de la seguridad social en los ocupados plenos, tambin, aument en estos 12 meses, al pasar del 53,5 al 59,3% de empleados que estn afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los sectores que registran mayor crecimiento son los de transporte, comercio, actividades inmobiliarias y manufactura. El director del INEC, Byron Villacs, en un video explicativo

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

El Oro 13

Breves
Eleccin debe ser transparente
CRE.- La asamblesta por Pachakutik, Diana Atamaint, espera que la designacin del delegado de la Asamblea Nacional al Consejo de la Judicatura de transicin sea un proceso trasparente y participativo. Nosotros podemos ser claros y transparentes, no podemos pensar que hay dos bandos dentro la Asamblea, la oposicin y el oficialismo es un solo grupo, enfatiz en entrevista con CRE Satelital. Ante ello, Atamaint recalc que Pachakutik es una oposicin de Izquierda, pero cuando debe ceder posiciones y votar a favor del oficialismo lo han hecho sin temor a equivocarse. Segn la legisladora, se necesita reformar la Ley Orgnica de la funcin legislativa, en el senti-

Obras pertenecen a distintos autores nacionales y fueron solicitados oportunamente. Son 23 los planteles beneficiados.

Entregaron libros a escuelas y colegios


La vicealcaldesa durante la entrega de los implementos.

do que las decisiones que toma el Presidente de la Comisin no sean exclusivamente de l, sino que sea la Comisin la que recoja los debates en los diferentes informes.

La construccin es una de las principales fuentes de generacin de trabajo.

seala que la disminucin de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 4 456 993 en marzo de este ao a 4 407 498 en junio, responde a que cada vez existen ms nios y jvenes, entre 10 y 17 aos, que dejan de trabajar y se insertan en el sistema educativo. Por su parte el titular de Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), Ren Ramrez, indic que se debe tomar en cuenta que adems del empleo pblico

y privado existen otras modalidades, como el empleo informal y subempleo que tambin inciden en el crecimiento de las cifras. El empleo en el sector pblico ha crecido, por ejemplo profesores con nombramiento, mdicos, entre otros. En el sector privado hay crecimiento de por lo menos 200 000 personas. Creemos que existe recuperacin econmica que est generando empleo suficiente, destac Ramrez.

Reportan 8 muertos y 11 intoxicados


Andes.- Las autoridades de salud y de Polica de la provincia de Los Ros (litoral ecuatoriano) investigan la muerte de ocho personas en el cantn Urdaneta, presuntamente por beber alcohol adulterado. Otras 11 personas resultaron intoxicadas y presentaron los mismos sntomas que los fallecidos (mareo, dolor intenso y ceguera). Los exmenes realizados a los fallecidos evidencian exceso de alcohol, pero no han permitido establecer si se trata de alcohol etlico o metlico, dijo el subdirector de Salud de Los Ros, Carlos Salinas.

El Gobierno Municipal de Pias y la matriz de la Casa de la Cultura Benjamn Carrin entregaron el jueves, en horas de la maana, libros de varios autores a 23 centros educativos del cantn para incrementar el nmero de obras en las bibliotecas en cada una de las instituciones. La peticin fue formulada hace algunos das al presidente de la CCE, Marco Antonio Rodrguez, mediante comunicacin oficial firmada por el alcalde, Joseph Cueva Gonzlez, la concejal y presidenta de la Extensin de la Casa de la Cultura en Pias, Norma Moreno Ochoa, concretndose positivamente con la donacin de ms de 500 libros que fueron distribuidos en 23 establecimientos educativos. Se inform que existe el ofrecimiento de seguir entregando mas

Implementos para Centros de Cuidado Infantil


Joseph Cueva durante el acto de entrega de los libros.

obras en los propsitos de incrementar las bibliotecas de las escuelas y colegios. Agreg a dems que la Casa de la Cultura Ncleo de El Oro, presidida por Luis Serrano Garca tambin entreg varios libros de autores provinciales de la denominada Coleccin Jambel, material que est sirviendo en la biblioteca municipal como fuen-

te de consultas de todo el estudiantado y de la poblacin en general. En la entrega de los libros de autores nacionales estuvieron el alcalde de Pias, la presidenta de la Extensin de la Casa de la Cultura, director y rectores de los centros educativos beneficiarios y varios representantes de los medios de comunicacin.

La Municipalidad de Machala, a travs de Patricia Henrquez, vicealcaldesa del cantn, procedi a realizar la entrega de implementos para los 15 Centros Infantiles del Buen Vivir (guarderas) que fueron cedidos al Instituto Nacional del Nio y la Familia dirigido por Vicente Gonzlez. El material entregado consisti en artefactos elctricos como refrigeradoras, ventiladores, procesadores de alimentos, tostadoras,

televisores, as como roperos. El objetivo de la entrega es contribuir para que las guarderas cumplan con un funcionamiento ptimo en beneficio de los cientos de nios que reciben cuidado diario en estos Centros. Las madres de familia de los pequeos asistieron al acto de entrega y expresaron el agradecimiento a la Municipalidad de Machala en la persona del Alcalde Carlos Falquez Batallas por esta importante donacin.

Galo Chiriboga es el nuevo fiscal


Andes.- El embajador de Ecuador en Espaa, Galo Chiriboga, fue designado ayer como el nuevo fiscal del Ecuador por la comisin ciudadana de seleccin. El Consejo de Participacin Ciudadana acogi el informe y ratific a Chiriboga como primera autoridad de la Fiscala Nacional, con 4 votos a favor y 3 abstenciones. Los miembros del Consejo explicaron que este informe es vinculante y que los resultados no podrn ser alterados. Audio: Los consejeros que votaron a favor de la designacin fueron Mnica Banegas, Fernando Cedeo, Marcela Miranda y Tatiana Ordeana. Mientras que los consejeros Luis Pachala, Andrea Rivera y David Rosero se abstuvieron de emitir su voto. Pachala, Rivera y Rosero afirmaron que hubo irregularidades durante la designacin de la nueva autoridad por lo que no dieron su validacin al nombramiento. El Consejo informar la resolucin adoptada a la Asamblea Nacional en las prximas horas, para que esta posesione a la nueva autoridad en los prximos das. Al final de la sesin extraordinaria, Karina Guerrero, representante de la Veedura del proceso de seleccin del fiscal afirm que hubo, inconsistencias que no fueron indagadas y no fue un proceso transparente, afirm. Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisin de seleccin afirm que la participacin ciudadana fue un eje fundamental de la seleccin dijo que la poblacin pudo conocer el perfil de cada participante. Chiriboga arrib antier al Ecuador y adelant que el lunes presentar su renuncia ante el canciller, Ricardo Patio, y dar un informe de su gestin. Yo no voy a hacer ningn pronunciamiento sobre la Fiscala porque no soy fiscal. Ser fiscal cuando la Comisin (de seleccin) y el Consejo de Participacin as lo disponga y terminar ese proceso cuando me posesione, si es que eso llega a ocurrir, dijo.

Jorge Montao Prado, nuevo director general del Registro Civil


Andes.- Jorge Montao Prado fue designado ayer como el nuevo director general del Registro Civil del Ecuador. La posesin de la nueva autoridad se realiza porque el anterior director, Paulo Rodrguez, fue nombrado como el representante del Ejecutivo en el nuevo Consejo de la Judicatura transitorio. La designacin se realiza luego de que fueron proclamados los resultados de la consulta popular del pasado 7 de mayo, que estipulan reformas de la justicia ecuatoriana. La posesin de la nueva autoridad fue presidida por el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien suscribi el Acuerdo Ministerial y dio la bienvenida al nuevo funcionario. Montao agradeci la designacin y se comprometi a continuar con el proyecto de modernizacin del Registro Civil y cumplir las metas propuestas.

La Comisin de Participacin Ciudadana oficializ a Galo Chiriboga como el nuevo fiscal.

14 Eventos

SBADO 16 de julio de 2011

SBADO 16 de julio de 2011

Eventos 15

Gala de Graduacin en la Federacin Artesanal de Loja

El profesor Fidel Guerrero entreg una condecoracin a la alumna mejor egresada, Noem Lpez. Miembros del tribunal de honor de la Federacin Artesanal de Loja.

Los alumnos hicieron un pequeo brindis por haber culminado su formacin profesional.

Graduacin en el Colegio Manuel Enrique Rengel


lex Romn, delegado de la Direccin de Educacin, particip en la entrega de birrete a las alumnas graduadas.

El 6 de julio en el auditorio Alfredo Mora Reyes se realiz el acto de graduacin de los estudiantes del Colegio Nacional Nocturno Manuel Enrique Rengel. El acto empez a las 17:00 y cont con la participacin de autoridades del colegio, maestros, alumnado, artistas invitados y pblico en general.

Personal docente.

Diego Vidal y Pablo Prieto.

Diego Galarza, delegado del Ministerio de Relaciones Laborales, intervino en la imposicin de birretes.

Docentes
Mara Augusta Silva y Guadalupe Ramn.

La directora del centro artesanal, Margarita Arvalo, junto a las flamantes egresadas.

Alumnos del tercer ao de bachillerato se graduaron en Ciencias Sociales.

Jaime Pozo Montero, director de Educacin Popular Permanente, efectu la entrega de los birretes a las alumnas graduadas.

Rosa Condoy y Luz Amrica. Jenny Ortiz y Jos Ortega.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

La Federacin Artesanal de Loja incorpor a sus alumnos como maestros de belleza.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

You might also like